noviembre 30, 2019

Poema: Sonreír con la alegre tristeza del olivo, de Miguel Hernández

Marisa Peña ·     30/10/2019
Sonreír con la alegre tristeza del olivo,
esperar, no cansarse de esperar la alegría.
Sonriamos, doremos la luz de cada día
en esta alegre y triste vanidad del ser vivo.
Me siento cada día más libre y más cautivo
en toda esta sonrisa tan clara y tan sombría.
Cruzan las tempestades sobre tu boca fría
como sobre la mía que aún es un soplo estivo.
Una sonrisa se alza sobre el abismo: crece
como un abismo trémulo, pero batiente en alas.
Una sonrisa eleva calientemente el vuelo.
Diurna, firme, arriba, no baja, no anochece.
Todo lo desafías, amor: todo lo escalas.
Con sonrisa te fuiste de la tierra y el cielo.

Miguel Hernández.

Sonríamos, así, con la alegre tristeza del olivo. A pesar de las penas y de los descalabros.
Buenas noches, buena gente.

...........................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     Golpes en América Latina: evangelizar a los “salvajes” y recolonizar la región y 8+

 

 

Cosas de 'juzgao' de guardia que no están aconteciendo en Cataluña y nos pasan desapercibidas, de Rafa León

Rafa León ·    18/10/2019  Los tres cerditos constructores en suelo no urbanizable y el legalizador feroz (*)
Al final del cuento —que no era de la autoría de Hans Christian Andersen sino chino— sólo el cerdito Alto Cargo de Sanlúcar y Mucho-Morro pudo asumir el coste de regularizar su lujoso casoplón. A los cerditos Currante Precario de Eteté, y Parado de Larga-Duración y Chapú de Mierda no les fue posible por una más que evidente falta de recursos, y sus humildes chozas de madera contrachapada y paja terminaron siendo derruidas por la Gracia de Dios y una resolución inapelable dictada por la administración.
Huan Ma Lin, chaquetelo compulsivo y vividol del cuento.
(De la serie: Cosas de 'juzgao' de guardia que no están aconteciendo en Cataluña y nos pasan desapercibidas.)
(*) A propósito del Decreto-ley 3/2019, de 24 de septiembre, de medidas urgentes para la adecuación ambiental y territorial de las edificaciones irregulares en la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Fotografía: Vista aérea del chalé propiedad de Juan Marín, Vicepresidente de la Junta de Andalucía, construido de manera irregular en suelo no urbanizable en Chipiona.

Rafa León         Pregunta para subir nota: ¿Cómo es posible que, un sujeto que es propietario de un chalé construido de manera irregular en SNU, haya sido nombrado Vicepresidente de la Junta de Andalucía?

RAFA LEÓN falleció el 7-8 pasado. Ver Homenaje póstumo a Rafa León y dos de sus últimos poemas


Poesía o Barbarie. Radio en vivo. Teatro del Barrio 30 nov. 13h

El barrio es poesía ·     30 nov    13h    Teatro del Barrio
Radio y Vermú
El sábado 30 nov. Poesía o Barbarie Radio en el Teatro del Barrio
El programa radiofónico como experiencia escénica que trata la actualidad cultural sin pelos en la lengua.
Debate, conversaciones y actuaciones en vivo y en directo con José Ángel Mañas, Alba G Alderete, Pilar G. Almansa, Elvirus de IRA RAP, Sergio C. Fanjul, Sara Luque y Mentenguerra.

Asegura tu entrada:  3 euros

El programa radiofónico que investiga los rastros que deja la cultura en los rincones del mundo, continúa sus emisiones en el exilio tras el fulminante derribo que el Ayuntamiento hizo de la Emisora Municipal M21 a través de la que se emitía un capítulo semanal desde el 2017.
Poesía o Barbarie Radio regresa en el exilio al panorama radiofónico desde el teatro del barrio con invitados especiales y actuaciones en vivo y en directo. 

...........................................




EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   'Lo peor de la extrema derecha es que ha verbalizado lo que muchos hombres pensaban sobre las mujeres'

 

 

América Latina, la región del mundo más peligrosa para las mujeres

 

 

noviembre 29, 2019

Poesía o Barbarie. Masquepalabras Colectivo. Amaral, 3 dic. Conde Duque


La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo
Poesía o Barbarie ·    20/11/2019
Amaral participa en #PoesíaoBarbarie el próximo 3 de diciembre 🔥

Amaral, (Zaragoza, 1992) son Eva Amaral y Juan Aguirre y acaban de publicar su séptimo disco de estudio, Salto al color. A lo largo de su trayectoria musical, han cosechado numerosos premios entre los que destacan el Premio Nacional de las Músicas Actuales que concede el Ministerio de Cultura y Deporte.

Poesía o Barbarie es un encuentro escénico de atmósfera poética que lleva realizándose mensualmente desde mayo del año 2014 y que cuenta con más de 60 ediciones celebradas en diferentes espacios, calles y teatros, y que ahora llega a Conde Duque a desarrollar su 5ª temporada.
Masquepalabras Colectivo es un grupo sin ánimo de lucro que trabaja por la transformación social a través de la acción cultural con proyectos artísticos en los que la palabra es la protagonista.

🎟 Asegura tu entrada:
https://condeduquemadrid.shop.secutix.com/selec…/event/date…

📣 Invita a tus colegas:
https://www.facebook.com/events/936277130090627/

Más información en masquepalabras.org

...........................................

 



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     Tertulia Laicista en Madrid: «Derechos Humanos frente a los fundamentalismos» lunes 2 diciembre 19h.

 

 

RAIMUNDO CADALSO LUNA, SINDICALISTA, SOCIALISTA, FUSILADO por elementos franquistas en las tapias del cementerio del Este de Madrid

 

 

La técnica de la ´pedra en sec´, declarada patrimonio inmaterial de la Humanidad

Josep Cerdá Mulet ha compartido un enlace. diariodemallorca.es  29 de noviembre de 2018

VÍCTIMAS del franquismo: sacados a punta de pistola de su casa en Larache mientras cenaban el 17 de julio de 1936 y+

Marisa Peña ·       28/10/2019
La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie
Las tres personas que aparecen en esta foto familiar fueron VÍCTIMAS del franquismo. Civiles que no participaron en ninguna guerra, sacados a punta de pistola de su casa en Larache mientras cenaban el 17 de julio de 1936.

Mi bisabuela Pilar Piñeiro Lucas, socialista, luchadora por los derechos de la mujer, su delito para ser encarcelada en la cárcel de mujeres de Málaga fue ese: ser socialista y aparecer en una lista elaborada por la Falange de Larache. En sus brazos mi abuelo, Manuel de la Peña Piñeiro, encarcelado y condenado a muerte en juicio sumarísimo sin garantías procesales por su participación en actos culturales del Ateneo libertario de Larache. También estaba en esa lista de Falange. A su lado mi bisabuelo, Manuel de la Peña Maestre, fusilado el 7 de agosto de 1936 por simpatizante de Izquierda Republicana y por pertenecer al grupo de militares leales a la República (aunque él ya estaba en la reserva con la ley Azaña) que advirtieron al gobierno central de lo que se estaba gestando en África. También estaba en la famosa lista. Compararlos con Primo de Rivera, que sí cometió un delito de rebelión contra el gobierno legal, es una ignominia que inició el franquismo y continúa con la democracia. Nunca empuñaron un arma, nunca usaron la violencia, eran trabajadores, creían en el proyecto republicano y soñaron un mundo más justo e igualitario. Igualarlos a los falangistas y a los militares sediciosos que les destrozaron la vida, les robaron sus bienes y les separaron para siempre es un acto innoble que no se merecen. No pueden decirlo, pero lo digo yo. Su voz es mi voz. Verdad, justicia, reparación.
©Marisa Peña.


+    Marisa Peña ·     28/10/2019

Considerar al fundador de la Falange una víctima más (vicepresidenta dixit), e igualarlo moralmente a los republicanos leales, que se vieron envueltos en una violencia iniciada, entre otros, por los seguidores de este líder fascista que defendían el golpe de estado para acabar con la República y con el triunfo en las urnas del Frente Popular, es cuanto menos, una falacia, una indecencia y una vergüenza para la memoria de tantos socialistas (entre los que se encontraban mi bisabuela Pilar y mi tío abuelo Fernando) que sufrieron la dialéctica de los puños y las pistolas, esa que Jose Antonio voceaba en sus mítines incendiarios. Equidistancia barata que vuelve a recordarnos que somos el resultado de cuarenta años de nacionalcatolicismo y otros cuarenta más de desmemoria y silencio. Tristeza infinita. Y algo más...

...........................................

 



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Décadas de retraso en memoria histórica condenan a la mayor parte de familias a no recuperar jamás a sus muertos

 

 

noviembre 28, 2019

Cuando el fascismo vence y se impone llega el escarmiento, la venganza y el reparto del botín, de Marisa Peña

Marisa Peña ·    18/11/2019
Yo crecí durmiendo al lado de una miliciana antifascista. Por ella supe que cuando el fascismo vence y se impone luego llega el escarmiento, la venganza y el reparto del botín. Por ella supe que cuando viene no hay lugar donde esconderse para nadie, y que los que creen que con ellos no va la cosa acaban en el mismo paredón, o en la misma cuneta, o en la misma cárcel. Si ahora viviera sé bien lo que les diría a unos y a otros, sé bien que reconocería al "voraz y sádico enemigo" (que escribió Benedetti) y no banalizaría el mal, porque lo sufrió en sus carnes. A lo mejor a algunos que leo por ahí lo que les hubiera hecho falta es escuchar de primera mano qué es el fascismo y que sus víctimas hubieran agarrado sus manos alguna vez en su vida. Algunos necesitan una buena dosis de fraternidad, de internacionalismo y de antifascismo en vena, pero ya. Y no sólo aquí. El fascismo recorre el mundo. Lo veáis o no.
©Marisa Peña.


Josu Goñi     Demasiada gente, no sabe muy bien lo que es el fascismo!! No saben que el razonamiento es imposible, como el diálogo tampoco, que no hay otra opción que acabar con ellos!! antes de que lo hagan ellos contigo... aquella terrible ingenuidad del 36, no saber que te vendrían a buscar a tu casa, para llevarte a matar!! Nunca más!!

...........................................  



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Una placa y archivos polvorientos: cómo un bombero rescató la historia perdida de sus compañeros en la Guerra Civil

 

 

Portugal. Las 1000 vidas republicanas que salvó Barrancos

 

 

Expolio masivo de todo un país, impunidad con que se comete y castigo que sufren quienes intentan impedirlo, de Pelayo Martín

Pelayo Martín ·      18/11/2019
Noticias que se comprenden mejor si se leen de dos en dos... noticias sobre el expolio masivo de todo un país... de la impunidad con que se comete... y del castigo que sufren quienes intentan impedirlo.
                                                                
La imagen puede contener: una persona, texto
La imagen puede contener: una persona, sonriendo

...........................................  

 

 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Andrea Levy despide a Isla Aguilar y Miguel Oyarzun, los directores que revolucionaron Conde Duque

Bolivia. La Dictadora levanta la Biblia y asesina indígenas. El Vaticano calla y+

Ignacio Marco Hernandez ha compartido una publicación en el grupo EXPRÉSATE (ExS). 16/11/2019  Paqui Mira Delgado
La imagen puede contener: una persona
 
 
 
 
 
 
 
 
 
    Mateo Santamarta Paniagua ha compartido una publicación en el grupo Todos Contra la Violencia.
José Luis Sanz Zapata está con Susana Beatriz Acevedo.  
La imagen puede contener: una persona, texto
 





Clara representación de un Golpe de Estado de Manual.

Solo falta el águila yankee

 

...........................................   




 

EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La escuela de 0 a 3 años, vetada para la población con menos recursos


noviembre 27, 2019

Periodistas españoles y Golpe de Estado en Bolivia

La imagen puede contener: una o varias personas
Esos que contra toda lógica, insisten en seguir llamándose periodistas, se han encargado de que el golpe de Estado de Bolivia quede en nada, o como mucho, en un conflicto local que apenas ha tenido repercusión en los medios... esos, los que por propia voluntad, o convencidos de que prostituyendo su profesión conservarán estatus y medio sueldo... esos digo, han resultado fundamentales para que el ejército de los psicópatas pueda salirse con la suya... otra vez.
Por eso, y aprovechando que se acerca el tiempo de los deseos y los nuevos propósitos, pido a quien corresponda, a Dios o al Diablo, que descargue sobre los que venden su dignidad profesional por un triste plato de lentejas, todo el dolor, toda la desesperación, toda la enfermedad, y toda el hambre que sus miserables cuerpos resistan... que no mueran, eso no... pero que padezcan lo que procuran, porque sin su inestimable colaboración, este infierno en la tierra no sería posible.
Habrá que explicar a los bolivianos que no comprenden cómo han sido abandonados por una prensa española y un Estado español... habrá que darles razones para que comprendan cómo una "democracia asentada" permanece tan impasible y sin reacción alguna ante semejante ataque a la libertad... ataque perpetrado por la peor calaña de bestias enloquecidas, salvajes y ultracatólicas que han conocido aquellas latitudes.
Verán, hermanos bolivianos... en términos generales, España no es el país que nos contaron, esta no es la cuna de los valientes y honestos hijos de Don Pelayo y Viriato... esto es un experimento genético dirigido por una inteligencia desconocida y algo sádica. Los españoles, en contra de lo que dice la propaganda patriotera, somos una raza de cobardes... pero no de unos cobardes de medio pelo, sino más bien la concienzuda y milenaria selección que la historia ha realizado entre nuestros ya miserables antepasados.
Somos el país que más veces ha separado el grano de la paja, somos los españoles los que más guerras civiles hemos sufrido, somos expertos en expulsar y exterminar al valiente y honesto... y hacer prevalecer al apocado, al ruin, al embustero, al servil, y al despreciable.
Expulsamos al judío y al árabe que no renegó de su naturaleza (les robamos sus tierras y pertenencias)... y nos quedamos con los sumisos.
Partieron a las Américas los más valientes, los intrépidos, los osados, los criollos que no volvieron, los que hicieron revoluciones y soñaron con ser libres... y quedaron aquí los pesebreros, los apocados, los cortesanos, los reyes y las deformaciones que llamaban príncipes y princesas.
En nuestras innumerables guerras civiles murieron los comprometidos (confundidos o no), los honestos, los que entregaron la vida por sus principios (legítimos o no), los que antepusieron su mundo soñado a sus intereses y los de sus familias... y sobrevivieron los traidores, los canallas, los especuladores, los sin entrañas, y los parásitos...
Y gracias a esa constante selección natural (salvo raras excepciones) nacemos como somos... y de entre nosotros triunfan los peores... y de entre los peores de entre nosotros... nacen los que nos gobiernan... también nuestros periodistas.
Bolivia resiste.
Fotografía de Abad Miranda.

...........................................   



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   JOSÉ GÓMEZ DE LA CUEVA (Johan Carballeira), periodista galleguista, REPUBLICANO, ASESINADO por los fascistas



ALMEIDA Y LOS BURROS, de Antonio Larrey y 2+

Antonio Larrey Lázaro en EL TRASTERO DE LA IMAGINACION ·    26/11/2019
ALMEIDA Y LOS BURROS:
Vox rebuzna. El Alcalde de Madrid se sorprende y, sobre todo, se decepciona. Y mi pregunta es ¿esperaba el regidor madrileño que un burro cacareara? Pues no, todo forma parte de la pantomima. Los unos que usan a los burros para tirar del carro y cuando molestan, pues como que se ofenden porque se comportan como lo que son: burros; y los asnos a lo suyo, porque si no rebuznan, no salen en la foto. Pescador de río revuelto, odia las aguas calmas. Y no hay río más calmado que el que circula al unísono. Así que todo esto formó parte de un teatro tétrico cuando de lo que se trataba era de evidenciar que la sociedad, en bloque, está en contra de una de las lacras más lacerantes de nuestra historia reciente: la violencia de los hombres contra las mujeres. A nivel mundial, los datos dan vértigo y ganas de vomitar. A mí, la verdad, que VOX decida no participar de esta lucha, ni me decepciona, ni me sorprende y, lo que es más importante: no me importa una mierda. De preocuparme, lo que realmente me inquieta es el perfil de la mujer votante de VOX. Esa sí que es digna de análisis. Mientras tanto, ellos que sigan a la suyo, llenándose las conciencias de mierda y de palabrería hueca y oportunista y nosotros del lado de las que sufren, y sobre todo, del lado del resto para que no haya más. Ahí está nuestro objetivo. El burro que rebuzne, ya se cansará.

27 nov. 2019  Mateo Santamarta Paniagua ha compartido un enlace en el grupo Todos Contra la Violencia. cuartopoder.es  -  María F. Sánchez - 



Martínez-Almeida ha querido revertir este monumento del gobierno de Carmena para establecer un nuevo memorial sin nombres del 36 al 44
    “El argumento de que todas fueron víctimas y, por tanto, todos tienen derecho a la reparación es falso. La memoria es para las víctimas de violaciones a los derechos humanos y estas son las que hay que reparar”


2+   20/12/2019 - eldiario.es   Constanza Lambertucci · Fernando Baras Lozano ha compartido un enlace en el grupo NO HAY MAYOR TONTO, QUE UN OBRERO VOTANDO A LA DERECHA.

¿Quién ha dicho que el poder judicial español es franquista/fascista/españolista?

La Asociación Memorialista Ranz Orosa denunció al Consistorio por "despilfarrar 210.000 euros" al desmontar un monumento que ya estaba parcialmente ejecutado

Para el abogado de la organización, que el ministerio público entienda que no hay delito es “asesinar por tercera vez a los que dieron su vida por la democracia”

El Consistorio ya ha colocado la nueva losa, que pretende "unificar" el homenaje a las víctimas de "ambos bandos" y que ha sido criticada por los familiares de los represaliados

Los familiares de las víctimas del franquismo consideran una "vileza" el nuevo memorial de La Almudena

 ...........................................    
 


EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El número de migrantes muertos en el Mediterráneo supera ya el millar en 2019

 

 

El arrastre gallego recoge en sus redes atunes podridos que tiran los franceses