julio 08, 2006

Hace 24 años

Hace 24 años, exactamente media hora después de la medianoche del 7 de julio -San Fermín- nació mi hijo Álvaro, mi primogénito. El año anterior tuve un aborto espontáneo, llamado así por los médicos por que no fue provocado. La causa la achaqué yo al exceso de actividad montañera tenido durante las vacaciones de agosto. Ese año y los dos anteriores fueron los más intensos que hemos tenido en nuestra vida, mi pareja y yo. Que, tan aficionada a la toma de datos -iba para científica- llevé cuenta de las horas caminadas y de los desniveles salvados, muchas y muchos, por que nuestra forma iba acompañada de nuestra joven edad -estoy hablando de los años 1979-1981- . Así las cosas, de qué me iba yo a preocupar de haber tenido una "falta", enterándome del "asunto" cuando ya estaba "manchando" a mediados de septiembre.
Y sucedió lo que ya me habían comunicado, que tras un legrado, es facilísimo quedarse embarazada de nuevo, de limpia que te quedas. Y nació él.
Y fue la noche más mágica que imaginarse pueda, no diré que inenarrable, por que estoy narrándola.
Le colocaron en una cuna junto a mi cama -a la izquierda y boca abajo- y se pasó toda la velada avanzando, hasta que llegaba al tope -los barrotes de la misma- momento en que le desplazábamos hacia abajo, así, una y otra vez. ¿Quería irse o sólo moverse?
Al mismo tiempo emitía unos ruiditos, por que no sé cómo definirlos, que nos resultaron de puro encanto. No dormimos nada, no nos importó, no nos molestó. Esa fue su primera noche en esta vida.

Dedicado a mi hijo, que ahora está en Francia -sólo por unos días- y con el que no he podido contactar, pero sí enviar un mensaje.
"Tengo una corona de reina adornada con 5 joyas, dos de ellas son mis hijos" (réplica, en parte, de un escrito manufacturado hace pocos meses)

PAQUITA

julio 07, 2006

Más tarde (35.1)

Caminante son tus huellas el camino y nada más/ caminante no hay camino, se hace camino al andar/ Al andar se hace camino y al volver la vista atrás/ se ve la senda que nunca se ha de volver a pisar/ Caminante no hay camino, sino estelas en la mar.
(canción musicada por Juan-Manuel Serrat sobre poema de Antonio Machado)

¡Qué difícil! le resulta a la mayoría del personal salirse de los caminos trillados, intentar avanzar por las sendas poco pisadas, no digo ya nuevas sendas, porque eso es imposible. Todo paso que demos ya lo dió alguien antes, sin perjuicio de que para nosotros sea realmente nuevo.
¡Qué poco hemos evolucionado emocionalmente!Picasso dijo que el momento cumbre de la pintura fueron las cuevas de Altamira, tras ellas no había habido evolución sustancial -esto no es literal y si estoy confundida agradecería la corrección-. Aplicado al mundo emocional supondría que desde los hombres de las cavernas el camino recorrido ha sido más bien corto. Parecemos inteligentes, demostramos que somos inteligentes y hay momentos en que ... plaf, todo es una cagada. La inteligencia se nos fue al garete y resultamos tontos e ingenuos como en nuestro primer tiempo.
(lo anterior lo he escrito en dos momentos distintos y parece que me he dispersado)
En fin, para esto siempre tengo la misma respuesta ¡no somos perfectos!

PAQUITA

7 de julio: San Fermín

Pues que se diviertan los que allí estén, y, a ser posible, sin destrozar nada ni destrozarse a sí mismos.

PAQUITA

julio 06, 2006

Murcia. Allí estaban... los flamencos, Junio 2006

Viaje realizado en Julio de 2006. Fotos incorporadas en 22/5/2015. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado" Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. 


1.- Flamencos levantando el vuelo. Detrás, urbanizaciones

* Allí estaban... erguidos, orgullosos, soberbios. Eran ... los flamencos.
No me los esperaba y de ahí mi sorpresa. Para nada podía sospechar que en San Pedro del Pinatar se conservara espacio natural alguno, pero no, están  las Salinas y Arenales de San Pedro del Pinatar y están protegidas.
Casi un milagro en aquel paisaje tan explotado urbanísticamente desde muchas décadas atrás, y aún más en los últimos años. Según he leido en el periódico, en este año pasado se construyeron 1,5 millones de viviendas en el Levante español ¡ahí es ná!


 2.- Salinas y flamencos, en San Pedro del Pinatar

* Por eso sorprende aún más esta imagen, los flamencos plácidamente en el agua, metiendo sus largos cuellos en busca de la comida, de cuando en cuando.
También hay unas "garcetas" -el nombre se lo pongo yo, sin ninguna seguridad de que sea el correcto- me acerco pausadamente a ellas, las quiero fotografiar, pero por mucha lentitud que quiera imprimir a mis pasos levantan el vuelo. Así lo harán unas cuantas veces, hasta que por fín, pillo a una con las alas desplegadas. Esto de fotografiar la naturaleza "en movimiento" no es tarea fácil -no lo es para mí-. Más adelante están ellos, son más, de momento me ignoran, pero cuando reinicio el movimiento despliegan sus enormes y preciosas alas y se elevan, pero lo hacen tan armoniósamente que me dará tiempo a "disparar" varias veces.


3.- Flamencos en vuelo. El escáner ha elegido blanco y negro

* La imagen la tengo grabada, en mi cabeza, además de en el carrete fotográfico pendiente de revelado. Visten un rosa espléndido sobre sus alas, rosa salmón diría, y se alejan, no quieren visitas, aunque no lleven malas intenciones -ellos no lo saben, no lo pueden saber-.
Lo mejor del fin de semana pasado, sin dudarlo.

PAQUITA

Eduardo Galeano (3.1)

Las causalidades de la vida. Menciono a Eduardo Galeano, como referente a tener en cuenta, en el artículo sobre El pobrecito veedor, y este mismo día, mi hija me dice varias frases que ha destacado de un libro que está leyendo ¿cual? "Noticias del mundo al revés" de Eduardo Galeano. Segundo de sus libros que lee y autor del que nunca habíamos hablado nada.
¿Casualidad? Relativa, puesto que tenemos muchas motivaciones similares, mi hija y yo ¡Qué coincidencia!
Eduardo Galeano nació en Montevideo (Uruguay) en 1940. Fue jefe de redacción del semanario Marcha y director del diario Época. En Buenos Aires fundó la revista Crisis -supongo que sería durante su exilio en Argentina- y también se exilió en España, volviendo a su Uruguay en 1985 -año de nacimiento de mi hija-. Es autor de varios libros y de muchos artículos periodísticos -le he leido en El País en varias ocasiones y estoy segura que le tengo entre los seleccionados.
Hoy hemos comido juntas, papá incluido, en un restaurante vegetariano -con motivo de su cumpleaños hace justamente una semana, el 29 de junio, que la pilló de semana vacacional con sus amigas, allá por el mar Cantábrico y su festival de música santanderino-.
Son unas chicas estupendas, serán unas ciudadanas activas -unas más que otras, claro-.

PAQUITA

Rabindranath Tagore (1861-1941) Pensamientos

Filósofo indio coetáneo de Mahatma Gandhi.

* El hombre en su esencia no debe ser esclavo, ni de sí mismo ni de otros, sino su amante. Su único fin está en el amor.
* No es tarea fácil dirigir a hombres; empujarlos en cambio, es muy sencillo.
* Hacer preguntas es prueba de que se piensa.
* La poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos.
* Leemos mal el mundo, y decimos luego que nos engaña.
* Si cerráis la puerta a todos los errores, también la verdad quedará fuera.
* El bosque sería muy triste si sólo cantaran los pájaros que mejor lo hacen.
* La verdad no está de parte de quien grita más.
* La verdadera amistad es como la fosforescencia, resplandece mejor cuando todo ha oscurecido.
* La verdad levanta tormentas contra sí, que desparraman su semilla a los cuatro vientos.

PAQUITA

julio 05, 2006

Gracias a los Docentes: Ed. (20)

Sí, gracias a los docentes capaces y bienhumorados, que saben estimular a sus alumnos, que les respetan, que no se sitúan en un plano superior inabarcable e inaccesible.
En particular, me estoy refiriendo a Pedro, Paco y Pablo, los tres de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronaútica de Madrid, a quien tuve el gusto de conocer hace unos días y me sorprendieron gratamente, frente a la imagen que de los enseñantes de esa facultad tenía formada ¿Por qué? Por que por esos lares son casos inusuales, exóticos, nadan contra la corriente que arrastra a la gran mayoría de ellos.
La norma, lo cotidiano, es la adustez, la altanería, el impedir el acercamiento del alumno, el no bajar del estrado en momento alguno.
Dicen que eso tiene su origen en el origen mismo de la Escuela, el militar. Inicialmente dependía del ministerio del aire, actualmente integrado en el de Defensa. Y... ya se sabe, lo de: ordeno y mando.
Lo dicho: muchas gracias a ellos y a todos los demás que, además de tener conocimientos que transmitir, saben hacerlo.

PAQUITA

Blog: El pobrecito veedor

Leyendo más tranquilamente el contenido de este blog vuelvo a recomendar, con más fuerza si cabe, su lectura. Es más, si dispones de poco tiempo, no lo pierdas conmigo y pásate de inmediato a El pobrecito veedor. Su página es http://www.elpobrecitoveedor.net/blog/

El editor escribe, me parece, de diario, en la primera sección, su título: Cavilaciones ¡me suena de algo! y su nombre es Pierre Miró.
Tiene una segunda sección en la que publica semanalmente a Imma Chacón, con su artículo semanal del periódico de Extremadura, Pascual Antón y su "Vasto Mirador" y la tercera se llama "Con Derecho a Réplica" y la lleva el editor.
Además tiene una tercera sección llamada "Cajón de Sastre", que consta a su vez de tres partes: "Página abierta" a cualquiera. El 2/7/2006 publicó el artículo de Soledad Gallego Díaz de El País, titulado "A vueltas con el lenguaje" sobre los diferentes lenguajes utilizados según estemos hablando de israelíes o palestinos. Es estupendo.
En otro de ellos destaca 3 "referentes" a tener presentes, a saber: el obispo -quizás ya le jubilaron- Casaldáliga, persona de excepción que marchó a Brasil a finales de los años 60, se internó en el Matto Grosso, y allí sigue, aún en permanente contacto con las cosas de este mundo. Destaca su posición inequívoca al lado de los oprimidos. De él escribe Juan-José Tamayo, director de la Cátedra de Teología en la universidad Carlos III de Madrid, sita en Getafe.
El segundo "referente" es Eduardo Galeano y su artículo " El gran negocio del crimen y el miedo" respecto del espectacular aumento de la seguridad privada en el mundo y nuestro país en particular.
El tercer "referente" es el artículo de Frei Betto "Ciudadanía y Solidaridad" en el que plantea ¿Qué hemos hecho por cambiar el mundo? Menciona que, quejarse es fácil y reclamar no es difícil. Acabando sus argumentos con que "el desafío es actuar, organizar, concienciar, transformar"
Y en la última parte de página dice "los amigos están para algo", y aprovecha para establecer el vínculo entre Javier Marías y Arturo Pérez Reverte, con motivo de dos artículos publicados por ambos, tratando un mismo tema y en un mismo tiempo: la educación que se está dando a los infantes -niños- y la de los propios padres. El mal comportamiento de los padres transmitido, como ejemplo, a los hijos. Los ciudadanos que de esos lodos saldrán. Leerlo.
Javier Marías ha sido propuesto como académico en la Real Academia de la Lengua Española, para ocupar el sillón ..... y su presentación la hará Arturo Pérez Reverte, ya académico.
De Javier Marías me aprendí el término"intolerancia léxica" leido en su novela "Corazón tan blanco" Fue intérprete en la Naciones Unidas. Y a Arturo Pérez Reverte le está muy agradecida mi prima "política" Elia -mujer de Pedro- por que, gracias a él, sus hijos comenzaron a leer libros.

PAQUITA

julio 04, 2006

El Festín

Réplica exacta de mi relato publicado el 23 de febrero y gestado en el mismo día.
(lo escribí sintiendo el dolor provocado en un amigo, por otros amigos y conocidos)

Se estaban dando el gran banquete.
Todo empezó como un juego, comenzaron a acechar a su presa siendo presa ellos del aburrimiento.
Primero le observaron. Sus movimientos eran gentiles, agradables, elegantes, parecía danzar en lugar de caminar.
Una hembra de la manada le olisqueó y dedidió acompañarle en, ése, su paseo; así que, como buen macho, no la rechazó y aceptó su cortejo sin más pretensión.
Al cabo de un rato decidieron pasar a la acción, y sobre ellos se abalanzaron sin compasión.
Primero lentamente y después con encarnizamiento les destrozaron, sus hígados sacaron, los deglutieron y, en plena vorágine, hasta el corazón llegaron.
Ya exhaustos de tragar y tragar, decidieron marcharse a otro lugar.
Y allí se quedaron, a la intemperie total, los restos esparcidos de lo que antes fue un juglar.

PAQUITA

Mahatma Gandhi (1869-1948) Pensamientos

* Si no hago algo por los demás/ ¿qué valgo?/ Si no lo hago yo ¿quien?/ Si no lo hago ahora ¿cuando?
(frase copiada de un cartel en el Mesón de Bujaruelo)
* No puedo hacer la menor concesión a la mentira en mis escritos. Estoy dispuesto a rechazar todo lo que se consiga con mengua de la verdad y, por otra parte, estoy convencido de que no hay más religión que la verdad.
(la verdad que cada uno debe buscar, de acuerdo a su entendimiento y su inteligencia, y luego aplicar en los actos de su vida)
* También sería inconcebible encontrar en mis escritos una sola palabra de odio ¿no es el amor lo que hace vivir al mundo? No hay vida donde no esté presente el amor (...) la vida sin amor conduce a la muerte. El amor y la verdad representan dos caras de una misma medalla (...) Estoy seguro de que por medio de estas dos fuerzas se puede conquistar el mundo entero.
* La No violencia y la Cobardía son términos contrarios. La No violencia es la mayor virtud. La Cobardía es el mayor vicio. La No violencia siempre sufre. La Cobardía provoca sufrimiento. La No violencia perfecta es la mayor Valentía.
*No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores.
* No hay camino para la paz, la paz es el camino.
* Lo más atroz de las cosas malas de la gente mala es el silencio de la gente buena.
* Un error no se convierte en Verdad por el hecho de que todo el mundo crea en él.
* Aquellas personas que no estén dispuestas a pequeñas reformas, no estarán nunca en las filas de los hombres que apuestan por cambios transcendentales.
* Para una persona no violenta todo el mundo es su familia.

Selección de Pensamientos de Mahatma (el más noble) Gandhi.
PAQUITA