julio 18, 2020

Campo. Jornadas de sol a sol, robo de peonadas, de salario, recortes de plantilla, de Rubén Hood


La imagen puede contener: una o varias personas, personas de pie y exterior

Rubén Hood ·  16/7/20   ARTÍCULO DE OPINIÓN |

Soy andaluz, de Sevilla. Trabajé durante más de dos años y medio (recogida de naranjas y papas) en condiciones de semiesclavitud sin que ninguna inspección de trabajo pasase por allí. Por lo tanto, conozco mejor que cualquier político o política las condiciones laborales que se sufren en el campo. Jornadas de sol a sol, robo de peonadas, robo de salario, recortes de plantilla. En definitiva, vulneración de los Derechos Humanos.

Al ser español mis condiciones eran pésimas, pero el robo de salario era menor. Si eres jornalero inmigrante te aprietan las tuercas de un modo inhumano, como por ejemplo te quitan la mitad de tu salario, he visto a personas cobrar 25 euros por trabajar todo el día de sol a sol comiendo una sola vez, un triste bocadillo.

Creedme, la recogida de naranja es uno de los trabajos más duros que se puedan hacer, debes cargar con un bolso que pesa aproximadamente 20 kilos en la clavícula durante toda la jornada. Esperas a que el terreno donde te toca trabajar ese día este llanito y los árboles de baja estatura, cosa que sucede 1 de cada 100 veces.
Un asentamiento de chabolas, donde malviven temporeros inmigrantes en Lepe sufre el tercer incendio en cinco días, personas que en nuestro país viven en condiciones infrahumanas, repito, en chabolas. Esta gente que VOX criminaliza vive mucho peor de lo que yo viví, en estas chabolas viven más de 400 personas, de las que 150 lo han perdido todo desde el primer incendio el pasado lunes.
Esto debe terminar. Si tienes sangre en las venas o un poco de humanidad, esto debe indignarte maldita sea.
Nuestro país es firmante de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, pues bien, que sepas que se vulneran diariamente y mañana puede tocarte a ti.

Dentro del Parlamento, a la única política que he visto mover un dedo por los jornaleros y jornaleras fue Yolanda Díaz. La ministra de Trabajo decidió enviar a inspectores al campo para perseguir la temporalidad y la pobreza. Ella hizo más en un movimiento que en todas las décadas que el PSOE estuvo a los mandos de la administración andaluza. Fue la primera vez que realmente alguien defendía desde el Parlamento los derechos que se vulneran diariamente en los campos andaluces. Sin embargo, fue un gesto de transcendencia menor, ha de hacerse un gran expurgo de la organización económica y social de los campos de Andalucía, debe hacerse a gran escala, quiera la Patronal o no. Necesitamos una nueva Reforma Agraria.

La Patronal Agraria, es decir, los que se lucran con gente como yo y como la gente que ahora sufre el incendio en Lepe, exigía la dimisión de la ministra de Trabajo por pedir que se investigue si hay esclavitud en el campo o no. En otras palabras, la Patronal exige seguir explotando a la gente en condiciones de semiesclavitud para poder seguir llenándose los bolsillos a costa de personas que lo único que tienen es su fuerza de trabajo.
Denunciar esta situación es de “comunistas”, según ellos.
La derecha y la extrema derecha, VOX y PP, criticaban que el Gobierno realizase inspecciones en el campo onubense.
La diferencia entre la izquierda y la derecha reside en la defensa económica de una mayoría o una minoría. La derecha, gente de cuna aristocrática como Cayetana Álvarez de Toledo, de cuna burguesa como Pablo Casado, o vividores de lo Público como Abascal pertenecen a otra realidad paralela, esa realidad les creó una conciencia de clase, la clase privilegiada, una clase que deben defender políticamente.
Esta clase privilegiada comprende a terratenientes y grandes empresarios. La derecha defiende los intereses de esta gente, los intereses de unos pocos, para que muchos, como la gente de Lepe, sigan siendo explotados.
Ellos se han criado en estos ambientes, no conocen el día a día de los trabajadores, sus situaciones, sus problemas. El sistema capitalista no funcionaría sin la cadena de explotación laboral que reside en su seno, no solo en Andalucía es así, es una situación global.
Hay que denunciar este tipo de situaciones, la administración ha de poner freno a esta barbarie, los andaluces y las personas inmigrantes que malviven está humillación merecen tener unas condiciones de trabajo dignas. Una nueva Reforma Agraria, una apuesta por economías alternativas desde la administración para Andalucía, que no solo vivamos del sector primario o del turismo barato.
¡BASTA!
-Regularización para jornaleros inmigrantes.
-Reforma Agraria.
-Alternativas económicas al campo y al turismo.
Dignidad, Salud y República.
Rubén Hood.
 ...........................................       


 

   Perroflautas del Mundo:   "Este 25 de julio Madrid vuelve a salir contra la monarquía corrupta" y 3+

 

 

Institución Libre de Enseñanza. Hasta el 26 de julio ¡Últimos días! Gratuita

 

 

Postergando medidas judiciales hasta después de las Eleciones gallegas, de Pelayo Martín y+

Pelayo Martín ·    17/7/20
La imagen puede contener: texto que dice "Público RESIDENCIAS GALLEGAS Un juzgado de Pontevedra abre diligencias contra la responsable de una residencia y dos altos cargos de la Xunta"
 
Elecciones el domingo... el vencedor de los comicios ya estaba denunciado... y tres días después, cuando aún no se han barrido los colegios electorales... la justicia se pone de repente en marcha y abre diligencias contra la empresa que gestiona las residencias donde han muerto la mitad de todos los fallecidos por el Covid19 en Galicia, así como contra varios altos cargos de la Xunta.

Esto, mis queridos amigos, se llama separación de poderes... y es posible gracias a esta monarquía parlamentaria.

+   Pelayo Martín ·
La imagen puede contener: 7 personas, exterior


Tal día como hoy, un 18 de julio de hace 84 años, los fascistas, buena parte del ejército, la iglesia, los monárquicos, la ultraderecha, y los grandes propietarios, dieron un golpe de estado contra el Gobierno... hoy todo ha cambiado, hoy ya no se atreven, hoy sólo lo celebran.

 ...........................................     
  

 

   Perroflautas del Mundo:  El racismo, colonialismo e imperialismo presentes que a nadie parecen importar y+

 

 

julio 17, 2020

A 40 años de la muerte de Jean Paul Sartre. Por Silvina Friera

Página/12 ·  pagina12.com.ar   POR SILVINA FRIERA    15 de abril 2020

Más allá de modas y tendencias, la obra del intelectual francés sigue siendo objeto de análisis y relecturas. Brilló en la filosofía y escribió novelas, ensayos y piezas de teatro, pero fue, ante todo, un hombre que accionó sobre la época que le tocó vivir.

El adversario puede ser el “mejor” intérprete de un legado. Louis Althusser advertía que el mérito fundamental de Jean-Paul Sartre fue el no haberse doblegado jamás. El autor de El ser y la nada -para Althusser- era el intelectual más profundamente honesto que Francia haya tenido, un hombre de “una intransigencia muy honda” que “por mucho que se haya equivocado jamás aceptó el más mínimo compromiso con el poder”. A cuarenta años de su muerte –el 15 de abril de 1980-, no hay exorcismo que pueda expulsar la controversia intelectual inherente al impacto de su filosofía –del apogeo del existencialismo como santo y seña de la segunda posguerra a su ocaso en la década del 70- más que su literatura. Aunque no haya una frontera definitiva que imponga los límites en el reparto de géneros, sino más bien una suerte de cruces elásticos o contaminaciones al hacer de la literatura filosofía y de la filosofía literatura.
Más allá de que fue la conciencia de una generación –quizá la que más lo añora hoy, aun asumiendo lo anacrónico de su figura como intelectual total-, ningún otro escritor y filósofo francés conmovió la conciencia de sus contemporáneos. Ninguno arrancó tantas máscaras y tumbó tantas estatuas. Pero esa intransigencia virtuosa también representó un estorbo, una incomodidad difícil de digerir. Cinco días después de su muerte, 20.000 personas acompañaron el féretro hasta el cementerio parisino de Montparnasse; una multitud inimaginable para cualquier filósofo o escritor de estos tiempos. Gilles Deleuze, en un artículo que publicó en la revista Art en 1962, reconocía que para la generación que tenía veinte años en el momento de la Liberación, Sartre supo “decir algo nuevo” y les enseñó nuevas maneras de pensar. “En medio del desorden y las esperanzas de la Liberación, lo descubríamos, lo redescubríamos todo: Kafka, la novela norteamericana, Husserl y Heidegger, los interminables ajustes de cuentas con el marxismo, el impulso hacia una nueva novela...  
 ...........................................     
  

 

  Perroflautas del Mundo:   7.000 temporeras marroquíes atrapadas y ningún plan y 3+

 

 

El drama de los temporeros en Lleida: "Vivimos como animales" y 3+

 

 

Podemos: objetivo mediático permanente, de Rosa María Artal y+

Pelayo Martín · eldiario.es    14/7/20
Es mucho más importante apoyar y proteger a quien dice la verdad que desenmascarar al mentiroso... aunque nada más tentador que desayunar farsantes al despertar y sin levantarte de la cama.
Es Rosa María Artal, periodista en toda la extensión de la palabra.

María Dolores Bali    Gracias por compartir, gran artículo. La izquierda no puede ponerse tan exquisita y fraccionarse hasta casi el átomo mientras los hunos de las derechas desertizan España con todas las armas imaginables y en todos los sentidos. Unión y pedagogía, yo lo veo clarísimo. Y estos años de gobierno por delante blindar y limpiar lo público, la sanidad, la justicia, la cultura, la enseñanza, la economía, todo, los lodazales de tantas décadas de mafia criminal contra el pueblo que a su vez, ya no sabe quién es por tanta mentira y embrutecimiento planificado.

Este país de trazos torcidos desde indignas cabezas coronadas, sienta ahora en La Moncloa al gobierno más progresista que va a tener. A menos que limpiara más de lo que le van a permitir.
Más de uno debería preguntarse qué ocurre en este país cuando –tras una elecciones autonómicas y celebradas en circunstancias extremas– portadas, columnas, tertulias, programas, TT en redes sociales, se llenan de Pablo Iglesias y Podemos. Sin duda, es síntomas de varias anomalías. Como poco, de una obsesión nada inocente por ese partido. Los comicios en Galicia y Euskadi se están analizando  como si hubieran sido unas elecciones generales en tiempos serenos, al menos. Y concurría una pandemia, crisis económica sin precedentes por el confinamiento mundial, enormes incertidumbres, dolor, el virus de una oposición devastadora dedicada a tumbar al gobierno por todos los flancos, y una labor mediática en su apoyo que traspasa ya barreras inadmisibles. Unas elecciones en las que se suprime el derecho al voto por enfermedad. Todo ello y más, sumado, influye en cualquier decisión. 
Nunca unas elecciones en las potentes nacionalidades periféricas han marcado la impronta del país. En esta ocasión han apostado por los de casa, lo más cercano y conocido. Mirado en "clave nacional", como quieren, vemos que Unidas Podemos se ha llevado un batacazo importante, pero no es lo único sucedido como parecería a tenor de lo que sirven en tromba los medios. Núñez Feijóo alcanza su cuarta mayoría absoluta, con su sanidad de un lado y su tele y sus medios por el otro. Lo que debería llevar a alguna reflexión. Entra en el Parlamento de Vitoria, la extrema derecha. ¡En el País Vasco! y por 4.500 votos que también deberían mirárselo. Pablo Casado fracasa en su apuesta por Iturgaiz –como era previsible– y su alianza con Ciudadanos le sale por la culata. Y si Feijóo gana es obviando las siglas del PP que Casado representa Las portadas de la prensa de este martes, siguen con el Podemos de su tormento. De nuevo, ya había sido su prioridad el lunes (...) 

+ mediterraneo.diario16.com  George Gonzalo

Santiago Aparicio···> Sibilinamente los medios de comunicación del establishment están haciendo desaparecer a Podemos e Izquierda Unida de sus columnas, de sus análisis, de sus comentarios, salvo cuando es para contar algo negativo. En ese momento de la negatividad ahí aparecen como una manada de hienas acude a la carroña. Emponzoñan todo lo que pueden. Ahora bien, ¿es algo planeado desde ciertos despachos o producto de la casualidad? Más bien parece lo primero porque el apagón informativo es tremendo, especialmente, en las televisiones. Aunque en estas, ahí aparecen las hienas, sí dan espacio a aquellas personas que han abandonado Podemos por la vía de los hechos (errjonismo-carmenismo).


 ...........................................     

 

 

  Perroflautas del Mundo:  Jesús Cintora: "He pagado un precio y he perdido dinero por ser libre absolutamente" y+

 

 

julio 16, 2020

Iñaki LÓPEZ... O eres periodista de verdad o sigues mamando regüeldos de Inda, Marhuenda, Claver, POR George Gonzalo y+

 
George Gonzalo     12 de julio

Es un pantuflillo más. Siervo abyecto de la manipulación. Se las da de plural y rojillo como #Facharreras pero es uno de los mayores defensores de Inda al que protege y acuna cada Apesta Noche. Igual el pollo tiene su corazoncito pero hace mucho que vendió su alma al diablo por dinero y poder (presentar un programa de TV importante te da poder). Ahora que se ponga ofendidito con Pablo Iglesias con la falsa premisa BOLA/BULO amasada por los #MassMierda de que "hay que naturalizar el insulto", es otra vuelta de tuerca más de su sumisión al pacto diabólico donde está vendiendo su alma. No se puede soplar y sorber a la vez.  
O eres periodista de verdad o sigues mamando regüeldos de Inda, Marhuenda, Claver, etc. mientras le quitas la tierra debajo de los pies a Aroca (ya despedido) o al santo varón, con más paciencia que Job, de Jesús Maraña. Lo bueno de este striptease BOLA/BULO de "NATURALIZAR EL INSULTO" es que hasta un niño que sepa leer y escribir es capaz de ver que están MINTIENDO AL UNÍSONO. El pobre Iñaki da pena. Por cierto me encantaría saber cuál es su buen sueldo para haberse vendido de esta manera.-

Mariluz Santiago Molina    9 de julio

NUNCA HEMOS VISTO NI OÍDO A IÑAKI LÓPEZ LLAMAR LA ATENCIÓN A SU PLANTILLA FIJA (INDA, MARHUENDA, CLAVER) CUANDO INSULTAN A IGLESIAS...

La imagen puede contener: texto que dice "Iñaki López 7jul. 2020 Entiendo y comparto que los periodistas estemos sometidos a más. niego normalizar el insulto hacia cualquier profesional. Sea de política, del periodismo o de la fontanería. Camilo Hundredfires @CHundredfires Es curioso que digas eso cuando en tu programa tenéis a un "periodista" como Eduardo Inda que le ha llamado absolutamente de todo a Pablo Iglesias. Desde mierda hasta terrorista, pasando por continuas y reiteradas burlas y mofas que permites todas las semanas."


+    

George Gonzalo  12 de julio ·   Angeles Marin

No hay nada peor que el autoengaño para calmar la mala conciencia...o es cuestión de cinismo puro y duro. Señor de la sexta noche

Paco Rego No se Puede ser más hipocrita y querer defender algo, que no respeta, cuando le interesa o se lo mandan.

Francisco Maldonado Sería curioso saber si la audiencia de ese programa ha ido tendiendo a la derecha a la par que su línea informativa
...........................................     

 

 

  Perroflautas del Mundo:   Un Perodista Potentado en Tiempos de Precariado y+

 

 

Los periodistas críticos con el poder y 4+

 



No habrá retorno a la vieja normalidad en el futuro previsible, advierte la OMS y 2+

“Quiero ser sincero con ustedes: no habrá retorno a la 'vieja normalidad' en el futuro previsible. Pero hay una hoja de ruta hacia una situación en la que podemos controlar la enfermedad y continuar con nuestras vidas”.
Así de claro se manifestó este lunes el director general de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, sumándose así a otros expertos de la Organización en decir que aunque todos esperan una vacuna efectiva contra el coronavirus, hay que centrarse en utilizar las herramientas que ya existen para suprimir la transmisión y salvar vidas.
“Necesitamos llegar a una situación sostenible en la que tengamos un control adecuado de este virus sin cerrar nuestras vidas por completo, ni darnos vueltas de un encierro a otro; que tiene un impacto enormemente perjudicial en las sociedades”, aseguró.
Expertos como Michael Ryan y Maria Van Kerhove advirtieron que “no es realista” pensar que el coronavirus desaparecerá en los próximos meses incluso aunque se logre una vacuna.  “Tenemos que aprender a convivir con este virus”, dijo Ryan, “esperar que lo erradicaremos o eliminaremos en los próximos meses no es realista. Y creer que tendremos una vacuna perfecta a la que todos tendremos acceso tampoco es realista. La historia de las vacunas muestra que podemos y desarrollaremos una vacuna. La pregunta sigue siendo cómo de efectiva será. Y lo que es más importante y preocupante quién tendrá acceso a esa vacuna”.
La OMS pide a los líderes mundiales que promuevan la confianza de los ciudadanos y no al contrario, así como acciones integrales de salud pública. En este sentido, Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto. “Permítanme decir sin rodeos, demasiados países se dirigen en la dirección equivocada”, aseguró.
Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto (...)

  Diario Público ·

"Ya nadie aplaude al personal sanitario, ni siquiera se le escucha. Quizás la próxima vez que volvamos a acordarnos de uno de los baluartes esenciales de nuestro Estado de bienestar sea demasiado tarde"

Los meses de confinamiento nos trajeron una defensa de la Sanidad pública impostada. Durante todo ese tiempo, buena parte de quienes se rasgaban las vestiduras utilizaron la Sanidad pública para atacar al Gobierno de España, la instrumentalizaron omitiendo detalles como el hecho de que la compra de material antes de la declaración del Estado de Alarma era competencia de las Comunidades Autónomas que, en la mayoría de los casos, no habían hecho los deberes. Ahora, a las puertas de lo que algunos expertos consideran ya la segunda oleada del COVID-19, la Sanidad pública ha vuelto ha quedar en un segundo plano. Hace días ponía Andalucía como ejemplo de lo que está sucediendo en muchas regiones: a pesar de que los centros de Atención Primaria son el primer frente para detectar gestionar los nuevos casos positivos, la mayor parte de ellos están siendo cerrados por las tardes. Algunos de los gobiernos autonómicos que utilizaron la Sanidad pública como arma arrojadiza muestran ahora su verdadera cara. En el caso andaluz, los sindicatos aseguran que apenas se está cubriendo un 30% del personal sanitario al que obligan a coger sus vacaciones en verano.
El cierre de camas hospitalarias es otra de las grandes preocupaciones y, de nuevo, Andalucía está a la cabeza. El Sindicato de Enfermería (SATSE) cifra en al menos 7.000 el recorte de estas camas, con la Junta de Andalucía a la cabeza con 1.580; seguida de Madrid con 1.270. A menos camas, menos personal... y menos capacidad para atender rebrotes.  Y el personal que queda, como se ha evidenciado con las huelgas y movilizaciones de l@s MIR en Madrid, en unas condiciones indignas, con guardias de 24 horas sin descanso al día siguiente, con cotizaciones incompletas de las horas trabajadas, retribuciones precarias pese a realizar trabajos que exceden sus competencias como personal en formación...
No hemos aprendido nada (...)

2+  Ignacio Escolar ·   16/7/20    eldiario.es

 

La enfermera catalana que ha intervenido en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus: "Hemos cubierto las necesidades básicas, hemos sido mensajeros del último adiós de familiares, y nos hemos tenido que tragar las lágrimas cuando alguien nos decía 'no me dejes morir solo'".

La sanitaria que interviene en el homenaje a las víctimas de la pandemia exige "que los poderes públicos defiendan la…    sanidad de todos”

Aroa López, la enfermera catalana jefa de Urgencias del hospital Vall d’Hebrón de Barcelona que ha intervenido este jueves en el homenaje de Estado a las víctimas del coronavirus que ha tenido lugar en el Palacio Real de Madrid, ha pedido a los ciudadanos que “no se olviden” de la tragedia de la pandemia “respetando las recomendaciones sanitarias”. Pero también ha lanzado un claro mensaje a favor de la  sanidad pública: “Quiero pedir a los poderes públicos que defiendan la sanidad de todos”. 
...........................................     

 

 

  Perroflautas del Mundo:  Cristina Fallarás recuerda el doble rasero que hay en su profesión y 2+