agosto 24, 2011

Día previo a La Galana, 8 de julio/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.


56.- Izda.: La Galana. centro: Almanzor. Derecha: La Mira. Aquí: Higueras

* Para hacer La Galana, y comenzar pronto, nos acercamos a Gredos el día antes, sin prisas. Ideo ver la garganta de Madrigal de la Vera, que Blas hizo con algunos comp. del club J.O. de Zaragoza, hace 5 años.



57.- Cascada del Diablo - Garganta de Gualtaminos.

* No recuerda el sitio. El propio mapa de ctras. muestra dos. La primera de ellas, Garganta de Gualtaminos, se publicita junto a la ctra. y vemos su cauce reconvertido en piscina. Una mujer nos dirá que lo vistoso es la Cascada del Diablo, algo más atrás, hacia Villanueva de La Vera, a la izda.





58.- La más alta, allí mismo.

* Es un descubrimiento. No esperábamos que fuera tan maja. Un caballero está haciéndole fotos, tripa al suelo.



59.- Información en el panel.

* Tienen preparado en acceso con escaleras de piedra y barandas de hierro, de reciente construcción. Un panel explicativo nos habla de ella.



60.- Madroño centenario. En primera línea: hojas de fresno.

* Para llegar hemos dejado el coche junto a la ctra. y un rte., ya cerrado, y nos hemos acercado andando. Indica: 150 metros. Por el camino de vuelta me fijo en un árbol, es un madroño enorme, con un tronco... el más grande que he visto. Lo fotografío.



61.- Ctra. Madrigal de la Vera a puerto del Pico

* La segunda es la Garganta de Minchones, más cercana a Madrigal. Indicada en la ctra., parece que hubo un proyecto de ponerla en valor, se dice ahora. Cerca, una presa. Ctra. arriba llegamos hasta... una finca privada, prohibido el paso. Es un coto de caza y ¡cachis! casi estábamos en lo alto. Damos la vuelta en lugar apropiado y retornamos al embalse. En una sombra haremos la comida y siesta.



62.-  El Torozo (2021m) y Castillo de Mombeltrán.

* Aprovecho para fotografiar el castillo y el bonito macizo que detrás veo



63.- Calzada romana. Hito. Ctra. del puerto del Pico y El Torozo



64.- Calzada, también abajo. Hitos. Yo y Cuevas del Valle -pueblo-.

* La primera vez que vi la calzada me enamoró. Era un día con nieblas deambulantes y, tras una, aparecieron unas vacas y sus vaqueros, con ganchos y a caballo.



65.- Charco del Carnero.

* Superado el Puerto del Pico nos dirigimos hacia Hoyos del Espino, nuestro destino. Allí giramos hacia la plataforma y, en el Puente del Duque, dejamos el coche junto a uno de los campamentos de verano. Blas me quiere enseñar un camino que hizo en agosto pasado. La senda, estrecha, va junto al río-arroyo y, poco antes de un refugio, un cartel indica: Charco del Carnero.


66.- Perfil de Gredos, en la puesta de sol. Ctra. Hoyos del Espino- Plataforma de Gredos.
Cimas de: Almanzor (izda.), La Galana (centro) y Cabeza Nevada (derecha)

* En el refugio, dos adultos esperan la llegada de unos muchachos de su campamento que, tras la marcha de hoy, dormirán en él. Les trajeron el equipo. Son de Badajoz. Aparece un tercero que estaba junto al río. Nos despedimos. Volvemos al pueblo, allí cenamos y en la plataforma -12km. de ctra.- pasaremos la noche. Hay bastantes coches.

Crónica día siguiente
http://paqquita.blogspot.com.es/2001/07/la-galana-por-que-no-gredos-972011.html

PAQUITA

No hay comentarios: