octubre 13, 2010

Activid. octubre 2010 Centro Poesía José Hierro (2.30)

Recibido del Centro de Poesía info@cpoesiajosehierro.org el 4.

- Jueves 14 de octubre. Fernando Delgado presenta "El pájaro escondido en un museo". Ciclo Encuentros. Auditorio del Centro, 20.00 h
Fernando Delgado (Santa Cruz de Tenerife, 1947) es licenciado en Filosofía y Letras y autor de las novelas Tachero (1973), Exterminio en Lastenia (1983), Ciertas personas (1989), Háblame de ti (1993), La mirada del otro (1995), No estabas en el cielo (1996), Escrito por Luzbel (1998), Isla sin mar (2002) y De una vida a otra (2009). Completan su obra literaria los libros de poemas Proceso de adivinaciones (1981), Autobiografía del hijo (1995), Presencias de ceniza (2001) y El pájaro escondido en un museo (2010).
También periodista, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, ha publicado la recopilación de artículos y ensayos Cambio de tiempo (1994), el relato periodístico-literario Parece mentira (2005) y el libro de recuerdos Paisajes de la memoria (2010).
Ha ejercido la información cultural y la crítica en diversos suplementos literarios. Fue jefe de programas generales de Radio Exterior de España, director de Radio 3 y director de Radio Nacional de España en dos ocasiones, consejero de RTVE, director general de Tele Expo en la Exposición Universal de Sevilla, y director y presentador del programa "A vivir que son dos días" de la SER.
Ha recibido los premios Benito Pérez Armas, Europa, Pérez Galdós, Planeta de Literatura (1995) el Ondas Nacional de Televisión por su trabajo cultural al frente de los telediarios de fin de semana de TVE, que dirigió y presentó, y el premio de periodismo Villa de Madrid (Mesonero Romano) de 2006.

- Viernes 15 de octubre. Poetas contra la violencia de género. Actividad enmarcada en Getafe Negro, Festival de Novela Policiaca de Madrid. Auditorio del Centro, 20.00

"La violencia de género nace de la desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, y se ejerce por quienes sean o hayan sido sus cónyuges o estén o hayan estado vinculados a ellas por relaciones afectivas, aún sin convivencia."
Ni siquiera esta impecable definición del Ministerio de Igualdad logra dar cuenta del desgarro y dolor que provocan una lacra que a todos nos indigna pero cuya dimensión hace muy difícil mantener en el tiempo la alerta, la denuncia y la solidaridad. Precisamente con ese propósito de no cejar en la lucha contra la violencia de género nace este acto. Nos acompañarán Noemí Trujillo y Yolanda Sáenz de Tejada que desde sus textos y convocatorias trabajan activamente contra este problema; también estarán con nosotros los poetas Manolo Romero, Ezequías Blanco, Matías Muñoz, Noni Benegas y Ariadna G. García, entre otros.

- Lunes 18 de octubre. Presentación de la antología de David Rosenmann-Taub, "Me incitó el espejo" (DVD Ediciones). Ciclo Panorama Literario. Auditorio del Centro, 20.00

Por primera vez en España se publica una antología del poeta chileno, radicado en Estados Unidos, David Rosenmann-Taub, Me incitó el espejo (DVD Ediciones), con una selección de los mejores poemas del autor.
La obra de este artista, que también es músico y dibujante, ha sido traducida a diversas lenguas y próximamente se editará en Francia, Italia y México, entre otros países. Su obra publicada incluye más de una docena de títulos, entre los que se destacan Cortejo y Epinicio, País más allá, Auge, Poesiectomía, El mensajero y Quince.
La Fundación Centro de Poesía José Hierro será la primera institución donde se presente este libro, que también verá la luz en Barcelona, Granada y Salamanca. En esta oportunidad participarán Virginia Sarmiento (directora de la Fundación Corda, que difunde la obra de David Rosenmann-Taub) y la poeta Violeta Medina. Para dar a conocer la obra del poeta, se realizará una lectura de algunos de sus textos y se proyectará el cortometraje Reflejos elementales de Alexis Moreno, inspirado en la obra de David Rosenmann-Taub.

- Jueves 21 de octubre. Lectura de Luis Alberto de Cuenca. Activ. enmarcada en Getafe Negro, Festival de Novela Policiaca de Madrid. 21,30 h, Centro Municipal de Cultura (CMC), c/ Madrid 54, Getafe
Luis Alberto de Cuenca (Madrid, 1950) se licenció (1973) y se doctoró (1976) en Filología Clásica por la Universidad Autónoma de Madrid. Es Profesor de Investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Ha sido Director del Instituto de Filología del CSIC (1992-1993), Director del Departamento de Publicaciones del CSIC (1995-1996), Director General de la Biblioteca Nacional (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000-2004). Le interesa la escritura literaria de todas las épocas y todas las culturas. Su pasión es la historia de la literatura universal, que ha cultivado como lector, traductor, ensayista y hermeneuta con asiduidad desde hace cuarenta años.
Como poeta ha publicado (selección): Los retratos (1971), Elsinore (1972), Scholia (1978), Necrofilia (1983), Breviora (1984), La caja de plata (1985, Premio de la Crítica 1986), El otro sueño (1987), Willendorf (1992), El hacha y la rosa (1993), El desayuno y otros poemas (1993), Los Gigantes de Hielo (1994), Linea chiara (1995), Animales domésticos (1995), Por fuertes y fronteras (1996), El bosque y otros poemas (1997), En el país de las maravillas (1997), Fiebre alta (1999), Sin miedo ni esperanza (2002), Vamos a ser felices y otros poemas de humor y deshumor (2003), De amor y de amargura (2003), Ahora y siempre (2004), Diez poemas y cinco prosas (2004), Su nombre era el de todas las mujeres (2005; 3ª ed. 2008), La vida en llamas (2006, libro, Premio Ciudad de Melilla), Hola, mi amor, yo soy el lobo y otros poemas de romanticismo feroz (2008), El reino blanco (2010), El cuervo y otros poemas góticos (2010), etcétera.

- Lunes 25 de octubre. Colectivo Verbo Azul. Ciclo panorama Literario. Auditorio del Centro, 20.00 h

Verbo Azul es una asociación cultural sin ánimo de lucro fundada en el 1998 por un grupo de amigos con el común objetivo de fomentar la creatividad, especialmente literaria, entre sus socios y ser a su vez plataforma y lugar de encuentro para todos aquellos que estén interesados en la labor creativa.
Diversas actividades sostienen este propósito: la elaboración de sus Cuadernillos de Alcorcón, la edición de libros y antologías de los socios y de simpatizantes, la revista semestral de creación literaria La Hoja Azul en Blanco, los recitales realizados por medio del "Aula itinerante de Poesía", el Certamen Literario anual, etc. Asimismo participan en la Feria del Libro de Alcorcón y colaboran con la Concejalía, la U.P.A. y otras asociaciones en diferentes actividades. En definitiva, intentan crear un ambiente propicio para que todo aquel que quiera dar salida al escritor escondido que lleva dentro tenga una oportunidad de salir a la luz.
En esta ocasión, la Asociación Verbo Azul de Alcorcón presentará el número monográfico de su revista La Hoja Azul en Blanco dedicada al centenario de Miguel Hernández y editada en colaboración con el Ayuntamiento de Alcorcón y la Universidad Popular de Alcorcón.

- Jueves 28 de octubre. José Iván Suárez (ganador del V Premio Intern. de Poesía Margarita Hierro). Ciclo Poesía Joven. Auditorio del Centro, 20.00h
José Iván Suárez (Elche de la Sierra, Albacete, 1980) es poeta, fotógrafo, videoartista y, de oficio, periodista. Autor de los libros Gnomon (IV Premio Félix Grande de Poesía 2008) y Próximamente pan (V Premio Internacional de Poesía Margarita Hierro 2010), en 2002 publicó el poemario fotográfico Escondites de la ausencia (La Poza-Diputación de Albacete). Varios de sus poemas han visto la luz en publicaciones periódicas como Ayvelar, Piedra del molino, El Ladrío, Dulce arsénico y Guía de poetas de Albacete 2009. Parte de su obra narrativa está editada en las antologías Siempre relatando y Literatura comprimida 2007. Recientemente ha realizado videoclips para Luis Eduardo Aute y Fernando Polavieja y ha colaborado con el pintor José García Ramírez.
Suárez ha recitado su obra en programas radiofónicos (La estación azul, de Radio 3) y en diversos foros poéticos (Fundación Centro de Poesía José Hierro, Casa del Libro, Café Libertad 8, Bukowsky Bar, etc.) y ha participado en el II Festival de Poesía de Albacete y en el Maratón Poético del Café El Despertar durante la Noche en Blanco de Madrid 2009.

Este calendario puede sufrir alteraciones, rogamos lo confirmen en www.cpoesiajosehierro.org/ José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid) / Tel. 91 696 82 18 / info@cpoesiajosehierro.org


No hay comentarios: