marzo 30, 2013

Aldabas XII. Pueblos Prepirineo Aragón y aledaños

Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas, una o más veces, al gusto.




1 a 3: Aldabas Biel, 13/10/2012, mañana






Aldabas 4 a 6, Ayerbe, 13/10/2012, tarde. El 5 es un tirador






5.-





6.-




AÑADIDAS el 16/1/2017:
Aldabas de Ayerbe,
fotografiadas el 7: 7 a 9



7.-




8.-



 




9.- Aldaba Castillo Loarre



Aldabas Peñíscola. Encuentro Poetas en Red 29.9.2012


Nº 7, 8, 9 y 10. Como puede verse, las 9 y 10 son similares a las fotografiadas en pueblos de Aragón. provincia de Castellón formó parte de este reino hasta... (contestación pendiente de resolver)

PAQUITA

marzo 29, 2013

Aldabas XI. Pueblos montañeses. Aragón y Pº francés




Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas.





1 y 2.- Aldabas de Siresa, exc. del 29/4/2012




3 y 4.-  Aldaba "testicular" y cerrojo, de Real Monasterio de San Victorián Exc. de
22 agosto 2011






PIRINEO FRANCÉS. Fotos de agosto 2011



5.- Día 25, Aldaba de Aulon... La más diferente: un 3? símbolo de yoga?






6.- día 26/8. Aldaba circular y cabeza mujer, en Tramezaïgues


7.- día 27/8. Tirador circular -aplastado- de Sarrancolin


Pirineos Español, de nuevo... 8 y 9.- día 7 de agosto 2011




10 y 11.- Espluga, día 8 Agosto 2011







12 y 13.- Buerba, día 13 Agosto



14 y 15.-  Javierre, día 16 Agosto


16 y 17.- Gabás, día 19 agosto 2011



18.- Aldaba cilíndrica y bellamente trabajada. Gabás




19 y 20.- Aldabas de Puente de Montañana
 

21.- Puente de Montañana. Cerrojo, 20 Agosto 2011



22 y 23.- Mismo día Montañana. La última, original



PAQUITA

marzo 28, 2013

Madrid ciudad sitiada, por María Torres

Publicado en 28 de agosto de 2011. Madrid ciudad sitiada. María Torres http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2011/08/madrid-ciudad-sitiada.html

Hace 76 años, el 28 de agosto de 1936, la ciudad de Madrid sufrió el primer bombardeo de la aviación franquista.
La Guerra Civil Española fue el primer acontecimiento del Siglo XX seguido, día a día, por corresponsales llegados de todo el mundo. Entre ellos, numerosos fotógrafos que se encargaron de mantener, a través del clic de sus cámaras fotográficas, fragmentos de historia que, gracias al soporte visual, se han conservado hasta nuestros días. Los inolvidables Robert Capa y su compañera Gerda Taro (fallecida en la batalla de Brunete) cubrieron la mayor parte del conflicto.
Madrid fué una ciudad sitiada. La aviación fascista no paró en incursiones por los barrios de Madrid, causando víctimas inocentes y destruyendo hogares humildes. Las imágenes que se conservan muestran cuerpos destrozados por las bombas y la metralla.
El pueblo de Madrid sufrió por creer en el nacimiento de una nueva sociedad, más justa, un estado igualitario que buscaba ponerse al servicio de la sociedad. La República fue un soplo de libertad que se desvaneció al mismo tiempo que los bombardeos, y el dictador lo que infringió fué un castigo desorbitado hacia las personas que continuaron fieles a ella.
En los primeros meses de la guerra el trágico balance de la aviación fascista, italiana y alemana, al servicio del ejército sublevado franquista, produjo, según un artículo de La Vanguardia, fechado el día 1 de septiembre de 1937, 768 muertos y 3567 heridos, en los primeros doce meses de guerra, y continua con el siguiente texto: “Madrid — Después de recoger cuantos datos oficiales existen y con ayuda de archivos particulares, se han hecho el siguiente relato y resumen de los ataques cruentos por aire y tierra (aviación y artillería) sufridos por Madrid, así como, el número aproximado de víctimas. No es posible hacer un estudio exacto, pues no existen datos de las víctimas de los más sangrientos bombardeos (Tetuán y Puente de Vallecas) y el enorme número de personas que no recibieron asistencia en centros sanitarios públicos. Igualmente sucede con el número de proyectiles que en el casco de Madrid han caído que, por no estallar o causar daños, no merecieron ser recogidos por las autoridades. Además, no se han contabilizado los que han caído en las denominadas zonas de guerra, barrios enclavados dentro de Madrid. Puede dar una idea sobre esto el hecho de que en un solo día entraron sesenta proyectiles en el Palacio Nacional, enclavado en una de estas zonas de guerra”.
El 6 de agosto de 1936, y a modo de ensayo, fueron apagadas por primera vez las luces de la ciudad. Al día siguiente el apagón se retraso media hora y a partir del 9 de agosto se anuló la medida por creerla en principio innecesario, pero durante el resto del mes de agosto se produjeron simulaciones de ataques aéreos sobre Madrid que produjeron gran nerviosismo en la población. Los enemigos del régimen trataron de reproducir la táctica de “paqueo” (disparar sobre los soldados) para sembrar la alarma.
El día 23, un aparato denominado el lechero arrojó su carga sobre el aeródromo de Getafe y las tres y quince minutos de la madrugada del 27 de agosto de 1936, Madrid conoció por primera vez lo que era un bombardeo real. Un avión enemigo sobrevoló a gran altura diferentes puntos de Madrid, pero en Cuatro Caminos y Tetuan, lo hizo tan sólo a doscientos metros.
El avión arrojó proclamas para que los milicianos entregaran sus armas en los cuarteles. Después se marchó a los aeródromo de Cuatro vientos y Getafe, y arrojó tres bombas en cada uno. Se produjo la primera muerte de un soldado por bombardeo en Madrid.
Debido a ello, se facilitaron unas normas que los ciudadanos debían seguir y estas eran que no podían salir a la calle si no era para buscar refugio y se prohibió el uso de los fusiles debido a su evidente ineficacia.
El día 28 de agosto, a las once horas cuarenta y cinco minutos de la noche se produjo otro ataque aéreo. El avión arrojó en la plaza del Castelar dos bengalas seguidas de dos bombas. Otras dos bombas cayeron sobre un local socialista, donde se destruyeron dos coches y el balance fue de 16 heridos.
En Madrid ya no volvieron a encenderse las farolas de gas y sólo contaron con luz las calles que tenían alumbrado eléctrico. Aunque una relativa tranquilidad reinó durante todo el mes de septiembre y en los primeros días del mes de octubre. A partir de entonces, el balance es escalofriante:
El 27 de octubre se bombardeó el barrio de Usera y el día 30 se registró la incursión más cruel. Al atardecer, un avión que pasó desapercibido atravesó Madrid y dejó caer doce bombas. El resultado: 180 muertos y 279 heridos.
En el mes de noviembre los trimotores que volaban ya en escuadrilla de tres -y que el buen humor madrileño los bautizó con el nombre de las tres viudas- y la artillería se repartieron el trabajo de destrozar Madrid. Los primeros proyectiles de cañón cayeron el día 6 y los 21 proyectiles arrojados por los cañones causaron un muerto y 21 heridos.
El día 10 regresó la aviación al barrio de Arguelles y destruyó la Editorial Hernández y la Estación de Goya.
El día 14 se bombardeó la Glorieta de Atocha, quedando en algunos puntos al descubierto el túnel del Metro. La artillería también lanzó algunos proyectiles en distintos barrios. Total en el día 62 muertos y 112 heridos. Sólo en la Glorieta de Atocha hubo 50 fallecidos.
El día 17 los aviones de Hitler y Mussolini regaron de bombas el Museo del Prado y sus alrededores. El resto de la carga lo arrojaron en el Mercado de San Miguel. La artillería disparó unos 50 cañonazos. 11 muertos y 194 heridos.
La noche siguiente fue la más trágica de las sufridas por Madrid. Numerosos aviones dejaron caer sus cargas en el centro de Madrid y en diversos barrios de la capital. Se vio como gran número de bombas explosivas e incendiarias destruían los edificios y diezmaban a los ciudadanos de la capital, en la entrada al Metro de la calle del Carmen, Hotel Savoy, Diputación Provincial, Noviciado de las Hermanas de la Caridad, Calle de la Corredera, Ballesta, Valverde, Caballero de Gracia. Sólo en los sótanos de una imprenta del Marqués de Santa Ana, hundidos por una bomba, quedaron sepultadas 150 personas que en su mayoría perecieron.
El balance trágico de noviembre, fue aproximadamente, de más de 300 muertos y 1500 heridos.
El 2 de diciembre volvió la aviación. Catorce muertos y 53 heridos. Y el día 4 una bomba impactó en lo que fue domicilio del ex presidente Largo Caballero, y quedó destrozada una modesta vivienda en la calle de Santa Eugenia. Total 13 muertos y 53 heridos provocados por 50 bombas.
En el mismo mes, el día 16, se bombardeó Tetuán de las Victorias, y de forma sanguinaria, ya que se persiguió a las personas que se iban al campo con fuego de ametralladora. Sólo en el casco de la ciudad hubo 52 muertos y cerca de 300 heridos.
Nada más iniciarse el año 1937, y coincidiendo con las doce campanadas que marcan el paso de un año a otro, la aviación franquista regaló a la población de Madrid doce proyectiles, para celebrar la llegada del nuevo año.
El día 4 de enero se bombardeó de por segunda vez Tetuán de las Victorias, coincidiendo con el ataque alemán de Las Rozas. Hubo 171 heridos y 8 muertos.
Días después los objetivos fueron el Colegio de La Paloma. Cuatro muertos, 7 heridos y 2 desaparecidos.
El día 10, los artefactos del dictador cayeron en un edificio de la Embajada inglesa, en la Casa de Socorro del distrito del Hospicio. Cinco muertos y 37 heridos.
A falta de aviones y durante el resto del mes, fué la artillería la que se ocupó de destruir Madrid. Tan sólo el día 23 de enero cayeron en el edificio de la Compañía Telefónica diez proyectiles.
El mes de febrero fue relativamente tranquilo. Una incursión por aire el día 18, con 18 muertos y 60 heridos; y diversos bombardeos de artillería. Resumen: 22 muertos y 68 heridos.
En marzo la aviación intervino los días 6, 16 y 20, alejándose del casco de la población, por funcionar con eficacia las nuevas baterías antiaéreas.
El último bombardeo se efectuó sobre la Estación del Niño Jesús. El balance es el más benigno del año; veintiún muertos y 61 heridos.
En abril de 1937 la artillería aumentó sus descargas. Durante el mes se lanzaron 816 proyectiles, con un balance de 95 muertos y 695 heridos. El día más sangriento fue el día 23, con 20 muertos y 53 heridos.
El 1 de mayo se celebró con 32 disparos. Se recrudecieron los ataques y los días 22 y 30 cayeron trescientos proyectiles cada uno. El resultado total: 994 proyectiles, 33 muertos y 220 heridos.
El mes de junio tuvo las mismas características. Los disparos aumentaron pero las bajas disminuyeron, 1159 proyectiles, 25 muertos y 70 heridos.
El día 7 de julio, fue el día record con cuatrocientos disparos y sus consecuencias fueron 18 muertos y 10 heridos.
Del mes de agosto no existen datos más que del día 6: 269 cañonazos con un sólo muerto y 26 heridos.
El balance del año 1937 bajo la metralla fascista fue de 5000 proyectiles, 768 muertos y 3567 heridos.
Cifras estremecedoras. Barrios destruídos, familias sin hogar. mujeres embarazadas, ancianos, enfermos. Miles de vidas desaparecidas. Niños muertos. Cientos de mutilados, rescatados entre los escombros. Niños de apenas varios meses de vida sin identificar, que quedaron abandonados a las autoridades, quienes una vez atendidos procedió a evacuarlos.

Ellos eran el futuro de la República.
Esos niños eran nuestros padres, y ahora el futuro somos nosotros.

marzo 27, 2013

El Goya de Valdenoceda: José Robledano Torres

DIARIO DE BURGOS - R. Pérez Barredo / Burgos - martes, 29 de enero de 2013

Cuando José Robledano Torres fue trasladado desde la cárcel madrileña de Porlier, el penal de Valdenoceda ya tenía fama de ser uno de los más siniestros del país. Uno de los centros represivos más lóbregos y fríos, una verdadera sepultura. Al pie del puerto de La Mazorra, las nieves del invierno eran casi perpetuas allí, y arrasaban con la salud y la vida de los internos. José Robledano no era un recluso cualquiera. Artista formado en Escuela de Bellas Artes de San Fernando, antes de la Guerra Civil había gozado del éxito y del prestigio por su obra, muy vinculada la prensa.
No en vano, fue uno de los primeros pintores españoles que estamparon sus dibujos en los papeles de la época. Lo hizo también en publicaciones infantiles, donde fue un pionero, ya que fue el primero en emplear en sus viñetas lo que se conoce como ‘bocadillo’. El gran editor burgalés Saturnino Calleja contó muchas veces con él para sus populares novelas.
Pero fueron periódicos como El Liberal, El Imparcial o El Sol y revistas de postín como La Esfera, Mundo Gráfico o Blanco y Negro los que reflejaron cotidianamente su trabajo. Militante socialista, también ilustró en alguna ocasión el principal órgano propagandístico de este partido, El Socialista, así como Claridad, el periódico de Largo Caballero y Luis Araquistain. Fue precisamente por su participación en ambos rotativos -tuvo un éxito sin precedentes con la creación del Señor Cayetano, castizo desharrapado personaje que hacía furor entre los lectores- por lo que fue detenido, encarcelado y condenado a muerte a la conclusión de la Guerra Civil.
Dio primero con sus huesos en Porlier. Su mujer, Magdalena Piqueras, no se arredró, y contra viento y marea, luchó porque su marido recobrara la libertad. No lo logró en primera instancia; sí consiguió que se le conmutara la pena capital por una condena a 30 años a la sombra. Su siguiente destino fue Valdenoceda. Desde el terrible penal burgalés, y con la complicidad de su compañera, consiguió Robledano sacar de aquellos tétricos muros los dibujos que en papel fortuna, y enfermo de gravedad, realizó sobre la vida en la cárcel. Todo un tratado de denuncia sobre el hacinamiento, el frío, el hambre, la soledad y el miedo. Muchos de aquellos dibujos recuerdan a las pinturas negras de Goya. José Robledano retrató la cruenta realidad de aquella ingente masa de hombres desvalidos y desnutridos. Aquellos dibujos fueron escondidos bajo tierra y sólo vieron la luz muchos años después,. Hoy se conservan en la Biblioteca Nacional como el mejor testimonio del infierno de las cárceles franquistas.
La lucha de la compañera del dibujante madrileño no cesó, y en 1943, hace ahora 70 años, fue trasladado de nuevo a Madrid, en esta ocasión a la cárcel de Alcalá de Henares, de donde salió en libertad un año más tarde. A pesar de aquel estigma y de que el recuerdo de sus años en presidio le acompañó siempre, Robledano pudo llevar una vida normal hasta su muerte en 1974.
Así, en los años 50 y 60 volvió a publicar en prensa escrita, concretamente en el diario ABC y en su revista Blanco y Negro. E incluso volvió a exponer (fue un sublime paisajista). Se han escrito mucho  sobre las cárceles del franquismo. Puede que nada tan esclarecedor como estos dibujos

marzo 26, 2013

Vídeo: Entrevista a Jesús Lizano (Poeta)

Publicado por Quebrantaversos en 18/10/2010 http://vimeo.com/16324781

"Entrevista realizada al poeta Jesús Lizano con motivo del festival de poesía 2010 POETAS POR KM2.
Realización y fotografía a cargo de Adrián Pelegrín. Agradecimientos a Xavi Olmos, Pepe Olona y Eduard Escofet"
http://es.wikipedia.org/wiki/Jes%C3%BAs_Lizano Jesús Lizano (Barcelona, 23 de febrero de 1931), licenciado en Filosofía, poeta y pensador libertario que defiende lo que el denomina "Misticismo Libertario", la evolución desde el Mundo Real Salvaje donde se encuentran todos los animales excepto la especie humana, que ahora se encuentra estancada en el Mundo Real Político, en su camino hacía el Mundo Real Poético, la acracia. Publica periódicamente "la columna poética y el pozo político" en la revista libertaria Polémica editada en Barcelona (..) Más en el enlace.

(Jesús Lizano es el poeta al que rendimos homenaje en el Teatro García Lorca, de Getefe, el pasado 11 de enero. Obra: ¡Vivan los pobres! PAQUITA)

¡Hay para Torre y no hay para jabón! Denuncia Bomberos Salamanca

http://www.salamanca24horas.com/local/82587-expedientados-dieciseis-bomberos-por-mostrar-una-pancarta-en-un-acto-politico Martes, 26 de Febrero, Raúl Martín 

Hace dos semanas denunciaron ante el alcalde y el consejero de Fomento el despilfarro al gastar las administraciones un millón de euros en una nueva torre con limitaciones en su funcionamiento mientras hay otras necesidades en el Cuerpo de Bomberos. El Ayuntamiento les ha comunicado que "la gravedad de la sanción disciplinaria irá en función del grado de arrepentimiento que muestren". En el caso de que los expedientes sigan adelante los bomberos se plantean "medidas contundentes"

La protesta de los bomberos durante la inauguración de la nueva torre de fuego en el parque de Salamanca ha tenido consecuencias para dieciséis de ellos, que han sido expedientados por el Ayuntamiento. El pasado 13 de febrero, en presencia del alcalde y el consejero de Fomento, mostraron una pancarta denunciando el despilfarro en esta infraestructura, con limitaciones en su funcionamiento, mientras hay otras necesidades en el Cuerpo de Bomberos. Al grito de "¡Hay para Torre y no hay para jabón!", y con una pancarta en la que se leía ‘Menos políticos, + educación, sanidad, seguridad’, los bomberos hicieron visible su protesta. 

La Concejalía de Régimen Interior dio entonces instrucciones al departamento de Recursos Humanos para que abriera diligencias con el objetivo de esclarecer los hechos y los autores de las protestas. El Ayuntamiento ha comunicado a los sindicatos UGT y CSI-F la apertura de dieciséis expedientes disciplinarios, “no nos han dado los nombres”, pero la gravedad de la sanción disciplinaria irá en función del grado de arrepentimiento que muestren”. Ante esta situación, los bomberos se reunirán este miércoles e incluso se plantean nuevas acciones de protesta.

Durante la protesta en el acto político declararon haber tenido el mismo recorte que el resto de los funcionarios. A nivel general, autonómico y local. “No solamente nos manifestamos por nuestros recortes directos, sino también por nuestros recortes como ciudadanos, porque también necesitamos educación y nuestros hijos necesitan salud. Necesitamos todos más servicios sociales. Que quede claro que nosotros lo que buscamos es eso: solidarizarnos con mucha gente que lo está pasando muy mal mientras se hacen gastos de este tipo. En este momento no era necesaria esta Torre, eran necesarias otras cosas. Hay que tener en cuenta una serie de prioridades y queremos que el dinero público se invierta en servicios esenciales".

Los Bomberos de Salamanca también dejaron claro a través de una reunión que no fue sólo "un grupo de menos de veinte personas" las que secundaron una protesta coincidiendo con la visita del alcalde de Salamanca al parque para inaugurar un nuevo sistema en la torre. Así, posteriormente el 90% de la plantilla posó junto a la pancarta para mostrar la unidad del Cuerpo en las reivindicaciones. En el caso de que el Ayuntamiento siga adelante con los expedientes se plantean “medidas contundentes”.

marzo 25, 2013

Marea Ciudadana ¿Te apuntas?

JUSTICIA SOCIAL - MEDIO AMBIENTE - DEMOCRACIA PARTICIPATIVA - IMPAGO DE DEUDA ILEGÍTIMA - TRANSPARENCIA - EN DEFENSA DE LO PÚBLICO

La gestión de la mentira, MIGUEL ÁNGEL AGUILAR

http://politica.elpais.com/politica/2013/02/25/actualidad/1361819495_892336.html Publicado en 25 FEB 2013 

Se dice que es más fácil recuperarse de un fracaso que salir indemne de un éxito pero ese proverbio resulta inaplicable al Partido Popular. Quedó claro que la derrota electoral del 14 de marzo de 2004 en absoluto fue consecuencia de la masacre de los trenes de Atocha. Un atentado que hubiera llevado a la ciudadanía a cerrar filas con el Gobierno como sucedió con la barbarie de las torres gemelas de Nueva York cuando los norteamericanos buscaron amparo en el presidente George W. Bush. Fue la gestión de la mentira lo que llevó a más de un millón de electores inesperados a salir del abstencionismo y castigar al Partido Popular, cuyo gobierno en funciones se encastilló en sostener la falsedad. La manifestación del viernes 12 de marzo, convocada unilateralmente por el presidente Aznar, empezó contando con la solidaridad de todos, aquí y a escala internacional, pero concluyó con el grito de "¡¿Quién ha sido?!". 
media mañana del día de la masacre todos empezamos a saber de manera indudable que la autoría correspondía a Al Qaeda. La policía, los servicios de inteligencia españoles, los servicios extranjeros, coincidían unánimes. Pero en Génova, los asesores encabezados por Pedro Arriola habían dictaminado que la victoria electoral del domingo 14 correspondería al PP en el caso de que ETA pudiera cargar con el atentado, mientras que si se imponía la hipótesis de Al Qaeda, abriría el riesgo de que se deslizara la responsabilidad concomitante al PP por su alineamiento en la guerra de Irak, declarada con el ultimátum de las Azores, aquel momento culminante de nuestro José María Aznar. 
Por eso, asistimos entonces al esperpento del ministro del Interior, Ángel Acebes, en sucesivas conferencias de prensa para sostener contra toda evidencia la autoría de ETA. Quienes disentían de la versión oficial eran tildados de sumarse a la anti España. Avanzaban las investigaciones, se multiplicaban los indicios, aparecían los teléfonos móviles, el locutorio de Lavapiés, se confirmaban los datos, iba casando el puzzle, pero Acebes se mantenía inconmovible al servicio de la mentira interesada. El presidente en persona llamaba a los directores de los principales diarios para avalar esa versión cada vez más insostenible. Todavía el domingo 14, los telegramas del ministerio de Asuntos Exteriores instruían a nuestros embajadores para que sostuvieran ante los Gobiernos donde estaban acreditados la autoría de ETA hasta lograr una pintoresca declaración del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Así labró el Partido Popular su derrota del 14 de marzo de 2004. 
Estamos en una situación muy diferente pero hay un factor común que nos devuelve a nueve años atrás: la mentira. Ahora se trata de la corrupción, uno de cuyos casos más evidente es el de Gürtel-Bárcenas. Las salpicaduras previas registran episodios en Baleares con el presidente Jaume Matas, en Valencia con el presidente Francisco Camps, en Pozuelo con la ministra Ana Mato y así sucesivamente hasta llegar a la boda de El Escorial y al tesorero nacional del PP, Luís Bárcenas. Sucede que el nombramiento de este último lo hizo el presidente del partido Mariano Rajoy, quien se atrevió a decir que nunca habría pruebas contra él y hacía un canto de su impecable comportamiento al relevarle en 2010. Con años de retraso se obtiene respuesta a una comisión rogatoria solicitada a Suiza y aparecen cuentas por 22 millones de euros manejadas por el ex tesorero, que se acogió a la amnistía fiscal del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ante semejante descubrimiento la reacción del PP en lugar de interesarse por el origen de la fortuna se limita a declararse ajeno a dichos fondos. Como si Bárcenas hubiera podido acumularlos en sus ratos de ocio mientras se dedicaba full time a la gerencia y tesorería del PP.
Entonces, aparece la contabilidad paralela de las donaciones recibidas por el PP y de los perceptores de sobresueldos de la que se beneficiaron los dirigentes de Génova. Primero, es la publicación de las anotaciones que garantiza un exdiputado y verifican otros recipiendarios y luego, la declaración ante notario. Mientras, Bárcenas esquía que te esquía en las pistas más afamadas. Ahora declara que todo proviene de sus jugadas en bolsa y de la compraventa de arte. El nombre de Bárcenas se convierte en tabú y Mariano Rajoy se enroca en una mentira que se agranda según se añaden detalles sobre su relación laboral con el PP hasta el pasado enero. “Mi querido padre”, escribe Esterházy en Armonía Celestial, “representaba la rebelión de las masas. La rebelión se produjo cuando en una ocasión mi padre, que confiaba ciegamente en su talento, se cagó en los pantalones. Cuando intentó por todos los medios a su alcance contraer los músculos, ya era tarde. Este país huele que apesta, dijeron todos”. Atentos.

marzo 24, 2013

Aldabas X. Dispersas. C L y C M


Para verlas grandes... clicad sobre la imagen, una o dos veces, al gusto.

Aldabas fotografiadas en viajes distintos, a lugares diversos. Incluso, una de ellas, hecha por fotógrafo distinto, Carlos, que me la obsequió.


1.- Pareja de aldabas circulares. Iglesia de San Felipe, Brihuega. Guadalajara. Foto: agosto 2010

2.- Pequeña aldaba. Cierre antiguo, puertas abiertas

Plaza Mayor. Pueblo: Tamajón



Guadalajara. Pueblos Negros. 14/2/2015
(2 fotos)

3.- Calle principal. Tamajón. Aldaba

4.- Zamora. Perro, guapa.                        


5.- Salamanca. Casa de las Conchas de Salamanca. Aldaba austera y preciosa labor del elemento golpeado -refuerzo puerta-. Ambas: Marzo 2010









6.- Día 19/6/2015. Peñafiel

Aldaba.


7.- Día 21/6. Frómista

Aldaba. Puerta iglesia románica S. Miguel


8.- Marco cerradura. Misma puerta




9.- Día 8/7/2015

Picos de Europa







 
10.- AÑADIDA el 20/6/2017

Aldaba de Cervera de Pisuerfa

Foto de 11/6


11.- Señorial. De Carlos, visita a Medina-Sidonia, Cádiz.  Oct./Nov. 2011





 




12.- Pomo puerta. La Fortuna. Costa Rica

Único herraje visto en todo el viaje.

Día 15/11/2015


PAQUITA