diciembre 20, 2025

CTXT. El Coyote cada cuatro domingos, de Gerardo Tecé

 Gerardo Tecé   1 de diciembre, 2025

Almeida, Rajoy, Aznar, Feijóo, Ayuso y Miguel Tellado en el Templo de Debod el 30 de noviembre de 2025. / TN 

Nace Fundación Contexto y Acción, una entidad sin ánimo de lucro y con un fin social: defender los DDHH y fortalecer la democracia a través de la información veraz. Necesitamos tu ayuda, puedes donar aquí y desgravar un 80% en tu próxima declaración del IRPF.

Como cada cuatro domingos, España ha vuelto a quedarse al borde del abismo. Como cada cuatro domingos, un país a punto de caer por el acantilado flota en el aire sin nada bajo los pies, como el Coyote tras el Correcaminos. Como cada cuatro domingos, la situación es insostenible y esto no puede durar un solo día más. Como cada cuatro domingos, el pueblo español se echó de nuevo a la calle este finde para decirle, ahora sí que sí, basta al sanchismo. Si no todo el pueblo, buena parte de él. 80.000 asistentes se manifestaron en el madrileño Templo de Debod según cifras aportadas por un Partido Popular que si nunca nos ha mentido no va a empezar a hacerlo a estas alturas. Si nos quedamos con estos datos –obviando que en esa superficie, según la geometría caben 20.000–, cuando los líderes populares aseguraban que allí estaba presente toda España, se referían, en realidad, al 0,17% de España. Un porcentaje similar al de presos de Soto del Real sin carnet del partido.

Menos los presos –PP presoak etxera– y las decenas de cargos a la espera de juicio, allí estaba todo el que tenía que estar clamando contra la corrupción. Un problema que no solo le duele al dirigente del PP, también al votante le duele de forma genuina, sincera. La estrella máxima del bolo, la más aplaudida y jaleada, fue la Ayuso del hermano comisionista, el novio con Maserati y testaferro y los avales públicos a familiares que se perdieron y nadie encuentra; clamando contra el escándalo que supone la entrada en prisión de un exministro como Ábalos. Estuvo también José María Aznar, récord en abdominales y ministros encarcelados e imputados. Por estar, estuvo incluso aquel tipo que se jodió la muñeca reventando discos duros a martillazos. ¿Cómo estás?, le preguntaban cariñosos los asistentes acariciándole el hombro y él respondía que tirando, mejorcito. Gracias a la fisioterapia y mucho esfuerzo, ya puede ir agarrando cosas con esa mano. En la quedada contra la corrupción estuvieron todos los que tenían que estar, pero, sobre todo, estuvieron muchos ciudadanos anónimos que no pueden más con tanto choriceo. De entre todos los personajes desconocidos que acudieron a la mani contra la corrupción, quizá el más pintoresco fuese un tipo gallego con barba y gafas llamado M Punto Rajoy. Como le pasó a un señor de Murcia de pelo blanco al que confundieron durante el encendido navideño con Richard Gere, a este lo confundieron con un presi anterior y se pasó la mañana dando la mano.

En un ambiente que combinaba lo festivo con lo dramático, como sucede cada cuatro domingos, se recordó la urgencia histórica que estaba en juego pero también se alumbró un futuro repleto de esperanza. Tras saludar a los asistentes con un solemne “Anotop At, terrícolas”, Alberto Núñez Feijóo, subordinado de Ayuso con el encargo de sacarnos de esta, desgranó las que serán sus primeras medidas como presidente del Gobierno de España cuando, por fin, el hombre se anime a serlo. Con un tono gritón que de moderado en lo acústico tuvo poco, Feijóo prometió hacer una auditoría para sacar a la luz hasta el último caso de corrupción. Del Gobierno de Sánchez, puntualizó cuando su mirada se cruzó con la de Ayuso y se le empezó a poner cara de Pablo Casado. Más allá de chillidos antisanchistas, Feijóo prometió ante toda España, allí presente, una bajada de impuestos y un endurecimiento en las políticas migratorias, medidas aplaudidas, pero no jaleadas como la ocasión merecía. Cuando has dibujado un panorama en el que una banda criminal tiene secuestrado un país que ha quedado arrasado, qué menos que un lanzamiento de sacos de arroz y medicinas o una buena intervención militar de la OTAN.

A 400 metros de allí, frente a la sede del PSOE en Ferraz, se contramanifestaba la escisión efusiva del PP, la derecha auténtica, la que de verdad piensa que en España las calles las ponen cada mañana Josu Ternera y un narcotraficante sobrino de Maduro. La escisión que actúa en consecuencia cortando calles, la que ejerce su libertad llamando maricones a los ministros, putas a las ministras o pidiendo el paredón contra el presidente democráticamente elegido. “Me gusta la fruta” versus “Perro Sanxe hijo de puta” o “Pedro Sánchez, tiro en la nuca”. Gritos honestos, nada disfrazados, lanzados frente a una cámara de TVE mientras llamas guarra a la periodista y le pasas por la cara una bandera de España a modo de agresión, que es para lo que sirven las banderas. Horas después, Ayuso, encargada de recuperar votos perdidos en la escisión, afea que Vox se manifieste por su cuenta y no bajo el logo de la empresa matriz. Desde Vox responden que la pistola se saca para disparar, el que la saca para enseñarla es un parguela. Es teatro. Los modelos no se enfrentan, se complementan. En el templo de Debod y cortando las calles frente a la sede del PSOE se viene a lo mismo. Tras los discursos y los gritos en un lugar y en otro coincidían los españoles de bien en que el presidente del Gobierno tendría que estar ya en la cárcel. El delito aún no lo conocemos, pero eso no es problema. Podría el Supremo meterlo en prisión y, ya con el ambiente más calmado, ir escribiendo la sentencia que explique lo que pasó. Sería una forma de recuperar esta democracia que está en peligro cada día. Lo seguirá estando dentro de cuatro domingos. Siete años llevamos así y nunca se acaba la dinamita ACME.



diciembre 19, 2025

Fernández Díaz 'de Marcelo' también se manifiesta, de Ana Pardo de Vera

 Ana Pardo de Vera   Directora corporativa y de Relaciones institucionales.

01/12/2025

Jorge Fernández Díaz (i) y Mariano Rajoy.

No consta que estuviera presente en carne mortal en ninguna de las concentraciones de PP y VOX del pasado domingo en Madrid el exministro del Interior de Mariano Rajoy procesado junto a su secretario de Estado por la operación Kitchen de las cloacas policiales bajo su mando y cuyo juicio se celebrará en la Audiencia Nacional en mayo y junio de 2026. La causa Kitchen es una de las muchas piezas judiciales del caso Tándem, que tiene en su epicentro al excomisario estrella de las cloacas del PP, José Manuel Villarejo. También es, posiblemente y a falta de más sorpresas, la causa de corrupción institucional más grave tras el terrorismo de Estado del GAL en la etapa de los gobiernos de Felipe González... como mínimo. 

diciembre 18, 2025

Feijóo y el trampa- ojo del domingo: que los pocos parezcan muchos, de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda   29/11/2025


Feijóo y el trampa- ojo del domingo: que los pocos parezcan muchos

El otro día alguien me preguntaba por qué Feijóo ha elegido el Templo de Debod para la concentración de este domingo 30 de noviembre contra el Gobierno de Sánchez. La razón es sencilla: este espacio se selecciona cuando los organizadores temen una asistencia limitada y buscan imágenes que disimulen esa escasez.
El diseño del Templo de Debod, con sus alineaciones axiales y perspectiva cónica pronunciada, comprime visualmente los grupos en el fondo del encuadre, haciendo que parezcan más densos y numerosos.”, creando la ilusión de mayor densidad y número de asistentes de lo que realmente hay.
El templo es el mejor espacio que existe en Madrid para ‘inflar’ ópticamente la concurrencia por una segunda razón: sus ejes rectilíneos y la perspectiva fugada permiten encontrar encuadres que simulan mayor dimensión espacial y en consecuencia mayor efecto visual de aglomeración en las fotografías, camuflando asi mejor una afluencia escasa.
* Para que se entienda mejor ( incluidos periodistas) : esta imagen tiene una longitud real de 60 metros ( -15 de la dimensión real este - oeste ) pero produce una impresión visual de 125-150.
Para finalizar. A Feijóo le sucede lo mismo que a la perspectiva fugada del Templo Debod: hay una gran diferencia entre lo que es y lo que quiere parecer ser.

diciembre 17, 2025

Acción Contra el Odio y la Revista CTXT se unen: nace la Fundación Contexto y Acción

 Miguel Mora, director de la Fundación Contexto y Acción  

7/12/2025

Querido/a Francisca

Si recibes esta carta es porque estás en los contactos de la asociación Acción Contra el Odio (ACO), y porque durante el último año has apoyado o firmado algunas de las denuncias y quejas que la asociación ha presentado contra los agitadores y peones de la extrema derecha.

 

Te escribo como director de la nueva Fundación Contexto y Acción, en la que hemos fusionado las actividades de la revista Contexto y de la asociación Acción Contra el Odio, para contarte que las donaciones a la fundación son cruciales para que podamos seguir persiguiendo a quienes persiguen a los colectivos vulnerables y para seguir defendiendo el periodismo de calidad y luchando contra los bulos y la desinformación.

 

La parte novedosa es que, al ser una fundación de interés público y sin ánimo de lucro, todas las donaciones desgravan en Hacienda. El 80% de lo que aportes, hasta 250 euros, se te devolverá en la declaración de la renta del año próximo.

 

Necesitamos tu ayuda AHORA. Se trata de que no nos arrebaten la democracia los enemigos de la libertad que ponen el individualismo, el mercado y sus propios intereses por encima de todo lo demás.

 

Puedes donar desde 10 euros en adelante. Y así te convertirás en amigo/a de la fundación y en suscriptor/a de Contexto y podrás recibir todas nuestras noticias y boletines. Muchas gracias por estar ahí. Un abrazo de todo el equipo de la Fundación Contexto y Acción.

 

Salud y libertad.

Miguel Mora, director de la Fundación Contexto y Acción

Gracias por hacer posible con tu aportación que sigamos plantando cara a la industria del odio y la desinformación.






diciembre 16, 2025

Los técnicos de Hacienda van a la huelga y alertan de la falta de medios contra el fraude: "Con un 40% más de plantilla se ingresarían 5.000 millones más al año"

 Jorge Otero-

  • Gestha, el sindicato mayoritario entre este colectivo profesional, convoca el primer paro en 17 años para pedir no solo más recursos contra el fraude, sino mejores condiciones laborales. 

  • "El modelo está agotado. Dependemos de unas estructuras anquilosadas que no permiten la flexibilidad necesaria para para atender los nuevos retos de la Agencia Tributaria", dice Carlos Cruzado.

  • Varias personas durante una manifestación convocada por Gestha por la provisión de plazas en la AEAT en diciembre de 2024.Gustavo Valiente | EUROPA PRESS


  • Otras reivindicaciones

      El índice de desempeño por cada trabajador dedicado a tareas operativas es de 718.976 euros para las arcas públicas