marzo 11, 2013

Interior contrató ultra que mató a estudiante Yolanda 1980

Interior admite que contrató al ultra que mató a la estudiante Yolanda en 1980. 
 Texto de  25 FEB 2013
http://politica.elpais.com/politica/2013/02/25/actualidad/1361798552_385147.html

Francisco Martínez, secretario de Estado de Seguridad, reconoció este lunes que la Dirección General de Policía y la Guardia Civil han contratado a la empresa de Emilio Hellín Moro, el militante de Fuerza Nueva que en 1980 asesinó a la estudiante Yolanda González, de 19 años, uno de los crímenes más brutales de la Transición.
A pregunta de los periodistas, Martínez afirmó que el Ministerio del Interior ha contratado los servicios del forense informático Hellín los años 2006, 2008, 2009, 2010 y 2011 para cursos de especialización a agentes de ambos cuerpos. El viceministro aseguró que “se va a investigar” y añadió que Hellín “es una persona más de la plantilla” de la empresa News Technology Forensics y que ya ha cumplido su pena. Los cursos fueron impartidos por el propio Hellín y la empresa la integran solo él y uno de sus hijos.
Mandos del Servicio de Criminalística de la Guardia Civil han confirmado que el asesino de Yolanda además de impartir cursos, seminarios y conferencias a los agentes de ese cuerpo y de la policía ha sido contratado para investigaciones judicializadas en casos de terrorismo y crimen organizado. Su especialidad es la recuperación de información de teléfonos móviles, entre otras materias.

ERC pide explicaciones

Martínez asegura que los contratos del Ministerio Interior con Hellín fueron “de manera ordinaria”, en virtud de los términos habituales y que se trata de una empresa “muy reconocida en temas forenses”. Fuentes no oficiales de la Guardia Civil afirman que en 2012 el ultraderechista ha seguido colaborando con el instituto armado. Los diputados de ERC en el Congreso solicitaron ayer la comparecencia del ministro del Interior,Jorge Fernández, para que explique las relaciones de las fuerzas de seguridad del Estado con Hellín.
Emilio Hellín, condenado a 43 años de prisión, cumplió 14 y protagonizó una espectacular fuga a Paraguay, donde se refugió durante tres años bajo la protección del dictador Stroessner hasta ser extraditado. Según una investigación de EL PAÍS, en 1996 cambió su nombre por el de Luis Enrique, como refleja su acta de nacimiento. Desde entonces colabora y trabaja para la policía y la Guardia Civil en diferentes investigaciones. Ayer, desapareció su perfil en la web de Linkedin, en donde se presentaba como Luis Enrique Helling.

No hay comentarios: