marzo 15, 2013

14M, UC3M (41.32) -parte- en LUCHA. Manifiesto y MÁS y MÁS...

Autor de las fotos: Álvaro Díaz-Guerra Ruiz. Cuenta Twitter: @Iffish91, que amablemente me ha dejado usarlas.

* Acudo a la convocatoria de la UC3M  Attac UC3M (Universidad Carlos III de Madrid), voy algo tarde, la "marcha" se iniciaba a las 11 a.m. 
No veo síntoma alguno de discrepancia con la situación. Pasan jóvenes con aspecto pijo, así se llamaban en mi "época". Pregunto a uno ¿la mayoría no hacéis huelga, parece? Confirma, No, no hacemos huelga. 
Oigo ruido de cacerolas y otros ¡ Menos mal ! Están saliendo de uno de los edificios, me uno a ellos.


Pancarta: UCIIIM EN LUCHA - SU EXCELENCIA NO ES CALIDAD


Lectura de MANIFIESTO en la Biblioteca

* El personal no pone trabas a sus -mis, también- movimientos. El desmantelamiento del estado, estado social se entiende, lo estamos sufriendo todos, aunque los jóvenes lo sufrirán, en principio, por muchos más años.


* Intromisión en una clase de "adultos". Es jueves, son de la diplomatura, 3 años, veintitantas materias. Se ve mucho espacio vacío. Supongo que, habitualmente, deben ser muchos más y no han acudido por solidaridad ¡o temor al barullo! También supongo que los presentes habrán sentido cierto desconcierto ante la situación... Quizá no y les importa un huevo.


* Tras recorrer diversos edificios, y aulas, y ante la imposibilidad de acceder al rector, bien pertrechado tras puertas cerradas y agentes de seguridad, los congregados forman -formamos- ante el rectorado y dan lectura del Manifiesto en favor de la huelga de hoy. Lo reproduzco a continuación, copiado del enlace de ATTAC -arriba-.
La impresión obtenida es que, al igual que en los restantes colectivos, las personas que se implican son una minoría, ilustre pero minoría. Escasamente el 10% del total, por no decir el 5.
¿Por qué? ¿Por qué todos esos jóvenes que pululaban por la univ. no participan del movimiento? ¿No se sienten afectados por las medidas? ¿Realmente no les afectan y prefieren que estudie el que pueda pagárselo y ya? 
Me temo que... pese  a estar en la universidad, hay mucha ignorancia.

PAQUITA

"Manifiesto: 14M HUELGA ESTUDIANTIL: ¡NUESTRA EDUCACIÓN NO PAGARÁ SU DEUDA!

Las políticas de Wert son un ataque contra el derecho a la educación. Lo sabemos porque este año hemos pagado una subida de tasas por encima del 60%. Lo sabemos porque el próximo año no podremos acceder a una beca Séneca. Por los más de 20 millones que el Ministerio recorta para el programa Erasmus en 2013. Porque España es, y ha sido, uno de los estados de la UE-15 que menos invierte en educación en porcentaje de su riqueza, que menos valor da a la misma.

Los recortes presupuestarios son un intento más del gobierno del neoliberalismo para hacer pagar la deuda a costa de nuestros derechos. La subida de tasas y la reducción de las becas expulsan de la universidad a las personas con menos recursos mientras que el paro juvenil se sitúa en el 55%. Nos han llamado ni-ni y tienen razón: ni nos dejan estudiar, ni nos dejan trabajar.

En la universidad Carlos III no necesitamos que el ministro Wert nos diga que "hay que estudiar lo que es necesario, no lo que se quiere". Los planes de estudio totalmente orientados a la empleabilidad, complementados con un Servicio de Orientación y Planificación Profesional destinado de facto a proporcionar mano de obra barata o gratuita, nos lo recuerdan cada día. Las oficinas del Banco Santander y Viajes El Corte Inglés dentro de las facultades nos muestran a disposición de quién está la universidad, en teoría pública. Entendemos que estos cambios en la universidad no son espontáneos ni responden a la crisis económica, sino que son nuevos pasos en una estrategia gradual impuesta por las élites políticas y financieras de Europa, de la que también formaba parte el plan Bolonia y otras reformas.
L@s estudiantes nos oponemos a estas políticas educativas que desmantelan la universidad pública y a sus responsables.

Por ello, nos sumamos a la huelga estudiantil del 14 de marzo y convocamos a toda la comunidad universitaria a la manifestación que saldrá de Nuevos Ministerios a las 6 de la tarde. Con la jornada de movilización exigimos la dimisión de Wert y que la deuda privada hecha pública no se pague a costa de nuestros derechos.
Participamos en una protesta colectiva junto con La Uni en la Calle el 9 de marzo, la Marea Verde, la Marea Blanca, la PAH, plantándole cara a los ataques contra los derechos sociales. Y lo hacemos porque queremos una universidad pública y democrática, no una que tenga como presidente de su Consejo Social a un vicepresidente del Banco Santander. Una universidad que forme ciudadan@s crític@s y no trabajador@s precari@s, que se acerque a la sociedad y no a las grandes empresas.

Sabemos que no nos van a regalar la universidad que queremos y, por ello, el 14 de marzo faltaremos a clase e inundaremos las calles reclamando una educación pública de tod@s y para tod@s".

DEFIENDE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA ANTES DE QUE SEA TARDE

Foto: #HabemusPública Enorme manifestación estudiantil en las calles de Madrid. Si se puede
Vía: @madrilonia
Fotografía obtenida de la pág. de fb de Isidora Gutierrez DICE: 
#HabemusPública Enorme manifestación estudiantil en las calles de Madrid 

--- MÁS: http://www.elconfidencial.com/ultima-hora-en-vivo/2013/03/universitarios-alzan-campus-calles-educacion-publica-20130314-112595.html Los universitarios alzan la voz en campus y calles por la educación pública - EFE - 14/03/2013
--- AÑADIDO ALAS 19h. 20´ http://www.youtube.com/watch?v=ARSFvpPaMbw Manifestación 14 Marzo 2013 Madrid | Vídeo Resumen #14M

--- AÑADIDO a las 11h. 30´. Y MÁS: 16M Toma LaCalle Por la Europa de las Personas - 18H. PLAZA ESPAÑA-SOL
 
Imagen tomada de Marea Ciudadana

marzo 14, 2013

¿Quien teme a la Filosofía? Acto en su Defensa, 16M 11h. Sol

CONOCIDO a través de Isidora Gutierrez que ha compartido la foto de Fernando Rampérez.

Sábado 16 Marzo de 11 a 15h. Puerta del Sol

Por la enseñanza de la Filosofía y la educación pública

--- AÑADIDO el 15/3 a las 19h. 30´
http://www.youtube.com/watch?v=7XiDU5U0_0M

La LOMCE deja fuera a la Filosofía


--- AÑADIDO el 17/3, 12h.: COMUNICADO de la RED ESPAÑOLA DE FILOSOFÍA (REF), a la opinión pública (...) http://mareaverdemadrid.blogspot.com.es/2013/03/nota-de-prensa-la-red-espanola-de.html Conocido gracias a Isidora Gutierrez 

marzo 13, 2013

Cine fórum “la muerte a debate”, 14M 7p.m. Fund. Cesar Navarro.




Recibido de Rosa Blanca

LA MUERTE VOLUNTARIA EN EL CINE
La Asociación Derecho a Morir Dignamente y la Fundación Cesar Navarro os invitamos al cine fórum “la muerte a debate” el jueves día 14 de marzo a las 7 de la tarde en la sede de la Fundación Cesar Navarro. 
En el posterior debate trataremos el derecho a morir dignamente y el testamento vital.
Adjuntamos cartel y os pedimos deis la mayor difusión, enviándolo a todos vuestros contactos, gracias.

Jueves 14 HUELGA Universitaria ESTUDIANTES toda España

CONOCIDO a través de Isidora Gutierrez que ha compartido Attac UC3M (Universidad Carlos III de Madrid)

  • Este Jueves 14 HUELGA UNIVERSITARIA DE ESTUDIANTES en toda España.

    En la UC3M, a las 11:00 haremos una marcha desde la Cafetería de Humanidades hasta el Rectorado acompañados de una batucada, y una vez frente al Rectorado habrá una cacerolada como protesta.

    Por la tarde manifestación en Nuevos Ministerios a las 18:00

    A todos aquellos que sigáis la jornada os pedimos que participéis en las acciones. 
    ¡Defendamos entre todos la Universidad Pública!

marzo 12, 2013

Cacerolada 13M, 19h. Ante sede de UE, Pº Castellana, 46


Cacerolada #13M ante la sede de la #UE #EuSpring
Sí a la Europa de las Personas

No a la UE de los mercados

Mezquinos y ruines, Julia Otero

Conocido gracias a Luisa Arellano y Rafa León - Julia Otero Periodista - 22 de febrero del 2013


Cada semana tiene su aprendizaje, y la que estamos terminando, también. Hemos aprendido, por ejemplo, que un becario de detective puede dar con sus huesos en la cárcel en menos de 48 horas por haber colocado un florero customizado en medio de dos señoras, mientras que Fèlix Millet se pasea desde hace tres años por la zona alta de Barcelona o Luis el cabrón se va a esquiar a Canadá porque le estresa acudir a su casa de Vaquèira, donde tiene a la canallesca en la puerta. Ambos desconocen lo que es una sola noche en comisaría.
Es verdad que no se deben minimizar las consecuencias del espionaje de Mortadelo que padece la clase política y empresarial catalana, pero debería ponerse tanto ahínco en defender la intimidad y honor de los 'señores de Barcelona' como en proteger a los ciudadanos de los grandes ladrones que nos saquean. Por cierto, que este dispendio de querellas, fiscales, policías, jueces y demás personal que trabaja sin descanso en el 'affaire' de los espiados también va a costar un riñón. Al contribuyente, por supuesto. A ver si creen que alguien va a pagar una costa de toda esta sinfonía de pleitos y demandas. Es una cuestión de Estado y el Estado son ellos.

RICOS Y SOLIDARIOS

Otra lección moral de la semana ha sido que los profesionales bien retribuidos deben abandonar cualquier compromiso o sensibilidad social. Si alguien como Bardem puede, por ejemplo, cerrar la planta de una clínica privada para que su mujer dé a luz, no está autorizado a reivindicar que quienes no puedan hacerlo encuentren en la sanidad pública un servicio digno. Al parecer, los ricos tienen que ser mezquinos e insolidarios. Que aprenda Bardem de la hija de Fabra: "¡Que se jodan!" Ahora bien, si es usted marquesa del barrio de Salamanca puede montar con sus amigas un rastrillo a beneficio de los pobres, o si es la reina de España ponerse en una mesa petitoria de la Cruz Roja. En esos casos, la caverna no ruge ante la hipocresía y demagogia de esas elegantes damas, metidas un rato a defensoras de los necesitados. El que pone voz a los que no la tienen debe acreditar que se viste en mercadillos, que desconoce el sabor de los percebes y que viaja en 'low cost'. Los acomodados no pueden ser de izquierdas. Quienes llaman a eso demagogia son los mismos, sin embargo, que aplauden a los parados o empleados en precario que votan a partidos de derecha. Ellos sí entienden cómo va esto, ellos sí saben que la única forma de comer es ponerse al lado del que sirve el plato. En fin, gente respetada por su claudicación silenciosa y responsable.
Al parecer, el éxito y el dinero obligan a abdicar de cualquier empatía con los que siempre tienen la vida de culo. Si lleva usted una falda de Dior como Maribel Verdú, escuche el arrullo del tafetán y hágame caso, no se meta en política (¿de qué me suena esa frase?) Ahora bien, no se pregunte qué hace el Papa de Roma difundiendo la palabra de Cristo dentro de unos zapatos rojos exclusivos fabricados por el diseñador más caro de Italia. Los ruines no soportan que otros les dejen con su miseria moral a la intemperie.

marzo 11, 2013

NO NOS VAMOS, NOS ECHAN


Defiende Madrid Sabias Que

Enlace de la noticia :
http://www.publico.es/451496/espana-no-es-pais-para-jovenes

MÁS, de :  Exilio laboral: 'No nos vamos, nos echan' Publicado en LUNES, 4 DE MARZO DE 2013 http://carnetdeparo.blogspot.com.es/2013/03/exilio-laboral-no-nos-vamos-nos-echan.html?spref=fb

Interior contrató ultra que mató a estudiante Yolanda 1980

Interior admite que contrató al ultra que mató a la estudiante Yolanda en 1980. 
 Texto de  25 FEB 2013
http://politica.elpais.com/politica/2013/02/25/actualidad/1361798552_385147.html

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, reconoció este lunes que la Dirección General de Policía y la Guardia Civil han contratado a la empresa de Emilio Hellín Moro, el militante de Fuerza Nueva que en 1980 asesinó a la estudiante Yolanda González, de 19 años, uno de los crímenes más brutales de la Transición.
A pregunta de los periodistas, Martínez afirmó que el Ministerio del Interior ha contratado los servicios del forense informático Hellín los años 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011 para cursos de especialización a agentes de ambos cuerpos. El viceministro aseguró que “se va a investigar” y añadió que Hellín “es una persona más de la plantilla” de la empresa News Technology Forensics y que ya ha cumplido su pena. Los cursos fueron impartidos por el propio Hellín y la empresa la integran solo él y uno de sus hijos.
Mandos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil han confirmado que el asesino de Yolanda además de impartir cursos, seminarios y conferencias a los agentes de ese cuerpo y de la policía ha sido contratado para investigaciones judicializadas en casos de terrorismo y crimen organizado. Su especialidad es la recuperación de información de teléfonos móviles, entre otras materias.

ERC pide explicaciones

Martínez asegura que los contratos del Ministerio Interior con Hellín fueron “de manera ordinaria”, en virtud de los términos habituales y que se trata de una empresa “muy reconocida en temas forenses”. Fuentes no oficiales de la Guardia Civil afirman que en 2012 el ultraderechista ha seguido colaborando con el instituto armado. Los diputados de ERC en el Congreso solicitaron ayer la comparecencia del ministro del Interior,Jorge Fernández, para que explique las relaciones de las fuerzas de seguridad del Estado con Hellín.
Emilio Hellín, condenado a 43 años de prisión, cumplió 14 y protagonizó una espectacular fuga a Paraguay, donde se refugió durante tres años bajo la protección del dictador Stroessner hasta ser extraditado. Según una investigación de EL PAÍS, en 1996 cambió su nombre por el de Luis Enrique, como refleja su acta de nacimiento. Desde entonces colabora y trabaja para la policía y la Guardia Civil en diferentes investigaciones. Ayer, desapareció su perfil en la web de Linkedin, en donde se presentaba como Luis Enrique Helling.

marzo 10, 2013

Semana de Lucha, 11-17 marzo Manif.: día 16, 18h.





Marea Ciudadana



#16M: Manifestación a las 18h. Pza. España-Sol




Por la Europa de las personas 
Contra la Europa de los mercados

http://on.fb.me/VecBPL
con Jose Luis Palomo y Hospitaldoceoctubre Lucha

AÑADIDO 13/3: CAS apoya la manifestación del proximo sábado contra la UE de los mercados

Sábado 16 de marzo, 18 horas, Plaza de España- Sol.
Cita de CAS y Matusalén: fuente circular de la Plaza de España, 17,30 horas
2ª Semana Europea en Defensa de los sistemas públicos de salud

Marea Ciudadana-Comunicado-prensa-Valoración 23F

https://docs.google.com/file/d/0B5VgFo_nlmNJNUpLcGNUTEVTa1k/edit?usp=sharing de 1/3/2013


Lema pancarta: "No se puede ignorar a tanta gente que pide un cambio"

Pasajes y piedras, cno. Yelmo de La Pedriza, 9/3/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco.Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica exc. anterior al Yelmo

1.- Vista La Pedriza, desde Collado Quebrantaherraduras. El Yelmo, a dcha.


2.- Inesperada cascada. A la tarde se habrá esfumado

El día amaneció lloviendo y así continuará parte del camino. A la altura de Colmenar Viejo ya ha abierto. A las 9 a.m. pasamos el control de entrada de La Pedriza y en Canto Cochino el nº de coches aparcados es insignificante. Es curioso lo que afecta el tiempo "previsible" en el comportamiento humano. Si la expectiva hubiera sido sol, probablemente, habríamos tenido cola en la entrada.
Al cruzar el puente de madera, ya vemos el Manzanares con un caudal y anchura inusuales. Al poco de ascender por la senda, única aún, a El Yelmo, escuchamos y vemos una sorprendente cascada. Mi memoria la recuerda estilizada, ahora tiene envergadura. Cuando, a la tarde, volvamos a pasar por ella veremos que ha perdido casi todo el caudal. Ha debido ser producto de la nieve reciente.







3.- Perspectiva, casi, piramidal de la roca

* Es sábado 9 de marzo. La propuesta para hoy es "salvar" la canal que debimos abandonar el pasado 1 febrero. Blas lleva cuerda. También viene Ubaldo. Nos dirigimos hacia una torre que culmina el centro del vallete por el que se accede al Yelmo, a la izda. del mismo. Más menos nos situamos en el centro y desviamos  algo a dcha. Todo sendero ahora es un arroyuelo. Sale agua por todas partes. Caminamos arroyo arriba.










4.- Boca, en la roca, del paso que acabamos de traspasar Centro imagen: paredes, roca, a dcha. vallete, sentido subida.






 

5.- Ventana en la roca del paso utilizado






6.- Una mamá cabra y su cría, a la que está aseando.

7.- Grupo familiar de cabras. En imagen: 7 y 6 fuera


 







8.- Pasaje. Izda.: encina









 






9.- Gran roca central, la misma de siguiente foto, también centro. Jaras





10.- Roca mencionada, central. Jaras. Curiosas formaciones


11.- Formación rocosa: simula simio sentado







12.- Otra preciosa formación que dejaremos a dcha. al cambiar de dirección



 

13.- Caracol, en piedra, a izda. Pasaje, al fondo

Árboles desnudos: robles melojos.

Jaras


14.- Izda.: Reverso form. foto 12. embalse de Santillana. Manzanares el Real


15.- Buitre sobrevolando. Más pasajes





16.- Pasaje no
                                                                                                                                   
  17.- Ventana en la roca pasado, dcha.






 18.- Formaciones, en primer término      







                    


19.- Extraña figura, tras Ubaldo.  
Robles melojos.    





 20.- Pasaje "embalsado", "lagunilla", producto del deshielo. Blas, Ubaldo y el reflejo de ambos

* Nos espera una sorpresa... emparedada. El deshielo ha dejado una balsa de agua entre dos paredes cercanas ¿Tengo que pasar por el agua? No, me dicen, hay un pasillo tras el bloque de la izda.
 

21.- embalse de Santillana. Rocas singulares. Centro: Gran Cañada de la Pedriza

 
22.- Pasaje a dcha.



23.- Otro pasaje, mismo fondo





24.- Fondo mencionado, en detalle


25.- Más adelante, buscando camino


26.- Espectaculares pliegues en las rocas. Paso senda, al fondo


27.- cuerda de los Porrones, en la niebla. Tras esto atravesamos un túnel



28.- Espacio interior, de la cavidad

¿Y el paso, dónde está? Aquí, oímos en sordina. Es Blas que se ha adentrado por un resquicio entre rocas. Se ve luz, luego hay salida. Tras un par de escaramuzas, se opta por la izda. Bromeamos con nuestro "affaire" espeleológico.


29.- Precioso conjunto granítico: extraña cabeza e ídolo tribal 






 

30.- Pasaje. Al fondo, en la niebla: La Maliciosa

Al poco, un acebo ¡un acebo! que ha resistido el paso del tiempo al amparo de las rocas. Debe ser longevo porque su tronco es considerable, 20-30 cms de diámetro. La foto no le honra, no la pongo.




31.- Blas, arriba, izda., en la senda


32.- Esculturas naturales. Centro: Pájaro. Ubaldo, de negro


33.- Cara contraria Pájaro, reconvertido en Elefantito


34.- Familia de cabras, otra ¿O quizá la misma que nos acompaña?


35.- "Jardín" pedricero. Fondo: nieve y niebla


36.- A dcha. de anterior


37.- Y más a dcha. El Yelmo sin su capa de nieve de 4h. antes


38.- Paraje antes de llegar a base Yelmo. Embalse


39.- Los héroes y El Yelmo, sin un alma escalando

* El entretenido trayecto nos ha llevado como 4 horas, por tanto, no aconsejable si se va sin tiempo. Buscamos un lugar a resguardo del aire y comemos. Ubaldo ha tenido una idea loable, trae una botella de vino Ribera del Duero, que cae completa ¡era de 375 cls.! Para volver a Canto Cochino lo hacemos por el Hueco de las Hoces, el oeste.


40.- Formaciones que se ven al poco de iniciada la bajada, a izda., cual productos de repostería 






41.- Cobijo en la roca, preparado



 

42.- Cascada pequeña, en camino

* Por aquí también vamos, de continuo, siguiendo el camino del agua. Lujo a recordar.

¡Qué maravilla! Estamos viendo más cabras y buitres cercanos que en momento alguno. Quizá tenga que ver con la poca afluencia de gente, hoy, a la pedri.


43.- Buitres en roca central, uno con alas abiertas


44.- Camino seguido, marcado con puntos color violeta en las rocas








45.- Grupo de buitres, en la roca, 
y otro pendiente de aterrizar



46.- Hito en senda y, al frente, rocas singulares





47.- Cobijo. Fondo: La Maliciosa

*Estamos de nuevo en el Barranco de los Huertos, senda común de la bajada y subida. 

48.- Barranco de los Huertos. Pareja recién vista. Llegan desde el Tranco. Marca violeta



49.- Macho cabrío, viejo, rascándose con la cornamenta y otro joven

* Veremos más cabras: un macho viejo, hembras y cabritos, que van por delante. Él cubre la retaguardia ¿?

50.- Peña Sirio, a izda. El Yelmo y Torre, objetivo pte. al otro lado del semicírculo

* A la pradera llegamos `aesode´ las 4 y media p.m. La cerveza será en un chiringuito inusual, el que hay en el camino del Tranco. Primera vez que hacemos el recorrido desde aquí. Recorrido que, como todo el día, estará cubierto por el agua.

Los nombres asignados a las figuras son producto mío, si tienen otro cierto agradecería la información. 


Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/03/piedras-singulares-y-alguna-cabra-cno.html

PAQUITA