enero 16, 2009

MANIFESTACIONES PREVISTAS (8.12)

(s/ página de la asociación hispano palestina alquds-palestina.org/
Charla/Denuncia con el Presidente de la Comunidad Hispano-Palestina Jerusalem Jalil Sadaka
Viernes 16 de Enero de 2009 19:00 horas.
Ctro. Polivalente Abogados de Atocha. C/Londres 11B

Gran Concentración – vigilia en Madrid
Sábado 17 Enero a las 18h en la Puerta del sol.
Vigilia de duelo en solidaridad con los victimas de genocidio palestino. Se ruega a todos los participantes llevar sus velas. Habrá lectura de poesías palestinas de resistencia a cargo de destacados personajes del mundo de la cultura.
La segunda parte reivindicativa, paremos el genocidio ya

El Pais.com
SAMI NAÏR 10/01/2009

He aquí lo que el Gobierno israelí ha reservado al pueblo palestino: la muerte. Podemos emprender en pleno siglo XXI la agresión a poblaciones civiles, destruir sus escuelas, hospitales, casas, lugares de culto, campos de deporte. Podemos arrasar sus aldeas, pueblos, ciudades. En el mayor silencio de la buena conciencia. Y también de la cobardía.

Podemos hacerlo si somos un Estado que dispone de uno de los más formidables arsenales militares de todos los tiempos, que cuenta con la complicidad de los poderosos de este mundo, de sus medios de comunicación, de la horda de plumíferos siempre dispuestos a justificar lo injustificable con el pretexto de combatir el integrismo. Podemos hacerlo contra este pueblo sobre todo si éste es musulmán.

Podemos hacerlo cuando nos hemos acostumbrado a violar la legalidad internacional, las leyes más elementales de la guerra, el simple principio de humanidad.

Los dirigentes israelíes están en guerra. Lo están desde hace tiempo, mucho tiempo. Con toda impunidad. Cuentan con la complicidad de todos: de los europeos, de los asiáticos, de los rusos, de los africanos y aun de ciertos países árabes, desde hace tanto tiempo arrodillados (para seguir leyendo entrar en la página arriba mencionada)

Hotel Intercontinental, Cacerolada (8.11)y ¿engaño?

Cuando me iba acercando al hotel Intercontinental ya empecé a escucher los pitidos y la cacharrada. En la parte más alta, la cara norte -bajé desde Nuevos Ministerios- la gente estaba totalmente apelotonada, mucha policía custodiando que no se bajaran de la acera, dejando libre la zona de paso a automóviles. Me incorporé al grupo sacando los útiles llevados al efecto, sartén en desuso y clavija de acero corrugado que encontré en el garage. Había desde veinteañeros hasta cincuentones/sesentones. Calculo que alrededor de 200/300 personas -a voleo-. La puerta del hotel estaba franqueada de policías, como una docena -dato fiable- y "lecheras"... alrededor de ocho, puede que más. Entre los carteles exhibidos por los manifestantes se podía leer: "Lanzada en Gaza" -con soporte en forma de bomba-, "No es una guerra, es un Genocidio", otro del que no recuerdo el texto íntegro pero que aludía a la posible conjura Bin Laden/Bush y la duda sobre la autoría del 11/S y... no se me vienen más a la cabeza en este momento.
Tuve cerca -al lado- una periodista que conocía la zona -Gaza-. Media hora después decidí recorrer el gentío para evaluar su composición. Al final -la cara sur- unos jóvenes sostenían una gran bandera palestina en horizontal -unos 4x8 metros-. En estas estaba cuando, de pronto, un señor que llevaba un megáfono comenzó a decir algo. Al principio no se le entendía por el ruido que producía la Manifestación/Cacerolada, ... algo de irse a Cibeles, pregunto a otros el porqué de la propuesta y ¡ni idea! pienso que es un espontáneo que habla en su propio nombre, pero volviendo sobre mis pasos aparece otro, con megáfono también, que dice algo así como que "vayamos hacia Cibeles y Puerta del Sol puesto que la reunión no se ha llevado a efecto, allí no hacemos nada y, al paso, engrosamos el colectivo de Amnistía Internacional que se encuentra en Sol". La gente comienza a moverse y... donde estuve inicialmente no quedan más que media docena de personas con cara de desconcierto. Una de ellas, mujer de rasgos orientales -del oriente cercano-, algo más joven que yo, con grandes ojeras y vestida con hábito negro y pañuelo a la cabeza del mismo color, está indignada, le pregunto y me dice que ha visto llegar unos veinte taxis, uno detrás de otro, que sí están reunidos dentro los participantes de la comisión comercial -este nombre se lo pongo yo a falta de otro, en este instante- hispano/israelí. Que en París si consiguieron -los manifestantes- abortar la reunión, y "aquí nos han engañado" y "hemos picado". Se acerca uno de los convocantes, dice ser de la Asociación Hispano/Palestina (es que se lo pregunté), intenta consolar a la mujer diciéndole que "al menos ha durado una hora". Aventuro que si "alguien" hubiera estado en el interior esta confusión no se hubiera provocado, además de que la voz cantante la debieron tener ellos y no los individuos de procedencia "desconocida". Hablan de organizarse mejor para las futuras ocasiones. Me despido y enfilo hacia Cibeles. Al llegar a la Plaza de Colón se escuchan ruidos dispersos, la policía los ha acompañado en todo el camino y los últimos están atravesando la calzada en línea recta hasta el Paseo de Recoletos, entre los coches que están parados ¡lo que tiene el llevar escolta! Hago lo propio.
Como ando ligero, al poco estoy casi en la cabeza de la "cacharrada" dejando Cibeles a la izquierda y subiendo por Alcalá. Reconozco a una de las que tuve próxima, le comento lo pasado y ella a su vez, entre otras cosas, me dice que trabaja en la Cruz Roja y confirma lo escuchado sobre la imposibilidad de introducir material sanitario en Gaza para auxiliar a los heridos: plasma, esas cosas. Subimos hacia Sol y al llegar allí veo a ¡Sara! Sí, está acompañada de otra muchacha, compañera de carrera, de nombre Eleni. Permanecemos juntas hasta cerca de las 10 de la noche, colaboramos en la "ruidera" y cuando estimamos acabado, al menos para nosotras, el asunto nos dirigimos hacia Antón Martín, "concretamente al Bar Las Horas, conocida por ellas, desconocido por mí. Una cerveza -per cápita-, dejamos a Eleni en el metro y nosotras a Atocha -bajamos por Santa Isabel que va recto- Doré a la izquierda (Filmoteca Nacional)... Reina Sofía a la derecha (museo nacional de arte contemporáneo) y a coger el tren, destino: Getafe.

(Papá me llamó al movil a eso de las 10 y media, le dije donde y con quien estaba y que llegaríamos en tres cuartos de hora.
A las 11 y media ya estaba en casa. Besos mi niña, espero que no te resulte excesivamente prolija la narración de lo sucedido. Hasta otra: MAMÁ)

PAQUITA

enero 15, 2009

Emergencias/Gaza (8.10) de: Médicos sin Fronteras

(Información obtenida gracias a Elena).

“Es muy peligroso moverse porque los bombardeos aéreos sigue sin cesar. Las ambulancias no han recibido autorización para pasar tras los tanques en busca de los heridos. La mayoría de los que llegan a un hospital están gravemente heridos. El resto siguen en casa esperando a que los enfrentamientos paren para ir a buscar tratamiento.

La tregua temporal de tres horas diarias no ha cambiado nada. Sólo afecta a la ciudad de Gaza, no a las zonas urbanas de las afueras. Los tanques han empezado a volver a estas zonas, incluyendo los barrios de Beit Lahia, Beit Hanoun, Sijaya, y Zeïtoun. Debido al alto número de civiles heridos, es necesario ir a buscarlos a sus barrios para encontrarlos. No nos engañemos, el alto al fuego no está ayudando a los trabajadores humanitarios a hacer su trabajo o a las personas a llegar a los hospitales (...)

Escasez de material médico Estamos proporcionando suministros médicos a los hospitales (...) estamos intentando organizar tiendas hinchables para poder montar una unidad de cuidados intensivos y dos salas de operaciones (...)
Estamos siendo testigos de una catástrofe humana. Normalmente, cuando un país está en guerra, la gente huye. Sin embargo, en Gaza, nadie está huyendo. Gaza tiene la densidad de población más alta del mundo y la gente no tiene a donde ir. Viven en un estado de constante terror, y sólo quieren una cosa: que acabe esta mala pesadilla. No pueden dormir. Cada vez que se van a la cama, no saben si su casa seguirá en pie al día siguiente (...)

También falta comida. Hay colas interminables en las panaderías. Antes de la guerra, un millón de personas, de un total de un millón y medio, recibían raciones de alimentos. Hoy, las necesidades probablemente han crecido pero el acceso ha disminuido. Los camiones no pueden viajar con seguridad y la gente no puede ir a los centros de distribución. Las personas desplazadas necesitan agua potable y material básico para sobrevivir como colchones y mantas. Lo peor es que los trabajadores humanitarios estamos ahí y no podemos hacer nada”.

Par leer al completo entrar en la página http://www.msf.es/noticias/Emergencias/GazaJessicaPourraz.asp

enero 14, 2009

Productos israelíes (8.9)comercializados en el Estado español

(Listado recibido por correo hoy mismo. Paquita)

Información que se facilita: Sector, Producto y nombre comercial, Dónde se comercializa, Quién comercializa, Otros comentarios.

Frutas: mangos y melones. CARMEL FRUITS CMR. Longitudinal, 7 Nave 21-A (MERCABARNA) CP: 08040 BARCELONA Tel.: 93-262 66 00 Fax: 93-262 66 01 cmr@cmrfruits.com Exportados por AGREXCO (Israel)

Varios (TECNOTRON): fotomatones y otras instalaciones recreativas callejeras. Es la empresa que explota los fotomatomatones y los cochecitos musicales que vemos en las calles y estaciones de metro. Su capital es israelí al 100%. Puede comprobarse en el Registro Mercantil

Limpieza y droguería (NANAS): Estropajos jabonosos FABRICA INTERNACIONAL DE ESTROPAJOS, S.A. (FIDESA) Su accionista único es la fundación Meyer Wheirhold, con domicilio social en Tel Aviv. Era la propietaria de la patente de los estropajos jabonosos NANAS y su actual fabricante después de vendérsela a Colgate Palmolive. Puede comprobarse a través del Registro Mercantil de Madrid

Alimentación: Patatas de consumo (Supermercados LZR) Almacenes Lázaro S.L. En Mercadona Variedad: Vivaldi, Desiree y Mondial.
(Añadido el 16/1/09 a las 17 h. Pipón de Israel -pipa alargada, la normal procede, toda o casi, de EEUU- marca Alipende exclusiva de Supermercados AHORRAMÁS.
Paquita)

Alimentación: Vino Carmel Mizrachi Wines (vinos de Israel) Supermercados Es el mayor fabricante y exportador de vinos de Israel y absorbe el 70% de la uva que se produce anualmente en este país www.carmelwines.co.il

Alimentación: Aguacate "ecológico" Ecofresh-Carmel. Supermercados Agrexco

Alimentación: ESHET-EYLON Clasificación automática de frutas. Eshet-Eylon colabora con un actual proyecto de industria de zumos de fruta en Murcia

Equipos agrícolas: NETAFIM y Equipos de riego: NETAFIM está presente con sus equipos de riego en unos 2,5 millones de hectáreas, algo más del 50% de la superficie regada conestos sistemas en todo el mundo

Agroindustria MILONOT: Piensos para el ganado, Planta textil algodonera, Central de mecanización del algodón, Matadero de aves, Envasado de frutas, Procesado de frutas y hortalizas, Maduración y envasado de bananas, Centro de proceso de datos... El grupo de empresas MILONOT reúne a 11 industrias establecidas en los kibutzin de la zona al norte de la bahía de Haifa. Importantes exportaciones a la Unión Europea.
www.embajada-israel.es

Alimentación: Dátiles CARMEL/Jordan Plains. Producidos en el Valle del Jordán (Territorios Ocupados)

Alimentación: Agua mineral EDEN (garrafas para surtidores públicos) Aqua 2000 y Aquaset. Cataluña, Madrid y Sevilla. Propiedad de Eden Springs (Mayanot Eden)

Varios: Cosméticos, juguetes, objetos de decoración y joyería, bañadores, ropa infantil, prendas tejidas y productos textiles para el hogar. El Corte Inglés vende productos israelíes desde 1979

Equipos médicos MENNEN. Sistemas de monitorización de pacientes en cuidados intensivos. Nedella Medical, SL (Equipamiento médico-quirúrgico) C/ Gillem Tell 24-26
Barcelona Tel.: 93 218 30 10 Fax: 93 415 29 63. Bajo nivel de fiabilidad de estos equipos según la experiencia de profesionales del sector sanitario: difícil configuración, fallos frecuentes y elevado precio.

Cosméticos: Cosméticos REVLON. En casi todas las droguerías y perfumerías. Multinacional norteamericana. Su propietario, Ronald Perelman, es un conocido activista por Israel.

Cosméticos: Cremas, sales, lociones Belmine, S.L Camino de Valderribas 93-C, 6º - 28038 Madrid. Tel: 913280144 Fax: 913282970 ahava@futurnet.es Comercializa productos AHAVA en España

Cosméticos: VEET Cera de depilación

Ropa: Bañadores GIDEON OBERSON y GOTTEX DIFUSIÓN MODA INTERNACIONAL, S.L., Avda. de La Libertad, 23, 20004 San Sebastián (España) Av. del Partenón 16-18, Loc. 5 y 6, Tel. 943 43 30 55 Fax 943 44 11 35. Campo de las Naciones, 28042 Madrid
Tel. 91 721 00 64 Fax 91 721 09 10 GOTTEX Models Ltd (Israel)

Ropa: Ropa interior VICTORIAS SECRET, WARNACO, THE GAP, NIKE TEFRON

Electrodomésticos: Aparatos de aire acondicionado JOHNSON, WHITE WESTINGHOUSE, AIRWELL y ELECTRA IBER ELCO, SA. Ciencies, 71-81, módulo 5. Polígono Pedrosa. 08908 L´Hospitalet de Llobregat Barcelona. Tel: 932 646 600 Fax: 933 359 538. www.iberelco.esIber Elco, filial de Electra Consumer Products Ltd. (ECP)

Electrodomésticos: Máquinas de depilación y de masaje Epilady Amplia distribución MUNDOGAR Mepro Kibbutz Hagoshrim, M.P. Upper Galilee 12225, Israel Tel: 972-4-6956242
Fax: 972-4-6956222, epilady@epilady.com www.epilady.com

Informática INTEL. Amplia distribución. El mayor fabricante de microprocesadores del mundo. Fue la primera empresa extranjera que abrió una sucursal en Haifa en 1974.

Telefonía EMBLAZE. Esta compañía israelí por primera vez estará en la prestigiosa lista de compañías como Nokia y otras que desarrollan teléfonos móviles. Emblaze actuará en conjunción con la israelí Partner Communications, que opera bajo el nombre de firma de Orange.
Seguridad hogar RAFAEL. Sistemas de seguridad para el hogar.

EMPRESAS EXTRANJERAS QUE APOYAN A ISRAEL: McDonald's, Timberland, Revlon, Garnier, Hugo Boss, Tommy Hilfiger, Calvin Klein, L'Oreal... JOHNSON & JOHNSON: En el 50º Aniversario de la Independencia de Israel, a Johnson & Johnson le fue concedido el mayor galardón, el Jubilee Award, en reconociemnto a su apoyo a la economía israelí.

TELEFÓNICA Adquiere gran parte de sus productos en Israel entre ellos, los multiplicadores de líneas, componentes para redes y sistemas de facturación de llamadas.

Fabiola Socas (2.12)

Fabiola Socas era para mí una completa desconocida -lo que demuestra mi ignorancia- hasta el pasado 14 de diciembre, en que tuve el gustazo de verla, más bien de oirla, en el acto que se celebró dicho día, en el conservatorio de Getafe, con motivo de San Juan de la Cruz.
Lo organizó -como años anteriores- el Centro de Poesía José Hierro
, estando dedicado este año en especial Contra la Violencia de Género. Título: Poetas contra la violencia.
Hubo diversas lecturas y el colofón fue "ella". Inició su recital con una nana canaria -de donde procede- cantada a "capella", o sea: a palo seco.
Preciosa, su voz es preciosa, notándosele su formación, el trabajo que lleva incorporado y el cariño con que interpreta. Las canciones por ella elegidas estaban dedicadas a la Mujer y fueron: "Palabras para Julia", "Alfonsina y el mar", "Lucía" -alguna se me olvida- dejando para el final una que entendió que nos dejaría un buen sabor, La Vida es Bella. Si tenéis la oportunidad de oírla... no la desperdiciéis, quedaréis gratamente sorprendidos.
(Salvo la inicial, estuvo acompañada por la guitarra de su compañero y el piano tocado por ella misma)

PAQUITA

Déjame en el agua: Malegar

Copiada del blog de Mamen, alias: Malegar, publicada el 21 de diciembre de 2008 poesiaalsol.blogspot.com/

Si ves que ya nada digo, no quieras
abrir ventanas
y déjalas como están.
Es tanto
lo que nos cuentan unos tras de otros
los días,
que no te oigo ni me oigo en este asombro
de ojos y de aire que se nos cuela entre el pecho
y los abrazos.
Y si me adivinas llorando
sin contar con nadie,
ni siquiera con un libro, o con el romper del sol
cuando niega al horizonte,
déjame en el agua,
esperando a que vuelvan la palabra y el verso
a desarticularme el miedo
y hacer
que esta fantasía que repite sustantivos
me saque de este silencio
que ni tú ni yo queremos.

enero 13, 2009

Gran Cacerolada contra el genocidio en Gaza (8.8)

(Recibido hoy,por correo electrónico, y enviado por mi hija. PAQUITA)

Día: Jueves 15 de enero a las 19:00h
¿Donde?: frente al Hotel Intercontinental (Pº Castellana, 49) Metro: Gregorio Marañón, lugar de celebración de la asamblea anual de la cámara de comercio hispano-israelí

Difundid al máximo, por favor...
Mientras en Gaza caen las bombas...en Madrid se reúne la Cámara de Comercio Hispano-Israelí
¡¡¡No lo permitamos!!! Boicot comercial al estado de Israel
POR EL FIN DE LA AGRESIÓN MILITAR DE ISRAEL A GAZA!
¡PAREMOS LA MASACRE DEL PUEBLO PALESTINO!
¡ALTO EL FUEGO, AYUDA HUMANITARIA Y FIN DEL BLOQUEO, YA!
¡NO A LA PASIVIDAD DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL!
¡NO A LA COMPLICIDAD DEL GOBIERNO ESPAÑOL!
¡CONTRA LA VIOLENCIA, POR LA PAZ JUSTA EN PALESTINA!
¡POR EL FIN DE LA OCUPACIÓN!
¡SOLIDARIDAD CON EL PUEBLO PALESTINO!

Paremos el crimen contra la humanidad
Paremos la masacre
Paremos el comercio de armas entre el Estado español y el israelí
Boicoteemos el comercio israelí

p.c. de los c.: Manuel Holgado

Copiado del blog de Manuel Holgado: Escritas desde abril y publicado el 13.12.08 esdeab.blogspot.com

¿Quién, a veces, en un momento de ofuscación no ha soltado...?
Bueno, quizá antes convenga avisar de que este post o entrada puede herir la sensibilidad, y, lo que es peor, hasta el buen gusto lingüístico, del personal. Y, es más, reaviso, no estoy pensando en gente especialmente sensible ante cualquier miseria humana, o con los ojos siempre al borde de las lágrimas en todo lo que se refiere a construcciones gramaticales, ortográficas o sintácticas; no, en absoluto: me refiero a casi cualquier persona, a la que sea capaz de leer, aunque no entienda lo que lee. Vamos, que hasta yo, insensible del todo por el contenido, y alegremente despreocupado por la forma de lo que aquí suelo escribir, me empiezo a sentir herido. De hecho, no creo que lea esto después de escribirlo.
Pero vayamos a los hechos.
Caminaba yo el otro día por la acera derecha (según se baja, aunque yo subía) de la salmantina Avenida de Federico Anaya, cuando vi salir corriendo de un portal a un par de jovenzuelos, grandes y gordos, de unos diecisiete años. La mala suerte quiso que en ese preciso momento pasara por delante de dicho portal una diminuta y sonriente viejecita de pelo blanco y pinta entrañable, con un paraguas verde colgado de un brazo y un pequeño y coqueto bolso en el otro. Yo puedo dar fe de que los jóvenes, al ver a la anciana, intentaron frenar o, en su defecto, esquivarla. Pero no hubo forma. Pasaron como vendavales, uno por delante y el otro por detrás, haciéndola girar y tambalearse, hasta el punto de que todos (ellos, ella, un motorista que pasaba por allí, y yo mismo), temimos por su precario equilibrio.
Craso error, ya que por quién debíamos temer era por todos nosotros, o sea, la parte del mundo que en aquel momento no éramos la, hasta entonces, adorable viejecita. Ésta tiró el bolso y, sin disfraz alguno, se convirtió en un ángel vengador armado con una lengua que provocaba estupefacción y parálisis, y un paraguas verde, que más parecía una hélice, con el que lanzaba a diestro y siniestro mandobles con la esperanza, supongo, de rematar a cualquier infeliz que se le acercara.
De este huracán cada cual escapó como pudo: el motorista haciendo el caballito; yo me di media vuelta; y ellos, tras unos momentos en los que habían pretendido ayudar a la mujerita, debieron juzgar preferible un atropello al paraguas verde y la lengua desatada, y se lanzaron en desesperada huida hacia la otra acera.
Lo que la vieja les dijo, desde un lado de la avenida al otro, por encima del ruido del tráfico de media mañana (incluidos los camiones de reparto y los pitidos de los impacientes), es lo que me llevó a poner el aviso del principio. Entonces, cuando empezaba el relato, pensaba trascribir algunas de sus expresiones (sobre todo los insultos desconocidos, porque nunca está de más engrandecer ese campo semántico), pero se ha hecho muy tarde, me tengo que ir a dormir, y no quiero tener otra vez pesadillas.

Etiquetas: relatos 12 comentarios

enero 12, 2009

Nieve en Madrid

Permanece aún parte de la nieve caída el viernes. Ayer domingo comenzó el deshielo.

PAQUITA

enero 11, 2009

Palestina (8.7): Movimiento de Solidaridad Internacional

(Recibido por correo este día -enviado por mi primo Pedro-. Paquita)

Fecha: 10 de enero de 2009 18:48
Asunto -PARA DIFUSIÓN AL MÁXIMO-: Noticias de actualidad sobre Palestina
Hola a todos y todas,
Estoy bien, en estado de shock, al igual que un millón y medio de personas, hemos decidido quedarnos. No hay periodistas europeos para contar la masacre, deliberada, anunciada, conocida, masticada, consultada y realizada con el beneplacito de todos nuestros gobiernos. Toda la noche han seguido bombardeando. Hace 10 minutos otra vez, es aleatorio. Es un golpe de estado cruel contra un gobierno democráticamente elegido. La franja, encerrada durante dos años, sin medicamentos, ni electricidad, además es masacrada desde el aire. Hoy no tenemos agua, desde hace una semana no hay pan, los periodistas están bloqueados al otro lado de la frontera.
¿Quien quiere seguir siendo cómplice de Israel. Un saludo a Moratinos desde Gaza. Ayer en el telediario de tv3 en directo me cortaron, seguían insistiendo en mentir, no es un ataque contra Hamas, es un ataque contra un millón y medio de civiles, indiscriminado.
Abrazos. Ahí teneis mi telefono palestino, llamadme cuando queráis, enviádselo a todo el mundo.
Alberto

PARA DIFUSIÓN INMEDIATA:
Cooperantes Internacionales que trabajan en defensa de los Derechos Humanos en la Franja de Gaza testifican sobre los acontecimientos de las últimas horas:
27 de diciembre de 2008, Ciudad de Gaza:
Cooperantes y activistas del Movimiento Internacional de Solidaridad están siendo testimonios de los ataques del ejército israelí sobre la población de la Franja de Gaza.
Estos testimonios tienen una especial relevancia, dado que durante los últimos meses el ejército israelí ha denegado la entrada a numerosos medios de comunicación y agencias internacionales de cooperación. Hay pocos testimonios de la masacre que se está viviendo. Algunos de ellos son los integrantes del proyecto: "Free Gaza",
(www.freegaza.org) un grupo de observadores internacionales
de derechos humanos, políticos, miembros de diversas ONGs y periodistas que han abierto, con el apoyo de cientos de donaciones de todo el mundo, una vía humanitaria por mar para conectar Chipre con el puerto de Ciudad de Gaza. A través de esta vía entregan medicamentos a los hospitales de la franja y pretenden sensibilizar a la comunidad internacional sobre las consecuencias humanas del bloqueo de Gaza:

"Durante los ataques, estaba en calle Omar Mukhtar y he sido testigo de como un lanzagranadas caía a 150 metros de mí. Había gente intentando socorrer a las víctimas de otro ataque, y el lanzagranadas ha atacado a los voluntarios que socorrían a los heridos. La situación en los hospitales es dramática. Ambulancias, camiones y coches están trabajando al tiempo en el traslado de los heridos a los hospitales y en liberar camas en los hospitales trasladando a los enfermos a sus casas. En el depósito de cadáveres no hay espacio. Falta sangre para hacer transfusiones. Acabo de darme cuenta de que entre todos los civiles asesinados hoy estaba la madre de un buen amigo del campo de Jabalya."
Eva Barlett (Canadá) del Movimiento Internacional de Solidaridad.

"Todos los hospitales de la franja de Gaza están saturados de heridos, y no hay ni medicinas ni capacidad para tratarlos. Hoy estamos asistiendo a crímenes contra la humanidad y a una violación sistemática de los Derechos Humanos. El mundo debe actuar ahora e intensificar las llamadas al boicot, a la desinversión y las sanciones contra Israel; los gobiernos deben pasar de la condena de estos ataques a obligar a Israel a acabar con el bloqueo de Gaza."
Alberto Arce (España) del Movimiento de Solidaridad Internacional

"El depósito de cadáveres del Hospital de Shifa no tiene espacio para los cadáveres que van llegando. Hay partes de cuerpos distribuidos por todo el hospital"-
Dr. Haidar Eid, (Palestino, de Sudáfrica) Profesor de Estudios culturales y sociales de la Universidad Al Aqsa de Gaza.

"Las bombas empezaron a caer cuando los niños estaban volviendo de la escuela. Salí fuera y me encontré un niña aterrorizada de apenas 5 años que saltó a mis brazos".
Sharon Lock (Australia) del Movimiento de Solidaridad Internacional

"Es terriblemente triste. Esta masacre no traerá seguridad ni permitirá formar parte al Estado de Israel de Medio Oriente. Las llamadas a la venganza ya se escuchan por
todas partes" Dr Eyad Sarraj- Presidente del Centro de Salud Mental de la franja de Gaza.> >

"Mientras hablo, ellos han derrumbado un edificio a 200 metros de aquí. Hay humo por todas partes. Esta mañana fui al edificio de al lado de donde vivo en Rafah que ha
sido destruido. Dos excavadoras estaban limpiando la zona. Pensaban que ya habían encontrado todos los cuerpos pero cuando llegamos, encontraron uno más". Jenny Linnet (Reino Unido) Movimiento de Solidaridad Internacional

Cooperantes Internacionales que pueden ser contactados en la Franja de Gaza:
Alberto Arce, (Español, Inglés): 972 59 8786094
Dr. Eyad Sarraj (Árabe e Inglés) 00972599400424
Ewa Jasiewicz, Coordinador de Free Gaza (Pólaco, Árabe e Inglés) 00972598700497
Dr. Haider Eid, Sudafricano (Inglés y árabe) - + 972 599441766
Sharon Lock- Australiano (English) - +972 59 8378945
Vittorio Arrigoni- Italian (Italian) - +972 59 8378945
Fida Qishta- Palestinian (English and Arabic) +972 599681669
Jenny Linnel- British (English) - +972 59 87653777
Natalie Abu Shakra- Lebanese(Arabic and English) 0598336328
Eva Bartlett, Canada (English) 0598-836308
Luca Gervasoni NOVA - Social Innovation Centre Peace Building and Active Nonviolence Co-director Office: +34 934 049 085
Cell Phone: +34 699 48 48 09
Skype: lucanonviolence
luca@novacis.org
www.nova.cat

Madrid con Palestina (8.6)

MANIFESTACIÓN de hoy domingo día 11 de enero
Dato numérico: el número de participantes ha sido de 250.000, según los lectores del manifiesto.
La manifestación ha recorrido la calle Alcalá, tramo entre la Plaza de Cibeles y la Puerta del Sol.
El escenario preparado para la lectura mencionada ha estado ubicado, como con ocasión de los diversos No a la guerra de Irak, entre los inicios de las calles Arenal y Preciados.
Abre el acto Juan Diego -actor- y comienza la lectura Federico Mayor Zaragoza -expresidente de la Unesco- continúa Rosa María Mateo -locutora y periodista- y finaliza Carmen Machi -actriz-. Lema de la pancarta que tiene a la espalda: Madrid con Palestina. Piden la intervención de los organismos europeos para acabar con la masacre llevada a cabo por el ejército de Israel, siguiendo el dictado de su gobierno.
¡Basta ya!

PAQUITA

Doce reglas para periodistas bien cebados: Talín

Copiado del blog de Talín el miércoles 7 de enero de 2009
isweletu.blogspot.com/

Nuestro amigo y colaborador Emir Sader nos hizo llegar este texto anónimo, enviado en francés al blog que Emir mantiene en la publicación brasileña Carta Maior.

1) En Oriente Próximo son siempre los árabes quienes atacan primero, y siempre es Israel quien se defiende. Esa defensa se llama "represalia".

2) Ni árabes, ni palestinos ni libaneses tienen derecho a matar civiles. A eso se le llama "terrorismo".

3) Israel tiene derecho a matar civiles. Eso se llama "legítima defensa".

4) Cuando Israel mata civiles en masa, las potencias occidentales piden que lo haga con mayor comedimiento. Eso se llama "reacción de la comunidad internacional".

5) Ni palestinos ni libaneses tienen derecho a capturar soldados israelíes dentro de instalaciones militares con centinelas y puestos de combate. A eso hay que llamarlo "secuestro de personas indefensas".

6) Israel tiene derecho a secuestrar a cualquiera hora y en cualquier lugar a cuantos palestinos y libaneses se le antoje. Su cifra actual ronda los 10 mil, 300 de los cuales son niños y mil, mujeres. No se precisa prueba alguna de culpabilidad. Israel tiene derecho a mantener secuestrados presos indefinidamente, ya sean autoridades democráticamente elegidas por los palestinos. A eso se le llama "encarcelamiento de terroristas".

7) Cuando se menciona la palabra "Hezbollah", es obligatorio añadir en la misma frase "apoyados y financiados por Siria y por Irán".

8) Cuando se menciona "Israel", está terminantemente prohibido añadir: "apoyados y financiados por los EEUU". Eso podría dar la impresión de que el conflicto es desigual y de que la existencia de Israel no corre peligro.

9) En informaciones sobre Israel, hay que evitar siempre que aparezcan las siguientes locuciones: "Territorios ocupados", "Resoluciones de la ONU", "Violaciones de los Derechos Humanos" y "Convención de Ginebra".

10) Los palestinos, lo mismo que los libaneses, son siempre "cobardes" que se esconden entre una población civil que "no los quiere". Si duermen en casa con sus familias, eso tiene un nombre: "cobardía". Israel tiene derecho a aniquilar con bombas y misiles los barrios donde duermen. A eso se le llama "acción quirúrgica de alta precisión".

11) Los israelíes hablan mejor inglés, francés, castellano o portugués que los árabes. Por eso merecen ser entrevistados con mayor frecuencia y tener más oportunidades que los árabes para explicar al gran público las presentes reglas de redacción (de la 1 a la 10). A eso se le llama "neutralidad periodística".

12) Todas las personas que no están de acuerdo con las sobredichas Reglas, son, y así debe hacerse constar, "terroristas antisemitas de alta peligrosidad".

Traducción para www.sinpermiso.info: Leonor Març
Publicado por Talín en 12:22 0 comentarios
Etiquetas: Naturaleza política