mayo 25, 2013

Acto por la Verdad de los crímenes del franquismo

Diariocrítico 22/05/2013 http://www.diariocritico.com/e-xclusivo/memoria-historica/crimenes-franquismo/435255

La Plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo ha convocado para este domingo 26 de mayo, a partir de las 11,30 de la mañana, en el Auditorio Marcelino Camacho -calle Lope de Vega 40, de Madrid-. Junto a muchos de los miembros de esta Plataforma y con distintos otros apoyos, en el acto estarán presentes víctimas, asociaciones de memoria histórica, juristas, y representantes del mundo de la cultura comprometidos con la democracia.

Todos dentro del objetivo esencial de esta Plataforma, que no es otro que exigir la creación de una Comisión de la Verdad en España, como un conjunto de mecanismos y órganos oficiales que garantice el derecho de las victimas del franquismo a la verdad, la justicia y la reparación.

Como se sabe, dadas las zancadillas oficiales que se siguen sufriendo en nuestro país, pese al régimen democrático, para estas investigaciones, a diferencia de varios paíeses hispanoamericanos que también sufrieron dictaduras responsables de miles de asesinatos, la Plataforma ha recurrido a Argentina, donde María Servini, una magistrada veterana muy sensibilizada con los derechos humanos,  asumió en 2010 la causa por los crímenes de la dictadura española

- AÑADIDO el 26 a las 21h.: El cerco se estrecha. Arranca la campaña internacional contra la impunidad del franquismo http://www.publico.es/456042/el-cerco-se-estrecha-arranca-la-campana-internacional-contra-la-impunidad-del-franquismo

Víctimas de la dictadura, asociaciones de memoria histórica, juristas, defensores de los derechos humanos, periodistas y personajes del mundo de la cultura se dan cita en Madrid para poner en marcha la Plataforma por la Comisión de la Verdad que tratará de impulsar la investigación de los crímenes del franquismo


- AÑADIDO el 27/5 a las 17h. 30´: http://periodismohumano.com/sociedad/libertad-y-justicia/la-plataforma-por-la-comision-de-la-verdad-busca-justicia-y-reparacion-para-las-victimas-del-franquismo.html Comisión de la Verdad: última esperanza para ofrecer justicia a las víctimas del franquismo

Documental: Las maestras republicanas van al cine, de Elisa Silió

Madrid 25 ABR 2013
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2013/04/24/actualidad/1366831581_327552.html

Un documental reconoce el valiente trabajo docente de unas mujeres que lucharon contra el machismo y la moral católica


II Jornadas BÚNKER de "El Capricho" 26 de Mayo, 11,00 h.


Barajas, distrito BIC

Fecha: 26 de Mayo, domingo.

Hora: 11,00 h.

Lugar: 
Escuela de Música 
"El Capricho" (C/ Joaquín Ibarra, 28)

MÁS INFORMACIÓN:

http://barajasbic.blogspot.com.es/2013/04/ii-jornadas-sobre-el-bunker-de-el.html 

con Distrito de BarajasAsociación Frente de MadridEduardo Montagut ContrerasGrupo Frente del Nalón y Todo Vicálvaro.

Una nueva conferencia sobre el refugio antiaéreo construido en el Jardín Histórico de “El Capricho” durante la Guerra Civil Española y su contexto histórico se celebrará a muy escasos metros de la fortificación militar. 

Será en el salón de actos de la Escuela Municipal de Música, lo que fuera la Casa de Oficios vinculada en tiempos al Palacio de los Duques de Osuna.

Contextualizando la instalación en “El Capricho”, a partir de Febrero del 37, del Cuartel General del Ejército Republicano de Centro dentro del devenir histórico del Jardín y del asedio sufrido por Madrid durante la Guerra Civil, la conferencia desgranará los aspectos históricos y arquitectónicos de lo que se conoció con el nombre en clave de “Posición Jaca”, apoyada en un amplio material gráfico y documental.

Documentos y testimonios sobre la “Posición Jaca”, fotografías tomadas en “El Capricho” durante la contienda, un análisis de las distintas instalaciones construidas a partir de 1937 en su superficie y, por supuesto, una exposición sobre los aspectos arquitectónicos y de ingeniería bélica del llamado “Búnker del General Miaja”, ofrecerán a los asistentes un exhaustivo panorama de uno de los periodos menos conocidos de la historia reciente del Jardín y de Madrid.


La conferencia será impartida por la doctora arquitecto Mª Isabel Pérez Hernández, profesora de la Universidad Alfonso X el Sabio y autora de una tesis doctoral presentada recientemente sobre el Jardín de “El Capricho”, y por el profesor Antonio Morcillo López, Presidente del Grupo de Estudios del Frente de Madrid (GEFREMA), asociación que centra su actividad en la preservación del patrimonio y la historia de la Guerra Civil en la Comunidad de Madrid.


mayo 24, 2013

Alemania contra Europa, de Juan Torres López

CONOCIDO gracias a Miguel Angel Reinoso. 
Publicado en Martes, 26 de marzo de 2013
http://vegamediapress.net/not/4519/alemania_contra_europa__el_articulo_de_juan_torres_lopez_censurado_por_el_diario_el_pais_/

Alemania contra Europa, el artículo de Juan Torres López censurado por el diario El País


¿Estamos gobernados por idiotas morales?, de Juanmaría García Campal

http://leonoticias.com/frontend/leonoticias/Estamos-Gobernados-Por-Idiotas-Morales-vn118194-vst424 Publicado en 26/04/2013 

 ... y, por mero deseo de reciprocidad, procuro no dejarme arrastrar al juicio de las ajenas intenciones.
Por eso, de normal, con respecto a los que escoñan la vida del prójimo, su presente y su futuro, con sus decisiones y actos, prefiero más bien opinar públicamente, eso sí, con opinión firmada y rubricada. Es lo que hoy me pasa con los idiotas morales.
Idiota moral es un concepto tratado ya desde 1993 por Norbert Bilbeny y García en su obra El idiota moral. La banalidad del mal en el siglo XX. Con él se refiere el autor a ese tipo de personas que, no careciendo de un nivel más o menos elevado de inteligencia desarrollada o cultivada, son, sin embargo, o así se manifiestan, incompetentes para diferenciar las consecuencias éticas de sus actos y decisiones. Su grado de idiotez es a veces tan elevado que están inhabilitados para distinguir el bien del mal que los unos, sus actos, y las otras, sus decisiones, causan al bienestar –felicidad no es término que me guste en exceso- de los demás.
Conste, en mi defensa, que hasta ahora, y aunque también sea viernes (consejo de ministros, ¡cuerpo a tierra!), no he puesto más nombre propio en este texto que el del creador del concepto de idiotez moral, así que cualquiera otro que se le haya pasado por la cabeza a quien me lea es de su personal responsabilidad.
Si a esta idiocia moral añadimos cierto grado de cinismo, en el sentido éste de desvergüenza en el mentir o en la defensa y práctica de acciones o doctrinas vituperables, y se entrega el idiota moral de vario género a la prostitución del lenguaje con eufemismos –prostitución que alcanza al propio significado de eufemismo: manifestación suave o decorosa de ideas cuya recta y franca expresión sería dura o malsonante (verbi gratia: lamento mucho lo tuyo por siento mucho que te hayan despedido)- los cuales, más que tales, son utilizados como torcederas del lenguaje para engañar y confundir a ciudadanos y opinión pública, ya es para echarse a temblar, si aún no se está. Muchos de los circunloquios utilizados podrían tomarse a risa si no fuera porque la realidad que pretenden ocultar se muestra dramática cuando no ya trágica y no puede apreciarse en ellos el mínimo humor, ni tan siquiera la mínima decencia política. Contradicción esta que, nuevamente, me lleva a preguntarme, ¿por quién nos tienen, estos cínicos idiotas morales que nos gobiernan, en vario ámbito territorial?
No voy a ponerme aquí a hacer recopilación de ejemplos, ni yo tengo ganas de cabrearme con efecto retroactivo ni a ustedes le serán del todo ajenos. Baste como refresco de memoria uno de los últimos escuchados y con el que se  disfrazaba la emigración de nuestra juventud como “movilidad exterior”.
Conste en mi defensa, ahora, lo mismo con referencia a los apellidos. Los que le hayan podido resonar en el cerebro a quien leído me haya no le habrán llegado de mi texto.
Habría que recordar a nuestros dirigentes políticos, especialmente a los gobernantes de éste injusto desgobierno las sabias palabras de Fernando Lázaro Carreter: el lenguaje ordena la visión del mundo y su perversión es uno de los mayores peligros a los que se enfrenta la democracia.
Respóndase cada cual la pregunta que planteo. A mí, de la respuesta, me salen lamentaciones: ¡Ay del día que rompamos el vínculo del lenguaje y no les creamos ya ni las verdades! ¡Ay del día que digamos: Basta!
Juanmaría García Campal

mayo 23, 2013

Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene tres caminos... , de Bakunin

Conocido gracias a Marisa Peña



Pone: Para escapar de su miserable suerte, el pueblo tiene tres caminos: dos imaginarios y uno real.
Los dos primeros son la taberna y la iglesia
El tercero es la revolución social.
Autor: Mijail Bakunin
 
 

Jóvenes a la espera, de Guillermo Abril

 22 ABR 2013
http://elpais.com/elpais/2013/04/18/eps/1366278325_160774.html

Hacen deporte, cursos, envían currículos, limpian el hogar, cuidan de sus mayores

Casi un millón de menores de 25 años buscan empleo en España. Nos colamos en su vida para contar qué están haciendo

TEXTO EN EL ENLACE

Juventud Sin Futuro - #12m15m continuamos caminando

mayo 22, 2013

Viaje a Soria IV. Moncayo (2316m), 3/5/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/05/viaje-soria-iii-picos-de-urbion-252013.html

* Hemos tenido bajas, Lupe y Carlos se vuelven a Madrid por indisposición de ella. Especulo si la vuelta que hicieron por los altos del cañón del río Lobos y las dos horas de "no saber donde estaban ni para donde tirar" no le habrán pasado factura. 
En Cueva de Ágreda, pueblo (altitud: 1315m), bajamos 9 para intentar subir al Moncayo; el resto va hacia Tarazona donde harán visita cultural. La idea es que allá nos unamos todos, porque pensamos bajar por la parte aragonesa. 

92.- La Cueva de Ágreda, al fondo. Ocho del grupo


93.- Pueblo de Cueva de Ágreda y cueva, a dcha.



94.- Río que nos acompañará  en el trayecto

* Comenzamos a andar a las 10h. 20´. El sendero comienza al final del pueblo y está marcado.
Es una senda encantadora, de contínuo vamos acompañados por el río, por el rumor del río.

95.- Por la senda. Cascada en el río


96.- Huellas de animalillos en la nieve

* Vemos huellas en la nieve, al otro lado del río, en bastantes ocasiones








97.- Seguimos en la senda, dejando huellas, también

98.- Puentes formados en el río por la nieve. Grupo, arriba izda.


99.- Cruzando el río

* Al poco de cruzar el río vemos dónde aparece, su manadero. Queda en la ladera izda. nuestra, sentido subida. Es buen momento para colocarse las raquetas



100.- Monte arriba



101.- Grupo haciendo frente a la metereología.
Fotografiados desde la otra ladera

* Vamos con nieve desde el inicio y, a media que subimos,  vamos a más, lo usual. Más arriba, más crudo.



102.- Hito en inicio de la canal.
Ubaldo sentado en la piedra pintada con las clásicas rayas rojas y blancas, que indican la senda.

* Al hito de la canal llegamos a las 12h. 50 minutos


103.- Subiendo por la canal

En imagen: Maribel G., Adolfo, Geir y Juan Carlos



104.- El humor que no falte. En imagen: Blas, Lourdes, Juan Carlos, Adolfo, Maribel, Fede y Ubaldo ¿Dónde está Geir?

 "El macizo del Moncayo consta de tres cumbres que superan los 2.000 m de altitud; el Moncayo de Castilla o peña Negra de 2.118 m, el propio Moncayo de 2316 m y Lobera de 2.226 m. Otras secundarias son San Juan de 2.283 m, Morca de 2.273 m y Peña Negrilla de 2.171 m".



105.- Hito en las cercanías a la cumbre del Moncayo, uno de ellos.

* Este fue el primer hito que encontramos al llegar a la cuerda del Moncayo


106.- Formaciones del hielo del Moncayo


107.- Poste metálico con flecha que indica: Ruta Normal Aragonesa

* No se veía... ¡se veía poco! Orientarse en la niebla está difícil. Yo pierdo por completo el sentido de la orientación. He estado en la cima del Moncayo en varias ocasiones, siempre subiendo desde Zaragoza, pero, a pesar de cualquier inclemencia, siempre con visibilidad. No reconozco nada.

108.- Retomando el asunto

* Tras hora y media de ir de un lado para otro, acabamos reconociendo, de nuevo, nuestros propios pasos, amén de los hitos que reconocemos por tercera vez. De nuevo será Geir el que de luz al tema. Miramos su Gps con interés, mucho. Vemos una raya solapada por otras en tres ocasiones ¡hemos pasado cuatro veces por los mismos sitios!



109.- Más huellas de animalito.

* Desistimos de hacer cima y de volver por Aragón, pese a reconocer Blas el inicio de la bajada, porque encuentra peligroso "ir a ciegas"
Volvemos por donde vinimos. Dejaron bien marcado el inicio por si hacia falta, como ha sido. Son las 16h. 15 ´



110.- Parada en ruta:
Lourdes descansa y observa,
Juan Carlos, Geir y Ubaldo van sobrados de equipo y... el resto espera.
Vamos saliendo de la niebla



111.- Foto de Geir tomada desde posición anterior, creo.
En cuclillas: yo

* Hemos hecho una parada para comer. Los más hábiles utilizan las raquetas como estera para sentarse, otros comeremos de pie.

112.- Volvemos a la luz. Ubaldo se va rápido al pueblo

113.- Brote, fuente, manantial del río, que nos acompaña en el camino = al que nosotros acompañamos por el camino.




114.- Foto de Geir.
Momento raquetas fuera
En imagen: Maribel G., Lourdes, Blas y yo. Gracias

* Andar en raquetas toda la jornada resulta cansado; pero más lo sería ir sin ellas, con la nieve en este estado. Quitárselas es un placer.


115.- Foto de Geir.
Momento cascada. Blas en ella y rodeado de brezos, o ericas.

* Pasar por el robledal es un gustazo, un paseo ¡y eso que está sin hojas! En un momento dado, Geir echa en falta sus guantes, debió dejarlos en una parada previa, poco antes.


116.- Geir, tras la recuperación de sus guantes abandonados. Robles y jaras


117.- Moncayo despejado

"Hacia Soria se deja caer mucho más abruptamente y parece, en el horizonte, una gran montaña aislada" 


118.- Única flor encontrada en el camino, en el robledal, junto a la senda. Color: amarillo, no levanta más de 10 cm. de altura.

* Nos hemos quedado solos, "como los de Tudela", Blas, Geir, Lourdes y yo. Tenemos todas las tareas hechas. Ubaldo llamó al conductor para que viniera a recogernos a Cueva de Ágreda. Nuestra visita a Tarazona se suspendió para fecha próxima, sin fijar.

119.- Blas, Lourdes y Geir. Fondo: Otros montes. El Moncayo queda a dcha., fuera de imagen

* Llegamos al pueblo a las 17h. Tres señoras que parecen ir de paseo nos advierten ¡a punto ha estado de irse el autobus! Pues... primero toca la cerveza ¿dónde hay un bar? Ahí mismo, a la derecha. Y allá vamos.

Inf. facilitada por Geir: Recorrido que hicimos. Véase solapamientos de la derecha.

Crónica subida al Moncayo por Aragón, de otro autor y fecha reciente
http://atracciondelvacio.blogspot.com.es/2013/03/moncayo-2316-mts.html

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2013/05/viaje-soria-v-laguna-negra-452013.html

PAQUITA

mayo 21, 2013

Viaje a Soria III. Picos de Urbión, 2/5/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/05/viaje-soria-iicanon-rio-lobos-152013.html


77.- Puerto de Santa Inés (1755m)

* La mañana no ha amanecido más clara que la del día antes. Es más, está más nublado. Mantenemos el programa y a ver cómo evoluciona el día. Al Puerto de Santa Inés llegamos pronto, alrededor de las 9 y media. Entramos en la estación de esquí. Preguntan, el día de ayer estupendo, hoy no tiene aspecto de levantar la niebla. Son necesarias las raquetas, alquilan, alquilamos. Somos 16 los interesados en la excursión. Individualmente cobran 15, pagamos 160 euros.


78.- Yo, mirando las raquetas una vez colocadas

* En noviembre pasado, subimos a los Picos de Urbión desde Montenegro de Cameros, pasando por aquí. Esta vez optamos por hacerla más corta.
Montenegro de Cameros corresponde a Soria, pese a estar mejor comunicada con La Rioja; lo que supone un problema para sus habitantes, según nos cuenta Ubaldo.






79.- Compañeros "blindados" contra la metereología, aún cerca estación.

* Tras colocarnos las raquetas, primera experiencia para la mayoría, incluídos Blas y yo, salimos a la intemperie. Son las 10 horas 15´






80.- Instalaciones de la estación, a dcha.

* En la estación, de Santa Inés, además de otro material, también se pueden contratar los servicios de un guía y la comida. Nosotros llevamos a Ubaldo y los bocadillos del hotel.  Vamos preparados.






81.- Caminando hacia la niebla

* Como era de suponer, a medida que tomamos altura la niebla se hace más espesa.

82.- Pino vestido de crudo invierno. Compañero expectante



83.- Ramas de pino cargadas de espesa nieve. Supongo que son pino negro

* El que va por delante, tiene la tarea extra de ir abriendo camino al resto. Es cansado y se van turnando dos.



84.- Carámbanos de hielo en cavidad situada bajo raíces de pino junto al sendero
* Al principio de la marcha tuvimos que bajar en dos ocasiones. Extrañada lo comenté: ¡cuidado que hay que bajar para subir a a los Picos de Urbión!





85.- Foto de Erika.

Blas






86.- Las Tres Mojoneras, nombre dado por los lugareños

* Por el camino no había signo alguno que lo identificara como tal, salvo al llegar a estos 3 mojones. Siguieron de frente para luego girar a la derecha... y nuevamente a dcha.


87.- Foto de Erika.
Rosa, Geir, Fede, Baldo y yo



88.- Carril en la nieve, que íbamos dejando a nuestro paso


* Fue Fede el que dijo, ¡ya hemos pasado por aquí, ésta es la huella de mi palo!
Tras algunas risas desaprobatorias, y unos metros más abajo, alguien lo planteó de nuevo ¡por aquí hemos pasado! ¡Estas huellas son las nuestras! Yo, ya, había creído reconocer unas sabinas jóvenes junto al camino, a la vera de los pinos. La prueba irrefutable vino de la mano de Geir. Su Gps marcaba la línea por la que marchábamos solapada con otra anterior ¿? Son las 14h. 15´ Tras el titubeo de uno que, pese a la niebla, insiste en probar suerte de nuevo, todos volvemos al inicio.

89.- Foto de grupo, especial Maribel Elvira



90.- Hablando de pinos y rigores invernales

* Llegados a la estación de Santa Inés Hora
5 p.m. se plantea quién se queda con las raquetas para intentar hacer el Moncayo, al día siguiente. Resultado: se devuelvem 7, nos quedamos 9. Pagamos los 90 euros y nos harán el favor de recogerlas en el hotel, mañana noche.

91.- Aparcamiento donde nos dejó y recoge el autocar

* Menos mal que nos espera el calor de hogar. El del hostal en que estamos, y estuvimos en noviembre, alojados.
Absolutamente recomendable, por precio, calidad de los productos y servicio ofrecido. Muchas gracias a Isabel y Francis, por su buen hacer, él en la cocina y ella haciendo "malabarismos" con la vajilla.
Como no quiero perder sus datos, y puede que a alquien le vengan bien, aquí quedan:  C/ Laguna Negra, 1 Vinuesa (Soria)
PAQUITA

mayo 20, 2013

Viaje a Soria II. Cañón Río Lobos, 1/5/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/05/viaje-soria-i-ida-vinuesa-304-552013.html



31.- Casona, situada cerca de la iglesia, donde nos dejó el autocar para iniciar la marcha de hoy, miércoles, 1 de Mayo; que discurre por el cañón del río Lobos

* Nos ponemos en movimiento a las 9h. 45 minutos. Esta vez vamos derechos, hacia la estación



32.- Iglesia de Hontoria del Pinar (Burgos)



33.- Cinco cabras domésticas. Una, la pequeña, en corral aparte.

También había gatos, pero, salieron "pitando"


* Reconocemos las construcciones del ferrocarril, que dejamos a nuestra izda.




34.- Estación de ferrocarril, en desuso, y a izda. albergue y Deporte, según cartel


35.- Grueso del grupo. Los árboles deben ser chopos


36.- Indicador: Portillo Ancho, 2h. Juan Carlos y dos más: Fede y Baldo


* La propuesta es hacer el recorrido completo: 23 km. Somos 21 los componentes de este viaje soriano. Una parte opta por hacer la mitad, estaba previsto, comenzando en el Puente de los Siete Ojos.




37.- Recipiente cerámico resinero, colocado como estaba en su día.

* Vemos, en un pino junto al sendero,  un tiesto de los de recoger resina, con el útil que los sangraba. Los vimos en otra ocasión anterior, yendo con Manuela y Miguel-Ángel por un pinar madri-avileño.
"En 1884 se instaló en la localidad la primera fábrica resinera de España"


38.- Restos del arrastre del río, recientes (camino de sirga. Comentario Lansky)

* A ambos lados de la senda hay, detenidos por los árboles, grandes cantidades de ramaje, arrastrados por el río en fechas no muy lejanas. En algunos lugares, la altura a la que llegó, por los indicios dejados, superó el metro.


39.- Arbusto en flor. Blanca Quizá sea majuelo, dicho sin certeza alguna.

* Veo a unos cuantos parados, mirando atentamente algo. Algo era un montón de plumas blancas.
Cerca estaba quien fue su propietario, un bonito pato de cuello verde fosforescente, ya sin vida, sobre el suelo, aún no devorado.


40.- Lourdes, Blas, Fede, Tina y Ubaldo, observando algo. Indicador: Río La Prima

"hay que seguir bajando hasta llegar a las Dos Hoces, donde se juntan los cauces del río Lobos y del Río La Prima" http://foro.turismo.org/el-canon-del-rio-lobos-espana-t2612


41.- Primera ocasión en que cruzamos el río Lobos, tras el inicio


42.- Segundo cruce del río Lobos, en la senda

* No tomé la previsión de contar las veces que cruzamos el río, que fueron muchas, como ya se verá.
La zona que acabamos de pasar se llama El Apretadero, según consta en un cartel. Poco antes, un poste indicaba: Puente 7 ojos, 7´4 y ermita 15´6, ambos a dcha. De donde venimos, Hontoria, 5 km. En diagonal y hacia atrás: Tres Vallejos, 1´5 y El Hocino 3´3 km.

43.- Dos manantiales ue afloran allí mismo. Las Raideras. Foto de Erika //"Seguimos la marcha y llegamos a las Raideras, un anfiteatro de calizas horadado por grietas de las que sale gran cantidad de agua a presión en época de lluvias"


44.- Otro paso del río. Demostración de la buena forma física de Adolfo

* Visto el caudal que llevaba el río, que algunas de las piedras, colocadas para facilitar su cruce, permanecían sumergidas y más de una o dos estaban muy distantes, me preparé para sacar foto de caída "Mi gozo en un pozo" Todos superaron con brillantez la prueba.




45.- Viola = Violetas silvestres, junto al camino

* Además de violetas, por esta zona, vi prímulas amarillas, las fotografié, pero salieron desenfocadas ¡Esta vista! Metros antes pasamos junto a un manantial en la roca, un gran ruido advertía la caída de muchos metros del agua en su interior





46.-  Oquedad en la roca = Nido con buitre

* Comenzamos a ver las formaciones calizas propias de este cañón. Debemos estar cerca del puente, a partir de donde comienzan a ser frecuentes.









47.- Escalera de troncos, en la senda.

* No la recordaba, como tantas otras cosas. Estuvimos en noviembre pasado e hicimos este mismo recorrido, del que no eché fotos; de ahí mi desmemoria.
Algo más adelante nos encontramos el puente que está en mitad del recorrido, y por el que pasa la ctra., el de los 7 Ojos. Donde nuestros compañeros deben haber llegado y no sabemos si esperado.
Al puente llegamos a las 13h. 45 minutos. Llevamos 4 horas de marcha. La media sale 2-3 km/h. Cruzar el río es entretenido y da mucho juego.


48.- Puente de los Siete Ojos



49.- Oquedad marcada con cartel, en uno de las primeras formaciones rocosas situadas tras el puente

* No nos paramos para ver de qué se trata, qué información facilitan. Aún nos queda medio camino y saber qué hicieron los del grupo 2.

Aparece Alfonso, dice que les ha sido imposible cruzar el río y que decidieron ir por una senda situada a dcha., evitándolo. Puesto que nosotros lo hemos logrado varias veces, volveremos a intentarlo.  Los cuatro restantes están a medio km, él vuelve con ellos y por allí continuarán camino.



50.- Mojón que nos iremos encontrado de cuando en cuando marcando el punto kilométrico en que estamos. Aquí 11


 


51.- Foto de Erika.
Superando el trance del mal paso

* Antes de pasar el río, me acerqué a ver las rocas que sobresalían del agua, algo más adelante. Tan encostradas ellas.
En alguna manera, las rocas aquí, me recuerdan a las de las lagunas de Ruidera, calizas también.

 

52.- Río Lobos y rocas lado derecho del cauce


53.- Zona llamada Castillo Billido. Cartel siguiente: El Torcajón, a izda. 1h. Al Puente, por donde vinimos 45´


54.- Marchando junto al río



* La senda discurre junto al río, va en línea con su recorrido, ya sea a un lado u otro de su cauce.


55.- Paso preparado con piedras. Pino en la roca, crecimiento horizontal. Mirando: Lourdes, la de la lisa melena.



56.- Buitres en lo alto (buitres leonados. (Comentario Lansky)

* Donde nos paramos a comer es un lugar con vistas. Sí, un grupo de buitres está posicionado enfrente nuestro. Van y vienen. Estamos, más menos: de 3 a 3 y media.
Llevamos un rato escuchando balidos, cuando comencemos la marcha veremos las ovejas. Vienen hacia nosotros.


57.- Rebaño de ovejas recorriendo el cañón.

58.- Perro del pastor, castigado con bozal

* No pregunté al pastor el porqué del bozal, quizá mordía a las ovejas. No tenía cara de malo y era pequeño.
Le mencionaron la bondad de su vida. El pastor, que en un principio echó pestes de  ella, acabó diciendo que de ninguna manera volvería a vivir en una ciudad -lo hizo en el barrio de Moratalaz-. El número de ovejas superaba las mil, según me contestó. Era un señor fuerte, bastante.


59.- Pastor, ovejas y transeuntes


60.- Cavidades en la roca, senda y río.



61.- Otro perro pastor. Tranquilo él. Las ovejas por delante (mastín. Comentario Lansky)

* Continuamos. Por la pendiente herbosa del frente izda. bajaron las ovejas, saltando como las cabras. Para nada recordaban la imagen clásica, dócil y modorra, que de ellas tenemos


62.- Paso en la roca. Abajo: paso en el agua. Bordeando la roca: Geir, que utilizó el paso central. La mayoría optó por el del agua y alguno por el superior, monte arriba.


63.- Siguiendo la senda. Espectaculares paredes de roca



  
64.- Hongo en sabina. Una de las muchas que 
hay en el parque


* A lo largo del valle, y sobre todo tras cruzar el puente, los árboles que vemos son en exclusiva sabina albar. Muchas de ellas de gran tamaño. Los pegados a las orillas del río deben ser alisos o fresnos... ¡u otra cosa!



 









65.- Río abajo, senda y participantes. 

Buitres a dcha. sobre "dedo" de la roca


66.- Llegando a nuevo paso del río.



67.- Más paso del río. Fondo: oquedad en la roca soportada por tres columnas.





68.- Voluntarios buscando piedras grandes, en la glera

* Para "alegría" de algunas volvemos a pasar el río. La entrada está dificultosa. Echan mano de troncos arrastrados cercanos, para facilitar el puente a la roca más cercana. Hubo quien optó por acercarse a la cantera cercana y buscar piedras de interés, con peso asumible.
Mérito tiene la colocación de las hermosa piedras que nos encontramos a lo largo del río, para facilitar su cruce. Doy por hecho que fue con máquina, tipo tractor.


69.- Último cruce del río






70.- Cinco buitres, o más, a la vista, en su cobijo (dolomías. Comentario Lansky)

* Las cavidades en la caliza son el refugio ideal para las rapaces. Están aéreas y son grandes.









71.- Colmenar de los Frailes.  Foto de Erika

Según cartel: "fabricado con troncos huecos de árboles y alineados a lo largo de los resaltes rocosos del cañón"

* A estas alturas vamos desperdigados. El río nos unía. Lourdes pasa a ver la cueva famosa, que hay frente a la ermita. Maribel G. la acompaña. Blas y yo nos subimos al mirador en la roca, las esperaremos por allí.


72.- Espectacular pared en piedra junto a la ermita



73.- Llegando a la zona más concurrida del Parque Natural del Cañón del Río Lobos




74.- Ermita de San Bartolomé, situada a la izda. del mirador anterior, según vienes del fondo del parque

* Geir ha hablado con Alfonso... por el teléf. móvi. Han desembocado en Nafría de Ucero, cosas de los experimentos. Les ha dicho que no se preocupen,  que nos esperen tranquilamente. Pasaremos a recogerlos




75.- Fuente con sistema antiguo de extracción del agua por bombeo - bomba de agua manual-. Situada en el primero de los aparcamientos del parque, sentido salida.

* Al aparcamiento en que nos espera el autocar llegamos a las 18h. 45´. Han transcurrido 9 horas desde el inicio. El conductor sabe como llegar al pueblo de los "rebeldes". Subimos y en marcha.


76.- Ruinas castillo, quizá de Ucero. Foto tomada de camino, en autocar, a Nafría de Ucero

* A las 7 y media de la tarde, o así, estamos en el pueblo, no vemos a nuestros compañeros. Ubaldo echa pie a tierra y va a informarse. Al rato aparece con ellos. Les estaban agasajando en casa de uno de los vecinos, a falta de bar en el pueblo.
Gracias a los habitantes de Nafría por su hospitalidad.