enero 04, 2019

Jaén lanza un SOS: no tiene temporeros para recoger aceitunas a 8,5 euros la hora y +++

lainformacion.com ·   Iñaki Etxarri   31/12/2018
Pese a que es una actividad bien pagada, los jóvenes lo consideran un trabajo muy duro, y los inmigrantes que se ofrecen no tienen papeles.

España, Andalucía y la provincia de Jaén en particular afrontan desde principios de diciembre una de las mejores campañas de recolección de aceituna de la historia. No llegará a la cifra récord de la campaña 2013-2014, donde en Jaén, la mayor mancha olivarera del mundo que produce tanto aceite como en Grecia e Italia juntas, se produjeron 749.000 toneladas, pero todas las previsiones apuntan a cerca de 600.000 toneladas de aceite en la provincia. En conjunto, España producirá 1,6 millones de toneladas de zumo de aceituna, el 44% de la producción mundial, que se concentrará en Andalucía, de donde sale el 86% del aceite español.
Pero esta campaña de récord corre peligro y las organizaciones de agricultores, como UPA y Asaja, y las cooperativas de Jaén y Córdoba ya ha dado la voz de alarma: "Falta mano de obra, no se encuentran los temporeros necesarios, sobre todo en zonas de sierra, y quizás se tenga que quedar aceituna sin recoger o se retrase la campaña o la aceituna se caiga del árbol por no recolectarse a tiempo y el aceite pierda calidad”.
Antonio Lara, un agricultor de Villacarrillo (Jaén), lanza un SOS desesperado: "Se necesitan trabajadores urgentemente porque si no esta campaña con la que nos las prometíamos tan felices puede convertirse en un desastre". A la vez que reclama trabajadores, da alguna de las claves por las que escasea la mano de obra: "La gente de aquí se va haciendo mayor y se jubila, a algunos jóvenes igual no les interesa porque la recogida de la aceituna es un trabajo duro y con 35 peonadas cobran el paro cuatro meses... y la gente que anda vagando por los pueblos de Jaén buscando trabajo, la mayoría son inmigrantes sin papeles a los que no se les puede hacer contrato y si se les da trabajo sin dar de alta luego la inspección de trabajo te impone unas multas tremendas".
En resumen, "no es oro todo lo que reluce en la aceituna", sentencia este hombre de la sierra jiennense, que se queja además, de que "sobre todo se echa de menos, es lo que más escasea, mano de obra cualificada, con experiencia en la aceituna, como vareadores, que hayan trabajado con máquinas o que puedan conducir pequeños vehículos agrarios" 8...)

Jorge Medina Lopez ·   magnet.xataka.com  1 Enero 2019

A partir de ahora veremos largas colas de votantes de VOX para ser contratados en la recogida de todas las aceitunas habidas y por haber.

(...) Inmigrantes no: desde hace años el Observatorio de la Inmigración andaluz no da el visto bueno a la contratación de inmigrantes de fuera de España, ya que consideran que con el número de trabajadores apuntados al SAE debería basta para los 30.000-50.000 empleos que se ofrecen por estas fechas (...)
(...)  La España vacía: el interior del país se enfrenta a unos cuantos dilemas y la oliva de Jaén es sólo un ejemplo de ello: cada vez hay más olivares y menos gente para atenderla. Como cuentan algunos, hay propietarios que ya están optando por no recogerla y directamente cobrar la subvención por árbol. Este mismo año también Castilla y León tuvo escasez de personal para recoger la vendimia, y Huelva en la recogida de fresa. Dicen que revisar el paro agrario solucionaría algunos problemas.
Luego hay quien pide una mayor apertura y protección de los inmigrantes, que podrían repoblar el interior del país. A esto se oponen los que creen que, dados los altísimos porcentajes de paro, debería bastar con los propios, pero si algo ha quedado claro es que los españoles, ahora mismo y con estas condiciones, no quieren trabajar en el campo.

++ Jorge Medina Lopez ·   diariosur.es  2 Enero 2019.   Ayer Jaén, hoy Málaga,...

Cuando se hace demagogia sin tener conocimiento de la realidad andaluza.
Supongo que Abascal y los de VOX traerán una legión de españoles para evitar que un sector tan importante para Andalucía se vea afectada por la falta de mano de obra.

El olivar en Málaga se topa con la falta de jornaleros para recoger la cosecha

+++  Francisco Jiménez Rabasco ·  lacontradejaen.com - 4/1/2019 - Descansa en paz, compañero. No viniste a Jaén a perder la vida. Espero que se aclare lo sucedido y que se esclarezcan las responsabilidades. 


(...) Se trata del segundo caso similar que se produce en la provincia de Jaén en lo que va de campaña. El caso anterior se produjo el 18 de diciembre, sobre las ocho y media, cuando dos temporeros resultaron afectados por inhalación de humo en la vivienda en la que residían durante la campaña de recogida de la aceituna. Ocurrió en Albanchez de Mágina y ambos tuvieron que ser ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos. 
Recordar que no es la primera vez que en la provincia de Jaén sucede un hecho similar. En diciembre de 2016, tres temporeros fallecieron en un incendio que se originó en una cochera de la pedanía ruseña de El Mármol.

........................................... 



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   El Consejo de Seguridad admite la existencia de siete áreas en España contaminadas por radiación 

 

 

No hay comentarios: