noviembre 13, 2010

Lobos: Alfredo Piquer

Publicado en memoriadenaufragios.blogspot.com/ por Alfredo Piquer, el 2 de noviembre pasado.

Vienen desde lugares donde la caza
ofrece la dureza diaria de la supervivencia.
El corazón es firme y el colmillo afilado
se oculta ya en reposo tras la ternura
húmeda del belfo y la lengua dispuesta
a lamer con presteza las heridas
de cualquier camarada.

Pero cuando el aullido solitario y profundo
de los lobos se escucha en lo lejano de la sierra,
la luna esplende con la luz del misterio
de ese lazo secreto que pacta silenciosa
con el alma común de toda la manada.

(Foto mía -Paquita Caminante-, tomada el 1/11/2010 en La Lobera de Gredos)

Caminante dijo... 3 de noviembre de 2010 01:58
Llevada de la mano de Laura encontré tu casa.
Gracias por incorporarte -por el tiempo que sea- a la manada.
Un abrazo: PAQUITA


Entrevista a Michel Chossudovsky

ENVIADO por Ángel

Espacio Libre. Entrevista a Michel Chossudovsky. Septiembre del 2010
www.youtube.com/user/EspacioLibreMontreal
De: EspacioLibreMontreal | 13 de septiembre de 2010
Entrevista: Agustín Prieto.
Realización, cámara y edición: Jorge Zegarra Tamayo
Montreal, septiembre del 2010.


Crónica IV Encuentro grupo "Poética en Gredos": Ángeles FG

Publicado el jueves 4 de noviembre de 2010 por su autora, Ángeles Fernangómez (Coordinadora del Grupo “Poética en Gredos”) poeticaengredos.blogspot.com/ 2010: CRÓNICA del IV ENCUENTRO DEL GRUPO "POÉTICA EN GREDOS" en LA LOBERA DE GREDOS (Ávila)

SI TÚ ME TRAES COLORES, PINTO EL MALECÓN (*), y eso fue lo que La Lobera de Gredos nos ofreció en cuanto volvimos el viernes, 29 de octubre a que nos acogiera un año más. Colores, miles de colores, otoño derramado entre la niebla y el sol. Así es fácil pintar malecones, cuadros…, risas…y, sobre todo, atrapar musas y unir corazón con corazón.

Y llovió, llovió sémen fértil durante la llegada, y al día siguiente…, y al otro. Llovió, pero no importaba. La tierra se abonó toda ella del compós que el otoño esparcía a través de la mano del viento. Llovía en el paraíso hasta que el sol vino para despedirnos con un guiño casi lascivo.


Foto de Paquita, yo

Treinta y dos poetas del Grupo “POÉTICA EN GREDOS”, llegados de toda la geografía española y, algunos nacidos incluso fuera del país, nos encontramos de nuevo en nuestra casa: el Centro Rural de La Lobera de Gredos, un lugar idílico y perdido en lo alto de la montaña, rodeado de picos tales como Los Galayos y dentro del término municipal de Arenas de San Pedro (Ávila).
Compartimos poesía, canciones, risas, amor… Y aprendimos los unos de los otros no sólo poesía, sino también humanidad, derroche creativo y afecto, mucho afecto (...)


- Foto de Javier-

Además de las reuniones ante la chimenea, en el salón de madera, o al aire libre, cabe destacar el recital poético-artístico-musical que el domingo, 31 de octubre se llevó a cabo en el salón de la Torre del Homenaje del Castillo de la Triste Condesa de Arenas de San Pedro, dedicado en esta ocasión a la figura del gran poeta MIGUEL HERNÁNDEZ, y donde hubo poesía, teatro, performances, canciones y danza de la buena. Cabe destacar la sorpresa de conocer, entrevistar y contar con el testimonio, dentro mismo del recital, de Aurora, mujer maravillosa que conoció personalmente al Poeta cuando, siendo “niña de la guerra”, la llevaron a Orihuela, pueblo natal de Miguel Hernández (...)
(*) canción de Amador “Dorchy Muñoz”, componente del grupo “Poética en Gredos”.
Fotos de Javier Jimeno en www.diablo.es/fotos/lalobera2010

Caminante, a 5 de nov.: Leída tu crónica me inhibo de confeccionar yo otra. Copiaré parte de ella y pondré el enlace para que, el que se interese, sepa dónde está. La encuentro más emotiva que la del año pasado... ahora puedo decirlo. Un abrazo indoloro: PAQUITA


noviembre 12, 2010

Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010) (2.32)

Recibido de Centro de Poesía José Hierro
Presentación de la antología "Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010)"
- DÍA: Sábado 13 de noviembre, a las 20.30 h
La Casa Regional de Extremadura de Getafe y la FCP José Hierro les invitan a la presentación de la antología "Poetas de la Extremadura exterior (1900-2010)"
- LUGAR: Casa Regional de Extremadura de Getafe. Gta de San Isidro Parejo Risco, 2, 28904 Getafe, Madrid
- Intervendrán: Pedro Aparicio Sánchez, presidente de la casa Regional de Extremadura de Getafe y vocal del Consejo de Comunidades Extremeñas. Ricardo Hernández Megías, presidente de la Federación de Asociaciones Extremeñas en la Comunidad de Madrid, y autor del libro. Tacha Romero Hierro, directora de la Fundación Centro de Poesía José Hierro.
- Recitarán los poetas: Manolo Romero, Tacha Romero y Adolfo Sastre.


Miguel Hernández (34.19) en la UC3M (41.7) Nov. 2010


Miguel Hernández, un rayo que no cesa. Jornadas sobre el poeta en su centenario.

FECHAS: 8 al 30 de noviembre de 2010. Universidad Carlos III de Madrid. C/ Madrid, 126. Getafe.

PROGRAMA.

- Exposición Miguel Hernández, un rayo que no cesa. Del 8 al 30 de noviembre. Biblioteca de Ciencias Sociales y Jurídicas de la UC3M.
- (...) PROGRAMACIÓN YA PASADA.
- Teatro: Miguel Hernández a través de las ondas. Viernes 12. 19 h. Aula Magna.
- Mesa redonda. Miguel Hernández y memoria histórica. Intelectuales y artistas, República, guerra y represión franquista. Miércoles 17. 18 h. Sala Multiconferencias “Buero Vallejo”. 14.0.11
* Rafael Escudero. Profesor Titular de Filosofía del Derecho de la Universidad Carlos III de Madrid. Memoria histórica y procesos judiciales franquistas. El caso de Miguel Hernández. *Jorge Urrutia. Catedrático de Literatura de la Universidad Carlos III de Madrid. Intelectuales y artistas durante la Republica y la Guerra Civil. *Mirta Núñez. Profesora Titular de Historia de la Comunicación Social. Universidad Complutense de Madrid. La represión de la cultura. Intelectuales y artistas presos del franquismo durante la guerra y la posguerra. *David Becerra. Miembro de la Fundación de Investigaciones Marxistas. La muerte hermenéutica de Miguel Hernández.
- Recital poético. Viernes 19. 18 h. Salón de Grados. Intervienen: Grupo de teatro La Barraca, de Madrid; Grupo de poesía Poekas, de Vallecas; Emma Cohen, actriz; y varios miembros de la comunidad universitaria de la UC3M.
- Web biblioteca.uc3m.es Espacio dedicado a Miguel Hernández en la página web de la Biblioteca (Canal Biblioteca) (...)


Sáhara (29.11), verguenza española... (+ Ernesto)

Publicado el 09 Nov. 2010 por Ernesto en su blog Testigo ernesto51.wordpress.com/

En la madrugada de ayer las fuerzas de seguridad marroquíes han asaltado el campamento protesta saharaui de Gdeim Izik, en El Aaiún, que ha sido completamente arrasado. Las cifras de muertos en este violento y despiadado ataque son muy confusas; en la capital administrativa del Sáhara Occidental se habla de al menos siete muertos saharauis y un policía marroquí, sin embargo, el delegado del Frente Polisario en España eleva a trece el número de saharauis muertos, mientras que Rabat asegura que han muerto tres de sus miembros de seguridad, negando que hayan muerto civiles en lo que ellos califican como enfrentamientos.

“A las siete de la mañana, cuando aún no había salido el sol y todo el mundo estaba dormido, llegaron los helicópteros, los mensajes por megafonía en árabe, la policía marroquí despertando a la gente de manera muy violenta, a empujones y golpes y tirando las jaimas”, explicaba en conversación telefónica al periódico “Público“, Antonio Velázquez, cooperante mexicano y testigo del violento desalojo del campamento saharaui (20.000 personas) que ha ocurrido esta mañana por parte del Gobierno marroquí.

Indignado por estos acontecimientos, por la situación en la que se encuentra el pueblo saharahui y la ocupación a que le somete el régimen dictatorial de Marruecos, con la impunidad que la comunidad internacional le concede, y teniendo en cuenta que está situación se mantiene desde hace casi 35 años, creo que es importante revisar los hechos históricos que han llevado a esto, y cuya responsabilidad principalmente es nuestra, de España que se desatendió de los que eran sus propios ciudadanos y no solo les abandonó, sino que sigue lavándose las manos y mirando hacia otro lado. Intentaré exponer los hechos cronológicamente y sin ninguna opinión personal para que cada uno saque sus conclusiones, aunque terminaré haciendo mi propia conclusión y valoración.

1974: El Banco Mundial califica el territorio del Sáhara como el más rico de todo el Magreb y uno de los más ricos de África, debido a sus reservas de fosfatos y a que su banco pesquero es considerado el más importante del mundo.

1975: Fallo del Tribunal Internacional de Justicia de La Haya (16 de octubre), que condena las pretensiones de Mauritania y Marruecos sobre el Sáhara Occidental, señalando que no existen lazos de soberanía con ninguno de estos dos países y debe aplicarse, por tanto, el derecho de autodeterminación.

El día 1 de noviembre, nuestro actual rey Juan Carlos, entonces príncipe heredero, en calidad del Jefe del estado en funciones, por la enfermedad de Franco, visita El Aaiún y se compromete a proteger los legítimos derechos del pueblo saharaui.

El 6 del mismo mes de noviembre, aprovechando que Franco está agonizando, el rey de Marruecos, Hassan II, lanza la “Marcha Verde” sobre el Sáhara Occidental, en la que 350.000 marroquies cruzan la frontera y simultáneamente se inicia la invasión militar.

Pocos días después, el 14 de noviembre, el Gobierno español de Arias Navarro firma los “Acuerdos Tripartitos de Madrid”, por los que España entrega la administración del territorio saharaui a Marruecos y Mauritania.

Ante la ocupación por el ejército marroquí, se inicia el éxodo de la población civil del Sáhara que es bombardeada. Estos miles de saharauis autóctonos que huyen, llevaban en sus bolsillos su correspondiente Documento Nacional de Identidad español, y se asientan en campos de refugiados en Tindouf (Argelia). Los que habían permanecido en los territorios ocupados fueron, y siguen 35 años después, perseguidos, encarcelados, eliminados o desaparecidos.

1976: El día 26 de febrero, España retira definitivamente sus tropas del territorio, abandonando el Sáhara Occidental y a los saharauis. Al día siguiente, en Bir Lehlu, los saharauis proclaman la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).

Al cumplirse el aniversario de los Acuerdos de Madrid, el día 14 de noviembre, Felipe González y otros miembros del PSOE visitan los campamentos de refugiados de Tindouf y en un discurso pronunciado por González, éste afirma que “el PSOE estará con los saharauis hasta la victoria total.“ Al mes siguiente, el XXVII Congreso del PSOE adopta una resolución de apoyo a la autodeterminación de los saharauis y al Frente Polisario.

1980: El número de países que reconocen a la RASD son37. La ONU pide la retirada de Marruecos del Sáhara Occidental, siendo secretario general Kurt Waldheim.

1981: Marruecos acepta la celebración de un referéndum en el Sáhara, pero Waldheim termina su mandato en la ONU, siendo sustituido por Pérez de Cuellar, y los marroquies olvidan su compromiso.

1990: El Secretario General de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar, hace público el Plan para el Referéndum para el Sáhara, en conjunto con la OUA. Previendo un alto el fuego y un referéndum 24 semanas más tarde de éste.

1991: Naciones Unidas aprueba el Plan de Paz (Resolución 690/1991), que detalla el calendario del plan de apoyo y crea la MINURSO (Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental). La ONU establece el 6 de septiembre de ese año como fecha para el alto el fuego y el 26 de enero de 1992 para el referéndum. Ambas son aceptadas por las dos partes, pero el referéndum nunca se celebrará.

A partir de entonces, continúan los enfrentamientos y la ocupación ilegal por parte de Marruecos, amparado siempre por el silencio internacional y la desatención, en la que España tiene una responsabilidad especial, al haber sido quien abandonó el Sáhara Occidental y a sus habitantes, ciudadanos legalmente españoles en su mayoría, y además no denunciando ni protestando de manera oficial por los constantes desmanes cometidos por Marruecos.

Hasta aquí, un breve y esquemático resumen de los hechos, y que cada uno saque sus propias conclusiones. Yo no puedo dejar de apuntar mi opinión, en la que me siento avergonzado sobre todo de la postura mantenida por los diferentes gobiernos que se han sucedido en España, y la de todas las instituciones de poder.
El Campamento arrasado www.youtube.com/watch?v=9qOVRDtYMgc&feature=player_embedded SaharaThawra | 08 de noviembre de 2010

PAQUITA dijo... d.d. Un buen resumen el tuyo de la situación en que están inmersos los saharauies ¡Te lo copio! Un abrazo caluroso -por el frío reinante-


noviembre 11, 2010

VídeoS: Cañón de Añisclo y Valles de Ordesa y Tena

Otoño en el Cañón de Añisclo, Ordesa www.youtube.com/watch?v=5GL0hGvJXiA&feature=player_embedded jpicallo — 11 de noviembre de 2009 — Otoño en el Cañon de Añisclo, Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. picoseuropa.net

Ordesa Valley and Monte Perdido www.youtube.com/watch?v=iDnkhKtEUhI&feature=related HikePyrenees — 06 de julio de 2008 — 3 day hike in the Ordesa National Park including an ascent of Monte Perdido. 1st day in the Ordesa Valley taking the Faja de Pelay up to Refugio Goriz. 2nd day ascending Monte Perdido. 3rd day walking out through the Anisclo Canyon. For more information on guided and independent walking holidays in the Spanish Pyrenees visit http://www.hikepyrenees.co.uk

VALLE DE TENA Walking in the Pyrenees www.youtube.com/watch?v=S1DQgIB8KUQ&NR=1 HikePyrenees — 10 de abril de 2008 — Views from some of our favourite walks in the Valle de Tena in the Spanish Pyrenees.
Hike Pyrenees specialise in guided and independent walking holidays in Spain visit www.HikePyrenees.co.uk for more information.

Refugio Respomuso - Pyrenees www.youtube.com/watch?v=4iUXbx551Hk&NR=1 HikePyrenees — 30 de junio de 2008 — Two day hike in the Spanish Pyrenees spending a night at Refugio Respomuso and climbing Pico de Tebarrai. For more information on walking holidays in Spain visit...


noviembre 10, 2010

Mágina IV. Baeza. ARCDBuenavista. La Vuelta, Octubre 2010

Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/sierra-magina-iii-arcdbuenavista.html


63.- * Toca vuelta a casa, pero aprovechando. De camino Baeza, otra de las joyas jiennenses -dos enes juntas-. Primera parada, Plaza del Pópulo, como si estuviéramos en Roma. Oficina de turismo al frente, que a nosotros no nos hace falta, llevamos a Sebastián, más ilustrado que la Larousse.



64.- * Porque es verdad, se prepara la materia a tratar y la información que nos ofrece es fiable y, caso de haber confusión, te la aclara cuanto antes. Lo que se dice "una persona de fiar".



65.- * La primera visita interior la hacemos al edificio en que Antonio Machado ejerció de profesor, la antigua universidad.
Aquí conservan el aula, en que impartía las clases, congelada en el tiempo; sus pupitres de madera, los orificios para el tintero... Una placa de homenaje en la que se lee: En este aula enseñó lengua francesa... de 1912 a 1919.


66.-  * Nos encontramos con los mismos niños que entraron tras nosotros.


*  Llevan dos profesores jóvenes que les van dando explicaciones. Se los ve entusiastas. Tras esto, pasamos frente a un palacio gótico en que consta Universidad Internacional de Andalucía, Sede Antonio Machado. palacio de Jabalquinto.



67.- Antiguo seminario de San Felipe Neri.




68.- Una iglesia de bella portada, posiblemente románica -Iglesia de Santa Cruz-.

* Me he quedado sola
¡Ah, noo! ahí están Juan Carlos y Marisa.


69.- Desembocamos en la Plaza de Santa María y su Fuente de Santa María. En lo alto de ella la Catedral de la Natividad de Nuestra Señora. Estamos, de nuevo, todos reunidos... incluídos los niños jiennenses de la universidad.



70.- Entramos ¡claro! Entre sus muchas curiosidades tiene, en diferentes salas, expuestas las joyas. Uno del grupo me lo dijo ¡mira el borreguito! y lo miro y me extasío... pensando en las mujeres que hicieron estas labores, estas preciosas labores artesanas.


71.- Hilos, dedal, aguja y bastidor, todo ello manejado por las manos de unas mujeres que, posiblemente, no tenían conciencia... conciencia de su valía. Cuantas puntadas debieron dar, para que los ropones adquirieran esta primura.



72.- Qué cara más simpática, acostumbrados, como nos tienen, a los rostros tristes, a sólo ver la tristura de la vida. A mecernos con el valle de lágrimas...



73.- Seguimos con las joyas, ahora a la mano de cualquiera, es la reja, una preciosidad de reja en hierro de forja. Tras ella el  rosetón de la entrada. Delante el facistol, atril para sostener los enormes libros eclesiásticos. Palabra no recordable fácilmente.




74.- A las claras está que tiene la cara lavada recientemente, al menos la Cúpula, toda ella pintada al modo miguelangeliano. De ella pende una enorme lámpara de cristal, como de teatro, propia para los espectáculos. De la nave principal cuelga otra de hierro, más sobria.


75.- El púlpito es en metal, una novedad para mí. Labrado y coloreado, el fondo dorado y las figuras apostólicas con sus ropajes en rojo, verde... Desde la terraza superior de la torre vemos las casas circundantes, hasta el límite del horizonte...



76.- Vemos los edificios por los que hemos pasado o pasaremos.
La escalera de acceso a la torre es una preciosidad, una espiral de piedra.


77.- Campanas de la torre de la catedral ¿ocho?


78.- Pasadizo.




79.- Vista del otro lado del pasad. anterior


80.- Otro. Recorremos sus callejas medievales, pasamos bajo los pasadizos que enlazaban unas casas con otras.



81.- Como algo inusual, Sebastián nos enseña este escudo, todo historiado, en el que consta la identificación de su autor: R. de Molina. Así: "Siendo obrero R. de Molina"




82.- Pasamos junto a las Casas Consistoriales Altas -eso pone en el folleto informativo- en rehabilitación. Edificio estupendo con gran variedad de canecillos que, en alguna manera, me recuerdo al consistorio de Tarazona -Aragón-.


83.- Un señor nos identifica esta estatua como representación de Antonio Machado. Nunca lo hubiera supuesto, no lo reconozco, pensando en las fotos que de él se conservan. Sí, en cambio, al acompañante, es Carlos G., el artista pintor del grupo. Tras la gira turística... la comida. Sálvese quien pueda, el grupo se disuelve en cuatro y comemos lo que "diosnosdaaentender". Es mal día, fiesta del Pilar, fiesta de la Guardia Civil, aquí en Baeza vemos muchos, pasear por la calle grande, con el traje de gala.


84.- Autocar de nuevo y, antes de Despeñaperros, parada en Navas de Tolosa, en su reciente museo dedicado a su famosa batalla. Visita concertada tiempo atrás por nuestro guía -Sebastián-, que ya estuvo antes. Nos atienden dos mujeres, la mayor más preparada. Había que verla, sobre un panel interactivo, contándonos el desarrollo pormenorizado de la batalla campal. Aclara que, en aquellos tiempos, la extensión de terreno que tenemos a la vista, ocupada por pinos de reforestación, era campo. Subida a la terraza para imaginar lo escuchado y... a casita, que es la hora.

PAQUITA

Luis Gª Montero en C.P.J.H.(2.31): jueves 11 Nov.ANULADO

Comunic. del Centro de Poesía José Hierro info@cpoesiajosehierro.org

Jueves 11 de noviembre. Lectura de Luis García Montero. Ciclo Encuentros. Auditorio del Centro, 20.00 h.
Luis García Montero nació en Granada, en 1958. Es Catedrático de Literatura Española de la Universidad de Granada. Entre sus libros de poemas pueden destacarse Y ahora ya eres dueño del Puente de Broklyn (1980), Tristia (en colaboración con Álvaro Salvador, 1982, Hiperión 1989), El jardín extranjero (1983, Hiperión 1989), Diario cómplice (Hiperión, 1987), Las flores del frío (Hiperión, 1991), Habitaciones separadas (Visor, 1994), Completamente viernes (Tusquets, 1998), La intimidad de la serpiente (Tusquets, 2003) y Vista cansada (Visor, 2008). Su poesía juvenil fue reunida en el volumen Además (Hiperión, 1994). Ha reunido también una selección de su obra en Casi cien poemas (Hiperión, 1997), Antología personal (Visor, 2001), Poesía urbana (2002), Poemas (Visor, 2004) y Poesía. 1980-2005 (Tusquets, 2006). Se le han concedido los Premios Federico García Lorca de la Universidad de Granada (1980), Adonais (1982), Loewe de Poesía (1993), Premio Nacional de Poesía (1994) y Premio Nacional de la Crítica (2003). Se le ha concedido también la Medalla de Oro de Andalucía.
Como ensayista ha publicado, entre otros muchos textos, Poesía, cuartel de invierno (1987, 1988, Seix Barral, 2002), ¿Por qué no es útil la literatura? (en colaboración con Antonio Muñoz Molina, Hiperión, 1993), El sexto día. Historia íntima de la poesía española (Debate, 2000), Los dueños del vacío. La conciencia poética, entre la identidad y los vínculos (Tusquets,2006), Inquietudes bárbaras (Anagrama, 2008) así como ediciones críticas de Federico García Lorca, Rafael Alberti o Luis Rosales. Es también autor del libro de prosa narrativa Luna del sur (Renacimiento, 1992) y, junto a Felipe Benítez Reyes, de la novela Impares, fila 13 (Planeta, 1996).
www.cpoesiajosehierro.org
José Hierro 7, 28905 Getafe (Madrid) / Tel. 91 696 82 18 /

AÑADIDO A LAS 14H. 45´... Importante: Por circunstancias de última hora ajenas a nuestra voluntad y a la del propio autor se anula el encuentro con Luis García Montero previsto para el jueves 11 de noviembre, a las 20.00 h. DISCULPEN LAS MOLESTIAS


noviembre 09, 2010

Vídeo: Validation

Validation, subtitulado en Español. Corto muy premido -creo- internacionalmente hablando. Por neuromanagement
vimeo.com/9330175

El valor de una sonrisa ¿Su coste? ¡Tú mismo!
Una sonrisa para ti, que lo estás leyendo ahora. PAQUITA


Yo también soy Defensora del Profesor (20.9): PAQUITA

Entra, mira, escucha y, si estás de acuerdo, fírmalo. Da tu apoyo a los profesionales de la educación responsables y No Valorados suficientemente. PAQUITA
www.youtube.com/watch?v=pAI9JJUDWcg&feature=player_embedded
yotambiensoydefensor | 17 de septiembre de 2010


noviembre 08, 2010

Conferencia Cine y Medio (44.40) Ambiente: UC3M (41.6) 10 Nov.


CINE Y MEDIO AMBIENTE. SU IMAGEN PROYECTADA EN LA PANTALLA
- Día: Miércoles 10 de noviembre, de 10:15 a 11:15
- Lugar: Aula Magna de la Universidad Carlos III de Madrid (Campus de Getafe)
- Ponente: Beatriz de las Heras, Profesora del Dpto. Humanidades: Historia, Geografía y Arte.
http://www.uc3m.es/portal/page/portal/actualidad_cientifica/publi/semanaciencia2010/conferencias/cine_medioambiente


Vídeo: Esquí-Alpinismo en la Montaña Palentina

VISTO en aesgalla.blogspot.com/

vidalaesgalla | 08 de julio de 2009
www.youtube.com/watch?v=WYORNv5FwpE&feature=player_embedded
Esquí-Alpinismo en la Montaña Palentina by Villegas!!!


noviembre 07, 2010

Sobrepuerto. Sasa desde Bergua, 27 agosto 2010


Para VER las FOTOS, su paisaje, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2005/11/valle-bujaruelo-desde-puente-nuevo.html



1.- Por qué no, andando desde aquí son habas contadas -los destinos a elegir-... pues a Sasa.
Para subir a Sasa simplemente hay que continuar la pista de Bergua, forestal a partir de aquí. Observo que ya no hay tanto coche desvencijado como veía al principio, los hay nuevos. Quizás, eso será, ya no me asombro tanto.


  2.- Teresa me acompaña la primera hora de camino, se despide. Teresa tiene 77 años.
Atravieso un par de barrancos, prácticamente secos, desde muchos años atrás, y me cruzo con una pareja ¡milagro!... en coche, van en todoterreno. Son de mediana edad, que para la que yo tengo supone mayores de 65 años, deben ser ganaderos, me digo.


3.- Inicialmente venía acompañada por el arbolado, que aquí son pinos y quejigos, la mayoría. Según voy tomando altura los árboles disminuyen, dándose de forma aislada. Cuando salgo a descubierto lo que proliferan son los erizones, aquí llamados alizones, cojines de monja en lenguaje vulgar.


4.- Ayer mismo estuvieron las hijas de Elena en el pico Fenés -creo que ese era el nombre-, con una panorámica estupenda, dijeron. La que yo tengo enfrente también lo es. Más amplia que la que se ve desde la pista a Fiscal. Ahí están las Tres Sorores: Cilindro (3325m), Monte Perdido (3355m) y Pico Añisclo = Soum de Ramond (3254m). Delante de ellos la Punta Tobacor (2760m) en la que se pueden apreciar "algo" su paredones, los de La Fraucata.


5.- Según asciendo, veo más, bastante más... la Torre de Góriz (2792m) a los pies de Monte Perdido, al fondo se adivina una fractura en el terreno que "debe ser" la Garganta de Escuaín, puesto que arriba están Las Tres Marías.


6.- Tenía enormes dudas sobre el perfil de la izquierda ¿sería la Falsa Brecha? se me hacía raro. Entro ahora en internet y encuentro esta página que tiene unas panorámicas de la zona del Valle de Ordesa y aledañas magníficas. Lo coge todo. Copio la foto que afecta a la anterior y ahí están los nombres: Es el Pico Marboré (3248m) Observación: abajo es Manchoya www.mendiak.net/Erata_Pelopin_Monchoya_2008.html


7.- Comienzo a ver paredes de piedra, sujetando el terreno o delimitándolo, ya estoy cerca de Sasa (1230 m) que, como los restantes pueblos de Sobrepuerto, está despoblado. Cuando llegue lo comprenderé, está sometido a todos lo vientos, al ser él la mayor altura del entorno. Y cactus, cantidad de cactus.


8.- A la entrada al pueblo me encuentro los indicadores de caminos, puestos pocos años ha. En uno de ellos menciona Fenés, pues sería Fenés, Bergua, de donde vengo y Cortiellas, otro de los pueblos abandonados, en el que estuve la primera vez que fui a Basarán, que nos alargamos hasta Ciellas y Cortiellas. Y con esta crónica y la de Escartín he mencionado ya todos los pueblos abandonados de Sobrepuerto. A saber: Bergua -que ya no lo está-, Sasa, Escartín, Otal -en el que no estuve-, Basarán, Ciellas, Cortiellas y... tampoco fui a Ainielle, donde sí estuvo Julio Llamazares.


9.- Y sobre el poste indicador un magnífico nogal, después encontraré otro, más adelante. Es un árbol escaso por la sobreexplotación a que fue sometido, dada su demanda para la ebanistería. Actualmente se esquilman los bosques de los países tropicales.


10.- Recorro el pueblo ¡lógico! ya que he venido. Es curioso, casi lo veo más desolado que Escartín. Será que, por extravagante que parezca, al final, las vacas me hicieron compañía.



11.- Es pequeño. Teresa me dirá que sólo tenía ocho casas. Con todo, parece que eran grandes, por la disposición de las ventanas y balcones. Me atraen las ventanas montañesas, se las ve recias pero elegantes, trabajadas con primor, al menos, con amor.




12.- Para acceder a algunas he pasado por escombreras naturales, ya que naturalmente se han caído las casas. No me meto dentro -habitualmente- de ellas
¡Ojo! no puedes saber en qué momento se derrumbará algo.



13.- Y, mira por donde, a la vuelta de una esquina veo vida, bueno... vida no, veo un coche, un todoterreno, el único tipo de vehículo con que se meten por aquí, dado los caminos que deben sortear. Acércome y escucho algo, es en la casa...


14.- Están hablando... Por una ventana se asoma un caballero ¡Oh! -exclamo yo, calladamente- Díceme... ¿de donde venís? Cree que voy acompañada y no le saco del error. Contesto ¡de Bergua!
Algunas palabras más y le dejo, tiene que aprovechar la mañana, que para eso ha venido.


15.- Están recomponiendo la casa. Es la más vistosa, con el tejado cambiado. Paso junto a lo que fue arco de entrada y ahora no pasa nadie. También fotografío otra ventana, preciosa, que comunica directamene con el paisaje, el más elevado desde aquí, el cielo.



16.- Cima del Manchoya (2033m)

* Tras todas mis andaduras, reconduzco mis pasos al camino que traje. Al frente, el solano de Bergua, detrás, más alto, el pico Manchoya, al que subimos llevados por Miguel. Vuelvo más ligera de lo que vine, porque voy de bajada y porque ya no me entretengo. En una hora estoy de vuelta en casa. Para la ida tardé 1h. 45 minutos.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2005/01/pueblos-alto-aragon-fiscal.html

PAQUITA