mayo 21, 2013

Viaje a Soria III. Picos de Urbión, 2/5/2013

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2013/05/viaje-soria-iicanon-rio-lobos-152013.html

77.- Puerto de Santa Inés (1755m)

* La mañana no ha amanecido más clara que la del día antes. Es más, está más nublado. Mantenemos el programa y a ver cómo evoluciona el día. Al Puerto de Santa Inés llegamos pronto, alrededor de las 9 y media. Entramos en la estación de esquí. Preguntan, el día de ayer estupendo, hoy no tiene aspecto de levantar la niebla. Son necesarias las raquetas, alquilan, alquilamos. Somos 16 los interesados en la excursión. Individualmente cobran 15, pagamos 160 euros.

78.- Yo, mirando las raquetas una vez colocadas

* En noviembre pasado, subimos a los Picos de Urbión desde Montenegro de Cameros, pasando por aquí. Esta vez optamos por hacerla más corta.
Montenegro de Cameros corresponde a Soria, pese a estar mejor comunicada con La Rioja; lo que supone un problema para sus habitantes, según nos cuenta Ubaldo.

79.- Compañeros "blindados" contra la metereología, aún cerca estación.

* Tras colocarnos las raquetas, primera experiencia para la mayoría, incluídos Blas y yo, salimos a la intemperie. Son las 10 horas 15´

80.- Instalaciones de la estación, a dcha.

* En la estación, de Santa Inés, además de otro material, también se pueden contratar los servicios de un guía y la comida. Nosotros llevamos a Ubaldo y los bocadillos del hotel.  Vamos preparados.

81.- Caminando hacia la niebla

* Como era de suponer, a medida que tomamos altura la niebla se hace más espesa.

82.- Pino vestido de crudo invierno. Compañero expectante

83.- Ramas de pino cargadas de espesa nieve. Supongo que son pino negro

* El que va por delante, tiene la tarea extra de ir abriendo camino al resto. Es cansado y se van turnando dos.

84.- Carámbanos de hielo en cavidad situada bajo raíces de pino junto al sendero
* Al principio de la marcha tuvimos que bajar en dos ocasiones. Extrañada lo comenté: ¡cuidado que hay que bajar para subir a a los Picos de Urbión!

85.- Foto de Erika.

Blas

86.- Las Tres Mojoneras, nombre dado por los lugareños

* Por el camino no había signo alguno que lo identificara como tal, salvo al llegar a estos 3 mojones. Siguieron de frente para luego girar a la derecha... y nuevamente a dcha.

87.- Foto de Erika.
Rosa, Geir, Fede, Baldo y yo

88.- Carril en la nieve, que íbamos dejando a nuestro paso

* Fue Fede el que dijo, ¡ya hemos pasado por aquí, ésta es la huella de mi palo!
Tras algunas risas desaprobatorias, y unos metros más abajo, alguien lo planteó de nuevo ¡por aquí hemos pasado! ¡Estas huellas son las nuestras! Yo, ya, había creído reconocer unas sabinas jóvenes junto al camino, a la vera de los pinos. La prueba irrefutable vino de la mano de Geir. Su Gps marcaba la línea por la que marchábamos solapada con otra anterior ¿? Son las 14h. 15´ Tras el titubeo de uno que, pese a la niebla, insiste en probar suerte de nuevo, todos volvemos al inicio.

89.- Foto de grupo, especial Maribel Elvira

90.- Hablando de pinos y rigores invernales

* Llegados a la estación de Santa Inés Hora
5 p.m. se plantea quién se queda con las raquetas para intentar hacer el Moncayo, al día siguiente. Resultado: se devuelvem 7, nos quedamos 9. Pagamos los 90 euros y nos harán el favor de recogerlas en el hotel, mañana noche.

91.- Aparcamiento donde nos dejó y recoge el autocar

* Menos mal que nos espera el calor de hogar. El del hostal en que estamos, y estuvimos en noviembre, alojados.
Absolutamente recomendable, por precio, calidad de los productos y servicio ofrecido. Muchas gracias a Isabel y Francis, por su buen hacer, él en la cocina y ella haciendo "malabarismos" con la vajilla.
Como no quiero perder sus datos, y puede que a alquien le vengan bien, aquí quedan:  C/ Laguna Negra, 1 Vinuesa (Soria)