enero 21, 2009

Cfª Ctº Casa del Pueblo de M: Dº de un Transeúnte

(Visto en el blog Diario de un Transeúnte llevado por Diego Cruz www.diariodeuntranseunte.es/ entrada del día 15 de enero de 2009...y, después, en la página del Cuartel del Conde Duque)

Mañana día 22 de enero se celebrará la conferencia que da título a esta entrada.
Lugar: Centro Cultural Conde Duque. Auditorio. Sala de Bóvedas.
Hora: 19 h. Previamente, a las 18 h, se iniciará una visita guiada a la Exposición, a cargo del comisario de la misma Enrique Moral Sandoval.
La Conferencia-Mesa Redonda "En el entorno del centenario de la Casa del Pueblo de Madrid 1908/2008...y el 120 aniversario de UGT" la darán:

Luis Gómez Llorente. Profesor e investigador. Gregorio Peces-Barba Martínez. Catedrático de la Universidad Carlos III.Virgilio Zapatero Gómez. Rector de la Universidad de Alcalá de Henares.

La Exposición con motivo del Centenario de la Casa del Pueblo de Madrid estará hasta el 1 de febrero de 2009.

Las CASAS DEL PUEBLO fueron instituciones creadas por la Unión General de Trabajadores de España que se abrieron con mayor o menor dimensión en múltiples poblaciones entre 1900 y 1936. Su inspiración procede de instituciones similares, fundamentalmente de las establecidas en Bruselas y Gante (Bélgica) a finales del siglo XIX.

La Casa del Pueblo de Madrid se inauguró el año 1908 en el recinto readaptado de un antiguo palacio de la nobleza. Por sus características, dimensiones y ubicación, así como por residir en ella los organismos directores del socialismo español, constituyó desde su inicio un punto de referencia vital sobre la actividad de los trabajadores en nuestro país. Llegó a tener más de 300.000 asociados.

En una etapa de nuestra historia en la que predominaban el analfabetismo, las viviendas insalubres, la incultura, los salarios de ínfima subsistencia, la desescolarización y otras lacras sociales, que afectaban básicamente a las clases trabajadoras y al campesinado, la organización sindical socialista pretendió atajar alguna de estas carencias por medio de sus limitados recursos.

La educación y la cultura fueron las necesidades más sentidas por los trabajadores. En la Casa del Pueblo de Madrid se organizaron escuelas infantiles laicas, escuelas de adultos, cursos de higiene y salubridad, conferencias, etc

La presencia del Teatro, la Literatura, la Poesía, la Música, la Lectura, el Deporte y las Actividades al Aire Libre constituyeron en gran manera la razón de ser de esta institución modelo. Gran parte de nuestros intelectuales, como Ortega y Gasset, Pérez Galdós, Jacinto Benavente, el Dr. Marañón, Pío Baroja, Echegaray, Joaquín Dicenta, Maria Guerrero y otros visitó asiduamente este centro de la calle de Piamonte, 2 y ocupó con frecuencia su tribuna ante un público siempre numeroso y ávido de aprender.

En el plano social y asistencial, la Casa del Pueblo promovió cooperativas de consumo y de producción; organizó una mutualidad con farmacias, ambulatorios y clínica quirúrgica; creó una cooperativa de viviendas unifamiliares para obreros y desarrolló centros de formación profesional.

Cuando se cumple el primer centenario de esta institución, parece conveniente dar a conocer a la población española en general y madrileña en particular, la labor extraordinaria que desarrolló esta institución en un ambiente adverso y con un esfuerzo ejemplar y encomiable de sus asociados, pues nunca contó con aportaciones de ningún organismo público.

No hay comentarios: