abril 21, 2018

Al menos 47 plaguicidas tóxicos, entre ellos el lindano, contaminan los ríos españoles

Los datos oficiales de los Programas de Vigilancia de la Calidad de las Aguas de 10 Confederaciones Hidrográficas recopilados por Ecologistas en Acción reflejan las consecuencias de la agricultura intensiva sobre las aguas españolas. 21/02/2018
Lucía Villa  http://www.publico.es/sociedad/al-menos-47-plaguicidas-toxicos-lindano-contaminan-rios-espanoles.html


El 70% de las sustancias halladas son plaguicidas prohibidos en la Unión Europea. EFE



Los ríos españoles están gravemente contaminados por plaguicidas, sustancias tóxicas derivadas de la actividad agrícola que terminan en las aguas de las que nos abastecemos. Así se desprende de los datos oficiales de los Programas de Vigilancia de la Calidad de las Aguas de diez Confederaciones Hidrográficas que han sido recopilados y publicados este miércoles en un informe de Ecologistas en Acción y la organización Pesticide Action Network Europe y que reflejan que en 2016 se detectaron hasta 47 plaguicidas diferentes en sus aguas.
La mayoría de los plaguicidas detectados son insecticidas (21), herbicidas (19) y, en menor medida, fungicidas (5); y el 70% de todas ellas son sustancias como el lindano, el DDT, la antracina o el endosulfán, químicos prohibidos en la Unión Europea y en España desde hace años por provocar enfermedades, malformaciones o afectar a la reproducción de animales y seres vivos. El informe refleja también que 26 de los plaguicidas hallados en los ríos españoles son o se sospecha que son disruptores endocrinos, sustancias que modifican el comportamiento de las hormonas en el cuerpo y que pueden provocar enfermedades.
No obstante, Ecologistas en Acción advierte de que los datos aportados en el informe “muestran una imagen incompleta” porque, por un lado, el número de estaciones es limitado y no existe control sobre todos los plaguicidas activos que se utilizan (unos 400 en total, según el Registro de Productos Fitosanitarios) y, porque por otro, los análisis realizados por las diferentes Confederaciones no son homogéneos.
Los plaguicidas –sustancias para combatir plagas de la agricultura, de jardines, vías férreas, parques y otros espacios públicos— están diseñados para ser altamente tóxicos y resistentes. Por eso, aunque muchos de los que se han hallado ya están prohibidos, se mantienen en el agua durante años.
“El uso regular de una amplia gama de plaguicidas en la agricultura y la imposibilidad de establecer zonas de amortiguación eficientes y restricciones en su uso ha dado como resultado un aporte continuo de estas sustancias químicas dañinas a las aguas superficiales. El resultado ha sido la toxicidad crónica de los organismos acuáticos y de los organismos que se alimentan de ellos”, señala el documento de los ecologistas.
Este es el resultado de los análisis por cuencas hidrográficas, ordenadas de mayor a menor grado de contaminación. Las cuencas más contaminadas son, precisamente, las que están en zonas con más agricultura intensiva.
Júcar: es con diferencia la cuenca más contaminada. En 2016 se detectaron 34 de los 57 plaguicidas analizados, 22 de ellos prohibidos y 21 posibles disruptores endocrinos. Varias sustancias, como el DDT, el clorpirifós o el endosulfán, se detectan muy frecuentemente, algunas en concentraciones muy por encima del límite permitido.
Ebro: se detectaron 21 de las 37 sustancias analizadas, 16 son posibles disruptores endocrinos. No está autorizado el uso de 18 de plaguicidas detectados.
País Vasco: se detectaron 17 de las 55 sustancias analizadas de las que 14 pueden ser disruptores endocrinos y 15 no están autorizadas, como el lindano y sus isómeros, las sustancias detectadas con mayor frecuencia.
Tajo: se detectaron 15 de las 17 sustancias analizadas, de las cuales 13 son posibles disruptores endocrinos y 12 están prohibidas.
Miño-Sil: se detectaron 13 de los 58 plaguicidas analizados, de los que 11 pueden ser disruptores endocrinos y cinco tienen prohibido su uso.
Duero: 12 plaguicidas detectados de los 34 analizados, de los que 10 son o se sospecha que son disruptores endocrinos y 8 están prohibidos, como el herbicida isoproturón, la sustancia detectada en mayor frecuencia y concentración.
Segura: se detectaron 9 de las 57 sustancias analizadas, seis pueden ser diruptores endocrinos y seis no están autorizados.
Guadiana: se detectaron siete de las 27 sustancias analizadas, el uso de 6 de ellas no está autorizado y otras 6 se sabe o se sospecha que son disruptores endocrinos, como el herbicida terbutilazina, detectado muy frecuentemente y en concentraciones muy elevadas.
Galicia Costa: solo se han detectado 3 de las 55 sustancias analizadas, entre ellas el insecticida clorpirifós que es disruptor endocrino y dos herbicidas prohibidos.
Cantábrico: en 2015 solo se detectaron dos de las 21 sustancias analizadas y en una única muestra en ambos casos. Las dos sustancias están prohibidas y una de ellas, lindano, además es un disruptor endocrino.
..........................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Colombia: Deuda, modelo de desarrollo y sociedad - Por William Gaviria Ocampo

 

 

Por qué Europa y el mundo anglosajón atacan a España y nos llaman vagos

Fernando Broncano R ·  21.02.2018
Cuando hablo en contextos un tanto elitistas (digamos, practicantes del pensamiento anglosajón) de cuestiones como injusticia epistémica e ignorancia manufacturada estratégicamente me suelen mirar con la mirada altiva de quien te perdona que a tu edad te dediques a estas cosas. Luego vienen fenómenos como éstos que señala tan bien Esteban Hernández, de la activación de prejuicios por intereses económicos, pero la cosa es así. Crear prejuicios y producir ignorancia es una de las formas estratégicas de ganar dinero en la economía financiarizada. El argumento de Esteban Hernández es que la apuesta de los grandes fondos contra el euro necesita crear pánico de nuevo sobre las economías del sur. Vendrán nuevos artículos, entrevistas, libros, chistes, etc. posiblemente bien financiados. Bienvenidos al mundo de los prejuicios y la injusticia epistémica.

Vincent R. Werner ha abierto la caja de Pandora de los prejuicios. Nuestro país vuelve a ser retratado como un pozo de pereza y vulgaridad. Pero también hay intereses detrás

Como no tenemos sol ni mar, preferimos seguir quemando carbón y gas

Adrian Garrido Martin ha compartido la publicación de Spanishrevolution. ·   21/2/2018La imagen puede contener: texto
TEXTO: Los holandeses, tras instalar 6 veces más paneles solares que España  el año pasado, empiezan a ponerlos en el mar.
Nosotros, como no tenemos sol ni mar, preferimos seguir quemndo carbón y gas a más del doble de precio

..........................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: No estamos tan mal, de Xosé Manuel Pereiro (CTXT) 

 

 

abril 20, 2018

Poema: ESTE TALLAR PALABRAS, de Luisa Arellano

Luisa Arellano ·   21/3/2018
Para Celebrar el Día Mundial de la Poesía os dejo un poema y el enlace a mi colaboración en la revista ÓRBITA Navalmoral  http://orbitanavalmoral.com/metapoema-dia-mundial-poesia

Este tallar palabras
con actitud autómata
y con la pluma en ristre
-emulando al Quijote entre molinos-
no siempre evoluciona,
me vuelco en hojas albas,
me vuelvo del revés
y me vacío
de sopores que ignoro
en quién dejarán huella.
Quizás, cuando me vaya
y sólo esté presente en la memoria
de tres o cuatro fieles
-lo que digo-
traspase las membranas de algún lector errante
y un momento tan sólo
irradien sus pupilas la fe de mis quimeras ...
Si la palabra dibujada
resbala alguna vez y se hace hueco,
lo inmortal es posible.

Luisa Arellano
(Del poemario "Campos y Cosechas)
..........................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Al menos doce palestinos muertos y más de 1.000 heridos en choques con el Ejército israelí en la frontera

 

 

Derecho a Morir Dignamente Matrimonio capta en video sus últimos días de vida

16 marzo, 2018 Derecho a Morir Dignamente - España

Decidieron fallecer juntos. Una de sus hijas grabó sus últimas semanas y ha publicado su historia.

La última mañana de sus vidas, Charlie y Francie Emerick se tomaron de la mano. El matrimonio de Portland, Oregon, casados por 66 años y ambos enfermos terminales, murieron juntos en su cama el 20 abril de 2017, después de tomar dosis letales de medicamentos obtenidos bajo la ley estatal de Muerte Digna.
cnnespanol.cnn.com
..........................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: El Gregorio Marañón agradece bailando en un vídeo la donanción de órganos

 

 

Estado en el que el PP y Cifuentes dejan nuestra sanidad pública.

 

 

 

Fallece el Doctor Luis Montes mientras debate en Asamblea de Madrid sobre la muerte digna.

1.- German Cano ha compartido la publicación de Emilio Delgado.

  Emilio Delgado· Nos enteramos del fallecimiento del Doctor Luis Montes mientras debatimos en la Asamblea de Madrid sobre la muerte digna.
Descanse en paz quien se jugó tanto para que todos pudieramos tener una.
Mientras todo el pleno le dedicaba una ovación, la bancada del PP se negaba a hacerlo. No es que no tengan buenas ideas, buenas políticas o algo de verguenza.
Es que no tienen ni siquiera educación. Gracias y hasta siempre.
2.- Sanidad En Lucha ·   19/4/2018 - Descanse en paz 
"El doctor Luis Montes (Salamanca, 1949), presidente de la asociación Derecho a Morir Dignamente (DMD), acusado y posteriormente absuelto, en 2007, de causar la muerte mediante sedaciones terminales irregulares a 400 enfermos del Hospital Severo Ochoa de Leganés (Madrid), ha fallecido este jueves a los 69 años, según ha confirmado fuentes de la asociación.La muerte se ha producido de forma inesperada cuando se desplazaba a un acto vinculado con la asociación, en la que se había volcado durante los últimos años."  Muere el doctor Luis Montes, abanderado de la muerte digna  elpais.com  El médico fue perseguido por el PP de Madrid por las sedaciones en el Hospital Severo Ochoa de Leganés
3.- Muere el doctor Luis Montes  publico.es    El presidente de la Asociación Derecho a Morir Dignamente fue acusado por el Gobierno del PP de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid de 400 "sedaciones terminales irregulares". La Justicia sobreseyó el caso, pero el…

4.- Muere el doctor Luis Montes, el gran defensor del derecho a una muerte digna   infolibre.es          
Era el presidente de la Asociación Federal Derecho a Morir Dignamente, que defiende la despenalización de la eutanasia.

5.- Jorge Alberto Garcia Gonzalez  · Que la tierra te sea leve compañero . Lo que tuviste que sufrir y aguantar, no está escrito en los mapas #SaludCompañero

Luis Montes, presidente de la asociación DMD, nos ha dejado esta tarde, precisamente cuando se dirigía a un acto sobre muerte digna. --- asturiaslaica.wordpress.com


6.- Fernando Broncano R  ·  Pocos han tenido una vida tan digna como el doctor Luis Montes. Pocos han sido tan denostados y perseguidos por sus ideas. Nunca le perdonaron su defensa de la sanidad pública. Era un salmantino duro como las encinas. Militante de joven en los movimientos de autonomía obrera, ahora estaba en los alrededores de Podemos.

Muere el doctor Luis Montes a los 69 años de edad    El anestesista ha fallecido de manera repentina cuando se dirigía en coche a un acto sobre muerte digna. Montes fue acusado de realizar sedaciones terminales irregulares en el hospital público Severo Ochoa de Leganés.--- eldiario.es

7.- En la muerte de Luis Montes   Marciano Sánchez Bayle   Portavoz de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública  Luis, especialista en anestesia fue uno de los jóvenes médicos que participaron en la puesta en marcha del hospital Severo Ochoa de Leganés en la idea de que había que acercar la medicina de calidad a la población, especialmente a la zona sur de la Comunidad de Madrid donde existían significativas carencias asistenciales. 19 de Abril de 2018 - nuevatribuna.es

8.- LUIS MONTES,BUEN MÉDICO, MEJOR PERSONA Y UN OPTIMISTA SIN CAUSA

Tuve ocasión de conocerle en sus visitas a Valladolid y … solidariosdelasanidad.blogspot.com

9.- En recuerdo de Luis Montes  cadenaser.com   20/04/2018     
De las ignmomias de la odiosa presidencia de Esperanza Aguirre y sus secuaces, quizá sea la más denigrante aquella basura de cargar sobre los hombros de un hombre bueno la muerte de decenas de enfermos.

10.- El doctor Luis Montes tendrá una calle en su honor en Madrid, una vía que será “la mejor vacuna contra la desmemoria”... m.europapress.es.................................. 25/4/2018



..........................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Argentina. Salta autorizó desmontes a beneficio de Macri, Peña y sus Amigos

 

 

abril 19, 2018

Colombia: Un nuevo genocidio ante nuestros ojos: el asesinato de líderes sociales en Colombia

Nora Urbina 
Por Daniel E. Flórez Muñoz *
“¡Bendita seas, oh Democracia, aunque así nos mates!”: Guillermo Valencia

Uno de los grandes desafíos que a nivel de ciencia política tienen los estudiosos del sistema político de Colombia se refiere a la necesidad de dar cuentas en torno a la coexistencia de una doble excepcionalidad en el campo político colombiano: una primera referida al hecho de que haya sido Colombia prácticamente el único país de Latinoamérica que pueda vanagloriarse de cien años de democracia sin mayores sobresaltos, y una segunda referida al hecho de que sea la nación que en toda la región reporte los peores índices de violencia política a lo largo de su historia. Esta condición, llamada por Francisco Gutiérrez Sanín como la “anomalía colombiana”, parece poner de presente que en nuestra realidad política es posible la coexistencia de diseños institucionales propios de las democracias liberales, elecciones periódicas y partidos políticos, junto a las formas más bárbaras y sistemáticas de violencia política y represión exterminadora.
Hemos podido naturalizar como país una experiencia de lo político en la que la muerte y la violencia, lejos de ser las excepciones que pondrían en jaque al sistema político, constituyen insumos normalizados en el marco de las disputas ideológicas por los cargos de elección popular. Las décadas de conflicto armado han contribuido, sin lugar a dudas, al afianzamiento de este tipo de imaginarios sociales, en los que la violencia es una especie de “mal necesario” o “costo a pagar” por vivir nuestra propia democracia. Sin embargo, esta reflexión encuentra su materialización en los cuerpos de hombres y mujeres que siguen perdiendo sus vidas por representar una idea considerada peligrosa para algunos, o sencillamente por hacer las preguntas incomodas en los lugares indebidos. Son ellos el verdadero testimonio de nuestra democracia. Los ruidos de las elecciones no nos permiten atender a las voces de quienes con su tragedia aseguran buena parte de las condiciones materiales de quienes financian las campañas políticas y los protagonistas de los procesos electorales. El costo sus privilegios es pagado con la vida de aquellos que se atreven a denunciar y cuestionar un orden abiertamente injustificable, pero que por ser quienes son y hablar desde donde hablan, son invisibilizados, víctimas olvidadas y en muchos casos responsabilizadas de su propio destino.
En Colombia, después de la firma del Acuerdo de Paz entre el Gobierno Nacional y las Farc, ha habido cerca de 282 muertes de líderes sociales. Asesinatos que si bien han justificado una tardía “Alerta Temprana” por parte del Ministerio Público por solicitud de la Defensoría del Pueblo, aún no abren la puerta para una verdadera garantía de que en este país se pueda luchar por los derechos sin terminar asesinado. El grueso de las reclamaciones de estos líderes sociales se refería al tema de tierras y al tema de Derechos Humanos. Es decir, eran gestores de las condiciones de sobrevivencia de sus comunidades, garantes de la soberanía alimentaria de comunidades campesinas, a la vez que defendían las garantías más elementales de cualquier persona en su condición de ser humano, es decir su dignidad, su igualdad y su libertad.
Entre el 1 de enero de 2016 y el 27 de febrero de 2018 han sido asesinados 38 líderes sociales en el Departamento de Antioquia, 75 en el Departamento del Cauca, 17 en el Departamento de norte de Santander, 14 en Chocó, 15 en el Valle del Cauca, 15 en el Departamento de Nariño, 12 en Risaralda, nueve en el Departamento de Bolívar y muchos más en diferentes zonas del país. La radiografía del genocidio nos invita a pensar que la mayor parte de las zonas en las que se presentan los principales índices de homicidios son zonas asociadas con fuertes procesos comunitarios rurales organizados en defensa de sus derechos y reclamación de tierras.
Derechos Humanos y Tierras, dos temas que siguen trayendo muertos sobre nuestra historia, dos tareas inconclusas de las que muy poco se habla con seriedad y rigor, dos realidades tan profundamente preocupantes para algunos que están siempre dispuestos a matar a todo aquel que se atreva a cuestionar el estado actual de cosas en la materia. Es por eso que el debate actual del país debería asumir con mayor profundidad este tipo de discusiones, más allá de los miedos y cortinas de humos de aquellos que pretenden con palabras domesticar una realidad que ya va mucho más allá de lo que es humanamente tolerable.
Esta situación nos pone en evidencia al menos tres elementos para empezar a armar este rompecabezas: el primero se refiere a qué es lo que sucede: (i) existe en Colombia un plan de exterminio, que si bien no es nada nuevo no por eso deja de ser absolutamente trágico, consistente en el asesinato sistemático de un grupo social específico orientado a la fragmentación y posterior disolución del mismo o en el peor de los casos a su eliminación material. El segundo elemento se refiere a la pregunta sobre en quién recae este proceso. En este punto debemos reconocer que (ii) el exterminio tiene por objeto un grupo social dotado con capacidad organizativa y de movilización, conciencia de injusticia y voluntad de transformación; este grupo está compuesto en su mayoría por líderes comunitarios, campesinos y defensores de Derechos Humanos. Finalmente, un tercer elemento se refiere a quién lo hace. En este punto debemos reconocer que (iii) se requiere de un aparato militar mediamente organizado para lograr tales fines; sería una estructura armada que responda a intereses de sectores latifundistas y ganaderos, con capacidad real de coerción y armamento. Esto en nuestra historia reciente tiene nombre y se llama paramilitarismo.
La situación es realmente preocupante y por más que insistamos en ignorarla no por eso desaparecerán sus efectos. Por esa razón debemos despertar como sociedad a una indignación que logre por fin imponerse sobre la resignación. Esta indignación sobre lo que sucede es el primer paso para abrir nuevos caminos a la esperanza y la transformación. Entiendo que el miedo en Colombia es el principal arma política; curiosamente el miedo que se destila en los medios de comunicación y algunos sectores políticos es el miedo al cambio. No obstante, a la luz de nuestra propia historia, el principal miedo que como colombianos debemos tener es el miedo a seguir condenados a ser lo que hasta este momento hemos sido.
Una nueva Colombia en la que la democracia no asesine a sus hijos, no solo es posible sino que es necesaria.
* Docente Investigador, Facultad de Derecho y Ciencias Políticas. Universidad de Cartagena. Activista en Derechos Humanos. Candidato a Magister en Estado de Derecho Global y Democracia Constitucional, Universidad de Génova. Estudiante de Maestría en Derecho, Universidad de Cartagena.
MÁS COLOMBIA:


En Colombia cada tres días matan a un activista social..... 15/7/2018
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com/2018/07/en-colombia-cada-tres-dias-matan-un.html

Žižek, Negri, Cornell: Carta apoyo a Petro firm. filósofos+académ... 6/7/18
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com/2018/07/colombia-zizek-negri-cornell-aparece.html

Registro sucede, tras elecc., tanatoderecha en manos Duque asum. poder.. 5/7/18
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com/2018/07/colombia-registro-de-lo-que-sucede.html

En indagación contra Uribe, declaran tres masacres de lesa humanidad... 11/6/18 
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com/2018/06/colombia-en-indagacion-contra-uribe.html

Ejército mató 10.000 civiles p/mejorar estadísticas guerra contra rebeldes... 9/6/18 
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com/2018/06/colombia-el-ejercito-mato-10000-civiles.html

Endesa importó a España carbón de sangre de minas col. entre 2010-17... 7/6/18 
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com/2018/06/endesa-importo-espana-carbon-de-sangre.html

Desde la firma del Acuerdo de paz han sido asesinados 385 líderes... 28/5/18 
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2018/05/colombia-desde-la-firma-del-acuerdo-de.html

Deuda, modelo de desarrollo y sociedad - William Gaviria Ocampo... 22/4/18
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2018/04/colombia-deuda-modelo-de-desarrollo-y.html

COLOMBIA. Nuevo genocidio ante n. ojos: asesinato líderes sociales... 19/4/18
http://paqquita.blogspot.com.es/2018/04/un-nuevo-genocidio-ante-nuestros-ojos.html

"No investigar complicidad empresarial es falta respeto con víctimas"... 7/4/18
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2018/04/no-investigar-la-complicidad.html

México, Colombia y Brasil: En estos países han asesinado a mayor nº líderes sociales... 25/3/18 

¿Qué la izquierda acabará con País? Viajen por carreteras y vean... 3/3/18
http://paqquita.blogspot.com.es/2018/03/colombia-que-la-izquierda-acabara-con.html

Colombia ¿Quién está matando a los líderes sociales? ................. 3/3/18
http://paqquita.blogspot.com.es/2018/03/colombia-quien-esta-matando-los-lideres.html

Colombia. Asesinatos de Líderes sociales. Enero 2018................. 3/3/18
http://paqquita.blogspot.com.es/2018/03/colombia-asesinatos-de-lideres-sociales.html

Casi 200 ambientalistas fueron asesinados en 2017 por defender el planeta... 2/318 
http://paqquita.blogspot.com.es/2018/03/casi-200-ambientalistas-fueron.html

Colombia. Líderes sociales del #MagdalenaMedio y el #Catatumbo asesinados Y +++   http://paqquita.blogspot.com.es/2018/02/colombia-lideres-sociales-del.html ... 12/2/18

ONU habla de 105 líderes asesinados. +otro líder social departo. Cauca y 2+... 23/12/17
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2017/12/colombia-onu-habla-de-105-lideres.html

Las ONG denuncian que 200.000 personas se encuentran desaparecidas... 1/11/17
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2017/11/colombia-las-ong-denuncian-que-200000.html

Hay que hacer una auditoría ciudadana de la deuda externa”............... 11/8/17
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2017/08/colombia-hay-que-hacer-una-auditoria.html

Colombia. Comunicado público: que la tragedia de Mocoa no quede impune...... 8/5/17
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2017/05/colombia-comunicado-publico-que-la.html

En el transcurso del 2017 han sido asesinados 41 líderes sociales............. 4/5/17
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2017/05/colombia-en-el-transcurso-del-2017-han.html

Líderes sociales asesinados, ¿regresa 'guerra sucia' a Colombia?............ 21/2/17
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2017/02/lideres-sociales-asesinados-regresa.html

Cauca. Denuncian nuevo homicidio de defensora derechos humanos y + ... 16/1/17
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2017/01/cauca-colombia-denuncian-nuevo.html

En Colombia convive lo mejor y peor de humanidad, de John Carlin... 8/10/16
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2016/10/en-colombia-convive-lo-mejor-y-lo-peor.html

Asesinados tres líderes campesinos del Cima en Almaguer, Cauca... 2/9/16
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2016/09/colombia-asesinados-tres-lideres.html

Total de desaparecidos en Colombia podría llenar un estadio.......... 3/10/15 
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/10/total-de-desaparecidos-en-colombia.html

Asesinados en Colombia 69 líderes populares en 2015.................... 3/10/15 
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/10/asesinados-en-colombia-69-lideres.html

Pueblos Indígenas América latina, muriendo por culpa multinacionales... 4/6/15
http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2015/06/colombia-pueblos-indigenas-america.html

Colombia. 40 pueblos indígenas podrían desaparecer por minería..... 24 /4 /2015
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/04/colombia-40-pueblos-indigenas-podrian.html

COLOMBIA. Tierra de Atentados y Artículos Relacionados......... 13 /3/2015
http://paqquita.blogspot.com.es/2015/03/colombia-tierra-de-atentados-y.html

..........................................

 

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Encapuchados con símbolos nazis y palos de hierro asaltan una fiesta del Ceares

 

 

Estados Unidos bombardea Siria en coalición con Francia y Reino Unido