septiembre 19, 2020

Entre tanto recuerdo suyo y mío, me hará saberme un poco menos muerta, de Marisa Peña.

Marisa Peña ·   19/8/20
Y el día que se acabe este contrato
que pese a todo mantengo con la vida,
y cumpliendo las dos (la vida y yo)
con nuestra parte,
queda saber quién guardará mi ropa,
doblará mis recuerdos,
me pensará en las tardes de lluvia inesperada,
me hará un hueco en su olvido,
se releerá mis versos
( si en algún sitio quedan
entre tanta vorágine poética),
y entre tanto recuerdo suyo y mío,
me hará saberme un poco menos muerta.
©Marisa Peña.
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Épocas de antaño que moldeó el hambre a base de miserias, trabajos duros y desigualdades, de Gloria Villa


Gloria Villa ·   19/7/20


Épocas de antaño que moldeó el hambre a base de miserias, trabajos duros y desigualdades.
Hombres y mujeres luchadores que se les dividían por sexos mostrando diferencias en torno a la educación, trabajo y formación.

Mujeres abocadas al sufrimiento diario del patriarcado, labores domésticas y paupérrimas oportunidades de salidas laborales fuera del entorno rural y con escasos medios.
Un rosario, una plegaria y castigos divinos amenazaban a una sociedad que no salía de su incultura porque "sus amos" los ataban en obligaciones, rendimientos y precariedades.
Un submundo vacío, sin expectativas.

A día de hoy muchos ansían tiempos del No--Do, viven con la reencarnación del horror de un pasado y pisan los derechos de una ciudadanía que aspira al progreso.
Dignidad, Memoria y Libertad.
Para atrás ni para tomar impulso.
Los recuerdos de un pretérito que se queden en tinta y papel viejo, que no se olviden, pero que no empañen un futuro que no quiere ni merece repetir su dolor.
Gloria Villa

septiembre 18, 2020

Poema. “Me gritaron negra”, de Victoria Santa Cruz


Poema de Victoria Santa Cruz, “Me gritaron negra”. Enviado por Perico el 5/6/2020

Tenía siete años apenas, apenas siete años,
¡Que siete años!
¡No llegaba a cinco siquiera!

De pronto unas voces en la calle
me gritaron ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

“¿Soy acaso negra?” – me dije ¡SÍ! “¿Qué cosa es ser negra?” ¡Negra!
Y yo no sabía la triste verdad que aquello escondía.¡ Negra!
Y me sentí negra, ¡Negra!
Como ellos decían ¡Negra!
Y retrocedí ¡Negra!
Como ellos querían ¡Negra!
Y odié mis cabellos y mis labios gruesos y miré apenada mi carne tostada
Y retrocedí ¡Negra!
Y retrocedí…
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!
¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

Y pasaba el tiempo,
y siempre amargada
Seguía llevando a mi espalda mi pesada carga

¡Y cómo pesaba! …
Me alacié el cabello,
me polveé la cara,
y entre mis cabellos siempre resonaba la misma palabra

¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Neeegra!
Hasta que un día que retrocedía, retrocedía y que iba a caer ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra! ¡Negra!

¿Y qué?

¿Y qué? ¡Negra! Sí ¡Negra!
Soy ¡Negra! Negra ¡Negra! Negra soy

¡Negra! Sí
¡Negra! Soy
¡Negra! Negra
¡Negra! Negra soy
De hoy en adelante no quiero laciar mi cabello

No quiero
Y voy a reírme de aquellos,
que por evitar – según ellos –
que por evitarnos algún sinsabor Llaman a los negros gente de color ¡Y de qué color! NEGRO
¡Y qué lindo suena! NEGRO
¡Y qué ritmo tiene!
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
Al fin
Al fin comprendí AL FIN
Ya no retrocedo AL FIN
Y avanzo segura AL FIN
Avanzo y espero AL FIN
Y bendigo al cielo porque quiso Dios que negro azabache fuese mi color Y ya comprendí AL FIN
Ya tengo la llave
NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO NEGRO
¡Negra soy!

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Poema: Empleo de la nostalgia, de Ángel González

Fernando Broncano R · 17/9/2020 

 Hoy, que he vuelto al campus de cuerpo presente, in corpore insepulto, no ya en la pantalla como mi clase de anteayer, ya mayor, cansado y perteneciendo a la categoría de "colectivo de riesgo", no sé si para mí o para otros, he recordado por la carretera de Toledo estos versos nostálgicos de Ángel González, Empleo de la nostalgia Amo el campus universitario, sin cabras, con muchachas que pax pacem en latín, que meriendan pas pasa pan con chocolate en griego, que saben lenguas vivas y se dejan besar en el crepúsculo (también en las rodillas) y usan la cocacola como anticonceptivo. Ah las flores marchitas de los libros de texto finalizando el curso deshojadas cuando la primavera se instala en el culto jardín del rectorado por manos todavía adolescentes y roza con sus rosas manchadas de bolígrafo y de tiza el rostro ciego del poeta transustanciándose en un olor agrio a naranjas Homero o semen Todo eso será un día materia de recuerdo y de nostalgia. Volverá, terca, la memoria una vez y otra vez a estos parajes, lo mismo que una abeja da vueltas al perfume de una flor ya arrancada:

En las almas de las personas Las uvas de la ira se están llenando y se vuelven pesadas, de Pelayo Martín

Pelayo Martín ·   18 de julio  ·    The Grapes of Wrath (1939), traducida como Las uvas de la ira
La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie y exterior
"Los frutos de la de la tierra deben destruirse para mantener los precios y garantizar los beneficios de las grandes compañías. Esto es lo más triste y lo más amargo de todo. Cargamentos de naranjas arrojados en el suelo. Las gentes hambrientas vinieron desde muy lejos para coger la fruta, pero no podía ser. ¿Cómo iban entonces a venderse las naranjas a veinte centavos la docena? Y hombres con mangueras arrojan chorros de queroseno sobre las naranjas, y se enfurecen ante semejante crimen y se enfurecen con las gentes que han venido a por la fruta. Y el queroseno rociado sobre montañas doradas.
Y el olor a podrido llena el campo.
Quemar maíz como combustible en las fábricas. Tirar patatas a los ríos y poner vigilantes a lo largo de las orillas para evitar que la gente hambrienta las pesque. Matar a los cerdos y enterrarlos en cal viva. Y los forenses tienen que rellenar los certificados - murió de desnutrición - porque la comida debe pudrirse, a la fuerza debe pudrirse. Y en los ojos de las gentes se refleja el fracaso; y en los ojos de los hambrientos hay una ira creciente.
En las almas de las personas
Las uvas de la ira se están llenando y se vuelven pesadas, cogiendo peso, listas para la vendimia."
(John Steinbeck)
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septiembre 17, 2020

En fin…literatura, de Marisa Peña


Marisa Peña   Una reflexión sobre la literatura.  7 julio, 2020


blog.enredandopalabras.es  En fin…literatura. – enredandopalabras.es

Al principio de cada curso les explico a mis alumnos, especialmente a los de literatura universal, que no todo lo que se vende con formato de libro es literatura. La literatura es un ancla, una huella profunda, un surco que araña un tiempo y lo trasciende, una emoción compartida que se transmite a lo largo de los siglos. Un texto literario no es un producto perecedero, una moda, un pañuelo de usar y tirar. La literatura no es un trampolín para la fama ni una alfombra roja para los que necesitan ser admirados. Es una patria común, un lugar al que ir y regresar una y otra vez, un refugio, un catalejo, un laberinto, un aprendizaje, un descubrimiento. Y no lo es sólo porque lo digan los estudiosos de ella, que también, sino porque el tiempo, ese» gran escultor » que diría la Yourcenar, pone cada cosa en su lugar y sobrevivir a su implacable paso es una prueba de fuego. Eso y la emoción, la conmoción y el desasosiego que nos produce un texto bien escrito. » En fin, literatura…» nos dijo Cortazar. Nada más, nada menos. Imposturas, las justas.
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PERROFLAUTAS DEL MUNDO:      La libertad en disputa, de German Cano







Cinco mil años en los que una mitad de la humanidad ha sido esclava de la otra mitad, en una sola foto, de Pelayo Martín

 
Pelayo Martín    17/8/20
                                                                               
Cinco mil años en los que una mitad de la humanidad ha sido esclava de la otra mitad...
en una sola foto.

Cati Rojo    Y están los y las -ellas mismas- que dicen que a ellas les gusta, o que no se las obliga, que van así por voluntad propia, etc.

Lupes Gómez Molina   Yo lo he vistoo en la playa en Motril, debían de estar esperando la salida del Ferry, el niño y el padre bañándose y la madre y la niña mojandose los pies, y en otra ocasión ellas bañándose vestidas, me daba rabia y mucha tristeza de ver lo egoístas que son y el maltrato hacia ella, no son costumbres, para mi es no respetar la libertad de una persona y que la viva como ella quiera, vivimos solo una vida para que tengas que vivir bajo un yugo
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PERROFLAUTAS DEL MUNDO:      Mauro Bajatierra, el cronista de la CNT que mejor contó la Guerra Civil





septiembre 16, 2020

A+A. Picos Europa 2020. Los Bedules-Ponga, 11/8/20

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior https://paqquita.blogspot.com/2020/09/aa-picos-europa-2020-canal-y-vega-de-la.html


97.- Vista desde cerca del Mirador Les Bedules - Ayuntamiento de Ponga. 12h. 42´

* Al mirador de Los Bedules vamos en coche. Junto al apcto. hay dos senderos. Vamos por el de la izda. y volveremos por el otro.


98.- Erica cantábrica = Brezo = Daboecia cantabrica


99.- Aquí, compartiendo espacio con otra erica, Erica vagans, salvo error.


100.-  Foto de Blas. 13h. 25´ Nubes bajas.


 101.- Mismo lugar. Vista a dcha.



102.- Más adelante. Mar de nubes

             
103.- Foto de Blas. 14h. 11´.

                              

104.-  Foto de Blas. 14h. 11´. Vista anterior ampliada a izda. Vacas.

                                

105.- Mismo fondo y lugar. Collado "de los Acebos centenarios".

* El día está encapotado. Pese a ello, Álvaro y Blas insisten en subir a una cima cercana. Lo más lógico es que, aunque consiga llegar, no tengan vistas. Va oscureciendo por momentos. Arán se queda a cargo de Ana; ella, Gema y yo nos disponemos a continuar la senda circular. Los "jóvenes" van en busca del camino.



 106.- Foto de Álvaro. Collado de los Acebos centenarios, fuera de imagen los acebos


107.- Nosotras, comenzando la bajada, en sentido contrario al traído..


108.- Llevamos el trak, por él nos guiamos.

                              

109.- Lloviznado en el hayedo.

* Nos ha llovido, más o menos en serio, durante un buen rato. Ello no ha modificado en nada nuestra vuelta. Estando en lo mejor de la tormenta escuchamos a los muchachos. Desistieron de inmediato, de subir, en cuanto oyeron el trueno.


110.- Foto de Álvaro.


111.- Mismo lugar. Foto de Blas. 14h. 51´. Desvío a izda.


112.-  Foto de Ana. 14h. 56´. Puerta en la valla de madera.


113.- Construcción de labor, en piedra  Fresno centenario, dcha.


114.- Foto de Álvaro. Vegetación de forma estrellada, rastrera.


115.- Foto de Ana. 15h. 21´




116.- Foto de Álvaro. 15h. 30´.
Bebiendo con mascariila, yo.

* A las 15h. estamos en el apcto.
Ana reservó para comer en Ponga, lugar recomendado por María. Llegamos pronto. Hacemos tiempo en la calle, con unas cervezas.
Tras la comida, recorremos el pueblo. Es bastante genuino, no modificado por las nuevas urbanizaciones.

117.- Hórreos de Ponga. Asturias


118.- Foto de Blas. 17h. 56´



119.- Sobrao. Granero. Secadero.


120.- La que me pareció, casa más interesante de Ponga.

septiembre 15, 2020

A+A. Picos Europa 2020. Canal y Vega de La Sotín-Ref. Collado Jermoso y vuelta, 10/8/20

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica día anterior https://paqquita.blogspot.com/2020/09/aa-picos-europa-2020-soto-sajambre.html


49.- Frente izda.: ferrata de Valdeón. Dcha.: Camino.


 50.- Más adelante y más arriba.


51.- Tramo llano. Abajo: ctra. a Caín.


52.-  Vista atrás. Quitamiedos metálico, izda.


 53.- Abajo: Río Cares. Más arriba: ctra. a Caín. Por encima: senda de La Farfada.


54.- Foto de Blas.11h. 1´ Vista atrás.


55.- Foto de Ana. 11h. 8´.


56.- Foto de Blas. 11h. 8´.


57.- Más adelante. Haya a dcha. Grupo de muchachos, izda.


58.- Paso tallado en la roca. Muchachos, detrás.


59.- Foto de Álvaro.  Poco antes de entrar en el hayedo. Aquí: haya.


60.- Foto de Álvaro. Vista atrás.


61.- Foto de Ana. 11h. 34´


62.- Foto de Álvaro. Haya, ramificada por el suelo.


63.- Foto de Blas. 12h. 20´ Canal a izda. camino.


64.- Canal de La Sotín, profunda, que va desde la base de la montaña al hayedo.

"La Canal de La Sotín, que sigue el trazado de una falla alpina, tiene más de 1000 m de longitud que se caracteriza por sus desniveles fuertes, sus crestas y por un fondo estrecho y de fuerte pendiente. Todo ello le confiere una dinámica de laderas muy activa. La lengua de La Sotín salvaba el enorme desnivel de la canal, de modo que su frente se situaba a 750 m. Se trataba de una lengua de 7 km2 ha de superficie, con un espesor de 400 m. Destacan las grandes extensiones de conos, taludes de derrubios y canchales. Se observa un abanico de derrubios activo con varios flujos de derrubios canalizados de gran magnitud. Entre ellos destaca por sus dimensiones uno acontecido recientemente (a principios del presente siglo) que desde el ápice superior del abanico llega hasta el hayedo de Sotín, situado a 1150-1200 m de altitud. Constituye sin duda el ejemplo más llamativo de este tipo de formas en Picos de Europa.!"


65.- Foto de Álvaro. Vista atrás. Entrando en la Vega de La Sotin, o Vega de Asotín.


66.- Llegando a la Vega de La Sotín. 13h.


67.- Álvaro y Ana encaminándose a la senda del collado Jermoso.


68.- Ahí están.

* Hoy comenzamos la excursión desde la parte alta del pueblo de Cordiñanes, donde nos alojamos. Son las 10h. 30´. El pasado año la hicimos Ana, Blas y yo. Éste la harán completa Álvaro y Ana. Los demás nos quedamos en la Vega de Asotín, tranquilamente, esperando. A la vega llegamos a las 13h. Buscamos una sombra que nos proteja y allí nos quedamos. Los más fuertes continúan a los 15´. Por delante llevan unos jóvenes, serán los de antes. En un punto de la subida éstos se van a dcha. El camino es a izda., hacia el Collado Solano. Cuando Ana y Álvaro pasan por encima de la Canal Honda ellos van detrás.

69.- A y A poco más abajo del centro y a izda. Aquí: Paso en la roca.




70.- A y A, arriba, en la senda, centro foto.
Aquí: Canal Honda, no utilizada habitualmente.

* Tras descansar un poco, me dispongo a caminar por la zona, aprovechando la ocasión. Veo un sendero que se dirige al fondo y está marcado con hitos. Es el que continúa a la Vega de Liordes y la Torre de Friero, sin pasar por las Colladinas. No lo alargo mucho más, Álvaro ha dicho de hacerlo en 3 horas, Ida y Vuelta.

71.- Vista al otro lado del Cares, izda. de foto 67. Peña Santa.


72.- Vista más amplia a dcha. Hitos de camino a Vega de Liordes.


73.- Más a dcha. Fondo: paso a Vega de Liordes. Hito.


74.- Corralito a la sombra.


75.- Caballero subiendo por la canal de foto 73.


76.- Foto de Álvaro. Panorama desde Collado Solano. Peña Santa, izda.


77.- Foto de Álvaro. Camino de Collado Jermoso.


78.- Foto de Álvaro. A izda. de anterior. Enfrente: Canal de La Sotín. Aquí: Canal Honda

                              

79.- Foto de Álvaro. A izda. de anterior. Senda: arriba, izda.






80.- Foto de Álvaro.
Torre de Friero.
Subiendo canal última.

* Al refugio llegan a las 14h. 45´ y de él se depedirán a las 15h.15´. Caminaron hora y media y decansaron media. Lo mismo les cuesta volver. Con nosotros están a las 16h. 45´. 

 

81.- Foto de Álvaro. A izda. de anterior. En meta y con recompensa. 14h. 50´


82.- Foto de Álvaro. Colladinas y refugio. 15h. 7´

Crónica de subida al refugio de Collado Jermoso y vuelta por las Colladinas, en 15/8/19
https://paqquita.blogspot.com/2019/09/a-picos-europa-cordinanes-canal-y-vega.html


83.- Foto de Álvaro. 16h. 2´


84.- Ana y Álvaro de vuelta. En inicio subida.


85.- Aquí vienen.


86.- Canal de La Sotin, vista a la vuelta.


87.- Más abajo. Hito.




88.- Foto de Ana. 17h. 30´

* A las 17h. iniciamos la vuelta conjunta.
Estos caminos de piedra suelta son más ingratos para bajar que para subir, es más fácil derrapar. Con todo, sigo prefiriendo, en general, las bajadas a las subidas. Más cómodas, sin comparación.




89.- Foto de Gema.


90.- Foto de Álvaro.Hay aislada.


91.- Foto de Ana. 17h. 54´. Haya con hayucos. Vista contraria de foto 59.


92.- Foto de Blas. 17h. 55´

                            

93.- Foto de Ana.18h. 2´.


94.- Foto de Blas. 18h. 9´






95.- Seguimos en la senda,

* A las 18h. 30´ estamos en el pueblo.
Nos ha costado lo mismo subir que bajar a la Vega de Asotín: 2 h. 30´ cada una.



96.- Foto de Blas.18h. 15´

Crónica día siguiente  https://paqquita.blogspot.com/2020/09/aa-picos-europa-2020-los-bedules-ponga.html

PAQUITA
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PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     El mayor crimen del franquismo: haber acabado con esa gran esperanza de reforma que implicaba la II República