febrero 29, 2020

Las cigüeñas migran cada vez menos a África por la proliferación de vertederos en España

Paquita Caminante ·  eldiario.es   Carla Pérez Diago - 5/02/2020
Los adultos aprenden a comer en basureros y no vuelan al Sahel en los meses de invierno, según desvela el seguimiento de poblaciones de SEO-Birlife

La cigüeña blanca ya no inverna en África como era habitual. En las últimas décadas las aves adultas han decidido pasar los días de invierno en España. La proliferación de los vertederos ha provocado que estas aves ya no necesiten viajar para alimentarse y estén aprendiendo a aprovechar los nuevos recursos que les ofrecen los desechos humanos. 
Este lunes ha sido 3 de febrero: día de San Blas. Una seña en el calendario que ha marcado históricamente el regreso de las cigüeñas a la península tras su periplo africano. Ese aterrizaje es cada vez más escaso. El dicho popular "Por San Blas la cigüeña verás" está perdiendo fuerza, ya que un buen número de estas aves emblemáticas del campo español, simplemente, no se marcha.
Contrario a la idea más intuitiva, "la migración de las cigüeñas no depende de que haga más o menos frío, sino de que encuentren alimento durante el invierno", concreta Ana Bermejo, coordinadora del programa Migra de SEO-Birdlife. Ahora, los adultos han aprendido a comer en basureros. Mientras, los ejemplares jóvenes siguen migrando al Sahel a miles de kilómetros de sus nidos hasta que alcanzan la madurez.
El cambio climático está modificando cada vez más los hábitats, poniendo en peligro la distribución, migración y fenología de algunas aves que se ven obligadas a adaptarse para evitar su extinción. "Los humanos estamos interfiriendo en el mundo, cambiando el hábitat rápidamente (...) 
.....................................

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    José Mujica: "Las fuerzas conservadoras están sustituyendo los viejos golpes de Estado por campañas publicitarias


 

No hay comentarios: