diciembre 03, 2016

El analfabetismo de los niños sobre la naturaleza y el "efecto Walt Disney"

3 junio 2016 http://www.naturalezacantabrica.es/2016/06/el-analfabetismo-de-los-ninos-sobre-la.html

Hace un par de años se publicó un estudio en la revista Biological Conservation que tenía como objetivo evaluar el conocimiento que tenían los niños sobre la fauna local y la fauna exótica (Genovart et al., 2013). Para realizarlo se hicieron más de 1000 encuestas a otros tantos niños con edades comprendidas entre los 11 y los 15 años, que estudiaban en 10 colegios de Mallorca y 6 colegios de Asturias, situados tanto en áreas rurales como urbanas. Para llevarlo a cabo se mostraron a los niños 10 fotografías seleccionadas entre 134 animales diferentes (34 aves, 34 peces, 33 mamíferos y 33 reptiles y anfibios), de las que la mitad correspondían a animales locales y la otra mitad a animales exóticos y se les pedía que lo identificaran entre 5 candidatos posibles.

Seguramente la mayoría de los niños no sabrán que este animal es una comadreja
Los resultados fueron concluyentes: los escolares conocían mucho mejor a las especies exóticas que a aquellas que tenían al lado de sus casas. Para ellos resultaban más familiares un tigre de Bengala o una jirafa que un gato montés o un corzo, y seguramente reconocerían a un cocodrilo del Nilo antes que a un lagarto verdinegro. Pero no nos pensemos que esto solo ocurre en España, en Argentina un estudio similar arrojó idénticos resultados (Campos et al., 2012). La situación resulta tan grotesca que es probable que un niño de un colegio o de un instituto sea capaz de recitar de memoria el nombre científico de 5 especies de dinosaurios pero no sepa el nombre común de 5 aves.

Actualmente, la mayoría del conocimiento de los niños sobre fauna y flora lo obtienen de libros infantiles y de programas de televisión, sobre todo de dibujos animados. En este tipo de libros y películas se hace mayor énfasis en las especies carismáticas produciéndose un enorme sesgo entre los distintos grupos de animales. Baste como ejemplo que el número de referencias a los grandes mamíferos es 500 veces superior al de anfibios amenazados (Bonnet et al., 2002). Pero no solo eso, la inmensa mayoría de documentales "serios" que se emiten en televisión están protagonizados por animales exóticos. Ya quedan muy lejos los tiempos de Félix Rodríguez de la Fuente, cuando todos los niños sabían que era un lirón careto, un buitre leonado o un alimoche.

Estos resultados tienen una importancia trascendental, ya que seguramente esos niños cuando sean adultos se sentirán más identificados con la selva amazónica o con la sabana africana que con un hayedo, un brezal costero o un bosque de ribera y con toda la fauna que vive en estos hábitats. Y aunque suene a tópico, el primer paso para defender algo y conservarlo es conocerlo y difícilmente seremos capaces de conservar algo que ni siquiera sabemos que existe.


Pero desgraciadamente el problema no acaba aquí. No solo es preocupante el desconocimiento de los niños y adultos sobre la fauna local, sino también el tipo de información que es proporcionada por los libros, cuentos y series infantiles. Si resulta evidente el enorme sesgo existente entre los distintos grupos de animales a la hora de figurar como protagonistas, es aún más evidente la constante antropomorfización y asignación de roles "humanos" a los mismos. A los animales se les reparten cualidades humanas como el valor, la traición, la maldad o la bondad, que poco tienen que ver con la realidad pero que acaban calando en los niños Desde pequeños ellos se verán rodeados de malvados lobos, valerosos leones y tiburones asesinos que se enfrentarán a dulces cervatillos y a hienas traidoras. También se emocionarán con historias de amor, con padres amorosos y con amistades imposibles entre un depredador y sus presas.

Los facóqueros y los leones no son amigos, son presas y depredadores

No es de extrañar que esos niños una vez que lleguen a adultos sigan aplicando esos roles a los animales que les rodean y no comprendan o no estén dispuestos a asumir que la naturaleza no es un cuento infantil.


Hace unas semanas leí un artículo que se publicó en el Washington Post que confirmaba el batiburrillo mental que tiene mucha gente acerca de la naturaleza. Como ya comenté varias veces en el blog, en los últimos años han proliferado las páginas web que muestran en directo el comportamiento de muchas aves en sus nidos. Desde la comodidad de un sofá cualquier persona puede acceder a una gran cantidad de cámaras web que ofrecen en directo imágenes de nidos de aves rapaces, cigüeñas o cajas nido de pajarillos. Como si se tratara del Gran Hermano, mucha gente se enganchó a las historias que les ofrecían estas cámaras: la formación de las parejas, el apareamiento, la incubación de los huevos o la crianza de los pollos. Algunas de estas personas, que nunca se habían interesado por las aves o por la naturaleza, pasaban horas mirándolas, poniéndoles nombres a los pollos e incluso chateando entre ellas para contarse los cotilleos de una familia de pigargos o de cárabos lapones.

Pero ocurrió algo que lo cambió todo. En alguno de esos nidos se observaron comportamientos que no podían explicarse desde una "óptica humana", quizás porque aunque parezca un contrasentido eran demasiado humanos. Se empezaron a ver casos de infanticidio, de hermanos mayores que mataban a sus hermanos menores, casos de madres negligentes que no cuidaban a sus hijos, o águilas que alimentaban a sus pollos con lindos gatitos. Todos estos comportamientos están documentados en la literatura científica, y tienen una explicación biológica. Pero esas explicaciones no eran suficientes para una "mentalidad Disney" y para sorpresa de los investigadores que habían instalado esas cámaras, empezaron a darse casos de vandalismo en algunos nidos de los que se conocía su ubicación y mensajes amenazantes a las personas que habían instalado esas cámaras, como por ejemplo este:

“It is absolutely disgusting that you will not take those chicks away from that demented witch of a parent!!!!!” (¡¡¡Es absolutamente repugnante que no alejes a esos polluelos de esa bruja demencial de su madre !!!!!)

Finalmente y para evitar más problemas, varias de esas cámaras se vieron obligadas a cortar la emisión e incluso a pixelar algunas escenas para no herir la sensibilidad de los espectadores. Todo para prevenir que los fans de este inesperado Gran Hermano animal acabaran matando a alguno de sus protagonistas, aunque desgraciadamente también para que esos mismos espectadores siguieran pensando que vivían en un mundo de fantasía.

Sería necesario replantearse seriamente la educación ambiental que se les está dando a los niños, sobre todo en los colegios, pero también por parte de los programadores de televisión. Con esto no quiero decir que no se deban contar cuentos a los niños, o que no se pueda disfrutar de la fantasía o hacer volar la imaginación, pero sería necesario que tanto en las televisiones como en los colegios se les proporcionara a los niños información sobre su entorno, sobre los animales y plantas que los rodean, y sobre el comportamiento de los animales, sin aspavientos ni antropomorfismos. Solo así, cuando lleguen adultos serán capaces de apreciar la belleza de la naturaleza, cruel a veces, pero hermosa tal como es. Y solo cuando la conozcan serán capaces de luchar por defenderla.

Y ya de paso, no estaría mal que la prensa, tan dada al sensacionalismo, dejara de manipular la información y buscar el morbo, porque últimamente ya vamos servidos. 


Abejas: Tengo hambre, por favor planten las siguientes flores:

... Lavanda, Zinnia, Liliácea, Calendula, Campanilla, Solidago...
 

Mi Recreo           7 de octubre ·

“Si la abeja desapareciera de la superficie del globo, al hombre sólo le quedarían cuatro años de vida: sin abejas, no hay polinización, ni hierba, ni animales, ni humanos”. Albert Einstein

diciembre 02, 2016

Tres grandes empresas están a punto de controlar la mayoría de los suministros agrícolas del mundo

Si los reguladores de EEUU y la UE no lo frenan, tres empresas controlarán casi el 60% de las semillas, casi el 70% de los pesticidas y productos químicos para el cultivo alimentos y casi todas las patentes de los transgénicos
"Estas nuevas mega-corporaciones van a expandir su poder y eliminar de la competencia a las pequeñas empresas locales", advierte un analista
Cuando un agricultor de la India planta sus cultivos de algodón, hay al menos un 75% de posibilidades de que las semillas las haya tenido que comprar a una empresa propiedad de Monsanto. Si un agricultor latinoamericano rocía insecticida a sus granos de soja transgénica, es más que probable que los productos químicos se los haya vendido la empresa farmacéutica alemana Bayer o la estadounidense Dupont. Y cuando un granjero africano le pone productos químicos a su campo de maíz, es muy probable que estos productos provengan de la empresa suiza Syngenta.
Hasta hace poco, seis o siete empresas agroalimentarias competían por el mercado de las semillas y los productos químicos. Pero si los entes reguladores de Estados Unidos y la UE permiten que se concreten una serie de fusiones, en pocos meses sólo tres empresas controlarán casi el 60% de las semillas del mundo, casi el 70% de los pesticidas y productos químicos necesarios para cultivar alimentos y casi todas las patentes de los alimentos transgénicos del mundo.
Las mega-fusiones que en este momento están analizando los gobiernos y la Unión Europea incluyen la compra por 59.000 millones de euros de Monsanto, la empresa de productos químicos, semillas y biotecnología de Estados Unidos, por la alemana Bayer; la intención de la empresa química estadounidense Dow de fusionarse con su rival, el conglomerado DuPont; y el plan de ChemChina de comprar el grupo suizo de semillas y genética Syngenta por 38.000 millones de euros.
Si tenemos en cuenta las fusiones de algunas de las empresas de fertilizantes más grandes del mundo, y las intenciones de las empresas de equipamiento agrícola más grandes del mundo de invertir en big data, robótica y tecnología agrícola, todos estos movimientos empresariales llevarán a la agricultura global a una nueva era.
Grupos antimonopolio, medioambientales y de consumidores de Estados Unidos, Europa y América Latina se han mostrado alarmados esta semana al advertir que las tres mega-fusiones podrían potencialmente concentrar el poder financiero y político de una forma muy peligrosa y obligarían a más países a adoptar un solo modelo agrícola que excluye y empobrece a los pequeños agricultores.
Con las semillas, los productos químicos, la investigación y el poder de presión política en manos de un pequeño grupo de empresas súper poderosas, dicen, los pequeños productores desaparecerían, se reduciría la competencia y los precios de los alimentos y los insumos agrícolas aumentarían.

Información genética crucial para el crecimiento

Dentro de poco se publicará un informe sobre la creciente concentración de poder en la industria agroalimentaria en el que el Panel Internacional de Expertos en Sistemas Alimentarios Sostenibles (Ipes, por sus siglas en inglés) afirma que "está en camino una ola de consolidación corporativa sin precedentes".
"La concentración de nuevas tecnologías e información podrían llevar a que tres empresas controlen el 60% de las semillas y el 70% de los agroquímicos a nivel mundial, en un oligopolio de gran alcance. Significaría un cambio histórico y global en lo que respecta al acceso a insumos agrícolas y haría vulnerable todo el sistema de cosechas y ganado por su uniformidad", asegura un borrador del informe al que ha tenido acceso the Guardian.
La consolidación de la que habla el informe se refiere a que cada una de las tres grandes corporaciones tendrá acceso a grandes bancos de información genética que son cruciales para el crecimiento en lugares como el África sub-sahariana, que sufren escasez de alimentos y tienen una población en crecimiento.
"Las fusiones permitirán que las empresas farmacéuticas y agrícolas se conviertan en empresas de big data", explica Catherine Wood, CEO de Ark Investment Management. "Cuando se secuencia un genoma humano o una semilla, lo que se obtiene es información".
Olivier De Schutter, antiguo relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación y copresidente de Ipes, señala que las fusiones harán que los países en desarrollo se conviertan aún más en objetivos para la agricultura corporativa.
"La frontera de la agricultura industrial se está moviendo hacia el África sub-sahariana. Allí hay un gran mercado y las empresas semilleras dicen que crecerá aún más en los próximos años".
"Estarán en una posición dominante en el mercado. África sub-sahariana se está convirtiendo en el campo de batalla de las grandes corporaciones", indica De Schutter.
Colin Hamilton es el jefe de investigación sobre bienes de consumo en el banco Maquarie, en Londres. "Estas fusiones muestran cómo las corporaciones buscan el avance tecnológico y la mejora de las cosechas", opina Hamilton. "China produce la mitad de maíz que Estados Unidos, así que quiere ponerse al día. Quiere tecnología de Syngenta".

Los jóvenes ya no quieren campo

Parte del cambio de la consolidación corporativa y del sistema agrícola estadounidense basado en la ingeniería genética está generado a su vez por cambios demográficos y tecnológicos. "La mayoría de los agricultores en países como China son mayores de 50 años. Los jóvenes ya no quieren trabajar en el campo".
El grupo de vigilancia tecnológica y agrícola ETC argumenta que el furor ya no se limita a adquirir semillas y pesticidas, sino a controlar los insumos agrícolas y la seguridad alimentaria a nivel mundial.
"Los entes regulatorios anti-monopolios deberían prohibir estas fusiones en todo el mundo, y especialmente en mercados emergentes del hemisferio sur, ya que estas nuevas mega-corporaciones van a expandir su poder y eliminar de la competencia a las pequeñas empresas locales", afirma Pat Mooney, director de ETC, un grupo que supervisa los negocios y las tecnologías agrícolas mundiales.
Mooney dice que las fusiones responden al deseo de las corporaciones de controlar el big data y el acceso a las patentes, los transgénicos y la propiedad intelectual.
"Estos acuerdos no son sólo sobre el control de las semillas y los pesticidas, sino también sobre quién controlará el big data en la agricultura. Las empresas que puedan controlar la información sobre las semillas, la tierra y el clima y calculen nueva información genómica tendrán inevitablemente el control sobre los insumos agrícolas: semillas, pesticidas, fertilizantes y maquinaria".
"El control lo tendrán las grandes corporaciones que manejen mejor la información y el ADN en beneficio propio", explica.
Las fusiones han hecho sonar las alarmas en América Latina, y preocupan porque producirán aumentos de precios, más privatización de la investigación y presión política, afirma Silvia Ribeiro, directora de la oficina de asuntos latinoamericanos de ETC en México.
"Estas grandes corporaciones presionan para que nuestros países tengan leyes y normativas que les permitan dominar el mercado, aplastar los derechos de los pequeños agricultores e ilegalizar las semillas campesinas", señala.

Precios más altos, mayor empobrecimiento

"Todas juntas, estas fusiones van a modificar el mundo agrícola, probablemente elevando los precios para productores y consumidores de todo el mundo", advierte Adrian Bebb, responsable de alimentación, agricultura y biodiversidad de Amigos de la Tierra Europa, que describió la fusión de Monsanto y Bayer como un "matrimonio infernal".
Al concentrarse el control del mercado y el acceso a las semillas y la tierra entre unas pocas corporaciones, Bebb dice que millones de pequeños agricultores en países en desarrollo se empobrecerán: "Desde África y Asia hasta América Latina y Europa, el control corporativo de los mercados y las cadenas de suministros está desplazando a millones de pequeños productores agrícolas". Cree que "esta dinámica ha generado uno de los índices más altos de pobreza y hambre entre pequeños productores de alimentos y comunidades rurales de todo el mundo".
Bebb y otros argumentan que las fusiones no buscan resolver el hambre mundial. "Las investigaciones han demostrado que el hambre en el mundo no es un problema de abastecimiento, sino de pobreza, de ausencia de democracia y de acceso desigual a la tierra, el agua y otros recursos, especialmente para las mujeres.
Para evitar que unas pocas empresas controlen absolutamente el abastecimiento mundial de alimentos, se debería invertir mucho dinero en agricultura de bases, afirma.
"Los pequeños agricultores son la columna vertebral del abastecimiento alimentario del mundo. Representan al 90% de los agricultores de todo el mundo y proveen más del 80% de los alimentos consumidos por los países en desarrollo, especialmente en Asia y el África sub-sahariana", explica Bebb.
La lucha por detener las fusiones no sólo está en manos de entes regulatorios. Poderosos movimientos agrícolas en muchos países en desarrollo, aterrorizados por el inmenso poder que tendrían las corporaciones, planean llevar sus preocupaciones a la ONU y a las conferencias internacionales que se llevarán a cabo en los próximos meses en Indonesia, México y otros lugares del mundo.
Una de las convocatorias más importantes será el mes que viene en Roma, donde se reunirá el comité sobre seguridad alimentaria mundial de la Organización de la ONU para la Alimentación y la Agricultura.
"Prácticamente todos los gobiernos del mundo, las organizaciones y muchas de las empresas agrícolas estarán reunidos en el mismo lugar durante una semana, tratando temas de la seguridad alimentaria. Va a haber mucha gente enfadada intentando detener estas fusiones", asegura Ribeiro.
Traducción de Lucía Balducci

Carta de un minero al ministro de trabajo, de Pelayo Martín.

Pelayo Martín  · COPIADO de su pág de fb el 2/9/2016 (Se adjunta foto de varios compañeros a la entrada de la galería)


"Lo que llevan estos mineros colgado al cuello y enchufado a la boca se llaman autorescatadores. Antes de que los tengan en la posición que ve usted, tuvieron que sacárselos del cinturón, desprecintar la carcasa metálica en la que están metidos, colgárselos al cuello, ponerse el aparato en la boca, la pinza en la nariz y aguantar la primera patada en el pecho que pega la primera bocanada de aire caliente que produce el aparato, debido a una reacción química de los componentes que lleva en su interior.
Si les da tiempo a hacer todo esto, nerviosos, pensando que tienen la muerte cogiéndoles la mano para llevárselos, y sin respirar la atmósfera tóxica del grisú, de momento, están salvados. Ahora tienen que alejarse de allí, o intentar salvar a a algún compañero en dificultades. Porque por si usted no lo sabe, en la mina hay trabajadores, pero sobre todo hay compañeros.
Estos autorescatadores tienen una autonomía máxima de 35/40 minutos dependiendo del esfuerzo que se realice, y si el minero "solo" tiene que alejarse de allí, andar por una rampa o galería de una mina, no es lo mismo que estar con los cojones sentados en una confortable silla de un ministerio o un asiento del Congreso. En estos, no tienes que subir o bajar agarrado de mamposta en mamposta, dando por supuesto que están seguras, pasar por sitios que posiblemente no te quepa más que tu cuerpo, con la suerte que no te enganches en algo... en el caso de las rampas y en el caso de las galerías no están lisas, pulidas y brillantes como su despacho. En las galerias hay piedras, barro, charcos, baches...
Como usted podrá suponer, porque es muy listo, no son lo mismo 35/40 minutos, tocándose los cojones que andar por una mina. No le digo, porque sigue siendo usted muy listo, si el minero tiene que auxiliar a un compañero en dificultades. A mayor esfuerzo, mayor respiración y menor duración de la autonomía del autorescatador, por tanto menos tiempo para ponerse a salvo.
Le explico todo esto, aunque no lo leerá nunca, o quizá si, porque alguien se lo haga llegar, porque usted calificó a los mineros de privilegiados. ¡Pues manda cojones con la concepcion que tiene usted de un privilegiado!¿Entonces usted que es? Se lo digo yo. Usted es un hijo de la gran p... que ademas de no tener ni puta idea de lo que es el trabajo en la mina, no conoce la idiosincrasia de los mineros. Usted es un hijo de la gran p... que quiere acabar con el sustento y el futuro de un montón de familias que lo único que quieren es trabajar. Usted es un hijo de la gran p.. que el único accidente que puede tener en su trabajo es que le caiga un boli o un aipad en un pie. Usted es un hijo de la gran p... que no tuvo cojones a darles cara a los compañeros que estaban en la plazoleta del pozo, en el reciente accidente de León.
¿El dar la cara no le entra en el sueldo? Por último, no se lo tome usted a mal y vaya a decir que en algunos momentos le insulto. Nada mas lejos de mi intención el recurrir al insulto. Donde usted pueda suponer un insulto yo simplemente pongo una definición y por supuesto todos mis respetos para su querida madre, que no tiene la culpa de tener un desgraciado por hijo."
.............................................. 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: El engaño del PSOE, Felipe Gonzalez, La Monarquia y la Prensa a todos los españoles desde 1978



diciembre 01, 2016

Poema: Cenizas en los labios, de Angelina Gatell

COPIADA de la pág de fb de Marisa Peña el 30/6/2016
Poesía necesaria, hondura, precisión, poesía que remueve, conmueve y emociona. Angelina Gatell Comas.

Atravesados por el miedo,
indefensos, perdidos
en la ciudad que se llamó posguerra,
recorrimos sus calles
–tierra quemada, convicción del odio–,
con aquel pobre amor –ay, fuente silenciosa–,
anegando el cristal inmaduro de mis años,
sin más misericordia
que la fragancia del azahar, su blanca
respiración enmarañando el vuelo
tranquilo de los pájaros…

Largos, silenciosos paseos donde,
en un momento dado afluía mi nombre,
–golondrina acentuando
la soledad del aire–.
Sólo entonces
tenía la certeza de estar viva,
emanada de ti, de tu costado
adánico y oscuro,
y me sentía
latido entre tus dedos
junto a restos de llanto y nicotina.

Angelina Gatell, Cenizas en los labios (Bartleby, 2011), en Ojos de Papel.
.............................................. 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: El Fidel que conocí, de Ignacio Ramonet
 



Poema: Belleza cruel, de Angela Figuera .

 COPIADO de la pág. de fb de  Marisa Peña ·  el 21/10/2016
Este es uno de mis poemas de cabecera. Me ha enseñado a comprenderme mejor a mí misma, a recomponerme, a afianzarme, a no olvidar de dónde vengo, a recordar a dónde me dirijo, y con quién...
Era uno de los preferidos de mi abuela y lo recitábamos en sus últimos años muchas veces. "¡Tanta belleza cruel tanta belleza!" Ángela Figuera (1958), porque sin verdad no puede haber belleza y sin belleza no puede haber verdad.

"Dadme un espeso corazón de barro,
dadme unos ojos de diamante enjuto,
boca de amianto, congeladas venas,
duras espaldas que acaricie el aire.
Quiero dormir a gusto cada noche.
Quiero cantar a estilo de jilguero.
Quiero vivir y amar sin que me pese
ese saber y oír y darme cuenta;
este mirar a diario de hito en hito
todo el revés atroz de la medalla.
Quiero reír al sol sin que me asombre
que este existir de balde, sobreviva,
con tanta muerte suelta por las calles.

Quiero cruzar alegre entre la gente
sin que me cause miedo la mirada
de los que labran tierra golpe a golpe,
de los que roen tiempo palmo a palmo,
de los que llenan pozos gota a gota.
Porque es lo cierto que me da vergüenza,
que se me para el pulso y la sonrisa
cuando contemplo el rostro y el vestido
de tantos hombres con el miedo al hombro,
de tantos hombres con el hambre a cuestas,
de tantas frentes con la piel quemada
por la escondida rabia de la sangre.
Porque es lo cierto que me asusta verme
las manos limpias persiguiendo a tontas
mis mariposas de papel o versos.
Porque es lo cierto que empecé cantando
para poner a salvo mis juguetes,
pero ahora estoy aquí mordiendo el polvo,
y me confieso y pido a los que pasan
que me perdonen pronto tantas cosas.
Que me perdonen esta miel tan dulce
sobre los labios, y el silencio noble
de mis almohadas, y mi Dios tan fácil
y este llorar con arte y preceptivas
penas de quita y pon prefabricadas.
Que me perdonen todos este lujo,
este tremendo lujo de ir hallando
tanta belleza en tierra, mar y cielo,
tanta belleza devorada a solas,
tanta belleza cruel, tanta belleza."
.............................................. 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Acabar con las guerras de clase, de Mike Savage




noviembre 30, 2016

El 29 de noviembre de 1947 nacía Petra Kelly, la mujer que consiguió que las políticas medioambientales entrasen por primera vez en una agenda política, la del Parlamento Europeo. Por María Torres


La imagen puede contener: una persona
"Todos quieren volver a la naturaleza pero ninguno quiere hacerlo a pie"

El 29 de noviembre de 1947 nacía Petra Kelly, la mujer que consiguió que las políticas medioambientales entrasen por primera vez en una agenda política, la del Parlamento Europeo. Consiguió además que un tribunal de guerra sentara en el banquillo de los acusados a EEUU, URSS, Inglaterra, China y Francia por la producción masiva de armas. Y mucho más: Durante dos días ocupó la embajada alemana en Pretoria para protestar contra la cooperación económica y la política alemana con Sudáfrica, durante el Apartheid. En Irlanda luchó contra el establecimiento de las centrales nucleares y las armas atómicas. Consiguió que el Gobierno Alemán cursase una disculpa oficial por el bombardeo de Guernica.
El 2 de octubre de 1992 apareció muerta junto a su pareja, el general Bastian, en Bonn. Las causas de este crimen nunca se esclarecieron.
Petra Kelly logró ver muy poco o nada por lo que ella había luchado. Pero nos dejó legado decisivo a la lucha ecológica de los siglos XX y XXI y su aportación al pacifismo.
.......................................................

TAMBIÉN:  Vida y muerte de Petra Kelly, de José Vicente Barcia Magaz

http://blogs.publico.es/el-imaginario-salvaje/2016/09/29/vida-y-muerte-de-petra-kelly/   

Publicado en 29 Sep 2016



Aldabas XXIV. Ciudad de Toledo, 9/11/2016

Para verlas más grandes: clicad sore ellas. Crónica de la visita http://paqquita.blogspot.com.es/2016/11/recorrido-atipico-por-toledo-con-ubaldo.html


1.- Tipo P.




2.- Tipo P




3.- Tipo C







4.- Tipo E


5.- Tipo T




6.- Tipo B. Más barroca. Cabeza de perro al inicio y al final del elemento golpeante.






7.- Tipo P. Muy sencilla.



8.- Tipo E


9.- Tipo P. Media luna, base de golpe.




10.- Forma de lira. Aguila bicéfala como soporte.





11.- Tipo P. Más básica que la nº 1.





12.- Tipo E. Cabeza de dragón, muy elaborada..





13.- Tip P. La más elemental.







14.- Tipo E. Cabeza de dragón, más simple que la nº 12





15.- Tipo B, como la nº 6. Aquí, el perro está completo




16.- Tipo P.



17.- Como la nº 10, forma de lira.







18.-Tipo E. Rematada en concha de pergrino




19.- Tipo C.   Como soga o cuerda.






20.- En puerta Oeste catedral




21.- Tipo P.


22.- AÑADIDA el 17/4/2017

Puerta Sur Catedral Toledo.

Día actuación Coral Polifónica Getafe + Orquesta Sinfónica + Coral de Toledo, 8/4/2017

PAQUITA
.............................................. 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Un estudio contradice a Interior y ve clave el difícil clima laboral en la alta tasa de suicidio entre guardias civiles



noviembre 29, 2016

Recorrido atípico por Toledo, con: Ubaldo, Encarni, Epi y Blas, 9/11/2016


Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Lo copiado aparece "entrecomillado". Visita de Mayo 2007 paqquita.blogspot.com/2007/05/ms-toledo.html


1.- Puente de Alcántara. Toledo. Mis compañeros, a dcha.

"se tiene constancia de su construcción en la época romana, en la fundación de Toletum" 


2.- Puerta de Alcántara 

"De origen árabe, data aproximad. del siglo X"

* Cinco nos acercamos a Toledo. Vamos a reconocer el terreno por el que se desarrollará la excursión prevista para el sábado 17 de diciembre. Guía Ubaldo y Epi lleva el Trak del recorrido. Dejamos el coche en apcto. acondicionado, cerca del de autobuses.


 3.- Alcantarilla y restos de desbordamientos varios. ACCIONA Agua retira al año 150 toneladas de toallitas higiénicas de ... 

4.- Cormorán sobre piedra del río Tajo. Sólo éste.

* Tomamos un sendero de nueva construcción; o sea: posterior a 1980. Un poste al inicio indica: Camino Natural del Tajo. Así, en nuestro sentido, Albarreal de Tajo y Puebla de Montalbán a 22,7 km y 47,2 km, respectivamente. En sentido contrario, Villamejor y Aranjuez con 31,8 y 52,7 respect.

Etapa 21 de GR-113 homologado por la FEDME, fin: Toledo.

"Se accede a la ruta de Don Quijote. Espectacular paso colgante por los acantilados que existen entre el río y la ciudad, paseo de excepcional belleza. Desde aquí se llega a la casa del Diamantero y al paso de Barquero. El paseo se vuelve menos aéreo pero mantiene su belleza, situándose a pocos metros del río"
 

5.- Vía de escalada equipada, junto a la senda..

* Al poco, vemos unos restos extraños a dcha. del camino. Ubaldo aclara que son las "famosas toallitas húmedas" Toallitas húmedas: el nuevo 'monstruo' de la gestión del agua  que tanta gente tira al retrete pese al gran problema que ello supone, por no ser degradables como el papel. En su composición forman parte otras sustancias. Mirando hacia arriba, vemos una alcantarilla aérea con restos de lo mismo. Continuamos. Una pared, también junto al camino, está equipada con chapas, para escalada.


6.- Aquí: "paso colgante" cercano al río. Ocas, fondo izda.


7.- Ocas, al otro lado del río. Se ven en foto anterior.


8.- Construc. en desuso, cerca lugar anterior. Parece toma de agua: conducto sup. izdo.


9.-  Casa del Diamantista o Diamantero






10.- Puerta de acceso a edificio judío.

Estrellas de seis puntas, en donde se cierra el arco ojival


11.- Seminario Mayor (hay otro llamado menor) de ciudad de Toledo, al fondo.


12.- Restos. Baños Árabes de Tenerías "junto a iglesia de San Sebastián de las Carreras"


13.- Restos construcciones, más cerca del río, por debajo de los baños.


 
14.- Portada, en estuco, del Convento de Santa Isabel de los Reyes

"Fundado en 1477. El monasterio está constituido por varios edificios: dos palacios mudéjares, construidos en el siglo XIV, y la Iglesia de San Antolín"

* Dejamos la senda y nos adentramos en el casco viejo, barrio judío, creo que pone.





15.- El Toletum más rancio. Placa:

"Aquí vivió y triunfó en 1936 Antonio Rivera Ramírez -El Ángel del Alcázar-
La ciudad le dedica con emoción este recuerdo, 26/4/1953"


16.- Ábside de la Iglesia de San Antolín. Ubaldo, Encarni y Epi.


17.- Portada edificio, en granito.
Decorada con semiesferas.














18.- Anteriores y Blas.San Bartolomé

Iglesia de

 

  •  
  •  
  •  
  • 19.- Escultura contemporánea, inspirada en el cuadro El caballero de la mano en el pecho
  •  
  • "uno de los más famosos retratos creados por Doménikos Theotokópoulos El Greco.
  • Ubicado en el Museo del Prado
  • Óleo sobre lienzo pintado hacia 1578 y 1580, su primera etapa española"

20.- Cigarrales. En pared cercana: grupo escaladores en cada extremo.

 
 21.- Puente de San Martín. Aspecto del río Tajo

"La Confederación del Tajo concluye que las espumas del río proceden de Toledo", public. 26/10/2016 http://www.eldiario.es/clm/Confederacion-Tajo-concluye-municipal-Toledo_0_573592917.html


22.- Maletín de carpintero expuesto en bar de la plaza de Santo Tomé, en que paramos.



23.- Torre Iglesia de Santo Tomé

"Su torre mudéjar es muy parecida a la de la iglesia de San Román, naturalmente, de planta cuadrada con dos niveles de vanos enmarcados por dobles arcos, separados por una fila de arquillos ciegos separados -caso único en la ciudad- por columnillas de cerámica de Talavera de la Reina"


24.- Rollo junto a la iglesia Monasterio de San Juan de los Reyes.
Cigarrales, al otro lado del río.








25.- A izda. de anterior.
Iglesia Monasterio de San Juan de los Reyes






26.- Puerta del Cambrón

"Puerta de origen musulmán; posiblemente ya existía en la dominación visigoda. En su versión actual data de 1576. De entonces se conservan las hojas de la puerta chapadas en hierro.
Su nombre proviene de las cambroneras, arbustos espinosos que crecían en el lugar"



27.- Puente de San Martín. Aquí: tirolina preparada para llegar deslizándose hasta la otra punta. 


28.- Puente de San Martín. iglesia Monasterio de San Juan de los Reyes, detrás.


29.- Imagen tomada desde el otro lado del Puente de San Martín. Aspecto río Tajo


30.- Vista al frente, desde posición anterior. Camino de los miradores.



31.- Árbol: latonero = almez = Celtis australis
De camino al mirador. Frutillos colgantes.

* Tras cruzar la Puerta del Cambrón, nos dirigimos al Puente de San Martín
Unos jóvenes animan a bajar por la tirolina que deben haber colocado. Hoy no toca.
Pasamos al otro lado del río Tajo. Vamos hacia los miradores. Enclaves desde los que mejor se ve Toledo. 
Desde el punto en que está situado el parador nacional pintó  su famoso cuadro.


32.- Vista muy completa. Toledo: San Juan de los Reyes, izda. Catedral Primada y Alcázar


33.- A dcha.anterior. Alcázar y Academia de Infantería, actual, dcha.


34.- Vista de lateral de Catedral Primada. Imposible vista, de cerca.


35.- Toledo desde ángulo distinto. Distinto barrio arrabal. Casa del Diamantista, abajo dcha. 


36.- Cerro del Bú. Cartel explicat.
castillo de San Servando, dcha.


* Pasamos cerca de un yacimiento arqueológico de reciente factura, es de la Edad del Bronce.
Aún no está habilitado para visita.



37.- Arranque puente destruído, cercano a puente actual cruzado por coches, sobre río Tajo

Fondo: castillo de San Servando



38.- Posible molino de agua, abandonado. Arriba: palomas al sol.

39.- Portada del Hospital de Santa Cruz

* Volvemos a cruzar el río y nos encaminamos al centro.













40.- Fachada rehabilitada.
Actual dependencia de la Univ. de Toledo.
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
En banderola: Antiguos Convento de San Pedro Mártir y Madre de Dios.




41.- Portada. Entrada a patio. Antes: ¿mercado.

 





42.-

Portada antigua Posada de la Hermandad

* Ubaldo lleva idea de dónde vamos a comer. No podrá ser, está con lista de espera. Allí cerca, encontramos sitio: Taberna la Provisoría, Pza. Padre Juan de Mariana.
Comemos menú que no está mal, por 12,5 euros c/u. No lo recordaba, antes fue almacén -provisoría- del convento anejo.


43.- Una de las dos hojas de la Puerta Sur de la Catedral Primada
Aldaba robusta. Semeja: Cabeza de hombre, sujetando entre sus dientes el elemnto golpeante, dos mujeres en arco.
Toda la puerta forrada en metal; supongo en bronce y tachonada.




44.- Dos hojas de la Puerta Oeste, la de la Plaza del Ayuntamiento. Arriba: águilas bicéfalas.

"El águila bicéfala es un símbolo presente en la iconografía y heráldica de varias culturas indoeuropeas y mesoamericanas"



45.- Plaza y Convento de Santo Domingo el Real
Iglesia con espadaña.

" Se accede  la iglesia a través de un pórtico renacentista apoyado sobre cuatro esbeltas columnas toscanas.
La plaza está dedicada al poeta Gustavo Adolfo Bécquer y al literato José Ortega Munilla. Apareció como escenario en algunas películas de Luis Buñuel"




46.- Saliendo del Cobertizo de Santo Domingo el Real





47.- Mezquita del Cristo de la Luz

"Constituye, por su originalidad, la más importante muestra del arte islámico en Toledo.

"Se levantó en el año 999, según reza una inscripción en caracteres cúficos en la fachada principal. En el siglo XII se le añadió una cabecera románico-mudéjar, formada por un ábside semicircular y presbiterio recto. Exteriormente se decora con arquerías ciegas de herradura, siendo el acceso compuesto de tres puertas con tres arcos diferentes: polilobulado, de medio punto y de herradura"


48.- Fachada contraria. Ábside. Mezquita del Cristo de la Luz


49.- Centro de Información a dcha.

Puerta de Bab-al-Mardum o Valmardón  

* Tras la comida, completamos la ruta. Pasamos por la mezquita del Cristo de la Luz y una puerta árabe, desconocida por nosotros (Blas y yo). Entremedias, un trozo de lo que debió ser el pavimento romano. Un centro de interpretación cercano debe aclarlo http://www.toledomonumental.com/mezquita.html

 



"excavación de 2006: descubrimiento en la explanada norte de los jardines de la mezquita, de una calzada romana de grandes losas de granito de 5 metros de anchura que discurría en dirección norte-sur"


50.- Lo que miran: Antiguo pavimento, al pie de anterior. Enormes planchas de piedra.


51.- Puerta del Sol, cerca de anterior.   




52.- Desde dentro de Puerta del Sol.

Bajada a puerta de Bisagra.

Vista en sentido contrario


53.- Puerta de Alfonso VI o de la Bisagra antigua


* Tras salir por izda. de Puerta de Bisagra, pasamos por la antigua puerta. Esta oscureciendo a marchas forzadas. Con todo, Ubaldo quiere agotar el día; propone acercarnos al circo Romano, situado a izda. de Avda. Reconquista. Vemos sus arcos subterráneos, al aire, entre oscuridad. Las fotos, era de suponer, no salen bien. Mi arte es escaso.
Volvemos al coche, paseíto más largo de lo que supuse, y... nos vamos a tomar la cerveza al parador ¡por las vistas!

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/11/aldabas-xxiv-ciudad-de-toledo-9112016.html


PAQUITA
.............................................. 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Emilio Lledó: "La distinción entre ciencias y humanidades es falsa, no la entiendo"