abril 28, 2007

30ª Maratón de Madrid, 22/4/2007

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora, 9/6/2015, escaneadas. 

 * Voy a las carreras desde hace poco más de un año. A las carreras de humanos.
A mi pareja le dió por ello cuando abandonó... el tabaco, para lo de la ansiedad y al paso mantener la forma física. No era primerizo, ya corrió lo suyo de joven, de muy joven, entre los 14 y los 22 años. Después le entró la serenidad, la serenidad y que tenía que estudiar, además de trabajar, o sea, no tenía tiempo material para más, a mí, a mí me veía en los intervalos.

1.- Salida Recoletos

* Pues eso que volvió a correr hace unos tres años y se puso a participar en competiciones hace menos. Por probar, por probarse. La primera ¿cual fue la primera? no me acuerdo, después vendría la Media Maratón de 2006, del domingo 2 de abril, que seguí en vivo y por detrás y que narré y publiqué en la página de mi club, como "actividades extraescolares"... pero... voló, la cosa de las tecnologías, y no la conservo ¡quedó guay -que se dice ahora-! Y por lo de nuevos retos, este año tocó la media maratón -el 1 de abril- como preparación para acometer esta entera, los 42 kilómetros, coma algo. Se inició a las 9 del domingo 22 de abril, con muy poco público -debió ser por lo temprano-.


 2.- Paso por Colón

* De Recoletos, nos fuimos Pura y yo hasta la Plaza de Oriente, kilómetro 15 del recorrido, nosotros en línea recta: calle Alcalá, Puerta del Sol, calle Arenal, Plaza de Ópera, Plaza de Oriente y una vueltita, que vamos sobradas de tiempo, hasta el viaducto de la calle Bailén. Frente al palacio real: mucho fotógrafo instalado.


3.- Frente Palacio Real. Los primeros...


 4.- Blas...


5.- Metros más adelante. Ya enterado de la llamada

* Después de que pasaran los nuestros -son tres- retrocedemos y cogemos el Metro hasta Ciudad Lineal, kilómetro 30, ya están pasando cuando llegamos ¡los de cabeza!
Aparecen los hijos de uno de nuestros participantes, chico y chica, guapos ellos, veinteañeros. El chico con la idea de acompañar a su padre hasta la meta, para darle ánimos ¡que falta le harán!


6.- Ana y su padre

* En la espera nos tomamos el segundo desayuno ¡con porras extragrandes y muy barato! los datos técnicos de la cafetería churrería los aportará Pura.
Cuando llega el papá se incorpora el muchacho y... la muchacha dice que también lo hará un rato. Esperamos... y esperamos, la nena que no vuelve, llamamos al móvil... "desconectado o fuera de servicio" será la respuesta. ¡Oye, que nos vamos... ya sabrá la meta! y nos bajamos andando hacia Ventas por la prolongación de la calle Alcalá.


 7.- Plaza de toros de Las Ventas. Corredores


8.- Retiro. Ana, Blas, Álvaro

* Según nos vamos acercando vemos un enorme grupo colorista, son los corredores que salen justo frente a la Plaza de toros de Las Ventas, por la izquierda. Ratito espera, para "por si acaso", pasa el corredor que va de novia, esta vez no vemos al Elvis pero sí a la Ñ, el mejor sin duda.
¡Qué bonita la plaza de toros! solo la plaza, la cosa arquitectónica; los toros... los toros es otra historia, a mí... no me gustan. Al Metro y directas al Retiro madrileño, donde está situada la meta.
 ¿Dónde coño hemos salido? Nos pilla despistadas ¡y mucho! Cuando nos situamos espacialmente vamos "escopetadas" hacia arriba, al Paseo de coches, frente a las Escuelas Aguirre. Precioso edificio el de las escuelas Aguirre, de ladrillo y restaurado hace pocos años.


9.- Benito Pérz Galdós, detrás. Ana, Paquita, Álvaro 

 10.- Fuente. Plaza Ángel Caído+Pura y Abel

* Pura se encamina a meta, a la otra punta del paseo -es el emplazamiento habitual de la Feria del Libro de Madrid- espero un poco y me decido a seguir su camino, al poco me rebasa mi hijo, le llamo, levanta una mano y sigue, comprendo, va a la par que su padre pero por fuera, al entrar al recinto los han desviado -a los que corren sin dorsal- corro yo también -flojo- . Cuando llego están Pura, Abel y Tirso, de los otros... nada ¡están dentro! en el recinto preparado para la llegada. Aparece mi niña, ha hecho todo el recorrido con su padre, los 12 últimos kilómetros, una jabata.
Le he pedido a su progenitor que confeccione un relato de sus sensaciones cuando se sienta con fuerzas ¡ya veremos qué hace!

OTRO PUNTO DE VISTA: es el de Elena en su artículo publicado el 23/4.
http://melf35.blogspot.com/

PAQUITA

abril 27, 2007

Relación de ENSAYOS Y DESVARÍOS VARIOS

Relación de Desvaríos y demás confeccionados, y publicados, desde el inicio del blog hasta la fecha. Eesto ... me atrevería a hacer una recomendación a los que no me conocéis, empezad por el principio ¿? sí, por el nº 1 e id subiendo, acabo de leer unos cuantos y vuelvo a suscribirlos todos. De todas formas, ya sabéis, no es lectura obligada.

64.- Visualizar X aniversario Fundación Vicente Ferrer
63.- Visualizar Números y Letras
62.- Visualizar Menudo follón: Cuestionario sobre cosas "inútiles"
61.- Visualizar Desvaríos varios
60.- Visualizar Palabra de Dios
59.- Visualizar Recuerdos
58.- Visualizar Besos
57.- Visualizar Frases
56.- Visualizar A mis antiguos amigos de la montaña
55.- Visualizar ¡Diosanto!
54.- Visualizar Parejas enfermas
53.- Visualizar Casarse con un/a gilipoyas
52.- Visualizar Respuesta
51.- Visualizar Efecto seísmo
50.- Visualizar Razones para un suicidio
49.- Visualizar ¿Apagásteis?
48.- Visualizar Los Hijos: Nuestros desvelos y Sus afanes
47.- Visualizar ¡Y yo con estos pelos!
46.- Visualizar 23 de enero
45.- Visualizar Las Cuatro en Raya
44.- Visualizar Gerontofilia ?
43.- Visualizar Aborto sí, aborto no.
42.- Visualizar carta a un/a desconocido/a: AIMA
41.- Visualizar Con dos ...
40.- Visualizar Gracias
39.- Visualizar Brujas Buenas
38.- Visualizar Escrito para ti
37.- Visualizar Distancia entre hermanos
36.- Visualizar Cuestión de centímetros
35.- Visualizar Ángeles
34.- Visualizar Las personas y los blogs
33.- Visualizar Yoga Iyengar
32.- Visualizar Opciones y Decisiones (Mix)
31.- Visualizar Primos y Amigos
30.- Visualizar Los Afectos y los Lomos
29.- Visualizar Obsesiones y Valores
28.- Visualizar Feliz
27.- Visualizar Las Landas y Belén
26.- Visualizar Salvador (Puig Antich)
25.- Visualizar Aún
24.- Visualizar Tristeza y Depresión
23.- Visualizar Va de Mujeres
22.- Visualizar Sobreviví
21.- Visualizar A mis queridos lectores/as invisibles
20.- Visualizar A Pura
19.- Visualizar La Pérdida
18.- Visualizar AVISO
17.- Visualizar DISCULPAS
16.-Visualizar ¡Y yo sin darme cuenta!
15.- Visualizar ¡No quiero ser un florero!
14.- Visualizar Hace 24 años
13.- Visualizar Más tarde
12.- Visualizar Gracias a los Docentes
11.- Visualizar Me declaro culpable
10.- Visualizar Derecho de Réplica: a Mari Carmen
09.- Visualizar Viernes 23, a las 5 de la tarde
08.- Visualizar Y te sentirás culpable
07.- Visualizar Domingo: Varios
06.- Visualizar Sábado noche
05.- Visualizar El Naufragio
04.- Visualizar Consejos para Anorgásmicas
03.- Visualizar Se oyó el click
02.- Visualizar Ha florecido
01.- Visualizar La Señal

PAQUITA

abril 26, 2007

Sª Guadarrama. Cercedilla-Valsaín. ARCDBuenavista, 21/4/2007

 Realizada en Abril de 2007. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas, 9/6/2015  


1.- Sebstián, Luis, Carlos, Charo, tere,Jose, Antonio, Blanca, Maite y Fausto

* Llegamos a Las Dehesas de Cercedilla pasadas las 9 de la mañana. Somos 20 y tras hacer Carlos la foto de rigor iniciamos la marcha antes de la y media -faltan 5 minutos-.


 2.- Puente de piedra y calzada

* La mayoría subiremos al Puerto de la Fuenfría por la Calzada romana de la Fuenfría, otros preferirán la pista que hay a su derecha. La calzada forma parte de la vía de comunicación que unía Mérida con Zaragoza -Emérita Augusta con Caésar Augusta-. Se llega a ella en 10 minutos escasos.
Al poco se cruza un puente que forma parte de la misma, basta ver los poyetes que lo limitan y que alcanzan el metro de grosor. Más adelante una zona de descanso dedicada a los hermanos Ceballos ¿? y un plano en relieve de la sierra. Son las 9h. 50´.
La calzada que en principio se ha conservado estupendamente al final está casi destrozada -la pendiente es más acusada- y al Puerto de la Fuenfría (1.796 m) llegamos a las 10h. 40´.


 3.- Fuen Fría. Carlos, Julia,Alfonso, Jose y Blas

* Será la máxima altitud que alcancemos en el día, los 1.700. Hemos partido de 1.300. Desnivel subido: 400 metros, algo más.
Hemos recorrido 3,9 kilómetros, según las mediciones de uno de los integrantes del grupo.
Mientras esperamos a los restantes bajamos a la Fuente-fría, que está en la otra vertiente pero muy cerca, a los 5 minutos.


4.- Ctra. República. Montón Trigo, fondo

* En el mismo puerto hay un panel cerámico que indica que forma parte del Camino de Santiago que partía desde Madrid. Faltan 599 kilómetros para... Santiago. 
Reiniciamos la marcha a las 11h. 15´ yendo por la Carretera de la República, llamada así porque se realizó en 1931, vamos en sentido inverso a la fuente.





5.- Bloque granito. Homenaje

* A la Casa de Eraso llegamos a las 11h. 50 ´. Están los restos de la construcción que en su día fue un palacete de recreo real, un estupendo mirador de la sierra.

Detrás tenemos el Montón de Trigo, al frente y ligeramente a la izquierda: el macizo de Peñalara, ligeramente a la derecha: La Cuerda Larga y a la derecha: Los Siete Picos. El espectáculo está servido.


 6.- Siete Picos. Carlos, Luis y Fausto

* Primera vez que veo los 7 Picos así, porque los he subido, pero no contemplado en la distancia como hoy.


7.- Mismo lugar, otra dirección o sentido. Jose, Carlos y Sebastián

* Gracias a Sebastián por ofrecernos este día, que además luce espléndido.
  

 8.- Restos de Casa de Eraso  


9.- Mismo lugar. Fausto, Blanca, Tere, Julia, Maite, Alfonso, Blas, Luis y Sebastián. Detrás: Picos de, Montón de Trigo y Mujer Muerta


10.- Macizo de Peñalara

11.- Pesquerías. Arroyo Telégrafo

* Aquí la carretera -en realidad es una pista de tierra- hace un giro de cerca de 180 grados, en torno al cerro mirador, encaminándose a la Fuente de la Reina, a la que se llega media hora después. Es una fuente ¡claro! panel cerámico similar al anterior y que cuenta su origen e historia. Poco más adelante está la Venta de la Fuenfría mencionada por Cervantes = Miguel de Cervantes Saavedra en Rinconete y Cortadillo -lo pone en otro panel-. Sólo queda parte de un muro. Son las 12 y media de la mañana. Hay un gran pradera de un verde exuberante, el paraíso de las vacas.
Volvemos a la fuente para continuar la carretera, ahora sí asfaltada pero sin circulación, cruzaremos el arroyo Minguete, que viene del Cerro de su nombre, y después el del Telégrafo.
No he dicho que todo esto son pinares de Valsaín, un pino soberbio, esbelto como pocos, y cruzaremos varios tramos destrozados por la maquinaría que se utiliza para su extracción. Los montes, por contra, están limpios, desbrozados.
Abandonamos la pista para coger senda que va con el agua. Tres integrantes de la avanzadilla han debido pasar de largo por aquí y les dejamos una señal por si vuelven ¡además está el recurso del móvil!
En un punto el arroyo Telégrafo se une con el del Paular y ambos engrosan el Eresma, que baja a Segovia. Hay abundancia de agua por todas partes y aquí el río Eresma está domesticado en parte, porque la margen izquierda fue acondicionada para la pesca con la colocación de bloques de granito bien trabajado, de fábrica: Las Pesquerías.


12.- Puente. Río Eresma


13.- Algas. Río Eresma

Atrás dejamos "Los Baños de Venus" y enfilamos a "La Boca del Asno".
Aquí solo paré una vez anteriormente, fue con mi hermano mayor, hará... unos 8 o 9 años.

 14.- Puente de piedra. Acueducto: troncos vaciados 

 15.- Detalle acueducto. Reflejos en agua

* Tiene zonas muy bonitas, con enormes bloques en su margen derecha y en la misma Boca a ambos lados, formando una garganta.
Lo acondicionaron como zona de recreo y como se accede en coche está llena de gente. Nos quedamos enfrente y a la sombra a comer. Son las 14 h. 45 ´.
La comida será distendida y para algunos tendida... porque se duerme.
Levantamos el campamento a las 16h. 15´, seguimos el cauce del río y en una hora llegamos a un puente románico, inacabado en su parte superior pero accesible, coronado con un rudimentario acueducto. En cuarto de hora estamos en Valsaín pueblo. Por mi reloj: las 5 y media de la tarde.


 16.- La Mujer Muerta, desde Valsaín.

* Los kilómetros recorridos según Fausto son de 24 a 25.

APARTE: Hoy se cumple el 70 aniversario del bombardeo de Guernika, por la aviación alemana.
Es el primer "experimento" de este tipo sobre la población civil, y que luego se repetiría en la II Guerra Mundial, en Vietnam, Irak, esas cosas.

PAQUITA

Otra carta al Rouco (43.3)

Carta que entró como comentario en la página de Larrey : http://eltrasterodelaimaginacion.blogspot.com/ en contestación a su artículo publicado el 03 abril 2007 y titulado
LA PARROQUIA DE LOS VAQUEROS

Monseñor Antonio Mª Rouco Varela.
Arzobispado de Madrid. monsherraez@planalfa.es
Madrid, a 24 de mayo de 2007

Mi nombre es Miguel Ángel Cuerva Alcántara, pertenezco desde 1.989 a la Comunidad San Carlos Borromeo, del barrio de entrevías en Madrid.
Por esa fecha ya estaba descreído de la institución eclesiástica, mi propia experiencia en otros comunidades católicas y las continuadas incongruencias entre los evangelios y lo que públicamente dicen y hacen los máximos representantes de este organismo, hicieron que me fuera de la Iglesia para poder seguir viviendo mi fe con coherencia. Fue entonces cuando conocí la comunidad de San Carlos Borromeo, cuya labor, sencillez, humildad, ejemplo, acogida e igualdad, me hizo volver al seno de la Iglesia. De la persona que hoy soy, le debo mucho a esta comunidad, no sé si pretendían enseñarme algo, pues nadie me dio lecciones explicitas, pero sus vidas eran enseñanzas constantes.
Así pues, Monseñor, una vez más, las altas jerarquías eclesiásticas, de la que es usted uno de los representantes, en su línea vuelven a dar un varapalo, que solo ustedes desde sus cómodos y ostentosos lugares de trabajo, absolutamente alejados del pueblo, de las personas, deben comprender; pero desde luego ello no responde en absoluto al bien de los católicos, ni de las comunidades, cuanto menos de los evangelios. Sabe Monseñor, a fuerza de buscar una explicación, creo que la he encontrado y es que nuestra comunidad, les pone en continua evidencia e igual que en la inquisición se le negaban los libros al pueblo, para que no tuvieran sabiduría y así, que este monopolio que ustedes manejan desde entonces, no se les fuera de las manos, cuando las gentes adquiriesen la cultura necesaria como para desenmascararles. Y claro, del mismo modo, ahora en la actualidad no pueden permitir que gentes insignificantes para ustedes puedan desde una humilde parroquia, seguir el ejemplo de Jesús y que con trabajo tan fiel al Evangelio y tan lejos de la Iglesia, de la Iglesia que ustedes construyen o destruyen, sea tan cuestionable todo lo que hacen, y más aún todo lo que no hacen.
Usted apela al voto de obediencia de los tres sacerdotes, la comunidad apelamos a su conciencia, no a la actual con jerifalte de la Iglesia, sino a la que se le supone en algún momento, cuando sintió la llamada de Dios y que en nada se debe parecer a la de ahora.
Monseñor, como el jefe de una gran empresa, usted ejecuta órdenes desde su despacho y espera sean cumplidas sin rechistar, de forma absolutamente dictatorial. No se digna en un acto de valentía a venir a dialogar con esta comunidad a consultar con nosotros, a tenernos en cuenta. Pero claro somos la parte más insignificante de su Iglesia, la más machacada, la no rentable, la que jamás podrá proporcionarle bienes materiales como esas otras por las que usted si de deja ver.
No es nuestra liturgia lo que le molesta, es nuestra fe, nuestra manera de vivirla, porque somos lo que usted no es, porque hacemos lo que usted no hace. Se pone su disfraz de Obispo y se siente alguien, siente el poder y lo ejecuta. Nosotros vamos desnudos de mente y espíritu, lo que se ve es lo que hay, por eso no tenemos miedo, porque no tenemos de que escondernos.
En nuestra comunidad hay quien cree en Dios, y los que ya solo creemos en las personas, unos y otros, unas y otras, a pesar de todo, le acogeríamos bien en nuestra casa de San Carlos Borromeo, esa que es tan humilde que quizá no esté a su altura, pero si a la altura de los evangelios. Esta casa es su casa y en ella le esperamos sin seguir su ejemplo, es decir, con respeto, con dialogo, con escucha, pero con opinión.
Este es un escrito libre, del cual el firmante es el único responsable de su contenido, porque a pesar de que los sacerdotes de San Carlos Borromeo, nos están pidiendo, prudencia y calma, nosotros no tenemos voto de obediencia y tampoco hace falta pues ellos piden y no ordenan.
Debería usted aceptar esta invitación y venir, tiene mucho que aprender de esta comunidad.
No me crea tan ingenuo, sé que esto para alguien como usted, es solo papel mojado, que a estas alturas no hay quien toque su conciencia y desde su estatus uno debe estar ya acostumbrado a estar por encima de todo y de todos y todas. Pero como la nobleza de la Iglesia solo acostumbran a rodearse de aduladores, al menos que de cuando en cuando le llegue una humilde pero sincera opinión. Y auque no le importe en absoluto, de que llegue a sus manos, ya me encargo yo.
Por último solo decirle, que yo, no me voy ha olvidar de su nombre y que es posible que a usted comience a sonarle el mío.
Miguel Ángel Cuerva Alcántara
25 abril, 2007

Otra carta aquí mismo el 17 abril de 2007 :"Carta de un cura obrero al Arzobispo de Madrid" Visualizar

abril 25, 2007

Relación de RELATOS Y OTROS

Relación de Relatos y Otros Varios confeccionados, y publicados, desde la apertura de este blog hasta la fecha.

85.- Visualizar La víctima
84.- Visualizar El accidente
83.- Visualizar La primera
82.- Visualizar Las bragas y las llagas
81.- Visualizar Pistoletazo de salida
80.- Visualizar Con tacto
79.- Visualizar Otro encuentro
78.- Visualizar El encuentro
77.- Visualizar La huida
76.- Visualizar El del asiento de al lado
75.- Visualizar Pecar ... de ingenua
74.- Visualizar El desconocido
73.- Visualizar Sé mejor
72.- Visualizar La calle y las colillas
71.- Visualizar Con aprecio
70.- Visualizar Sé feliz
69.- Visualizar Emociones
68.- Visualizar Eso
67.- Visualizar Amor imposible
66.- Visualizar Verdad verdadera
65.- Visualizar El túnel
64.- Visualizar Confusión
63.- Visualizar Esta debilidad II
62.- Visualizar Otras humedades
61.- Visualizar De mente
60.- Visualizar La re-creación
59.- Visualizar Amistades Convenientes
58.- Visualizar ¡Qué suerte tienes!
57.- Visualizar El Espejo
56.- Visualizar La Caverna
55.- Visualizar ¡Qué grande eres!
54.- Visualizar Sonó el teléfono
53.- Visualizar Puntos Púrpura
52.- Visualizar Etología
51.- Visualizar Señorita de rojo sobre fondo blanco
50.- Visualizar Como una perra
49.- Visualizar Hecho por amor
48.- Visualizar Amor propio
47.- Visualizar Diferente VII
46.- Visualizar Diferente VI
45.- Visualizar Diferente V
44.- Visualizar Diferente IV
43.- Visualizar Diferente III
42.- Visualizar Diferente II
41.- Visualizar Diferente I
40.- Visualizar El Seductor impenitente
39.- Visualizar Una de dos
38.- Visualizar Micro-relatos
37.- Visualizar A punto
36.- Visualizar El Favorito
35.- Visualizar Pilar O. S.
34.- Visualizar La Blogosfera
33.- Visualizar Equivocación
32.- Visualizar La Llamada.
31.- Visualizar El Trabajo
30.- Visualizar Media hora después
29.- Visualizar Y esperó
28.- Visualizar Mal-Copiando a Mayte
27.- Visualizar Tal cual.
26.- Visualizar Cuentos para ser leídos con los 5 sentidos
25.- Visualizar Incomprensión, Deseo, Admiración.
24.- Visualizar El Aniversario
23.- Visualizar La Piscina y La Montura
22.- Visualizar Yo también fui marioneta
21.- Visualizar El Vacío
20.- Visualizar El Festín
19.- Visualizar La Tribu
18.- Visualizar Alas II: a Blanca e Imma Chacón
17.- Visualizar El Grifo
16.- Visualizar Perspectiva Imperfecta
15.- Visualizar El Engaño
14.- Visualizar Aún camello
13.- Visualizar LA NARIZ
12.- Visualizar A mi querido, querido hermano
11.- Visualizar ¡Que mal rollo!
10.- Visualizar La Cruzada
09.- Visualizar No digas que fue un sueño
08.- Visualizar Malena
07.- Visualizar Esas Pequeñas Cosas
06.- Visualizar La Comunicación
05.- Visualizar Bipolaridad
04.- Visualizar No sé que decir
03.- Visualizar De nuevo
02.- Visualizar Ahí estás
01.- Visualizar Esta debilidad

PAQUITA

abril 24, 2007

X aniversario Fundación Vicente Ferrer (7.1)

Acudí, ayer 23 de abril, a su convocatoria por vez primera. Soy socio colaborador -financiero- desde ... 2001, en que leí una entrevista a Vicente Ferrer y me gustó su proyecto de vida, me encontró preparada para ello, ya llevaba mucho trabajo por delante realizado -yo-. Así que, telefónicamente averigué lo necesario para hacer mis aportaciones monetarias, porque físicamente no estaba dispuesta ni lo estoy. No, no estoy dispuesta a desplazarme a ningún sitio del mundo a ayudar a otros, a vivir para otros, no lo estoy y lo sé.
Su proyecto está situado en la región de Anantapur, en India, y se encamina a la educación, la sanidad, la vivienda, el desarrollo de ellos como personas, su autoestima, esas cosas.
A mí como mujer me atrajo el proyecto denominado "de mujer a mujer", sin perjuicio de que entiendo que ellos gestionen el dinero como estimen conveniente en cada momento.

Cuestión que nos planteamos siempre ¿y lo que se llevarán? ¡panda golfos que son! ¡los sueldos que se asignan los directivos ... fortunas!

Pues sí, eso está en la mente de todos, solo que a unos les disculpa más que a otros. En mi caso no me vale, lo hizo durante un largo tiempo, mientras vivía hipotecada, pero luego ... dejó de servirme y me quise implicar más en más cosas, salirme de la esfera estrictamente familiar, de la sola atención/preocupación por los tuyos, los cercanos, y mirar algo más allá, primero fueron metros y poco a poco fui aumentando la distancia, porque con que alivie alguna pena, a pequeña que sea, me doy por satisfecha; como aquí, el solo saber que puedo arrancar una sonrisa para mí es un tesoro ... sí, para mí es mucho.

Jordi Folgado y Moncho Ferrer nos hablaron de los logros, de la dignificación de las personas y ... yo creo en ellos, quiero creer en ellos, necesito creer en las personas, no necesariamente en todas, pero sí en la mayoría. Parto de que casi todos tendemos a la bondad, algunos con demasiadas reticencias, pero ... vaya.

Fue en el Palacio de Congresos de Madrid, de 8 a 9 y media de la tarde noche. Vicente Ferrer nació en 1920, participó en la Batalla del Ebro y forma parte de mi especial galería de mayores ilustres.

Besos, muchos besos. PAQUITA

De la Ceca a la Meca

O: Fin de semana intensivo

Viernes, 20 de abril, a las 20 horas, en el Teatro Español: Homebody/Kabul - En casa/Kabul-.
La entrada la tengo a través de Manu y ella a su vez de otros amigos, desde dos semanas antes.
Quedamos directamente allí, en el mismo teatro. A la hora de inicio aún estoy en el autobús camino de Atocha, se lo digo -lo positivo de los móviles- que entren que ya llegaré, que no se preocupen.
A y cinco bajo frente al hotel Mediodía, entro por la calleja que da al Reina Sofía y continúo la subida por Santa Isabel. Paso frente al cine Doré y ya estoy en Antón Martín, tomo la calle Atocha a la izquierda, luego la primera a la derecha y enseguida la Plaza de Santa Ana. Lo primero, el teatro.
Son las 8 y cuarto. ¿Para entrar? le digo a una señorita portera ¡por aquí pero ya no se puede! ¡Qué me dices, si no molesto, me pongo en el pasillo ... ! ¡Preguntaré! Somos dos en la misma circunstancia, nos conduce a la planta 2ª. lateral izquierdo. encima casi del escenario. Estupendo.
Es un monólogo que durará una hora -en alguna manera me recuerda a Lola Herrera-. Después la situación vuela a Afganistán, situaciones de dureza y ... otra hora. Se encienden las luces, busco con la mirada caras conocidas y veo a M.A., bajo y nos encontramos en el vestíbulo principal. Me sitúo en mi localidad, de frente pero más lejos. Seguimos en Kabul allí continuaremos otra hora más.
Aparte los méritos de la obra, que los tiene, lo que más me impresionó fue el despliegue -y repliegue- del escenario ¡Es fantástico! Es que ... no voy mucho al teatro y al Español desde hace ... ¿30 años? ¡ni me acuerdo!
Acabó a las 11 y media de la noche, el ambiente de la plaza Santa Ana ¡de vicio! invitaba a quedarse ... pero, mañana toca excursión, así que me despido, deshago camino y a las 12 y media estoy en casa.
El Sábado por la mañana, a las 8 tenemos que estar frente a la A.R.C.D para subir al autobús que nos llevará a Cercedilla y el domingo es la Maratón de Madrid. Salida del Paseo de Recoletos/ Plaza de Colón, a las 9 de la mañana. Todo madrugones, menos mal que somos ... jóvenes.

PAQUITA

abril 23, 2007

Relación de CRÓNICA EXCURSIONISTA Y ASIMILADAS

Este blog fue iniciado formalmente el 23 de abril "Día del Libro" del año pasado ¿coincidencia? Pues sí, pero mira ... me gusta. Así que, con motivo de tan magno evento, el del inicio de mi blog, publicaré a lo largo de la semana unos artículos que recapitulen todos ellos, agrupados por la "etiqueta" que los acompaña. De muestra este mismo, esta relación.

Relación de las crónicas de excursiones y otros viajes narrados, y/o publicados, en el curso de este año transcurrido desde la primera de ellas el 23/4/2006, de título: La Cuerda Larga -el orden es inverso como el funcionamiento del blog-. Hay cuatro fotos a localizar, en una de ellas aparezco yo.

AÑADIDO el 3/3/09: Prácticamente todas las crónicas son de salidas por España. Algunas hay -pocas- del extranjero. En un "esfuerzo" por dar alguna coherencia a la búsqueda, utilizaré el Dentro de España y el Fuera de España. En adelante: D y F.

68.- Visualizar Museo de San Isidro
67.- Visualizar Exc. por la Pasarela de Camarasa y foto. Prepirineo
66.- Visualizar Guara: Barranco de Mascún/foto. Prepirineo (D: Gu)
65.- Visualizar Más Guara: Salto de Roldán II. Prepirineo (D: Gu)
64.- Visualizar Más Guara: Salto de Roldán I. Prepirineo (D: Gu)
63.- Visualizar Sobre ruedas: Pirineo (D: P)
62.- Visualizar Virgen de la Peña. Aniés: Prepirineo
61.- Visualizar Montón de Trigo/La Mujer Muerta: Guadarrama (D: G)
60.- Visualizar Aluenda
59.- Visualizar La A.R.C.D Cº Bª en La Pedriza (D: G)
58.- Visualizar Y más: III. Aranjuez ...
57.- Visualizar Fin de semana castellano II: Segovia
56.- Visualizar Fin de semana castellano: Toledo
55.- Visualizar Fin de semana zaragozano
54.- Visualizar Fin de Semana deportivo: de Valsaín a Segovia (D: G)
53.- Visualizar Pico de la Mira II: Gredos (D: Gr)
52.- Visualizar El Castillo de Monzón
51.- Visualizar Ordesa. Senda Cazadores. Faja Pelay (D: P)
50.- Visualizar Arte Rupestre. Guara IV: Prepirineo (D: Gu)
49.- Visualizar Ruta de Chimiachas. Guara III: Prepirineo (D: Gu)
48.- Visualizar Arte Rupestre en Guara: Prepirineo (D: Gu)
47.- Visualizar Y me caí. Guara I: Prepirineo (D: Gu)
46.- Visualizar La Fuerza de la Voluntad o Pico Posets: Pirineo (D: P)
45.- Visualizar Hijos Coraje o Barranco Forcos: Pirineo (D: P)
44.- Visualizar La Integral de la Pedriza (D:G)
43.- Visualizar El Modernismo: Tarragona
42.- Visualizar Viñas en la Niebla: La Rioja
41.- Visualizar Las grullas: Laguna Gallocanta. Zaragoza/Teruel
40.- Visualizar Desde Aragón: La cena y la vela
39.- Visualizar De Zuheros a Luque, por el monte.
38.- Visualizar Vía Verde Zuheros-Cabra
37.- Visualizar Caminando por las Sierras Subbéticas
36.- Visualizar Los Olivos
35.- Visualizar Chemin de la Mature: Pirineo francés (F: P)
34.- Visualizar Vuelo a La Palma VII
33.- Visualizar Vuelo a La Palma VI
32.- Visualizar Vuelo a La Palma V
31.- Visualizar Vuelo a La Palma IV
30.- Visualizar Vuelo a La Palma III
29.- Visualizar Vuelo a La Palma II
28.- Visualizar Vuelo a La Palma
27.- Visualizar La Caldera, los Roques y sus Muchachos
26.- Visualizar Marte, la Luna y La Maliciosa. Guadarrama (D: G)
25.- Visualizar Valtournenche: Cervinia (F: AI)
24.- Visualizar MER DE GLACE, (27 de julio de 2006) (F: AF)
23.- Visualizar Valsavarenche: Gran Paradiso (F:AI)
22.- Visualizar Túnel del Gran San Bernardo: de Italia a Suiza (F: AI)
21.- Visualizar El Rutor: La Thuile (Valle de Aosta) (F: AI)
20.- Visualizar Valle de Aosta: Alpes Italianos (F: AI)
19.- Visualizar Pico Croix de Fer: Trient (Suiza) (F: AS)
18.- Visualizar Excursión a Le Glacier d´Argentiére (F: AF)
17.- Visualizar Teleférico de L´Aiguille de Midi (F: AF)
16.- Visualizar Bellevue - Col du Tricot (F: AF)
15.- Visualizar Excursión al Lac Blanc: 24 de julio-06. (F: AF)
14.- Visualizar Crónicas Viajeras VII: Chamoníx (F: AF)
13.- Visualizar Crónicas Viajeras VI
12.- Visualizar Crónicas Viajeras V
11.- Visualizar Crónicas Viajeras IV
10.- Visualizar Crónicas Viajeras III
09.- Visualizar Crónicas Viajeras II
08.- Visualizar Carta para El Amigo Invisible: Crónicas Viajeras I
07.- Visualizar Allí estaban: Salinas S. Pedro Pinatar/ Murcia
06.- Visualizar La Senda de las Flores : a Montse y Teresa: Pirineo (D: P)
05.- Visualizar Del Error al Desastre: Jornada Previa
04.- Visualizar 27 y 28 de mayo: Zaragoza
03.- Visualizar Pto.de Cotos-Cima Peñalara y Foto: Guadarrama (D: G)
02.- Visualizar 1ª Concentración Atletas Populares Valle del Jerte
01.- Visualizar La Cuerda Larga y Foto: Sierra Guadarrama (D: G)

NOTA ACLARATORIA II -añadida el 3/3/09-: Las iniciales utilizadas para identificar los sistemas montañosos son:
* Dentro de España (D): Sierra de Guadarrama y la Pedriza (G), Sierra de Guara (Gu), Sierra de Gredos (Gr), Pirineos (P)..
* Fuera de España (F): Alpes Franceses (AF), Alpes Italianos (AI), Alpes Suizos (AS),...

Te la dedico Dudu, pese a saber que esto no es exactamente lo que me requeriste ... pero sí más cómodo para mí. PAQUITA

abril 22, 2007

Museo de San Isidro

Fui por vez primera el año pasado, tenía que ser invierno, el cielo estaba limpio, de un azul intenso, bonito. Entonces, como hoy, había poca gente por las calles -como mejor se disfruta ¡salvo que vayas de juerga!- rectifico: tenía que ser hacia la primavera porque... recuerdo las ventanas abuhardilladas con tiestos de flores.
Esta vez inicio el acercamiento desde la ribera del Manzanares, desde el Paseo Virgen del Puerto.
Subo por la calle Segovia, da espectáculo, es el casco antiguo y el Viaducto, imponente, lo enmarca todo. A la derecha se queda la Cuesta de las Vistillas, guapa ella, paso por debajo de la calle Bailén y tomo la derecha, por la Costanilla de San Andrés. Es curioso he pasado por tres tiendas que venden los mismo, maniquíes para tiendas de ropa.
Por la Costanilla de San Andrés se accede a la Plaza de la Paja, donde se pone la Verbena de la Paloma -en las fiestas de La Paloma: el 15 de agosto, día de la virgen de todos los lugares de nuestra geografía- merece verse ¡a mí me gusta ... la plaza!
Nada más acceder a ella hay unos jardines a la izquierda, se llaman del príncipe Anglona, son pequeños pero curiosos, un buen sitio ... y recoleto. La calle tiene su nombre y al fondo de la misma está la torre más bonita de Madrid, la torre de iglesia más bonita para mi gusto, es la Torre de San Pedro El Viejo, esquina con la calle del Nuncio. Es mudéjar del siglo XIII, y junto a la de San Nicolás son las más viejas que quedan en pie en Madrid. Ambas rehabilitadas estupendamente -las torres-.
Estoy en la Costanilla de San Pedro, como su nombre adelanta son cuestas -pero no mucho-.
Por ella llego a la Plaza de San Andrés -mi destino- al Museo de San Isidro o "De los Orígenes" nombre más bonito pero más largo.
Este museo fue abierto en el año 2000 y creo que está siendo poco visitado, me guío porque en mi entorno sólo lo he visto yo. El año pasado vine a ver una exposición sobre Los Carpetanos, nuestros antecesores madrileños, los que vivían en la ribera del Manzanares, y ahora por la curiosidad ¡soy curiosa, sí, lo digo siempre! de ver lo que exponen extraído del movimiento de tierras de la M-30.
¿Qué hay? Huesos, piedras y restos cerámicos. Para mí ... estupendo, porque disfruto con su visión, también disfrutaría con el contacto, pero ... no se puede, está acristalado.
Hay huesos diminutos, son de micromamíferos. A mí me admira la paciencia de los arqueólogos, paleontólogos, antropólogos y todos los ólogos habidos y por haber. Su minuciosidad para extraer ¡eso! Para verlo tienen colocado delante una lupa, así verás una mandíbula que su parte más gruesa son 2 ¡milímetros! admírate, yo lo hago.
Además de esta exposición temporal que mantendrán hasta fines de septiembre, momento en que la pasarán al Arqueológico Regional, sito en Alcalá de Henares ¿que tampoco lo habéis visto? -otra tarea pendiente-. Decía que además tienen la exposición fija sobre los orígenes de Madrid, no la vi antes, la veo ahora.
Confirmo lo que ya leí en anteriores ocasiones, la mayoría de lo expuesto fue extraído de "areneros" de Getafe y Villaverde -zona sur de Madrid, más cálida-.
Y acabo, que bien merece una visita el solo edificio que las alberga. De poder ser en las primeras horas de la mañana, por la luz que disfrutaréis en las calles, en fin de semana o de martes a viernes, todos aquellos que puedan gestionar su propio tiempo.

PAQUITA