octubre 16, 2010

OTRO dato más NEGATIVO de ESPAÑA... (+ Fdo. Sánchez0pstigo)

Publicado por FERNANDO SANCHEZ POSTIGO el jueves 16 de septiembre de 2010 fernannn.blogspot.com/

España se encuentra, junto con Bulgaria, Italia e Irlanda, entre los países de la Unión Europea con más jóvenes entre 15 y 24 años que ni trabajan ni estudian (más del 14%, frente al 10,8% de media comunitaria), según un estudio que ha publicado la Comisión Europea. En contraste, en Dinamarca y Países Bajos el porcentaje de jóvenes que ni trabajan ni estudian se sitúa sólo en alrededor del 4%.

El informe resalta que estos jóvenes que ni estudian ni trabajan corren el riesgo de quedar excluidos de forma permanente del mercado laboral ya que no están adquiriendo experiencia ni conocimientos útiles para pasar de la inactividad y el paro al empleo.

España es el país de la UE con una mayor tasa de paro juvenil -el 40,9%, el doble de la media comunitaria y muy lejos del 8,5% que registra Países Bajos- y uno de los que han destruido más puestos de trabajo ocupados por jóvenes durante la crisis, según recuerda el estudio de Bruselas. De hecho, durante el primer trimestre de 2008, cuando la crisis todavía no se había agudizado, la tasa de paro juvenil española se situaba en el 21,3%.

La crisis ha provocado también un fuerte aumento en España de la tasa de paro de larga duración entre los jóvenes, del 2,3% al 11,3%, frente al 6% de media comunitaria. La economía española ocupa además las primeras posiciones en contratos temporales entre los jóvenes (55,9% frente al 40,2% de promedio en la UE) y en empleo a tiempo parcial involuntario juvenil (32,9% frente al 26,8% de media), lo que aumenta su vulnerabilidad porque son los primeros en ser despedidos, de acuerdo con el Ejecutivo comunitario.


Cambiar el rumbo

Caminante dijo... 18 de septiembre de 2010 09:40 en el texto publicado el 16 de septiembre de 2010 titulado Despedir a Ana caminoagaia.blogspot.com/

Cambiar el mundo, cambiar su rumbo, en esa meta estamos, día a día, cada uno dentro de su ámbito.
¡Cuanto cuesta cambiar! Damos por hecho que lo establecido -convencionalmente- son estructuras fijas, inamovibles y abandonamos la lucha antes de iniciarla.
Besos desde G... etafe: PAQUITA


Clase Obrera, Salud, Vida y Crisis Capitalista (1.35): Ángeles Maestro

Análisis de la relación entre el deterioro de las conquistas sociales y el desmantelamiento de los sistemas de protección social, y el incremento de diferentes tasas de mortalidad, suicidios, ingesta de drogas...
www.casmadrid.org/index.php?idsecc=documentos&id=100&titulo=DOCUMENTOS
La clase obrera paga con su salud y con su vida la crisis capitalista. Autora: Ángeles Maestro Martín, 16-09-2010


octubre 15, 2010

Leopoldo o el timo del laicismo (43.9) del Gobierno... (+ PacoPin)

Publicado el 14/09/10 en el blog de Paco Piniella de nombre "Desde Cádiz" piniella.blogspot.com/

Estudié en un colegio de Salesianos, donde me hice disparatadamente ateo y definitivamente rojo, esto no quita que tenga muy buenos recuerdos de algunos curas, especialmente de uno llamado Don Ernesto, no he conocido persona más bondadosa. Pero bueno, eso nos pasó a muchos. Y comprendo que cada uno es libre de pensar lo que quiera. Admiro a cierto grupos de personas de la Iglesia católica que hacen un servicio social en España, como Caritas, o en el extranjero a través de las misiones en África o Sudamérica, y que llegan a donde no llegan otros que se dan golpes de pecho en aras de la Solidaridad. Pero por mucho que le doy vueltas a mi pequeña inteligencia no soy capaz de entender que todavía la gente siga pensando en idolatrías, en muñecos que se abrazan, en cantos religiosos, en becerros de oro, ¡en milagros! Y viene esto a colación del temita de la beatificación de un señor malagueño llamado Leopoldo Marquez, al parecer muy bueno, yo no lo dudo, que todavía hoy en siglo XXI la gente dice que se cura con pensar en él; pero bueno... hasta ahí uno puede comprenderlo, al fin y al cabo todo queda en el ámbito de lo privado, es eso, privado, reservado, pero claro cuando el espectáculo se realiza en una Base Militar (¿Ministra Chacón?) y cuesta un millón y medio de euros la organización, empiezan a sonar campanitas. Y leo además que los organizadores del tema aprovecharon el acto para hacer al estilo más fascista una reinterpretación selectiva de la historia de la Guerra Civil, parece como si no les bastó con cuarenta años de nacionalcatolicismo como para volverla a emprender contra los rojos masones y ateos de esta sociedad perdida, vendida al Diablo,... En fin, y allí presentes cargos públicos como el Alcalde del PP pero también concejales "nuestros", delegados de la Junta y demás políticos que llevan en su cartera el mismo carné del PSOE que yo ¿...? La verdad es que no me quedan palabras y empiezo a creer que el Gobierno actual ha perdido el fuelle combativo que en su día ejerció contra la Curia de capillitas que pueblan nuestro país, ha dado la batalla por perdida, se limita a liquidar el chiringuito y como apuntó en su blog hace poco mi amigo y diputado del PSOE (Izquierda Socialista) José Antonio Pérez Tapias, incluso se ha abandonado hasta la propia Ley de Libertad Religiosa: "No puede ser que mientras nosotros dudamos, la derecha siga instrumentalizando y manipulando la religión en beneficio propio y en detrimento de la democracia que en España nos merecemos". Creo que, como siempre, las medias tintas en las políticas y la tibieza solo lleva al enfriamiento de nuestro electorado y a confundir las cosas y a entregarle las llaves de la casa al otro fraile llamado Mariano. Pobre Izquierda. Amen.

Caminante dijo... 16/09/10 10:40
Pasé, de nuevo, por casa de Júcaro, te vi y quise saber como andabas ¡y de qué hablabas!
Y... la Iglesia rentabilizó al máximo, los "milagros" reales de los pocos que ejercieron de buenas personas, dentro de su seno.
Y se inventó, y sigue inventando, milagros para "mantener viva la llama de la fe".
Increible que haya gente todavía creyente, pero que la vemos de cuando en cuante en nuestra cotidianeidad.
Saludos desde Madrid: PAQUITA -TE LO COPIO, lo pondré en un tiempo-


octubre 14, 2010

Dólmenes de Huelva I, 20/7/2010

ACLARACIÓN PREVIA: Textos entrecomillados COPIADOS de la PÁGINA enlazada. Pertenecen exclusivamente a su autor, así como las fotos -yo no dispuse de cámara ese día y más-. Celtiberia.net - Poblamientos www.celtiberia.net/verlugar.asp?id=618
Publicada por Emiliojose (Otras hacen referencia a ésta) y encontrada en internet, al confeccionar esta crónica.
OBSERVACIONES de la página: "Al utilizar Celtiberia.net, asumes, por tu honor, no hacer uso de las informaciones aquí publicadas para destruir, expoliar ni realizar actividades ilegales relacionadas con el patrimonio, en ninguno de los lugares aquí detallados."

>>>>>>>>>>>>>> INICIO del RELATO <<<<<<<<<<<<<<<

* Tras varios días en las Sierra de Aracena y Picos de Aroche, bajamos con la idea de ver las minas / yacimientos de Riotinto.
El abandono en que se encontraba el camping de Nerva nos llevó sin dilación a Mazagón. Desde dicho enclave recorrimos alguna playa, el parque de Parque de Doñana, la capital - Huelva- el Monasterio de La Rábida y aledaños y, como no, Moguer.
Tras lo cual nos quedaba pendiente, aprovechando la vuelta, visitar los dólmenes que vimos publicitados por la carretera -un panel por conjunto dolménico-.

* En esas estamos, es martes 20 de julio, primero Trigueros y su Dolmen de Soto ¡que consta en el mapa de carreteras!
Primer error... dirigirme al ayuntamiento a recabar información ¿Cómo se me ocurriría? ¡Como si tuvieran alguna vinculación! Localizamos el edifico, el feo, el bonito está al lado y reservado para las "ocasiones". Entramos, preguntamos al caballero de la izquierda, éste con un gesto nos indica una señorita -hay dos-. Repetimos pregunta, la antesala en que nos encontramos mide no más de 10 metros cuadrados, nos oímos todo todos. No se puede visitar, motivo, está en obras... ¿? y no se puede ver, no hay más que hablar. Y nos vamos.


--- DOLMEN DE SOTO (TRIGUEROS) "Declarado Monumento Nacional en 1931, el Dolmen de Soto forma parte de las construcciones megalíticas del Occidente europeo y puede ser clasificado dentro del tipo de corredor y cámara en "V". Se halla cubierto por un túmulo y tenía un anillo perimetral de piedras que lo delimitaba. Su estructura está conformada por una serie de pilares (ortostatos) como soportes verticales y losas de cubierta, de grandes proporciones y peso. Los grabados que enriquecen sus paredes constituyen uno de los más importantes conjuntos simbólicos de la Península Ibérica"


"La segunda campaña de excavación en el Dolmen de Soto ha revelado novedades que lo confirman como uno de los de mayor belleza y complejidad técnica de su época, hace 4.200 años. Las conclusiones del programa de intervenciones arqueológicas patrocinadas por la Consejería de Cultura permitirán profundizar en su conocimiento, facilitar su restauración y ponerlo a disposición de todos como recurso lúdico y pedagógico."
MÁS en: Dolmen de Soto (Huelva) Mar 25, 2008 vodpod.com/watch/600752-dolmen-de-soto-huelva

* Carretera adelante aparece el segundo de los paneles, indicativos de su existencia en ese término municipal. Dolmen El Labradillo, eso pone, cuatro coma 25 km. hacia el embalse de Beas.
Como es pista forestal vamos con nuestro vehículo, desaconsejado totalmente para turismos, está quebrada y el sol es inclemente. Desde el primer día de mi estancia en la provincia de Huelva lo descubrí... para Visitar y recorrer caminos No es el Verano; el invierno tiene que ser fenómeno -menos horas de luz, como contra- y finales del otoño estupendo -en la Sierra de Aracena  hay setas ¡para entendidos!-. Incluso inicios de la primavera.
En esta época sólo se le ocurre venir aquí, a lo que nosotros venimos... a mi cónyuge.
Pues eso, que hace un calor de c... , la pista es para tractores y no volvemos a ver indicación alguna. Y llegamos al embalse, derruida en parte la plataforma de acceso a su parte superior, supongo que por las lluvias. A nuestra izda. debíamos haber encontrado por el camino el dolmen buscado, pero no, y mira que yo me empeciné en que ese dibujo lítico -en la piedra- junto al embalse podía significar que subiéramos monte arriba... ¡sin senda! entre matorrales.
Parte positiva: el entorno, bajando hacia el curso del arroyo/río es de lo más salvaje y abrupto que hemos encontrado en la provincia. Sólo por verlo ha merecido la pena el embarque. Tiene pinta de que por allí... ni dios. Y deshacemos camino, remirando el recorrido, pero nada, no vemos asomos de la ubicación.


--- EL CONJUNTO) DOLMÉNICO DE LABRADILLO (BEAS) "La existencia de este conjunto dolménico era conocida desde los años cincuenta del siglo XX, cuando Carlos Cerdán y los arqueólogos alemanes Georg y Vera Leisner realizaron sus estudios en nuestra provincia."

* Más adelante veremos otro panel en que indica dos grupos: el de Los Gabrieles y el de El Pozuelo.
Pasamos de largo del conjunto dolménico Los Gabrieles, decepcionados y "quemados" con las búsquedas infructuosas.
Al menos del de Pozuelo / Yacimiento arqueológico de El Pozuelo hablaban en el folleto del Museo de Huelva, sólo de éste y del de La Zarcita ¿? -queda fuera de nuestro recorrido, lo confirmo en casa-. Hacia allá nos dirigimos, algo me alarma, tanto Eucalyptus, hasta plantaciones nuevas.
Hace dos años me alarmó eso mismo de Portugal, creyendo que aquí estaba superado el "problema" de la política llevada a cabo en los años 50 de repoblaciones con dicha planta, de rápido crecimiento, para la industria papelera. Probado está que desertifica el terreno, lo agota, no dejando que crezca nada en su entorno.
Pues hay Eucalyptus, y bastantes, entre la sierra de Aracena y la costa.
Nos desviamos al encontrar la señal del Conjunto Dolménico / Yacimiento arqueológico de El Pozuelo y algo más adelante aparecen tres cartelitos:
<--- 1="" 4.="" 4="" a="" br="" d="" hacia="" izquierda.="" km.="" la="" lmenes="" y="">---> de frente los 5, 6, 7, 8 y 9. A 2km.
<---> Centro de interpretación del Dolmenismo en Zalamea la Real. A 8km.
* Optamos por el principio, hacia los 1 a 4. Después de alguna que otra duda interpretativa del camino a seguir -señales las mínimas- llegamos a un promontorio en que vemos ¡vemos por fin! un dolmen con dos cámaras -ya me lo he aprendido-. 
<--- 1="" 4.="" 4="" a="" br="" d="" hacia="" izquierda.="" km.="" la="" lmenes="" y=""><--->
Está como de libro, con sus piedras verticales, su losa encima y al aire. En un cerrete cercano, al lado, hay otro que está enterrado, y relativamente cerca hay un pequeño grupo -de gente- hablando animadamente. Todo está "embellecido" por los jodíos árboles... los eucaliptos. La vegetación expontánea la componen: madroños, jaras, lentisco, brezos y alguna más que ignoro. Y nos vamos, por la hora, al pueblo, a intentar comer.
Si no vemos nada por el camino que nos parezca de interés, preguntamos a los nativos, en este caso un joven con camiseta de taller mecánico. Nos indica el polígono industrial a la entrada del pueblo, Zala-
mea la Real, bar-restaurante de la esquina. Allá vamos. Entramos. El sobrino del dueño nos canta el menú, pedimos, estamos en familia, un sr. por delante y tres muchachos (25-35 años) entraron poco después.


Está la tele puesta pero yo me engancho -pongo la oreja- a las conversaciones ajenas... si tocan algún tema de interés -para mí- y éste lo es. Escucho palabras sueltas ¡ojo! Mulhacén, tresmil, piedras... cosas así. Y al acabar de comer, en lugar de preguntar a otro les consulto a ellos ¿el Centro de Interpretación... ? Cerrado, está cerrado. Pero, la hora... ¿Cuando abren? Está cerrado sine die -sin fecha determinada-. Les hablamos de nuestra pretensiones y ellos mismos se brindan. Son los trabajadores de los dólmenes 3 y 4 y uno de ellos es el que lleva la dirección. Habla.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/12/dolmenes-en-huelva-ii-camino-de-vuelta.html

PAQUITA 

octubre 13, 2010

Activid. octubre 2010 Centro Poesía José Hierro (2.30)

Recibido del Centro de Poesía info@cpoesiajosehierro.org el 4.

- Jueves 14 de octubre. Fernando Delgado presenta "El pájaro escondido en un museo". Ciclo Encuentros. Auditorio del Centro, 20.00 h
Fernando Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1947) es licenciado en Filosofía y Letras y autor de las novelas Tachero (1973), Exterminio en Lastenia (1983), Ciertas personas (1989), Háblame de ti (1993), La mirada del otro (1995), No estabas en el cielo (1996), Escrito por Luzbel (1998), Isla sin mar (2002) y De una vida a otra (2009). Completan su obra literaria los libros de poemas Proceso de adivinaciones (1981), Autobiografía del hijo (1995), Presencias de ceniza (2001) y El pájaro escondido en un museo (2010).
También periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ha publicado la recopilación de artículos y ensayos Cambio de tiempo (1994), el relato periodístico-literario Parece mentira (2005) y el libro de recuerdos Paisajes de la memoria (2010).
Ha ejercido la información cultural y la crítica en diversos suplementos literarios. Fue jefe de programas generales de Radio Exterior de España, director de Radio 3 y director de Radio Nacional de España en dos ocasiones, consejero de RTVE, director general de Tele Expo en la Exposición Universal de Sevilla, y director y presentador del programa "A vivir que son dos días" de la SER.
Ha recibido los premios Benito Pérez Armas, Europa, Pérez Galdós, Planeta de Literatura (1995) el Ondas Nacional de Televisión por su trabajo cultural al frente de los telediarios de fin de semana de TVE, que dirigió y presentó, y el premio de periodismo Villa de Madrid (Mesonero Romano) de 2006.

- Viernes 15 de octubre. Poetas contra la violencia de género. Actividad enmarcada en Getafe Negro, Festival de Novela Policiaca de Madrid. Auditorio del Centro, 20.00

"La violencia de género nace de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y se ejerce por quienes sean o hayan sido sus cónyuges o estén o hayan estado vinculados a ellas por relaciones afectivas, aún sin convivencia."
Ni siquiera esta impecable definición del Ministerio de Igualdad logra dar cuenta del desgarro y dolor que provocan una lacra que a todos nos indigna pero cuya dimensión hace muy difícil mantener en el tiempo la alerta, la denuncia y la solidaridad. Precisamente con ese propósito de no cejar en la lucha contra la violencia de género nace este acto. Nos acompañarán Noemí Trujillo y Yolanda Sáenz de Tejada que desde sus textos y convocatorias trabajan activamente contra este problema; también estarán con nosotros los poetas Manolo Romero, Ezequías Blanco, Matías Muñoz, Noni Benegas y Ariadna G. García, entre otros.

- Lunes 18 de octubre. Presentación de la antología de David Rosenmann-Taub, "Me incitó el espejo" (DVD Ediciones). Ciclo Panorama Literario. Auditorio del Centro, 20.00

Por primera vez en España se publica una antología del poeta chileno, radicado en Estados Unidos, David Rosenmann-Taub, Me incitó el espejo (DVD Ediciones), con una selección de los mejores poemas del autor.
La obra de este artista, que también es músico y dibujante, ha sido traducida a diversas lenguas y próximamente se editará en Francia, Italia y México, entre otros países. Su obra publicada incluye más de una docena de títulos, entre los que se destacan Cortejo y Epinicio, País más allá, Auge, Poesiectomía, El mensajero y Quince.
La Fundación Centro de Poesía José Hierro será la primera institución donde se presente este libro, que también verá la luz en Barcelona, Granada y Salamanca. En esta oportunidad participarán Virginia Sarmiento (directora de la Fundación Corda, que difunde la obra de David Rosenmann-Taub) y la poeta Violeta Medina. Para dar a conocer la obra del poeta, se realizará una lectura de algunos de sus textos y se proyectará el cortometraje Reflejos elementales de Alexis Moreno, inspirado en la obra de David Rosenmann-Taub.

- Jueves 21 de octubre. Lectura de Luis Alberto de Cuenca. Activ. enmarcada en Getafe Negro, Festival de Novela Policiaca de Madrid. 21,30 h, Centro Municipal de Cultura (CMC), c/ Madrid 54, Getafe
Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) se licenció (1973) y se doctoró (1976) en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha sido Director del Instituto de Filología del CSIC (1992-1993), Director del Departamento de Publicaciones del CSIC (1995-1996), Director General de la Biblioteca Nacional (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004). Le interesa la escritura literaria de todas las épocas y todas las culturas. Su pasión es la historia de la literatura universal, que ha cultivado como lector, traductor, ensayista y hermeneuta con asiduidad desde hace cuarenta años.
Como poeta ha publicado (selección): Los retratos (1971), Elsinore (1972), Scholia (1978), Necrofilia (1983), Breviora (1984), La caja de plata (1985, Premio de la Crítica 1986), El otro sueño (1987), Willendorf (1992), El hacha y la rosa (1993), El desayuno y otros poemas (1993), Los Gigantes de Hielo (1994), Linea chiara (1995), Animales domésticos (1995), Por fuertes y fronteras (1996), El bosque y otros poemas (1997), En el país de las maravillas (1997), Fiebre alta (1999), Sin miedo ni esperanza (2002), Vamos a ser felices y otros poemas de humor y deshumor (2003), De amor y de amargura (2003), Ahora y siempre (2004), Diez poemas y cinco prosas (2004), Su nombre era el de todas las mujeres (2005; 3ª ed. 2008), La vida en llamas (2006, libro, Premio Ciudad de Melilla), Hola, mi amor, yo soy el lobo y otros poemas de romanticismo feroz (2008), El reino blanco (2010), El cuervo y otros poemas góticos (2010), etcétera.

- Lunes 25 de octubre. Colectivo Verbo Azul. Ciclo panorama Literario. Auditorio del Centro, 20.00 h

Verbo Azul es una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en el 1998 por un grupo de amigos con el común objetivo de fomentar la creatividad, especialmente literaria, entre sus socios y ser a su vez plataforma y lugar de encuentro para todos aquellos que estén interesados en la labor creativa.
Diversas actividades sostienen este propósito: la elaboración de sus Cuadernillos de Alcorcón, la edición de libros y antologías de los socios y de simpatizantes, la revista semestral de creación literaria La Hoja Azul en Blanco, los recitales realizados por medio del "Aula itinerante de Poesía", el Certamen Literario anual, etc. Asimismo participan en la Feria del Libro de Alcorcón y colaboran con la Concejalía, la U.P.A. y otras asociaciones en diferentes actividades. En definitiva, intentan crear un ambiente propicio para que todo aquel que quiera dar salida al escritor escondido que lleva dentro tenga una oportunidad de salir a la luz.
En esta ocasión, la Asociación Verbo Azul de Alcorcón presentará el número monográfico de su revista La Hoja Azul en Blanco dedicada al centenario de Miguel Hernández y editada en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón y la Universidad Popular de Alcorcón.

- Jueves 28 de octubre. José Iván Suárez (ganador del V Premio Intern. de Poesía Margarita Hierro). Ciclo Poesía Joven. Auditorio del Centro, 20.00h
José Iván Suárez (Elche de la Sierra, Albacete, 1980) es poeta, fotógrafo, videoartista y, de oficio, periodista. Autor de los libros Gnomon (IV Premio Félix Grande de Poesía 2008) y Próximamente pan (V Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro 2010), en 2002 publicó el poemario fotográfico Escondites de la ausencia (La Poza-Diputación de Albacete). Varios de sus poemas han visto la luz en publicaciones periódicas como Ayvelar, Piedra del molino, El Ladrío, Dulce arsénico y Guía de poetas de Albacete 2009. Parte de su obra narrativa está editada en las antologías Siempre relatando y Literatura comprimida 2007. Recientemente ha realizado videoclips para Luis Eduardo Aute y Fernando Polavieja y ha colaborado con el pintor José García Ramírez.
Suárez ha recitado su obra en programas radiofónicos (La estación azul, de Radio 3) y en diversos foros poéticos (Fundación Centro de Poesía José Hierro, Casa del Libro, Café Libertad 8, Bukowsky Bar, etc.) y ha participado en el II Festival de Poesía de Albacete y en el Maratón Poético del Café El Despertar durante la Noche en Blanco de Madrid 2009.

Este calendario puede sufrir alteraciones, rogamos lo confirmen en www.cpoesiajosehierro.org/ José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid) / Tel. 91 696 82 18 / info@cpoesiajosehierro.org


Acto de Presentación de DMD-GETAFE: 14/10/2010

Recibido de Charo. 4 Oct 2010 17:44:02

"Querid@ amig@:
- La Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente (AFDMD) hará la presentación pública de su Grupo Local de Getafe a las 19 horas del próximo día 14 de octubre, en el Teatro GARCÍA LORCA, calle Ramón y Cajal 22 de Getafe.
- En el acto intervendrán el Presidente de la AFDMD, el doctor Luis Montes Mieza, el Presidente de DMD-Getafe, Jose Luis Melero Ynaraja y el Coordinador de Grupos Locales de DMD, Pablo Soler Payá. Aparte de la propia presentación del grupo de Getafe y la exposición de objetivos, se expondrá de un modo general la razón de ser del Documento de Voluntades Anticipadas (colquialmente, "Testamento Vital") y se terminará con un coloquio abierto a todos los asistentes.
- La entrada es libre hasta completar aforo por lo que te aconsejo puntualidad.
- Te ruego difundas esta convocatoria entre tus contactos.
Con mi agradecimiento por tu interés, recibe un saludo" Fernando Soler


Crête de la Pique (Bagnères de Luchon, Francia)... (+ JGSs)

Publicado por JGSs en Viernes 13 agosto 2010 j-g-sansegundo.over-blog.es/

"En esta ocasión voy desviarme del habitual estilo de los artículos de Geología y Montaña, pues quiero describir una actividad montañera muy interesante, la Crête de la Pique, que desde un punto de vista geológico no posee especiales atractivos para un montañero, si bien aporta información indispensable para un estudio geológico de mayor envergadura. Se trata de una escalada de más de 2 kilómetros a lo largo de una hermosa crestería que como recorrido geológico podríamos decir que fue realizado por “exigencias del guión”.


- Crête de la Pique desde el Pico Salvaguardia. La cumbre de la derecha es el Pico de la Mina y, la del extremo de la izquierda, el Pic de la Pique.

Desde hace ya tres años, en el marco de un Proyecto de Investigación, los geólogos Jordi Gavaldá, Agustín Martín Izard y yo mismo, nos encontramos trabajando en la estratigrafía, estructura y génesis de los yacimientos minerales de Zn-Pb, de los Pirineos Luchoneses, entre el Puerto de Benasque y el Hospice de France. Por orden de importancia, las rocas que afloran en esta zona son pizarras, cuarcitas, conglomerados y calizas, cuya edad está comprendida entre el Cámbrico y el Silúrico. Se trata de rocas similares a las observables en la excursión entre el Coret de Varradòs y Tuc de Maubèrme (...)
Por esta razón, con el trabajo casi finalizado, una vez elaborada la cartografía, los cortes geológicos y tras realizar diversos análisis químicos, hemos visto que la estructura al E y O de la Crête de la Pique todavía no quedaba perfectamente correlacionada, razón por la que nos pareció necesario comprobar la geología a lo largo de la cresta y redondear así nuestro trabajo (...)
A la vista de la dificultad que desde lejos presentaba la crestería, esta empresa parecía algo complicada para nosotros, por lo que mi compañero Jordi Gavaldá decidió pedir ayuda a dos expertos montañeros amigos suyos, Carlos Calvo y Javier Tirapu, ambos profesores de la Escuela Militar de Montaña de Candanchú (Huesca). Estos magníficos alpinistas estuvieron de acuerdo en prestarnos su ayuda y, la última semana de Julio del presente año, junto a Dani (estudiante de Geología e hijo de Jordi) decidimos realizar esta escalada con fines científicos.


- Crête de la Pique desde el Pico Escalette (Val d'Aran).

Por la carretera N-230, desde Vielha (Valle de Arán, Lleida) llegamos en automóvil a Bossost, donde giramos a la izquierda para tomar la carretera N-141 que nos condujo a Bagnères de Luchon. Al llegar a esta localidad francesa, tomamos hacia la izquierda una carretera secundaria que conduce a Superbagnères y, a los pocos kilómetros nos desviamos nuevamente a la izquierda, en dirección al Hospice de France, donde dejamos nuestro automóvil en el parking que allí existe. El tiempo total en recorrer este trayecto en automóvil fue de aproximadamente 1 hora. Ya a pie, desde el Hospice de France, tomamos hacia el SE el camino del Vallée de la Frêche hasta situarnos debajo del Pic de la Pique, una pirámide casi perfecta que desde abajo presenta una cara NE bastante escarpada. Decidimos subir hacia la pared, siguiendo el bosque que aparece en su falda, hasta alcanzar la arista Norte, pues nos parecía el lugar más factible para ascender al pico (...)

Antes de alcanzar la arista N del Pic de la Pique, observamos la presencia de los conglomerados de la Fm. Rabassa (P-1). Esto ya era una novedad respecto a lo esperado, pues estas capas que afloran cerca del Hospice de France junto a una mina abandonada, suponíamos que debían de aflorar más al Norte, debajo del bosque. En el Pic de la Pique afloraban las capas pizarrosas e inclinadas al NE de la Serie de Jujols, una roca no demasiado recomendable para practicar la escalada (...)

Con la alegría de haber realizado esta primera observación, nos situamos bajo la arista Norte formando dos cordadas, en la primera, encabezada por Carlos, íbamos Dani y yo mismo, en la segunda Javi y Jordi. Las instrucciones dadas por Carlos eran claras: con nuestra cordada subiríamos en V, con la cuerda tensa para evitar tirones en caso de caída. Esto implicaba que deberíamos escalar a la velocidad que él imponía, y sólo cuando Carlos parase o alguien de nosotros lo pidiera, se detendría nuestro ascenso. Así fue que casi sin darme cuenta me vi en medio de la arista Norte del Pic de la Pique. Mi corazón se aceleró mientras recordaba viejas sensaciones cuando me encontré en el aire, apoyado sobre cuatro pequeñas presas. La cresta resultó ser más vertical de lo esperado mientras veía a mi izquierda como la ladera se precipitaba casi vertical hasta el Vallée de la Pique y a mi derecha la montaña se prolongaba hacia abajo por la pared NE del pico. Sin embargo, pronto me tranquilicé, pues toda la arista estaba jalonada por un sólido filón de cuarzo que ofrecía buenas presas para escalar, además Carlos y Javi trepaban por la arista con la agilidad y seguridad de felinos.

Alcanzamos la cumbre del Pic de la Pique sin novedades y procedimos a descender siguiendo la cresta. En el collado inmediatamente al Sur del pico, nos llevamos la segunda alegría de la jornada, pues observamos la existencia de una falla (P-2). En el collado se observa una grieta, de aproximadamente un metro de anchura, en la que se observa un relleno constituido por cataclasitas, es decir rocas de falla que resultan de la trituración de la roca encajante. La dirección de la falla es E-O, por lo que nos pareció que podría ser correlacionada con un cabalgamiento de igual dirección observado más al Oeste, en el Vallée de Lys, por geólogos holandeses [2]. Seguimos la cresta hacia el Sur y, una vez en el bloque meridional de la falla, nuestra suposición se vio reforzada al observar las areniscas de grano grueso de la Fm. Cava. Por lo tanto, la falla corresponde a un cabalgamiento dirigido al Sur que superpone las capas de la Serie de Jujols del Pic de la Pique, sobre las capas del Ordovícico superior aflorantes al Sur de la misma.

A partir del punto P-2, se sigue la cresta sobre los conglomerados y areniscas groseras y pizarras de las formaciones Rabassa y Cava. En esta ocasión no se nos puede acusar de no habernos acercado a los afloramientos, pues durante todo el trayecto constantemente tocamos la roca con nuestras manos mientras trepamos pasos de II y III grado (también superamos algún paso de IV). Si bien la dificultad técnica no es muy grande, la trepada es delicada ya que discurre a lo largo de una afilada y descompuesta cresta, de la que frecuentemente se desprenden grandes bloques de roca, por lo que debemos de poner los 5 sentidos para no tener ni un solo despiste.

Llegados a punto P-3 encontramos una nueva falla, de dirección E-O, que sitúa las pizarras de la Fm. Ansobell en el bloque meridional. Desde aquí ascendemos al Pic de la Frêche, donde nuevamente afloran conglomerados de la Fm. Rabassa, y descendemos al Col de la Frêche, atravesando nuevamente las pizarras de la Fm. Ansobell. Lo que hemos cortado desde el punto P-3 hasta el P-4, son dos sinclinales, con pizarras de la Fm. Ansobell en el núcleo, que ya habíamos observado en el Vallée de la Pique, al Oeste de la cresta.

Llegados al Col de la Frêche decidimos dar por terminada nuestra escalada, pues su continuación hasta el Pico de la Mina era innecesaria, ya que la geología de ese sector la habíamos estudiado desde la parte baja de la cresta. El resultado final de la jornada no pudo ser más alentador, pues el hecho de encontrar a lo largo de casi toda la crestería los conglomerados y areniscas de las formaciones Rabassa y Cava, nos ha permitido cerrar el antiforme de forma precisa, con niveles estratigráficos bien conocidos.

Desde el Col de la Frêche, ya sin agua, descendimos hacia el Vallée de la Pique, donde seguimos el camino hacia el Norte, hasta el Hospice de France. El tiempo empleado en la escalada, con paradas incluidas, fue de 9 horas.

Fotos de la escalada (EN SU PÁGINA... MÁS)


... Carlos y Javi trepaban por la arista con la agilidad y seguridad de felinos ... (...)


- Pico Salvaguardia y lagos de Boum, desde la Crête de la Pique- (...)"

PAQUITA... 16 de septiembre de 2010, 22:45
¡Qué guapo! preciosidad de cresta la que hicísteis.
A mí me encantan, disfruto en ellas, no tengo vértigo... una gozada.
Yo estuve en Benasque del 13 al 21 de agosto, mi hijo puede que coincidiera en el tiempo con vosotros, no en la excursión. Llevó a su pareja y la tiene en los inicios del acercamiento a la montaña.
Un gusto volver a verte ¡y al pico La Mina!


octubre 12, 2010

Abejas, Espárragos y Cintas... express... (+ garbancitopedricero)

Publicado el lunes 12 de abril de 2010
garbancitopedricero.blogspot.com/2010/04/abejas-esparragos-y-cintasexpress.html

Poesía en el monte... y poetas. PAQUITA


Estadísticas II. Cifras

by PAQUITA on 12/Agosto/2010 - 22:50 en la entrada escrita el 9/Agosto/2010 por Pierre Miró titulada Ya vendrá el otoño elpobrecitoveedor.net/blog/
Las cifras son abracadabrantes. Yo, en ocasiones, experimento esa inquietud, la de saber…
Desde que eliminé, por error, los contadores -nº accesos, procedencias, no recuerdo qué… – ni idea tengo de si alguien se toma la molestia de entrar a curiosear, aún menos a leer. Sólo, cuando alguien dice algo alusivo al texto tengo conciencia clara de que lo leyó. De que hizo ese esfuerzo mental. Algo insólito en los tiempos que corren, que la gran mayoría se deja llevar por los flaxes, ya sea en forma de imágenes visuales o reseñas de noticias -las que quiere publicar el publicador-.
Me enrrollé… casi siempre lo hago. Besos y hasta cuando…


Tte. coronel Esteban Rovira Pacheco y Parque Lineal (17.11)

Publicado el 12 de Julio de 2010. Título: El hijo del teniente coronel Esteban Rovira Pacheco visita el Parque Lineal blog.parquelineal.es/

Conocido por los combates en Carabanchel Bajo y en VillaVerde (Vértice Basurero) durante el asalto de las tropas de Franco a la capital madrileña, el teniente coronel Rovira es quizá una de los muchos anónimos defensores del Gobierno legítimo que en aquellas angustiosas horas abandonaba Madrid rumbo a Valencia ante su inminente caída.

El comandante Rovira y el coronel Prada protagonizaron durante la jornada del 27 de diciembre de 1936 los combates del Vértice Basurero, que hicieron célebre esta posición al norte de VillaVerde por lo violentísimo de sus combates. El 12 de enero de 1937 es ascendido a comandante, probablemente por la inminente necesidad de mandos cualificados para las tropas. E inmediatamente después, el 5 de febrero de 1937, el Gobierno ascendería a teniente coronel a Rovira y le daría el mando de la 42 Brigada Mixta por la tenaz defensa del frente sur de Madrid. Comenzaba el periplo del teniente coronel por las diversas batallas que asolaron Madrid durante el intento de asalto nacionalista.

El hijo del teniente coronel Rovira, Carlos Rovira, acaba de visitar una de las muchas posiciones del Parque Lineal del Manzanares, en este caso posiciones que asediaron Madrid desde el bando nacionalista, y el GIPL estaba allí para mostrarle este trozo de historia del que un día su padre formó parte.

Poco a poco recuperaremos esa historia.


En uno de los bunkers de una posición nacionalista, en el Parque Lineal, durante la visita de Rovira hijo.

Esteban Rovira Pacheco nació en Segovia el 12 de abril de 1.902 en el seno de una familia acomodada. Era hijo de Esteban Rovira Pita, capitán de artillería, de quien heredó la profesión militar. Rovira ingresa en el ejército como alumno de infantería en el año 22, llegando a teniente de artillería en el año 26. Prestó servicios en África en el Grupo de Fuerzas Regulares Indígenas de Larache desde el año 1.924 hasta 1.930, donde conoce personalmente a los militares que años después protagonizarían el golpe de Estado de 1.936. Incluso nos cuenta Carlos que su padre le narraba como salvó la vida a Mola. Ya en 1.930 se incorpora al cuerpo de Carabineros pasando a la península. Al estallar la Guerra Civil, Esteban Rovira Pacheco era teniente en el Colegio de Carabineros del Escorial, cuerpo que permaneció en su mayoría fiel al Gobierno legítimo, por lo que Franco lo eliminará tras ganar la Guerra Civil.

El ejemplo de Rovira no cundirá ejemplo durante la contienda. El ejército de milicias que se formara a marchas forzadas en los comienzos de la Guerra Civil, no tendría entre sus filas a muchos militares profesionales, y menos aún oficiales.

En palabras de su propio hijo Carlos, en los primeros días del levantamiento, su padre decidió defender a España y a su Gobierno legítimo de una gravísima involución militar, de acuerdo a su deber de militar y de español. Sus compañeros de oficialidad no siempre comprendieron como un militar de larga tradición familiar, de acomodada posición social y económica, se jugaba la carrera defendiendo los ideales de una República con la que nunca congeniaron.

Rovira nunca tuvo carnet de ningún partido político. Incluso, según nos cuenta su hijo Carlos, La Pasionaria le llevó a las trincheras del sur de Madrid el del Partido Comunista, que rechazó. En una Guerra Civil en la que se pertenecer a un partido, a una sección y a un grupo, era esencial para sobrevivir en cualquiera de los dos bandos, la acción de Rovira podría sorprendernos por su atrevimiento. No en balde esta decisión podría haber desdibujado la imagen histórica de un Rovira que hoy es uno de los grandes personajes que defendieron Madrid y que permanecen injusta y prácticamente en el anonimato.

Con el paso de los meses de Guerra los oficiales de milicias fueron ocupando puestos junto a Rovira y otros militares profesionales. Nombres como los de Líster o Modesto defendieron la ribera del río Manzanares junto a Rovira dejando su impronta en el Parque Lineal del Manzanares y en la historia de este país que, pese a la imagen que luego los vencedores vendieron, pertenecía y fue defendido con el mismo patriotismo por los soldados de la República.

La apuesta de Rovira era arriesgada, la razón y la fuerza no siempre están del mismo lado. Y perdió. Esteban Rovira sería hecho prisionero al terminar la Guerra y finalmente condenado a muerte el 23 de agosto de 1939 por el artificioso delito de adhesión a la rebelión.

Pero las influyentes amistades del comandante del Vértice Basurero impidieron la aplicación de la pena. Rovira tuvo que abandonar inmediatamente España y la carrera militar, dejando irremediablemente atrás su vida y su patrimonio personal, viéndose obligado a comenzar una nueva andadura a partir de ese momento lejos de su hogar, como tantos y tantos exiliados españoles. No hacerlo significaba morir ante un pelotón de fusilamiento.

Tras un amplio periplo por sudamérica, que empezara en Méjico, Rovira se establece finalmente en El Salvador, donde se casa con Elba Cepeda, con quien tuvo siete hijos.

Aunque la relajación de la dictadura franquista le permitiera regresar a España en los últimos años de vida del dictador, Rovira siempre se negó a visitar el país mientras fuera Franco el jefe del Estado, muriendo finalmente en el año 1973 sin ver su sueño cumplido: regresar a la ciudad que con tanto empeño defendiera junto a las milicias republicanas.


octubre 10, 2010

Pueblos. Alto Aragón. Ribagorza. Benasque, Agosto 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/10/valle-lagos-circo-y-casi-portal-de.html


1.- Hemos decidido ir a Benasque y ¡albricias! Ana dice de venirse con nosotros -piensa reunirse allí con algunos de sus amigos-. B. habló con Amalio y quedaron en que nos veíamos allí el miércoles 11 de agosto -ellos llegarían dos días antes-. El día de autos el cabez(ón)a de la familia sufre un revés y decide que él se va a Gredos, cosa que hará al día siguiente.


2.- Torre de Juste

* Así las cosas, Ana y yo, recogemos los pertrechos que entendemos necesitaremos, los metemos en el vehículo y salimos de viaje el viernes 13 de mañana... no temprano. La mitad del camino conduzco yo, el resto mi niña. No encontramos problemas de tráfico reseñables, sólo los habituales, ya se sabe, la autovía del Nordeste, la A-2, padece de obras permanentes desde el mismo día de su inauguración. Ello supone que, lo mismo estás en tu vía como en la contraria, reciclada esta última, temporalmente, para ello.


3.- En "el último momento" Ana pidió a su padre que se viniera a Benasque, dejando su exilio -exterior- en sierra de Gredos para mejor ocasión. El pater familias accede ¡alabado sea el sr.! Nos veremos allí, en el pueblo. Llegamos primero, esperamos más de una hora, nos afincamos frente al ambulatorio, estamos sentadas ¡más nos vale! Aparecerá a las 7 de la tarde, nos dirigimos hacia Senarta, nuestro lugar de acampada desde hace...


4.- Mural con las reproducciones en cerámica de las portadas destacables, situado en la plaza, frente al ayto.-

* Nos registramos, léase apuntamos, en la recepción. Recorremos nuestros asentamientos habituales, están descartados por cercanía al río y prohibición de acampada consiguiente. Veo una tienda que reconozco, nos colocamos cerca, es la de Amalio y Pilar. Cuando lleguen nos encontrarán ya instalados. Ya no nos esperaban ¡natural! Han pasado dos días ¡dos! de la cita y no han recibido excusa alguna del "responsable".


5.- El sábado por la mañana haremos el avituallamiento y, al paso, gira por el pueblo. Éste, como otros pueblos de montaña, conserva las aldabas -los llamadores que dice la mayoría-. Me gustan, ante todo las rústicas totales, artesanía pura de ferrería, y aquí hay algunas.


6.- Una señora observa mi interés y llama mi atención, me enseña la suya, en realidad la de su hija; es más, me enseña el patio interior y su orgullo, las orquídeas. Me dice, y espero que esto no sea motivo de disgusto, que son los que regentan el Refugio de la Renclusa, abierto todo el año y en el invierno dejado a cargo de otros.


7.- A la tarde, para entrar en materia, nos vamos por el antiguo camino del valle, el día está lluvioso, no lo dije, hemos venido con la lluvia y ella nos acompaña, fiel que es, durante todo él. Observo que aún quedan trazas del viejo camino, muy pocas, sólo en un par de lugares del mismo quedan algunas de las piedras que lo calzaron durante siglos. Caminos de herradura -para el paso de caballerías- era su nombre.


8.- El sendero que conduce a las cascadas del río Ésera, poco más adelante, ya no está indicado. Si por allí pasan ojos inexpertos ni se percatan de la bajada a las mismas. Merecen de veras acercarse a ellas, quedan bastante cerca del camino. Poco más adelante se las puede ver -menos- desde arriba. El caudal del río es abundante. Siempre lo fue... desde que yo lo conozco. El río Ésera recoge las aguas de todos los valles secundarios de Benasque, como son: Gorgutes, Remuñe, Alba, Literola, Cregüeña, Valle de Vallibierna y Valle de Estós. El gran aluvión proveniente del Aneto y del valle de Barrancs, como es sabido, se desvia por causas naturales y no rinde tributo alguno al mismo.


9.- Portada

* Más adelante cruzaremos el río, para ver las condiciones en que se encuentra la zona de acampada para grupos, antes escolares y que ahora parece más bien habilitada para prácticas de supervivencia en la naturaleza. Ese tipo de juegos para adultos que se puso de moda hace años en los EEUU para desestresar...


10.- Fachada

* Volviendo al camino, pasamos junto a lo que fue casa cuartel de la Guardia Civil, abandonada desde hace muchos años, lo que ha supuesto la caída de la misma, salvo sus paredes. Una pena. El guindo continúa allí, pasado el momento de su fruto.


11.- Benasque de noche

* El Cregüeña queda a nuestra derecha ¡en eso permanece inmutable! y al poco el refugio de pescadores, cerrado a cal y canto, algo que debe haber extrañado ya a otros, a juzgar por la pintada que lo decora:
"Se buscan pescadores para ocuparlo".
En las praderas que hay tras él, en tiempos, acampaban grupos de muchachos. En ese punto el camino se pone empinado, ajusta sus medidas a las del estrecho que enlaza con el plan de Baños, hasta el que llegamos... y no pasamos.

12.- Calle que sale de la plaza del ayto., junto a la iglesia


13.- Casona. Plaza del ayto.

* El tiempo decide por nosotros, la llovizna ha pasado a chaparrón diluvial, nos guarece
mos bajo el puente que cruza el río de nuevo y que da acceso a ese lado del llano, por donde se va al balneario de Benasque, "el más alto de los Pirineos" -eso pone-, y seguramente uno de los más avejentados.


14.- Fachada casona

* Parece que la concesión de explotación acabó años atrás, no se hicieron mejoras durante la misma y el futuro es una incógnita ¡para nosotros! no para los responsables del asunto ¡supongo! Cuando nos parece que escampa -algo- salimos del refugio y nos volvemos por donde vinimos. La cena la haremos en compañía y bajo la carpa que hubo que improvisar dado lo precario de nuestro albergue. Al día siguiente, domingo, los zaragozanos levantarán el campamento, decidieron irse para casita. Nos despedimos de mañana, nosotros nos vamos a recorrer Estós y Batisielles.


15.- Avda. de Francia. Ambulatorio: frente dcha.

Lunes: ferrata, martes: lagos, miércoles: Remuñe, jueves: comida con los jóvenes en el rte. La Parrilla, de Benasque; indicado por Álvaro como bueno y con reparos míos, puesto que el precio no se corresponde con la escasez del servicio ni con los productos ofrecidos. El viernes recogen los amigos de Ana, vuelven a Madrid, y nosotros nos vamos a Roda de Isábena.


16.- Vía ferrata de Sacs, vista desde la ctra. -cortada- a Francia

* El sábado 21 mi cónyuge vuelva a casa, quiere regresar con tiempo para aclimatarse antes de acudir al trabajo el lunes siguiente. Yo... no tengo esas limitaciones y, puesto que hemos venido en dos vehículos, ¡aprovecho la ocasión! ¿cuando me veré en otra. En la desviación a Aínsa me despido, me voy a Bergua

PAQUITA