noviembre 03, 2012

Los recortes dejan sin asistencia a la fauna salvaje de Picos ahora que rebrota la sarna

Se teme un avance de la virulenta epidemia que está diezmando las poblaciones de rebeco y cabra montés. Autor: Marco Romero. León 2/10/2012
http://www.diariodeleon.es/noticias/afondo/los-recortes-dejan-sin-asistencia-a-fauna-salvaje-de-picos-ahora-que-rebrota-sarna_730547.html

Noticias relacionadas:
- El parque nacional cesa a los primeros trabajadores por la falta de liquidez
- El trofeo de una epidemia mortífera

Los recortes también empiezan a ser crueles con la fauna. Tanto el Parque Regional de Picos de Europa, gestionado por la Junta, como el Parque Nacional, en manos de Castilla y León, Asturias y Cantabria, están teniendo verdaderos problemas económicos para gestionar el espacio natural más emblemático del Cantábrico. Las reservas de caza de Riaño y Mampodre —un auténtico cortijo vip para las cacerías deportivas de élite— están empezando a prescindir de la asistencia veterinaria y de otras muchas actuaciones orientadas a atajar el brote de sarna que está diezmando poco a poco la emblemática población de rebeco y cabra montés. «Llevamos dos años que no podemos hacer gran cosa, cero patatero», comenta de manera gráfica el responsable de ambas reservas y también de la de Ancares, Juan Carlos Peral.
> La falta de medios puede ser en este caso mortífera. Hasta ahora, los ténicos de las reservas lograban inmunizar a 80-90 cabras, ejemplares que al menos garantizaban protección durante doce meses. Estos trabajos esenciales para mantener sanas las cotizadas piezas, por las que un cazador puede pagar en subasta más de 200.000 euros que recaudan los pueblos, ya no se hacen, con efectos imprevisibles sobre estas poblaciones.
> La virulenta epidemia que ataca especialmente al rebeco tampoco podrá ser controlada como hasta ahora. Por un lado, la vigilancia que se venía haciendo en las reservas ya no es tan exhaustiva, y ni siquiera abarca las áreas limítrofes. Por otro, las cacerías selectivas con las que se abatía cada ejemplar enfermo son en el presente muy limitadas, tanto que desde la Administración se asegura que «no hay dinero ni para gasolina». Ahora, los celadores sólo disparan a los rebecos que presentan síntomas de sarna bastante avanzada o a los que se encuentran en zonas muy transitadas por el público.
> Aunque parezca baladí, el hecho de limitar la caza selectiva de animales en estas reservas provocará consecuencias nefastas. La sarna está afectando en una proporción mayor a los machos que a las hembras, por lo que si no se sigue actuando se producirá un desequilibrio irreversible durante decenios. Queda en el aire, por tanto, un plan de caza selectiva que pretendía actuar incluso en zonas de baja incidencia (MÁS EN EL ENLACE).

noviembre 02, 2012

Vuelta. Salinas de Imón. Guadalajara, 21/4/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/04/ferrata-escaleras-al-cielo.html

28.- Mirando paredes ferrata "Escaleras al Cielo"


29.- Manantial de Santamera

* Tras la excursión, la comida ¡y con sobremesa! Nos despedimos pasadas las 8 de la tarde. Mi idea es pararnos a ver las salinas que atravesamos por la mañana, y en las que no nos detuvimos. Cuando llegamos a ellas está anocheciendo, pero aún hay algo de visibilidad. Lo aprovechamos. 


 

30.- Fuelle de herrería

31.- Chimenea almacén Salinas de Imón

* Hay almacenes, en estado de abandono, a ambos lados de la ctra. Las salinas son inmensas, las más grandes de las por mí vistas en el monte. Así, al pronto, recuerdo las de Añana, en Álava y las de Naval en Huesca.

"Las Salinas de Imón  son unas salinas, abandonadas, situadas en el valle del río Salado, en Imón (Sigüenza, Guadalajara, España)
Son las mayores salinas de la zona y, durante mucho tiempo, las de mayor producción en la península Ibérica"

32.- Salinas de Imón y luces del pueblo 


33.- A izda. de foto 31. Piscina / Recocedero Salinas de Imón


34.- A izda. de foto 32. Más "Recocederos".



PAQUITA 



noviembre 01, 2012

Un Pensamiemto en Tres Estrofas, de Antonio Muñoz Feijóo

COPIADO del blog de Daalla "Fusilados de Torrellas" Comentario de LUX AETERNA que dijo... "Daniel creo que ya lo conocés pero me parece oportuno releerlo:

No son los muertos los que en dulce calma
la paz disfrutan de su tumba fria,
muertos son los que tienen muerta el alma
y viven todavia.

No son los muertos, no, los que reciben
rayos de luz en sus despojos yertos,
los que mueren con honra son los vivos,
los que viven sin honra son los muertos.

La vida no es la vida que vivimos,
la vida es el honor, es el recuerdo.
Por eso hay muertos que en el mundo viven,
y hombres que viven en el mundo muertos

AUTOR: Antonio Muñoz Feijóo"

>>> PAQUITA: Buscando en internet encuentro www.cuscatla.com/nosonlosmuertos.htm
"ANTONIO MUÑOZ FEIJOO (1851-1890) Nació en Popayán realizó sus estudios en la Universidad del Cauca, fundador de la ¨Escuela Literaria¨, redactó varios semanarios políticos y otros de carácter exclusivamente literarios. Autor de numerosas producciones literarias entre ellas poemas idílicos y épicos, además de escribir comedia.
Una de las composiciones que mejor suerte ha corrido de cuantas escribiera Muñoz Feijoo es la tan discutida ¨No son los muertos los que en dulce calma...¨, a propósito de la cual el crítico mejicano Alfonso Junco publicó en ¨La Opinión´ de Los Angeles, California, un interesante artículo que aquí recogemos por su indiscutible interés histórico. Dice así:
¨Hace nueve años, planteábamos el mismo problema: ¿De quién son estos versos? Minúsculo problema que se presta a repercusiones mayúsculas. Llovieron respuestas. Muchos aficionados y muchos doctos intervinieron amablemente y después de eliminar errores, precisas citas y remover recuerdos y volúmenes, venimos a seguir sin saber de modo decisivo y fehaciente quién es el autor de la repetida estrofa:

¨No son los muertos los que en dulca calma
la paz disfrutan de la tumba fría;
muertos son los que tienen muerta el alma
y aún viven todavía!"

En Méjico, casi todos nos sabemos de memoria la estrofa... y todos ignoramos quién la forjó. Y no es que falten afirmaciones impresas: corre en libros la estrofa suscrita ora por Díaz Mirón, ora por Núñez de Arce, ora por Mariano José de Larra. Pero ahora me llegan voces de Colombia, en que con toda precisión y formalidad se atribuye esa estrofa (con otras dos que la acompañan formando una sola composición) a un poeta para nosotros incógnito: Antonio Muñoz Feijoo de Popayán, que floreció en el último tercio del siglo XIX.
Don Alberto Carvajal de Cali, Colombia, escribió: El señor Feijoo fue compañero y condiscípulo de mi padre y él me contó al oirme recitar la primera estrofa de esa poesía –que es la estrofa universalmente conocida en el continente americano de habla española o al menos la que todo el mundo sabe de memoria-, cómo nacieron estos versos:
He aquí lo que mi padre me dijo aquel día:
¨Visitaba yo con frecuencia la casa de Antonio. Tanto él como yo vivimos los rosados años de la adolescencia y gozábamos hablando de nuestros estudios, nuestras ilusiones y nuestros nacientes proyectos literarios. Popayán era en aquella época, un centro de los de mayor actividad literaria y social. Quizá el más movido del país, después de Bogotá. Su universidad disfrutaba de bastante crédito en la República. Nosotros formábamos parte de un grupo de muchachos aficionados a las letras. Allí estaban Simón Rojas, Miguel Medina, José María Velasco entre otros. Un domingo llegué a casa de Antonio. Como estuviera escribiendo me acerqué sin que me sintiera y alcancé a ver por encima de su hombro una hoja de papel en la que había tres estrofas sin título. En cuanto se enteró de mi presencia, me dijo: ¨Acabo de escribir una poesía, pero estoy en un aprieto: No sé cómo bautizarla porque está formada por tres cuartetos de distinta rima que contienen, expresado en diversas palabras, los tres el mismo pensamiento. Vaciló un instante y, para leérmela, trazó encima de ellas estas palabras: ¨UN PENSAMIENTO EN TRES ESTROFAS¨ El novel poeta no contaba entonces más de 17 o 18 años.¨
En cuanto esta pequeña poesía llegó a manos de Julio Flórez, él la publicó en su periódico ¨Rayo X¨ sin dar crédito a Muñoz Feijoo, lo que dio a dudar que Flórez fuera su autor.
Finalmente volvió a manos de la familia Carvajal y reposa en las páginas del album familiar
Tomado del libro ¨La Poesía en Popayán¨, segunda edición, publicado en 1954"


The New York Times, dramática situación económica de España

Qué ocurre cuando el periódico más influyente del planeta te aplica el tercer grado - En un reducido espacio de tiempo, The New York Times dedica varios reportajes a la dramática situación económica de España - La prensa conservadora denuncia una "campaña" contra la Marca España - Otros periódicos anglosajones han tratado antes en detalle la crisis española. De Iñigo Sáenz de Ugarte 02/10/2012 http://www.eldiario.es/politica/espana-crisis-periodismo-new-york-times_0_53894743.html

Jóvenes que buscan entre los contenedores para encontrar algo que comer. Un reportaje fotográfico con imágenes en blanco y negro. Depósitos que huyen de los bancos. La cuantiosa fortuna de un rey y sus problemas para asegurar el futuro de la monarquía. Todos esos temas y algunos más sobre la crisis española han aparecido en las últimas ediciones de The New York Times, incluidas sus portadas. En un país como el nuestro en el que los artículos aparecidos en medios extranjeros se reseñan con frecuencia si tocan aspectos de la realidad de España, a veces con indisimulado orgullo, este estrecho marcaje del diario es de los que dejan huella.
¿Sobrevivirá la denominada Marca España, o lo que quede de ella, al análisis crítico del NYT?
La cobertura coincidió con la visita del rey a Nueva York, donde se reunió con el consejo editorial del diario, entre los que estaba el editor y la directora. La intención, según la Casa Real, era vender la imagen de España: "El portavoz de Zarzuela enmarcó el encuentro en los contactos que está manteniendo el Rey para promover la "Marca España" durante su visita a Nueva York", informó la agencia Efe.
> Un día después, apareció un reportaje protagonizado por los españoles más castigados por la crisis. Destacaba especialmente la palabra "hambre". Comenzaba con la historia de una joven no precisamente vestida como una mendiga que en Vallecas conseguía recoger una docena de patatas en mal estado en las cajas depositadas como desperdicio por una tienda de alimentación al final de la jornada. La chica, de 33 años, era un ejemplo de las personas en desempleo a las que se les ha acabado el subsidio.
> El reportaje fotográfico era obra del español Samuel Aranda, que recibió un premio World Press Photo. El blanco y negro acentuaba el dramatismo.
Una historia real
La coincidencia con la visita del rey era sólo eso, una coincidencia. En un periódico como el NYT, la sección de opinión y el periódico caminan por sendas paralelas. La directora no iba a poner fin a esta cobertura sólo por la visita del monarca. Tampoco impidió que apareciera unos días más tarde otro artículo sobre las dificultades del invitado para mantener el apoyo popular a la Casa Real. Apareció en portada (sin foto) en el NYT y con una gran imagen de Juan Carlos de Borbón en la primera página del International Herald Tribune. Ahí estaba todo: Urdangarin, el accidente de Botsuana, la fortuna personal del rey y hasta Corinna zu Sayn-Wittgenstein por su supuesta relación sentimental con el rey.
> Sobre esto último aparecía un dato desconocido para los españoles. La princesa alemana decía que acompañaba al rey en sus viajes por su trabajo como "consejera estratégica del Gobierno español a través de su empresa Apollonia Associates, que asesora sobre acuerdos comercios de alto nivel en Oriente Medio". Toda una sorpresa.
Ya antes de este artículo, el ABC cargó contra el periódico norteamericano. Al igual que ha hecho antes La Razón, el diario conservador denunció "una campaña de la prensa anglosajona contra España", un detalle que no sacó a colación cuando la prensa extranjera dejaba claro el negro futuro que esperaba a la economía española en el último año del Gobierno de Zapatero.
> El reportaje sobre el hambre era "apocalíptico", las imágenes "rebuscadas". La vendeta particular del diario en su web consistía en ofrecer tres fotos de hambre y marginación social en California. Como si el diario norteamericano nunca hubiera informado sobre la pobreza en EEUU.
Un millón de personas atendidas por Cáritas
Cáritas atendió a 1.015.276 personas en 2011. Sólo ese dato justifica que un medio de comunicación se ocupe de este drama. Pero no para ABC, que piensa que estamos ante una confirmación de que "progresismo y sensacionalismo pueden resultar compatibles".
Había hecho daño la relación entre hambre y austeridad.
Curiosamente, hay un ejemplo que se repite en muchas críticas a ese reportaje y sus fotos: imágenes parecidas podrían encontrarse en Nueva York y otras ciudades norteamericanas. Obviamente. Es difícil saber por qué eso debería impedir que el NYT hable de la pobreza en otros países del mundo.
> La directora de la edición española de la revista Foreign Policy se unió al punto de vista de ABC en su denuncia del reportaje fotográfico: "Desde el punto de vista del contenido, pura manipulación. No porque no sea cierto, lamentablemente, que la pobreza está aumentando en España a un ritmo alarmante, sino porque ha optado por plasmar la realidad del país con algunos de los estereotipos que poblaban nuestra tierra hace cuatrocientos años", ha escrito Cristina Manzano. Por 400 años, se refiere a los cuadros de Velázquez y su capacidad para retratar "el alma de la decadencia española".
Por alguna razón, el hambre del siglo XXI debería contar con un aire de modernidad que no puede encontrarse en las fotos de Aranda. Quizá si las fotos hubieran sido hechas en color, no habría recibido tantas críticas.
> Javier Valenzuela niega en El País que haya una conspiración exterior. Los que dicen que los extranjeros nos miran mal y nos tienen envidia son los del "clásico carpetovetónico": "Somos noticia por cosas penosas que están emergiendo aquí, y no hay razones para rasgarse las vestiduras. No estamos ante una nueva Leyenda Negra orquestada por una conjura infame. En absoluto. La hispanofilia es mayoritaria en Francia y tantísimos otros países".
Miedo al contagio
Hay también razones internas que justifican el elevado interés del NYT en España. Muchos análisis indican que sólo un agravamiento repentino de la crisis permanente de Europa pondría realmente en peligro la reeleción de Barack Obama. Y eso sólo puede producirse por dos razones: la salida traumática de Grecia de la eurozona y el hecho de que España o Italia, o ambas, necesiten una inyección de fondos gigantesca superior a los recursos financieros disponibles en estos momentos en la UE.
Lo que resulta indudable es que el Gobierno de Rajoy no encontrará mucha comprensión en los editoriales del NYT, que cree que las políticas de austeridad impuestas por Alemania y la UE sólo contribuyen a agravar el problema. Un editorial publicado el lunes dice que "el recorte en los servicios públicos, la congelación salarial y los aumentos de impuestos anunciados por Rajoy contribuirán seguramente a empeorar la situación política y económica".
> La imagen de España en EEUU vale dinero en forma de exportaciones a la sociedad de mayor poder adquisitivo del planeta. La reputación de un país siempre es importante, aunque las empresas españolas que se han abierto camino en ese mercado lo han conseguido fundamentalmente gracias a la calidad de sus productos o servicios.
No es necesario que un diario concreto refleje una realidad negra de España para que se hable de ello en el extranjero. Lo han hecho en los últimos dos años todos los periódicos del mundo que dedican un amplio espacio a la crisis de la eurozona. Hace sólo unos días, un periodista que vive en España desde hace 14 años, John Carlin, publicó un desolador análisis sobre cómo el nepotismo expulsa del país a los jóvenes que carecen de contactos familiares, en definitiva, de enchufes. A veces, no sólo se refieren a la coyuntura económica, sino también a razones más profundas.
En realidad, casi se podría decir que el NYT llega un poco tarde a la cobertura intensa de la crisis. La prensa internacional lleva mucho tiempo con los titulares pesimistas sobre España. Lo que sí se les puede reprochar es la falta de originalidad en los titulares. No importa cuántas veces se haya repetido la idea. Siempre hay alguien que está convencido de que el mejor titular posible es "The pain in Spain".


octubre 31, 2012

Alto Aragón. Campo-Ainsa-Jánovas-Javierre, 9 y 16/8/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/prepirineo-senz-viu-pena-madrid-1905-m.html


1.- Más alto: Cotiella (2912m) Dcha.: Peña Madrid (1905m)

Día 9 de agosto 2011. Nos dirigimos de Campo a Bergua. Al alejarnos fotografío Peña Madrid, donde estuvimos el día antes paqquita.blogspot.com/2001/10/prepirineo-senz-viu-pena-madrid-1905-m.html Los compañeros de casa, de Ana, dijeron que era el Cotiella, que eso les habían dicho. Nosotros lo negamos, pero algo de razón había en ello. Viendo la foto y el mapa, compruebo que sí corresponde al macizo del Cotiella, sin perjuicio de que la cota más alta esté situada mucho más atrás, fuera de la vista del casco urbano de Campo. 


2.- Peña Montañesa (2291m)


3.- Población en el camino de Ainsa. Ignoro su ident.


4.- Río Ara, a su paso por Ainsa. Fondo: Tres Sorores y Tres Marías


5.- Peña Montañesa, desde Ainsa, río.

* En Ainsa paramos, es día de mercadillo. Compramos unos melocotones, elegidos uno a uno en autosº., buenísimos. Cogidos esa misma mañana del árbol. Al paso, bajamos al río y andurreamos algo a su largo. No recuerdo cual era el objetivo, de haber alguno.


6.- Ainsa, desde el río Ara


7.- Río Ara, puente y Jánovas

* Y, al pasar por Jánovas, le digo a Blas de bajar, para que lo vea. Yo lo hice el año ant. http://paqquita.blogspot.com.es/2005/03/pueblos-alto-aragon-sobrarbe-janovas.html


8.- El Ara, Poco antes de Jánovas

* Vemos los trabajos previos del embalse, los que llegaron a realizarse. Como una cueva perforada en la roca, con ambas bocas abiertas.


9.- Puente de Jánovas. Año contruc. 1.881


10.- Pista acceso a JánovasPuente natural, dcha.

* El puente por el que se accedía a Jánovas, desde 1881, fue construido para durar. Se le ve asegurado, con garantías.


11.- Fuente-Abrevadero esculpida y hornacinas

* Leyenda: "Peculiar obra hidráulica, ya citada por Pascual Madoz (1845-50). Tiene planta cuadrangular de piedra, situada a nivel inferior, rodeada de pretil de piedra en mampostería. Una pequeña puerta y varios escalones facilitan el acceso. El frontal de la fuente tiene, en relieve, dos serpientes enroscadas que muerden el caño por el que mana el agua. A su lado el abrevadero con caño propio.


12.- Panel sobre Fuente-Abrev.

* A la entrada está la fuente, excavada, como a 2 metros bajo el nivel de la tierra. Tiene una bonita talla en los surtidores; manan tímidamente 


13.- Lo que fue casa de Jánovas



14.- Suelo calle, bellamente elaborado "alfombrado en piedra"

* Recorriendo el pueblo escuchamos cánticos en alta voz. Luego veremos un grupo de gente al que parece estar informando, de la particularidad del pueblo, un muchacho con guitarra.





15.- Hornacinas.



16.- Otra casa. Ventanas en piedra. Puerta.

* Inf. en la red:

 "El plan de reconstrucción de Jánovas protege 79 edificios y prevé VPO de alquiler y pequeños hoteles" 

JOSÉ VILLANUEVA. HUESCA. 
31/1/2011 - Heraldo de Aragón.es

http://www.heraldo.es/noticias/huesca/el_plan_reconstruccion_janovas_protege_edificios_preve_vpo_alquiler_pequenos_hoteles.html


 17.- Muro superviviente de otra de las casas


 18.- Iglesia de Jánovas 




19.- Frescos en interior




20.-  

Frescos en interior







 21.- Altar mayor iglesia de Jánovas




22.-  Fachada otra casa

* Tras la visita, en la ctra., de camino, vemos unos carteles nuevos. Bajamos a leerlos.
Hablan de una antigua vía pecuaria,  mencionan unos pueblos desconocidos por nosotros ¿?
Es pronto, no nos esperan, podemos llegar a la tarde.
Descubriremos los miradores de Burgasé


23.- Jánovas, distanciándonos


24.- Bajando al resistente puente       


Día 16 de agosto 2011

25.- Torre iglesia y campanas.

* Javierre está a pie de ctra.
Siempre a la vista y siempre pasado de largo.
Hoy, 16 de agosto, paramos a verlo.
Hablamos con 3 de sus residentes temporales, cada uno de casa diferente.
Creo recordar que, todos con el domicilio habitual en Barcelona, adonde fueron en su migración.




26.- Casa con balcones Javierre  



27.- Calle principal de Javierre.

Otra cara torre ant. iglesia

* Consulto sobre Ginuábel, nos dicen qué pista tomar, sin garantías de su estado. No pasaron por ella.

Crónica de dicha aventura http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/ginuabel1682011.html


28.- Casa, posiblemente, de nueva construc. guardando la estética trad. Puerta reutilizada

MÁS sobre Jánovas y otros pueblos abandonados - 13 febrero, 2012
http://www.pueblosabandonados.com/2012/02/bienvenidos-a-la-nueva-web-de-pueblos-abandonados.html Bienvenidos a la nueva web de Pueblos Abandonados

MI CRÓNICA, otra visita a Jánovas http://paqquita.blogspot.com.es/2005/03/pueblos-alto-aragon-sobrarbe-janovas.html

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/10/mirador-y-pueblo-de-burgase-982011.html

PAQUITA

octubre 30, 2012

Vídeo: OM (aum)

Subido por quasistellar1 el 30/10/2007 http://www.youtube.com/watch?v=n4e9hcqVVfY&feature=youtu.be

"worldly fools search for exotic masters, not realizing that their own mind is the master."
BODHIDHARMA

" I haven't got any Buddhism.I live by letting things happen"
DOGEN

"If you wish to find the Buddha, first you must look into your own mind, outside of the mind,there is no Buddha."
HAKUIN

"Our Buddha-nature is there from the very beginning.
It is like the sun emerging from behind clouds.
It is like a mirror that reflects perfectly when it is wiped clean...
...and returned to its original clarity."
HO-SHAN


Siempre que una nave arriba, baja a las tabernas del puerto, de AR DelasHeras

AR DelasHeras 27 de agosto

Siempre que una nave arriba,
baja a las tabernas del puerto.
Escucha con paciencia y atención
las conversaciones de los marineros,
Unas veces compartiendo mesa y bebida,
otras aguzando el oído desde la barra,
...y si el tiempo se ofrece bonancible,
apoyado en alguna solana con fingida desgana,
junto a un grupo de marineros,
o un solitario parlanchín.
No es fácil seguir las palabras de estos navegantes,
sus discursos se entrecortan,
los interrumpen otros,
o se enredan en detalles nimios.
Además, muchos marineros son extranjeros,
de muy distintos países,
y se comunican con un indigesto brebaje de palabras,
que nunca han estado reunidas en un mismo diccionario.

Pero a pesar de todo esto,
y por su perseverancia,
va extrayendo fibras de estos discursos siempre incompletos
con las que luego con igual paciencia,
pero más habilidad aun,
les sirve para trenzar con la escritura bellas y excitantes narraciones
sobre otros lugares,
otros pueblos,
y sorprendentes sucesos.

Sus narraciones acercan esos mundos de allende los mares
a muchos lectores
y hacen próximas e inteligibles
las noticias fragmentadas y confusas para los no iniciados.

En muchas ocasiones
le preguntan por qué no se ha embarcado
para ir así a uno de esos lugares que luego narra.
Siempre contestaba,
que no habría entonces tenido tiempo para conocer y vivir
tantas historias como las que ha podido escribir
bajando al puerto.
Por eso se le ve con regularidad ,
sentado en una roca junto al mar,
con la mirada fija en el horizonte,
a la espera de la próxima nave
con la que seguir construyendo historias...,
o de la ola imprevista
que en un día de mar en calma
le lleve,
en un viaje sin retorno,
a conocer todos esos lugares.
____________________________

La Ciencia y la Tecnología nos han dejado a la orilla de un envolvente océano.
Sólo unos pocos lo surcan,
y traen noticias de sus navegaciones,
que las más de las veces se las reparten entre ellos
en lugares tan privativos
como las tabernas portuarias de antes.

No es bueno mantenernos los demás en esta insularidad
sin preguntarnos que hay en esos vastos horizontes,
cada vez más dilatados.
Necesitamos que nos cuenten el mundo,
el de la naturaleza,
y el artificial que estamos creando con la tecnología.

Buscamos narradores que sepan ensamblar, traducir, los fragmentos
en historias que necesitamos todos para no sentirnos excluidos,
perdidos,
o utilizados.
El conocimiento pertenece a la Humanidad,
no es propiedad de ninguna casta académica,
países
ni de patentes.
Y el beneficio de mayor excelencia está en tenerlo,
no en hacerse sólo con lo que se puede producir con él.

Es un esfuerzo que no debe confundirse con el género de ciencia ficción,
la divulgación científica (con libros y producciones audiovisuales loables),
que si bien son aportaciones a este objetivo muy valiosas
no cubren plenamente la necesidad de un género narrativo
que despierte nuestra imaginación
sobre lugares y fenómenos muy lejanos
y nos animen a acercarnos a la orilla
y quedarnos ensimismados mirando el horizonte.

En este mundo científico y tecnológico
necesitamos narradores que nos lo cuenten,
no sólo que intenten explicárnoslo.

 Paquita Caminante , 30 agosto... El placer de contar, de contarte. Reproducir lo que sientes, lo que sentiste, lo que quizá ¡por qué no! viviste, supone disfrutar nuevamente, rememorando, con emoción, pero sin nostalgia... Buena noche. PAQUITA


octubre 29, 2012

Útil que haya pobres, y muchos, en el mundo

Paquita Caminante  POSIBLEMENTE, LAS INVERSIONES EN INVESTIGACIÓN, NO SON INCOMPATIBLES CON AYUDAS AL DESARROLLO. Otra cosa es que: Sea útil que haya pobres, y muchos, en el mundo, para que nos matemos entre nosotros por unas migajas... de trabajo o de miseria. PAQUITA

Comentario vertido en 13/9/2012, pág. de fb de Luisa Arellano ante la imagen de un niño negro bebiendo de charco sucio, en que consta la leyenda: Mientras se Invierte en Investigar si existió Vida en Marte..., en la Tierra muchos sufren para mantenerse vivos!

Las luces se apagan en Atenas, de Petros Márkaris

RECIBIDO de Pedro B. - Petros Márkaris 27 AGO 2012 http://internacional.elpais.com/internacional/2012/08/26/actualidad/1346007449_775628.html

En su último ensayo, una recopilación de artículos publicados entre 2009 y 2012, el escritor griego ofrece un desolador retrato de su país inmerso en la ruina y el desánimo

"En Grecia, además de nuestro Parlamento con sus siete partidos políticos, existe un sistema no parlamentario que forman cuatro partidos: son los cuatro pedazos en los que se ha quedado dividida nuestra sociedad después de 18 meses de crisis económica. El creciente agravamiento de la crisis y la lucha diaria por la supervivencia no han logrado acortar las distancias entre estas partes. Muy al contrario, la brecha que las separa es cada vez mayor. Y, aunque se crean coaliciones entre ellas, hay también guerra en las trincheras.
» En primer lugar, encontramos el 'partido de los beneficiarios', al que pertenecen todos esos empresarios que se han beneficiado del mercantilismo político durante los últimos treinta años, especialmente las empresas de construcción. Éstas vivieron su apogeo en el preludio de los Juegos Olímpicos de 2004, cuando se aprovecharon de un Estado que se veía obligado a pagar a un precio inusitado cualquier encargo urbanístico. También pertenecen al partido de los beneficiarios las empresas que abastecían a los servicios públicos, por ejemplo, aquellas que suministraban productos farmacéuticos y equipos médicos a los hospitales estatales. Hasta hace muy poco tiempo los griegos no eran conscientes del volumen de dinero que se ha despilfarrado en este sentido. Hasta ahora eran los hospitales los encargados de comprar las medicinas y los equipos médicos. Ahora el Ministerio de Sanidad ha establecido que la adquisición de productos se realice a través de Internet y ha puesto a disposición de las instituciones 9.937.480 euros, una suma que se adecua al volumen de gasto que se había venido generando hasta el momento. Sin embargo, esta operación ha revelado que el precio real de los medicamentos solo asciende a 616.505 euros, es decir, un 6,2% de la cantidad que se había invertido anteriormente. Sin las nuevas medidas de contención del gasto todo habría continuado como antes, puesto que precisamente estos beneficiarios, las empresas de construcción y los proveedores de las clínicas, formaban una coalición con el partido del Gobierno y con sus ministros que no funcionaba nada mal.
> Todos en el aparato del Estado sabían de la existencia de estos contactos y del coste que suponían para la sociedad, pero todos callaban. No solo porque los partidos se embolsaban así enormes donativos, sino porque estos sectores corruptos financiaban campañas electorales a los diputados, quienes a su vez se aseguraban buenos puestos de trabajo para sus familiares.
> Al partido de los beneficiarios también se le podría denominar partido de los defraudadores, pues todos ellos lo son sin excepción, especialmente los trabajadores autónomos con ingresos elevados, como médicos o abogados. Cuando un griego va a la consulta de un médico, éste le informa: “La visita son 80 euros, si quiere factura, entonces serán 110”. Y así, la mayoría de los pacientes renuncian a la factura y se ahorran treinta euros. Debido al acuerdo entre estos profesionales y el partido del Gobierno, las autoridades callan y hacen la vista gorda.
> Mientras tanto, el conjunto de los ciudadanos sin recursos no deja de crecer. Muchos de ellos no pueden ni siquiera costearse sus medicamentos. ¿Qué hacen entonces? Recurren a la organización Médicos sin Fronteras, que proporciona de forma gratuita algunas medicinas. Las dos clínicas de Médicos sin Fronteras que existen en Atenas están pensadas para asistir a inmigrantes sin recursos, que llegan a Grecia desde África en barcas de remos. Pero cada vez son más los griegos que piden ayuda. Algunos días hay casi mil personas haciendo cola en Médicos sin Fronteras.
> Entre ellos, por ejemplo, diabéticos que ya no pueden permitirse comprar insulina. La miseria de los inmigrantes se extiende a los griegos. Hasta hace apenas medio año, cuando me asomaba a la calle desde el balcón de mi casa, veía a inmigrantes que revolvían entre los cubos de basura, en busca de algo para comer. En las últimas semanas, se han unido a ellos cada vez más griegos. No quieren revelar su miseria, por eso hacen su ronda a primera hora de la mañana, cuando las calles están casi desiertas.
> Está claro que los beneficiarios y los defraudadores no tienen tales preocupaciones. Apenas sienten que el país está en crisis. Antes de que Grecia entrase en esta situación, ya habían trasladado su dinero al extranjero. Mientras que los bancos griegos han perdido en los últimos 18 meses alrededor de 6.000 millones de euros, los bancos extranjeros —especialmente los suizos— se frotan las manos.
> Y también son los beneficiarios quienes, en evidente sintonía con el Partido Comunista, abogan por el retorno del dracma. Cuentan con multiplicar su riqueza y poder así comprar, con toda tranquilidad, una importante parte del patrimonio del Estado, que —ya sea con euros o con dracmas— deberá ser privatizado forzosamente, pues el Estado carece de recursos.
> Una tercera —y fatal— coalición la forman el Gobierno griego y los agricultores, que también son a su vez miembros del partido de los beneficiarios. Desde la entrada de Grecia en la Comunidad Económica Europea (CEE) en el año 1981 todos los gobiernos griegos se han quejado del destino de sus “pobres campesinos” y han proclamado que éstos merecían una vida mejor. Hace tiempo que estos agricultores se han asegurado una vida mucho mejor, gracias a las subvenciones agrícolas de la Unión Europea.
> Dichas subvenciones se repartían de forma arbitraria, sin revisar y sin comprobar si los subsidios solicitados se correspondían con la producción real. Los agricultores enterraban sus productos, proporcionaban cifras falsas y se llevaban el dinero. Además, el Banco Agrícola Griego les otorgaba generosos créditos que, a día de hoy, todavía no han sido devueltos.
> Mientras, en el Gobierno, los amigos de los agricultores no ejercían presión alguna, porque los votos del campo eran muy valiosos. En la actualidad el Banco Agrícola está en quiebra y estos campesinos se pasean por su pueblo en sus Jeep Cherokee.

» El segundo de los cuatro partidos en los que Grecia se divide en la actualidad podría denominarse el partido de los honrados, aunque yo prefiero llamarlo el partido de los mártires. A este partido pertenecen los dueños de pequeñas y medianas empresas, sus trabajadores y los pequeños autónomos, por ejemplo los taxistas o los técnicos. Ellos rebaten la opinión, tan extendida en Europa, de que los griegos son unos comodones y se zafan del trabajo. Trabajan duro y pagan religiosamente sus impuestos. Sin embargo, aunque el partido de los mártires es el mayor de los grupos no parlamentarios, no es lo suficientemente fuerte para aliarse con nadie. Por eso lo explotan por todas partes. Son los que mayores sacrificios realizan a causa de la crisis, por eso me gusta llamarlos mártires.
> El mayor golpe para la pequeña y mediana empresa es la recesión. El desolador paisaje de las tiendas o negocios vacíos comienza a ser un elemento común en todos los barrios de Atenas, incluso en las zonas comerciales más elegantes. Por ejemplo, la calle Patission. La Patission, como la llaman los atenienses, es la más antigua de las tres calles en las que se divide el centro de la capital y se considera el bulevar de la clase media. Como vivo por esa zona, conozco muy bien la calle. La Patission estaba siempre muy mal iluminada, pero no importaba porque los escaparates brillaban con luz propia. Estos días, por la noche la calle está oscura como boca de lobo: uno de cada dos comercios ha cerrado y los que todavía siguen abiertos, intentan sobrevivir a golpe de ofertas especiales.
> En la calle Aiolous, una vía también situada en el centro y que siempre había constituido un destino comercial para aquellos con menos ingresos, la situación es aún más terrible. Quedan todavía algunas tiendas, pero están vacías, los clientes no acuden a comprar. Así que la calle Aiolous se ha convertido en una zona peatonal sin peatones. “¿Cuánto tiempo podré aguantar?”, me preguntaba la dueña de una pequeña tienda de ropa de caballero en la que entré a comprar calcetines. “Pueden pasar días hasta que aparece un cliente”. En los últimos tiempos, uno vacila mucho antes de entrar en un comercio, porque, tan pronto como se ha cruzado el umbral, el dueño o los dependientes le bombardean a uno con lúgubres noticias.
> La dueña de la tienda de ropa de caballero no aguantó mucho: cuando el sábado pasado regresé a la calle Aiolous, su negocio también había cerrado. Una amiga de mi hermana trabaja en una pequeña empresa especializada en la construcción de viviendas. Es la única empleada: el dueño se ha visto obligado a despedir al resto del personal. ¿Quién quiere construir casas cuando por todas partes hay viviendas en venta que tampoco compra nadie? Hace siete meses que la amiga de mi hermana no cobra su sueldo, sin embargo, está feliz porque, al menos, conserva su puesto de trabajo.
> Lo peor para los miembros del partido de los mártires es el desánimo. Han perdido la esperanza. Para ellos, tras la crisis no se esconde perspectiva alguna de alcanzar un futuro mejor. Cuando uno habla con ellos, no es posible dejar de pensar que solo están esperando a que llegue el final. Cuando una gran parte de la sociedad no logra reunir el optimismo necesario, significa que la vida es en verdad agobiante. En muchos de los bloques de viviendas en los que viven ciudadanos con ingresos escasos o moderados ya no se enciende la calefacción. Las familias carecen de dinero para gasóleo, o prefieren utilizarlo para otras cosas. Yo no conduzco. Tengo un taxista que me lleva o me recoge del aeropuerto. Su nombre es Thodoros, no está casado y vive solo. (...) “Mire yo pago por el alquiler de este taxi 350 euros a la semana. Trabajo los siete días, pero solo me llega para pagar el alquiler. Muchas veces tengo que poner yo mismo dinero”.
> A los griegos les gusta ir en taxi, porque es muy barato. Por 3,20 euros se puede llegar a cualquier lugar en el centro de Atenas y una carrera un poco más larga nunca cuesta más de seis euros. Hasta hace medio año, en las horas centrales del día era casi imposible encontrar un taxi libre. Ahora por todas partes es posible ver largas colas de taxis a la espera de clientes, no solo al mediodía, sino también por la noche y durante el fin de semana. Y esto no es lo peor.
> La recesión no es la única preocupación de los mártires. A pesar de que sus negocios ya no rinden, están obligados a pagar sus tributos por partida triple: primero, el Impuesto sobre la Renta, después diferentes impuestos adicionales y, por último, un complemento de solidaridad. Un impuesto este, el de solidaridad, que el año próximo deberán abonar en dos ocasiones, mientras que otro impuesto indirecto, el IVA, se incrementó dos veces durante el año pasado. Mientras que los defraudadores no pagan nada o casi nada de estos impuestos adicionales o del complemento de solidaridad, porque muchos no presentan la declaración de Hacienda o disfrazan una gran parte de sus ingresos, los ciudadanos honrados no pueden casi ni respirar.
> Al grupo de los mártires pertenecen también los empleados y los trabajadores en paro del sector privado. En la actualidad, son muy pocos los trabajadores griegos a los que se les paga puntualmente su sueldo. La mayoría lo cobra en pequeñas cantidades y con un retraso de varios meses. Y todos pasan grandes dificultades y, sobre todo, viven angustiados, con el temor de que la empresa donde trabajan se vaya a pique de un día para otro.
> La contención del consumo y la falta de créditos ha frenado el crecimiento económico del país y, por este motivo, son muchas las pequeñas empresas que se hunden estos días. Desaparecen, pero no se llevan consigo las numerosas deudas contraídas. Mi cuñado, representante de moda infantil, me contaba entristecido que solo la pasada semana había vivido tres casos semejantes. Es desesperante. Ahora, delante de las oficinas de empleo, se ven largas colas de parados que cada mes aguardan pacientemente la orden de pago con la que el banco debe transferirles su subsidio. Sin embargo, nunca pueden tener la certeza de que el pago llegue a principios de mes. A veces, tienen que esperar algo más para cobrar sus 416,50 euros, pues el número de parados no deja de crecer y a las oficinas de empleo se les termina el dinero.
> Tras el colapso del aparato estatal y, sobre todo, del sistema fiscal, el Ministerio de Hacienda tuvo la brillante idea de cobrar impuestos a través de la factura de la luz. A quien no paga sus impuestos, se le corta la luz. He visto imágenes en la televisión griega de personas mayores que hacían cola en las oficinas de la compañía eléctrica para pagar el primer tramo de sus impuestos. Me entraban ganas de llorar. “El primer tramo asciende a 250 euros”, decía un hombre de unos sesenta y tantos años a la cámara. “A mí me dan una pensión de 400 euros, ¿cómo voy a vivir durante todo un mes con los restantes 150?”.
> En ese momento, recordé mi regreso a Grecia en los años sesenta. Entonces me recibió una de las más curiosas estampas que uno pueda imaginar: de los tejados de alquitrán de muchas de las casas de una planta que poblaban los barrios obreros sobresalían llamativas varas de hierro. Eran horribles, pero representaban una promesa: el sueño de la segunda planta. El sueño del apartamento para el hijo o la hija en el piso de arriba. Durante toda su vida esa gente había ahorrado dinero para hacer realidad ese sueño, sacrificando cada céntimo. Y ahora se lo están quitando. Un sistema político en ruinas basado en su nepotismo tóxico y su falsa riqueza ha destrozado la dignidad de un pueblo.

» Otro partido es el partido de los Moloch, cuyos miembros han sido reclutados entre las filas del aparato estatal griego y sus empresas. El partido se divide en dos grupos. Al primero de ellos pertenecen los funcionarios y los empleados de los servicios públicos y las empresas estatales. En el segundo grupo se encuentran los sindicatos. El partido de los Moloch es el brazo no parlamentario del gobierno y el garante del sistema mercantil, pues está compuesto principalmente por cuadros y funcionarios del partido. (...)
> El sistema tiene una historia muy larga, que se remonta al final de la guerra civil, en los años cincuenta. Fue entonces cuando los nacionalistas, ganadores en la contienda, llenaron la Administración de compañeros de trinchera y fieles correligionarios. Era el premio por su lealtad a los ideales nacionalistas.
> Después, en 1981 —poco después de la entrada de Grecia en la CEE— llegó al poder el primer gobierno del partido socialista, el Pasok. (...) Según este partido, tras el largo dominio de los partidos de derechas, el aparato estatal estaba condicionado para rechazar las fuerzas liberales y resultaba imposible gobernar si su gente de confianza no ocupaba los puestos clave en la Administración. Sin embargo, no se conformaron solo con los puestos clave, y muy pronto todo el aparato estaba en manos de miembros del Pasok y sus contactos. Casi uno de cada dos militantes del partido obtuvo durante estos años un puesto en la Administración.
> Desde entonces, todos los gobiernos han comulgado con esta política de enchufes, hasta los primeros meses de la crisis. Hasta entonces había suficiente dinero, gracias a las subvenciones de la CEE y más tarde de la Unión Europea. Cuando el dinero escaseaba, se cubrían los agujeros a golpe de crédito.
> La mayoría de los miembros del partido en la Administración no trabajan o hacen solo lo indispensable. Una amiga, ingeniera en un organismo estatal, me contaba su experiencia: hace un año llegó un nuevo compañero a la oficina. El primer día anunció: “Queridos compañeros y compañeras, he olvidado todo lo que aprendí en la universidad”. No trabajó ni un solo día y aquello no pareció contrariar a ningún superior.
> Pero el partido de los Moloch está dividido. Una parte se sentiría mucho más cómoda en el partido de los mártires. Se trata de esos funcionarios que no accedieron a sus puestos a través de contactos en el partido, sino que tuvieron que realizar una oposición. Son los únicos funcionarios que trabajan de verdad, en ocasiones llevando la carga de dos o tres compañeros que son miembros del partido. Son las víctimas del sistema. (...)

» El cuarto y último partido de la sociedad griega es el que más me preocupa. Es el partido de los desesperanzados: los jóvenes griegos, sentados todo el día frente al ordenador, buscando en internet, desesperados, un trabajo, sea donde sea. No son emigrantes como sus abuelos, que en los años sesenta llegaron a Alemania desde Macedonia y Tracia para buscar trabajo. Estos jóvenes han ido a la universidad, algunos incluso tienen un doctorado. Sin embargo, cuando terminan la carrera se van directos al paro. (...)
> Ya sea a causa de la recesión, de las medidas de contención del gasto, del recorte de la deuda o de las reformas, el caso es que vamos a sacrificar a tres generaciones en nombre de la crisis. Hoy son los jóvenes los que más pierden; mañana lo seremos nosotros, porque en algunos años nos faltarán las fuerzas para seguir luchando. (...)
> Las generaciones nacidas después de 1981 no han crecido en una época de verdadera miseria, sino de falsa riqueza y les entra un ataque de pánico cuando tan solo se insinúa la palabra “renuncia”. La pobreza les resulta tan ajena como el desierto.

La espada de Damocles se publica en septiembre en español y está editado por Tusquets.


octubre 28, 2012

Aragón. Santa Eulalia Gállego-Santa Quiteria, 12/10/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. ACLARO que, para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Más de Santa Eulalia Gállego http://paqquita.blogspot.com.es/2005/03/pueblos-aragon-hoya-huesca-santolaria.html


1.- Perfil del monte situado frente a Medinaceli. Abajo: la A-2

* A-2 de nuevo. Como salimos sin prisas, paramos a comer al poco, km 150 Rte. Carlos y Mary, en Medinaceli de Abajo. Como siempre, hay que apuntarse en lista de espera; no es problema, en 20 minutos, a lo sumo, han dado mesa a todos los que van por delante y nos llega el turno. Merece la pena, atienden bien y la comida es buena. Hoy había carrilladas al horno, las pido y están estupendas. Menú: 10,8 euros. A la salida, me fijo en el perfil que tenemos enfrente. Nos pasa en ocasiones, descubrimos lo habitual inesperadamente. Fotografío, para el recuerdo.


2.- Camino del barranco

* A Santa Eulalia de Gállego llegamos a buena hora, aún no ha anochecido.
¿Hay programa para hoy? pregunto, tras desayunar el día siguiente, 12 de Octubre, festividad de la Virgen del Pilar; motivo por el que, ambas Pilares, se pasarán toda la mañana contestando las múltiples llamadas al telefonino ¡Sí! Está todo pensado. Salimos andando desde casa.


3.- Paso del barranco. Bloques piedra: solución para grandes avenidas -de agua-

* Cruzamos el barranco. Vamos camino de Ermita de Santa Quiteria (Santa Eulalia de Gállego), la excursión más a mano disponible... Bueno, hay otras en línea con el barranco pero se han desechado.

4.- Santaeulalia. Al fondo: Peña Roaba y los Mallos de Riglos

* Esta es zona de olivos y almendros. El año ha ido seco, como en el resto de la península ¡salvo error! y las aceitunas no han cogido tamaño o están desaparecidas. JoseMari comenta que le han dicho que son bianuales.


5.- A dcha. de anterior. Tomada desde más arriba. Paredón de los Buitres, Mirador, Peña Sol, Castillo de Marcuello o Sarsamarcuello, Pusilibro, Castillo de LoarrePeña Gratal


6.- De vuelta: Pusilibro y Castillo de Loarre

* Al poco tomamos la senda, que arranca de la pista. Está algo arreglada.



7.- Encina centenaria, una de las dos que hay cercanas a Santa Quiteria. En imagen: Blas y Pilar

* Una vez que culminas, se acabaron las vistas; los pinos no dejan ver la panorámica.


7.- Enebro y su fruto: las ginebras = Juniperus communis


8.- Cornicabra = Pistacia terebinthus

* Emprendemos la bajada. Pequeños enebros a derecha e izda.
Por la senda veo un ejemplar de cornicabra, arbusto que conocí, y sólo vi, en la Córdoba Subbética. Viendo su fruto se entiende el porqué de su nombre, semejante a un cuerno retorcido. Veré otro más y ¡prau! Blas también se ha fijado.


9.- Santaeulalia, de nuevo. Al fondo, izda.: Firé, el más gallardo de los mallos





10.- Calle de Santaeulalia. Fachada de esquinas redondeadas, una de las pocas que quedan en los pueblos.





11.- Portada y ventana de casa blanca anterior, fechada en 1798

*  A la tarde, acudiremos al acto público con que se comienza el homenaje a los escaladores Rabadá y Navarro, en el refugio de Riglos. A las 9 de la mañana, ya comenzaron su especial vigilia en el Firé, y otros, los escaladores.

Otra crónica sobre Santa Eulalia Gállego

PAQUITA