enero 05, 2019

Le tengo miedo al futuro, de Raúl Solís

Manuel Rivas ha compartido la publicación de Raúl Solíslavozdelsur.es
Algunas veces ser valiente es ser capaz de desnudarse, desnudar la verdad.


Raúl Solís ·  La precariedad duele, hace daño, te destroza la vida. A mí hay días que me cuesta levantar la mirada y que lloro por las esquinas, pero no lo puedo contar porque la pobreza no crea empatía, no emociona, no vincula, no moviliza.


Le tengo miedo al futuro - lavozdelsur.es       25 de octubre, 2018

Hay días que llego a casa abatido, agotado, arrastrando los pies, sin energía y con la mirada por los suelos. Levantar la mirada y el mentón me duele. Me duele mirar el horizonte y no ser capaz de pensarme a dos meses vista. Abro la puerta de mi casa como si fuera un sonámbulo y accedo sigilosamente. Dejo las cosas en el primer sitio que puedo y me tiro en el sofá. Confieso que hay noches que lloro, pero otras no lo consigo.
Aparentemente no me pasa nada, pero yo sé que el mal que me duele se llama precariedad, miedo al futuro, inestabilidad vital y pavor de que el porvenir se acabe en un mes, que es el dinero que tengo guardado para hacer frente a un mes de alquiler. La diferencia entre el techo y el raso es un mes.
Acumulo varios trabajos para poder tirar hacia delante y tengo la sensación de que la vida se ha cebado conmigo, de que un muro se ha levantado en mi camino para impedirme que tenga mis condiciones materiales de vida cubiertas. Se lo comento a mi psicólogo y me dice, el mes que me puedo permitir pagar una sesión, que sufro el mal de mi generación.
Son las heridas abiertas de una crisis que nos ha estafado a quienes tenemos menos de 40 años. Somos jóvenes para tener un buen puesto de trabajo, casa, hijos y futuro, pero muy viejos ya para las administraciones públicas y para el mundo de los sueños.
Nos hicieron creer que íbamos a vivir mejor que nuestros padres y resulta que hay meses que le tenemos que pedir dinero a ellos, que tienen pensiones sencillas, para poder llegar a final de mes. Pagar el alquiler nos quita el sueño y ni qué contar de las facturas de la luz y el agua si se disparan un mes. Ir de vacaciones es una quimera y que nos inviten a una boda, un sueño de terror.
Somos autónomos, cooperativistas, coworkers o freelance, porque lo de ser asalariado, con pagas dobles, vacaciones pagadas y días de asuntos propios es una novela histórica. Somos los hijos y nietos de quienes lo dieron todo por traer la democracia a este país que ha dejado caer por el acantilado de la desigualdad y la pobreza a una generación a la que llaman perdida pero que en realidad somos una generación depresiva, con miedo a mañana y con la capacidad de soñar casi anulada.
A un empleo de 1.000 euros y un alquiler de 600 lo consideramos tener suerte, aunque también recordamos la década anterior en la que ganar 1.000 euros, cuando había gente que cobraba 4.000 euros al mes por vender pisos en una inmobiliaria, era de fracasados.
Mi médica de familia dice que el 30% de sus consultas son gente  de mi edad que sufre ansiedad, que no es otra cosa que un proceso depresivo que se extiende en el tiempo. Yo llevo así unos cuatro años. Marché a Bruselas a probar fortuna y se me rompieron los sueños en el intento. Españoles por el Mundo nos contaba el éxito pero nadie nos dijo que el fracaso existe en la emigración juvenil que soberbiamente llamamos o nos autollamamos “la generación más preparada de la historia”.
Conocí gente que limpiaba platos y servía mesas, un trabajo muy digno, por cierto, pero que por teléfono le contaba a sus padres que estaban becados en un instituto de pensamiento de política internacional.
A la vuelta de Bruselas, de pronto mi estómago me empezó a doler. Me tiré año y medio con diarreas diarias y dolores estomacales. No iba al médico por miedo y el miedo de no saber lo que tenía a su vez me hacía más daño. Terminé viviendo con las persianas bajadas de mi casa y costándome trabajo coger el ratón del ordenador.
Me di de alta como autónomo y me creí empresario de la comunicación, aunque había meses que cobraba 900 euros o incluso mucho menos. Fui al psicólogo y me traté la ansiedad. Se me quito el dolor de estómago y empecé a ver las cosas de mejor color, aunque mi realidad material no mejoraba mucho.
Ahora ya no me duele la barriga ni tengo diarreas, pero llevo seis meses afónico. La tensión y la ansiedad se ceba con el estómago y las cuerdas vocales. Y a mí en cuatro años me ha dado en los dos sitios. Dice mi médica de cabecera que soy un modelo perfecto del mal que aqueja a mi generación.
No paro, no tengo tiempo ni para respirar, tengo hasta que rechazar trabajos que me encargan porque no me da la vida, pero yo no dejo de estar triste. Sé que hay meses que tengo mucho trabajo y otros no tanto. Hay meses que puedo ganar un sueldo digno pero al siguiente tengo que pedirle a mi madre, a mis 36 años, dinero para poder pagar el recibo de la luz.
La precariedad duele, hace daño, te destroza la vida. A mí hay días que me cuesta levantar la mirada y que lloro por las esquinas, pero no lo puedo contar porque la pobreza no crea empatía, no emociona, no vincula, no moviliza. Ningún actor o actriz sale en la gala de los Goya a decir que la pobreza es la causa de su infelicidad.
Nadie ha inventado todavía un #Cuéntalo para que los millones de precarios, en España somos 14 millones de personas que vivimos en el umbral de la pobreza, salgan del armario, se empoderen y pongan en la agenda la desigualdad que más te jode la existencia y que afecta a negros, blancos, hombres, mujeres, gais, heterosexuales, musulmanes, cristianos o mediopensionistas.
Nada es más transversal que la desigualdad económica y sin embargo es la que más en soledad vivimos, la que más consultas de psicólogos llena y la que menos emociona y sale en los medios.
Sé que no soy el único al que le duele el futuro, sé que somos legión, que somos una generación a la que nos han cortado las alas, somos los hijos y nietos de los empobrecidos de ayer y los padres y madres de los pobres de mañana. Se cansaron de que fuéramos iguales y se inventaron una crisis estafa para devolvernos a la casilla de salida.
Escribo este artículo porque lo personal es político, porque tengo necesidad de salir del armario del capitalismo, de contar que hay días que no puedo con mi vida y de que le tengo miedo, mucho, a un futuro que nos dijeron que sería prometedor y resulta que es un acantilado de incertidumbre y agotamiento vital en el que hay días que creo que no seré capaz de abrir la puerta de mi casa.
.......................................... 



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  La Policía detiene a los responsables de una famosa web neonazi en español

 

 

Un repartidor denuncia que trabaja 230 horas al mes por 600 euros

 

 

Poema: Que no se calle la alegría, de Eduardo Andradas.

Edu Andradas De Diego    25/12/2018·
El mar abraza sus brazos a los adentros de la luna erguida.
Chapotean las estrellas y muerde la noche el atardecer y troncha la pena una sonrisa optimista y un copo amable de azul ejecuta la tierra ruda sobre nuestra memoria.
La ideología de la luz regresa y los besos están en su infancia buscando la juventud de abril.
Este fugitivo del solsticio de invierno, os felicita estos días de sombras frías. Que no se calle la alegría. Eduardo Andradas.

La imagen puede contener: noche
.......................................... 


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   'Batalla' por África: Somalia da derechos de pesca a China

 

 

80 años de la masacre franquista de Navidad

Ros Noel ha compartido un enlace. ·  eldiario.es

196 hombres y mujeres fueron fusilados por las tropas franquistas en una operación que comenzó el día de Navidad de 1937
Para desencadenar la matanza el gobernador militar utilizó como excusa un falso complot republicano
“A mi abuelo Matías y a muchos otros les apresaron en plena cena de Nochebuena. Así era la cruel pasta de los asesinos”, declara a eldiario el nieto de una de las víctimas

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La mayoría de los padres rechazan involucrarse más en el cuidado de sus hijos si supone reducir sus salarios

 

 

enero 04, 2019

Jaén lanza un SOS: no tiene temporeros para recoger aceitunas a 8,5 euros la hora y +++

lainformacion.com ·   Iñaki Etxarri   31/12/2018
Pese a que es una actividad bien pagada, los jóvenes lo consideran un trabajo muy duro, y los inmigrantes que se ofrecen no tienen papeles.

España, Andalucía y la provincia de Jaén en particular afrontan desde principios de diciembre una de las mejores campañas de recolección de aceituna de la historia. No llegará a la cifra récord de la campaña 2013-2014, donde en Jaén, la mayor mancha olivarera del mundo que produce tanto aceite como en Grecia e Italia juntas, se produjeron 749.000 toneladas, pero todas las previsiones apuntan a cerca de 600.000 toneladas de aceite en la provincia. En conjunto, España producirá 1,6 millones de toneladas de zumo de aceituna, el 44% de la producción mundial, que se concentrará en Andalucía, de donde sale el 86% del aceite español.
Pero esta campaña de récord corre peligro y las organizaciones de agricultores, como UPA y Asaja, y las cooperativas de Jaén y Córdoba ya ha dado la voz de alarma: "Falta mano de obra, no se encuentran los temporeros necesarios, sobre todo en zonas de sierra, y quizás se tenga que quedar aceituna sin recoger o se retrase la campaña o la aceituna se caiga del árbol por no recolectarse a tiempo y el aceite pierda calidad”.
Antonio Lara, un agricultor de Villacarrillo (Jaén), lanza un SOS desesperado: "Se necesitan trabajadores urgentemente porque si no esta campaña con la que nos las prometíamos tan felices puede convertirse en un desastre". A la vez que reclama trabajadores, da alguna de las claves por las que escasea la mano de obra: "La gente de aquí se va haciendo mayor y se jubila, a algunos jóvenes igual no les interesa porque la recogida de la aceituna es un trabajo duro y con 35 peonadas cobran el paro cuatro meses... y la gente que anda vagando por los pueblos de Jaén buscando trabajo, la mayoría son inmigrantes sin papeles a los que no se les puede hacer contrato y si se les da trabajo sin dar de alta luego la inspección de trabajo te impone unas multas tremendas".
En resumen, "no es oro todo lo que reluce en la aceituna", sentencia este hombre de la sierra jiennense, que se queja además, de que "sobre todo se echa de menos, es lo que más escasea, mano de obra cualificada, con experiencia en la aceituna, como vareadores, que hayan trabajado con máquinas o que puedan conducir pequeños vehículos agrarios" 8...)

Jorge Medina Lopez ·   magnet.xataka.com  1 Enero 2019

A partir de ahora veremos largas colas de votantes de VOX para ser contratados en la recogida de todas las aceitunas habidas y por haber.

(...) Inmigrantes no: desde hace años el Observatorio de la Inmigración andaluz no da el visto bueno a la contratación de inmigrantes de fuera de España, ya que consideran que con el número de trabajadores apuntados al SAE debería basta para los 30.000-50.000 empleos que se ofrecen por estas fechas (...)
(...)  La España vacía: el interior del país se enfrenta a unos cuantos dilemas y la oliva de Jaén es sólo un ejemplo de ello: cada vez hay más olivares y menos gente para atenderla. Como cuentan algunos, hay propietarios que ya están optando por no recogerla y directamente cobrar la subvención por árbol. Este mismo año también Castilla y León tuvo escasez de personal para recoger la vendimia, y Huelva en la recogida de fresa. Dicen que revisar el paro agrario solucionaría algunos problemas.
Luego hay quien pide una mayor apertura y protección de los inmigrantes, que podrían repoblar el interior del país. A esto se oponen los que creen que, dados los altísimos porcentajes de paro, debería bastar con los propios, pero si algo ha quedado claro es que los españoles, ahora mismo y con estas condiciones, no quieren trabajar en el campo.

++ Jorge Medina Lopez ·   diariosur.es  2 Enero 2019.   Ayer Jaén, hoy Málaga,...

Cuando se hace demagogia sin tener conocimiento de la realidad andaluza.
Supongo que Abascal y los de VOX traerán una legión de españoles para evitar que un sector tan importante para Andalucía se vea afectada por la falta de mano de obra.

El olivar en Málaga se topa con la falta de jornaleros para recoger la cosecha

+++  Francisco Jiménez Rabasco ·  lacontradejaen.com - 4/1/2019 - Descansa en paz, compañero. No viniste a Jaén a perder la vida. Espero que se aclare lo sucedido y que se esclarezcan las responsabilidades. 


(...) Se trata del segundo caso similar que se produce en la provincia de Jaén en lo que va de campaña. El caso anterior se produjo el 18 de diciembre, sobre las ocho y media, cuando dos temporeros resultaron afectados por inhalación de humo en la vivienda en la que residían durante la campaña de recogida de la aceituna. Ocurrió en Albanchez de Mágina y ambos tuvieron que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. 
Recordar que no es la primera vez que en la provincia de Jaén sucede un hecho similar. En diciembre de 2016, tres temporeros fallecieron en un incendio que se originó en una cochera de la pedanía ruseña de El Mármol.

........................................... 



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El Consejo de Seguridad admite la existencia de siete áreas en España contaminadas por radiación 

 

 

El aceite de oliva industrial puede matar millones de aves

Mateo Santamarta Paniagua ha compartido un enlace. blogs.20minutos.es 9 de diciembre


Zorzales y otras aves muertos en la recogida nocturna de aceituna. La recogida mecanizada de aceitunas durante la noche en los olivares en modalidad superintensiva puede provocar solo en Andalucía la muerte de 2.600.000 de aves, según a alertado la asociación Ecologistas en Acción basándose en un informe de la propia administración regional.
El olivar superintensivo crea una plantación de alta densidad en forma de seto. Esta modalidad de cultivo tiene como objetivo reducir costes, ya que desde la plantación hasta la recolección todo está mecanizado. En 2015 existían en España aproximadamente 45.000 hectáreas, la mitad de las existentes a nivel mundial, 21.000 de ellas en Andalucía.
Las pequeñas aves sienten predilección por este tipo de olivos arbustivos que les aportan mucha seguridad en sus horas de sueño. Pero estos olivares en seto se convierten en una trampa mortal durante la recolección nocturna al ser las aves cegadas por los focos de las cosechadoras, que se las tragan literalmente mientras duermen. Lo hacen por la noche para aprovechar bajas temperaturas, lo que garantiza una excelente calidad de la aceituna recogida y, por ello, del aceite de oliva resultante. Es aceite manchado de sangre. La de miles de pajaritos matados involuntariamente.


Refugios mortales
En un comunicado, la asociación ecologista ha explicado que los olivares tradicionales andaluces son espacios forestales de rica biodiversidad, especialmente para las aves migratorias. Desde finales del verano hasta bien entrado el otoño varios millones de aves migratorias procedentes del centro y norte de Europa llegan a Andalucía para pasar el invierno, o bien hacen parada aquí en su viaje hacia el continente africano (...) 
...........................................  


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El "pacto de la vergüenza" y +

 

 

El plan de Macron y Piketty para resucitar a Europa no está funcionando: esta es mi alternativa

 

 

Los olivos milenarios de Sénia, declarados Patrimonio Agrícola Mundial

Josep Cerdá Mulet ha compartido la publicación de Tramuntana XXI. lavanguardia.com  4 diciembre           

"Se trata de un nombramiento análogo al de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y como ha destacado la gerente de la Mancomunidad, Tere Adell, es la mejor carta de presentación para pedir apoyo a la conservación de este valioso patrimonio natural." La Vanguardia, 30/11/2018

Los olivos milenarios de Sénia, declarados Patrimonio Agrícola Mundial
........................................... 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Análisis de Joaquim Bosch sobre la cadena perpetua revisable

 

 

enero 03, 2019

Recordando a Dulce Chacón

Búscame en el ciclo de la vida ·   buscameenelciclodelavida.com   3/12/2012
Recordando a Dulce Chacón.
“La guerra civil acabará cuando las personas derrotadas también puedan contar su verdad... No es ira ni revancha, sino un deseo legítimo de recuperar una memoria olvidada y secuestrada”.
En el post el inicio del libro de Dulce, La voz dormida.


"Dulce Chacón Gutiérrez (Zafra; Badajoz, 3 de junio de 1954 - Brunete; Madrid, 3 de diciembre de 2003) fue una escritora y poeta española. El tema central de su obra es la represión franquista, y de manera especial la situación de las mujeres. Comprometida socialmente, entre otras perteneció a la Asociación de Mujeres contra la Violencia de Género, y a la Asociación de Mujeres Contra la Guerra, y a la Plataforma de Cultura contra la Guerra, ambas en relación a la Invasión de Irak en el 2003. Diversas colegios e institutos, así como premios literarios llevan su nombre como homenaje a su figura. Era hermana gemela de la también escritora Inma Chacón."

........................................... 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Los hijos de las empleadas domésticas sostienen un colegio público en uno de los barrios más ricos de España

 

 

Dos de cada tres trabajadores con contrato indefinido de despido gratuito han sido despedidos

 

 

Los tesoros de la Isla de los Museos de Berlín

Arte   ·   En la capital alemana, 19 museos nacionales, bibliotecas, archivos y centros de investigación ofrecen un panorama único de la historia de la humanidad.

arte.tv
Los tesoros de la Isla de los Museos de Berlín  Disponible: 1/12/2018 a 2/02/2019

Realización : Dag Freyer - País : Alemania -  Año : 2017



En la Isla de los Museos de Berlín proliferan objetos preciosos venidos del mundo entero. En este conjunto arquitectónico histórico que va a dar al río Spree, diecinueve museos nacionales, bibliotecas, archivos y centros de investigación ofrecen un panorama único de la historia de la humanidad: desde la Edad de Piedra hasta la actualidad. 
........................................... 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Resumen del día según hojeo (pagineo) la prensa mundial: Una mujer escribe en el NY Times sobre su experiencia de la sanidad en Francia, de Fernando Broncano