agosto 12, 2017

Vídeo: Navegando por el Pirineo, de Guillermo Campo Buil

José A. Satué ha compartido la publicación de Geoparque Mundial Unesco Sobrarbe-Pirineos 
Estamos enamorados de estas montañas. Rocas de viejos mares venidas arriba, mordidas por el hielo, disueltas por el agua. Otro increíble vídeo de Guillermo Campo sobre la Sierra de Tendeñera, ¡disfrutadlo!

Cada día estoy más convencido de que en esto del vuelo, en lo simple está la belleza... el artilugio más sencillo nos permite navegar por rincones que hace unos años solo podíamos imaginar.
Pongo unas imagenes "navegando" por el Pirineo, para disfrutar de esta perspectiva, y agradeciendo a "Eolo", que se coja días libres!!!jajaja😂😂 con Carlos Cambra Moreno  Jose LuisGonzalezLalaguna  y Jesus Miranda
 
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  La espiral de silencio, por Isabel Coixet

 

 

¿Europa se quedará sin Parques Naturales?

Fuente: Medio Ambiente http://www.ecoticias.com/medio-ambiente/138705/Europa-se-quedara-sin-Parques-Naturales  Publicado en 12/7/2017

“Los sitios naturales protegidos son vitales para la biodiversidad y la vida silvestre, pero las actividades industriales dañinas y la gestión insostenible están logrando que algunas de estas maravillas de toda Europa estén en franca decadencia. Doñana es solo una de ellas.”

Amenazas a las maravillas naturales de Europa: El incendio de Doñana causó un grave desastre ecológico, pero este incidente es la punta del iceberg, del drama que se vive en la zona. Este sitio, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO está luchando para sobrevivir a otras presiones, tales como la agricultura intensiva e ilegal y la mala gestión general. Lo más preocupante es que Doñana no es una excepción en Europa. Los activistas ambientales alertan de la necesidad de proteger áreas tan emblemáticas, como el último bosque europeo primitivo que aún subsiste en Polonia o el Parque Pirin, el hábitat esencial de los osos marrones y otras especies endémicas, en Bulgaria. Los progresos en materia de conservación alcanzados en Europa en las últimas décadas están en peligro de ser revertidos, si la dirección y la voluntad política necesarias, no se orientan a priorizar los beneficios ecológicos a largo plazo, sobre los económicos a corto.

A pesar de la fuerte legislación de conservación en la Unión Europea, más de la mitad de las áreas naturales de Europa no están debidamente protegidas, según un reciente informe de WWF. En él explican, por ejemplo, que la Red Natura 2000, la red coordinada de áreas protegidas más grande del mundo, que cubre un quinto de la superficie terrestre de la UE está cada vez más desprotegida. Muchos sitios Natura 2000 están amenazados por el turismo insostenible, las actividades industriales o la agricultura intensiva, todas ellas, actividades que están prohibidas por ley; el problema es que los países miembros de la UE que deberían aplicar la legislación no lo hacen y la problemática se agrava, por falta de financiación (nacional y europea) y una gestión ineficaz de los recursos. Doñana: un caso extremo El complejo de humedales se encuentra entre las zonas más importantes de Europa para las aves migratorias y alberga especies endémicas y en peligro de extinción, como el águila imperial y el lince ibérico (el felino más raro del mundo). Doñana actualmente recibe apenas el 20% de agua que hace tres décadas, debido principalmente al riego insostenible para la agricultura intensiva, (ilegal en muchos casos). Ya han desaparecido varias especies de aves del parque y el devastador incendio ha empeorado aún más la situación. Por estas y otras razones, su catalogación de Patrimonio de la Humanidad está siendo revisada por la UNESCO.

Más Patrimonios Naturales en riesgo:

Dentro del Parque Nacional de Pirin, en Bulgaria, hogar de lobos grises y del pájaro carpintero más raro de Europa, entre muchas otras especies, el gobierno ha dado permisos para que las construcciones se multipliquen por diez.

El Parque Nacional de los Lagos Plitvice de Croacia, una red de aguas turquesas en un paisaje montañoso de gran impacto visual, se ha unido también a la lista de áreas de protección natural en peligro, puesto que el turismo de masas y los proyectos de construcción amenazan la existencia de este paraíso natural. Su símbolo principal, la gran cascada, está casi seca.

El Bosque de Bialowieza, el más antiguo de toda Europa y una de las zonas protegidas de Polonia, está siendo talado a gran escala, sin que las autoridades hagan nada por impedirlo, al punto de que el ministro de Medio Ambiente, Jan Szyszko, dijo no estar preocupado de que la UNESCO despoje al bosque de su estatus de Patrimonio Natural. 

PARA VER FOTOS... entrad en el enlace
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
La moda tóxica se lleva este verano




agosto 11, 2017

“Cedo mi cuerpo libremente para que lo usen los demás. Pueden hacer conmigo lo que quieran”

'El cuento de la criada', el libro de Margaret Atwood llevado a la pantalla por HBO, pone de relieve la percepción emocional de aquellas personas que ven pisoteada su dignidad. 20 MAY 2017
   http://elpais.com/elpais/2017/05/18/mujeres/1495121982_989076.html

Tras leer el artículo sobre la gestación por sustitución publicado hace unos días por el profesor Manuel Atienza, mucho me temo que no ha leído el espléndido libro El cuento de la criada de Margaret Atwood ni tampoco ha visto ningún episodio de la adaptación televisiva que hace unas semanas ha estrenado HBO. Me atrevo a recomendarle ambas porque en materia de derechos humanos es muy importante tener la percepción emocional de aquellas situaciones que viven las personas que ven pisoteada su dignidad. Solo desde esa “empatía imaginada”, que tan bien explica la historiadora de los derechos Lynn Hunt, es posible construir argumentaciones jurídicas que no pierdan de vista el aliento ético que debe inspirar las reglas de una convivencia democrática. No cabe duda de que la literatura y sobre todo el cine son instrumentos básicos para generar esa capacidad de ponernos en la piel de otro (e incluso de otra).
En el tema que nos ocupa, bastaría analizar un fotograma de la magnífica serie para entender qué estructura de poder es la que sustenta lo que algunos de manera eufemística denominan maternidad subrogada. En él vemos en un primer plano, ocupando prácticamente toda la pantalla, al comandante, al pater familias que desea reproducir su linaje teniendo un hijo con sus genes, al patriarca que detenta el poder y la autoridad tanto en lo público como en lo privado, al señor de la casa cuyo pene parece valer más que el útero de su criada. Al fondo, muy desdibujada, sentada el filo de la cama, vemos a su esposa infértil, a la madre frustrada, a la que coloca en una ceremonia brutal entre sus piernas a la que parirá para ella. Y apenas intuimos, tras el hombre, tumbada con las piernas abiertas, a Defred, la criada que es penetrada por el patriarca, a la que apenas vemos porque como “buena” gestante es invisible: ha dejado de ser sujeto para ser un objeto al servicio de los deseos de otros.
La novela de Atwood, que ahora la serie ha convertido en un relato si cabe todavía más terrorífico que el libro, tiene la gran virtud de plantearnos algunos de los interrogantes que están sacudiendo a las mujeres en el siglo XXI, justo cuando la alianza entre patriarcado y capitalismo está provocando que, bajo pretexto de la libertad, se justifiquen prácticas que no hacen sino prorrogar el estatus subordinado de la mitad femenina del planeta.
Esa alianza bien podría llevar, si no logramos ponerle frenos, al régimen teocrático y dictatorial imaginado en la novela, y en el que vemos cómo las mujeres han perdido todos los derechos que tardaron siglos en conquistar. El angustioso relato, que incluso ahora duele más al sentirlo tan cercano a través de la impagable mirada de la enorme Elisabeth Moss, nos aporta las claves no solo éticas sino también jurídicas desde las que, como mínimo, deberíamos cuestionar una práctica que en estos meses algunos incuso han llegado a defender como subversiva y que para otros obviamente es simplemente una vía más de enriquecimiento, es decir, una de las expresiones más brutales de cómo el dinero se convierte en medida de los deseos y de cómo a su vez el paradigma neoliberal permite convertirlos en derechos.

La serie narra la distopía de Gilead, una sociedad totalitaria que antiguamente pertenecía a los Estados Unidos. Los desastres medioambientales y una baja tasa de natalidad provocan que en Gilead gobierne un régimen fundamentalista perverso que considera a las mujeres propiedad del estado. rn
La serie narra la distopía de Gilead, una sociedad totalitaria que antiguamente pertenecía a los Estados Unidos. Los desastres medioambientales y una baja tasa de natalidad provocan que en Gilead gobierne un régimen fundamentalista perverso que considera a las mujeres propiedad del estado.

Por todo ello, me resultó tan sorprendente hace unos días leer como Atienza ponía en duda que pudiese alegarse la dignidad de las mujeres para cuestionar la legitimidad de unos contratos que las convierten en siervas, incluso cuando se amparan en un pretendido carácter altruista. Nuestro Tribunal Constitucional ha reiterado, basándose en la célebre máxima kantiana de que el individuo no debe ser considerado como un medio, que la garantía de la dignidad de la persona implica el valor absoluto de sí misma como sujeto, la negación de su instrumentalización y la exigencia de las condiciones necesarias para que el libre desarrollo de su personalidad sea una realidad.
Pero es que, además, un contrato que supone el alquiler no solo del útero, sino de todo un proceso fisiológico como es un embarazo, el cual se desarrolla, incide y se proyecta en todo el ser de la mujer, supone contravenir todas las disposiciones normativas que, tanto a nivel estatal como internacional, excluyen al cuerpo humano del comercio de los hombres. A todo ello habría que añadir que evidentemente, como en muchas ocasiones se subraya por quienes defienden los vientres de alquiler como una especie de prestación de servicios reproductivos, en todos los trabajos el ser humano despliega sus potencialidades a veces en condiciones indignas, pero ninguno de ellos implica todo un proceso físico y emocional como es la gestación de un ser humano. Algo sobre lo que, por cierto, y siguiendo los consejos de Rebecca Solnit, los hombres deberíamos callar y dar la voz a las mujeres que son las únicas que pueden vivirlo.


Incluso cuando se alega la posibilidad de estos contratos siempre que respondan a un carácter altruista, y por lo tanto apoyándose en la generosidad de las mujeres, tendríamos que cuestionarnos si ello no está suponiendo la funcionalización de la maternidad y la consolidación del ser de nuestras compañeras como individuos que viven por y para otros. Es decir, como seres que ponen a disposición del poder masculino, y del mercado en el que se satisfacen los deseos de quienes mandan, su cuerpo, sus capacidades y, por supuesto, su sexualidad. Ahí está la prostitución como institución patriarcal por excelencia que no demuestra esa relación jerárquica. No olvidemos, además, que en este caso no se trataría de ser generoso para salvar vidas, como sucede en la siempre gratuita donación de órganos, sino para hacer más plena la vida privada o familiar de otros.
Es decir, justo lo que falta en el razonamiento del catedrático de Filosofía del Derecho es la perspectiva de género sin la cual cualquier aproximación a un tema jurídica y éticamente tan complejo acaba convertida en una simple justificación de la posición de quienes tienen el poder, el dinero y la autoridad. Alegar la autonomía de las mujeres para justificar la renuncia a sus derechos fundamentales es desconocer que, como bien ha explicado Laura Nuño, “el consentimiento requiere de un yo autónomo no mediado por la supervivencia.” O, lo que es lo mismo, implica no tener en cuenta las relaciones de poder que continúan marcando las subjetividades masculina y femenina, así como la relación entre ambas.

La serie se estrenó en España el pasado 26 de abril y emite un nuevo capítulo cada miércoles.

Por todo ello, el dilema clave que nos plantea la gestación por sustitución es si dicho tipo de contratos garantizan la capacidad de las mujeres para decidir sobre sí mismas o si, por el contrario, inciden en su sometimiento a condiciones heterónomas. Tendríamos que preguntarnos si sería posible una regulación de la misma que potenciara al máximo lo primero y evitara lo segundo. Una pregunta que finalmente nos lleva a otra mucho más ambiciosa que es la relacionada con el mundo que nos gustaría construir y bajo qué precio. En este sentido, leer, y ver ahora, El cuento de la criada, es un buen ejercicio para ir encontrando respuestas y para, espero, confirmar que el horizonte debería ser el reconocimiento del valor de cada ser humano por su valor intrínseco y nunca por su sometimiento a fines instrumentales que lo convierten en vehículo para satisfacer los intereses y deseos de otros.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Colombia. “Hay que hacer una auditoría ciudadana de la deuda externa”

 

 

 

La plaga mortal se expande en Baleares

Colectivo Burbuja.
Ventajas del modelo liberal de agricultura, el monocultivo.
..................................

Temor por los efectos de la bacteria ‘Xylella fastidiosa’, que obliga a talar los árboles.

agosto 10, 2017

Poema: Vietnam. Mujer, ¿cómo te llamas? de Wislawa Szymborska

Vietnam
Mujer, ¿cómo te llamas? -No sé.
¿Cuándo naciste, de dónde eres? -No sé.
¿Por qué cavaste esta madriguera? -No sé.
¿Desde cuándo te escondes? -No sé.
¿Por qué me mordiste el dedo cordial? -No sé.
¿Sabes que no te vamos a hacer nada? -No sé.
¿A favor de quién estás? -No sé.
Estamos en guerra, tienes que elegir. -No sé.
¿Existe todavía tu aldea? -No sé.
¿Éstos son tus hijos? -Sí.


Wislawa Szymborska
"Mil alegrías - Un encanto-" 1967

..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: El mundo cierra los ojos ante el mercado de esclavos de Libia 
 

El hijo, de Horacio Quiroga

Alberto Schein · el 15/5/2017   Horacio Quiroga
Este es a mi gusto, el mejor cuento argentino (no se me ofenda ningún uruguayo, es de ambos), Por detalles, giros, desarrollo y desenlace. Lo leí hace muchos años en la escuela secundaria. Sigo pensando lo mismo. Al que lo lea, que lo haga con detenimiento, que lo disfrute, todo es importante, no le sobra una sola letra
...........................................................................

Es un poderoso día de verano en Misiones, con todo el sol, el calor y la calma que puede deparar la estación. La naturaleza, plenamente abierta, se siente satisfecha de sí.
Como el sol, el calor y la calma ambiente, el padre abre también su corazón a la naturaleza.
-Ten cuidado, chiquito -dice a su hijo, abreviando en esa frase todas las observaciones del caso y que su hijo comprende perfectamente.
-Si, papá -responde la criatura mientras coge la escopeta y carga de cartuchos los bolsillos de su camisa, que cierra con cuidado.
-Vuelve a la hora de almorzar -observa aún el padre.
-Sí, papá -repite el chico.
Equilibra la escopeta en la mano, sonríe a su padre, lo besa en la cabeza y parte. Su padre lo sigue un rato con los ojos y vuelve a su quehacer de ese día, feliz con la alegría de su pequeño.
Sabe que su hijo es educado desde su más tierna infancia en el hábito y la precaución del peligro, puede manejar un fusil y cazar no importa qué. Aunque es muy alto para su edad, no tiene sino trece años. Y parecía tener menos, a juzgar por la pureza de sus ojos azules, frescos aún de sorpresa infantil. No necesita el padre levantar los ojos de su quehacer para seguir con la mente la marcha de su hijo.
Ha cruzado la picada roja y se encamina rectamente al monte a través del abra de espartillo.
Para cazar en el monte -caza de pelo- se requiere más paciencia de la que su cachorro puede rendir. Después de atravesar esa isla de monte, su hijo costeará la linde de cactus hasta el bañado, en procura de palomas, tucanes o tal cual casal de garzas, como las que su amigo Juan ha descubierto días anteriores. Sólo ahora, el padre esboza una sonrisa al recuerdo de la pasión cinegética de las dos criaturas. Cazan sólo a veces un yacútoro, un surucuá -menos aún- y regresan triunfales, Juan a su rancho con el fusil de nueve milímetros que él le ha regalado, y su hijo a la meseta con la gran escopeta Saint-Étienne, calibre 16, cuádruple cierre y pólvora blanca.
Él fue lo mismo. A los trece años hubiera dado la vida por poseer una escopeta. Su hijo, de aquella edad, la posee ahora y el padre sonríe…
No es fácil, sin embargo, para un padre viudo, sin otra fe ni esperanza que la vida de su hijo, educarlo como lo ha hecho él, libre en su corto radio de acción, seguro de sus pequeños pies y manos desde que tenía cuatro años, consciente de la inmensidad de ciertos peligros y de la escasez de sus propias fuerzas.
Ese padre ha debido luchar fuertemente contra lo que él considera su egoísmo. ¡Tan fácilmente una criatura calcula mal, sienta un pie en el vacío y se pierde un hijo!
El peligro subsiste siempre para el hombre en cualquier edad; pero su amenaza amengua si desde pequeño se acostumbra a no contar sino con sus propias fuerzas.
De este modo ha educado el padre a su hijo. Y para conseguirlo ha debido resistir no sólo a su corazón, sino a sus tormentos morales; porque ese padre, de estómago y vista débiles, sufre desde hace un tiempo de alucinaciones.
Ha visto, concretados en dolorosísima ilusión, recuerdos de una felicidad que no debía surgir más de la nada en que se recluyó. La imagen de su propio hijo no ha escapado a este tormento. Lo ha visto una vez rodar envuelto en sangre cuando el chico percutía en la morsa del taller una bala de parabellum, siendo así que lo que hacía era limar la hebilla de su cinturón de caza.
Horrible caso… Pero hoy, con el ardiente y vital día de verano, cuyo amor a su hijo parece haber heredado, el padre se siente feliz, tranquilo y seguro del porvenir.
En ese instante, no muy lejos, suena un estampido.
-La Saint-Étienne… -piensa el padre al reconocer la detonación. Dos palomas de menos en el monte…
Sin prestar más atención al nimio acontecimiento, el hombre se abstrae de nuevo en su tarea.
El sol, ya muy alto, continúa ascendiendo. Adónde quiera que se mire -piedras, tierra, árboles-, el aire enrarecido como en un horno, vibra con el calor. Un profundo zumbido que llena el ser entero e impregna el ámbito hasta donde la vista alcanza, concentra a esa hora toda la vida tropical.
El padre echa una ojeada a su muñeca: las doce. Y levanta los ojos al monte. Su hijo debía estar ya de vuelta. En la mutua confianza que depositan el uno en el otro -el padre de sienes plateadas y la criatura de trece años-, no se engañan jamás. Cuando su hijo responde: “Sí, papá”, hará lo que dice. Dijo que volvería antes de las doce, y el padre ha sonreído al verlo partir. Y no ha vuelto.
El hombre torna a su quehacer, esforzándose en concentrar la atención en su tarea. ¿Es tan fácil, tan fácil perder la noción de la hora dentro del monte, y sentarse un rato en el suelo mientras se descansa inmóvil?
El tiempo ha pasado; son las doce y media. El padre sale de su taller, y al apoyar la mano en el banco de mecánica sube del fondo de su memoria el estallido de una bala de parabellum, e instantáneamente, por primera vez en las tres transcurridas, piensa que tras el estampido de la Saint-Étienne no ha oído nada más. No ha oído rodar el pedregullo bajo un paso conocido. Su hijo no ha vuelto y la naturaleza se halla detenida a la vera del bosque, esperándolo.
¡Oh! no son suficientes un carácter templado y una ciega confianza en la educación de un hijo para ahuyentar el espectro de la fatalidad que un padre de vista enferma ve alzarse desde la línea del monte. Distracción, olvido, demora fortuita: ninguno de estos nimios motivos que pueden retardar la llegada de su hijo halla cabida en aquel corazón.
Un tiro, un solo tiro ha sonado, y hace mucho. Tras él, el padre no ha oído un ruido, no ha visto un pájaro, no ha cruzado el abra una sola persona a anunciarle que al cruzar un alambrado, una gran desgracia…
La cabeza al aire y sin machete, el padre va. Corta el abra de espartillo, entra en el monte, costea la línea de cactus sin hallar el menor rastro de su hijo.
Pero la naturaleza prosigue detenida. Y cuando el padre ha recorrido las sendas de caza conocidas y ha explorado el bañado en vano, adquiere la seguridad de que cada paso que da en adelante lo lleva, fatal e inexorablemente, al cadáver de su hijo.
Ni un reproche que hacerse, es lamentable. Sólo la realidad fría, terrible y consumada: ha muerto su hijo al cruzar un… ¡Pero dónde, en qué parte! ¡Hay tantos alambrados allí, y es tan, tan sucio el monte! ¡Oh, muy sucio ! Por poco que no se tenga cuidado al cruzar los hilos con la escopeta en la mano…
El padre sofoca un grito. Ha visto levantarse en el aire… ¡Oh, no es su hijo, no! Y vuelve a otro lado, y a otro y a otro…
Nada se ganaría con ver el color de su tez y la angustia de sus ojos. Ese hombre aún no ha llamado a su hijo. Aunque su corazón clama por él a gritos, su boca continúa muda. Sabe bien que el solo acto de pronunciar su nombre, de llamarlo en voz alta, será la confesión de su muerte.
-¡Chiquito! -se le escapa de pronto. Y si la voz de un hombre de carácter es capaz de llorar, tapémonos de misericordia los oídos ante la angustia que clama en aquella voz.
Nadie ni nada ha respondido. Por las picadas rojas de sol, envejecido en diez años, va el padre buscando a su hijo que acaba de morir.
-¡Hijito mío..! ¡Chiquito mío..! -clama en un diminutivo que se alza del fondo de sus entrañas.
Ya antes, en plena dicha y paz, ese padre ha sufrido la alucinación de su hijo rodando con la frente abierta por una bala al cromo níquel. Ahora, en cada rincón sombrío del bosque, ve centellos de alambre; y al pie de un poste, con la escopeta descargada al lado, ve a su…
-¡Chiquito…! ¡Mi hijo!
Las fuerzas que permiten entregar un pobre padre alucinado a la más atroz pesadilla tienen también un límite. Y el nuestro siente que las suyas se le escapan, cuando ve bruscamente desembocar de un pique lateral a su hijo.
A un chico de trece años bástale ver desde cincuenta metros la expresión de su padre sin machete dentro del monte para apresurar el paso con los ojos húmedos.
-Chiquito… -murmura el hombre. Y, exhausto, se deja caer sentado en la arena albeante, rodeando con los brazos las piernas de su hijo.
La criatura, así ceñida, queda de pie; y como comprende el dolor de su padre, le acaricia despacio la cabeza:
-Pobre papá…
En fin, el tiempo ha pasado. Ya van a ser las tres…
Juntos ahora, padre e hijo emprenden el regreso a la casa.
-¿Cómo no te fijaste en el sol para saber la hora…? -murmura aún el primero.
-Me fijé, papá… Pero cuando iba a volver vi las garzas de Juan y las seguí…
-¡Lo que me has hecho pasar, chiquito!
-Piapiá… -murmura también el chico.
Después de un largo silencio:
-Y las garzas, ¿las mataste? -pregunta el padre.
-No.
Nimio detalle, después de todo. Bajo el cielo y el aire candentes, a la descubierta por el abra de espartillo, el hombre vuelve a casa con su hijo, sobre cuyos hombros, casi del alto de los suyos, lleva pasado su feliz brazo de padre. Regresa empapado de sudor, y aunque quebrantado de cuerpo y alma, sonríe de felicidad.
Sonríe de alucinada felicidad… Pues ese padre va solo.
A nadie ha encontrado, y su brazo se apoya en el vacío. Porque tras él, al pie de un poste y con las piernas en alto, enredadas en el alambre de púa, su hijo bienamado yace al sol, muerto desde las diez de la mañana.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
"¿Dictadura en Venezuela? Se agradece que se informe antes de opinar"


agosto 09, 2017

Teresa Rodríguez: “La política no existiría sin el amor”


Para la coordinadora de Podemos Andalucía, el amor, como nombre y sin adjetivos, es uno de los motores principales de la acción individual y colectiva.   8 Julio 2017  http://www.lamarea.com/2017/07/08/teresa-rodriguez-la-politica-no-existiria-sin-amor/

Esta entrevista a Teresa Rodríguez está incluida en el especial amor de #LaMarea50

Nunca se ha definido como romántica. “De pequeña por intuición, de mayor por convicción”. Y solo ha asociado el dolor con el amor cuando tenía 15 años y escuchaba Los 40 Principales. Para Teresa Rodríguez, coordinadora de Podemos Andalucía, el amor, como nombre y sin adjetivos, es uno de los motores principales de la acción individual y colectiva: “Un sentimiento de respeto, admiración, lealtad… a muchas personas con las que compartimos la vida, nuestras alegrías y penas, nuestras inquietudes y por las que luchamos cada día”.
¿Cree que el amor romántico ha hecho mucho daño a las mujeres?
Yo diría que el amor romántico es la causa estructural principal de los asesinatos por violencia machista. Una relación que se basa en los celos, en el control, en la dependencia, en lo incondicional del sentimiento, en el sufrimiento, en pensar que no estamos completas si no es con una pareja… no es sana. Es una relación insana, enferma. Y hasta que no asumamos eso y le pongamos remedio, seguiremos lamentando asesinatos de mujeres, pero también mujeres que padecen de los nervios, que tienen depresiones constantes, que se sienten solas.
¿Por qué amamos?
¿Por qué respiramos?
¿Qué o quién le inspira amor cada día?
Muchas personas. Desde mi pareja y sus hijos a mi vecina que me desea que tenga fuerzas para seguir, o las amigas con las que he aprendido qué es el apoyo mutuo, o toda esa gente que sueña con un mundo mejor. O mi madre, que me sigue preguntando todos los días si he comido bien. “Sean capaces siempre de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia realizada contra cualquiera, en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda del revolucionario” decía el Che Guevara. Yo creo que también hay que ser capaz de amar profundamente a personas a las que no conocemos y viven muy lejos. A quienes cruzan fronteras con sus hijas y sus hijos en un manojito huyendo de la guerra, a quienes resisten la apisonadora del poder corporativo en cualquier selva. También a los animales y al Planeta.
¿Cómo puede contribuir el amor a la política? 
La política no existiría sin el amor. El amor es político. En un mundo en el que la gente está presa del miedo y el odio, amarse es una forma de resistencia frente a la barbarie. Es el único remedio para luchar contra la soledad del individualismo, la única cura ante las enfermedades de transmisión social: homofobia, lesbofobia, transfobia, xenofobia y racismo, misoginia, machismo, clasismo, gordofobia, etc.
¿Por qué el amor aún no ha podido con la guerra? 
Porque los de arriba solo son capaces de amar su fortuna.
¿Su relación con José María González (Kichi) tiene alguna banda sonora en particular? 
Sí, y es una banda sonora muy flamenca. Un amor con mucho y buen compás, jajaja.

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Cápsulas de mala conciencia

 

 

Arabia Saudí decapitará a 14 participantes en protestas antigubernamentales


La barbarie criminal y represiva del régimen autocrático de Arabia Saudí no merece condena alguna por parte de ningún gobierno occidental. Intereses económicos y políticos priman sobre los derechos humanos y las libertades políticas. En el ‘democrático’ Estado Español, además, la Jefatura del Estado es tan hereditaria como la saudí.



Arabia Saudita se prepara para descapitar a 14 participantes en protestas antigubernamentales

Amnistía Internacional ha condenado la decisión del Tribunal Supremo de la monarquía árabe de decapitar a 14 hombres, incluido un estudiante de una universidad estadounidense.
Este lunes Amnistía Internacional informó sobre la decisión del Tribunal Supremo de Arabia Saudita de ejecutar a 14 manifestantes por participar en las protestas contra el Gobierno en años 2011 y 2012. Entre los hombres condenados hay un estudiante de una universidad de Michigan (EE.UU.), Mujtaba al-Suweyket.
Las protestas formaron parte de la Primavera Árabe y, de acuerdo con Amnistía Internacional, los hombres fueron acusados en julio de 2016 de “rebelión armada contra mandatario”, “incitación del caos”, “uso de cóctel Molotov” y “disparo al personal de seguridad”.
Amnistía Internacional ha condenado el dictamen judicial. “Al confirmar estas condenas, las autoridades saudíes han demostrado su despiadado compromiso con el uso de la pena de muerte como arma para aplastar la disidencia y neutralizar a los opositores políticos”, afirmó Samah Hadid, directora de Campañas para Oriente Medio de Amnistía Internacional.


Protesta contra la corrupción gubernamental en Yeda, Arabia Saudita.

“Lo único que se interpone entre ellos y su ejecución es la firma del rey Salman. Debe anular de inmediato estas sentencias de muerte, resultantes de un simulacro de juicio que infringe abiertamente las normas internacionales sobre juicios justos”, añadió.
Según datos de Amnistía Internacional, al menos 66 personas han sido ejecutadas en Arabia Saudí desde principios de 2017, incluidas 26 solo en las últimas tres semanas.
https://actualidad.rt.com/actualidad/245504-arabia-saudita-prepara-descapitar?utm_source=rss&utm_medium=rss&utm_campaign=all

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
ENTREVISTA | Vicent Garcés, ex eurodiput. (PSOE) Venezuela: "El resultado es inapelable, la oposición ha perdido la batalla" 


agosto 08, 2017

II Concurso Fotográfico #DisfrutaTena, del 28Julio a 3Sept.

¿Cómo participar?
Sube la foto a nuestra aplicación de Facebook: https://basicfront.easypromosapp.com/p/910379  indicando donde se ha realizado la fotografía y compártela con tus amigos con el hashtag #DisfrutaTena para conseguir los máximos votos.
La foto que más votos tenga será la ganadora.
Participa del 28 de julio al 3 de septiembre de 2017.
¡Este verano #DisfrutaTena!
El premio es una estancia de dos noches de hotel para dos personas en el Valle de Tena, en régimen de alojamiento, en uno de los tres hoteles participantes en la promoción (Ecohoteles, Abba Hoteles o HG Altoaragón) y dos actividades a elegir entre las empresas participantes en la promoción (Culibillas Patrimonio Aragonés, Lacuniacha, Biescas Aventura, Aramón Panticosa, Tirolina Valle de Tena y Tena Park ).

El premio se podrá disfrutar hasta el 1 de julio de 2018 fuera de temporada alta y bajo disponibilidad de los hoteles y empresas de actividades.

En el caso de que el ganador sea residente en el Valle de Tena la estancia se podrá disfrutar en otro de los destinos que ofrecen las empresas Ecohoteles y HG Altoaragón. Siempre fuera de temporada alta y según disponibilidad del alojamiento hasta el 1 de julio de 2018 y siempre que se demuestre con la documentación correspondiente, que reside permanentemente en el Valle de Tena.

II Concurso Fotográfico #DisfrutaTena

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Sitios donde aún mandan los curas y no deberían 




Peñasanta, desde Vegarredonda por la Canal Estrecha

Publicado el 8 ago. 2016, por  JOSTER LOCO
Ascensión a Peñasanta desde Vegarredonda por la Canal Estrecha
(Picos de Europa) https://www.youtube.com/watch?v=fxoZdUbqU3A&feature=youtu.be
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
En Venezuela, los cerros bajaron, de Luis Hernández Navarro


¿Por qué Venezuela?, de Andrés Piqueras

¿Por qué no les preocupan los líderes sociales, campesinos, indígenas, que son asesinados todas las semanas en Honduras, tras el golpe de Estado que dieron allí y que España legitimó? ¿Por qué no les incumbe la violación sistemática de los derechos humanos que ocurre en Guatemala, Colombia, Perú, Paraguay (otro golpe de Estado mediante) o Panamá? ¿Por qué ni al señor Rivera, ni al señor Hernando ni a Pedro Sánchez les preocupa la salvajización social que lleva a cabo el Estado mexicano, incompatible con cualquier viso de democracia? ¿Por qué tampoco ni les hace pestañear el deterioro brutal de las condiciones de vida en Brasil y Argentina, tras los “golpes blandos” efectuados contra sus democracias?
..........................................................

28 Jul 2017 - Andrés Piqueras Profesor de Sociología de la Universitat Jaume I de Castellón 
http://blogs.publico.es/otrasmiradas/9817/por-que-venezuela/

¿Por qué a Albert Rivera, a Rafael Antonio Hernando, a la jerarquía del PSOE y al conjunto de los medios de difusión masiva de España les preocupa tanto Venezuela?
¿Por qué no les preocupan los líderes sociales, campesinos, indígenas, que son asesinados todas las semanas en Honduras, tras el golpe de Estado que dieron allí y que España legitimó? ¿Por qué no les incumbe la violación sistemática de los derechos humanos que ocurre en Guatemala, Colombia, Perú, Paraguay (otro golpe de Estado mediante) o Panamá? ¿Por qué ni al señor Rivera, ni al señor Hernando ni a Pedro Sánchez les preocupa la salvajización social que lleva a cabo el Estado mexicano, incompatible con cualquier viso de democracia? ¿Por qué tampoco ni les hace pestañear  el deterioro brutal de las condiciones de vida en Brasil y Argentina, tras los “golpes blandos” efectuados contra sus democracias?
En Chile hay decenas de presos políticos mapuches. En muchos países del mundo las cárceles están llenas de presos políticos (en otros lugares, como varios de los nombrados, no hay tantos presos políticos porque a los activistas sociales, a los disidentes, se les mata directamente). Pero a nuestra brutal elite política sólo le interesa uno: Leopoldo López. Una persona que en España estaría encausada incluso antes de la “Ley Mordaza” por incitar a la rebelión, a la sedición y al levantamiento militar contra el orden establecido. Y que, a diferencia de lo que podría hacer aquí, sigue lanzando mensajes de rebelión, sedición y levantamiento militar desde su arresto domiciliario (¡curiosa dictadura que permite eso!).
Venezuela es un país extraño, ha padecido históricamente un capitalismo parasitario y rentista, sostenido sobre un solo producto de exportación primario que impregnó todo el entramado social e institucional, conformando un Estado-petrolero proverbial, de esencia clientelar. Generó, en consecuencia, una población alienada en torno a la renta de aquel producto y sus actividades derivadas, así como una estructura económica ultradeformada, con una evolución anómala de las fuerzas productivas y de las consiguientes relaciones sociales de producción.
La herencia de esta economía no productiva ha sido una muy alta exclusión social, desempleo y pobreza extrema para grandes capas de la población. Pero entonces sus gobernantes eran “demócratas”, bien tratados por nuestros medios de destrucción cerebral masiva (también llamados “de comunicación”), y Carlos Andrés Pérez, que mató a su población a discreción, era amigo íntimo de Felipe González, el mismo que hoy llama veladamente al alzamiento militar contra Maduro.
Venezuela ha celebrado 19 elecciones en los últimos 15 años, con el sistema de recuento electoral “más avanzado del mundo”, según la Fundación Jimmy Carter.
La oposición, conocida como “escuálida” en Venezuela a tenor de sus 11 severas derrotas electorales seguidas, desde 1998 hasta el referéndum de diciembre de 2007, se apoya por supuesto en Estados Unidos y en el conjunto de instituciones y países capitalistas centrales, que tienen especial interés en destruir (una vez más) el proyecto bolivariano no sólo en Venezuela sino obviamente en el conjunto de América Latina. Entre sus fuerzas cuenta, ¿cómo no?, con el fervoroso apoyo de la neo-socialdemocracia internacional, y muy en concreto de la española, con palmarios y sustanciosos intereses en el país. También tiene de su parte la llamada “guerra de cuarta generación”, por la que medios de difusión nacionales e internacionales (entre los que ocupa un destacado papel el Grupo Prisa) se muestran en continua y ultra-agresiva campaña en contra de un gobierno legítimo que ha osado desafiar parcialmente los aparentemente intocables principios de la acumulación capitalista.
En conjunto, la estrategia opositora no por burda y manida es menos peligrosa. Se puede resumir como sigue. 1ª etapa: de ablandamiento empleando la guerra de 4ª generación (Operación desencanto). Desarrollo de matrices de opinión centradas en déficit reales o potenciales del proceso de transformación. Cabalgamiento de los conflictos y promoción del descontento. Promoción de factores de malestar, entre los que destacan: desabastecimiento, criminalidad, fuga de capital y manipulación del dólar paralelo, paro de transporte, parálisis de servicios esenciales. 2ª etapa: de deslegitimación. Impulso de campañas publicitarias en defensa de la “libertad de prensa”, “derechos humanos” y “libertades públicas”. Acusaciones de totalitarismo y pensamiento único. Fractura ético-política. 3ª etapa: de calentamiento de la calle. Fomento de la movilización de calle con amplios medios proporcionados por EE.UU. y la UE, entre otros. Elaboración de una plataforma de lucha que globalice las demandas políticas y sociales. Generalización de todo tipo de protestas, resaltando fallas y errores gubernamentales que han sido provocados por la propia guerra económica y social opositora. Organización de manifestaciones, trancas y tomas que radicalicen la confrontación, incluyendo asesinatos selectivos como ya ha ocurrido. 4ª etapa: de combinación de diversas formas de agresión (pacificas, violentas y armadas), acciones de calle y operaciones encubiertas. Organización de marchas y tomas de instituciones emblemáticas, con el objeto de coparlas y convertirlas en plataforma publicitaria. Desarrollo de operaciones de guerra psicológica y acciones armadas (con el invaluable apoyo de paramilitares colombianos) para justificar medidas represivas y crear un clima de ingobernabilidad. Impulso de campaña de rumores entre fuerzas militares y tratar de desmoralizar los organismos de seguridad. 5ª etapa: de fractura institucional. Sobre la base de las acciones callejeras, tomas de instituciones y pronunciamiento militares, se obliga a la renuncia del presidente. En caso de fracaso, se mantiene la presión de calle y se vira hacia la resistencia insurreccional. Preparación del terreno para una intervención militar extranjera o el desarrollo de una guerra civil prolongada. Promoción del aislamiento internacional y el cerco económico al país.
Si la oposición venezolana tiene mayoría en el Parlamento hoy es porque ganaron las últimas elecciones legislativas. Pero no fueron elecciones presidenciales. Por eso sigue Maduro. Y lo que éste quiere llevar a cabo es un referéndum para hacer un nuevo proceso constituyente que avance en los logros democráticos del proceso bolivariano. Se podrá estar de acuerdo o no con la oportunidad del mismo, pero se trata sólo de votar.
Si tan segura está la oposición de sí misma, ¿por qué le tiene miedo a votar?
Cuando se tocan los privilegios y dispositivos de poder de la burguesía nacional y transnacional, por poco que sea, te conviertes en una malvada dictadura. No importa las elecciones que hagas. Todos los señores Rivera, Hernando y González del mundo te atacarán, mientras se dan abrazos con quienes de verdad destrozan sociedades (y mientras a menudo las versiones progres de nuestra política miran para otro lado cuando les preguntan por Venezuela, porque no se atreven a defender ni sus logros ni su importantísimo papel en la integración latinoamericana y en las luchas de los pueblos).
¿Qué haríamos aquí si alguien llamara a desconocer al gobierno salido de las urnas, a preparar un levantamiento social, a incitar al ejército a sublevarse? Fíjense la que está montando el Gobierno español sólo porque el Gobierno catalán ha llamado también a otra consulta popular.
¡Vivan los demócratas!
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Julio 2016
La Corte Penal Internacional estudia encausar a Blair, Bush y Aznar por crímenes de guerra Mundo La Corte Penal Internacional estudia encausar a Blair, Bush y Aznar por crímenes de guerra




agosto 07, 2017

Una sociedad aséptica, deshumanizada, sin espíritu crítico, alienada y manipulada, convencida de vivir en el mejor de los mundos, de Marisa Peña

COPIADO de la pág. de fb de Marisa Peña · el 7/7/2017
Nos acercamos a pasos agigantados al cumplimiento de aquellas distopías literarias que nos parecían tan lejanas al leerlas en nuestra juventud. Un mundo feliz, 1984, y la maravillosa obra de M. Atwood El cuento de la criada que acabo de descubrir recientemente. Una sociedad aséptica, deshumanizada, sin espíritu crítico, alienada y manipulada, convencida de vivir en el mejor de los mundos. El futuro ya está aquí... La realidad supera la ficción,y es peor todavía.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
La próxima España negra 


Poema: Dispararon luego están muertos" de A. Buero Vallejo

COPIADO de la pág. de fb de María Torres · el 7/6/2017


"Yo sé que algunos de los asesinos
alientan todavía por las calles.
Decrépitos y asmáticos se alegran
con sus hijos y nietos,
aún beben rojos vinos,
babean sobre una puta
o se apresuran a llamar al médico
por un leve dolor en el costado
intentando el olvido
del tesoro infinito que abatieron.

Pero ellos están muertos. Dispararon
luego están muertos."

Antonio Buero Vallejo
"De vivos y muertos"
El crimen fue en Granada. Elegías a la muerte de García Lorca, 1976
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El futuro de la izquierda Maraña: "Me sorprende la ceguera que demuestran las élites a la hora de percibir la realidad"




agosto 06, 2017

La red de antiguas calzadas romanas, unidas en un plano de metro


8 JUN 2017 Próxima estación: Hispalis; correspondencia con: línea azul
http://verne.elpais.com/verne/2017/06/08/articulo/1496921127_032702.html


Mapa de metro que reconstruye parte de la red de conexiones del Imperio Romano / Sasha Trubetskoy. Haz click para ampliar la imagen. 
Mapa de metro que reconstruye parte de la red de conexiones del Imperio Romano / Sasha Trubetskoy. Haz click para ampliar la imagen.

"Todos los caminos llevan a Roma", dice una frase histórica relacionada con el Imperio Romano. La enorme red de calzadas que construyó en su día esta superpotencia marcó el destino de Europa. Ahora, un veinteañero estadounidense que se considera algo friki de los datos, el diseño y la historia ha creado un mapa que simula al los del metro que conecta las principales calzadas romanas del año 125 antes de Cristo. "Estaban tan bien construidas que algunas duraron más de mil años", cuenta a Verne Sasha Trubetskoy.
La afición favorita de este estudiante de Estadística de la Universidad de Chicago podría haber sido ver series tirado en el sofá, como la de tantos otros. Sin embargo, él dice que prefiere centrarse en su tiempo libre en "recopilar datos y encontrar la forma de presentarlos visualmente". Por eso, invirtió más de 50 horas en investigar y diseñar este plano.
Carthago Nova (Cartagena), Londinium (Londres), Verona y, por supuesto, Roma son algunos de los lugares reales que aparecen en él. Como algunas vías romanas carecían de nombre histórico, Trubetskoy se ha tomado alguna licencia creativa para poder completar el mapa, combinando nombres auténticos con otros inventados.
En esta simulación, para ir de Tarraco (Tarragona) a Salamantica (Salamanca) habría que tomar la línea azul y hacer transbordo en Hispalis (Sevilla). "A los romanos les encantaban las líneas rectas, incluso si eso significaba dar un enorme rodeo", comenta. El estadounidense ha obviado las rutas en barco y solo ha incluido las calzadas principales de la enorme red de caminos terrestres existentes, "de lo contrario el mapa sería imposible de visualizar", explica.



De Tarragona a Salamanca: 1 transbordo y 9 paradas. Si prefieres más transbordos y menos paradas es que no vas mucho en metro.
"La reacción ha sido tan grande y positiva que prácticamente se ha convertido en un trabajo a tiempo completo, entre que manejo Twitter, Facebook y las ventas de pósters", dice Trubetskoy a través del correo electrónico. "España e Italia son los dos países que más acceden al mapa, supongo que por razones de proximidad, al haber sido el corazón del Imperio", apunta.
¿Tiene algo que ver que un chico nacido en Washington, capital del imperio actual, se haya interesado por el Imperio Romano? "Sí que encuentro muchas similitudes entre Estados Unidos y el Imperio Romano. Me gusta la Historia Romana. Es fascinante cómo una tribu tan pequeña se expandió hasta tales extremos y con un legado que perdura en nuestros días. ¡Para ir de Roma a Byzantium se necesitaban 30 días de viaje!
Como buen empollón, esta espontánea y extraña afición histórica que ha trasladado a algo tan actual como un mapa de metro ha dado a este universitario la oportunidad de sumar nuevos conocimientos. Sus favoritos:
1. "Esas calzadas se mantuvieron durante toda la Edad Media y no es casualidad que tengan el mismo diseño que las autopistas modernas".
2. Tenían un sistema llamado cursus publicus, algo así como un servicio postal. Estaciones repartidas a intervalos regulares contaban con caballos preparados para ponerse en marcha en cualquier momento. Transportaban mensajes de Roma a Constantinopla en pocos días, en un recorrido que podía llevar un mes.
3. Tuvieron muy pocos errores de ingeniería. Uno de ellos, el de las líneas rectas que comentábamos antes".
¿Los próximos proyectos de Sasha? "Resucitar Zealandia, el continente oculto del Pacífico, colocar las ciudades de un país (por ejemplo Estados Unidos) en el mapa de otro (por ejemplo España) en función del clima que comparten (Madrid sería Sacramento o California) e inventarme algún nuevo mapa de metro".
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Alhucemas. “El silencio de la UE y la comunidad internacional es preocupante, y les hace cómplices”