enero 24, 2009

Recibido en la tarde de ayer, 23... (pdroyeli)

Creo que fue ahora, o hace un rato.
Puede que haga un poco más de tiempo.
Quizá resulten unos cuantos años,
lo cierto es que muy bien no lo recuerdo.
Del día sí, lo tengo bien presente
por un motivo coincidente y cierto,
y es que PAQUITA cumple hoy los años,
y desde aquí quiero mandarle un beso.

pdroyeli

enero 23, 2009

De la fertilidad de los sueños... Rafa

El 2 de julio de 2007 Rafa León escribió en el apartado de comentarios el siguiente poema -que hoy publico porque... hoy es hoy.

Del esperma de un sueño vacío,
Cada aurora concibe unas alas
Que se incendian de gélida escarcha
Abismándola bajo las fauces
Del ocaso macilento.

(Áspero coito nocturno
Que, precario, la exonera,
Al crepúsculo del alba,
Alumbrándola en el viento

Es la vida un espejismo,
Falsa cópula de ensueño)

Pero tú
¡Levanta el vuelo, viajera!
Por la ruta migratoria
De los sueños

enero 22, 2009

'PoeSÍa contra la barbarie' (8.15)

Visto en el blog de 'PoeSÍa contra la barbarie'
poesiacontralabarbarie.blogspot.com/
y en el de Francisco Cenamor
franciscocenamor.blogspot.com entrada del 15 de enero

"Si quieres organizar uno en tu ciudad o pueblo entra en el blog de la campaña PoeSÍa contra la barbarie y únete a gente de tu zona".

"Desde la Asociación Literaria de Fuenlabrada ESFERAdeLETRAS os invitamos a participar en este certamen literario cuyo título es “CONTRA LA BARBARIE EN GAZA” y con la que ESFERAdeLETRAS se suma a la iniciativa propuesta por nuestros amigos poetas Gsús Bonilla, Francisco Cenamor y Maribel Sánchez, ”PoeSÍa contra la barbarie” y que pretende ser utilizado para reivindicar una sociedad más humanitaria y comprometida respecto a la salvaje actuación que se está perpetrando en Palestina.

Ésta será la tercera vez que utilicemos este método de denuncia, basado en las estatuas parlantes romanas, en la que se colgaban pasquines anónimos.

Si piensas que con una poesía, con un pequeño relato, con un simple comentario o una reflexión ayudarías a crear una sociedad diferente en la que no domine el terror, en la que los derechos humanos sean en verdad reconocidos, envíanoslo al correo electrónico esferadeletras@terra.es
La fuerza de las palabras no tiene límite. Vamos a intentar mostrar otra realidad, otro mundo.
Con todos los escritos recibidos el sábado 31 de enero a las 5 de la tarde realizaremos una “estatua parlante” en la plaza de la Fuente de los Cuatro Caños. ORGANIZACIÓN MADRID / Fuenlabrada"

"ORGANIZACIÓN MADRID / Malasaña, en el BUKOWSKI CLUB c/ San Vicente Ferrer nº25 Tribunal (Entrada gratuíta) * todos aquellos que queráis leer en este lugar vuestro poema debéis de comunicarlo a gsusbonilla@gmail.com *"

"ORGANIZACIÓN MADRID / Lavapiés, en el TAPAS Y FOTOS c/ Doctor Piga nº 7 Lavapiés Entrada gratuíta * todos aquellos que queráis leer en este lugar vuestro poema debéis de comunicarlo a francisco.cenamor@gmail.com

"CÓRDOBA, silviavidalon@yahoo.es
azaleacreativa@yahoo.es"

"ORGANIZACIÓN GRANADA, giuseppeinfraganti@gmail.com"

"ORGANIZACIÓN LLEIDA, noseyo@gmail.com"

"ORGANIZACIÓN SALAMANCA, josesarrion@hotmail.com"

"VALENCIA / b. el carmen, sirena_oceanica@hotmail.com"

"XIXÓN, dalprendes@glayiu.org"

"COORDINACIÓN GENERAL, recitalsimultaneo@gmail.com

Entre las varias opciones que tenemos, están las de no hacer nada; hacerlo, pero cada uno con su pedo; o dar un grito común. Pensamos que hacerlo conjuntamente puede ser la opción más acertada en cuanto a ser la manera más optima para que la voz pueda ir más allá. Desde este blog proponemos: al movimiento blogger en su vertiente más po-ética que el 31 de ENERO en cualquier esquina, rincón, sala, bar o lo que sea de vuestras ciudades organice un recital de poesía con la inquietud y el deseo de que acabe la barbarie israelí con el pueblo palestino, y concretamente con el genocidio que se está llevando a cabo en franja de Gaza. Os dejamos el cartel a utilizar y rellenar en cada uno de vuestros colectivos y organizaciones bajo el lema " poeSÍa contra la barbarie (Israel fuera de Palestina YA)". Muchas gracias de antemano por vuestra colaboración; y os cedemos este blog para que aquellas personas que lo deseen se organicen a través de él. Muchos pocos hacen un todo"

enero 21, 2009

Cfª Ctº Casa del Pueblo de M: Dº de un Transeúnte

(Visto en el blog Diario de un Transeúnte llevado por Diego Cruz www.diariodeuntranseunte.es/ entrada del día 15 de enero de 2009...y, después, en la página del Cuartel del Conde Duque)

Mañana día 22 de enero se celebrará la conferencia que da título a esta entrada.
Lugar: Centro Cultural Conde Duque. Auditorio. Sala de Bóvedas.
Hora: 19 h. Previamente, a las 18 h, se iniciará una visita guiada a la Exposición, a cargo del comisario de la misma Enrique Moral Sandoval.
La Conferencia-Mesa Redonda "En el entorno del centenario de la Casa del Pueblo de Madrid 1908/2008...y el 120 aniversario de UGT" la darán:

Luis Gómez Llorente. Profesor e investigador. Gregorio Peces-Barba Martínez. Catedrático de la Universidad Carlos III.Virgilio Zapatero Gómez. Rector de la Universidad de Alcalá de Henares.

La Exposición con motivo del Centenario de la Casa del Pueblo de Madrid estará hasta el 1 de febrero de 2009.

Las CASAS DEL PUEBLO fueron instituciones creadas por la Unión General de Trabajadores de España que se abrieron con mayor o menor dimensión en múltiples poblaciones entre 1900 y 1936. Su inspiración procede de instituciones similares, fundamentalmente de las establecidas en Bruselas y Gante (Bélgica) a finales del siglo XIX.

La Casa del Pueblo de Madrid se inauguró el año 1908 en el recinto readaptado de un antiguo palacio de la nobleza. Por sus características, dimensiones y ubicación, así como por residir en ella los organismos directores del socialismo español, constituyó desde su inicio un punto de referencia vital sobre la actividad de los trabajadores en nuestro país. Llegó a tener más de 300.000 asociados.

En una etapa de nuestra historia en la que predominaban el analfabetismo, las viviendas insalubres, la incultura, los salarios de ínfima subsistencia, la desescolarización y otras lacras sociales, que afectaban básicamente a las clases trabajadoras y al campesinado, la organización sindical socialista pretendió atajar alguna de estas carencias por medio de sus limitados recursos.

La educación y la cultura fueron las necesidades más sentidas por los trabajadores. En la Casa del Pueblo de Madrid se organizaron escuelas infantiles laicas, escuelas de adultos, cursos de higiene y salubridad, conferencias, etc

La presencia del Teatro, la Literatura, la Poesía, la Música, la Lectura, el Deporte y las Actividades al Aire Libre constituyeron en gran manera la razón de ser de esta institución modelo. Gran parte de nuestros intelectuales, como Ortega y Gasset, Pérez Galdós, Jacinto Benavente, el Dr. Marañón, Pío Baroja, Echegaray, Joaquín Dicenta, Maria Guerrero y otros visitó asiduamente este centro de la calle de Piamonte, 2 y ocupó con frecuencia su tribuna ante un público siempre numeroso y ávido de aprender.

En el plano social y asistencial, la Casa del Pueblo promovió cooperativas de consumo y de producción; organizó una mutualidad con farmacias, ambulatorios y clínica quirúrgica; creó una cooperativa de viviendas unifamiliares para obreros y desarrolló centros de formación profesional.

Cuando se cumple el primer centenario de esta institución, parece conveniente dar a conocer a la población española en general y madrileña en particular, la labor extraordinaria que desarrolló esta institución en un ambiente adverso y con un esfuerzo ejemplar y encomiable de sus asociados, pues nunca contó con aportaciones de ningún organismo público.

enero 20, 2009

Adiós pensamiento... (+ duendecritico)

Copiado del blog: http://blogs.larioja.com/duendecritico/post
Llevado, también, por alguien a quien recomendé hace pocos días: duendecritico
Relato publicado el martes 13 de enero. Espacio de reflexión social

El mundo se le cae encima. Sus piernas, ligeramente pesadas, no responden con efectividad. El cansancio se ha hecho hueco entre unas paredes llenas de cordones, suelas y pieles necesarias para hacer zapatos. Y es que el mundo del calzado es demasiado sufrido. Muchos se acuerdan de los agricultores, quizá de los pescadores, pero nunca de los zapateros. En realidad, a Manuel esto le resbala porque sólo piensa en terminar la infernal jornada laboral de 10 horas diarias. Es verdad que cobra horas extras -sería el colmo no recibir un mísero euro de más-, pero también es cierto que la mayoría de las veces lo hace obligado porque la productividad lo exige para terminar la campaña de verano, o la de invierno.

Manuel cumple su función como un elemento más de un engranaje perfecto calculado al milímetro. A pesar de eso, la deshumanización no se hace tan presente cuando está en el curro. Fuera de las cuentas de resultados o de los balances de empresa hay otras experiencias que escapan de la racionalidad. Entre unas risas con sus compañeros y unas "idas de olla" Manu consigue pasar muchos minutos. Pero en ocasiones nota que los segundos no pasan, se congelan, como si las agujas se hubieran olvidado que tienen que dar vueltas en la esfera. Y es entonces cuando hay un gran peligro: el de soñar; soñar con un chalet adosado, un coche de alta gama o un vestido costoso para su mujer. Soñar con todo lo material, que está fuera de su mano, y no con otras cosas menos táctiles que se esconden en el campo de la conciencia. Porque pensar en otras esferas no sirve para llevar algo a la boca a sus hijos y desertificar el ejercicio de la psique.

Alguno podría pensar que dedicarle al trabajo unas 55 horas a la semana, contando los sábados por la mañana, es una animalada. Incluso podría creer, acertadamente, que eso de los derechos laborales es algo de la imaginación. Pero eso es lo que hace Manolo. El problema no radica en que se aburra de estar rodeado de adhesivos que pueden colocarle, sino en que no se plantea que otros horarios pueden ser posibles y ejercer así su derecho a la réplica como referente de su conciencia. Eso de pensar es cosa del pasado, de cuando iba al centro secundario de turno que le hizo carne de cañón de trabajadores sin sentido crítico.

Pero bueno... ¡qué les voy a contar! Manolo es uno de otros tantos. Es uno de esos que ayudan a conseguir cifras redondas y que puede acabar en otros números menos agradables como son los del paro. Ahora se ha acomodado y se escuda detrás de un sindicato inmóvil que dice defender sus intereses pero que después no sabe cómo movilizar a quienes llama camaradas. En 2009 a Manuel le interesa más disfrutar de un seguro médico privado, unas llantas nuevas para su carro y un colegio decente para sus hijos. Eso de pedir mejoras laborales es otra cosa. Lo que son los tiempos modernos: ya no queda conciencia, ya no queda reivindicación. Adiós pensamiento, hola ultraliberalismo.

enero 19, 2009

MANIFIESTO de un CIUDADANO en Tiempos de Crisis... (+ Daniel Isaac )

(Autor ya recomendado el 9 de mayo de 2007. Título: LA YAYA: de Daniel Isaac
Ya entonces decía -yo- : "Bello relato el de Daniel Isaac y su página lacuevaazul.blogspot.com/ publicado el martes, mayo 01, 2007
PAQUITA)

Escrito por: daniel-isaac el 15 Oct 2008 -y publicado en su blog EL SECRETO DE MOREL
http://elsilenciodemorel.blogspot.com/
MANIFIESTO DE UN CIUDADANO CABREADO EN TIEMPOS DE CRISIS.
Introducción:

Este manifiesto quiere representar al autor y a aquellos ciudadanos y ciudadanas cabreados que se sientan identificados, ya no con la coyuntura económica mundial, si no con las manifestaciones, actitudes y medidas que, independientemente del foro, se adoptan y realizan ante estos tiempos de Crisis.

Preámbulo:

El Ciudadano Cabreado es aquel ciudadano o grupo de ciudadanos que se dedican a SOBREVIVIR, con sueldos precarios y precios por las nubes.

A la otra parte, la que engloba a: Grandes Empresarios, Constructoras, Inmobiliarias, Bancos, Cajas, Financieras, Analistas, Brokers, Comisionistas y Políticos, los denominaremos en adelante “Arquitectos de la Crisis”.

Manifiesto:

1) Esta Crisis es “su” Crisis, no la nuestra. Cuando se enriquecían estábamos mal. Ahora que pierden, seguimos igual de mal.

2) El drama real de esta Crisis comenzó cuando los Arquitectos de la Crisis consideraron que la economía funcionaba perfectamente... y subiendo.

3) El Ciudadano Cabreado, cual Nostradamus, avisaba, años atrás, en plena bonanza económica: “Esto va a petar algún día”, refiriéndose a la burbuja inmobiliaria y a la locura especulativa.

Nadie le hizo caso.

4) El precio de la vivienda SUBIÓ un 150% entre los años 1997 y 2007. A la Fiesta sólo son invitados los Arquitectos de la Crisis, a excepción de especuladores de medio pelo, ciudadanos también, pero no Cabreados. Según los más aquello NO era Crisis.

5) Se calcula que 11 millones de españoles cobran menos de 13.500 euros BRUTOS al año, cobrando unos 1000 euros al mes. Esto supone el 58% de los trabajadores de este país. Evidentemente, estos Ciudadanos Cabreados no fueron invitados a la Fiesta. Según los más aquello NO era Crisis.

6) En un informe de 2007 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico sobre la situación de la población empleada se indica que: de los 27 países más desarrollados el único que ha tenido durante el periodo 1995-2005 un descenso de sueldos ha sido España. Situando la rebaja del sueldo medio en este periodo en el - 0,5%. Según los más aquello NO era Crisis.

7) Entre 1999 y 2006 los BENEFICIOS NETOS de las Empresas españolas aumentaron un 73%, más del doble de la media de la UE( 33,2%). Evidentemente, según los más, aquello NO era Crisis.

8) Son indignos de pertenecer a la raza humana aquellos Arquitectos de la Crisis que utilizan como “indicador preocupante” la bajada del precio de la vivienda, estimado en un 5% actualmente. Sobran los cálculos. Según los más, ahora SÍ, ESTAMOS en Crisis.

9) Es inaceptable culpar al Ciudadano Cabreado del descenso de la compra de viviendas( argumento de los A.C: “el dinero no se mueve”) El alto precio es SOLAMENTE culpa de la especulación de los Arquitectos de la Crisis, la negación de créditos para hipotecas es culpa de los Arquitectos de la Crisis y la desconfianza entre bancos es culpa de los Arquitectos de la Crisis.

10) Las ayudas de los gobiernos inyectando capital público a las arcas PRIVADAS es, clara y principalmente, un atraco directo a los Ciudadanos Cabreados.

11) Entiende el Ciudadano Cabreado que esas ayudas se han de tomar como una especie de COTIZACIÓN a la SEGURIDAD SOCIAL, es decir, el Ciudadano Cabreado va a esperar UN SERVICIO PUBLICO A CAMBIO así como las mismas ayudas proporcionales a su economía privada (¿nos avalará el Estado en caso de necesitarlo?, en caso de endeudamiento e impagos, ¿nos prestará el dinero el estado a interés bajo?).Una vez inyectado ese capital, en España hablamos de 30.000 MILLONES de EUROS (ampliables a 50.000 MILLONES) el Ciudadano Cabreado tiene que ser claramente beneficiado.

12) En el caso de “recuperación económica”(¿?) el Ciudadano Cabreado no va a permitir regresar al anterior SISTEMA, a su poca regulación, a su salvajismo, a su inmoralidad y a su perversión.

13) El SISTEMA, tal y como lo conocemos perjudica al Ciudadano Cabreado pero hemos de recordar a los Arquitectos de la Crisis ( los que se benefician) que sin los Ciudadanos Cabreados NO HAY SISTEMA, por muy caníbal que sea.

14) TODOS los Arquitectos de la Crisis, todos los que estén implicados en esta, su Crisis, deberían devolver parte de su capital privado. En caso de no hacerlo, A LA CÁRCEL.

15) TODOS los Ciudadanos Cabreados tienen la obligación de cabrearse y manifestarse una vez SU Crisis les afecte de cualquier manera.

16) El Ciudadano Cabreado puede parecer iluso pero NO es IDIOTA.

Daniel Isaac, 15/10/2008

enero 18, 2009

Desde Bristol con emoción (8.14)... Ana, mi hija

viernes 16 de enero de 2009 17:28 horas

Acabo de llegar de la protesta en frente del LLOYDS lsd bank el q esta bloqueando el envio de dinero a Palestina, puede que no fueramos mas de 100 personas pero por algo mas de una hora se han visto obligados a cerrar sus puertas.
La verguenza que tengo es que la gran mayoria de la gente superaba los 40 anos, donde esta la gente joven? Los que supuestamente tenemos mas energia, y fuerza porque casi no hemos luchado por ninguna causa, donde estan?? estaran comprando?? o estaran drogandose?? o simplemente estaran en sus casas viendo la tele y absorbiendo toda esa mierda sin ni siquiera cuestionarse: sera verdad??
Lo que me queda claro es que los que manejan el poder, los que tienen el dinero, es decir, los empresarios y politicos o, espera, sera lo mismo?, creo que dentro de poco la real academia de la lengua espanola podria aceptarlo como sinonimo, estan muy a gusto con esta sociedad de borregos en la que nos estamos convirtiendo cada vez mas y mas, me da verguenza de verdad que ni siquiera seamos capaces de salir de nuestras casas por unas cuantas horas para expresar nuestro desacuerdo y lo peor de todo es que la gran mayoria, no es que no esten de acuerdo, es que no saben lo que pasa fuera de esa caja de mentiras y de esos periodicos mentirosos tambien y, si, creo que mienten, con lo que me atrevo a llamarles MENTIROSOS y a nosotros borregos culpables.
Seguire acudiendo a todas las protestas que pueda porque tambien me emociona ver a toda esa gente mayor, poniendo el grito en el cielo y organizando movilizaciones para decir no, no con mi consentimiento!!
Es igual que en Espana, poca gente, la unica diferencia, los gritos en ingles que me cuestan pillar y pronunciar!!

Manana a las 12 empezamos en el centro y vamos a ir a todos los grandes centros comerciales a repartir informacion de los productos israelies que no tenemos que comprar y a que se vea que no todos estamos callados y permanecemos impasibles ante la sociedad de crueldad que hemos creado.

PD: Sara animo, sabes que comparto tu opinion, es enfermizo, pero tenemos que seguir adelante, y quizas algun dia te veas delante de Bush, y puedas tirarle una zapatilla!!o quizas se la tires a Obama!!

(el teclado inglés no dispone de acentos, de eñes, ... PAQUITA)

Manifestación(8.13)campo refugiados de Yarouk... ( cristinadelvalle)

(Sacado de la página cristinadelvalle.com
Lugar: Pta. Mujeres Artistas.............PAQUITA)

Damasco, 16 de enero de 2009
La Plataforma de Mujeres Artistas se unió a la manifestación convocada por diferentes movimientos pro palestinos que protestaron contra la invasión en Gaza. Las brigadas de Ezzedin al Qassan y de Hezbolá se dieron cita en el campo de refugiados de Yarouk, en Damasco. La multitudinaria concurrencia atravesó el mayor campo de refugiados palestinos del mundo, uniéndose a las manifestaciones de distintas ciudades del mundo que tuvieron lugar este día.