febrero 29, 2020

Día de Andalucía. Isidora, la mujer que cumplió cien años en las cárceles franquistas

Mateo Santamarta Paniagua en Todos Contra la Violencia · cadenaser.com Mar Ruiz   28/2/20
Isidora Márquez Herreros tenía 99 años cuando en el verano de 1939 una vecina de su pueblo, Hinojosa del Duque (Córdoba) la acusó sin pruebas de pasar información a los milicianos. Acabó en la cárcel, donde pasó cuatro largos años, hasta que un día de octubre de 1943, regresó a su pueblo.

 --- Un libro de poemas reconstruye las vidas de cien mujeres andaluzas víctimas de la guerra civil, la represión y el exilio

Volviste, Isidora, volviste.
Con tu hatillo pobre en una mano
centenaria y fatigada
te apeaste del autobús,
cuatro años después.
Con tu hatillo pobre a cuestas
pero viva
Isidora centenaria,
habiéndoles ganado la partida

La de Isidora es una de las historias que la escritora hispano-argentina, Susana Falcón, ha recogido en 'Cien mujeres andaluzas. Retratos del feminicidio franquista', un libro que une memoria y poesía para 'desatar la mordaza del olvido', según ha explicado su autora en La Ventana.
La obra recoge dos años de trabajo en los que Susana indagó en archivos, libros, se entrevistó con familiares, periodistas. "Había información burocrática, oficial, fría. Pero yo quería encontrar datos personales, saber cómo habían sido aquellas mujeres, qué aspecto tenían, sus gustos, sus afectos, los recuerdos que su ausencia han dejado en los suyos. Quería volver a darles carne y hueso a través de la poesía. Contar cómo eran, quienes eran".
"Como fue la guerra, un mosaico del horror, las páginas mezclan historias de mujeres de todas las edades, niñas, jóvenes, adultas, ancianas, fusiladas, torturadas, supervivientes, exiliadas. He querido retratarlas a todas, de todas las condiciones, de todos los oficios", ha relatado Susana. Víctimas represaliadas por su compromiso político o sindical, por inquinas vecinales, o por su simple condición de mujeres libres (...)
.....................................

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   35 años de leyes para privatizar las aulas: de la LODE a la LOMCE

 

 

León. Decenas de miles de personas salen a la calle en una protesta histórica contra la crisis poblacional e industrial

 

Las cigüeñas migran cada vez menos a África por la proliferación de vertederos en España

Paquita Caminante ·  eldiario.es   Carla Pérez Diago - 5/02/2020
Los adultos aprenden a comer en basureros y no vuelan al Sahel en los meses de invierno, según desvela el seguimiento de poblaciones de SEO-Birlife

La cigüeña blanca ya no inverna en África como era habitual. En las últimas décadas las aves adultas han decidido pasar los días de invierno en España. La proliferación de los vertederos ha provocado que estas aves ya no necesiten viajar para alimentarse y estén aprendiendo a aprovechar los nuevos recursos que les ofrecen los desechos humanos. 
Este lunes ha sido 3 de febrero: día de San Blas. Una seña en el calendario que ha marcado históricamente el regreso de las cigüeñas a la península tras su periplo africano. Ese aterrizaje es cada vez más escaso. El dicho popular "Por San Blas la cigüeña verás" está perdiendo fuerza, ya que un buen número de estas aves emblemáticas del campo español, simplemente, no se marcha.
Contrario a la idea más intuitiva, "la migración de las cigüeñas no depende de que haga más o menos frío, sino de que encuentren alimento durante el invierno", concreta Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra de SEO-Birdlife. Ahora, los adultos han aprendido a comer en basureros. Mientras, los ejemplares jóvenes siguen migrando al Sahel a miles de kilómetros de sus nidos hasta que alcanzan la madurez.
El cambio climático está modificando cada vez más los hábitats, poniendo en peligro la distribución, migración y fenología de algunas aves que se ven obligadas a adaptarse para evitar su extinción. "Los humanos estamos interfiriendo en el mundo, cambiando el hábitat rápidamente (...) 
.....................................

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    José Mujica: "Las fuerzas conservadoras están sustituyendo los viejos golpes de Estado por campañas publicitarias


 

febrero 28, 2020

Espinillo-SanFermín-Caja Mágica-Senda fluvial-Presa y retorno por el río, 12/2/2020


Excursión anterior río arriba, de 23/1 https://paqquita.blogspot.com/2020/01/el-espinillo-presa-rio-manzanares-y.html

* El 12 de febrero quiero ver más, encontrar más accesos al río desde El Espinillo. A las 12h. 30´ tomo la Avda. Orovilla en dirección al barrio de San Fermín, llego a la calle Torrox, perpenticular a la anterior. Entiendo que por aquí debo llegar al río, como así es... sólo que en medio está la Caja Mágica. Primer contacto que tenemos. Son las 13h. Atravieso la entrada y me dirijo al fondo, a una barandilla desde la que tiene que verse el Río Manzanares. Un sr. de seguridad me interpela por mi propósito, no puede ser y me informa de que más adelante, a dcha., al final del cerraniento lo encontraré. Hay un parquecillo y unas escaleras que comunican con la senda del Manzanares. A partir de aquí el recorrido es el mismo del día 23 de enero. A la presa llego a las 13h. 10´. Veo acercarse una pareja y les pregunto por el lugar ¿Dónde estoy y cómo se llama lo que me rodea?
Al frente llegaría a Legazpi (Madrid). A izda. además de San Fermín, están la Colonia de Andalucía y La Carolina. A dcha., ribera izda. del río, está Vallecas en el más amplio sentido, Entrevías, etc...
También me informa, el caballero, de que la cabeza  sobre un cerro, que se ve desde la M-30, y desde esta senda, la llaman La Dama del Manzanares
A la vuelta, a la altura del tanatorio de la M-40, dejo el artilugio, también sobre un cerro, al que me acerqué días antes. En la distancia simula un animal prehistórico carnívoro, dientes en punta, cuerpo alargado y cortas patas.

Resultado de imagen de Parque del Manzanares

Encuentro, en 4/3/2020, esta foto y texto


"La gran estructura simula un Tiranosaurio Rex que permite a los pequeños escalar, probar su equilibrio, pasar por pasadizos en altura y tirarse por varios toboganes de diferentes formas".
De cerca, lo que ves es una juego para niños de 6 a 12 años, eso pone, fabricado en Finlandia y con aspecto de ser bastante seguro. Hay dos niños, con sus papás, pero no lo utilizan. Yo sí lo haría, pero me da corte. A las 13h. 50´ finalizo la excursión urbana.
Tiempo de recorrido: 1h. 20´

PAQUITA

"Vallecas fue un municipio español perteneciente a la provincia de Madrid. Desapareció como tal el 22 de diciembre de 1950, cuando se efectuó su anexión al término municipal de Madrid.​ Pertenecía al partido judicial de Alcalá de Henares.
En la actualidad Vallecas constituye una extensa zona de la ciudad de Madrid, cuyo topónimo es el único que pervive de modo pluridistrital dentro de la capital. El territorio del antiguo municipio se divide actualmente en dos distritos capitalinos: al noroeste Puente de Vallecas (228 803 habitantes) y al sureste Villa de Vallecas (98 699 habitantes, que incluye el Ensanche de Vallecas con cerca de 20 000 habitantes censados)" 

.....................................

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La banca se queda con 1.400 millones de las cláusulas suelo gracias a un decreto de Rajoy

 

Francisco González. BBVA. Villarejo. Anticorrupción

 

'La Tierra baja en llamas': un relato de la revuelta anarquista de los pueblos de Teruel contra la República

Paquita Caminante ·  eldiario.es   Diego Saz - Teruel - 23/01/2020
Un libro, del historiador Fermín Escribano y el periodista Luis Rajadel, relata cómo fue la insurrección anarquista en el Matarraña y Bajo Aragón
El levantamiento fue impulsado desde la CNT y se desarrolló en varios puntos del país entre el 8 y el 15 de diciembre
El objetivo de los anarquistas era instaurar el Comunismo Libertario, una teoría en contra del Estado, del capitalismo, del trabajo asalariado y de la propiedad privada

Corría el otoño de 1933, el gobierno de Azaña acababa de caer y España celebraba unas elecciones en las que por primera vez podían votar las mujeres. El centro-derecha del Partido Republicano Radical (PRR) y la derecha católica de la Confederación Española de Derechas Autónomas (CEDA) se alzaron con la victoria a pesar de la campaña a favor de la abstención impulsada por la CNT. Pero en los pueblos y ciudades iba calando el mensaje de los anarquistas.
Su objetivo era instaurar el Comunismo Libertario, una teoría anarquista en contra del Estado, del capitalismo, del trabajo asalariado y de la propiedad privada. Y aún sin haberse constituido el nuevo gobierno, el Pleno Nacional de la CNT decidió el 26 de noviembre en Zaragoza poner en marcha una sublevación armada que comenzaría el 8 de diciembre. Esta llegó también a las comarcas del Bajo Aragón y de Matarraña, donde pronto varios de sus pueblos fueron controlados por los anarquistas (...) 
......................................

febrero 27, 2020

RECITAL POR LA MEMORIA 1Marzo Memorial Cementerio Este 12h.

Mateo Santamarta Paniagua e Isabel Miguel han compartido un enlace.


“Que mi nombre no se borre en la historia”, dejó escrito Julia Conesa la noche del 4 de agosto de 1939. Una de las víctimas de la barbarie franquista que fue fusilada, junto con sus compañeras, en la tapia del cementerio de La Almudena donde una placa recuerda su memoria para que no olvidemos su legado ni el de sus victimarios.

Los herederos políticos del franquismo, ahora en el Ayuntamiento de Madrid, han comenzado una campaña de humillación a las víctimas que se inició con el borrado de los nombres de los 2936 republicanos y republicanas fusilados entre 1939 y 1944 y que ha continuado con la eliminación de los versos del poeta Miguel Hernández. Que además de poeta era comunista, pastor y luchador comprometido con la II República. Todo lo que odian quienes ahora gobiernan el consistorio.
Andrea Levy se atrevió a manchar el nombre de Max Aub instrumentalizando el legado del dramaturgo exiliado que repudiaba todo aquello que se parecía en algo a la concejala de Cultura y aquellos que usan la sangre derramada y despreciada para labrar sus privilegios. José Luis Martínez Almeida y Begoña Villacís, arrodillados ante Ortega Smith han escupido sobre las tumbas de nuestro pasado. Y no lo vamos a tolerar.
“Herido estoy, miradme: necesito más vidas”, dejó escrito el poeta. No las tuvo, como tantos otros hombres y mujeres a los que un régimen criminal y todavía impune les arrebató la vida y el futuro posible. Mujeres y hombres que aún hoy este ayuntamiento se empeña en borrar, continuando la humillación que comenzó tras la guerra (...)
......................................

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Un año de decepciones para las víctimas de pederastia: "La Iglesia española nos debe más hechos y menos palabras"


La Iglesia hace caja sin control: 122 millones en alquileres e inversiones que esquivan el pago de impuestos

 

El Puerto de Vigo se topa con un extraño legado nazi de los Franco y 2+

Pues habrá que buscar en el Ayuntamiento de Redondela el documento, la fecha de la cesión, y el alcalde responsable ¿no?


Miembros de los Martínez-Bordiú sacan al mercado la “Factoría del Alemán”, gestionada por Redondela para testimoniar la historia de la bahía. En el lote, incluyen terrenos susceptibles de interés portuario. 

+   Lucio Martinez Pereda · elconfidencial.com 



Un proyecto del Puerto de Vigo para la conexión ferroviaria de su terminal de contenedores se ha encontrado con unos invitados con los que nadie contaba: los Martínez Bordiú de Cubas, sobrinos de Carmen Franco. Terrenos que interesan a la Autoridad Portuaria, entre ellos los que ocupa un centro de interpretación que recrea la Batalla de Rande, forman parte de un lote a la venta en un portal inmobiliario a un precio de 250.000 euros. El Puerto reclama las fincas como propias y el Ayuntamiento de Redondela anuncia una investigación, mientras se multiplican las teorías que expliquen qué se les perdió a los parientes de los Franco en ese recoveco de la ría de Vigo. La respuesta apunta directamente a la Alemania nazi.
No en vano, el museo Meirande está levantado sobre una finca conocida popularmente como la Fábrica del Alemán, y ese alemán no es sino Otto Gerdtzen Boyé, que conoció la zona como exportador de wolframio para la industria armamentística de su país y acabó convirtiendo un salazón de pescado en una fábrica de conservas: la Fábrica del Alemán. Hay varias explicaciones posibles que permiten dar el salto de Gerdtezn a los Martínez Bordiú Cubas, pero todas pasan por José María Martínez Ortega, conde Argillo. Ortega era el padre de Cristóbal Martínez Bordiú, marqués de Villaverde y yerno de Francisco Franco; es decir, abuelo de los actuales propietarios de la finca que interesa a la Autoridad Portuaria de Vigo (...) 

2+  5/03/2020   Lucio Martinez Pereda · ctxt.es    Aníbal Malvar 

Otro nuevo intento de usurpación de una propiedad pública llevada a cabo por la familia de los Franco.
 
El tráfico ilegal de wolframio desde Galicia hacia los frentes alemanes es el origen de las tierras que ahora reclaman los Martínez-Bordiú
 
......................................

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  La Iglesia hace trampa con el IBI: "Estamos dispuestos a pagarlo si también lo hacen las ONG y los partidos"




febrero 26, 2020

A juicio por blasfemar, de Lucio Martinez Pereda.

Lucio Martinez Pereda      17/2/2020·
La imagen puede contener: una persona, sentada
El Estado español convierte la blasfemia en delito.¿Qué está pasando con la justicia española? No existe constancia documental de personas que durante la dictadura franquista hayan sido llevadas a juicio por blasfemar.
......................................

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    ROSARIO HERNÁNDEZ DIÉGUEZ, SOCIALISTA, los falangistas la VIOLARON, TORTURARON, MUTILARON sus senos, la ASESINARON y la arrojaron al mar de Vigo  

 

Entre todos pagamos 132 obispos y arzobispos, 3700 sacerdotes y además nos gastamos cada año 700 millones de euros en profesores de religión, de Lucio Martinez Pereda

Lucio Martinez Pereda ·    15/2/2020
La imagen puede contener: 36 personas, personas sonriendo, multitud
Entre todos pagamos 132 obispos y arzobispos, 3700 sacerdotes y además nos gastamos cada año 700 millones de euros en profesores de religión. Tenemos un gobierno de izquierdas para que resuelva este problema ¿Cuándo empezará a hacerlo? https://t.co/toh2z5ImCS

En respuesta a @anluma99
Este es el Todo Pirolos más grande de España. Creo que el movimiento feminista debería tenerlo más en cuenta a la hora de hacer sus diagnósticos sobre los agentes sociales que sostienen la cultura patriarcal del estado español.
En respuesta a @anluma99
Además de mantener la COPE y 13TV....
Si. Imperdonable despiste.
......................................

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  En las montañas de la injusticia, de Elisa Beni



La excepción franquista: por qué lo impensable en Alemania e Italia todavía es posible en España