abril 15, 2017

La plaga de los productos comestibles

http://www.vidasostenible.org/informes/la-plaga-de-los-productos-comestibles/

precocicuadrado
Los productos comestibles están suplantando poco a poco a los alimentos. Un producto comestible es un simulacro de la comida construido científicamente sumando componentes de toda clase (saborizantes, proteínas, espesantes, vitaminas, emulgentes, polisacáridos, endulzantes, texturizantes, etc.).

El resultado final es un producto diseñado específicamente para disparar nuestros receptores de placer alimenticio, estimulándolos a base de grasa y azúcar, o de textura crujiente y sabor salado. Este producto comestible debe cumplir otras condiciones: debe ser muy barato de fabricar y casi imperecedero. Un producto así puede dar mucho dinero si se vende bien. Y se venderá bien porque los presupuestos en promoción y publicidad de la industria alimentaria son enormes, y sus sistemas de distribución hacen que el producto esté rápidamente disponible en la última tienda de las más remota localidad.
Los productos comestibles avanzan pausadamente para ocupar hasta el último nicho de la alimentación. Ya se han adueñado de la mesa del desayuno, poseen gran parte de la cena y están presionando fuerte en la comida del mediodía. Vamos a ver algunos ejemplos. La lista de ingredientes canónicos del pan (harina de trigo, levadura y sal) se completa en el producto comestible derivado (pan de molde) con aceite (en el mejor de los casos, girasol) y azúcar. Para redondear, emulgentes y conservantes.
La pizza campestre lleva en la base, además de harina, levadura y sal, azúcar, aceite vegetal (*) y dextrosa. En la cobertura de salsa de tomate lleva más azúcar y más dextrosa. La dextrosa es una presentación comercial de la glucosa, un azúcar. Las Croquetas de Cocido Casero con Jamón Serrano llevan, además de lo que deberían llevar, almidón de trigo y azúcar, aderezados con ascorbato sódico, ácido ascórbico, nitrato potásico y nitrito sódico.
Los nuggets de pollo y queso llevan un 31% de pollo y un 5% de queso. El resto es una mixtura de harina de trigo y de maíz, almidón de trigo, almidón modificado de patata, proteína de soja, sólidos lácteos, etc, hasta un 64% del producto. Los fingers de pollo llevan almidón, jarabe de glucosa,  proteína de soja y ocho aditivos, entre estabilizadores, espesantes, colorantes y emulgentes.

Los productos comestibles son baratos y gustosos, lo malo es que todos saben más o menos a lo mismo, es decir a la mezcla de almidón, grasa vegetal, sal, azúcar y saborizantes. Sobre una base de comida real (por ejemplo, carne de pollo o atún) que no suele superar el 40% del contenido, se rellena el resto con productos industriales baratos como proteína de soja y jarabe de glucosa de maíz, y se obtiene un producto que dará grandes alegrías a los accionistas de las grandes empresas de alimentación.
Los productos comestibles no tienen nada que ver con las conservas. Las conservas suelen ser superalimentos, concentrados de ricas sustancias necesarias para la vida (no hay más que ver una lata de sardinas en aceite de oliva).
Los productos comestibles no resultan tan baratos como parecen, aunque el kilo de pizza cuatro estaciones congelada salga a poco más de 4 euros el kilo. En realidad resultan caros, en términos de gasto sanitario, hasta el punto que muchos gobiernos, incluido el español, están planeando gravar con impuestos los productos comestibles implantando tasas al contenido de azúcar o de grasas.
Además de los problemas de salud que estos productos comestibles producen el problema es que están sustituyendo a la comida de verdad. Es un gato por liebre de proporciones gigantescas, que está aniquilando la cocina mediterránea en nuestro país y en general la comida de calidad en todo el mundo.
La solución es sencilla: cocinar. He aquí una receta de pechugas de pollo rebozadas que sólo necesita cuatro ingredientes (aceite, huevo, pollo y harina) y aliños al gusto. Listas en 15 minutos y a buen precio. Te ahorras los 25 ingredientes espúreos de los nuggets comestibles.

(*) Desde diciembre de 2014 ya no se puede decir “aceite vegetal” a secas en la etiqueta. Hay que detallar si se trata de aceite de oliva, palma, girasol, etc.
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
"La memoria es fundamental, pero hemos cometido el error de identificar memorizar con aprender"
 

Ideas para un nuevo modelo alimentario, de Gabriela Vázquez

Revista Ecologista nº 91 Diversificar ante un mundo sin petróleo. Gabriela Vázquez [1] http://www.ecologistasenaccion.org/article33727.html
 

Tanto a nivel teórico como práctico, la preocupación de “¿qué vamos a comer mañana?” es una de las que primero se le viene a la cabeza a todo el mundo cuando empieza a imaginarse las consecuencias de una crisis ecológica como la que estamos viviendo.
Si hay un tema sobre el que se ha pensado, y trabajado, de cara a una transición post-petróleo es el relacionado con el modelo alimentario. Precisamente porque es un proceso que ya ha pasado en muchos lugares a la acción, y en el que la actividad local y cotidiana es muy absorbente, resulta oportuno recoger en lo teórico, algunos elementos que sería necesario que estuvieran presentes en el modelo general que se configure a partir de este mosaico de pequeñas iniciativas; tanto las que existen como las que están por venir.
Este artículo revisa conceptos generales para quienes se acerquen a este tema. Las ideas que se van a comentar son tres: la vuelta a un paradigma de diversificación-adaptación, la relocalización de la producción-consumo y la gestión del conocimiento.
La revolución verde de mediados del siglo XX permitió sustituir buena parte de la energía humana y animal utilizada en agricultura por energía fósil: la mecanización, la utilización de insumos de síntesis –fertilizantes o pesticidas producidos en base a grandes cantidades de petróleo y gas natural– o el desarrollo de variedades híbridas de élite –variedades uniformes, muy productivas siempre que se utilizara una gran cantidad de los insumos descritos– permitieron aumentar enormemente la producción en buena parte del planeta.
Antes de esto, la agricultura existente no tenía más remedio que estar adaptada a las condiciones de suelo, clima, plagas, etc., que hubiera en cada zona. Se trabajaba con lo que había. Para esto, la solución era la diversificación: soluciones distintas para cada zona –no se cultivaba lo mismo ni de la misma manera en una comarca que en otra– y se daban respuestas distintas dentro de cada pequeña zona –cada comarca y cada agricultor y agricultora tenía una producción heterogénea, para que si una cosa no salía bien pudiera hacerlo otra–. Esto es lo que podría llamarse el paradigma de diversificación-adaptación.
La llegada de la revolución verde permitió simplificar esta situación: dentro de regiones mucho más grandes las diferencias entre unas condiciones y otras se podían nivelar con distintas cantidades de fertilizantes o pesticidas, pudiendo utilizar así las mismas variedades en territorios muy distintos. Los riesgos derivados de la uniformidad –agotamiento del suelo, vulnerabilidad ante las plagas, etc.– podían también parchearse utilizando más cantidades de un insumo u otro. En lugar de adaptarnos a las condiciones de cada zona, pudimos pasar a modificar las condiciones de esa zona para que se adaptasen a lo que queríamos –generalmente, las condiciones de máxima producción–. Esto es lo que podría llamarse el paradigma de estandarización-modificación.
Esta uniformidad ha favorecido también que una sola persona pudiera gestionar extensiones mayores de tierra y que unas pocas empresas puedan proporcionar los insumos necesarios para buena parte de las explotaciones del mundo. En este sentido, el paso al paradigma de estandarización-modificación ha supuesto una fuerte concentración de la propiedad, tanto en las propias explotaciones como en el sector agroindustrial que le aporta los suministros.
En un mundo con menos energía y materiales no tendremos acceso a tales cantidades de energía fósil, por lo que habrá que volver a trabajar con lo que haya. Esto implica volver a una agricultura mucho más diversificada, consciente de los límites existentes y que adapte su producción a las condiciones de cada zona, y no al revés.

Relocalización de la producción y el consumo
En un mundo con menos energía y materiales, nuestros alimentos no pueden seguir viajando de acá para allá para poder ser producidos, procesados o empaquetados en el lugar con menos costes, ni tampoco pueden hacerlo los insumos necesarios para producir estos alimentos.
Desde el punto de vista de la producción, supone utilizar materiales de entrada (abonos, piensos...) producidos en la finca o en las cercanías, preferiblemente renovables: será mejor utilizar estiércol que fosfato de roca, aunque haya una mina cerca. También supone utilizar tecnologías fácilmente descentralizables, por ejemplo maquinaria o herramientas que no requieran de un sistema globalizado de distribución, sino que puedan obtenerse y repararse a una escala más cercana.
Desde el punto de vista del consumo estaríamos hablando de los circuitos cortos de comercialización. El objetivo en este caso no sería una autosuficiencia local-regional radical, sino darle la vuelta al modelo conocido del pastel y la guinda. En estos momentos, si la alimentación fuera un pastel, la atención general parecería dirigirse a que el bizcocho (la harina, los huevos, el aceite) se haga con ingredientes producidos en cualquier parte, para después decorarlo con una guinda ecológica-local. Al invertir el modelo, nos aseguraríamos de que, al igual que ha sucedido durante la mayor parte de la historia, el grueso de nuestra alimentación viniese de producciones cercanas, dejando las importaciones para esos productos ’especiales’.
Relocalizar el grueso de nuestra alimentación y producción no es, como ya sabemos, tan sencillo y requiere un cambio importante en nuestra forma de pensar y configurar la alimentación y la dieta.

Recuperar, repensar e investigar
Para muchas personas, el paso a un modelo alimentario que sea justo con las personas y el planeta evoca exclusivamente escenarios de boina y toquilla negra, inviernos de berza y lumbalgia constante. Sin embargo, repensar nuestro modelo alimentario no tiene por qué devolvernos automáticamente a un escenario preindustrial.
Desde luego, sería insensato por nuestra parte preguntarnos cómo podemos alimentarnos en un contexto sin combustibles fósiles y rechazar recuperar la experiencia y conocimiento de miles de años en todos los pueblos del planeta lidiando exactamente con esas condiciones. Aunque buena parte de los recursos genéticos y culturales, lamentablemente, se han perdido, recuperar el conocimiento ya existente, y en muchos casos ya adaptado a cada zona, (o a lo que era esa zona antes de la degradación ecológica generalizada) resulta esencial de cara a replantearse una transición en lo alimentario.
Por otra parte, aunque mucho de lo que se ha investigado y aprendido en estas décadas tenía como único objetivo maximizar las tasas de beneficio y no la calidad de vida de las personas, buena parte del conocimiento sí podría aplicarse a esto último. Como sociedad hemos invertido una gran cantidad de recursos en aprender más sobre agronomía, fisiología vegetal, genética, conservación de los alimentos, etc., y por tanto podemos repensar toda esta información para encontrar soluciones nuevas.
Es seguro que todo esto dejará lagunas de conocimiento. Será por tanto necesario invertir en el futuro en generar nuevos conocimientos para ir cubriendo estos huecos.
Por todo el mundo existen ya movimientos y proyectos que están replicando estos y otros principios, dando lugar a la corriente que se conoce globalmente como agroecología.
La agroecología es una disciplina relativamente nueva que intenta conjugar distintos tipos de conocimiento y construir nuevos sistemas alimentarios para adaptarnos a las condiciones cambiantes de nuestro planeta.
El trabajo diario de las personas que construyen cotidianamente estos nuevos espacios y la creación de esquemas desde lo colectivo e institucional (que permitan restar espacio al modelo agroindustrial) resultan esenciales para plantar cara en el campo y en el plato a los desafíos que nos esperan. Si conseguimos que estos esquemas funcionen como punta de lanza de la transición energética, tal vez nos sea más fácil, con la barriga llena, seguir construyendo el resto.

P.-S. 

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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Rebelión en el burdel: Evelyn, la prostituta atrincherada en su habitación porque quieren despedirla

 

 

abril 14, 2017

Cultívate, Actúa. Nuestra Ignorancia, nuestra Pereza, los perpetúa -los privilegios-.

Jesús Escartín Otín   30/3/2017

Los poderes fácticos temerosos de perder sus privilegios y que se les caiga el tinglado de siglos de mentiras, robos y estafas


TEXTO: Cultívate, Actúa

Nuestra Ignorancia, nuestra Pereza, los perpetúa -los privilegios-.

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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Fallece el filósofo y editor Salvador Pániker 


 

La risa, por Fiódor Dostoievski

 Texto copiado del blog Calle del Orco, que lo publicó en  
«Yo tengo la idea de que cuando un hombre ríe, la mayoría de las veces es una cosa que repugna contemplar. La risa manifiesta de ordinario en las personas un no sé qué de vulgar y de envilecedor, aunque el que ríe casi nunca sepa nada de la impresión que está produciendo. Lo ignora, lo mismo que se ignora por lo general la cara que se tiene durmiendo. Hay durmientes que cuyo rostro sigue pareciendo inteligente, y otros, inteligentes por lo demás, que, al dormirse, adquieren un rostro estúpido y hasta ridículo. Ignoro a qué se debe eso: quiero decir solamente que el reidor, como el durmiente, lo más ordinario es que no sepa nada de su rostro. Hay una multitud extraordinaria de hombres que no saben reír en absoluto. En realidad, no se trata de saber: es un don que no se adquiere. O bien, para adquirirlo, es preciso rehacer la propia educación, hacerse mejor y triunfar de sus malos instintos: entonces la risa de un hombre así podría muy probablemente mejorarse. Hay una gente a la que su risa traiciona: uno se da cuenta en seguida de lo que llevan en las entrañas. Incluso una risa indiscutiblemente inteligente es a veces repulsiva. La risa exige ante todo franqueza, pero ¿dónde encontrar franqueza entre los hombres? La risa exige bondad, y la gente ríe la mayoría de las veces malignamente. La risa franca y sin maldad, es la alegría: ¿dónde encontrar la alegría en nuestra época y dónde encontrar a la gente que sepa estar alegre? (…) La alegría de un hombre es su rasgo más revelador, juntamente con los pies y las manos. Hay caracteres que uno no llega a penetrar, pero un día ese hombre estalla en una risa bien franca, y he aquí de golpe todo su carácter desplegado delante de uno. Tan sólo las personas que gozan del desarrollo más elevado y más feliz pueden tener una alegría comunicativa, es decir, irresistible y buena. No quiero hablar del desarrollo intelectual, sino del carácter, del conjunto del hombre. Por eso si quieren ustedes estudiar a un hombre y conocer su alma, no presten atención a la forma que tenga de callarse, de hablar, de llorar, o a la forma en que se conmueva por las más nobles ideas. Miradlo más bien cuando ríe. Si ríe bien, es que es bueno. Y observad con atención todos los matices: hace falta por ejemplo que su risa no os parezca idiota en ningún caso, por alegre e ingenua que sea. En cuanto notéis el menor rasgo de estupidez en su risa, seguramente es que ese hombre es de espíritu limitado, aunque esté hormigueando de ideas. Si su risa no es idiota, pero el hombre, al reír, os ha parecido de pronto ridículo, aunque no sea más que un poquitín, sabed que ese hombre no posee el verdadero respeto de sí mismo o por lo menos no lo posee perfectamente. En fin, si esa risa, por comunicativa que sea, os parece sin embargo vulgar, sabed que ese hombre tiene una naturaleza vulgar, que todo lo que hayáis observado en él de noble y de elevado era o contrahecho y ficticio o tomado a préstamo inconscientemente, y de manera fatal tomará un mal camino más tarde, se ocupará de cosas “provechosas” y rechazará sin piedad sus ideas generosas como errores y tonterías de la juventud.
No inserto sin intención aquí esta larga parrafada sobre la risa, sacrificándole la coherencia al relato; la considero como una de las más serias conclusiones que yo haya extraído de la vida. (…) No comprendo más que una cosa: que la risa es la prueba más segura de un alma. Mirad a un niño; ciertos niños saben reír a la perfección, y por eso son irresistibles. Un niño que llora me resulta odioso, pero el que ríe y se alegra es un rayo del paraíso, una revelación del porvenir en el que el hombre llegará a ser, por fin, tan puro e ingenuo como un niño.»
Fiódor Dostoievski
El Adolescente
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
El rumor de la poesía en Bucarest, de Francisco González Tejera


abril 13, 2017

Manifestación histórica en Teruel en defensa del tren (Ver Videos)

COPIADO de la pág de FB de Nacho Escartin Lasierra el 3/4/2017
¡BRAVAS LAS GENTES DE TERUEL EN DEFENSA DEL TREN!
7.000 personas en la manifestación de Teruel equivaldría a 800.000 en Madrid.
Tras 6 horas de viaje.... ¡6 horas!.... llegaron en tren a Zaragoza, muchas ataviadas como antaño. Preciosa estampa.
Me alegro mucho de la respuesta del pueblo turolense, que demuestra que existe, resiste.... ¡e insiste!
La movilidad es un derecho fundamental para vertebrar nuestras vidas, para comunicarnos y dar oportunidades en pueblos que quieren seguir vivos. Ahora vendrán las promesas de los de siempre.... y a las gentes de Teruel, a la buena chen de Aragón, nos toca seguir firmes y con rasmia para que las palabras se conviertan en hechos y disfrutemos de un ferrocarril público y de calidad.

La imagen puede contener: una persona, de pie y multitud
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Sábado, 1 Abril , 2017 | Por | https://www.ecodeteruel.tv/manifestacion-historica-en-teruel-en-defensa-del-tren-ver-videos/
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
¿Contratar la luz con una cooperativa? Aclaramos las 10 dudas más frecuentes



El 1 de abril de 1939 no llegó la paz, sino la victoria, el escarmiento, el reparto del botín, de Marisa Peña

El 1 de abril de 1939 no llegó la paz, sino la victoria, el escarmiento, el reparto del botín. La pretendendida paz franquista fue la paz de los cementerios, de las cunetas, de las cárceles y las torturas. Yo lo sé muy bien. En mi familia hubo de todo: asesinados por los golpistas tras el alzamiento militar,encarcelados, represaliados,torturados,exiliados, privados de sus bienes, echados de sus trabajos. No se puede banalizar el mal. No se puede hablar de aquella infamia como se habla de un accidente desafortunado. No se puede ser equidistante,no se puede culpar a diestro y siniestro igualando víctimas y verdugos,no se puede andar con paños calientes y titubeos pueriles. Las víctimas no merecen tanta traición, tanto olvido, tanta mentira. Y a mí, mientras me quede voz...
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Medio ambiente ¿Permiso? ¿Qué permiso? Tú ve talando, de José Luis Gallego




abril 12, 2017

Viaje a Burdeos VI. Otro lado del río y más, 5/7/2012

Viaje realizado en Julio de 2012, narrado en 2016 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2017/04/viaje-burdeos-v-cripta-saint.html


208.- No identifico el templo. Estaba en Burdeos


209.- Aquí lo pone:
Residencia Los Carmes


210.- Residencia Los Carmes

Rue Montgolfier

"Anciennement l'Eglise des Carmes, église du XIXème siècle, en plein centre-ville de Bordeaux"
 211.- Torre de la anterior l'Eglise des Carmes

Rue Montgolfier

 







212.- Torres y  capilla
Cathédrale Saint-André de Bordeaux



213.- Otro punto de vista.
Ahora, desde una plaza: Torres Cathédrale Saint-André de Bordeaux
Llueve.








214.- La estatua de la libertad, de Bordeaux



215.- Ventanas Ajimezadas.
Cerámica decorativa. Estilo Neomudéjar

* Tras el desayuno, salgo a visitar Bordeaux; como ayer mismo, como el día anterior.

De interés Place de Bordeaux
Fontaine de Bordeaux

216.- Place des Quinconces. "L'imposant monument aux Girondins et deux colonnes rostrales"


217.- miroir d'eau frente a Place de la Bourse. Pont de pierre, izda. y Basilique Saint-Michel de Bordeaux

218.- Place de la Bourse y el tranvía. Fontaine des Trois Grâces. Hôtel de la Bourse (Bordeaux), dcha. 


219.- Pont de pierreBasilique Saint-Michel de Bordeaux, izda.


220.- Dcha. anterior y más. Vista desde la orilla dcha. del río Garonne.


221.- A dcha. anterior. Place des Quinconces a dcha. y su Monument aux Girondins

222.- "Rive droite -  la Bastide - la Benauge"

Torre de templo en restauración. Ignoro su identidad. No lo localizo.

"L'arrivée du tramway sur la rive droite a également permis de redynamiser une partie de ces quartiers comme la place Stalingrad ou l'avenue Thiers"
"place Stalingrad: En juin 2005 y est inaugurée Le Lion de Veilhan, une statue représentant un lion, de couleur bleu clair, de 8 m de long et 6 m de haut, en matériaux composites, créée par Xavier Veilhan dans le cadre de l'art dans la ville"

* Paso al otro lado del puente. Hay una torre en restauración. Atravieso la place Stalingrad y continúo 1 ó 2 km más arriba. No encuentro nada de interés. deshago camino.


223.- Lado izdo. del Pont de pierre, visto desde la orilla dcha. del Garonne


224.- porte de la Monnaie (1759). Quai Sainte Croix, izda.


225.- Más arriba, a izda. de anterior.


226.- Arbolillo de flores exóticas, en dicho paseo.

* Tras cruzar, de nuevo, el puente de piedra, hago el recorrido río arriba, a mi izda. sentido de la marcha.
Cuando me parece, doy media vuelta y me encamino a mi dirección.
227.- Calle que desemboca en el Cours de Victor Hugo.






228.- Cerca de Cours de Victor Hugo: Grosse cloche de Bordeaux




 229.- Cathédrale Saint-André de Bordeaux
 


230.- Monumento a los muertos de la guerre de 1870, en La Place de la République

"encadrée par l'hôpital Saint-André (construit par Jean Burguet entre 1825 et 1830) et le Palais de Justice qui se font face.


231.- Palais de justice de Bordeaux
" sur le côté nord de la Place de la République (Bordeaux). Sur sa longue façade principale (inspirée du temple d'Aphaïa), un péristyle monumental (inspiré du Parthénon) à douze colonnes doriques, surmonté de trois frontons triangulaires, s'ouvre, en retrait de deux larges avant-corps, sur un escalier très large"


232.- Cathédrale Saint-André de Bordeaux, a izda. fort du Hâ a dcha.


233.- Tribunal de Instancia Superior
Oficinas en forma de conos
A la entrada, no en imagen: La Declaración Universal de los Derechos del Hombre.

De interés Monument historique de Bordeaux



234.- Vista más aérea de la obtenida en la foto 232.



235.- Flores en el parque público, ya parcialmente visitado
Ignoro su identidad.

* Atravieso el parque, camino de casa.




236.- Cinco bonitos patos ¿o son ocas?


237.- Preciosos patos, con dos rayas en la cabeza. Éste anillado.


238.- Flor color rosa de Nenúfar




239.- Flor color blanca de Nenúfar


240.- Pájaro color marrón. Moteado en pecho y nuca. Pico largo



241.- Parece Lilium henryi

"Las especies de Lilium, comúnmente llamadas azucenas o lirios, constituyen un género con alrededor de 110 integrantes que se incluye dentro de la familia de las liliáceas.


242.- Parece una focha común; solo que... nunca las he visto fuera del agua.

No, su escudete frontal es blanco.
Quizá sea Gallineta americana
O cualquier otro ave.
243.- Tres patitos juntitos.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/04/viaje-burdeos-vii-fuente-monumento.html

PAQUITA
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Portugal 2017: la alianza de izquierda funciona



abril 11, 2017

Viaje a Burdeos V. Cripta Saint-Seurin+Abadía Sainte-Croix, tarde 4/7/2012

Viaje realizado en Julio de 2012, narrado en 2016 y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2017/04/viaje-burdeos-iv-basilica-saint-seurin.html


173.- Puente de piedra (Burdeos)

"puente de piedra que atraviesa el río Garona a su paso por Burdeos (Francia), uniendo la orilla izquierda (Cours Victor Hugo) con el barrio de la Bastide (Avenue Thiers) en la orilla derecha"

* Sigo con mi visita cultural ¡es pronto!
Bajo hacia el río y voy en línea con él, por la Cours Victor Hugo, río abajo.

De interés Monument historique de Bordeaux


174.- Cours Victor Hugo. río Garona a dcha.


175.- Place de la Bourse Fontaine des Trois Grâces. Palais de la Bourse, dcha. Hôtel des Fermes, izda.

"Esta plaza es una de las obras más representativas de la arquitectura clásica francesa del siglo XVIII.
Al norte se situaba el palais de la Bourse (actual Cámara de Comercio e Industria de Burdeos) y al sur el hôtel des Fermes (actual Dirección Interregional de las aduanas y Derechos Indirectos que alberga el Museo Nacional de las Aduanas)"

176.- Las dos columnas rostrales
de la Place des Quinconces

" Una de ellas simboliza el comercio, mientras que la otra simboliza la navegación"

177.- Otro de los edificios, con representaciones de barcos en portada.

178.- Fachada principal Catedral de Burdeos

"De la construcción románico original del siglo XI no quedan más que los muros interiores de la nave principal. La catedral fue reconstruida entre el siglo XII y el Siglo XVI. La actual nave, de estilo angevino, data del siglo XII y fue modificada en el siglo XIII. El deambulatorio, construido hacia 1280 fue unido a la nave hacia 1330. El coro y las capillas radiantes fueron realizadas en el siglo XIV. Es también en esta época, que fueron erigidas las fachadas de los brazos del transepto. La mayor parte de la obra estaba finalizada para esa época. El campanario, las torres y las flechas del transepto fueron terminadas en el siglo XV. Se comenzó también a suministrar al edificio un centenar de arbotantes que fueron acabados en el siglo siguiente"

179.- Interior de la Catedral de Burdeos
Órgano, fondo superior.







180.- Pila bautismal
Vidrieras.



181.- Precioso trabajo en puerta de hierro. Cabeza de caballero, en el centro.



182.- Pareja de la anterior.

La cabeza, aquí, de señora.



183.- Tras la catedral. Mercado cubierto y terraza bar

184.- Jardin public de Bordeaux

* De camino a casa, entro en el parque público.

"Le jardin est fermé par des grilles en fer forgé parc à l'anglaise(style romantique) avec ses pelouses, ses allées sinueuses et sa pièce d'eau parsemée d'îles. Des passerelles (de Fischer et Escarpit) sont installées de la largeur des crinolines"


185.- Jardin public de Bordeaux. "Jardin anglais" Pasarela y patos.


186.- Bonita casa, de camino.
Tres Mascarónes. El más cercano más interesante

* Paso por la rue Francis Martin. Resistente (1940-1945)
Llego a tiempo de colaborar, algo, en  la comida: "pongo la mesa"





187.- Cripta arqueológica de Basilique Saint-Seurin de Bordeaux

"Elle est un des plus anciens vestiges de
l’histoire de Bordeaux. On y découvre
une partie du cimetière paléochrétien
qui occupait la place des Martyrs de
la Résistance"

188.- Sarcófago en mármol tallado.
Bonito trabajo de talla.

"Les fouilles réalisées en 1909-1910 au sud de l’église par Paul Courteault, ont mis au jour une partie de cette vaste nécropole aux sépultures superposées allant du IV e au XIII".





189.- Otro sarcófago tallado
Se repite la circunferencia central lateral.
"Cette crypte porte le nom d’un saint
martyr inventé au milieu du XIII
siècle"


190.- Un tercero.
Aquí la circunferencia se repita en la tapa

* A la tarde, ya todos juntos, entramos a ver la cripa de Saint-Seurin.



191.- Cripta, vista desde la escalera.

192.- Detalle capitel, ya expuesto en anterior visita







193.- Altar

Estatuilla.

Basilique Saint-Seurin de Bordeaux

"L’église possède plusieurs statues
de qualité, Notre-Dame de Bonne
nouvelle, du XIIIe siècle, Notre-Dame
de la Rose, délicat albâtre du XIV"


194.- Altar en piedra tallada.


195.- A la memoria de los soldados (...) muertos por Francia durante la Gran Guerra 1914-1918



196.- Cathédrale Saint-André de Bordeaux







197.1.- Interior. Girola. Deambulatorio

197.2.- Bases de estatuas, en exterior. Simio y hombre.








198.-  Musée d'Aquitaine
Museo Arqueológico, de Historia y Etnográfico
De interés Musée de Bordeaux


199.- Abbatiale Sainte-Croix de Bordeaux. Place Pierre Renaudel près du conservatoire


200.- Portada. Detalles muy elaborados.

"Sur l'arcade de droite on peut considérer que la luxure est symbolisée avec la représentation d’une femme mordue aux seins par un serpent. Celle de gauche peut stigmatiser l’avarice avec les représentations d’un homme ployant sous le poids d’une bourse pendue à son cou et tourmenté par le démon"

201.- Arco ciego a izda. de anterior.
Motivos: situaciones entre dos hombres

202.- Detalle capitel a dcha. de anterior.





203.- Arco ciego a dcha. de foto 200

Talla con situaciones de parejas misxtas




204.- Pila bautismal en piedra tallada, con  8 columnas.en círculo y una novena central


"Bien que l'abbaye ait été fondée au VIIe siècle, l'église actuelle ne fut construite que vers la fin du XIe siècle et au début du XIIe siècle, avec une façade de style roman saintongeais.







205.- Quizá, frontal del altar
Piedra tallada representando la última cena.

206.- Más detalles arquitectónicos de la fachada. Músicos a dcha.


207.- Abbatiale Sainte-Croix de Bordeaux iluminada por la puesta de sol.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2017/04/viaje-burdeos-vi-otro-lado-del-rio-y.html

PAQUITA
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OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Democracia: dictadura de la burguesía, de Alfredo Grande