febrero 07, 2015

¿Pueden los grupos de consumo llegar a más gente?

----- PROYECTOS COMO LA ECOMARCA GESTIONAN REDES
CADA VEZ MAYORES

El actual modelo alimentario se caracteriza por representar todos los elementos perniciosos propios del capitalismo, primando la especulación frente el derecho a la alimentación. En este escenario adverso, sin embargo, van apareciendo los grupos de consumo autogestionado como alternativa que prima la producción rural agroecológica y los canales cortos de distribución. Sin embargo, algunos proyectos se plantean un siguiente paso: ¿es posible extender ese modelo a más personas? ¿Pueden los grupos de consumo crecer en escala?
Mariano González La Ecomarca - 24/12/14 
https://www.diagonalperiodico.net/cuerpo/25169-pueden-grupos-consumo-llegar-mas-gente.html

Entendemos que el objetivo de la economía social, más allá de generar relaciones económicas y laborales distintas entre las entidades y personas que la conforman, es el de constituirse como una auténtica alternativa al modelo económico imperante, un contrapoder que desde dentro del modelo capitalista actual, y en el proceso irreversible de colapso –financiero y ecológico- del sistema, agriete, tambalee, y vaya arrebatando cotas de hegemonía, hasta hacerlo estallar y emerger como principal modelo de regulación de las actividades económicas y laborales de la sociedad.
Este objetivo, utópico en cierto modo a día de hoy, implica sin embargo una lucha cotidiana continua, dentro de un contexto en el que las reglas impuestas por el capitalismo limitan y frustran los intentos por sobrevivir con otros valores y principios. Entre estas reglas podríamos diferenciar entre dos tipos: por un lado las basadas en la lógica propia del capitalismo, es decir el de la competitividad o la obtención del máximo beneficio, y por otro las reglas basadas en la escalabilidad de los procesos y la financiación para poner en marcha proyectos de envergadura. 
En la economía social el riesgo no está bien regulado
Para no hablar en abstracto, vamos por ejemplo a aterrizar estas ideas a un sector muy concreto: el de la alimentación. Actualmente el modelo alimentario se caracteriza por representar todos los elementos perniciosos propios del capitalismo, primando la especulación frente el derecho a la alimentación, el control de grandes monopolios en la distribución de los productos y siendo uno de los sectores que más impactos ambientales genera; una importante fuente de emisiones de gases de efecto invernadero, y uno de los principales causantes de la deforestación o agotamiento de recursos hídricos. Pero al mismo tiempo, y desde hace años, se va perfilando una alternativa real: el de la agricultura ecológica mediante canales cortos de comercialización. Una alternativa que podría recuperar nuestros campos, revitalizando las áreas rurales, permitiendo un consumo sano y ambientalmente respetuoso.
La pregunta es, pues, cómo lograr que esa alternativa deje de ser una alternativa para ser la principal forma de consumo. Cómo lograr dar el salto desde los pequeños consumos dispersos y un tanto marginales, hasta constituirse en un modelo que compita y arrebate la hegemonía al modelo de consumo actual. ¿Podemos llegar a constituirnos en hegemonía mediante la replica de grupos de consumo totalmente autogestionados? Creemos que no, por dos razones: porque este modelo de grupos de consumo no resulta viable para una gran parte de la población, debido al tiempo que requiere la autogestión interna, pero también porque sigue habiendo otras grandes esferas del consumo de alimentos a la que no es posible que llegue, como por ejemplo los restaurantes, o grandes comedores públicos (centros escolares, hospitales, etc) o privados (empresas, escuelas infantiles, etc.).
Por ello, consideramos positivo el intento de replicar el modelo de los grupos de consumo para acercarlo a más gente y fue lo que nos movió a realizar el proyecto de La ecomarca, basándonos en nuestra experiencia formando parte de grupos de consumo y asentado sobre los principios de la economía social. El proyecto busca la creación de nuevos grupos de consumo, facilitando la logística, asumiendo algunas tareas y creando una red de productores y consumidores. Así ampliamos la alimentación ecológica a otras personas, independiente de las razones por las que se meten en un grupo de consumo. Además, nuestro modelo fomenta la centralización en las compras y los repartos, lo que beneficia tanto a los productores como a los consumidores, porque el sistema gana en eficiencia, tanto energética como económica. La realización de esta tarea, por su complejidad y envergadura, gana al ser realizada de manera profesional. El reto no representa tanto el funcionamiento sin intermediarios, sino hacer que esa intermediación sea justa, transparente y permita la permanencia de las relaciones directas entre productores/as y consumidores/as. Que esa gestión sea una pieza más del puzle de la economía solidaria, no lo vemos como un inconveniente, sino como una fortaleza.
Siendo un proyecto que busca la escalabilidad, el aumento del tamaño crítico para lograr mayor capacidad de incidencia, no valía hacerlo de cualquier manera. Esta reflexión no es nueva, viene de lejos y se puede encontrar en otros proyectos agroecológicos como el BAH o la Red de Agroecología de Lavapiés. El crecimiento en red es la única manera de conseguir un crecimiento democrático y escalado. Los grupos de consumo de La ecomarca son entidades independientes, que escriben sus propias reglas (entre las que por supuesto está la opción de elegir otros productores/as. Así, La ecomarca es principalmente una red de productores y consumidores, donde la comunicación, la autonomía y la cooperación son el motor del crecimiento en escala.
Los grupos de consumo autogestionados no son viables para una gran parte de la población
Sin embargo, cuando miramos otras grandes esferas, la restauración o los grandes comedores, es cuando nos encontramos un verdadero problema de escala: las redes de distribución y transporte, los centros de reparto, los menús y los productos ofertados, están diseñados y adaptados a la agricultura industrializada. La flexibilidad, los bajos precios, la cantidad disponible, hacen un mercado imposible de atravesar. O al menos, mientras el modelo agroecológico no disponga de las herramientas necesarias para tales fines, como por ejemplo: centros de distribución (estilo Mercamadrid), centros logísticos, una gran oferta y redes eficientes de distribución por toda la ciudad. Dar garantías y estabilidad en el suministro requiere de un salto cuantitativo y cualitativo, requiere de una gran profesionalización, y sobre todo requiere de una gran financiación. Y mientras que las primeras condiciones, pueden ser aceptadas y asumidas, más menos, por las personas que formamos parte de la economía social, la última ya es otro cantar. La financiación, y el riesgo que implica, nos da pánico. A veces es más fácil quedarnos en nuestros proyectos autosuficientes, éticamente intachables , que embarcarnos en algo tan arriesgado como expandir el modelo, en arriesgarnos en una lucha incierta contra el capitalismo.
Ésta es, probablemente, la gran ventaja del capitalismo frente a la economía social: el riesgo está bien regulado, ganas y/o pierdes en función de lo que has arriesgado (aunque quien tiene mucho nunca pierde, por ser “demasiado grande para caer”). Sin embargo en la economía social no lo está.
Asumimos el riesgo de montar nuestras empresas, y nadie dice que esta decisión no implica riesgo; pero quienes lo conseguimos, una vez estabilizados y más o menos acomodados, como no tenemos necesidad ni queremos apostar más ¿para qué arriesgar creciendo? Tal vez, mientras no entendamos este riesgo sino como un compromiso militante necesario para crear un modelo económico alternativo, viable y necesario, y no simples burbujas impolutas que coexisten en su interior, no seremos capaces de constituir un auténtico desafío a las bases estructurales del capitalismo.

..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Los afectados por la Talidomida exigen justicia ante La Moncloa
 

La agroecología: otro modo de entender la agricultura

http://www.huffingtonpost.es/stephane-le-foll/la-agroecologia-otro_b_5842888.html  Ministro de Agricultura, Agroalimentación y Bosques del Gobierno francés - Publicado: 

Desde hace años soy consciente de la necesidad d producir d otro modo. Incluso mucho antes de tener la responsabilidad de este hermoso ministerio en la encrucijada d los hombres,
los territorios y los productos. Cuando los recursos escasean debemos aprender a utilizarlos mejor. Nunca he olvidado que la energía más preciosa es la que no se malgasta.
Actuar de otra forma, pensar de otro modo nuestra relación con la naturaleza y la agricultura, es para mí un compromis una certeza y una esperanza.
La agroecología es optimizar los recursos y los mecanismos naturales gracias a la agronomía, para que las explotaciones agrícolas sean más competitivas y sostenibles, ya qu consumen menos recursos. Menos gasoil en el tractor menos plaguicidas, menos tiempo arando las tierras. Todo esto obliga a replantearnos nuestros modos de producción.
Defino la agroecología, ante todo, como una mentalidad, una voluntad, y también una forma de optimismo y de confianza en los recursos de la propia naturaleza y en la inteligencia de los hombres. No se trata de una visión angelical o marginal, es simplemente la convicción de que no siempre utilizamos el potencial que la naturaleza nos ofrece para regularse a sí misma.
Concretamente, la agroecología es no arar un campo y permitir que las lombrices trabajen el suelo en vez de los tractores, gestionar las sucesiones de cultivos teniendo en cuenta la resistencia de cada uno a los imprevistos climáticos, dar primacía a los auxiliares de cultivos, como la mariquita, para combatir el pulgón, en vez de utilizar un insecticida. Pero detrás de estos ejemplos triviales también hay que ver un increíble potencial de investigación y de desarrollo de toda una industria verde como el biocontrol. Lo que quiero es desarrollar una agricultura intensiva en conocimientos.
Soy consciente de que la adopción de estas nuevas prácticas no se hará de un día para otro. También sé que, al término de la guerra, los agricultores supieron, en el momento de la mecanización de la agricultura, comprar y poner en común las primeras máquinas agrícolas. Hoy se trata exactamente del mismo procedimiento, excepto que ya no compartirán tractores sino conocimientos y, sobre todo, nuevas prácticas de cultivo a la vez más sostenibles y eficaces desde un punto de vista económico.
La agroecología es una inversión de futuro y, para los agricultores, también es un medio de responder a las expectativas de toda la sociedad. Menos pesticidas y menos antibióticos en la ganadería también es agroecología. A escala del mundo, en un momento en el que 1 persona de cada 8 pasa hambre, también es una formidable esperanza para el reto alimentario, ya que hace compatible el aumento de la producción (para alimentar a una población mundial en plena expansión) y la explotación sostenible de los recursos y espacios (que cada vez son más escasos).
Mi puesto de ministro será por naturaleza efímero a escala del tiempo necesario para hacer cambiar de forma duradera las prácticas, pero estoy orgulloso de que la voz de Francia, pionera en materia de agroecología, se haya elevado y haya permitido estos días la organización del primer congreso mundial de agroecología en el recinto de la FAO. También estoy orgulloso de que la ley de futuro para la agricultura, la alimentación y el bosque, que por primera vez define un marco para la agroecología, haya sido capaz de conseguir un consenso mucho más allá de las discrepancias políticas tradicionales.

febrero 06, 2015

SAKINE, FIDAN, LEYLA… SEMBLANZAS + Declaración de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo)

 
https://newrozeuskalkurduelkartea.wordpress.com/2015/01/09/sakine-fidan-leyla-semblanzas/
Las tres asesinadas en 9 enero 2013

Sakine Cansiz (Sara). Nacida el 12 de febrero de 1958, asesinada el 9 de enero del 2013.
Sakine nació en Dersim, era kurda y aleví, dos identidades negadas por Turquía y que defendió hasta su muerte. De joven militó en las filas del Partido de los Trabajadores de Kurdistán, siendo una de sus miembros fundadores, en 1978. Hasta la fecha de su asesinato, Sakine formaba parte de los cinco miembros fundadores del PKK aún en vida. Fue la primera mujer miembro de dicha organización que cuenta actualmente con decenas de miles de mujeres. Empezó su actividad militante en las zonas de Bingöl y Elazig, siendo posteriormente detenida cuando se produjo el golpe de estado sangriento del 12 de septiembre de 1982. En la cárcel de Diyarbakir dónde estuvo detenida, fue torturada durante muchos años y se enfrentó a su propio torturador (comandante Esat Oktay), escupiéndole a la cara. Debido a su resistencia tenaz y abnegada, Sakine se convirtió en una leyenda viva. Se la conoce también en el seno del MLK como la primera mujer que adoptó una defensa política en los tribunales. Después de 12 años de cárcel regresa a la lucha y contribuye de esta manera a los avances de la historia del MLK. En 1995 participa en el primer Congreso de Mujeres que va a servir de base a la formación de una organización de mujeres en el seno del MLK, actuando de catalizador de la entrada de las mujeres en el seno del movimiento. Durante más de 30 años participó en la lucha de liberación del pueblo kurdo, siendo sucesivamente comandante en la guerrilla, defensora de los derechos de las mujeres, maestra en el campo de refugiado/as de Makhmur (Kurdistán Sur), profesora en las academias políticas y representante del MLK en Europa, si bien todas las personas que la conocieron dirán: “era nuestra compañera, era la memoria de la lucha por las mujeres y la memoria del pueblo kurdo”. 
Gülten Kisanak, co-alcaldesa de Diyarbakir y copresidenta del DBP dijo de Sakine Cansiz: “era la Rosa de Luxemburgo kurda”.
Fidan Dogan (Rojbîn) Nacida el 17 de Febrero de 1982, asesinada el 9 de Enero del 2013.
Rojbîn procedía de una familia kurda y aleví (igual que Sara) de la provincia de Maras (ciudad que conoció grandes masacres en 1978 en contra de la población de confesión aleví). Llegó a Francia  cuando tenía 9 años junto a su familia que se había refugiado en ese país. Según su padre aprendió el idioma francés en 6 meses. Muy pronto decidió utilizar ese idioma y ponerlo al servicio de la lucha por la liberación de su pueblo. Trabajó de forma incansable con el fin de dar a conocer la causa legítima del pueblo kurdo. Se la podía ver  tanto deambulando por los pasillos del Parlamento Europeo en busca de firmas de los propios parlamentarios como acompañando a huelguistas de hambre, o bien supervisando la organización de una conferencia internacional o incluso al frente de un stand de información en América Latina o acompañando a un diputado kurdo procedente de Turquía. ¡Cualquiera sabe! Tal vez conocen mejor a Fidan Dogan que nosotros mismos. De no haber ocurrido la masacre del 9 de Enero del 2013, Fidan hubiese participado en la fiesta del Newroz de aquel año en Diyarbakir. Luego hubiese acudido a su pueblo que se vió obligada a abandonar  siendo niña, Fidan soñaba con eso. Dicho sueño no lo pudo cumplir ella misma pero millones de personas, por ella, acudieron para recibir su féretro en Diyarbakir y la acompañaron hasta su pueblo natal, Malê Bustan ,en el distrito de Elbistan (provincia de Maras).
François Hollande, presidente de la República francesa dijo lo siguiente de Rojbîn: “yo la conocía personalmente así  como muchos políticos, nos encontrábamos a menudo.”
Leyla Saylemez (Ronahi) Nacida el 1º de Enero de 1989, asesinada el 9 de Enero del 2013.
El exilio de Leyla casi empieza antes de su propio nacimiento. Nació en Mersin (Mediterráneo Oriental) ciudad en la que su familia se había instalado después de haberse visto obligada a abandonar la ciudad de Lice en la provincia de Diyarbakir. En 1993 la zona de Lice  fue totalmente incendiada y destruída por el éjercito turco. Leyla tenía entonces 4 años. A los 10 años conoció un segundo exilio, esta vez en Alemania, en compañía de su familia. Reanudó sus estudios en ese país junto a sus hermanos/as. Durante su exilio, Leyla mostró mucho interés por la situación de su país, brutalmente oprimido ,participando de forma muy activa en las actividades culturales y políticas de las asociaciones kurdas, y ello hasta el mismo día de su asesinato.
Emine Ayna ,diputada del DBP dijó de Ronahi: “con este asesinato, insinuaron  que no teníamos ninguna posibilidad de vivir, sin embargo esa posibilidad la hemos creado nosotras mismas”.
Texto: KNK - Traducido y editado por Newrozeke

TAMBIÉN: Declaración de Nora Cortiñas (Madres de Plaza de Mayo Linea Fundadora) sobre Sakine, Fidan y Leyla
Publicado en 11 Enero 2015, que lo tomó de NEWROZ EUSKAL KURDU ELKARTEA 

El pasado 8 de enero Nora Cortiñas se refirió en un mensaje a las tres luchadoras kurdas Sakine, Fidan y Leyla:
Como mujeres, como hombres, como luchadores por la paz, como defensores de la memoria histórica de los pueblos y de sus autenticas luchas, con dolor y sin olvido, por justicia y por verdad, levantamos nuestra voz desde uno de los sures del mundo, por Sakine Cansiz, Fidan Dogan y Leyla Saylemez.
Estas tres mujeres, luchadoras del Movimiento de Liberación de Mujeres de Kurdistán, fueron cruelmente asesinadas el 9 de enero de 2013 en el centro de París. Estos hechos perpetrados por la Inteligencia turca con la complicidad de la policía francesa, aun siguen sin esclarecerse. Nosotras conocemos la crueldad que el facismo es capaz de desplegar sobre las y los luchadores sociales, conocemos la represión sobre las ideas justas y emancipadoras. Sabemos que no podemos adormecernos ante esto, que nuestra denuncia nunca es en vano, que nuestras voces tienen fuerza y reclamamos, y debemos reclamar, justicia ante cualquier ataque contra nuestros territorios y luchas.
Tres mujeres valientes y hermosas, asesinadas. Kurdistán, el pueblo más grande del mundo sin estado, sin ser reconocido como pueblo, bombardeado cada día. Miles de presos y presas políticos encarcelados. Cientos de miles de refugiados producto de las guerras diseñadas por el imperialismo. Pero nunca olvidemos, miles de personas, aquí y allí, de pie por la paz.
No caeremos en la indiferencia, no daremos la espalda por las distancias, por la ignorancia de lo que sucede a personas de otros pueblos y culturas. Todos somos víctimas de un sistema genocida y todos y todas tenemos la fuerza de darnos las manos y gritar juntos,
¡Con el terrorismo de estado no olvidamos, no perdonamos, no nos reconciliamos!
¡Justicia por Sakine, Fidan y Leyla, que lucharon hasta su muerte por la liberación de las mujeres, por la paz y la autonomía!
¡Las tres viven en nuestras luchas!
Además este viernes se realizó en Buenos Aires, Argentina, una movilización a la embajada de Francia para exigir castigo a los autores materiales y políticos del asesinato de tres militantes kurdas en París el 9 de enero de 2013 y para demostrar nuestra solidaridad con el pueblo francés por la masacre de Charlie Hebdo el 7 de enero de este año.
Las tres luchadoras eran Sakine Cansız (Sara), Fidan Doğan(Rojbin) y Leyla Şaylemez (Ronahî). Cansiz fue una de las dos mujeres que participaron en la fundación, treinta años atrás, del Partido de los Trabajadores Kurdos.
El pueblo kurdo denuncia que los ejecutores fueron agentes de los servicios de inteligencia turco -MIT-, que actuaron y huyeron con absoluta impunidad debido a las facilidades que les otorgó el gobierno francés, que tampoco hizo nada para investigar lo sucedido.
Por esa razón las miles de personas que se movilizaron en 2013 hacia el local parisino en donde se encontraban los cuerpos de las tres mártires, gritaron consignas tales como: “Turquía asesina, Hollande cómplice” y “Vergüenza a la Justicia francesa”.
En Buenos Aires, diferentes ciudades europeas y de todo el mundo, se efectuaron marchas hacia las embajadas y consulados franceses, solidarizándose con el justo reclamo de los familiares, amigos y compañeros/as de las tres militantes asesinadas.
Sara, Rojbin y Ronahî representan a las miles de mujeres kurdas que están librando una batalla ejemplar en el norte de Siria e Iraq contra las bandas fascistas, organizadas por los enemigos de los pueblos y por la liberación de las mujeres.
La lucha para encontrar a los responsables de su asesinato debe ir de mano de una gran campaña de solidaridad con los cientos de miles de kurdos y kurdas y otros pueblos que están combatiendo a los mercenarios del ISIS en Kobane y otras regiones del Kurdistán.
Fuente: Resumen Latinoamericano

..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  

Los condenados de nuestra tierra

 

 

 

ROJAVA, KURDISTÁN SIRIO: construyendo un mundo mejor

1.- Kurdistán sirio o Kurdistán occidental (en kurdo: Rojavayê Kurdistan, también conocido simplemente como Rojava que significa occidente en kurdo) http://cooperativa.cat/es/rojava-construyendo-un-mundo-mejor/ Publicado en 4 Enero, 2015 

Recopilatorio de textos, páginas de referencia y vídeos para dar a conocer la revolución que está llevando a cabo el pueblo de Rojava, a la vez que se defiende de los ataques de las tropas del Estado Islámico.
Están construyendo una nueva forma de organizarse en base a los principios de autodeterminación política (directa, asamblearia confederal), economía cooperativa, igualdad entre sexos, no discriminación de nadie por razones de étnia, lengua, religión… y ecología. Principios también asumidos desde la Cooperativa Integral Catalana (llamamiento a la revolución integral).
Su lucha es ejemplo y esperanza para construir un mundo mejor.

AÑADIDOS:

2.- LA BATALLA DE KOBANE Y LA EXPANSIÓN DEL ESTADO ISLÁMICO
¿Por qué el mundo está ignorando a los kurdos revolucionarios en Siria? 10/10/14 
https://www.diagonalperiodico.net/global/24215-por-mundo-esta-ignorando-kurdos-revolucionarios-siria.html
En medio de la zona de guerra siria un experimento democrático está siendo destrozado por el ISIS. 
Que el resto del mundo no se dé cuenta es un escándalo.  
David Graeber. Antropólogo y activista anarquista estadounidense. 

3.- TAMBIÉN: David Graeber: "La de Rojava es una verdadera revolución"

https://www.diagonalperiodico.net/global/25332-david-graeber-la-kobane-es-verdadera-revolucion.html
Según Graeber, Rojava es un notable experimento democrático de estos tiempos. A principios de diciembre pasó diez días en Cirize –uno de sus tres cantones– con un grupo de ocho personas, estudiantes, activistas y académicas de diferentes partes de Europa y de los EE.UU. Tuvo la oportunidad de observar in situ la "autonomía democrática". Pinar Öğünç pinar@pinarogunc.com 13/1/15
4.- Kobanê al borde de la liberación total  
http://rojavanoestasola.noblogs.org/post/2015/01/25/kobane-al-borde-de-la-liberacion-total/ 

5.- Los kurdos expulsan a Estado Islámico de Kobane
http://www.lavanguardia.com/internacional/20150126/54423987659/kurdos-expulsan-estado-islamico-kobane.html| 26/1/2015 -
Primera gran victoria sobre los yihadistas en una ciudad-símbolo | El EI apenas ocupa un barrio de Kobane | Los 'peshmerga' tienen ahora a tiro una ruta de suministros del EI

6.- SAKINE, FIDAN, LEYLA… SEMBLANZAS + 
Declaración de Nora Cortiñas (Madres Plaza Mayo)
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/02/sakine-fidan-leyla-semblanzas.html
febrero 06, 2015

(VER TEXTOS, Y MÁS,  EN LOS ENLACES)

febrero 05, 2015

La urgencia de cuidar de la Tierra y de la vida

Publicado: 5/11/2014. Leonardo Boff (*1938)
http://leonardoboff.wordpress.com/2014/11/05/la-urgencia-de-cuidar-de-la-tierra-y-de-la-vida/

No dia 23 de outubro de 2014 tive a palestra de abertura do Encuentro Mundial de Valores, realizado em Monterrey no México com mais de mil pessoas participando e com outros 80 paises coligados por distintos meios. Participaram conferencistas de vários paises do Ocidente e do Oriente com suas distintas visões de valores. Esse evento acontece cada ano e mobiliza muita gente da cidade e do país. Publico aqui a conferência que dei, cujas ideias básicas se encontram em meus livros e artigos.
*** La urgencia de cuidar de la Tierra y de la vida
El Tao de la Liberación: explorando la ecología de transformación
Antes de empezar mi exposición quiero aclarar dos términos, el Tao y la ecología de transformación
       1. Aclaración de los términos
Tomamos el Tao del libro atribuido a Lao-tsé (551-479 aC) Tao Te Ching de la antigua China. El ideograma que expresa el Tao combina dos conceptos: el de camino y el de sabiduría. En su sentido originario el Tao es la Realidad Suprema y el modo como el universo funciona. Más concretamente el Tao es aquella fuerza misteriosa e inefable que nos hace caminar o crear un camino hacia la sabiduría intrínseca al universo. El Te es la manera como el Tao toma forma concreta entre nosotros. Ching significa el “libro clásico”. Análogos al concepto de Tao son elMalkuta de Jesús, el reinado, los principios de la politica de Dios en su creación o también elDharma del budismo que significa el modo como funcionan las cosas en su orden y armonía.
Ecología de transformación representa el nuevo paradigma, capaz de transformar la actual crisis sistémica de la Tierra en un nuevo orden más alto con actitudes de cuidado y de responsabilidad colectiva frente al futuro común.
  1. El proyecto de la modernidad y sus presupuestos
Dos ejes han orientado toda la investigación que nos  costó a mi compañero, eminente pedagogo y cosmólogo Mark Hathaway, y a mí, más de 13 años de intenso trabajo: los pobres y la Tierra crucificada. Nos dimos cuenta de que la lógica que explota al trabajador, a las clases subalternas y a las sociedades, es la misma que explota la naturaleza y devasta la Tierra. Si la opción por los pobres contra la pobreza es la marca registrada de la Teología de la Liberación, entonces, hay que incluir entre los  pobres el gran Pobre que es el Planeta Tierra. Él también tiene que ser liberado y bajado de la cruz.
Esta lógica de explotación está presente en los padres fundadores del paradigma moderno como Galileo Galilei, Newton y especialmente Francis Bacon, el fundador del método científico moderno. Hasta ellos la Tierra era vista como Magna Mater, la Gran Madre que nos regala todo. Para ellos la Tierra es una sencilla res extensa, una cosa sin vida y sin propósito, algo a la total disposición del ser humano, que puede explotar todos sus bienes y servicios para su proyecto histórico.
El proyecto de estos padres fundadores se centraba en la idea de la conquista y dominación de la naturaleza, de las tierras y de los pueblos. Y así ocurrió en África, América Latina y Asia. Todo debía servir al ideal del progreso, o desarrollo ilimitado. En función de este paradigma se proyectó la tecnociencia, que ha cambiado la faz de la Tierra. No hay región o ecosistema que no hayan conquistados y sometidos al proyecto del desarrollo. El desarrollo y el crecimiento se expresan por la acumulación también ilimitada de riquezas materiales.
Ese proyecto prometeico produjo grandes comodidades para los seres humanos, desde la invención del antibiótico, que prolonga nuestras vidas, hasta llegar a la Luna y volver de ella. Pero al mismo tiempo ha creado una máquina de muerte con armas químicas, biológicas y nucleares que pueden destruir toda la vida del planeta cientos de veces. Nos hemos apropiado de nuestra propia muerte colectiva. Ya no necesitamos la intervención apocalíptica de Dios, como comentaba el historiador inglés Arnold Toynbee.
Este proyecto partía de dos presupuestos: los bienes y servicios de la Tierra eran infinitos, un baúl del cual podíamos sacar indefinidamente todo lo que queríamos. Y podríamos seguir progresando hacia el futuro también infinitamente. Pero ocurre que estos dos infinitos se han revelado ilusorios.
La Tierra es un planeta pequeño, viejo y ahora enfermo. Tiene bienes y servicios limitados y muchos no son renovables. Un planeta finito no soporta un proyecto infinito. Hemos tocado los límites físicos de la Tierra. Para que ella pueda reponer todo lo que le sacamos cada año necesita un año y medio de tiempo. Esto significa que la Tierra ya no es sostenible.
No podemos seguir infinitamente hacia el futuro porque si quisiéramos socializar el bienestar de los países ricos del Norte del mundo para toda la humanidad, necesitaríamos por los menos tres Tierras iguales a esta. Lo que evidentemente muestra los límites del crecimiento o del desarrollo ilimitados.
  1. La nueva era geológica: el antropoceno (texto completo en el enlace

Reconocer la interdependencia: tejer sociedad y poder colectivo, de Yayo Herrero

COPIADO de la pág. de fb de Mirta De Arriba Ibarra en 5/1/2015

Si partimos de la hipótesis de que, aunque incompletas, disponemos de ciertas propuestas y directrices para comenzar a ensayar transiciones socioecológicas hacia otro modelo de economía y organización social, nos enfrentamos a un problema para el que, sin embargo, nos encontramos en una situación de inmadurez preocupante. Nos encontramos ante una situación de enorme debilidad en la respuesta social. Existe una enorme distancia entre la dureza de la ofensiva neoliberal y la creciente, pero aún embrionaria, movilización social. Existe a nuestro juicio, un enorme desnivel entre la brutalidad de los ajustes que vivimos y la capacidad para hacerles frente. Hoy nos falta poder político para forzar las transiciones.
En este camino no existen atajos posibles. Sólo vale la construcción colectiva, la escucha, el debate, la deliberación, la suma y la participación activa. Pericles en el esplendor de la democracia ateniense, afirmaba "somos los únicos, en efecto, que consideramos al que no participa de esta cosa (la ciudadanía), no un ser tranquilo, sino un inútil" (Tucídides). Desde luego no es tiempo para mayorías silenciosas.
Los seres humanos a lo largo de decenas de miles de años han sido capaces de organizar complejos modos de supervivencia y de organización social. La organización colectiva ha creado y crea posibilidades nuevas de intervenir en el mundo y ejercer el poder. Un poder del que muchos grupos humanos han sido expropiados. Un trabajo socialmente necesario hoy es retejer esa malla comunitaria.
Reconstruir la sociedad también requiere alentar la diversidad entre las personas. En un momento en el que es importante sumar mayorías y construir poder colectivo es fundamental interiorizar las ventajas de la diversidad. En un colectivo que busca y valora la heterogeneidad nadie se siente fuera, ni es menos que el resto, cada cual encuentra el lugar donde es capaz de recibir y aportar.
Son necesarios los cambios por arriba y por abajo y debemos ser conscientes de las falsas dicotomías que también pueblan el panorama de los movimientos político-sociales. En nuestra opinión la autoorganización no se contrapone con la representación. Los proyectos locales y autogestionados firmemente anclados en los territorios, son vulnerables si no se actúa también en la escalas macro. Una ecoaldea consolidada, por ejemplo, puede arruinarse si se ponen en marcha prospecciones petrolíferas o proyectos de fractura hidráulica en algún territorio cercano. También es cierto, que las transformaciones en el ámbito institucional, sin "pueblo" que las defienda y presione para conseguirlas son poco probables.
Los entornos precarios y vulnerables en los que se ha perdido el tejido asociativo y no abundan las redes familiares y sociales son caldo de cultivo para la emergencia de brotes fascistas. La única forma de vacunarse contra el fascismo es la solidaridad. Por ello, en nuestra opinión hay que aprender de movimientos como la Plataforma de Afectados por las Hipotecas, un movimiento de base que sabe conjugar las propuestas y exigencias de cambio en los marcos normativos, la denuncia contundente y el apoyo a las personas con nombre y apellidos durante los desahucios. Es un movimiento que encarna bien lo que el feminismo ha defendido con fuerza: la idea de que lo personal es también político. Es una forma de superar la dualidad de la política de las categorías abstractas y la de la experiencia cotidiana.
Considerar políticamente las emociones es también importante. Los movimientos sociales tenemos una importante riqueza conceptual y nos movemos con soltura en el campo de lo racional pero tenemos una importante miseria simbólica y conectamos mal con las emociones. No hay revolución sin pasión, sin amor por la vida y por las personas. Invertir tiempo y energía en una lucha tan desigual, en la que a veces se tienen tantas dudas sobre el resultado que tendrá, sólo es posible si se vive con sentido pleno, con la cabeza y con el corazón.
En cada encrucijada de este camino, ante cada duda, convendrá preguntarse qué piensa el feminismo. Tenemos un grave problema de espacio y tiempo y el movimiento feminista ha pensado mucho sobre ambas temas. Si la sociedad androcéntrica relegó los vínculos y las relaciones de interdependencia al espacio oculto de los hogares, entonces hoy regenerar la sociedad y la democracia requiere valorar la experiencia, aquello "sabido no pensado" (Hernando 2012) que forma parte del bagaje aprendido en los márgenes que la sociedad patriarcal obligó a ocupar a las mujeres.
Después de estas reflexiones queda al fin un interrogante esencial: ¿Seremos capaces de forzar estas transiciones?
¿Podría producirse este cambio cultural en un mundo asentado estructuralmente en la insostenibilidad? ¿Tenemos tiempo para este cambio? No tenemos certezas. Sólo una: tenemos la responsabilidad de intentarlo, cambiar el rumbo suicida de la historia y reinventar un mundo social y ecológicamente sostenible.
Resume bien Ortega y Gasset nuestra situación cuando en su artículo Verdad y Perspectiva decía en el difícil año de 1916:
"Estamos entregados a nosotros mismos: nadie nos protege ni nos dirige. Si no tenemos confianza en nosotros, todo se habrá perdido. Hegel encontró una idea que refleja muy lindamente nuestra difícil situación, un imperativo que nos propone mezclar acertadamente la modestia y el orgullo: Tened —dice— el valor de equivocaros."
Extraído de: 'Miradas ecofeministas para transitar a un mundo justo y sostenible'. Yayo Herrero

..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:Esther Vivas "Consumiendo alimentos ecológicos locales evitaríamos fármacos y crearíamos empleo"


febrero 04, 2015

El círculo vicioso de la INJUSTICIA en España, por @ris_org


El círculo vicioso de la INJUSTICIA en España perfectamente explicado por @ris_org http://owl.li/HRVRz ‪#‎25E‬ @Marchas22M
¡ Para VERLO GRANDE clicad sobre la foto !

..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:   

IU se viene desangrando por Madrid desde hace muchos años + Art. Relacionados