agosto 27, 2011

La Presa de Belo Monte, Brasil

CONOCIDO gracias a Noelia
blogs.20minutos.es/cronicaverde/2011/06/27/las-lagrimas-del-jefe-raoni/ Publicado en 27 de junio de 2011

MÁS INF. en internet es.wikipedia.org/wiki/Represa_de_Belo_Monte "La represa de Belo Monte es una central hidroeléctrica que se está construyendo en el río Xingú en el estado de Pará, Brasil (...)"

Vídeo: Libyan Conflict. Autoría de Manu Brabo

Libyan Conflict by Manu Brabo, Wed, Jul 27, 2011
vimeo.com/26970765 "Motivated and inspired by the revolutions in Tunisia and Egypt, thousands of Libyans took to the streets in the major cities, calling for democratic reforms and for the end of corruption within Muammar Gaddafi’s regime. The brutal repression by the regime and the subsequent escalation of violence lead to a civil war that still continues. Trapped between both sides, civilians are the first people suffering its consequences"

Vídeo: Lógica d/pensamiento económico actual-Priv. Cajas Ahorro

ATTAC. Recibido de Angel

vimeo.com/26926883
En esta nueva entrega de AttacTV, el profesor Alberto Montero nos habla de la lógica del pensamiento económico actual y comenta temas como la iniciativa del gobierno sobre las cajas de ahorro y las consecuencias de la privatización.
Albert Montero es Profesor de Economía Aplicada de la Universidad de Málaga.
visita albertomontero.com

agosto 26, 2011

Tránsito Interior

Caminante dijo... en el texto Tránsitos: Subterráneos, publicado por Pedro Ojeda Escudero en sábado 26 de marzo de 2011 laacequia.blogspot.com/
"Todos los miedos se agarran en la boca del estómago y nos destripan desde dentro. Bajarse en una estación cualquiera y buscar la salida como si esta existiera realmente entre el laberinto de túneles incomprensibles. Aquellos que piensan que saben dónde están y que tienen un plano fiable se engañan para ser felices. Todos los miedos se agarran en la boca del estómago antes de introducirse por nuestras entrañas y recorrernos"

Paquita 27 de marzo de 2011 12:00...
SI SOBREVIVES A LAS DISTINTAS EXPERIENCIAS DE RECORRIDO INTERIOR, QUE PUEDEN SER MÚLTIPLES, TE REENCONTRARÁS CONTIGO MISMO AL FIN, TE RECONOCERÁS Y QUERRÁS TAL COMO ERES, TAL Y COMO TE HAS IDO CONFIGURANDO Y MOLDEANDO. HACIENDO MÁS SUAVES AQUELLOS REBORDES QUE ALGÚN DÍA LLEGASTE A ODIAR Y HOY, SIMPLEMENTE, SON OTRA PARTE DE TI.
Besos desde el Sur
(he mantenido las mayúsculas, pese a no gustarme en este texto, porque así fueron escritas en el blog de Pedro, por fidelidad al mismo)

Cataluña cierra 40 Centros de Salud (1.60)

RECIBIDO de info@casmadrid.org

www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=2696&titulo=NOTICIAS Cataluña cierra 40 centros de salud y obliga a derivar a miles de vecinos

RESEÑA. Crónica Viaje Alpes VIII. Lac Blanc + Fotos: 24/7/2006

*Como ya se dijo, texto y fotos pasan al origen: 16/8/2006
paqquita.blogspot.com/2006/08/excursin-al-lac-blanc-24-de-julio-06.html

PAQUITA

agosto 25, 2011

Los enterradores del 15-M fracasan otra vez

25 de Julio. Los enterradores del 15-M fracasan otra vez - Ignacio Escolar www.escolar.net/MT/archives/2011/07/los-enterradores-del-15-m-fracasan-otra-vez.html
CONOCIDO gracias a perrosflautadelmundo.blogspot.com/ y la aportación de Ysupais

Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto

COPIADO de 20minutos.es Santa Orosia y Sobrepuerto se convertirá en el cuarto mayor espacio protegido de Aragón www.20minutos.es/noticia/1092853/0/ EUROPA PRESS. 25.06.2011

El Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón ha impulsado la tramitación de la nueva propuesta de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, en la provincia de Huesca, con la solicitud de los informes preceptivos al Consejo de Protección de la Naturaleza y al Consejo de Ordenación del Territorio.

Así, en las próximas semanas, se someterá de nuevo a información pública, con su publicación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), y se abrirá el periodo de trámite de audiencia para los ayuntamientos e interesados, tal como solicitaron algunos grupos políticos, según ha informado el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

Con todo ello, se quiere profundizar en el consenso alcanzado para elevar esta segunda propuesta de ámbito territorial, la cual supera las 17.000 hectáreas.

Con ello, este espacio se convertirá en la cuarta mayor extensión protegida de Aragón, y el más amplio de cuantos ostentan la categoría de Paisaje Protegido.

La nueva propuesta mantiene sustancialmente el núcleo central del primer borrador. Es decir, seguirá incluyendo todo el ámbito geográfico de los pueblos deshabitados de Sobrepuerto —Ainielle, Berbusa, Cortillas, Cillas, Casbas de Jaca, Sasa, Escartín y Otal—.

Asimismo, también se mantienen los montes públicos de los términos municipales de Yebra de Basa, Biescas, Fiscal y Broto previstos en la primera propuesta. Sólo quedarían fuera del perímetro las propiedades particulares del anillo exterior, tanto en el Alto Gállego como en Sobrarbe, cuyos propietarios mostraron su rechazo expreso a que sus terrenos se incorporasen en el espacio protegido.

De esta forma, se da cumplimiento al pronunciamiento unánime de la Comisión de Medio Ambiente de las Cortes de Aragón, en el que instaban a "desbloquear el expediente de declaración de Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto, con el objeto de aprobar cuanto antes el preceptivo decreto declarativo, respetando la esencia de la propuesta originaria".

Además, el pronunciamiento también pedía "impulsar este proceso sin renunciar por ello a alcanzar un acuerdo con los propietarios y con los vecinos afectados, mediante un proceso de mediación social si es preciso, en coherencia con el procedimiento desarrollado".

Esta proposición, por tanto, fijaba con claridad el mandato al Gobierno de Aragón para que procediese a la aprobación del Paisaje Protegido de Santa Orosia y Sobrepuerto mediante el acuerdo con los propietarios y vecinos afectados

agosto 24, 2011

Día previo a La Galana, 8 de julio/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


56.- Izda.: La Galana. centro: Almanzor. Derecha: La Mira. Aquí: Higueras

* Para hacer La Galana, y comenzar pronto, nos acercamos a Gredos el día antes, sin prisas. Ideo ver la garganta de Madrigal de la Vera, que Blas hizo con algunos comp. del club J.O. de Zaragoza, hace 5 años.



57.- Cascada del Diablo - Garganta de Gualtaminos.

* No recuerda el sitio. El propio mapa de ctras. muestra dos. La primera de ellas, Garganta de Gualtaminos, se publicita junto a la ctra. y vemos su cauce reconvertido en piscina. Una mujer nos dirá que lo vistoso es la Cascada del Diablo, algo más atrás, hacia Villanueva de La Vera, a la izda.





58.- La más alta, allí mismo.

* Es un descubrimiento. No esperábamos que fuera tan maja. Un caballero está haciéndole fotos, tripa al suelo.



59.- Información en el panel.

* Tienen preparado en acceso con escaleras de piedra y barandas de hierro, de reciente construcción. Un panel explicativo nos habla de ella.



60.- Madroño centenario. En primera línea: hojas de fresno.

* Para llegar hemos dejado el coche junto a la ctra. y un rte., ya cerrado, y nos hemos acercado andando. Indica: 150 metros. Por el camino de vuelta me fijo en un árbol, es un madroño enorme, con un tronco... el más grande que he visto. Lo fotografío.



61.- Ctra. Madrigal de la Vera a puerto del Pico

* La segunda es la Garganta de Minchones, más cercana a Madrigal. Indicada en la ctra., parece que hubo un proyecto de ponerla en valor, se dice ahora. Cerca, una presa. Ctra. arriba llegamos hasta... una finca privada, prohibido el paso. Es un coto de caza y ¡cachis! casi estábamos en lo alto. Damos la vuelta en lugar apropiado y retornamos al embalse. En una sombra haremos la comida y siesta.



62.-  El Torozo (2021m) y Castillo de Mombeltrán.

* Aprovecho para fotografiar el castillo y el bonito macizo que detrás veo



63.- Calzada romana. Hito. Ctra. del puerto del Pico y El Torozo



64.- Calzada, también abajo. Hitos. Yo y Cuevas del Valle -pueblo-.

* La primera vez que vi la calzada me enamoró. Era un día con nieblas deambulantes y, tras una, aparecieron unas vacas y sus vaqueros, con ganchos y a caballo.



65.- Charco del Carnero.

* Superado el Puerto del Pico nos dirigimos hacia Hoyos del Espino, nuestro destino. Allí giramos hacia la plataforma y, en el Puente del Duque, dejamos el coche junto a uno de los campamentos de verano. Blas me quiere enseñar un camino que hizo en agosto pasado. La senda, estrecha, va junto al río-arroyo y, poco antes de un refugio, un cartel indica: Charco del Carnero.


66.- Perfil de Gredos, en la puesta de sol. Ctra. Hoyos del Espino- Plataforma de Gredos.
Cimas de: Almanzor (izda.), La Galana (centro) y Cabeza Nevada (derecha)

* En el refugio, dos adultos esperan la llegada de unos muchachos de su campamento que, tras la marcha de hoy, dormirán en él. Les trajeron el equipo. Son de Badajoz. Aparece un tercero que estaba junto al río. Nos despedimos. Volvemos al pueblo, allí cenamos y en la plataforma -12km. de ctra.- pasaremos la noche. Hay bastantes coches.

Crónica día siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/la-galana-por-que-no-gredos-972011.html

PAQUITA

agosto 23, 2011

Panorámica en 360 grados. Cima Everest

VISTO en la página de ALFONSO
www.panoramas.dk/fullscreen2/full22.html Panorámica en 360 grados desde la cima del Everest -eso pone-
Fue tomada en mayo de 2003, a los 50 años de su primera ascensión.

La prisa: + Comandante

Publicado por El Comandante en sábado 23 de julio de 2011 comandalf.blogspot.com/

Gusta ver que aún quedan sitios donde las cosas se toman su tiempo. Los siglos han de pasar, pero no antes de que cien años nos zarandeen.
Colonia del Sacramento, Uruguay, parece uno de esos lugares donde el fin forma parte del trayecto, donde su gente vive la experiencia del recorrido.
La prisa nos lleva a arrasar con todo a nuestro paso y, consecuentemente, a que el fin siempre termine resultándonos, de inmediato, aburridamente familiar e insuficiente. Realmente, la prisa nos priva del camino.
Las vivencias están en la propia senda, y nos mata atravesarla sin más horizonte que el fin, por fin... fin.

paquita dijo... 27 de julio de 2011 08:39
Me ha encantado leer en tus palabras lo que yo pienso del camino, su importancia... disfrutarlo.
Un abrazo madrileño-getafense: PAQUITA

agosto 22, 2011

Milano Negro, en Parque Lineal del Manzanares(17.15)

Publicado el 22 Jul 2011 en el blog de noticias del Parque Lineal y Cuenca Baja del río Manzanares blog.parquelineal.es/2011/07/milano-negro/#more-2049 Título original: Milano Negro, rey de los cielos del Parque Lineal del Manzanares

El Milano Negro permanece estos días de visita en el Parque Lineal del Manzanares. Sólo será hasta finales de este mismo mes, en el que comenzará un largo viaje migratorio hacia el África Tropical.


Hasta hace bien poco era muy fácil ver al Milano Negro sobrevolando el río Manzanares a la altura de VillaVerde, en el Tramo 2 del Parque Lineal. Desgraciadamente las obras del AVE a Levante están suponiendo que esta y otras especies abandonen la zona, empobreciendo lo que hasta hace poco era cielo del Milano Negro, de la Grajilla o de la Cigüeña Blanca.
Hay que perseguir aguas abajo al río para ver al Milano Negro, al menos lo suficiente para dejar de oír los trenes de Alta Velocidad. No es difícil, es un animal bravo que se sabe rey de las orillas del Manzanares. Allí no dudará en sobrevolar orgulloso nuestras cabezas si su presa se cruzara en nuestro camino.
Todas las fotos de este artículo han sido tomadas durante un breve paseo por el Parque Lineal.
Con un vuelo majestuoso, como el de una gran cometa que domina el aire, el Milano Negro habita, probablemente por centenares, el Parque Lineal del Manzanares. El incremento de parejas que se ha producido este año puede ser debido a una primavera especialmente húmeda y calurosa que ha poblado el Parque Lineal de conejos y otros pequeños mamíferos, dando nombre de nuevo a nuestra tierra hispánica.
No es que el Milano Negro sea un gran gourmet. De hecho es un ave rapaz omnívoro y oportunista. Come desde peces y anfibios hasta pequeños mamíferos, reptiles e incluso insectos de gran tamaño. Es esta dieta variadísima, amén de que no le hace ascos a la carroña o incluso a la basura, la que le ha permitido adaptarse con enorme eficacia a entornos altamente mediatizados por el hombre o con escasez de alimentos.
No en balde es frecuente verlo en las carreteras de nuestros montes y campos, sobrevolando los coches en espera de que algún incauto animal sea atropellado. No pocas veces es el propio Milano Negro el que acaba bajo las ruedas de nuestros vehículos.
El Milano Negro es muy similar al Milano Real, especie con la que puede confundirse. De hecho las sutiles diferencias visuales que nos ayudarán a diferenciarlos son pocas: la cola más ahorquillada del Milano Real o sus manchas más blancas en la punta inferior del ala, así como el pecho más claro y anaranjado de este, apenas lo diferencian del Milano Negro para los poco experimentados observadores humanos. Confundirse en el Parque Lineal es posible, porque ambas especies lo habitan.
La característica externa más destacable del Milano Negro está en su nombre: lo oscuro de su plumaje. Aunque evidentemente no es la única.
Al hecho ya comentado de su caza oportunista, propensa a asediar a las presas más débiles, se unen otras como la tendencia a adornar sus nidos con restos, entre los que tiene gran predilección por el plástico blanco, haciendo gala de nuevo de su capacidad incesante de adaptación. Se piensa que esta práctica les sirve para marcar su capacidad combativa, como señal de advertencia a otros competidores por el espacio. Una especie de cinturón de color como el usado por los karatecas.


Milanos negros sobrevolando los cerros del Parque Lineal

Otra de sus costumbres es la de anidar en los árboles, pero no le gustan los bosques cerrados, ya que dificultan su caza. Cumpliendo con la expectativa que ya debe haber levantado en el lector, efectivamente en este comportamiento también el Milano Negro se ha adaptado, anidando en cortados rocosos, como los yesíferos que jalonan todo el Parque Lineal del Manzanares, y en los que pone sus huevos en abril. Las crías no tardarán en desarrollarse lo suficiente para entre julio y agosto comenzar el largo viaje de vuelta a África.
Vemos como el Milano Negro se ha adaptado, al igual que otros cientos de especies animales y vegetales, al breve espacio natural que hemos dejado resistir en el Parque Lineal del Manzanares. Echar a perder ese magnífico esfuerzo por un capricho humano, sería imperdonable.
El paisaje original del Parque Lineal, por árido y pobre que parezca al alejarse del río, es un ecosistema en frágil equilibrio que debe protegerse y potenciarse. Los cerros, secarrales a la vista del desconocedor o del desinformado, son auténticas despensas repletas de una riqueza biológica única. Conocer este entorno debería implicarnos en su absoluto respeto, empezando por nuestra propia actitud personal hacia él.
No será posible seguir viendo al Milano Negro patrullando el río Manzanares si nuestra actitud persiste. El desdén por un paisaje en el que no hay una atracción acuática, por muy olímpica que sea, es un cáncer para el Parque Lineal del Manzanares y para el Patrimonio natural de todos los madrileños. El impacto medioambiental de las nuevas vías de comunicación, son otro.
No esperemos que el Milano Negro (ni prácticamente ningún otro ser vivo) se adapte a las nuevas aberraciones que amenazan e invaden el Parque Lineal del Manzanares. Seamos conscientes del tesoro que perdemos si no actuamos con la cordura que se espera de todos nosotros.


PAQUITA dice: 28 Julio 2011 a las 23:46
¡Qué guapo! y… ¡qué de fotos de milanos en el parque!
Pondré un enlace al art. dentro de un tiempo, para mantener cierta distancia con la publicación original.
Saludos desde aquí al lado: PAQUITA

RESEÑA. Crónica Viaje Alpes VII. Chamoníx + Fotos: 23/7/2006

*Como ya se dijo, texto y fotos pasan al origen: 15/8/2006
paqquita.blogspot.com/2006/08/crnicas-viajeras-vii-chamonx.html

PAQUITA

agosto 21, 2011

Calvitero-Ceja-Dos Hermanitos-Hoya Moros II, 23/7/11

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VERLAS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/08/calvitero-ceja-dos-hermanitos-hoya.html 



33.- Bajando a Hoya Moros



34.- Foto de Manolo. Cronista mirando a Los Hermanitos.

* Desde el collado ¿de los Buitres? bajamos a la Hoya Moros. Blas quiso hacerlo por una vía que intuyó más rápida ¡y debía de serlo! sólo que demasiado y sin control. Cuando estuvimos más abajo Manolo le enseñó el lugar por donde lo pretendió, y es que... ¡la ignorancia es tan atrevida!





35.- Bloques de piedra.

* Es un lugar estupendo para practicar "bullder", la escalada en bloques. Ya conocido por los amantes de esta especialidad, que suelen verse los fines de semana... como hoy mismo



36.- Foto de Manolo.

En Hoya Moros.

* Julio, corredor de Getafe compañero de Blas, le comentó que había venido aquí, al nacimiento del río Cuerpo de Hombre y había resultado precioso.


37.- Manantial entre los bloques.

* Además de por la plataforma, como hemos hecho nosotros, se puede acceder, más rápido, por La Dehesa, también desde Candelario. Su cónyuge, Mar, es originaria de Béjar.




38.- Desde la Hoya: Cdo. y Hnto. 1º

* Fotografío el primer afloramiento de agua que veo. Vamos pensando en dónde comer.





39.- Vista en sentido contrario: Hoya abajo.



40.- Hito colocado por los amigos, en homenaje a un montañero fallecido.

* Manolo nos cuenta el origen del singular hito que vemos, en lo alto de uno de los bloques más bonitos.








41.- Nacimiento del Río Cuerpo de Hombre

Manolo y Blas













42.- Curso de agua con flores. Joven tras el bloque.

* Elegimos ponernos junto al agua, en una praderita, entre bloques y con flores acuáticas, las únicas que vemos.
Más allá hacen lo propio un grupo de jóvenes.






43.- Curso de agua y otras flores.

* Nuestro guía trae productos de la tierra, un decir, matanza casera ¡casi ná!
Nos ofrece, imposible rechazarlo. Agotamos las reservas de agua en la comida y paramos a coger en un manantial propicio.



44.- Paso del Diablo en perfil de escalera -detrás está el cielo-



45.- A dcha. de anterior: diagonal bajada, Collado y Hermanitos.




46.- Refugio en la roca

* Manolo nos enseña un refugio, que prepararon en su día, para casos de necesidad. Se ve bien.






47.- Hacia la Cuerda del Calvitero
Vacas expectantes. Vista izda. del Circo.

* Pienso, al pasar junto a tantas vacas y terneros, que deben ser la envidia de su especie... estando allí enmedio, en ese medio.



48.- Dcha. de anterior. Vista atrás: terneros.



49.- Derecha de anterior. Más arriba, más distante.




50.- Foto de Manolo. Panoramica del circo



51.- Foto de Manolo.  

Hermantos de vuelta.

* A las 5, no recuerdo bien si era a y media, estamos de nuevo en la Cuerda del Calvitero






52.- Ceja y piorno serrano en flor.

* Más adelante dejamos tras nosotros Canchal de la Ceja.







53.- Hitos y senda.

* Pienso que el cielo está más limpio que esta mañana, cuando iniciamos la excursión

¡Ahí está la jodía mancha!



54.- Desde la Cuerda del Calvitero: Sierra del Barco -de Ávila-.



55.- Izda. de anterior. Centro, cimas de Gredos: Almanzor y La Galana


56.- Bajando hacia la plataforma de El Travieso. Hitos y piornos.

* Nos queda la parte algo desagradable del recorrido, bajar a la plataforma. Antes hemos parado en La Goterita, fuente del camino de lo más oportuna. Siguiendo la senda llegamos al inicio ¿? que no es por donde la iniciamos esta mañana, mucho más escabrosa ¡ya decía yo! Son las 7 de la tarde, menos diez minutos, me fijé.



57.- Foto de Manolo. Plano2

Esta excursión, su extensión, ha sido posible gracias a la participación de Manolo; a quien va dedicada la crónica. Un abrazo.

Crónica siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/09/flores-v-sierra-de-bejar-2372011.html

PAQUITA