junio 29, 2013

El Tercer Mundo de Aquí mismo

CONOCIDO gracias a Luisa Arellano 28.5.2013


Texto Pancarta:
"Ayude al Tercer Mundo pero, si le pilla muy lejos, Ayude al tercer Piso"

Cuidemos el Tercer Mundo, porque podríamos vivir en él cualquier día.

Si vienes a Rezar a mi Escuela Iremos a Pensar a Tu Iglesia



PONE: Si vienes a Rezar a mi Escuela Iremos a Pensar a Tu Iglesia

¿Cómo se financia Cáritas?


Azazel Sanpublicado enREdSISTENCIA







La Iglesia católica: menos creyentes, mismos privilegios

http://www.infolibre.es/noticias/politica/2013/03/28/las_claves_situacion_iglesia_catolica_espana_1685_1012.html
Texto de  - 29/3/2013 

El Estado entregará en 2013 a la jerarquía 247 millones de euros, si bien los Presupuestos no recogen la partida global. Colectivos laicistas elevan esta cantidad hasta los 11.000 millones incluyendo exenciones fiscales o conciertos educativos.
Mientras la sociedad española camina, aunque lentamente, hacia la secularización, los obispos intentan mantener su influencia a través de la educación o el concepto de familia tradicional.

junio 28, 2013

Vídeo: Memoria contra la impunidad

Subido el 07/02/2012 porcarlmelchor·  
http://www.youtube.com/watch?v=idZpOWxFmiY&feature=share

Acto en homenaje a las víctimas del franquismo. Verdad, Justicia, Reparación.
Con la colaboración de: Pilar Bardem, Leo Bassi, Juan Diego Botto, Pedro Guerra, Marcos León, José Antonio Martín Pallín, Alejandro Martínez, Juan Carlos Mestre, Luis Pastor, Laila Ripoll, Alberto San Juan, Ismael Serrano, Carmen Arrojo, Willy Toledo, Aitana Sánchez Gijón, Hilda Farfante Gayo, Remedios Palomo, Fuen Benavente y Fausto Canales
Teatro Bellas Artes. Madrid 6-2-2012

La interminable represión fascista en Extremadura, de Daalla

El asesino del tricornio. La interminable represión fascista en Extremadura. 
Publicado en 28 JUN 2009 
http://fusiladosdetorrellas.blogspot.com.es/2009/06/el-asesino-del-tricornio-la.html
«Eres más malo que Gómez Cantos» Dicho popular extremeño.
Nombrar al que en 1936 era el sanguinario capitán de la Guardia Civil en Villanueva de la Serena (Badajoz), es aún hoy, 73 años después, sinónimo demuerte y miedo. Dejó una huella indeleble no sólo en los republicanos, a los quefusiló y masacró inmisericordemente, a veces incluso por diversión, sino también en el propio cuerpo de la Guardia Civil y en la Falange, pues fusiló a algunos de suspropios subordinados y miembros de esa organización paramilitar especializada en la represión. 

Antes de llevar tricornioManuel Gómez Cantos hizo carrera en el Ejército. Dejó de joven su ciudad natal gaditana de San Fernando para estudiar en la Academia de Infantería de Toledo. Tras ocho años, en 1920 obtuvo el pase a la Guardia Civil comoprimer teniente. Al estallar la guerra, ya tenía una hoja de servicios llena de tachas disciplinarias: borracheras en acto de servicio, palizas a la población civil, escándalos en prostíbulos, deudas...
 

Al frente de la Guardia Civil en Villanueva de la Serena, el día en que Franco se sublevó contra la Repúblicase negó a acatar las órdenes de las autoridades militares de Badajoz que le conminaban a permanecer fiel a la legalidad. .Enseguidase sumó, con las tropas a su mando, al levantamiento militar, se dirigió alAyuntamiento y apresó al alcalde y a todos los concejales de izquierda que gobernaban el Consistorio y que habían conseguido sus puestos en unas elecciones democráticas celebradas en febrero. Era la mañana del 19 de julio del 36. 

Durante los 10 días siguientes, hasta que huyó al cercano pueblo de Miajadasmató a un concejal, hirió al alcalde y mandó a 60 personas a la cárcel. Poco después, cercado por varias columnas de milicianos, mandó colocar una bandera blanca en un torreón. Creyendo que se rendía, los milicianos fueron hacia donde estaba Gómez Cantos, quien entonces ordenó de repente a los tiradores de dos ametralladoras que dispararan a quemarropa
230 milicianos fueron abatidos. La fechoría, que ha pasado a la historia con el nombre de la emboscada de Villamesías y que revela sucarácter taimado, a los ojos de sus superiores, fue vitoreada como una hazaña.

Los historiadores también le sitúan en la entrada de las tropas franquistas en Badajoz y las posteriores 
matanzas en la plaza de toros. Se sabe también que estuvo al frente de la represión de jornaleros y pescadores en Marbella (Málaga), donde murieron 100 personas desde que cayó la ciudad, en menos de un mes.
Dos años más tarde de estos “trabajos” volvió a Villanueva de la Serena, cuando toda la comarca estaba ya bajo control de los “nacionales”. Vino para hacerse cargo de ladelegación de Orden Público en Badajoz. Una vez en esta ciudad, se dirigió a la cárcel para recoger al grupo de 60 vecinos que detuvo en Villanueva de la Serena en el 36. Quedaban 33 entre rejas, y se los llevó con él para hacer una entrada triunfal en Villanueva.

Allí, el 8 de septiembre de 1938, Gómez Cantos organizó en la plaza del pueblo un "juicio popular", en realidad una farsa, que terminó con la condena de ejecución sumaria para todos. Un camión salió de Villanueva con los 33 detenidos, dejando atrás los vítores de los más exaltados del pueblo y las lágrimas silenciosas de losfamiliares.

Tras 14 kilómetros, en las proximidades de Medellín, el camión se detuvo y los detenidos fueron conducidos a una loma cercana. Allí fueron fusilados, ante la atenta mirada de algunos vecinos de Medellín y un reducido grupo de falangistas de Villanueva. 

Allí siguen hoy enterrados, en una fosa común pendiente de excavar, en algún lugar del Cerro de las Fuentes. Sus familiares aún están buscándoles.


Acabada oficialmente la guerra, Gómez Cantos fue nombrado comandante y gobernador civil de Pontevedra, provincia en cuyas cunetas dejó también, como no podía ser menos, a muchos republicanos a los que “paseaban” de noche.

Pero volvió a regresar a Extremadura, esta vez con los galones de teniente coronel, para protagonizar sus dos más sonadas matanzas. Al frente de la Comandancia de Cáceres, en 1942 fue nombrado responsable de las fuerzas encargadas de la persecución de los huidos, el maquis. Todo lo que hizo no fue sino reafirmar su fama de sanguinario. Él decidía y su lugarteniente, el capitán Emiliano Planchuelo, mandaba el pelotón de ejecución.

El 28 de agosto de 1942 en Alía (Cáceres), hizo una lista con 30 nombres elegidos al azar y los convocó en el cuartelillo «para arreglar papeles». Pretendía, en realidad, aterrorizar a la región, que nadie diera apoyo al maquis. Todo el pueblo, vigilado por un cordón de guardias, vio la masacre. Entre los asesinados hubo mujeres. Su delito, al decir de Gómez Cantos«Algo tenían que saber».
No satisfecho, ese mismo verano quiso repetir el brutal escarmiento en Castilblanco, a 22 kilómetros de Alía. La lista esta vez era de 90 nombres. Sólo la presencia en el pueblo de un cura navarro que había hecho la guerra con los requetés y llegó a comandante castrense, torció sus planes.

En Mesas de Ibor (Cáceres), en abril del 45, no hubo cura que se le interpusiera. Un grupo de maquis había tomado el pueblo varias horas y desarmado a los cuatro guardias civiles. Gómez Cantos, encolerizado, acusó a sus subordinados de ser unoscobardes y decidió fusilarlos inmediatamente.
Al ser colocados frente al paredón, él personalmente les arrancó las botonaduras de las guerreras, les quitó los uniformes, que mandó quemar, y les colocó los grilletes. Pero cometió el error de negarles la confesión antes de ser ajusticiados.

Al negarles los auxilios espirituales antes de que cayeran desplomados tras la ráfaga de sus propios compañerosGómez Cantos no podía ni imaginar que aquélla sería su última matanza.
A la Iglesia de entonces, la misma que había hecho la "cruzada" del lado de Franco, aquello le pareció imperdonable. La presión de las autoridades eclesiásticas, en especial el obispo de Cáceres y el Cardenal Primado de España Pla i Deniel, logróprocesar Gómez Cantos, quien fue expulsado del cuerpo y condenado a prisión.Tras el consejo de guerra al que sería sometido en 1945, en el que para nada se habló de las masacres de republicanos que había cometido, ni siquiera llegó a cumplir entero el año de prisión a que fue condenado por «abuso de autoridad».Lo cierto, como demuestra su foto de anciano, es que fue oficial de la Guardia Civil hasta el final de sus días. 

Su capítulo en la historia lo recordará siempre como un sanguinario exterminador, sembrando la muerte y el miedo por donde pasaba. Fue un criminal que gozó siempre de la impunidad que le conferían sus galones.

Pero murió de viejo, como Franco, y en su cama.

Dicen que en sus 
últimas borracheras desvariaba. Se creía un héroe.
(FOTOS y referencias Bibliográficas en origen, enlace de arriba)

Desahucios Y Recortes: La Violencia “Democratica” Del Poder, de Jorge Fonseca

http://metroviral.com/desahucios-y-recortes-la-violencia-democratica-del-poder/ 28 MAYO, 2013 
Autor: Jorge Fonseca
Profesor de Economía Internacional y desarrollo en la Universidad Complutense de Madrid y miembro del Consejo Científico de ATTAC
Fuente: Público.es

junio 27, 2013

Recortar en Educación es como ahorrar en Cimientos



1.- PONE:  Recortar en Educación es como ahorrar en Cimientos





2.- De ACCIÓN SOCIAL Y SOLIDARIA UCA 
IMAGEN 338 EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN Y UNIVERSIDAD PÚBLICA... COMPARTE!!!

 3.- CONOCIDO gracias Manuel de la Fuente y Roberto Melgar. Publicado el 18/03/2013
http://www.youtube.com/watch?v=058T7j2RCBs Vídeo: 'LOMCE NO'

Izquierda Unida pone en marcha su campaña 'LOMCE NO' con el objetivo de parar la "contrarreforma segregadora, antidemocrática y mercantilista del Gobierno de Rajoy"