febrero 06, 2016

Lavar su forro polar puede alterar la fertilidad de una ballena

RECIBIDO de Cive Pérez el 16/1/2016 

Las prendas sintéticas liberan en la lavadora microfibras que acaban en el mar y componen la basura plástica más abundante del planeta  Madrid 14 ENE 2016 

El científico Mark Browne, de la universidad de New South Wales en Australia recoge muestras en la costa.
El científico Mark Browne, de la universidad de New South Wales en Australia recoge muestras en la costa. / Mark Browne

Miden menos de un milímetro. Se desprenden en la lavadora de forros polares y otros tejidos sintéticos y acaban en el mar, o peor aún, en el estómago de los peces. Son las llamadas microfibras, una gran masa de basura marina que durante décadas ha pasado desapercibida y que ahora los científicos empiezan a obtener evidencias de su omnipresencia e impactos. “Cerca del 85% de los materiales de origen humano que encontramos en las costas son microfibras”, asegura Nicholas Mallos, director del programa de basura marina de Ocean Conservacy, una organización de protección del mar con sede en Washington.
“Ya sabemos que es la forma de basura plástica más abundante del planeta y que puede provocar importantes daños en el medio marino”, explica Mark Anthony Browne investigador de la Universidad of New South Wales en Australia y responsable del trabajo más exhaustivo hasta el momento sobre el origen de las microfibras presentes en los océanos. Sus investigaciones demuestran que las montañas de polyester y de nylon del mar proceden de las aguas que vomitan las lavadoras. El uso cada vez más habitual de las prendas deportivas y de montaña, de alto contenido en fibra, ha hecho que en los últimos 50 años, el volumen de microfibra que vertimos al medio ambiente haya crecido en un 450%, según los datos que maneja Browne.
Las investigaciones del National Center for Ecological Analysis and Synthesis NCEAS de California indican que las microfibras penetran en los pulmones y el estómago de los peces e invertebrados y de ahí pasan al torrente sanguíneo afectando por ejemplo al sistema inmunológico. Un problema añadido, explican los científicos es que las fibras viajan a menudo impregnadas de productos químicos que también dañan a las especies sobre las que se asientan.


Imagen de microfibras encontradas en el medio marino. Imagen de microfibras encontradas en el medio marino. / M. B.

Salud Deudero, ecóloga marina del Instituto Español de Oceanografía en Baleares asegura que la contaminación por microplásticos es ubicua. “Cuando analizamos la ingesta de los peces nos damos cuenta de que hay grandes proporciones de microplásticos”. Explica que estas sustancias pueden causar alteraciones en el sistema endocrino de los peces porque descontrolan las hormonas sexuales. “Esto puede alterar la fertilidad de los peces e incluso provocar cambios de sexo”. Añade Deudero que los filamentos flotan a menudo en los primeros metros de agua y tienen mayor impacto en especies como ballenas o atunes que se alimentan en la superficie.
Browne muestreó junto a su equipo 18 playas de los cinco continentes y se llevaron la arena del laboratorio a Plymouth, al sur de Inglaterra, donde utilizaron técnicas forenses para analizarla. Pensaron que se encontrarían montones de plásticos rotos procedentes de bolsas y botellas. Su sorpresa fue mayúscula cuando vieron que la arena estaba plaga de microfibras. Comprobaron además, que en las playas de costas más densamente pobladas la proporción de nanoplásticos era mucho mayor. En Reino Unido, tomaron muestras en aguas próximas a desagües y otras libres de vertidos. Encontraron un 250% más de microplásticos en los lugares en los que vierten las depuradoras. La mayoría de las fibras que aparecieron eran polyester (56%) y acrílico (23%). Mire ahora la etiqueta de alguna de sus prendas, es muy probable que aparezca una proporción similar a la que se encuentra en el mar.
Después realizaron el camino inverso que hace el agua antes de llegar a las depuradoras. Cogieron camisas, mantas y forros polares, todos con polyester y los metieron en lavadoras. En cada lavado, observaron cómo se desprendían más de 1.900 fibras, la mayor parte de ellas procedentes de forros polares. Hasta aquí las evidencias. Porque Browne reconoce que falta mucha información, que aún no comprenden qué hace que un tipo de ropa libere más microfibras que otro.
Mallo, del Ocean Conservacy cree que la investigación debería centrarse en fabricar lavadoras que reduzcan la liberación de microfibras limitando la fuerte agitación e instalando filtros más eficaces. Mejorar el filtrado en las depuradoras es otra de las vías posibles. Browne cree sin embargo que la clave está en el origen de la contaminación, que hay que descifrar qué tejidos desprenden más microfibras y dejar de fabricarlos. Y pide a las empresas textiles que se adapten a las evidencias, como ha hecho el sector de los detergentes y los cosméticos.

Preocupación en las empresas

A la industria los nuevos hallazgos le ha pillado con el pie cambiado. Las empresas que gastan ingentes sumas de dinero cultivando una imagen de amantes de la naturaleza, se encuentran ahora en el punto de mira de los ambientalistas, que les explican que sus prendas siembran de basura los océanos. En la Outdoor Industry Association, que reúne a 1.300 empresas de actividades al aire libre del mundo reconocen que existe una preocupación emergente en el sector. “Tenemos claro que tenemos que hay que hacer algo”, indica Beth Jensen, directora de responsabilidad corporativa de la organización. Pero más allá de alguna investigación puntual, las empresas no piensan de momento tomar medidas drásticas. “Es un tema nuevo. Antes de destinar recursos a aportar posibles soluciones, las empresas quieren asegurarse de que lo hacen de manera eficiente. Todavía hay muchos interrogantes”, añade Jensen. Mientras, han creado un grupo de trabajo con 250 empresas, para recopilar los datos científicos que van emergiendo. Una de las hipótesis con la que ya trabajan es que los forros polares baratos son más susceptibles de escupir basura a la lavadora que los de mejor calidad.
Browne cree que las empresas miran hacia otro lado y compara el caso de las microfibras con el del asbestos que se estudió y acabó por prohibirse. “Los Gobiernos deberían obligar a las empresas a investigar qué está pasando con los sintéticos. Durante años nos hemos preocupado por el impacto de los detergentes y de los cosméticos, pero las microfibras son mucho más abundantes”, sostiene el científico.



Poema de Roque Dalton: Finaliza Septiembre. Es hora de decirte...

COPIADO de la pág de FB de Felipe Medina el 2/1/2016
Finaliza Septiembre. Es hora de decirte
lo difícil que ha sido no morir.
Por ejemplo, esta tarde
tengo en las manos grises
libros hermosos que no entiendo,
no podría cantar aunque ha cesado ya la lluvia
y me cae sin motivo el recuerdo
del primer perro a quien amé cuando niño.

Desde ayer que te fuiste
hay humedad y frío hasta en la música.
Cuando yo muera,
sólo recordarán mi júbilo matutino y palpable,
mi bandera sin derecho a cansarse,
la concreta verdad que repartí desde el fuego,
el puño que hice unánime
con el clamor de piedra que eligió la esperanza.
Hace frío sin ti. Cuando yo muera,
cuando yo muera
dirán con buenas intenciones
que no supe llorar.
Ahora llueve de nuevo.
Nunca ha sido tan tarde a las siete menos cuarto
como hoy.
Siento unas ganas locas de reír
o de matarme.
(Roque Dalton) 
.............................................. 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  ¿Por qué hay que regular la eutanasia? Joaquim Bosch

 

 

febrero 05, 2016

Poema: Baldío, de Rafa León

COPIADO de la pág. de fb de Rafa León el 3/1/2015
Cuando llegue a esa edad ―ya apenas queda
el tiempo que perduran la nube o un eclipse―
en que morir resulta algo corriente,
qué escribiré. ¿Serán
mis versos un catálogo de miedos
―al dolor, al olvido, a estar solo en la muerte
o a que se abra la herida,
esa herida que, entonces, no habrá aún cicatrizado―
o un lamento tan largo como aquel de Salinas,
por la ilusión, los años, los amores perdidos
o añorados sin, nunca, haber sido alcanzados?
Cuando llegue a esa edad, si es que de súbito
no se me lleva antes la muerte,
¿seguiré recordándote
―a ti que nunca fuiste―
como un oscuro objeto de nostalgia
oculto entre mis versos ajados y amarillos?
¿Podré escribir tu nombre?
¿Dedicarte un poema?
¿O moriré negándote ante el mundo
―¡y qué le importa al mundo!―
en tanto aún te afirmo
con la fuerza de ahora, ayer y siempre
en el baldío sin fe de mis adentros?

.............................................. 

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Serge Latouche: "Hay que reducir drásticamente las horas de trabajo"

 

 

 

"A base de ejercicio físico el cerebro rejuvenece". Entrevista a Arthur Kramer, neurocientífico

Arthur Kramer, neurocientífico, experto en ejercicio físico y envejecimiento. 29/10/2015

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20151029/54437525046/la-contra-arthur-kramer.html#ixzz3pzMHS43S

Si hace deporte, su cerebro rendirá más y mejor. 

 Eso lo sabemos desde el siglo I: Mens sana in corpore sano.
Ahora tenemos evidencia científica. A pesar de ello, la mayor parte de la gente no hace ningún tipo de ejercicio. 

¿Y qué ejercicios convienen al cerebro?
Hemos investigado mucho los efectos del ejercicio aeróbico y de caminar. Correr, ir en bicicleta y nadar conducen a mejores cerebros tanto estructural como cognitivamente. Y sabemos que con el ejercicio el cerebro rejuvenece. 

 ¿?
Los cerebros, con la edad, se encogen, pero el cerebro envejecido de una persona que hace ejercicio es del mismo tamaño que el de los jóvenes, está mejor conectado y su activación funcional (cuando recuerda, responde a algo o memoriza) tiende a ser como la de una persona joven. Mire a esta mujer. 

¿Una atleta octogenaria?
Súmele 13 años más, que es la edad que tenía Olga Kotelko cuando la estudié. Corría 400 metros a toda velocidad y practicaba todas las modalidades de atletismo. Según nuestra comparativa, la interconexión cerebral de Olga estaba mejor a sus 93 años que la de las mujeres de 60. 

 Si siempre fue una atleta, es trampa...
Empezó a competir a los 75 años. Antes de retirarse era maestra y hacía poco ejercicio. Murió el año pasado a los 95 años mientras dormía, tres días después de competir en Finlandia. 

 La fiebre del footing nos lleva a correr por calles contaminadas y a destrozar rodillas.
No hay investigaciones sobre correr en espacios contaminados. En cuanto a las rodillas, son fáciles de arreglar, pero no el cerebro. 

 Menudo consuelo.
Yo me he sometido a seis intervenciones de rodilla y todavía puedo escalar paredes. 

 ¿Qué le sorprende?
Que se necesita hacer muy poco ejercicio físico para obtener grandes beneficios cognitivos. Hemos realizado estudios con personas que han hecho ejercicio de tres a cinco horas a la semana durante seis meses o un año, y su memoria y razonamiento han mejorado un 20%. 

 Usted dice que la actividad física estructura el cerebro. ¿Qué significa eso?
Los hámsters que están dando vueltas en su rueda tienen más neuronas en el hipocampo (área esencial para la memoria), niveles superiores de neurotransmisores (que permiten que las neuronas comuniquen entre sí) y más neurotrofinas (neuroprotectores). 

 ¡Todos a la rueda!
Los atletas roedores presentan una estructura vascular superior, más flujo sanguíneo en el cerebro e, incluso, mitocondrias (orgánulos que generan energía en las células) más eficaces. 

 Pues del humano nómada primitivo pasamos al humano sentado: el inteligente.
Como resultado de nuestra vida sedentaria hoy tenemos niños con enfermedades de adultos como la hipertensión y la diabetes. Algunos cambios evolutivos no son positivos para la salud. Incluso hay investigadores e importantes revistas científicas que afirman que los niños de hoy no serán tan longevos como sus padres. 

 Controvertida afirmación.
También son controvertidos los juegos de cognición a través de ordenador para que los mayores mantengan joven la mente. Hay muy poca evidencia de una transferencia del juego al mundo real y les priva de moverse e interactuar con otros, que sí está demostrado que funciona. 

 ¿Qué dicen los estudios epidemiológicos?
Que la actividad física, la implicación intelectual y la interacción social hacen que la frontera de edad en que la gente contrae alzheimer se aleje. 

 ¿Qué hacemos con la osteoporosis?
Levantar pesas. La gente que hace ejercicio aeróbico tiene menores tasas de osteoporosis. Ayer caminé 15 kilómetros temprano por la mañana, es lo que hago cuando viajo. 

 ¿Y qué hace cuando no viaja?
Voy al gimnasio, levanto pesas, leo el periódico en la bicicleta estática y corrijo los exámenes de mis estudiantes mientras corro en la cinta. 

 No sé si eso es muy sano.
Mejor que hacerlo sentado. En mi oficina tengo un escritorio con una cinta que me permite caminar mientras trabajo. 

¿Pero no decían que no somos capaces –especialmente los hombres– de hacer dos cosas a la vez?
Eso lo dicen las mujeres, ja, ja. Pero sí, ambos somos malos a la hora de hacer dos tareas a la vez, y los peores, los pequeños y los mayores. 

 Los cerebros de las nuevas generaciones ¿ya vienen con la multitarea incorporada?
Una experiencia distinta conduce a una estructura distinta del cerebro. Cualquier experto –una bailarina, un jugador de baloncesto o un pianista– tiene el cerebro diferente debido a miles y miles de horas de práctica. 

 No me ha quedado claro si es mejor aprender un idioma o caminar una hora.
No conozco ningún estudio comparativo, pero en San Francisco había un gimnasio cuyo lema era “Spinning y aprendizaje a la vez”. Estudiaban español mientras iban en bicicleta por los campos de Castilla. 

 Quebraron.
Sí, pero fue por unos precios desorbitados. 

Si has fumado, bebido y trasnochado hasta los 50, ¿tiene remedio tu cerebro?
Puedes empezar a hacer ejercicio a los 70 años y beneficiarte de ello.

PAQUITA
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  

Las 10 mentiras sobre Podemos que no deberías creerte

febrero 04, 2016

Pedriza. Intento de Laberinto-Integral-ColladoVentana, 3/1/2016

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/01/pedriza-canto-cochino-tolmo-laberinto.html


1.- Álvaro, Blas y Pedro, frente a las dos casonas recién rehabilitadas y abiertas al público, parece


 2.- Algo de bruma en la zona del Tolmo.


3.- Al otro lado del Tolmo. Laberinto, situado entre Álvaro y Pablo. Hueso, sobre Pablo


 4.- Pedro. Suelo cubierto de hojas de roble melojo.


5.- Desde posición anterior, mirando arriba. Álvaro, Blas y Pablo.


6.- Paso entre las rocas.

Blas y Pablo

* Hoy es un día extraordinario. Es domingo y venimos con Pedro, mi primo, Pablo, su hijo, y Álvaro, nieto del primero y sobrino del segundo.
Pretendemos repetir el camino al Laberinto, ruta realizada hace 8 días.
Inicialmente, todo va conforme.
La cosa se modifica cuando estamos en el entorno de las paredes aledañas al Hueso.
No tengo conciencia exacta del momento en que hacemos la variante.


 7.- Hito, aquí. Álvaro por delante. Pablo abajo


8.- Cavidad en la base de extraña pared.

Extraña porque parece caliza; cuando menos, no granito.

Recuerdo haber estado en otra ocasión en una similar, quizás  ésta.

* El recorrido está resultando desconcertante.
No sé en qué forma esté afectando la luz del día. Está nublado.
Vemos una cavidad a nuestra izda. Nos acercamos.







9.- Misma pared, más arriba.

Vista atrás.

Ramas de encinas


 10.- Más arriba, de la pared. Cuatro buitres replegados

 




11.- Estos tres. Uno, abajo, detrás. Dos arriba








12.- Los dos


13.- Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares Otro, en otro sitio









14.- Camino seguido


















15.- Más arriba, otro paredón a izda.
Los cuatro








16.- Senda en línea con anterior.

Hito aquí. Encinas varias.























17.- Superando un paso con alguna dificultad. Los 4
18.- Arroyo en cascada. Brezo.








19.- Niebla. Robles. Los 3

* Seguimos hacia arriba y a izda.
La niebla se hace presente y nos acompaña en el resto del trayecto.


20.- Gayuba en el suelo. Blas, Pedro y Pablo


21.- Más arriba. Hito, a izda. de Pablo. Brezo y enebro rastrero.


 22.- Más arriba. Canto semiredondo, relativamente usual.


 23.- Zona elegida para comedor. Brezos. Senda a dcha.


 24.- Seguimos. Hito entre Blas y Pablo. Aquí: Álvaro.


25.- Al otro lado... Pinos de repoblación. Brezos.

* Andar por la niebla, siempre que ésta no sea muy espesa y estés en territorio conocido, tiene su belleza, su atractivo.
Las imágnes se ven distintas, parecen otras.
Se va aclarando y, al pronto, nos encontramos en un paraje visitado recientemente.
Ya estamos en el sendero de La Integral de La Pedriza. Elegimos hacerlo en el sentido del Collado de la Ventana, desechando volver por la Dehesilla.
Ver fotos 15 y 35, crónica de 25/11/2015
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/11/canto-cochino-setas-collado-dehesilla.html
 

26.- Los cuatro. Marcas amarillo blancas de paso. Bola de Navajuelos, detrás.



27.- Al otro lado. Pedro en senda a izda.






28.-

Paso bajo la roca

Marca blanqui amarilla a izda.

Blas, Pedro y Álvaro.



29.- Pablo frente a la Pared de Santillana.

Ver foto 33, enlace crónica exc. de 25/11/2015

 







30.- Dos cabras montesas, en la niebla.

A dcha. de la pared de Santillana


 31.- Las mismas cabras, huyendo al acercarse Blas





32.- Una echa una última ojeada, antes de marchar.

* La niebla, que parecía estarse diluyendo, nos envuelve de nuevo.
Llegamos a la Pared de Santillana.
Si no es porque ya la reconocemos no la hubiéramos identificado.
El Collado de la Ventana está cerca.



33.- Los cuatro en la senda. Marca blanqui amarilla a dcha. de Blas.


34.- Collado de la Ventana. En el suelo: brezo y cantueso.


35.- Arroyo de los Poyos
Cascada a mitad de bajada.

* Comenzamos a bajar a partir del Collado de la Ventana.
La niebla sigue presente. En lugar de buscar los hitos, enfilamos hacia abajo, buscando el mejor paso. Desembocamos en el sendero, era previsible.
Comenzamos a escuchar el sonido del agua.
La cascada que queda a un lado del camino está cerca. Tiene mucha más agua que la última vez que la vimos, en pleno verano.
Ver foto 3 crónica de 26/6/2015
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/09/canto-cochino-collado-ventana.html

PAQUITA
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 

Reliquias, de 


 

febrero 03, 2016

Costa Rica XIV. Tortuguero-Viaje lancha-Moín-Cahuita, 28/11/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/02/costa-rica-xiii-exc-pie-parque-nacional.html


440.- Retrato de Nelson Mandela Mandela, presidiendo el comedor de las Cabinas Icaco. En imagen: frutas más comunes en C.R.; papaya, sandías, piña y, fuera de la vista, bananas. Frutas comidas por nosotros a diario.


441.- Empujando carro: Noel, empleado para todo d las cabinas = SOYLO. Nuestras maletas


442.- Parte del muelle. Bonita foto ¿no?

443.- Más cerca. Noray

"el término noray se utiliza para hacer referencia a un tipo concreto de amarre en tierra que permite fijar la embarcación. Recibe también el nombre de bolardo o bita"

* El 28, por la mañana, nos despedimos de Tortuguero. Antes lo hicieron Tina y Geir, que han tomado rumbo a México
El día previo le pregunté a Roberto por el medio de vida anterior al turismo, aquí, en Tortuguero.
Me contesta lo que no esperaba: sólo lo habitaban dos o tres familias, que vivían de la pesca y de la caza.
El turismo fue el causante de que se vinieran aquí los actuales habitantes. Dice que, en época alta, de Julio a Octubre, llegan a 2.000 turistas diarios. Ahora somos 500, aclara.




444.- Subiendo a la lancha

A dcha., los dos jóvenes gaditanos de Conil de la Frontera, que presenciaron el estupor de los recién atracados, en el bus que nos llevó al Puerto de la Pavona.




445.- La misma lancha, más a izda.

Maletas en parte delantera.

Precio del viaje: 35 dólares c/u

Destino: Moín.

Duración del viaje: 3-4h.




446.- En marcha.

Capitán de la nave.

10h. a.m.


447.- Vegetación acuática, parece.


448.- Palmeras  Palmera  //  "Entre las palmeras se encuentran especies de importancia económica y especies de valor ornamental, como el cocotero, la palmera datilera, el palmito, el ratán, la cera de carnaúba, la rafia, entre otras"


449.- Vacas cebú. Nivel del agua muy bajo, dice el conductor


450.- Casa. Garzas en el bode del agua. Ardeidae


451.- Plantas acuáticas, en flor.
Color lila

* Según avanzamos, hay momentos en que parece rozar el casco de la nave con el fondo del río.
Hasta que encallamos. Quizá tengan que venir en nuestro auxilio. El capitan supera la prueba y consigue salvar la nave y los navegantes.

452.- Una garza y otras aves más pequeñas y espigadas.


453.- Izda.: plantas de foto 451 dispersas y sin flor. Fondo: Barra de Pacuare


454.- Las otras aves más pequeñas y espigadas de foto 452.


455.- Las pequeñas aves, la garza y el sombrero gaditano.


456.- Gato de la Barra de Pacuare
Lo más simpático que allí encontramos.

* Tras superar la dura prueba, y tras dos horas y media de navegación, el capitan para en un chiringuito del Río Pacuare
La oferta es poca pero tiene cerveza. Pedimos tres y un café.
Precio satisfecho. 1.200 x 3 + 1.400 = 5.000 colones = 10 dólares.
Nos acercamos al servicio, una muchacha, no mayor de 10 años, nos cierra el paso y pide 300 colones por cabeza ¿¿ ??
Somos clientes, decimos. El consumo ha sido pcco argumenta ¿¿ ?? El conceto, es otro conceto.


457.1.- Niña mencionada, sentada frente al retrete. Cartel


457.2.- Foto de Blas. Hora: 12h. 15´.

Río Pacuare. Barca 







457.3.- Foto de Blas.

Hora: 12h. 55´









 458.- Cocodrilo cocodrilos

459.- Familia de monos. En imagen: 2

" Los platirrinos, o monos del nuevo mundo, es un parvorden que incluye a las cinco familias de primates nativas de América Central y del Sur: Cebidae, Aotidae, Pitheciidae, Atelidae y Callitrichidae"


460.- A toda máquina y el agua al viento


461.- Puente de hierro. Paso de tren. Plantas de nenúfares sin flor


462.- Puente de hierro. Paso de vehículos. nenúfares sin flor. Muelle. Dos lanchas


463.- Oso perezoso, de tres dedos
perezoso = Bradypus tridactylus

" Es un animal de movimientos lentos que pasa la mayor parte de su tiempo en los árboles colgado de las ramas con la espalda en dirección al suelo, es de comportamiento diurno y nocturno.
De pelaje parduzco, grisáceo y áspero con manchas blancas en el rostro y oscuras a través de las orejas. Puede parecer verde por la presencia de algas. Posee una cola corta y las extremidades superiores son más largas que las inferiores, cada pata posee tres dedos, de ahí su nombre"

* Al muelle llegamos a las 13h. 30´. Allí te esperan los taxis para ofrecerte sus servicios. Precio del viaje a Cahuita: 10 dólares c/u; siempre que lo llenen.


464.- Barcaza, al frente. Llegando al puerto de Moín. Otras embarcaciones.


465.- Habitación. Cabinas Tito

* A las 14h. 30´estamos en destino, el pueblo de Cahuita. Las habitaciones se reservaron previamente.
El aspecto que ofrecen las cabañas por dentro es muy bueno, diría que el mejor de todos los habidos en el periodo.




466.- Espejo de la habitación.

Imagen del servicio: estupenda.

Sanitarios en cerámica verde.










467.- Ave rapaz en la rama baja,
sobre la palmera
Parque nacional Cahuita

* Tito es un chico joven afromericano.
De talante agradable nos indica donde podemos comer bien, en el centro de la población, calle principal, rte. La Fe.


468.- Acercamiento al mar Caribe. Cahuita. Árbol: Almendro americano


469.- Vista a izda. de anterior. Anocheciendo.


470.- Árbol de papaya, camino de mar. Carica papaya

" Carica papaya, es una especie de planta de la familia de las caricáceas. Su fruto se conoce comúnmente como papaya o papayón, papayo en Canarias, mamón, melón papaya, lechosa, melón de árbol o fruta bomba"

471.- Mesa servida. Rte. La Fe. Camarones, como gambas, en salsa. Acompañado, en otro plato de: láminas de plátano frito, muy buenas, ensalada y arroz blanco. Nos atendió: el joven de la foto


472.- Imagen general del rte. Foto sin flax, escasa de luz. El sr. de la dcha., al día siguiente, estaba trabajando en el tejado del establecimiento contiguo.

* Cuando escribo, leo que son de cultivo los camarones en Costa Rica
Salió el cocinero y resultó ser un caballero al que habíamos visto pasar en moto. Le felicitamos por la comida. Precio: 20 dólares c/u.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/02/costa-rica-xv-pn-cahuita-playa-blanca.html

PAQUITA
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
 
¿Cómo es posible perder el rastro de 10.000 niños?