julio 13, 2013

Los recortes en sanidad en España ponen vidas en riesgo

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/13/actualidad/1371120738_219035.html

 Londres 13 JUNIO 2013 

Un informe del 'British Medical Journal' alerta que la austeridad tendrá un coste en aumento de suicidios, sida o tuberculosis


Municipio rural andaluz da bofetón de orgullo y dignidad a Wert

Un pequeño municipio rural andaluz le da un bofetón de orgullo y dignidad a Wert -  JUAN LUIS VALENZUELA | 13/6/2013
http://www.elplural.com/2013/06/13/un-pequeno-municipio-rural-andaluz-le-da-un-bofeton-de-orgullo-y-dignidad-a-wert/

Alameda, municipio rural malagueño de 5.500 habitantes, pagará las becas a los jóvenes universitarios con rentas bajas, recortadas por el Ministerio de Educación
(Texto completo en el enlace)

El Pozu Funeres, de Pello Erdoziain

CONOCIDO gracias  a la pág. de Facebook de María Modotti. Publicado por María Torres en viernes, 13 de julio de 2012 - El Pozu Funeres http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/07/el-pozu-funeres.html

Una de las mayores atrocidades de la represión franquista en Asturias se produjo, el 13 de Abril de 1948, en el Pozu Funeres (Laviana). Allí fueron fusilados veintidós militantes obreros y arrojados, aún vivos, al interior de la fosa. Algunos sobrevivieron al amortiguar el impacto de la caída, de más de veinte metros, con los cuerpos destrozados de sus compañeros de infortunio. Los gritos de dolor de los moribundos aterrorizaron durante varios días a los habitantes de la comarca minera, supervivientes de una doble represión histórica; la de la Comuna de 1934 y la de la Guerra Civil, en 1938. Aquella masacre fue perpetrada por los cuerpos represivos franquistas, bajo la impunidad legal de un régimen impuesto al ganar la guerra.

En los años cuarenta pasaban cosas en Asturies que ya nadie cuenta.
A principios de abril de 1.948, la guardia civil junto a militares y somatenes de la zona de Laviana, iniciaron la captura de trabajadores de dicha comarca. Las detenciones se realizaron en sus respectivos domicilios y lugares de trabajo, principalmente por la noche, llegando a detener a veintidós obreros. El número no se puede precisar con exactitud, porque las "Desapariciones" eran frecuentes en aquella época, sin que hubiera otra información que la del boca a boca.
Durante cuatro días los sicarios recorrieron la montaña, descendiendo por la noche al valle. Apresaban a sindicalistas y los conducían al monte, donde los encerraban en cabañas de pastores. A algunos los sacaban de sus casas. A otro lo detuvieron a la puerta de la suya cuando salía para ir a la mina, su mujer le escuchó maldecir y no volvió a saber de él. Así se fue formando una lúgubre cuerda de presos. Por la noche, los somatenes bajaban a la Hueria, El Entrego, Sotrondio y Barredos y regresaban con sus detenidos. Durante el día, los mantenían encerrados en las cabañas y por la noche caminaban en dirección a la zona del Pozu Funeres. Reunidos en una cabaña, el 13 de abril de 1948 fueron conducidos al pozo, dónde fueron torturados hasta casi morir. Ante la sima, los veintidós fueron asesinados a tiros y arrojados a su interior. Algunos quedaron malheridos, por lo que sus voces se escucharon durante varios días llenando de espanto las campas. Los asesinos arrojaron cal al interior aumentando el sufrimiento, por abrasión en las heridas, de los que aún no habían muerto. Un pastor que escuchó los gritos, cada vez más débiles, convertidos finalmente en gemidos, se volvió loco. Enterados de las voces, los de la brigadilla volvieron al pozo, arrojaron a su interior gasolina, arbustos encendidos y dinamita; suponiendo el asunto zanjado. Durante algún tiempo, no permitieron el paso por aquellos parajes a ningún visitante, ni siquiera a los habituales pastores de la zona.

Renacerán otras manos proletarias.
Desde la clandestinidad se elaboró un informe donde figuraban datos personales de las víctimas que se le hizo llegar a Indalecio Prieto, el cual lo denunció ante las Naciones Unidas. Probablemente fue después de la matanza del Pozu Funeres, que Prieto consideró que había llegado el momento de evacuar a la guerrilla socialista de Asturias.
Poco más de un mes después de la matanza de Funeres, el 9 de mayo, fue muerto a tiros un conocido somatén, Juan Felechosa, en El Entrego. Días más tarde repitieron la acción con el falangista Fueyo, en su casa de Las Revengas, que murió empuñando dos pistolas.
Cerca del Pozu Funeres se encontraba la cabaña de Adenso, en la que se guardaba todo el aparato del PSOE en la clandestinidad y se hacía el periódico «Avance». Para dar cobertura legal a esta cabaña, se había creado el “Grupo de Montaña de Barredos”, que presidía Paulino García, lo mismo que la “Peña de Bolos”. Todas las actividades políticas clandestinas de la comarca, tenían como centro su minúsculo taller de remendar zapatos.
En las cercanías de Funeres está la cueva del Nozalín, en la que murieron varios guerrilleros hacia 1940, y otros en la cueva de la Corralina. Casi debajo del Pozu Funeres se encuentra la Peña del Cucurruchu, deformación de «coruxa» (lechuza), en la que fueron abatidos otros tres guerrilleros. Uno de ellos se reservó la última bala para él. Unos jóvenes de Barredos fueron obligados por la Guardia Civil a recoger los cadáveres de la cueva del Nozalín y uno de ellos encontró una pistola escondida debajo de una colchoneta. La guardó sin decir nada a nadie, pero a los pocos días la arrojó de noche al Nalón.
Un bombero lavianés descendió en los años setenta hasta el fondo de la sima para recuperar los restos de los revolucionarios asesinados. Los más limpios se encontraron en una entrada a la que se habría accedido gateando. El Pozu Funeres es hoy, décadas después, lugar de peregrinación para muchos habitantes del Valle, que cada año cruzan el monte para homenajear a familiares arrojados a la fosa o simplemente a camaradas que lucharon por la libertad, pagando el precio más alto. El paso de los años no ha servido para olvidar. Muchos hombres del bando perdedor, movidos por el miedo a los vencedores, tuvieran que esconderse por los montes de la región y vivir en la clandestinidad para huir de una muerte segura.

La puerta del infierno.
El Pozu Funeres es conocido en las tierras de Laviana, desde la Edad Media, como un lugar tenebroso. Se solía arrojar a sus profundidades reses muertas, y quién sabe si a personas víctimas de oscuras venganzas. Se relacionan con él leyendas medievales de asesinatos y que por lo general, van unidas a fundaciones de capillas expiatorias en el entorno. Pero no ocurre así en el Pozu Funeres, que siempre presentó un aspecto siniestro. Visto el abismo que se abre en él, no es para menos. Podría ser una de las puertas del infierno. Acercarse al pozo y mirar hacia abajo sobrecoge. En lo alto de una montaña, un agujero se abre en dirección al centro de la Tierra. Según se decía, si se arrojaba una piedra al pozo se escuchaba su caída interminable, rebotando en las paredes rocosas y, después, se oía un chapoteo de aguas. Esta leyenda pretendía señalar que el Pozo Funeres llega hasta el mar.
En realidad es una sima natural de unos veinte metros de profundidad, situada en la ladera oeste de Peña Mayor, cerca del valle del Nalón. En el borde mismo del pozo, negro y estrecho, como cortado a pico; hay un tejo con las raíces al aire. Inmediatamente debajo de éste, en la pared de la sima, una placa de bronce recuerda a los mártires con la inscripción:
El Pozu Funeres 1984. A quienes fueron asesinados aquí por el fascismo en 1948.
¡Viva la libertad y el socialismo!”.
Pello Erdoziain. Junio 2012

El grupo asturiano Nuberu dedica la canción:“A los mártires republicanos arrojados vivos a la sima del Pozu FUNERES. Junto a su boca crece un tejo, símbolo protector del hogar asturiano y único testigo de todo lo que sucedió de verdad entonces.”

Por la sima donde vuestros huesos sueñan/ cien mil voces insumisas crecerán/ y con el acero encarnizado de las peñas/ quebrará su blindada soledad.// Enterraréis con todo vuestro pueblo/ a los caines de la luz y de la paz [la gusanera fascista de la paz]/ y en la esperanza acuchillada a vuestro cuerpo/ implacable brotará la libertad.// Se mecerán todas las manos proletarias/ en el verdor incesante de los prados/ y de nuevo en vuestros huesos minerales/ [y de nuevo en vuestras frentes libertarias]/ amanecerá el sol del ocaso.// Ya nadie atará el coral de vuestros brazos/ a la herencia de la muerte desatada/ y en la tristeza del tejo enamorado/ se abrirá un amanecer en la alborada [su eternidad republicana triunfará.]

julio 12, 2013

Béjar, 12 a 14 Julio. Festival Int. Blues


Plaza de Toros del Castañar (una preciosidad, sin corridas) Béjar (Salamanca)
Con:
Eric Burdon Band
Sharrie Willians Band
Blues & Decker
Robert Gray
Lou Donalson Quartet
Marcos Coll & Mighty Calacas
Dixie Town

¡Alienda y sin reblar! Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros 13Julio



¡¡Alienda: El grito que le lanzamos a la mina para que todavía siga viva. Palabra asturiana.
Sin reblar: Sin retroceder. Ni un paso atrás. Palabra aragonesa.
Por la unidad de las cuencas, por la unidad de las luchas, por la unidad de acción de la clase obrera de este país.
¡¡Alienda y sin reblar!!
- Colectivo Mujeres del Carbón de las Cuencas de Asturias, León y Aragón
- Jornada de Protesta: 13 Julio en Madrid, en Homenaje a la que el mismo día de 2012 protagonizaron los mineros con su Marcha Negra
- Manifestación desde Puente de Vallecas a Puerta del Sol, 18h


2.LOS DERECHOS SOCIALES ha compartido la foto de Movimiento Ciudadano de Apoyo a los Mineros
3.- http://www.youtube.com/watch?v=TwRKRtCoPYI MANIFIESTO Publicado el 8/7/2013
Convocamos al pueblo, convocamos a la clase obrera de este país a que se unan a nosotras en este largo camino que es la defensa de nuestros derechos mas básicos. Derechos que en los últimos tiempos nos han sido arrebatados. Ya no nos sirven las palabras ni las promesas, buscamos hechos y sobre todo soluciones. Las mujeres del carbón de las cuencas de Asturias, León y Aragón llegaremos a Madrid el 13 de Julio para trasladaros y compartir nuestros problemas, nuestra precariedad y nuestra desesperación que es la misma del resto de la sociedad. Paro, desahucios, sanidad precaria, educación clasista, retroceso de los derechos de la mujer, represión y violencia de los cuerpos de seguridad... Todo nos afecta por igual a TODOS y TODAS.
Hacemos un llamamiento a la clase obrera, un grito desesperado para despertar las conciencias aún dormidas. Nosotras, mujeres del carbón, hemos logrado derribar la distancia física que nos separa y unirnos el próximo 13 de julio en Madrid para emprender una marcha y allí unir nuestras fuerzas al resto de colectivos bajo el grito ¡UNIDAD OBRERA! Siempre hemos contado con el apoyo de ese Madrid obrero que nos parte el alma en cada manifestación. Hoy un año después queremos conmemorar con vosotros la llegada de la Marcha Negra y salir a las calles a reivindicar que: no nos doblarán, que no nos doblegarán y jamás conseguirán domesticarnos bajo el yugo de los recortes a los que este gobierno nos está sometiendo. Una vez más Madrid será el abrazo que necesitamos y quizás Madrid necesite nuestro aliento.

¡ALIENDA PUEBLO DE MADRID!

AÑADIDO el 14/7: http://defiendemadrid.blogspot.com.es/2013/07/marcha-madrid-las-mujeres-del-carbon.html  álbum de fotos de la manifestación de Defiende Madrid Sabias Que


La Vida no es bella, de Javier Gallego. Carne Cruda 2.0

http://blogs.cadenaser.com/lo-llevamos-crudo/2013/06/12/la-vida-no-es-bella/ Por Javier Gallego
Carne Cruda 2.0 Publicado en 12/6/2013

Para evitar que viera el horror, el padre de la película “La Vida es Bella” hacía creer a su hijo que el campo de concentración nazi en el que estaban recluidos era parte de un juego. El otro día un niño de una escuela de Girona le decía a su profesora que su madre le había dado un bocadillo mágico de pan con pan y que él imaginaba lo que había dentro. No son realidades comparables pero está claro que hay padres en esta España de hoy que tienen que inventar historias como las de las épocas más penosas de la Historia para que sus hijos no vean la cruda realidad. La cruda realidad es que en España hoy hay hambre. Hay dos millones de niños que pasan hambre como la que pasaron nuestros abuelos. La vida no es bella.

Y al gobierno le da igual. El Partido Popular ha rechazado hoy todas las propuestas en el Congreso de poner en marcha un plan inmediato contra la pobreza infantil y lo ha dejado para dentro de seis meses. ¡Seis meses! Estos señores que tienen el plato caliente en la mesa cada día, desprecian el tiempo tanto como el sufrimiento ajeno. Pero para el que no tiene nada que llevarse a la boca, seis meses son 180 días, 540 comidas que no sabe si podrá dar a sus hijos. Para una madre de L’Hospitalet que habla hoy en el periódico, pensar que el mes que viene llegarán las vacaciones y sus hijos no podrán comer en el colegio, hace que le tiemblen las piernas. De terror y rabia. Y de hambre. Esa es la marca España: la marca de la piel en las costillas.

Al gobierno, sin embargo, no le tiembla el pulso para quitarse a los pobres de encima. Al que no tiene, le sobra mes al final del sueldo. Al gobierno le sobra gente al final de mes. Los pobres son las sobras de la comida de estos desaprensivos. Los tiran a la basura para que se ocupen de ellos, una vez más, las ONG, que sí han puesto en marcha planes de choque. Las organizaciones NO gubernamentales hacen de gobierno. El gobierno hace de No Gobierno.

Millones de familias le piden ayuda y el gobierno les da pan con pan duro. Les da un bocadillo con un vacío de seis meses entre medias. No es un bocadillo mágico. Cuando lo abres ves que la vida no es bella. Y este gobierno la hace mucho más fea de lo que ya es.


julio 11, 2013

Entre la precariedad y la emigración

 /  Madrid 1 JUN 2013 
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/06/01/actualidad/1370110531_661956.html

Los médicos jóvenes se enfrentan a las mayores tasas de paro

Se debaten entre reciclarse y repetir el MIR o hacer la maleta

Formarles cuesta hasta 200.000 euros


¡YO ACUSO…! ¿QUÉ PASA EN ESPAÑA?

Texto de Rafael Narbona publicado en 11/6/2013
http://rafaelnarbona.es/?p=2964

Para Manuel San Pastor García, un abogado comprometido que trabaja a pie de calle, apoyando desinteresadamente a las familias desahuciadas
El teólogo de la liberación Jon Sobrino afirma que en el mundo actual “un niño que muere de hambre, muere asesinado”. Creo que se puede aplicar el mismo razonamiento en el caso de los suicidios provocados por la crisis económica, particularmente en España, donde ya se han quitado la vida 3.158 personas desde 2007 a causa del paro, los desahucios y un creciente sentimiento de impotencia y desesperanza. Yo acuso a los políticos, los banqueros, los grandes medios de comunicación, las Fuerzas de Seguridad del Estado, la Casa Real, las grandes corporaciones empresariales, los tecnócratas de la troika y el agresivo neoliberalismo liderado por Estados Unidos, de ser los responsables de estos crímenes e invito a la ciudadanía a rebelarse contra un poder ilegítimo y antidemocrático que ha propagado la pobreza, el hambre y la desesperación. El escándalo del espionaje masivo organizado por las autoridades norteamericanas sólo corrobora que la fantasía orwelliana de 1984 ya es una dolorosa realidad. El actual Estado totalitario invoca sin cesar la democracia y la libertad, pero no deja de cometer abusos y exacciones. Los desahucios, los suicidios, la desnutrición infantil, no son efectos indeseados de la crisis económica, sino verdaderos crímenes contra la humanidad. La apología de la no violencia sólo es una estrategia inculcada desde las escuelas para sembrar el conformismo, el miedo y la resignación. Es la hora de que el miedo cambie de bando (...)
(Texto completo en el enlace)

A la Inmensa Mayoría, de Blas de Otero

Aquí tenéis, en canto y alma, al hombre
aquel que amó, vivió, murió por dentro
y un buen día bajó a la calle: entonces
comprendió: y rompió todos su versos.

Así es, así fue. Salió una noche
echando espuma por los ojos, ebrio
de amor, huyendo sin saber adónde:
a donde el aire no apestase a muerto.

Tiendas de paz, brizados pabellones,
eran sus brazos, como llama al viento;
olas de sangre contra el pecho, enormes
olas de odio, ved, por todo el cuerpo.

¡Aquí! ¡Llegad! ¡Ay! Ángeles atroces
en vuelo horizontal cruzan el cielo;
horribles peces de metal recorren
las espaldas del mar, de puerto a puerto.

Yo doy todos mis versos por un hombre
en paz. Aquí tenéis, en carne y hueso,
mi última voluntad. 


Bilbao, a once de abril, cincuenta y uno.

julio 10, 2013

Tiempos de ceguera. Un hombre muere en Grecia, de Marisa Peña

Un hombre muere en Grecia
porque no quiere buscar en las basuras,
porque no quiere perder, entre despojos ajenos,
los últimos despojos de su dignidad arrebatada.
Un hombre muere en Grecia
y el mundo ni siquiera se estremece
(sólo algunos miles le acompañan
en las pútridas calles de su expoliada patria)
Las noticias se hacen eco mudo
evitan profundizar en las heridas abiertas,
sólo nos dejan claro que es griego, griego,
y Grecia no es España,
y Grecia tiene su propia coyuntura,
hay mucha depresión, muchos suicidios.
La prensa también huele a basura,
a despojos, a mentiras, a miedo..
Son días extraños, en tiempos sombríos y decadentes...
y en Grecia muere un hombre,
muere un hombre
para que despierten las conciencias,
para que reaccionen los dormidos,
para que hereden los desheredados.
Pero nadie reacciona,
nadie despierta,
y las colas de desheredados esperando un plato de comida
aumenta como un río sin orillas, desbordándose...
Marisa Peña, Tiempos de ceguera
 
 

Vídeo: La gran leccion de Arcadi Oliveres: "Nos vuelven imbeciles"

Publicado el 10/3/2013Prodigi0Factory·
http://www.youtube.com/watch?v=Hkd23yagm-g

"Tienen que ver a este hombre, Arcadi Oliveres, les dara grandes lecciones sobre como está todo actualmente, las trampas del sistema, etc... MAGNIFICO"

¡Menos mal!, de Juan José Millás

Publicado el 10 MAY 2013 
http://elpais.com/elpais/2013/05/09/opinion/1368125731_339021.html

Todas las empresas del Ibex 35 actúan en paraísos fiscales. Gracias a ello, en vez de cotizar como usted y como yo, evaden legalmente los impuestos. 

Ello significa que las instituciones funcionan.

TEXTO COMPLETO en el enlace de arriba

julio 09, 2013

Viaje a Escocia III. Edimburgo, 21/6/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/07/viaje-escocia-ii-dunkeld-botanico.html


51.- Tras la comida, la visita cultural. Leith street, cerca apcto. Desemboca en artería principal de Edimburgo, en la Ciudad nueva de Edimburgo (New Town)


52.- Desde Princes Street, el otro lado, la Ciudad vieja de Edimburgo. Abajo: vaguada, llena de establecimientos, y vías ferrocarril


53.-  A dcha. de anterior. Nosotros cruzaremos enfrente algo más adelante


54.- Estación de ferrocarril, vista desde el cruce.
Edificio a izda., con torre, es hotel; el mismo de foto 51, al fondo.

* Tanto Ana como Álvaro estuvieron antes aquí, más Ana;  ahora, entraron en la oficina de información turística, que hay en el paseo, y recogieron un plano. Plano que estoy utilizando para saber los nombres de los lugares.
Nos dejamos guiar.



55.- Escalinata de acceso a la parte alta.

Estupendo pasamanos de forja, inamovible, supongo que de principio del XX

 





56.- La Royal Mile = Milla real. 
Nombre en plano:  calle Alta o High Street

" La Royal Mile es la principal atracción de la Ciudad Antigua (Old Town) edimburguesa y rivaliza con Princes Street, en la Ciudad Nueva (New Town)"

"La Ciudad vieja y la ciudad nueva de Edimburgo fueron declaradas patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1995"




57.- Castillo de Edimburgo, al que nos acercamos y no entramos.
Precio entrada: 15 libras, reducida: 12

"Ha sido utilizado con fines de tipo militar desde tiempos prehistóricos, siendo destinado a usos civiles solo hasta épocas muy recientes. Se encuentra emplazado en la cima de la calle Alta o High Street, también conocida como Milla real o Royal Mile


58.- Panorama desde murete junto a castillo: Ciudad nueva de Edimburgo



59.- Ejemplar humano cubierto por la típica boina escocesa ( Glengarry Bonnet), en todos sus variantes de colores.
Detrás, jerseys de lana blanca y accesorios de diseño clásico Burberry


60.- Seguimos en la Milla Real. Enfrente:  Catedral de Saint Giles



61.- Catedral de Saint Giles
Portada, más bonita que limpia. 

Como curiosidad: donde nosotros solemos exhibir un Pantócrator serio aquí hay un viejecito abrazando a un cervatillo. "Data de hace más de nueve siglos"





62.- Interior catedral. Nave central primera

"La Catedral de Saint Giles, en español: catedral de San Gil o San Egidio, es un edificio religioso histórico, construido a partir del siglo XII, emblemático de la ciudad de Edimburgo. Es una de las dos parroquias de la Ciudad vieja de Edimburgo y está considerado como la iglesia madre del presbiterianismo y de la Iglesia de Escocia. No tiene oficialmente el título de catedral por la ausencia de éstas en la Iglesia de Escocia, aunque tuvo ese título en el pasado"

63.- Cont. Nave central segunda, más baja. Bonita


64.- Nave lateral izda. nave anterior (2ª)

* Como puede observarse, la luz está resuelta magníficamente a través de sus grandes vidrieras.

 

65.- Nave lateral izda. nave 1ª



66.- Vidriera modernista, que me digo.

* Terminada la visita "religiosa", salimos de nuevo a la calle, a la Milla Real. Uno con ocho kilómetros bien aprovechados.










67.- Milla Real abajo.

La torre de la iglesia se ve en la foto 60.






68.- Castillete, monolito y vagón-máquina de tren





69.- Estupendo edificio medieval edimburgués.

Hora, según reloj:  Cinco y cuarto p.m.



70.- Tiradores del edificio, creo.








71.- En la iglesia pone: Horse Wind. Al lado: The Queen´s Gallery

72.- Cementerio. Calle: Old Tolbooth Wind

* En la anterior, giramos a izda. y pasamos junto al cementerio. Ya se ve la torre observatorio de la ciudad, su punto más alto. Desemboca en Calton Road y está en el parque al que vamos.



73.- Pasamanos, de la misma factura que el de la escalinata de acceso a la ciudad vieja.
Hemos vuelto a la Nueva.
Izda.: Atenas del Norte, monumento nacional de Edimburgo.
Al frente: observatorio de la ciudad, mencionado antes.
Precio entrada: 4 libras. No subimos

* Al ver el esqueleto de columnas, pensé ¡el Partenón! el partenón de la gran bretaña. Y acerté, lo veo ahora al confeccionar eso.







74.- Cañón español, lo dice, junto al sendero de entrada.





75.- Álvaro, Blas y Ana. Tras ellos: ciudad nueva, puerto e isletas


76.- Bajando del "partenón" Al frente: ciudad vieja y cañón expuesto


77.- Observatorio y, a contraluz, Paquita, Ana y Álvaro


78.-  Palacio de Holyrood, a izda. y Parlamento Escocés, centro. Retamas en flor


79.- A dcha. de ant. Ciudad vieja de Edimburgo, desde parque observatorio


80.- Plaza y Catedral de Saint Giles, con luz a favor


81.- Calle Victoria, Old Town


82.- Cont. calle Victoria

Volvemos a la Ciudad vieja de Edimburgo, a tomarnos una birra = jarra de cerveza de medio litro, algo más. El lugar está animado, su nombre: El último Trago. Me lo dicen mis hijos, cuando pregunto por la cuerda de ahorcado que exhiben en la vidriera. Y es que, según cuentan, ése era el último deseo, antes de pasar por la horca, una cerveza.








83.- Mis hijos, jarra en mano. Precio: 3,40 libras c/u
Crónica siguiente: http://paqquita.blogspot.com.es/2013/07/viaje-escocia-iv-aberfeldy-killin-oban.html

PAQUITA

julio 08, 2013

Viaje a Escocia II. Dunkeld-Botánico Edimburgo, 21/6/2013


Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/07/viaje-escocia-i-llegada-pitlochry_7.html



30.- Puente de Dunkeld, sobre el River Tay, de cinco ojos.
Foto del día anterior, tras la visita frustrada a la catedral



31.- De camino al coche: parque de juegos.
También foto del día de antes

* Aprovechando que pasábamos por allí, los niños se pusieron a jugar.
Si te pones en el centro de la plataforma circular, habiendo cogido velocidad, las vueltas pueden ser interminables. Cosas de la física.
Se sale en marcha... y algo p´allá




33.- Plaza inmediata a la catedral de Dunkeld.
Monumento en homenaje a alguien ¿? "Market Place and Fountain"= Pza.mercado y fuente

* Repetimos intento el viernes. Ahora sí está abierto.

32.- Gaviotas sobre la cumbre del tejado de una casa de Dunkeld, en la plaza de acceso a la catedral

34.- Reja de acceso a terreno circundante a catedral = Dunkeld Cathedral
 

35.- Dunkeld Cathedral. Primer cuerpo


36.- Cont. catedral. Segundo cuerpo en obras, no accesible.

37.- Torre de la catedral, vista en foto anterior.
Árboles cercanos: Tejos


38.- Aldaba puerta de acceso a la catedral, primer cuerpo

* Pasamos, puesto que vi la entrada. No tenía un encanto especial.





39.- Álvaro, Ana y Blas bajo la sombra de un Tejo centenario

* Había tejos por todos lados, a cual más viejo, de porte resistente, elegante, fuerte.








40.- Rhododendron ponticum formando arbolillo.
Aquí me enteré de que la planta tan abundante a los lados de la ctra. eran eso.
Éste, magnífico, con montón de troncos compitiendo entre sí. Todos duros, mucho, no calculo su edad


41.- Junto catedral: entorno envidiable. Rhododendron ponticum a izda. River Tay


42.- Pacas, cilíndricas, de hierba. Espigando: cuervos


43.- Real Jardín Botánico de Edimburgo. Arce plátano de dimensiones considerables (enlace wiki. crónica anterior)

* Nos dirigimos a Edimburgo. Por el camino vemos que han cosechado un terreno y que entre las pacas hay pájaros picoteando, son cuervos. Por aquí veré bastantes. Lo más parecido que tenemos nosotros son las chovas, más pequeñas, familiares casi.
Primera parada: el Botánico, así lo ha establecido Ana. Comenzamos en el jardín chino.


44.- Betula albosinensis = Betula utilis var. utilis = Abedul chino de corteza roja; lo pone, de preciosa y brillante corteza.

* Este árbol, su corteza y aspecto vigoroso nos encantó.



45.- Ardilla = Sciurus vulgaris de espaldas.
Cuando quise darme cuenta, esto fue lo mejor que me ofreció.

Cerca, una gaviota, creo recordar.


46.- Castaño = Castanea sativa, también, centenario.
Calcúlese anchura...

* El Real Jardín Botánico de Edimburgo tiene unas dimensiones considerables, lo que permite tener las plantas en condiciones generosas. Como también queríamos ver Edimburgo, no pudimos concederle el tiempo necesario para verlo todo.



47.- Cascada y roquedo artificiales.

Composición del jardín muy agradable





48.- La narradora al abrigo de unas hojas gigantes, supongo, tropicales









49.- Araucaria, árbol. "Estos árboles columnados son fósiles vivientes, de la edad Mesozoica" 

* Tras la visita, cruzamos la calle y nos metemos en el parque a comer. Aquí, como en el Botánico, utilizan acebos para setos. Banquito, pradera, bocadillos y agua ¡que no falte!

50.- Parque de Edimburgo. Ciudad, al fondo.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/07/viaje-escocia-iii-edimburgo-2162013_11.html

PAQUITA