agosto 06, 2011

Vídeo: Abuso y Maltrato - Morodo (2010)

Subido por milanperry el 06/08/2010
www.youtube.com/watch?v=x5Y5SkqrEJY&feature=youtu.be
Vídeo imagenes de una buena canción con contenido de MoRoDo!!!

De mis impuestos, al Papa(43.18) cero

Recibido de secretario@laicismo.org

De mis impuestos, al Papa cero / INFORMACIÓN GENÉRICA 26 de julio-2011
ES IMPORTANTE DIFUSIÓN MASIVA... a través de redes, correos, grupos de trabajo...

Ante la avalancha de información sobre la JMJ (católica) que se incrementa cada día, por parte de los medios de comunicación y de las instituciones del Estado, que están cediendo todo tipo de facilidades y recursos públicos, no sólo en Madrid, sino en decenas de ciudades de todo el Estado. Vamos a seguir actuando, con todo respeto, como opiniones y voces discrepantes, no de la visita privada de jóvenes católicos, ni de Benedicto, haciendo apostolado, sino que discrepamos y condenamos el realce y tratamiento institucional previsto, el boato, el costo y derivación de recursos públicos que superarán los cien millones de euros y las injerencias del Papa y de la jerarquía católica en la política y democracia españolas.

- Manifestación en Madrid: 17 de agosto. 19:30 horas (Tirso de Molina-Puerta del Sol)
El día 17 de agosto hemos convocado una manifestación que (en principio) saliendo de la Plaza de Tirso de Molina recorrerá diversas calles de, hasta llegar a la puerta del Sol entre las 19:30 y las 21:30 horas. Iremos comunicando más detalles, así como elementos para su divulgación, carteles, manifiesto, estrategia, etc.

OTRAS INFORMACIONES

- Reuniones de trabajo: El día 1 de agosto reunión de trabajo y coordinación en Madrid, sólo para representantes organizaciones convocantes (Cafeteria Ateneo de Madrid. 19:00)

- Concierto: Estamos analizando la viabilidad de organizar un Concierto de disfraces "Cuentos de toda la vida", que se desarrollaría en la ciudad madrileña de Rivas-Vaciamadrid, en la tarde noche del sábado 13 de agosto. Cuando se concreten detalles, enviaremos información específica.

- Mociones en Ayuntamientos: Se siguen presentando Mociones en diversos ayuntamientos sobre la vista del Papa, denunciando al gasto público y la participación institucional en un acto de carácter privado. Cuando tengamos más datos haremos comunicado público. Si conocéis lugares de mociones presentadas y su resultado, nos lo comunicáis a: europalaica@europalaica.com

- Actuaciones jurídicas: Estamos analizando la posibilidad, también, de presentar unas querellas contra la Comunidad de Madrid y el Gobierno Central, por el uso inapropiado de fondos y servicios públicos en esta visita de carácter privado e ideológico de Benedicto XVI. También una advertencia a la fiscalía, para que esté vigilante por si algunas de las intervenciones de la jerarquía católica o actividades organizadas por la JMJC pudieran ser constitutivas de delito

- CONTACTOS 15-M: Compañeros y compañeras de las organizaciones convocantes, que participan habitualmente en las asambleas y grupos de trabajo del 15M, están llevando el debate sobre este manifiesto y su significado político, esperando que algunos grupos se unan a los actos convocados.

- SEGUNDA RUEDA DE PRENSA: DÍA 12 DE AGOSTO. YA SE INFORMARÁ DE LA CONVOCATORIA

- JORNADAS SOBRE ÉTICA LAICA: Estamos preparando, como colofón de estas actividades unitarias, unas Jornadas sobre Ética Laica en la Universidad Complutense de Madrid para el mes de septiembre u octubre.

- Documentación en http://www.laicismo.org/
En nombre de la Comisión de Coordinación: Europa Laica - AMAL (Asociación madrileña de ateos y librepensadores) - Redes cristianas

Para cualquier sugerencia o pregunta a través de: europalaica@europalaica.com

agosto 05, 2011

Vídeo: "Esta tierra es mia", de Jean Renoir

Subido por alfredomusicayvino www.musicayvino.com el 05/08/2010 >>>>> Conocido gracias a Felipe Medina
www.youtube.com/watch?v=9RjVinh6_AA&feature=share

"Como a veces se nos olvida que el poder y la dignidad son patrimonios de los ciudadanos libres, nunca viene mal que volvamos a oír las sentidas palabras Albert Lory (Charles Laughton) y Louise (Maureen O'Hara) de los últimos cinco minutos de la obra maestra de Jean Renoir, "This land is mine", de 1943.
Demasiadas veces, sobre todo ahora, con la victoria del capitalismo más feroz sobre los derechos de los trabajadores, demasiadas veces, repito, nos olvidamos de la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano aprobada por la Asamblea Nacional Constituyente francesa el 26 de agosto de 1789, y de lo que en ella dice:
"- Artículo primero.- Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos. Las distinciones sociales sólo pueden fundarse en la utilidad común.
- Artículo 2.- La finalidad de toda asociación política es la conservación de los derechos naturales e imprescriptibles del hombre. Tales derechos son la libertad, la propiedad, la seguridad y la resistencia a la opresión.
- Artículo 3.- El principio de toda soberanía reside esencialmente en la Nación. Ningún cuerpo, ningún individuo, pueden ejercer una autoridad que no emane expresamente de ella.
- Artículo 4.- La libertad consiste en poder hacer todo aquello que no perjudique a otro: por eso, el ejercicio de los derechos naturales de cada hombre no tiene otros límites que los que garantizan a los demás miembros de la sociedad el goce de estos mismos derechos. Tales límites sólo pueden ser determinados por la ley."
Después de 221 años, todo el enunciado de esta Declaración es papel mojado: ni todos nacemos libres, ni todos pertenecemos a la misma clase social, ni todos tenemos las mismas libertades, ni tenemos la misma seguridad, ni podemos ejercer nuestro derecho a decidir el destino de nuestro país de forma asamblearia.
Si hace de 222 años la vida de un hombre dependía de los designios de un rey absolutista, hoy, 221 años después, nuestro destino lo decide los mercados monetarios y las opciones de futuro: triste final para los derechos del hombre."
Alfredo

Vídeo: Carga policial y detenciones en la Castellana, Madrid, el 4 de agosto

Subido por Malopez2064 el 05/08/2011 youtu.be/sgh9Tu16BR0
Cargas policiales de la noche del 4 de agosto en el Pso.de la Castellana junto al Ministerio del Interior. Detenciones por estar sentado.

Es por Madrid. Abrigo de Los Aljibes. La Pedriza

Las pinturas rupestres del Abrigo de Los Aljibes, en La Pedriza
www.espormadrid.es/2010/08/las-pinturas-rupestres-del-abrigo-de.html Publicada el 05-08-2010

"El blog espormadrid.es se creó en diciembre de 2005 para informar a sus lectores, desde un punto de vista personal, de lo que acontecía en la Ciudad y en la Comunidad de Madrid"

RESEÑA. Crónica Viaje Alpes II. Cap de Creus-Colliure-Carcasona+Fotos:18/7/06

*Como ya se dijo, texto y fotos pasan al origen: 8/8/2006 paqquita.blogspot.com/2006/08/crnicas-viajeras-ii.html

PAQUITA

agosto 04, 2011

Ejecutar, justificar, cerrar el expediente?

Caminante dijo... mayo 04, 2011 7:30 PM0 en el texto publicado en 3/05/2011 ¡VENGANZA! www.lansky-al-habla.com/

A mí, en mi grandísima ignorancia, todo este asunto, desde el inicio -hablo de los aviones estrellándose en las Torres Gemelas-, me olió mal, muy mal.
Un montaje, tal cual, en el que perecieron unos, culpabilizaron a otros, poniéndole cara: la del B. Laden, justificaron sus acciones en base a ello y ahora...
borrón y cuenta nueva?
Había que dar por terminado el asunto?
Ejecutar a alguien para cerrar el expediente?
¿? Pues eso, que mi congelador está lleno de material putrefactible. Compraré uno nuevo.
Saludos repartidos: PAQUITA

Propuestas Marcha Popular Indignada

CONOCIDO gracias a Ysupais, contribuyente del blog Perrosflauta del mundo

nuevatribuna.es | 27 Julio 2011 www.nuevatribuna.es/articulo/sociedad/2011-07-27/indignados-entregan-congreso-diputados-documento-propuestas/2011072713102300976.html
Los 'indignados' entregan en el Congreso de los Diputados un documento con sus propuestas >>>>> El texto entregado en el registro de la Cámara baja recoge "las problemáticas" de los más de tresientos pueblos por donde ha pasado en su la llamada 'Marcha Popular Indignada'.

Los simpatizantes del Movimiento 15-M que el pasado fin de semana llegaron a Madrid tras participar en la 'Marcha Popular Indignada' han conseguido entregar este miércoles en el Registro del Congreso de los Diputados un documento en el que recogen "las problemáticas de los pueblos por donde ha pasado".
Así lo han corroborado también los responsables de la cuenta oficial de la Marcha en la red social de microbloggin Twitter. "Se ha conseguido entrar en Congreso y entregar demandas", aseguran en uno de los mensajes difundidos.
El objetivo de esta iniciativa, tal y como reza el propio texto, disponible en su blog marchapopularindignada.wordpress.com, es que "los políticos lo tengan en cuenta" antes de irse de vacaciones, y en él recopilan y resumen las propuestas recogidas en los más de 300 pueblos por los que ha pasado la 'Marcha Popular Indignada' en su recorrido hacia la capital, iniciado hace más de un mes.
De esta forma, explican que, además de "extender el movimiento en los lugares más aislados", otro de los propósito principales de la marcha era el "recoger la voz de la sociedad frente a esta situación de crisis y descontento generalizado, tanto las quejas como las propuestas de mejora de las personas que lidian día a día con esa realidad olvidada".
"La despoblación, ha aparecido como una de las principales causas y/o consecuencias que bloquea el desarrollo de estas zonas, actualmente condenadas a una muerte agónica. En ellas hemos podido comprobar la crudeza de las consecuencias del abandono de nuestros políticos y de las dinámicas del capitalismo. ¡Nuestro compromiso con la población, es denunciar estas problemáticas a las autoridades aunque éstas no lo quieran escuchar!", denuncia el texto.

CASI 100 PROPUESTAS

Las casi cien propuestas, agrupadas en cuatro grandes bloques -- corrupción y falta de democracia, problemática agraria y ganadera, privatización y precariedad de los servicios públicos, y empleo industria y vivienda -- han sido elaboradas por los caminantes 'indignados' procedentes de toda España tras llegar a Madrid y poner en común las experiencias vividas en las asambleas celebradas a lo largo del pasado fin de semana en la capital.
La confrontación entre administración local, provincial, autonómica y estatal, el favoritismo de grandes núcleos de población frente a los pequeños, la falta de participación ciudadana, el incumplimiento de los programas electorales y las subidas de sueldos de los alcaldes son algunas de las quejas que integran el primer bloque dedicado a la corrupción y falta de democracia.
En relación a la problemática ganadera y agraria, el texto denuncia que el pago a los agricultores sea inferior al coste de producción, la imposición de cultivos por parte de la UE y las multinacionales, el uso de productor químicos, "muchos de ellos altamente contaminantes" o la falta de promoción de la agricultura ecológica, entre otros.
Sobre la privatización y la precariedad de los servicios públicos, los 'indignados' critican la falta de servicios médicos en núcleos pequeños, el cierre de escuelas sin alternativas, la falta de bibliotecas, el mal estado de las carreteras o la reducción de la frecuencia de paso del transporte colectivo y supresión de líneas de transporte que comunicaban poblaciones pequeñas con las capitales de provincia.
Por último, en lo referente a empleo, industria y vivienda, denuncia el alto índice de desempleo en las zonas rurales y urbanas, el favoritismo de grandes empresas frente a cooperativas y PYMES, los crecientes desahucios o los "millares de viviendas en estado de abandono en las poblaciones rurales, sin previsión de reutilización, e incluso pueblos enteros abandonados".

ABANDONO DEL MEDIO RURAL

Tal y como ponen de manifiesto en el texto, a su paso por los pueblos "han observado un rápido proceso de abandono y degradación del medio rural en todos sus aspectos", y por ello, reclaman "una reversión de esta tendencia, mediante la participación ciudadana, la soberanía alimentaria y la sostenibilidad".
"El sistema político y económico actual es el principal culpable del deterioro de las condiciones de vida de la población, aquí y en el resto del mundo. Por eso creemos que es necesario el cambio", afirman, para concluir explicando que las quejas reflejadas en el documento son sólo algunas de las recibidas y que tienen previsto publicar próximamente el resto de forma más detallada.

agosto 03, 2011

Barranco de Recuéncano. Madrigal de la Vera, 23/6/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. No van acompasados; siendo las fotos las precursoras del texto. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.

* Tirso ya está cavilando una cuando aún no ha terminado otra. Ahora quiere hacer un barranco, otro barranco. Echa sus semillas en todas direcciones a la espera de que algunas germinen adecuadamente. Consigue entusiasmar a: Emilio, Blas y tres jóvenes, hasta ahora desconocidos; además de a sus propios hijos y Elena. Yo me apunto, como siempre.



1.- Gredos al fondo. Ovejas "espigando".

* Nos dirigimos hacia Madrigal de la Vera, primer pueblo de la provincia de Cáceres yendo por la A-5. En el acercamiento vemos la Sierra de Gredos. El campo en Extremadura, casi en toda España, está ya agostado. Han hecho la siega y las ovejas aprovechan los restos dejados por las cosechadoras.







2.- Girando hacia el primero, más pequeño, de los barrancos.








3.- Espléndido roble melojo = Quercus pyrenaica, junto senda

* Confirma la dirección con un vecino y continuamos por pista forestal. Vamos en su furgoneta.



4.- Acercándonos al barranco pequeño.

* Pasamos junto a unas hermosas higueras y aparca cerca de un riachuelo. En la distancia, más abajo, un puente con bastantes ojos, lo cruza. No veo a los otros cuatro. Se lo pregunto ¿el otro coche... dónde anda? Aah, viene por detrás. Cuando aparece será Emilio el que le repruebe. Se les perdía de vista.



5.- Primer barranco.

* Cargados con los aparejos, comenzamos la excursión. Primer error, intentar subir desde allí mismo. Tras cruzar un campo yermo y clavarnos, algunos, alguna espiga que otra, volvemos al inicio.


6.- Sorpresa: Libélula = Calopteryx splendens, sobre hinojo, creo.

* Subimos por la pista bajada con el coche y tomamos el primer desvío a la izda. Al poco, una cancela de hierro corta esta 2ª pista, la senda se inicia ahí mismo a dcha.

 7.- Emilio recogiendo la cuerda utilizada para bajar la pared derecha.

* En algún momento perdemos la senda, pero no el sentido. Cruzamos entre altos helechos, una abundancia de helechos nunca por mí vista. Siempre vemos, y aprendemos, algo nuevo. Esta es una de las Bellezas de la Vida, su Capacidad para Asombrarnos, para deleitarnos.



8.- Visión completa del barranco, de esa parte.

* Pasamos junto a un chorro de agua, sale de un gran tubo, hasta allí canalizado; agua fresca que nos vigoriza. Algunos como: Emilio, Aitor y Paula, más vehementes, llenan sus cascos y los vuelcan en sus cabezas. Yo, me remojo. Al poco, pisamos la senda de nuevo. Nos dirigimos hacia un pequeño barranco, que cruzaremos para continuar al siguiente, el de Recuéncano, sito en la Garganta de la Hoz, leo ahora que se llama -4 de julio-



9.- Perspectiva del mismo. Situación en el monte.

* Hay un momento en que la senda, o el guía, se introduce en un bosquete de enebros. Parece hecha por jabalíes, como así debe ser, puesto que a la vuelta, “mi vuelta”, iré por otra de trazado más “humano”. A las dos horas del inicio, es la 1 y media p.m, llegamos a una pared de roca que baja unos... ¿8-10 metros? Sacan la cuerda, comienzan... Yo me quedo, yo no nado nada, lo he dicho en bastantes ocasiones, suelto la cuerda de su anclaje, Emilio la recoge y los veo desaparecer entre el agreste arbolado. Dicen que la bajada por el barranco les llevará unas 4 horas. Me sobra tiempo. Escucho a Aitor.



10.- Visión cercana del mismo.



11.- Los mencionados, sobre la roca, equipándose

* Inicio la vuelta manteniendo el nivel, mientras pueda; el barranco se va viendo más ampliamente. Al rato aparecen sobre una gran roca. Uno se desplaza arroyo –o río- arriba, unos metros, y vuelve. Ahora los veo a todos, se están preparando –poniéndose los neoprenos-. Ver ingeniería de tejidos fibra textil
 


12.- En la distancia, poco después.







13.- Poza, otra, vista desde la plataforma - mirador.







14.- La anterior, más cerca.

* Les fotografío y, cuando quiero, sigo mi camino. Y sigo escuchándoles por un tiempo. Ando por una cornisa - mirador que, en algunos momentos, se adentra y pierde las vistas. La senda, supongo, está hecha por los cazadores. No siempre está clara, en cierto momento me aventuro en exceso y la pendiente no me permite avanzar. Retrocedo lentamente, a cuatro patas, tipo araña panza arriba... , y continúo el camino. Salgo a un espléndido mirador.



15.- Libélula, otra o la misma, batiendo las alas.



16.- En el barranco pequeño, hacia arriba.

* Allí me quedo durante un tiempo. No vuelvo a escucharles. Reemprendo el camino. Este sendero es infinitamnte más bonito que el farragoso por el que nos aventuramos a la venida. Me quito el sombrero con los hijos de Tirso que han pasado, por sí solos, este tramo y los siguientes. Salgo a la parte abierta mucho más rápido de lo esperado.




17.- En el barranco pequeño, hacia abajo.

* En poco estoy en el barranquillo. Muy guapo él. Voy sudando, estoy sola, me desnudo y refresco ¡un gustazo! Tengo compañía, es la pareja de antes, dos libélulas -siempre las he visto en parejas-, cercanas pero no juntas.



18.- Una de las Libélulas. Hice muchas fotografías. Difícil pillarlas en movimiento.


19.- ¿Orquídea silvestre o flor del guisante, Pisum sativum; también silvestre? junto a senda.

* A la hora, más-menos, me pongo en marcha. Ahorá sí voy por senda definida. En cierto momento no reconozco la casa ni las gallinas junto a las que paso, echo la vista atrás, donde he dejado una desviación a derecha, vuelvo a ella. Ahora sí. No son las 5 de la tarde y ya estoy junto a los coches. Bajo al río y espero, comiendo, ya es hora.




20.- Dedalera = digital = Digitalis purpurea

Tónico cardíaco, precaución -sólo si se ingiere-. Aunque escasa, florece en muchos montes.

* A las seis y media oigo voces, me llaman desde arriba. Han salido del barranco por otro lado.

DEDICADA esta crónica a Aitor y Paula, por su entereza.

PAQUITA

agosto 02, 2011

Vídeo: Las uvas de la ira.

Subido por rosartal el 02/08/2010. CONOCIDO gracias a Felipe Medina
www.youtube.com/watch?v=G9o4_757JBU&feature=share
Fragmento crucial de la película "Las uvas de la ira" (1940) basada en el libro de John Steinbeck. Fue dirigida por John Ford e interpretada por Henry Fonda. Y se desarrolla durante la Gran Depresión en EEUU.

Vídeo: Represión en Jujuy (Argentina: 26.25)

RECIBIDO de Haidée
"Terratenientes avasallan a los pueblos originarios que defienden sus tierras y sus derechos...
Ilegales con poder reprimen, matan y saquean las tierras de los aborígenes.
Democracia... ??
Van a quitar el video. Pasarlo a los contactos antes de que lo borren"

Represión en Jujuy - asesinaron a 4 personas, más de 60 heridos - Ingenio Ledesma // Subido por banderasalviento el 28/07/2011
www.youtube.com/watch?v=8IoEu0kHg0Q&feature=email
"Más de 500 familias fueron reprimidas con balas de plomo, con el saldo de tres compañeros muertos, Ariel Farfan de 17 años, Victor Heredia y Felix Reyes. También hay heridos de balas, ocho mujeres detenidas. No se sabe el número de hombres y bebes en estado grave por los gases.
Frente a los hechos, la CCC, la CTA, estudiantes y dirigentes sindicales y sociales se movilizarón a la Casa de Jujuy a repudiar los hechos y exigir el cese de la represión. Mañana continuaran el reclamo movilizando a las 11 hs desde Av. 9 de Julio y Corrientes. Se realizarán distintos cortes en el país" www.pcr.org.ar

julio 31, 2011

Pirineo francés VI. Valle de Ossoué II-Gavarnie y fin, 12/6/2011

Las fotos llevan una explicación y el relato va precedido de un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior:  http://paqquita.blogspot.com.es/2001/06/pirineo-frances-v-valle-de-ossue.html



131.- Camino seguido desde la mañana, más distante. Ver foto 124. Gruta y rododendros en flor.

* Al  poco de iniciar la vuelta veo a alguien que se acerca por el sendero. Es Blas. Y me echa la bronca ¡por no ir atenta! Contesto ¡como no! que debieran ¡al menos! dejarme una indicación del cambio de dirección. A las 12 y cuarto estamos pasando, de nuevo, por el refugio de Lourdes. Se encamina a una pequeña pasarela que cruza el arroyo. Éste fue el punto de desencuentro



132.- En sentido inverso: camino que seguimos.

* Algo adelante, el resto del grupo espera. Tirso me dirá... "No es porque llevemos una hora sentados pero, debieras ir más atenta y no entretenerte con florecillas" (no es literal). Insisto en el asunto de que debieran haber dejado alguna señal del cambio de rumbo, dicen que debiera haberlos visto, añado mi carencia visual izda. Debiera ir por delante, marcando el paso, escucharé. Continuamos camino. Enseguida mis compañeros, salvo Blas, desaparecen de la vista -van más rápido-



133.- Senda adelante, entre pinos.

* Vamos, continuamos, sobre un mirador en línea con el valle, manteniendo, con alguna subida y bajada, la altitud de los 1900m. Cruzamos una pasarela, de nuevo, sobre un hermoso arroyo, que puede llamarse Sausse-Dessus. A esta altura proliferan las florecillas.



134.- Cabaña de piedra junto al sendero. Picos desconocidos.


* A las 14h. seguimos a 1900m. A y cuarto estamos junto a una pequeña cabaña de piedra con el tejado sembrado "naturalmente". Altitud: 1800 Allí nos esperan los demás, están comiendo ¡o acabando! Es un mirador excepcional y se está de lujo. No nos podemos quejar del tiempo que nos está acompañando, salvo el del viernes que provocó algún susto.



135.- Al otro lado de la cabaña, tras la comida. Abajo: río.



136.- Vista a derecha: Arroyo en cascada y matas de rododendros.

*A las 14h. 40 minutos ya estamos caminando de nuevo.




137.- Al frente: Cima Monte Perdido (3255m), la más alta.

* Un rebaño de vacas marroncitas pasta a su gusto, a morro, que no al diente.


138.- Indicadores de senderos, cercanos a carretera.

* Al poco, iniciaremos la bajada definitiva y en 25 minutos estamos en la carretera. Antes fotografié las indicaciones de los caminos.


139.- Dcha. fuera de imagen: ref. de Holle (1495m)

* Al otro lado, en 10 minutos, estamos junto al albergue de Holle, donde llamaron para reservar plaza y estaba completo. Es domingo. Son las 15h. 15, a 7 horas del inicio´. El programa establecía que tardaríamos 5h. y media hasta aquí. No computaron mi extravío y otras pequeñas pérdidas del tiempo


140.- Pueblo de Gavarnie. Al fondo: Circo de Gavarnie. Sobre pasarela: Tirso y Abel.

* La crónica de hoy debiera acabar aquí pero... decido continuar y ya veremos.
No dije que tres del grupo, los "separatistas" -los que vinieron en el tercer coche, para encontrarnos todos en Pont d´Espagne- marcharon de mañana por el camino de venida, hacia el refugio des Oulèttes, deshaciendo -volviendo a hacer- el valle de Gaube, en la idea de juntarnos todos en le village de Gavarnie. Cansados como estamos ¡yo lo estoy! les llaman por tfno. para que acudan en nuestro auxilio -nos recojan-. Ya, con previsión, se llevaron las llaves de Abel para disponer de un coche más. Pasado un tiempo estamos los nueve embarcados en ambos hacia Gavarnie, apéndice de la aventura aún pte.



141.- Circo y Cascada de Gavarnie

* A las 16h. ya están los más "emperrados" caminando velozmente desde el pueblo de Gavarnie a su famoso Circo y su famosa cascada, la más alta de Europa. Son: Abel, Blas, Fausto, Tirso y Ubaldo



142.- Foto de Fausto. Cascada de Gavarnie

* Yo me descolgué antes del inicio, hablan de que son hora y cuarto de ida y lo mismo de vuelta, pues se salvan pocos desniveles. Les sigo en la distancia, me compro un helado, les pierdo enseguida.



143.- Foto de Fausto. Fausto y Blas junto a la gran cascada.

* Ando durante un rato, veo unos paneles informativos sobre el circo y sus circunstancias, me tumbo en una pradera a esperarles, cambio de opinión, en el pueblo me uno con los "disidentes" y ¡cervecita!




144.- Pueblo de Luz-Saint-Sauveur.
Arriba: Castillo iluminado.

* Por internet no encontraron alojamiento ni en el refugio mencionado ni en Gavarnie, pueblo. José-Juan menciona un lugar en que ya estuvo y puede que haya; a él que nos dirigimos.



145.- Pone. Ayuntamiento de Esquièze-Sère (anejo a Luz-S. Sauveur)

* Es un Centro de Vacaciones, eso pone: CEVEO; en el que por un precio módico te proporcionan habitación y media pensión. Las sábana limpias habrás de colocarlas tú mismo y a la mañana siguiente bajarlas a un contanedor de la recepción. La cena -a las 20h.- servida y el desayuno en autoservicio, ambos bien. Todo por 43 euros persona.



146.- Iglesia del pueblo.

* En el transcurso de la cena surgió, de nuevo, mi extravío. Una oleada irrefrenable de indignación me invadió. El que calla otorga, y no siempre estamos dispuestos a callar ante las opiniones ajenas. Subí la voz, síntoma de pérdida del control, y les eché en cara su irresponsabilidad por el abandono. Porque, No estuve atemorizada, pero Sí me Sentí abandonada.



147.- Desde la iglesia: Luz-Saint-Sauveur de noche.

* Acabada la misma salí a pasear, me acerqué al centro de la población, al casco viejo, y luego al punto más alto, manías de una, allí estaba la iglesia.


148.- Gallo, tres gallinas y un gato.

* Cuando volví aún no había oscurecido del todo. A la mañana siguiente me levanté temprano, dormí mal, a las seis y media estaba desayunando. No era la primera, un grupo de mayores -que yo- estaba acabando. El resto quedó en hacerlo a las 8 y media, tenía tiempo. Y salí de nuevo, esta vez tiré -eché a andar- hacia la derecha.



149.- Central HidroEléctrica de Luz- S. Sauveur.

* Comprobé que las casas -parecen segundas residencias- eran muy semejantes entre sí, en término arquitectónicos y económicos. Vamos que... las desigualdades sociales eran menos. Opinión formulada por alguien que ha estado de paso y con el escaso valor que a la misma puede darse. Lo más alejada que estuve fue la central eléctrica. A las 8 y media estaba en CEVEO.



150.- Estación, en madera, de autobuses Cauterets

* Toca rescatar el otro coche que aún sigue en Pont d´Espagne. Nos vamos los 9 en los dos coches hasta Cauterets. Allí nos quedamos, salvo dos, los necesarios para volver cada uno con un coche.



151.- Ayuntamiento de Cauterets


* Toca esperar, pues paseo. Recorro el centro de Cauterets, es una bonita ciudad, el mercado, de hierro, estaba en obras.

152.- Ctra. tallada en la roca.

* Reunidos, volvemos a casa por las mismas ctras. de montaña por las que vinimos, ahora con vistas.



153.- Más Altos Pirineos, más adelante, en la vuelta.



154.- Mirando atrás, poco después de anterior.






155.- Más adelante. Derecha ctra.
Posiblemente: Pirineos español
¡y francés!






156.- Zona, o cerca, de Formigal

Las fotos 152 a 156 están tomadas con el vehículo circulando.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/08/flores-iv-pirineo-frances-vii-10.html

PAQUITA