diciembre 22, 2012

RESEÑA. Crónicas de Mis Excursiones con miembros del J.O. Zaragoza. Años 1999 a 2016

Con fecha 2/1/2017 se publica de nuevo, actualizada.

Para evitar duplicidades se elimina de aquí.

Enlace a la nueva publicación http://paqquita.blogspot.com.es/2017/01/cronicas-de-mis-excursiones-con-jo.html

diciembre 21, 2012

Por el mar corren las liebres, Por: José María Izquierdo

17 sep. 2012 - Por el mar corren las liebres, Por: José María Izquierdo http://blogs.elpais.com/ojo-izquierdo/2012/09/por-el-mar-corren-las-liebres.html

El ojo izquierdo - Sobre el autor: JOSÉ MARÍA IZQUIERDO (Madrid, 1946) fue redactor jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y corresponsal de EFE en La Habana. En 1983 se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición, donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989 se incorpora como director de los Servicios Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a El País como director adjunto. Desde setiembre de 2005 hasta noviembre de 2009 fue director de los Informativos Cuatro y de CNN+.
Sobre el blog: El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.


diciembre 20, 2012

Antonia Rodríguez López, luchadora sin pistola, de Daniel Salgado

Blog: scame en el ciclo de la vida Este es un espacio de resistencia contra el olvido, donde se guarda la Memoria de los defensores de la libertad, los portadores de sueños, los vencidos, los transterrados. Ninguna de las víctimas del franquismo ha recibido el amparo de la justicia. No hay justicia sin VERDAD, ni VERDAD sin MEMORIA. Hagamos de la Memoria nuestra resistencia, nuestro compromiso, para que continúe viva la memoria de los muertos y el olvido no absuelva a los verdugos. Los huesos nunca olvidan" (María Torres)

COPIADO de María Torres, que lo publicó en martes, 18 de septiembre de 2012. Antonia Rodríguez López, luchadora sin pistola http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/

La guerrillera perdió a sus padres y a cuatro hermanos en la Guerra Civil http://politica.elpais.com/politica/2012/09/16/actualidad/1347753177_086637.html Texto de DANIEL SALGADO 16 SEP 2012

Antonia Rodríguez López viajó en el año 2004 a su O Barco de Valdeorras (Ourense) natal. El Ayuntamiento colocaba un monolito en la aldea de Soulecín, donde el 18 de octubre de 1939, en la parte de atrás de la casa familiar, un grupo de legionarios había asesinado a sus padres, los campesinos Amalia y Domingo. “Aquel día, hace ocho años, quedó tan impactada que ya no estuvo en disposición de volver a recordar todo aquel terror”, explica la profesora Aurora Marco, autora de Mulleres na guerrilla antifranquista galega (Laiovento, 2011). Antonia, enlace y después combatiente en la 1ª Agrupación de la Federación de Guerrillas León-Galicia, murió el pasado 7 de septiembre en París. Allí vivía desde que se exilió en 1948.
Antonia Rodríguez López fue una de las dos hermanas y un hermano que, de entre siete, sobrevivieron a la Guerra Civil. Había nacido en Soulecín, una parroquia de la Galicia oriental, en 1924. Cuando Franco se levantó contra la II República, su hermano Rogelio fue llamado a filas por los nacionales. No tardó en pasarse al Ejército republicano. Los sublevados se vengaron y su padre y otro de sus hermanos pasaron seis meses en la cárcel de O Barco. A los tres años, Domingo Rodríguez y Amalia López morían paseados. Y sus tres hijos varones se echaban al monte, donde murieron abatidos por los franquistas.
Antonia y Consuelo Chelo Rodríguez López habían quedado como enlaces de la guerrilla e integrantes del Servicio de Información Republicana en la zona montañosa que separa Galicia de las provincias de León y Zamora. Hasta la caída de Columbrianos. “En ese momento subieron al monte”, relata Aurora Marco, “y se integraron en el destacamento que dirigía César Ríos”. Este, militante del PSOE, acabaría siendo el marido de Antonia.
“Chelo andaba con pistola, y participó en algunas acciones”, explica Marco, “pero Antonia nunca quiso ir armada. Aunque era una mujer muy valiente que se encargaba de la intendencia, de transportar armas, de avisar de los peligros”. Las hermanas pasaron a la legendaria Ciudad de la Selva —campamentos de maquis— y, durante el congreso de reunificación de julio de 1946 —cuando comunistas y socialistas intentaron solventar sus diferencias—, irrumpió la Guardia Civil. Consiguieron huir y a mediados de 1947 se separaron. Antonia alcanzó Asturias y se reunió con César Ríos. En octubre de 1948 embarcaron en el puerto de Luanco y, tras dos días de travesía, atracaron en San Juan de Luz, Francia.
Pero la historia continuó en su contra todavía varios años. La Francia de De Gaulle se resistía a acoger a los luchadores españoles por la democracia y durante una larga temporada vivieron sin papeles. La situación se normalizó finalmente en París. “César trabajó como practicante y tuvieron una hija, profesora de Español”, resume Aurora Marco, quien mantiene una estrecha relación con Chelo, “y vivieron como se vive en el exilio, deseando volver”. Nunca lo hicieron definitivamente.


diciembre 18, 2012

El yacimiento carpetano de Miralrío, por GIPLM

Publicado el 8 julio 2012 por Vicente http://networkedblogs.com/zFU7u de GIPLM -
Noticias del Parque Lineal del Manzanares y de la cuenca baja del Manzanares   En 1996 Rivas Vaciamadrid estaba en plena expansión urbanística. Las nuevas viviendas adosadas saltaban desde su anterior núcleo, tan solo a unos metros de distancia. En pleno proceso de urbanización se descubrió que el lugar que debían ocupar unos chalets albergaba un pequeño asentamiento prehistórico. Finalmente los chalets no se construyeron, y en el año 2004 se realizó la excavación arqueológica y posterior construcción del centro de interpretación sobre los carpetanos que acabamos de visitar junto a unos pocos socios del GIPL.
> Se trataba del espectacular crecimiento urbano experimentado por el antiguo pueblo de Vaciamadrid, población que fuera completamente arrasada durante los enfrentamientos de la Batalla del Jarama, en plena Guerra Civil Española. Así, en el año 1954, la Dirección General de Regiones Devastadas lo reubica, trasladándolo desde la junta de los ríos Manzanares y Jarama hasta unas alturas un poco más alejadas de ambos valles, muy cerca de los primeros pobladores del lugar, de Miralrío.
Posteriormente, ya en el siglo XXI, Miralrío volvía a poblarse de seres humanos y, a diferencia de en otros lugares, se hizo compatible progreso y conservación de nuestro Patrimonio.
Esto es lo que quedó de todo ello.
La información que tenemos de la etnia carpetana no es excesivamente abundante. Nunca llegaron a tener un poder destacado ni una unidad política o social, aunque su localización, en el centro peninsular, así como sus costumbres comunes, los identifican como un pueblo diferenciado. La mayor parte de información nos llega desde las fuentes clásicas como Plinio, Plutarco, Tolomeo o Estrabón.
> El griego Estrabón, en el capítulo 3 de su libro III sobre la obra “Geographiká” del siglo I a.C. los sitúa en el centro peninsular. Limitarían al Norte con vettones y vacceos, y al Sur con oretanos. Con todos ellos mantendrían importantes relaciones comerciales y sociales.
“Los oretanoi que habitan más allá de las partes dichas, son los más meridionales y llegan hasta la costa comprendida dentro de las Columnas. Después de ellos están los karpetanoi, hacia el Septentrión, y más lejos los ouettones y los ouakkaioi, por entre los que corre el Dourios.” Estrabón (III,3,2)
“En las zonas altas habitan los karpetanoi, oretanoi y ouettones en gran numero.” Estrabón (III,1,6)

> Sus núcleos de población más importantes estaban en Complutum (Alcalá de Henares) y Toletum (Toledo). Éstos y todos ellos fueron rápidamente absorbidos por el dominio político, militar y social de Roma en el periodo que medió entre los siglos II y I a.C.
La excavación y puesta en valor de yacimientos como el de Miralrío han ayudado en las últimas décadas a comprender el modo de vida de estas gentes que habitaron las actuales regiones de Madrid, Guadalajara, Toledo y Ciudad Real durante la Edad del Hierro.
> Curiosamente su modo de vida no distaría mucho de aquel que existiera en España hace menos de un siglo, y aún hoy es posible ver la huella de sus costumbres en algunos pueblos del interior de Castilla.
Los carpetanos eran humildes pastores que explotaban pequeños cultivos. Sus poblados eran reducidos, construidos sobre elevaciones del terreno y, en muchas ocasiones, amurallados, dada la inestabilidad reinante antes de la entrada de los romanos en la Península Ibérica.
Las paredes de sus casas disponían de un zócalo de piedras unidas con barro que evitaba la propagación de la humedad del suelo por capilaridad. Sobre él se levantaba el resto del muro con el tan conocido adobe.
> Por su parte, el suelo de la vivienda se hacía habitable apisonándolo, y las cubiertas de estas pequeñas estancias eran a base de entramados vegetales, cohesionados con arcilla, permeables para el humo generado en el interior por el hogar o el horno, impermeables para la lluvia.
> No eran viviendas lujosas ni excesivamente espaciosas, estando constituidas normalmente de una o dos estancias. Pero debían ser muy efectivas. Aisladas por sus gruesos muros de adobe, eran frescas en verano y muy sencillas de calentar en invierno, dado lo reducido de su espacio y la práctica ausencia de ventanas.
> La excavación de Miralrío reveló que el cerro fue lugar de habitación durante diferentes pueblos a lo largo de la prehistoria. Los zócalos carpetanos evidencian que fueron reutilizados y reconstruidos sobre otros anteriores. Algo lógico en todos los tiempos, salvo en los actuales de insultante abundancia.
> El asentamiento humano de Miralrío se remonta a la Edad del Bronce, unos 1.500 años a.C. De este periodo sólo nos han llegado tres silos de grano practicados en el suelo y posteriormente reutilizados como basurero, rellenados de cenizas, restos orgánicos y fragmentos de recipientes de cerámica hechos a mano. Estos pequeños graneros, forrados de barro, mantenían el alimento a temperatura constante y a salvo de animales. No es difícil encontrarlos hoy en diversos puntos del Parque Lineal del Manzanares, pero de datación mucho más moderna.
> Afortunadamente, impedida la construcción de las unifamiliares, el último asentamiento humano de Miralrío es y será el del pueblo carpetano. Ellos lo ocuparon entre los siglos IV al II a.C. Hoy el entorno está dominado por un parque público del mismo nombre y el asentamiento se encuentra dentro de la red de Yacimientos Visitables de la Comunidad de Madrid, gestionado por el Centro de Recursos Ambientales Chico Mendes.
> El de Miralrío no llegaba a ser un gran poblado. Se trataba de un grupo de casas construidas sobre un pequeño cerro, en una situación privilegiada para el cultivo y la caza, ya que a pocos metros se encuentran los ríos Manzanares y Jarama. El valle de ambos ríos era dominado desde la suave altura ofrecida por Miralrío.
> Miralrío dependía de otro poblado mayor, posiblemente del importante asentamiento de La Gavia. Éste, excavado de urgencia y parcialmente arrasado por las lineas del AVE, es hoy un paradigma del abandono de nuestro Patrimonio histórico más valioso.
> Disfrutemos pues del yacimiento y pequeño centro de interpretación del asentamiento carpetano de Miralrío, porque desgraciadamente no es algo común en nuestros días y nuestras tierras.

PAQUITA dijo, el 12/8/2012:

"importante asentamiento de La Gavia. Éste, excavado de urgencia y parcialmente arrasado por las lineas del AVE, es hoy un paradigma del abandono de nuestro Patrimonio histórico"


Terrible lo de La Gavia. Tomo nota del de Miralrío.
Gracias y hasta... pronto?

diciembre 16, 2012

Suicidios, Recesión Económica, Análisis Tendencias y +

Recibido de COORDINADORA ANTI PRIVATIZACION DE LA SANIDAD info@casmadrid.org 16 ago
- Los suicidios relacionad​os con la recesión económica en Inglaterra 2008-10:
Análisis de tendencias en tiempo
http://casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=3441&titulo=NOTICIAS

- Grecia: dejan de operar a pacientes con cancer porque no tienen dinero / 11-08-2012
http://www.casmadrid.org/index.php?idsecc=noticias&id=3427&titulo=NOTICIAS
Ependitis - 2012-08-13

"El Colegio de Médicos de Atenas dirige al gobierno un llamamiento por los enfermos sin seguro, denunciando que dos de cada diez enfermos que visitan el Consultorio de Misión Social necesitan intervención quirúrgica, pero el SNS los abandona a su suerte, ¡¡ porque no pueden pagar !!
Revela incluso que estos enfermos no pueden obtener un libro de recetas de falta de recursos, ya que, según la legislación vigente, ciudadanos que no hayan pagado sus deudas a las mutuas y a Hacienda, no pueden obtener el certificado fiscal ni el libro de recetas de falta de recursos.
El Colegio de Médicos de Atenas denuncia que ha habido casos de enfermos de cáncer a los que se les ha diagnosticado tratarse quirúrgicamente tumores en estadio prematuro, pero no han sido operados porque no tenían dinero. E invita al ministro de Sanidad y a los gestores de los hospitales a afrontar directamente el problema."