febrero 02, 2016

Costa Rica XIII. Exc. pie Parque Nacional Tortuguero + Animales, tarde 27/11/2015

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/02/costa-rica-xii-tortuguero-barca-remo.html


411.- Zona de hamacas. Jugando: hija de los propietaros, 5 años.

* A las 3 de la tarde comenzamos la 3ª de las excursiones contratadas. Ésta será andando desde el propio poblado, como la nocturna, sólo que en sentido contrario. Nos dirigimos a la dcha. del hotel y de la playa. Entramos en el Parque nacional Tortuguero. La entrada son 15 dólares que ya están incluídos en el precio satisfecho ayer.


412.- hormigas cortadoras de hojas  " Junto a los seres humanos, las hormigas cortadoras de hojas forman las sociedades animales más complejas en el planeta Tierra"


413.- Oso Perezoso, dcha., mal enfocado Folivora // "El parecido de los perezosos con el de los primates es solo aparente, ya que no guarda ninguna relación cercana con estos, lo cual es buen ejemplo de evolución convergente. Se encuentran emparentados con los osos hormigueros, y más lejanamente, con los armadillos"




414.- Libélula Anisoptera

" Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los humanos y son valiosos depredadores para nosotros, ya que controlan las poblaciones de moscas y mosquitos, algunos de los cuales transmiten enfermedades como el dengue"



415.- Mono araña familia Atelidae

"Es uno de los monos del Nuevo Mundo más grande y puede llegar a pesar hasta 9 kg. Sus brazos son más largos que los pies y su larga cola prensil puede soportar todo el peso del animal y funciona como un miembro adicional. Sus manos poseen un pulgar vestigial, pero a cambio sus otros dedos son alargados y fuertes en forma de gancho. Esta adaptación le permite a este especie de mono movilizarse entre las ramas de los árboles " 


416.- Mismo anterior Ateles geoffroyi

"Mono Araña de Manos Negras ( Ateles geoffroyi ornatus)  balaceándose, mostrando los excepcionalmente largos miembros que inspiran su nombre, en Tortuguero, Costa Rica"

Árbol: Almendro costarricense
Terminalia catappa
"El almendro malabar, almendro de los trópicos, almendrón, falso kamani o Egombegombe es un árbol tropical de gran porte, dentro la familia de las combretáceas"



417.-

Mono araña anterior, de cuerpo entero

Foto mal enfocada.

"el color de las diferentes especies varía de castaño claro a negro"
.




418.- Reptil. Basilisco

Características del basilisco común

" Este lagarto tiene la habilidad de correr sobre el agua por escasas distancias, utilizando unas membranas especiales en sus patas que aumentan su superficie de apoyo sobre el agua.
No obstante esto, es también un notable nadador, pudiendo estar sumergido por períodos de tiempo superiores a los 30 minutos"

419.- Araña, de tamaño a considerar, y tela arañas


420.1.- Saliendo del bosque a la playa

* En todos los recorridos que hemos hecho por los parques nacionales, o reservas biológicas, de Costa Rica, siempre hemos caminado por sendas habilitadas para ello; ya sea solos o acompañados por guías.
No ha habido lugar a la pérdida.
Las zonas más intrincadas, supongo, que estarán abiertas a los estudiosos, que no a los turistas.

Ahora, salimos a la playa para ver si hay suerte... y conseguimos ver algún huevo de tortuga que haya eclosionado, y a su residente transitar hacia el agua.
La época de puesta fue Julio-Septiembre, nos dicen, pasados 60 días o más salen las crías.

420.2.- De búsqueda. Palmeras y sus frutos


421.- Cascarones de tortugas.




422.-

Fotografía a contraluz

Árbol y ave rapaz en una de sus ramas, a izda.
 
Aves de Costa Rica


423.-

La misma u otra ave rapaz

Ahora, sobre palmera.






424.-  Esta ave y esta palmera







425.-

Concreta-
mente ésta.

426.- Voz de alarma. Habemus tortuga. Todos hacia allí


427.- Tortuguita salvando las dificultades del camino.


428.- Prueba superada.

Continua adelante, hacia el mar.

* Encontramos a un grupo mirando fijamente al suelo. Les imitamos. Hay una pequeña tortuga haciendo esfuerzos por desplazarse al agua. La han visto salir. En la playa, en paralelo a la vegetación, y junto a ella, hay muchos montículos. Los hicieron las madres para desovar, unos ciertos y otros falsos. Estos últimos para despistar a los furtivos, sean de la calaña que sean.




429.- Nuevo encontronazo.

Ahora, una huella de gigante en que cae.

* El esfuerzo que tiene que hacer para llegar al agua, recién salida del huevo, nos deja asombrados. Tan pequeña y tanta lucha.







430.1.- Llegando a meta.

* Tras ímprobos esfuerzos, consiguió salir del agujero y acercarse al mar.
Éste la recibió con las aguas abiertas.
Y allí desapareció la tortuguita, engullida por el mar y su eterno oleaje.
Fueron tres las tortuguitas que vimos, sólo seguí a la primera.


430.2.-Foto de Geir. Arrastrada por el mar, la tortuguita.


431.- Palmeras y tacos, vegetación rastrera.



432.- Un guía de Tortuguero

Éste, como la mayoría de su población, de origen africano.
Leí que la población negra provenía de Jamaica. Acudieron a trabajar en las macro explotaciones de café y bananas, propiedad unas y otras de empresas norteamericanas, que luego se llevaron la producción a otros países en que les salía más barata, aún, la mano de obra.

Aquí, intentando abrir un coco



433.- Camino de vuelta. Otra rapaz sobre el tronco, o la misma.



434.- Cangrejo, casi transparente, para mí.

* A las 5 p.m. iniciamos la vuelta al hotel



435.1.- Grupo, en la playa de las tortugas.


435.2.- Múltiples huellas en la arena. Troncos devueltos por el mar.


436.- Ave. Fotografiada otra similar en Puerto Carrillo. Pico ganchudo


437.- Geco Gekko - Reptil. Saurópsidos
En pared de rte. El Muellecito 

"Los gecónidos son lagartos generalmente nocturnos y arborícolas. Como la mayoría de los lagartos, comen insectos. Los gecos son los únicos escamosos cuyos huevos poseen cáscara dura. Algunas especies son partenogenéticas, es decir, las hembras pueden reproducirse sin copular con un macho.
Se ha prestado mucha atención a las patas de los gecos, ya que se adhieren a muchos tipos de superficie sin necesidad de líquidos o de tensión superficial. Recientes estudios de las setae (pelillos) de las plantas de los pies de los gecos han demostrado que las fuerzas atractivas que mantienen al geco adherido a las superficies son las fuerzas de Van der Waals"


438.- Quizá lo más bonito del mobiliario urbano de Tortugueo.

* Para cenar, esta noche, vamos al restaurante que nos recomienda Roberto. Su Nombe: El Muellecito.
En general nos agradó más Miss Miriam, más auténtico nos pareció. Precio: 27.000 colones = 54 dólares, 9 c/u, económico.


439.- Escuela de Música, eso ponía.

Lo que se ve: una nave, suelo de cemento, música fuerte y muchachos patinando.
Foto remala la mía

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2016/02/costa-rica-xiv-tortuguero-viaje-lancha.html

PAQUITA
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
TTIP: el campo cerrado por defunción