septiembre 03, 2016

Canal Roya Folk, concierto en Canfranc, 4 Sept. 12h. a.m.

 El domingo remataremos este intenso y feliz fin de semana por Aragón con el Canal Roya Folk, un concierto mañanero en Canfranc, con algunos de los mejores músicos aragoneses.
Nos vemos a las 12 para bailar, disfrutar y defender nuestras montañas, amenazadas de la especulación y la codicia de unos pocos.

Reivindicaremos la declaración de Canal Roya como Parque Natural, junto al Anayet, Canal de Izas y sierra de Partacúa, convencidos de que el turismo del esquí es compatible con el respeto a la naturaleza y la conservación de nuestro más preciado patrimonio natural y cultural.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Brasil. Stédile: Vienen tiempos de disputa, lucha de clases y batalla de ideas en Brasil

Entrevista a Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gervás, autores del libro 'El encarnizamiento médico con las mujeres'


http://www.eldiario.es/consumoclaro/cuidarse/encarnizamiento-medico-mujeres_0_509899604.html  Jordi Sabaté 4/05/2016 

Mercedes Pérez-Fernández y Juan Gervás han ejercido la medicina durante la mayor parte de su vida en diferentes ámbitos, pero siempre han mostrado una preocupación por las cuestiones básicas de la salud femenina. Durante su vida han visto evolucionar la sanidad en una dirección que consideran equivocada respecto a la mujer. y fruto de ello es el libro ' El encarnizamiento médico con las mujeres' (Libros del Lince). Creen que se ha enfocado todo lo relacionado con ella como problemas y enfermedades cuando en realidad la mayor parte de las veces solo hay procesos vitales.
Para ellos este error de enfoque parte del concepto machista y patriarcal de la salud, cuyo modelo básico es el hombre heterosexual y que desprecia la fisiología femenina o de otras orientaciones sexuales. También intervienen el ansia de control tradicional de la mujer por parte del hombre y una vocación de explotación comercial despiadada desde las empresas de salud y farmacología.

¿Con qué fines se busca sobre explotar la salud femenina?

La salud de la mujer se convierte en capital para el control de su sexualidad y libre albedrío, de su libertad e independencia. Es una forma de biopolítica, no sólo un problema comercial. Se hace dinero, desde luego, pero el control y la 'moralina' van mucho más allá. A lo largo de la historia han sido las religiones las que establecían qué era bueno y qué malo. Sirve de ejemplo el problema de la obesidad.
¿Por qué es la mujer con sobrepeso objeto de rechazo y desagrado, de desprecio e indignidad en las consultas médicas? Por la estigmatización de la obesidad como enfermedad reprobable, que se debe a una decisión individual errónea y viciosa que va contra la salud personal y poblacional. La ideología médica patriarcal ha impuesto una visión moral de 'las gordas' como personas transgresoras y débiles, capaces de comer sólo por el placer como si eso fuera un pecado.

¿Tiende la sanidad a tratar a las mujeres como si fueran objetos comerciales?

La sanidad, privada y pública, tiene una mina en el campo femenino. La evolución ha llevado al desarrollo de conductas de auto-cuidado en la mujer en el sentido de que su vida es muy importante para sí misma y para la supervivencia de su propia prole y de la tribu. Estas conductas se manipulan para generar negocio sin más.
Por ejemplo, con los mensajes simplistas tipo "En cuatro palabras: La mamografía salva vidas", sin citar inconvenientes y problemas en torno a la prevención del cáncer de mama. También convirtiendo a la mujer en puro vientre con los "cuidados obstétricos" sin sentido, como la prescipción de ácido fólico, yodo y otros complementos minerales y vitamínicos a lo largo de todo el embarazo.
La embarazada es una mujer 'secuestrada' por la medicina y la sociedad, a la que se exige todo tipo de sacrificios sin fundamento científico

¿Por qué no se produce también este encarnizamiento con la salud masculina?

El cerebro del varón 'se baña' en testosterona ya durante el embarazo, y eso determina mucho de su conducta posterior, reforzada por la cultura y sociedad, y por el 'diluvio de testosterona' a partir de la adolescencia. El varón admite riesgos hasta morir, y buen ejemplo es su muerte prematura por excesos en violencia y por consumo excesivo de alcohol y otras drogas.
De hecho, muchas de las campañas de encarnizamiento con el varón van de la mano de la mujer, pues ella puede convencerle para que se cuide y acuda al médico por la próstata o por la disminución de los niveles de testosterona: la andropausia, que es una enfermedad inventada. 

¿Debe haber un diferente enfoque de lo que es la salud masculina y la femenina? ¿Son diferentes?

El modelo médico es varonil. De hecho, el canon es un varón joven, heterosexual, sano (o con una sola enfermedad), de clase media y culto, sobre el que se estudia el problema de salud de que se trate. Todo lo que se desvíe de ese modelo, es una especie de anomalía, sea por edad, por sexo, por situación social o por otras condiciones.
Por ello, el sistema sanitario ve y trata a la mujer como un ser vicariante que "no llega al modelo". Por supuesto, la mujer es diferente en cien cuestiones, desde las más aparentes en la biología anatómica a las bioquímicas y hormonales (toda la cuestión en torno a la fertilidad y la reproducción), sin olvidar sus roles específicos culturales y sociales, e incluso la respuesta distinta a fármacos y drogas.

Ustedes cuestionan el uso de técnicas como la congelación de óvulos con fines sociales; es decir que una mujer pueda decidir cuándo ser madre y hacerlo con óvulos jóvenes...

No estamos en contra de la congelación de óvulos por causas sociales, sino que en contra de que se haga como si fuera cuestión menor que tiene todos los problemas resueltos. De hecho, dado el bajo nivel de información con que la mayoría de las mujeres toman la decisión, consideramos que en muchos casos se produce violencia obstétrica; es decir, violencia de género y violación de derechos humanos.
Se ofrece la congelación sin información sobre la disminución de la fertilidad en la mujer, como si en lugar de congelar óvulos se congelasen vidas, como si no se precisasen procesos agresivos hormonales para la implantación y como si el embarazo fuera uno más, y el futuro de bebé similar a los demás. En el libro detallamos más nuestras objeciones. 

También aseguran que hay encarnizamiento con las mujeres durante el embarazo.

El embarazo es un estado fisiológico, no patológico. El embarazo sano en la mujer sana no requiere más que vida sana, en lo personal, familiar, laboral y social. Lo que conviene no es medicina ni médicos sino un clima familiar y laboral tranquilo y sano. Por el contrario, cada vez la embarazada es más puro vientre, una especie de 'portadora de un feto' al que debe sacrificarse.
La embarazada es una mujer 'secuestrada' por la medicina y la sociedad, a la que se exige todo tipo de sacrificios sin fundamento científico: desde revisiones constantes a pruebas diagnósticas de todo tipo, vacunas sin fundamento y cambios en la dieta sin sentido.

Además reivindican un aborto voluntario farmacológico, asesorado por un médico de cabecera y en el hogar. ¿Por qué no es así ya?

El ideal sería que todo embarazo terminase con el parto vaginal fisiológico de un niño sano. Lamentablemente, son muchos los embarazos no planificados ni deseados que acaban en aborto voluntario. Y también lamentablemente, los embarazos involuntarios son más frecuentes cuanto menor es el grado formal de educación de la mujer y cuanto menor su poder adquisitivo o clase social. Por ello, todo aborto voluntario hay que verlo, al tiempo, como un fracaso social, sanitario y educativo. 
El problema de la mujer que se plantea abortar no es sólo un problema personal sino también un drama social y un problema de salud pública, dada su frecuencia. Llegado el caso, conviene que el aborto voluntario minorice el paso de la mujer por este trauma. Hoy se puede lograr con medicamentos baratos y muy seguros, de la mano del médico de cabecera, en casa y sin cambiar rutinas.
Si ello no se ofrece es por el control social del cuerpo de la mujer, por intereses profesionales y comerciales y por la 'moralina' del sistema sanitario y legal.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Megacorrupción y traición en Brasil

Mujica: A Dilma la destituyeron por negarse a la corrupción 


septiembre 02, 2016

"El TTIP permitiría desinfectar pollos con cloro y camuflar sus enfermedades para venderlos como sanos"

El investigador y experto en alimentos Ramón Soria explica las implicaciones del Tratado de Libre Comercio, que impondrá estándares menos seguros en Europa
"El problema es que EEUU usa sustancias prohibidas aquí para mejorar el aspecto o sabor de alimentos" y las normas de etiquetado no son tan estrictas
"Si en el tratado se imponen las normas europeas, diría sin duda que sí al TTIP, pero me temo que va a ser al revés

Raquel Pérez Ejerique /    20/05/2016

http://www.eldiario.es/sociedad/TTIP-permitira-desinfectar-camuflar-enfermedades_0_517948864.html

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Colombia. Asesinados tres líderes campesinos del Cima en Almaguer, Cauca



Aprobación del TPP y el riesgo sobre la soberanía ambiental

1 de agosto, 2016 Ingeniero Ambiental, Ecosocialista - Chile
http://www.elquintopoder.cl/medio-ambiente/aprobacion-del-tpp-y-el-riesgo-sobre-la-soberania-ambiental/


Marcha-TPP2




Como ya es sabido, nuestro país está ad portas de ratificar el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, más conocido como TPP; lo cual dependerá única y exclusivamente del criterio de nuestros parlamentarios, ya que no existieron -y por lo visto tampoco existirán- instancias de participación ciudadana, frente a un acuerdo transnacional que nos amarrará de por vida, delimitando nuestro desarrollo en estrechos márgenes y poniendo en riesgo nuestra soberanía.

Perderemos soberanía sobre la planificación y uso de nuestros RRNN, como también sobre los servicios ambientales que propenderán a ser mercantilizados una vez aprobado el tratado.
Se ha informado y analizado bastante sobre los efectos negativos que traerá consigo el TPP, fundamentalmente en lo relativo a: salud, sector en el que se prevé menor acceso a medicamentos genéricos -de bajos precios-, obligando por otra parte a comprar medicamentos “originales” de mayor costo; restricciones al acceso de ciertas redes en Internet y vulneración en los derechos digitales; privatización de semillas mediante la aprobación del convenio UPOV 91, despojando a las comunidades del derecho de hacer libre uso de sus variedades vegetales, y dando luz verde a la introducción de semillas y/o alimentos transgénicos.
Sin desmedro de lo relevante que son los impactos mencionados, queda en deber de la opinión pública y también en los grupos activistas, un análisis que permita dar un bosquejo de la implicancia del TPP sobre el riesgo en nuestra soberanía ambiental. Con la aprobación del TPP, la protección ambiental estará sujeta y determinada en todo momento, a la no afectación del libre mercado entre los países firmantes. Nuestro patrimonio ambiental será soberano, siempre y cuando no implique un perjuicio a la productividad de las transnacionales que se desarrollen e inviertan en el país.
Lo esbozado, no supone un imaginario conspirativo sobre el riesgo que traería consigo el TPP, sino que se desprende de los literales explicitados en el “Capitulo 20: Medio Ambiente” del documento oficial firmado por los Estados Partes el 4 de febrero de 2016 en Auckland, Nueva Zelanda. Documento del cual se destacan los siguientes artículos:
“Artículo 20.2: (…) Las Partes además reconocen que es inapropiado establecer o utilizar sus leyes ambientales u otras medidas de una manera que constituya una restricción encubierta al comercio o a la inversión entre las Partes.”
“Artículo 20.3: (…) Ninguna Parte dejará de aplicar efectivamente sus leyes ambientales a través de un curso de acción o inacción sostenido o recurrente de una manera que afecte al comercio o a la inversión entre las Partes, después de la fecha de entrada en vigor de este Tratado para esa Parte.”
“Artículo 20.10: (…) Cada Parte debería alentar a las empresas que operan dentro de su territorio o jurisdicción, a que adopten voluntariamente, en sus políticas y prácticas, principios de responsabilidad social corporativa que estén relacionados con el medio ambiente, que sean compatibles con directrices y lineamientos reconocidos internacionalmente que han sido respaldados o son apoyados por esa Parte.”
 “Artículo 20.11: (…) Las Partes también reconocen que esos mecanismos deberían ser diseñados de manera que maximicen los beneficios ambientales y eviten la creación de barreras innecesarias al comercio. (…) Por consiguiente, de conformidad con sus leyes, reglamentos o políticas y en la medida en que lo considere apropiado, cada Parte alentará: el uso de mecanismos flexibles y voluntarios para proteger los recursos naturales y el medio ambiente en su territorio (…).”
“Artículo 20.18: (…) Las Partes además reconocen la importancia de este Tratado para promover el comercio y la inversión en bienes y servicios ambientales en la zona de libre comercio. (…) Por consiguiente, el Comité considerará asuntos identificados por una Parte o Partes relacionados con el comercio de bienes y servicios ambientales, incluyendo asuntos identificados como potenciales barreras no arancelarias a ese comercio (…).”
De los Artículos 20.2 y 20.3, se desprende que el Estado de Chile no podrá elaborar e implementar leyes más restrictivas, o por lo menos de avanzada -en lo relativo a avances científicos-, en pos de aumentar estándares técnicos en la protección ambiental, pues esto podría interpretarse como una traba a la productividad de las transnacionales que operarían en nuestro país. Por ejemplo, si en la nueva constitución que está en desarrollo, se define que el Estado es soberano sobre sus recursos naturales -bienes naturales-; y que producto de esto, mediante leyes y políticas públicas se establecen limitaciones a la explotación de ciertos recursos o zonas geográficas, o se implementen obligaciones como pagar un royalty efectivo por el usufructo de nuestros recursos naturales, también podría interpretarse como un perjuicio a la productividad de estas grandes empresas.
¿Qué pasaría si estas limitaciones normativas se extrapolan a instituciones con competencia ambiental como el SEA? Imaginen que el día de mañana una transnacional interponga una querella al Estado Chileno, por considerar que el proceso de evaluación de impacto ambiental oficializado en su RCA atenta contra el crecimiento de su actividad productiva; o peor aún, si desea ampliar sus procesos productivos pero la evaluación ambiental pondera que el proyecto es ambientalmente inviable, decantando por tanto en su rechazo, existiría el riesgo en que la transnacional podría eventualmente, demandar al Estado una indemnización por todas aquellas ganancias adquiridas si el proyecto hubiera calificado ambientalmente favorable.
Por otra parte, el tratado es bastante escueto respecto a las obligaciones que debieran tener las empresas, al indicar que se debe “alentar” a que se “adopten voluntariamente” acciones tendientes a la responsabilidad social empresarial en lo relativo al medioambiente, tal como se expresa en el Artículo 20.10. Así también se indican mecanismos “flexibles y voluntarios” para proteger los bienes y servicios ambientales, siempre y cuando estos mecanismos no se transformen en barreras para el comercio, según lo expresado en Artículo 20.11. En otras palabras, las transnacionales no estarán obligadas a cumplir lo mínimo necesario.
Por último, en cuanto a lo que se desprende del Artículo 20.18, el TPP fomentará la mercantilización de los servicios ambientales / eco sistémicos, los cuales se entienden como bienes públicos naturales que no debieran ser objeto de mercancía, y que además en la práctica es complejo adjudicarle un precio. Cabe destacar que en el mismo artículo, se indica que mediante un comité se abordarán las “barreras no arancelarias”. ¿Acaso se refieren a la soberanía de los pueblos originarios sobres sus tierras? ¿Al uso de ciertos servicios ambientales por comunidades rurales? ¿A las actividades productivas de nuestros recolectores y pescadores artesanales locales que usufructúan sus bienes ambientales costeros? ¿Esas serían las barreras no arancelarias?
La aprobación del TPP solo traería consigo neoliberalismo ambiental, inmovilidad y freno a la superación del actual modelo desarrollo extractivista imperante de norte a sur y de mar a cordillera. Perderemos soberanía sobre la planificación y uso de nuestros RRNN, como también sobre los servicios ambientales que propenderán a ser mercantilizados una vez aprobado el tratado.
Para finalizar, solo queda mencionar que si deseamos -como nación- superar nuestra condición de zona de sacrificio, productora de bienes naturales de bajo precio pero de alto costo ambiental; y si deseamos dar reconocimiento soberano a los pueblos indígenas, y permitir a las comunidades locales hacer usufructo responsable -a escala humana no industrial- de nuestros servicios ambientales, patrimoniales y territoriales, se hace imperante el rechazo total al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica. De lo contrario, seguiremos atados de manos a la enajenación ambiental y al subdesarrollo.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Bruselas deja morir uno de los símbolos culturales de la Unión Europea



septiembre 01, 2016

II Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola. La Mata de Los Olmos (Teruel) 2 a 4 sept.

Nacho Escartin Lasierra con David Herrero
Este fin de semana celebraremos en La Mata de Los Olmos (Teruel) la II Feria Aragonesa de la Biodiversidad Agrícola.
Muchas ganas de disfrutar de estas jornadas, las VII ya, de la Red de Semillas de Aragón. Una cita preciosa para aprender a seleccionar, extraer y guardar semillas y gozar en las catas de tomates y legumbres, las comidas populares, el mercado agroecológico, las charlas, las reuniones, los cortos, las exposiciones, los conciertos... ¡Allí nos veremos!

Fiesta Escuela Municipal de Atletismo Fuenlabrada, 11/6/2016

Publicación del lunes, 13 de junio de 2016, titulada: FIESTA DE LA ESCUELA 2016, EL PORQUÉ DE NUESTRA FELICIDAD EN IMAGENES

http://ampaescueladeatletismofuenlabrada.blogspot.com.es/

Fiesta de 11 jun. DOS ÁLBUMES DE FOTOS. Autores: Yolanda de la Fuente y Paco Romero

Yolanda de la Fuente https://photos.google.com/share/AF1QipPAus9Q1jQGw9Skm7vsjoAV2WniujcAeZpU9NbNNAJCSSbC-KhVXDHihxicdnNZVg?key=X04tT3poMWE3SVdxQ0tLaWFuYkFYNFd6emNhZ0JB

Paco Romero https://photos.google.com/share/AF1QipOtPfy86b1a5RIWbJYPs_Vs2bzICFRrMYHfcJV-3HrE-Z4iJHukNUbeEkPcVRUMqg?key=RFZrOHBkLXpvSTVJNnc5YVc0M1NvME1IaWh5R0VR

Aquí, algunas de las fotos contenidas, selección subjetiva que no ofrece las mejores, ni más representativas del momento:

1.- MariCarmen. Momento zumba








2.- Marce, de los más voluntariosos y simpáticos



3.- Como se ve, la tropa estaba en el césped, no en las gradas. Blas y yo, izda. 


4.- Durante uno de los juegos. Yo ya he caído, arriba 


5.- Felicitando al ganador, o uno de ellos. Blas también... cayó.


6.- Tras comida. Homenaje a una atleta. Presenta Pedro.


7.- Agradecimiento por parte de "Aila" y Julio.


8.- Más celebración. También: Inés y caballero barbado.




9.- Pedro, el profe, dándolo todo en el concurso de "pecho-planning"

 


Tras la parte atlética vino el reposo, la parte "teatral" 





10.- Fabián y Blas, durante su interpretación de

"Caraballo mató un gallo"






11.- Galleando... Fabián.







12.- Jara tocando el violín.

Estudiante del Conservatorio de Getafe

13.- Mi persona = Paquita. Interpreto: Un loro, un moro, un mico y un sr de Puerto Rico
14.- Continúo... Soy el loro, ahora.
15.- Totalmente en el guión... que me lo digo yo.
 16.- Con esta cuarta cierro mi aparición. Gracias a Paco por las fotos.

17.- Blas, en otro texto: "Tus hijos no son tus hijos" de Gibran Jalil Gibran
Tras él, leí "Las Palabras" de Pablo Neruda. Libro: Confieso que he vivido. Lectura deliciosa

18.- Dos muchachas en número preparado por ellas. Dcha.: Jara y yo.


19.- "Coral polifónica" de la asociación. Fabián a dcha. Músicos: izda. y dcha.

20.- Misma coral. Ahora, también: Monse y Nines.

Fin. Para mucho más detalle, entrar en el enlace y en los álbumes.

PAQUITA

............................................. 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: "Renuncio a un sistema sanitario absurdo que trata a sus profesionales como basura"

 

agosto 31, 2016

Ctra. Plataforma. Garganta Barbellido. Río. Gº Atletismo, 31/7/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/08/gredos-barajas-garganta-del-cuervo.html


52.- Mañana domingo 31. Algunas tiendas y algún vivac. También Brus


53.- Tomando distancia. Recogiendo. Otro perrillo. Fondo izda.: Almanzor, La Galana y Cabeza Nevada
 

54.- Garganta de Barbellido, a izda. Ctra. plataforma, sentido Pico Mira


55.- Garganta de Barbellido, otro lado ctra., sentido Navacepeda de Tormes


56.- Zona previa al baño. MariCarmen, Tina, Fabián y Blas.


57.- Misma zona anterior. Cruzando el río Barbellido.

* Toca baño, fundamentalmente.
En coche nos desplazamos al km 6-7 de la Carretera de la Plataforma de Gredos, aparcamos y pasamos el "control" andando. Está allí mismo.
Cruzamos el puente y andamos en línea con el río Barbellido hasta el lugar indicado por Pedro.
No hay nadie, ha sido buena elección. El Pozo de las paredes deba estar saturado.

"La Carretera de la Plataforma de Gredos se construyó en 1945, cuando el entonces Jefe del Estado Francisco Franco comenzó a practicar las cacerías en la Sierra de Gredos. Para ello, se derribó el Puente romano del Duque y construyó un nuevo puente más ancho, con menos pendiente, aprovechando uno de los arcos menores"


58.- Lo más espectacular de este trozo. Río abajo: Pozo de las paredes


59.- Cobijo elegido, en lo más alto, a la sombra..



60.- Mismo lugar, que foto 58, más cerca.

* La profundidad es notoria; se ve, de tan limpias que están las aguas.
En el grupo rocoso en que nos posamos hay  bastantes ramilletes de claveles silvestres. Están algo secos, pasada ya su temporada álgida.

" toda la Sierra de Gredos se puede considerar un inmenso batolito granítico"

61.- Claveles silvestres = Dianthus.. Abundantes en las rocas.


62.- Brus. En el agua: Tina. Metiéndose: Blas.


63.- Brus, tras cruzar el río.

* En un primer momento estamos solos. Enseguida comienzan a llegar el resto de los participantes en el evento. Son, ahora, los jóvenes los que se lanzan al agua. Han estado en ocasiones anteriores y conocen la profundidad de las pozas. Uno, más precavido, menciona la paraplejia posible por una mala caída. Pedro observa, e indica la mayor o menor distancia a conseguir.


64.- Todos juntos. Muchacho cayendo al agua, tras tirarse. Resto: observa.


65.- Dos muchachos tirándose en pareja: en el aire.


66.- Ahora: Julio... recién


67.- Ahora, desde enfrente: muchacho a dcha. parte alta






68.- Desde posición izda., la inicial,
muchacha lanzada.

La única que fotografié

Crónica visita anterior al río Barbellido, de 2/5/2016 http://paqquita.blogspot.com.es/2016/05/garganta-barbellido-puente-pozo-paredes.html
 

67.- Blas saliendo del agua.

68.- Blas tirándose. Geir mira








69.- Geir tirándose.

70.- Vamos de retirada. Puente y ctra. a la vista, izda. Senda a dcha.


71.- La comida.

* El grupo formado por muchos de los asociados a la Escuela Municipal de Atletismo de Fuenlabrada = AMPA http://ampaescueladeatletismofuenlabrada.blogspot.com.es/ y sus hijos, tratado  así, en la convivencia ociosa, es estupendo, se los ve "sanos" mental y físicamente ¡son deportistas!

PAQUITA 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La urgente y necesaria movilización para salvar la escasa democracia que tenemos

 

 

 

agosto 30, 2016

Barajas. Garganta Cuervo. Músicos y naturaleza. Gº Atletismo, 30/7/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/08/gredos-navarredondilla-pueblo-y.html


16.- Senda / pista. Al frente, dcha.: Garganta del Cuervo. Aquí: plataforma de roca.


17.- Blas y detrás: Pedro. 


18.- Más adelante. Camino entre muros de fincas  // Crónica única visita al sitio, 1/5/2016
http://paqquita.blogspot.com.es/2016/05/navarredonda-gredos-garganta-cuervo.html

* La propuesta para hoy sábado es hacer una excursión corta. Estamos emplazados a las 14h. junto a las brasas para la comida comunal. Somos 54, al parecer. Podría ser la Garganta del Cuervo, donde ya nos llevó Julio no hace mucho. 


19.- Vadeando el charco a dcha. 


20.- Mirada atrás, tras superarlo. Blas deshace paso errado. Caballos. 

* Iiniciamos el recorrido por un lugar distinto; mucho más directo éste. Vamos... 10. 


21.- Casa junto al camino, la única


22.- Otra vista misma casa.


23.- Todos por delante. Garganta cercana.


24.- Más arriba. Mirada atrás. 


25.- Charca grande: piscina natural ¡Rita! También viene Rita


26.- Grupo y mi representación, aquí.



27.- Buitre 

* Paramos junto a la mole rocosa en que lo hicimos la vez anterior y que unos cuantos escalaron.
Vemos salir un ave rapaz de detrás de la misma. Se posa cerca, sobre una roca. Posa durante un rato.




28.- Foto echada por Blas. Grupo: 9 + 1. Pañuelo tienda de campaña.


29.- Mirada atrás, desde más arriba de la garganta.


30.- Mirada atrás, algo más arriba, vista a dcha.


31.- Fondo de la garganta, su inicio.





32.- Otra poza. La más grande, la más regular.

El capitán.

* Luego, nos fuimos hasta el final de la garganta; allí, donde pierde su fiel nombre.

33.- Los muchachos, en la poceta.


34.- Allí mismo. Julio en el acto... de dar de beber al sediento = lanzamiento de cervezas.


35.- Apareció: la buena samaritana = Monse y su pañuelo interminable.




36.-

Rita, descansando.






37.- Descansando todos.









 

38.- Punto de vista más elevado.


39.- De vuelta. paso por poza inicial.


40.- Pared más sobresaliente del entorno, escalada en visita anterior.


41.- Camino más alto que en venida. Mismos caballos vistos.


42.- Paridera, círculo piedra, centro dcha. Monse, posando.


43.- Poste, nuevo, indicador caminos. Pone:

Detrás: pacas de paja. Ver Paca (agricultura)




44.- Placa cerámica de antiguo molino de agua, reutilizado como bareto.

* En la vuelta, tras subir en los coches, paramos en un sitio conocido por Monse. Es un molino rehabilitado.


45.- Otro perro, este ajeno al grupo, subido en la valla, de piedra, de la casa.

* Dejaron colocada una carpa, para protegernos del sol. La propia casa hace algo de sombra, bendita ella.
El programa es ir, como llevan años haciendo, a ver el acto  "Músicos en la naturaleza". Aparcamos cerca del camping de Navarredonda de Gredos y andamos el camino, cerrado para la ocasión, que lleva hasta el Puente del Duque, pasando por Las Chorreras.


46.- Recogiendo las pacas en la camioneta. Adulto y joven con smartphone, parece.


47.- Parte del grupo en Las Chorreras de Hoyos del Espino


48.- Gorga circular, algo más abajo de Las Chorreras //  Crónica visita anterior, 21/8/2015 http://paqquita.blogspot.com.es/2015/09/gredos-hoyos-de-espino-las-chorreras.html


49.- Muchacho tras saltar y antes de entrar en la gorga


50.- Grupo completo. Fondo: espectáculo vallado, Músicos en la naturaleza


51.- Los mismos, desde otro punto de vista.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/08/gredos-ctra-plataforma-garganta.html

PAQUITA 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Por qué Hillary Clinton es mucho peor que Trump, por DIANA JOHNSTONE