Danilo Albin 21/11/2025
La Hermandad de Academistas, un grupo patrocinado por el oligarca Konstantin Maloféyev, acudirá a la reunión organizada por Democracia Nacional y a la que también asistirán varios grupos ultras europeos.
Miembros de la Hermandad de Academistas durante una sesión de entrenamiento paramilitar en noviembre de 2023.
Espacio Ardemans, el salón de encuentros de la ultraderecha madrileña, abrirá sus puertas este domingo a neofascistas de ocho países. Entre ellos habrá representantes rusos con formación paramilitar y entrenamiento en técnicas de pelea pensadas para golpear a antifascistas.
La Hermandad de Academistas, un grupo formado por jóvenes de extrema derecha y ultranacionalistas, figura entre los invitados a la cumbre de la Alianza por la Paz y la Libertad (APF, por sus siglas en inglés), una organización que sirve como ámbito de coordinación entre distintos partidos xenófobos a nivel del continente y que cuenta con Democracia Nacional como representante en España.
El movimiento juvenil ruso que asistirá al encuentro fue impulsado por el oligarca ruso Konstantin Maloféyev, presidente del grupo mediático Tsargrad, afín al Kremlin, y patrocinador de la Liga Internacional Soberanista, una red de grupos europeos de ultraderecha que se fundó en septiembre pasado en San Petersrbugo y en la que participan Democracia Nacional y Falange Española de las JONS.
El pasado jueves, coincidiendo con el 50 aniversario de la muerte de Francisco Franco, la Hermandad de Academistas difundió un mensaje en redes sociales en el que hacía apología de la dictadura en España.
"Hace 50 años falleció un gran hombre: el Caudillo de España Francisco Franco. Un ejemplo de excelente estadista, guerrero, nacionalista y líder cristiano. Su recuerdo sirve de ejemplo para todos los nacionalistas. ¡Hemos pasado!", escribieron los ultras rusos en su cuenta oficial en X (antes Twitter).
"Escoria antifa"
En octubre pasado, este grupo de extrema derecha aplaudió los incidentes protagonizados por los falangistas en ocasión de su visita a la ciudad de Gasteiz para conmemorar el Día de la Hispanidad, lo que derivó en enfrentamientos con antifascistas.
"¡Buenas noches, izquierda! Recientemente, nuestros hermanos falangistas han aplastado a la escoria antifa en Vitoria. Una vez más, los verdaderos patriotas de España han defendido las calles nativas de la plaga comunista. ¡Hemos pasado!", señaló la Hermandad de Academistas rusos en otro mensaje en X publicado el 14 de octubre, dos días después de los disturbios.
El pasado 5 de noviembre, la red de ultraderecha creada en septiembre pasado en San Petersburgo difundió una entrevista con un paramilitar de la Hermandad de Academistas rusos que aparece con el rostro difuminado. "Soy un estudiante. Decidí cambiar un poco mi orientación profesional y alistarme como voluntario para la guerra", afirma durante la grabación.
"Todos nosotros, verdaderos cristianos y patriotas de nuestras naciones, tenemos la esperanza de que pronto llegue el fin de la guerra fraternal y la matanza de los hombres blancos", señaló la coordinadora de grupos ultras europeos en un mensaje difundido en Telegram junto al video de esa entrevista.
Un informe del Consejo Americano de Política Exterior, con sede en Washington, señala que la Hermandad de Academistas "imagina un futuro en el que el imperialismo ruso se revitaliza, permitiendo que Moscú se convierta en el líder de un nuevo mundo multipolar". "Es un movimiento fundado en los valores espirituales y morales tradicionales rusos y en la creencia de que Rusia es un país único, dotado de una misión espiritual e histórica especial", explica.
Para lograr esos fines el grupo organiza desde "bailes en San Petersburgo, debates sobre el nacionalismo ruso con políticos de extrema derecha, concursos intelectuales en Crimea y, sobre todo, entrenamiento militar".
"No sorprende que muchos miembros de la Hermandad se hayan ofrecido como voluntarios para luchar por Rusia en la guerra contra Ucrania, y la mayoría de sus células han enviado botiquines de primeros auxilios y material paramilitar al frente", señala el informe del Consejo Americano de Política Exterior publicado el 24 de junio de 2024.
Público ha tenido acceso a imágenes de militantes de esta organización efectuando entrenamientos paramilitares. Las fotos de jóvenes apuntando con armas fueron publicadas el 29 de noviembre de 2023 por la Hermandad de Academistas en su cuenta oficial en la red social rusa VK.
Una investigación de la plataforma rusa Groza.Media publicada el 7 de junio de 2024 señalaba que el grupo organiza "sesiones de entrenamiento militar en Moscú y San Petersburgo para los académicos que desean unirse a la guerra contra Ucrania". "A los académicos se les enseña atención táctica a víctimas de combate, habilidades de operación de drones (UAV); también reciben entrenamiento con armas de fuego y táctico", apunta.
Los ultras rusos que asistirán este domingo a la cumbre neofascista de Madrid no se preparan únicamente para ir a la guerra en Ucrania. El pasado 28 de septiembre, miembros de la Hermandad de Academistas participaron en un torneo de lucha callejera organizado por la Sociedad del Águila Bicéfala, un grupo xenófobo y ultranacionalista impulsado también por el magnate Konstantin Maloféyev.
"A pesar de las leves lesiones, los jóvenes activistas descansaron del ajetreo, mejoraron sus habilidades de lucha y se prepararon mejor para aplastar a los antifa. ¡Sé atlético! ¡Sé blanco! ¡Sé cristiano!", afirma el mensaje publicado por la Hermandad en su canal de Telegram junto a un video en el que se aprecia el multitudinario enfrentamiento entre dos equipos.
La cumbre neofascista de Madrid contará además con la participación de ultraderechistas provenientes de Italia, Francia, Alemania, Serbia, Reino Unido, Grecia y Rumania.
Entre ellos estarán Roberto Fiore, líder de la formación italiana Forza Nuova, y el ex europarlamentario británico Nick Griffin. También aparece en el cartel el activista de extrema derecha francés Yvan Benedetti, líder de la agrupación ultra 'Les Nationalistes'. Benedetti también mantiene contactos con Falange, formación hacia la que Democracia Nacional, organizadora de este encuentro, guarda cierta distancia.
Los ultras españoles recibirán también al alemán Claus Cremer, de la organización ultraderechista Die Heimat (La Patria). Este grupo también aplaudió los disturbios registrados en Gasteiz tras la visita de Falange a esa ciudad vasca. "Lo que los extremistas de izquierda no esperaban era la firme resistencia de los activistas", señaló en un mensaje publicado en Telegram.
La lista de invitados se completa con la italiana Gloria Callarelli, el griego Zois Bechlis y el serbio Misa Vacic. Todos ellos estarán este domingo en Madrid coincidiendo con uno de los fines de semana más agitados para la ultraderecha española en los últimos años a raíz del 50 aniversario de la muerte del dictador, que se conmemoró el pasado jueves y que ha motivado acciones de la extrema derecha a lo largo de varios días.





