septiembre 24, 2011

ANGEL TRAVIESO: + Amaya Martin

Publicado en POETAS ANDALUCES DE AHORA el 24/7/2011. Copiado de la página de FB de la autora: Amaya Martin

Te ví, angel travieso,
avanzando "de puntillas"
por mi cuerpo,
... festejando mi piel
entre el amor y el miedo

Te ví a plena luz del alma,
con los ojos cerrados
y el corazón abierto.

Te ví leer en mis manos
la suerte que te deparo

Te ví palabra de anhelo ,
temblor y sed,
caricia y ruego

Te ví beso tímido,
mordiendo en mis labios
las dudas

Te ví niño blanco, tierno y dulce,
de mirada brava
y de mi boca hambriento

Te vi sin mirar...,
ya ves.

Te ví escarbar en mis ojos
entre el temor y el deseo.

Amaya Martín

Profesores encabronados (20.24): José Almeida

Publicado por José Almeida en 28 julio 2011 discursiones2.blogspot.com/2011/07/profesores-encabronados-mas-alla-de-la.html Profesores encabronados: más allá de la indignación

Escribo una vez superada la sorpresa inicial. Escribo tras ir metabolizando lentamente las noticias sobre los recortes en la educación pública que iban llegando desde la Consejería de Educación de Madrid. Escribo tras dejar que la conmoción y el desánimo iniciales fueran siendo sustituidos lentamente por la rabia y la indignación. La indignación. Llevo años defendiendo que era ése el sentimiento que debía ser invocado y canalizado para contrarrestar la actual situación de crisis social permanente en la que nos han colocado. El sentimiento que había que fortalecer y alimentar para hacernos visibles, dejando atrás el maldito miedo que nos vuelve conservadores (de la nada) o el melifluo e infecto pensamiento positivo, que pretende hacernos creer que siempre somos los responsables últimos de todo lo que sucede invalidando cualquier planteamiento reivindicativo, ya que el problema está en uno mismo. Pero hay un desgaste evidente en el término indignación. Se ha manoseado demasiado. Todo el mundo lo utiliza para casi todo. Hay que buscar algo nuevo. Hay que inventar algo nuevo. Algo más castizo, más propio, que refleje mejor mis sentimientos: yo escribo desde el más profundo, sincero y radical encabronamiento. Profesores encabronados. Ése será el título del post. Porque ése debe ser el sentimiento que guíe nuestras próximas acciones. Aunque la derrota sea casi el único resultado posible. Porque así es como me siento: absolutamente encabronado.

Esperanza Aguirre, a través de sus lacayas Lucía Figar y Alicia Delibes, ha acometido, de manera alevosa, en pleno mes de julio, la parte final de su plan de destrucción sistemática de la educación pública en Madrid. Con la excusa de la crisis (de nuevo) y utilizando mentiras cobardes, han aumentado (retorciendo la ley de manera torticera) la carga lectiva semanal de cada profesor de Educación Secundaria entre dos y tres horas. Los que están fuera del ámbito educativo, los imbéciles en general y los que rumian una estúpida y miserable envidia esquizofrénica hacia el trabajo de los profesores (esquizofrénica porque los mismos que te dicen que estás loco por trabajar con adolescentes “asalvajados” son los que siempre critican los dos meses de vacaciones) no entenderán cuál es la queja por pasar de 18 horas semanales de atención directa a los alumnos a 20 o 21. Hasta que les toque a sus hijos, claro, ser pasto de estos experimentos. Lo intentaré explicar brevemente. Ese cambio supone que un profesor puede pasar de dar clase semanalmente a 120 alumnos a dar clase a 150. De golpe. Y entre esos 150 nunca estarán, claro, los hijos de Figar. El error (interesado) consiste además en confundir estas horas lectivas con las totales trabajadas semanalmente. Eso sólo lo hace con intereses espurios la susodicha Figar, Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, cuando miente miserablemente en las televisiones de Vocento o Intereconomía ante una panda de periodistas indocumentados que no son más que estómagos agradecidos. La jornada semanal de un profesor en España es de 37,5 horas semanales, de las que 27 son de obligada presencia en el centro; hasta 30 se cumplen con las reuniones extraordinarias de evaluaciones, claustros, reuniones con padres, etc; y el resto se asume que se hacen en casa (o en el centro) y todo el mundo (que no sea imbécil) puede comprender cómo se completan con tan sólo recordar los trabajos de los alumnos que hay que leer, exámenes que preparar y corregir, preparación de clases, atención de blogs o wikis, formación permanente y un largo etcétera. Pues bien, al aumentar las 18 horas de atención directa con alumnos a 20 o 21, sumadas a las horas de guardia (esas horas en las que ejercemos no de profesores sino de guardias de seguridad de los alumnos cuando alguna baja médica obliga a un profesor a no acudir al centro; algo que es inimaginable por ejemplo en Francia), y a las reuniones obligadas de coordinación, se cubren las horas obligatorias de estancia en el centro sin que se deje tiempo para cosas tan elementales como preparar unas prácticas de laboratorio. No hay problema. Ningún problema. La Consejería de Educación lo tenía todo bien pensado. No pensaba limitar sus decisiones a algo que finalmente repercutiría sólo en una mayor carga de trabajo a los profesores, pero no serviría finalmente para devaluar aún más la educación pública. El objetivo era más ambicioso.

Ese aumento de carga lectiva del profesorado podría haber significado que con el mismo número de profesores se podrían ciertamente haber mejorado las ratios de alumnos en los grupos (formando grupos de 15 o 20 alumnos, los ideales para la enseñanza) y por ende habría mejorado la atención educativa (por lo que el problema de aumento de la carga lectiva de los profesores se hubiera convertido en un mero problema de derechos laborales, pero no en un problema de calidad educativa), pero como la idea central era la de recortar gastos en la educación pública y devaluarla al tiempo, no sólo no se han mejorado las ratios sino que para este curso han aumentado. Y además se han eliminado los desdobles (grupos que separan en dos más pequeños para realizar prácticas, conversación de inglés, etc); se ha eliminado por tanto la posibilidad de realizar prácticas de laboratorio; se ha eliminado la hora de tutoría (en la que el profesor tutor podía dialogar con sus alumnos acerca de los problemas que surgen, tratar aspectos no directamente relacionados con la instrucción pero sí con la educación, acercarse personalmente a ellos, orientarles para le futuro…Sólo hay que pensar lo que va a pasar este año con los niños de 1º de la ESO que saltan del colegio al instituto y no van a poder tener ese ancla emocional que en muchas ocasiones es la figura del tutor para ellos); se han recortado los programas de compensatoria (para alumnos con problemas familiares y socioeconómicos que tenían una atención más personalizada y ahora entrarán en los grupos normales, en los que por una parte será imposible atenderlos como se debe y por otra parte ellos mismos se convertirán en alumnos disruptivos, objetores educativos que harán imposible la convivencia en las aulas y por supuesto, la correcta impartición de las clases); se eliminan las horas de reducción para los coordinadores TIC (por lo que el uso de las nuevas tecnologías en los centros va a sufrir un duro retroceso); se eliminan las horas de reducción para la organización de las actividades extraescolares (con lo que al no haber tiempo para organizarse seguro que se reducen dramáticamente las salidas culturales)… Un ejemplo práctico que será entendido por todos: este año en muchos centros públicos de Madrid habrá grupos de 1º de Bachillerato con 37 o 38 alumnos que verán como no pueden desdoblarse para aprender inglés, utilizar la sala de ordenadores o para realizar una puñetera práctica de Química o Biología. Y no harán salidas culturales porque nadie tiene por qué disponer de su tiempo privado para organizárselas. Aguirre busca conseguir una educación de varias velocidades en Madrid, en la que a la cola esté una educación pública que, aún contando con buenos profesionales (que los hay y muchos), no podrá competir en ofrecer una calidad educativa acorde con lo que nuestra sociedad nos exige. Y en la que lentamente se irán introduciendo las empresas u fundaciones privadas para ofrecer esos servicios que ahora se va a impedir realizar a los funcionarios públicos con sueldos dignos y que ellas, subcontratadas, realizarán a un menor coste (que evidentemente se consigue a través de ofrecer sueldos miserables a jóvenes precarios), inoculando además ideología neoliberal en los alumnos. Un ejemplo que pone los pelos de punta en la fundación que dirige la hija de Botín, Empieza por educar, con sus “profesores transformacionales” (sic) "líderes" que actúan como "embajadores" de un misión superior: acabar con el fracaso escolar. La terminología que usan, con influencias claramente sectarias, está a disposición de todos a través de su web en la que afirman pertencer al movimiento "Teach for America", un movimiento educativo estadounidense de marcado carácter liberal.

La consecuencia de estos desmanes va a ser que el año que viene se ahorrarán los sueldos de otros 3000 profesores (a añadir a los más de 1000 del año anterior y a los 400 del anterior) en la Educación Secundaria, lo que supone no sólo la no contratación (hasta ahora habitual) de todos esos profesores interinos (que ocupaban plazas completas y necesarias hasta ahora, que no salían en las oposiciones precisamente para poder tener margen para realizar barrabasadas como ésta), sino desplazar a otros cientos de sus centros definitivos y dejar en el limbo a otros tantos (hay más de 1200 profesores que aún a día de hoy, habiendo obtenido plaza en las últimas oposiciones, no tienen centros donde trabajar). Supone también que para que cuadren horarios y plantillas, y a pesar de ese excedente de profesores cualificados existente, el curso que viene será habitual ver profesores de Filosofía impartiendo Inglés, de Educación Física impartiendo Ciencias Naturales o de Latín impartiendo Francés. Profesores que se enfrentarán a clases de 30 alumnos de media, en los que no se habrán filtrado los alumnos con problemas educativos y sociales que generan enorme conflictividad, en los que se encontrarán alumnos con necesidades educativas especiales a los que no se les podrá atender debidamente (casualmente no suelen ir a la concertada, sino que son siempre derivados a los centros públicos) y que generan también, lógicamente, cierto caos en las aulas por el desfase existente. Grupos de alumnos a los que intentarán enseñar algo de una materia que no han estudiado jamás ni en la que, evidentemente, se han formado como profesores. Un panorama estupendo. Motivador.

Como España está llena de expertos economistas que opinan con tranquilidad desde el conocimiento etéreo que les da Sálvame o los telediarios de Telemadrid, habrá gente que podrá entender que estos recortes son necesarios en un escenario de crisis económica en la que las administraciones tienen que apretarse el cinturón. No voy a entrar a discutir aquí que si queremos que este país salga de las burbujas inmobiliarias, que se aleje del ladrillo y el sector servicios como ejes de nuestra economía, y redirija el sector económico y productivo hacia el I+D, debe fortalecer la formación y la educación de los más jóvenes, y no sólo debe evitar reducir los presupuestos para educación sino que debe reforzarlos (algo que por ejemplo EEUU ha realizado en los últimos tres años, los de mayor impacto de la crisis). Estoy demasiado encabronado para seguir intentando convencer. Prefiero hacer aquí el siguiente cálculo que cualquier idiota podrá entender: el sueldo medio bruto anual de un profesor en Madrid es de unos 30000 euros. Si multiplicamos por los 3000 profesores que se dejan de contratar para este curso salen unos 90 millones de euros de ahorro al año. Podría parecer una cifra a valorar. Podría. Lo que sucede es que si pincháis en este enlace leeréis la previsión que hace ACADE, la asociación de centros privados (no concertados) de Madrid, respecto a la cantidad que ahorrarán los padres de la educación privada madrileña (sólo la privada, no la concertada) gracias al aumento de la desgravaciones aprobadas por Aguirre: casi 65 millones de euros. Esta es la cantidad que no ingresa la Comunidad de Madrid en impuestos porque ha decidido “ayudar” a los pobres padres que llevan a sus hijos a los colegios privados. Al fin y al cabo, ya hacía un tiempo que los centros privados reclamaban su parte del pastel de dinero público que veían fluir indiscriminadamente hacia los centros privados concertados… ¿No hay motivos para encabronarse?... ¿En serio?... ¿Todos los padres están de acuerdo con todo esto? ¿El encabronamiento no debe ser de todo aquél que quiera una educación digna y sufragada con sus impuestos para sus hijos?... ¿De verdad alguien puede creer con honestidad que estos recortes son obligados por la crisis y ésta no sirve más que como excusa para realizar los tratamientos de choque neoliberales de los que hablaba Naomi Klein en La doctrina del shock?

¿Cómo hemos llegado a esta situación? No es una pregunta retórica. Se responde con facilidad y es muy fácil repartir culpabilidades y responsabilidades. Desde luego el gobierno de Aguirre tiene la mayor responsabilidad, aquí en Madrid. Pero sindicatos educativos, padres, profesores y sociedad civil en general tienen una parte muy importante de responsabilidad por olvidar en los años de bonanza de donde venimos y qué significaba haber construido un tejido educativo público como el que teníamos (que evidentemente era mejorable) y que lentamente unos han destruido y otros, con idiotas elitismos, han dejado destruir.

Sólo queda hacer lo que hay que hacer.

septiembre 22, 2011

Tour virtual a la catedral de Sevilla

RECIBIDO de... ¿quién me lo envió?

www.sevillaen360.es/tours/tourvirtualcatedraldesevilla/tourvirtualcatedraldesevilla.html
"Tour virtual a la catedral de Sevilla. Es para guardarlo para toda la vida. Una preciosidad.
Para ponerte los dientes largos si no eres de aquí, o para que te animes a convertir en real lo virtual".

1ª Semana Estatal p/ Biodiversidad (44.67)Agrícola: 1-9 octubre de 2011

VISTO y COPIADO en www.inventati.org/tomalamontana/?p=1312

Nos llega al correo esta convocatoria descentralizada:
Diferentes actividades centradas en el fomento de la agricultura ecológica y campesina, y el uso de variedades tradicionales, en la recuperación del conocimiento campesino y de la cultura local gastronómica, en la lucha contra una agricultura de patentes y transgénicos, en la exigencia de un marco legal que permita a los agricultores y agricultoras la producción y venta de sus propias semillas y de un apoyo decidido de las administraciones públicas a la tarea de recuperación de nuestro patrimonio genético cultivado

Presentación de la 1º Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola: 1-9 de octubre de 2011
Durante los años 2009 y 2010 se realizaron, en el marco de la Campaña “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos”, diferentes actividades centradas en el fomento de la agricultura ecológica y campesina, y el uso de variedades tradicionales, en la recuperación del conocimiento campesino y de la cultura local gastronómica, en la lucha contra una agricultura de patentes y transgénicos, en la exigencia de un marco legal que permita a los agricultores y agricultoras la producción y venta de sus propias semillas y de un apoyo decidido de las administraciones públicas a la tarea de recuperación de nuestro patrimonio genético cultivado.

Ahora, desde la Campaña “Cultiva diversidad. Siembra tus derechos”, animamos a sus organizaciones promotoras y a todas aquellas organizaciones y personas que quieran sumarse y adherirse, a reactivar dicha Campaña en defensa del derecho de los agricultores y agricultoras a vender sus propias semillas de variedades tradicionales

Para ello, desde el 1 al 9 de octubre de 2011 proponemos la realización de la 1º Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola en la que tendrán lugar en los diferentes territorios del Estado español acciones descentralizadas desde la biodiversidad agrícola por la Soberanía Alimentaria.

Os animamos contactar, ayudar y/o organizar con las Redes locales de semillas, personas u organizaciones que trabajan por y para la Biodiversidad Agrícola acciones de fomento y divulgación del uso, intercambio, venta y conservación de la biodiversidad agrícola.

Igualmente os invitamos a firmar y reenviar el Manifiesto por el derecho de los agricultores y agricultoras a vender sus propias semillas de variedades tradicionales que será remitido al Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino tras la finalización de la 1º Semana Estatal por la Biodiversidad Agrícola: Manifiesto Derecho Agr Vender Semillas VVTT

Esperamos que esta propuesta sea de vuestro agrado, Muchas gracias y un abrazo.

Campaña Cultiva diversidad. Siembra tus derechos. Promotores:

Red estatal de Semillas “Resembrando e Intercambiando”, Coordinadora estatal que aglutina a las siguientes entidades: Centro Zahoz (junto con sus entidades Red de Guardianes de Semillas y la Asociación para el Desarrollo y Estudio de a Agroecología) (Castilla León), CIFAES-Universidad Paulo Freire Tierra de Campos (Castilla León), Red Canaria de Semillas (Canarias), Xarxa Catalana de Graners (Catalunya), Gaiadea – Les Refardes (Catalunya), Esporus – L´Era (Catalunya), Ecollavors (Catalunya), Triticatum (Catalunya), Llavors d´Ací (Pais Valencià), Asociación Albar (Pais Valencià), Associació de Varietats Locals de les Illes Balears (Illes Balears), Asociación APAEM – Banc de Llavors de Menorca (Illes Balears), Red de Semillas de La Rioja (La Rioja), Red Extremeña de Semillas (Extremadura), Red de Semillas de Cantabria (Cantabria), Rede Sementes Galega (Galiza), Red Andaluza de Semillas “Cultivando Biodiversidad” (Andalucía), Red de Semillas de Aragón (Aragón), Nafarroako Hazien Sarea – Red de Semillas de Navarra (Navarra), Red Murciana de Semillas (Región de Murcia), Red de Agroecología y Ecodesarrollo de la Región de Murcia (Región de Murcia) y Euskal Erico Hazien Sarea – Red de Semillas de Euskadi (Euskadi).

Para poder dar la mayor difusión posible de las actividades de la 1º Semana Estatal por la Biodiversidad es importante que las entidades que participen envíen su propuesta antes del próximo 18 de septiembre. Pese a todo, será bienvenida toda la información sobre acciones que llegue posteriormente. Dirigirlas a info@siembratusderechos.info.

septiembre 21, 2011

Aldabas VI. Béjar y Candelario

Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2001/09/flores-v-sierra-de-bejar-2372011.html

Fotografiadas en el recorrido por las calles de Béjar, realizado el 22 de julio pasado.




1.- La única con forma de animal: una lagartija.



2.1.- Sencilla y pintada, como otras que veré después.





2.2.- Esta está algo más elaborada que la anterior y la posterior.



2.3.- Similar a la 2.1, aunque no igual.





3.2.- La más sencilla de este grupo 3


3.1- La segunda más trabajada. Circular



Sobre "posible" SIGNIFICADO de las formas de las aldabas... ver crónica publicada en 31 diciembre 2010.




4.3.- Ésta y la 4.2  ¿? son parecidísimas. Su diferencia: la punta.

INCORPORADA en 5/1/2017:



Foto de 30/12/2016.
Aldaba enorme, por su longitud,
de Béjar


Las siguientes, grupo 5, son de Candelario, población cercana a Béjar, recorrido del 23 siguiente.




 5.1.- Estas son más alargadas

5.2.- Como puede verse la visita fue a la caída del día, con poca luz y no -supe- puse flax.

 INCORPORADAS en 5/1/2017:

5.3.- Foto de 30/12/2016. Candelario
Robusta, en forma de L.



5.4.- Foto de 30/12/2016. Candelario
Robusta y forma de I


 


5.5.- Foto de 30/12/2016. Candelario

Rudimentaria. 


5.6.-  Foto de 30/12/2016. Candelario
Con pronunciada punta y varios anillos.



5.7.- Foto de 30/12/2016. Candelario

 Parecida a la nº 2.


Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2001/09/candelario-salamanca-2372011.html

PAQUITA

septiembre 20, 2011

V Encuentro de Poesía en la Red: 24 de sept. en Siguenza

Caminante dijo... 11 de abril de 2011 15:58 vencuentrodepoesiaenlared.blogspot.com/

Viendo que esto corre a toda pastilla... pido integrar el grupo, sin perjuicio de que, yo no iré como poeta ni como acompañante. Intento ir en calidad de amante de la palabra, además de la montaña.
Mi blog es el que aparece al pinchar mi sobrenombre: Caminante
Porsi: paqquita.blogspot.com

Tuve el gusto de integrar la edición de Alcalá de Henares.
Saludos a tod@s los que compartieron tiempo conmigo... y a los demás también

Sigo: 11 de abril de 2011 07:03

Apuntarme a... escuchar y ¡cenar! el sábado. PAQUITA

vencuentrodepoesiaenlared.blogspot.com/ La adm. dice: El Encuentro propiamente dicho empezará a las cuatro y media en el Centro Cultural Los Arcos. Son unas antiguas escuelas habilitadas para conferencias o este tipo de eventos. Como sabéis nos lo cede el Ayuntamiento sin coste alguno y es un salón grande donde no habrá ningún problema de sitio para participantes y acompañantes. Lo que no sé es si tendrá que estar abierto al público que quiera escuchar versos.

La idea es terminar entre las nueve y media y las diez, con un descanso hacia la mitad de treinta o treinta y cinco minutos; el local está un poco a las afueras, a cinco minutos andando de la Plaza Mayor donde se puede tomar un refrigerio en Los Soportales o en EL Atrio.

La cena posterior será en La Taberna Seguntina -Calle Mayor, al lado del Castillo-Parador- con este -otro- menú:

ENTRANTES: Croquetas caseras del puchero - Pimientos del piquillo con ajitos fritos - Surtido de ibéricos con queso de oveja - Revuelto de ajetes y setas - Ensaladas verdes al centro
SEGUNDO PLATO: Lubina al horno.
POSTRE: Tarta de queso fresco con muselina de membrillo - Café y chupito de orujo verde
BEBIDAS: Vino tinto D.O. Rioja "Ramón Bilbao" crianza 2007 - Agua mineral Fontvella
Precio: 29 € más I.V.A.

También estaremos solos y podremos tener una buena sobremesa.

RECITAL DEL GRUPO "POESÍA EN SIDECAR": 22 sept. 20h


Lugar: Centro Asturiano de Madrid (Salón Príncipe de Asturias)
Farmacia, 2 (esq. Fuencarral)
Madrid (metro Chueca)
Jueves, 22 de septiembre Hora: 20:00 a 21:00

Poetas: Rosa Jimena, Ángeles Fernangómez, Marina Tapia, María G. Zambrano, Manuel MCT, Luismi Rodrigo, Jesús Arroyo

septiembre 19, 2011

Astazou Oriental (3071 mts) y Astazou Occ. (3012 mts)

Publicado en 2011-07-19 por Rafael Asín atracciondelvacio.blogspot.com/2011/07/astazu-oriental-3071-mts9-y-astazu-occ.html

Caminante dijo... 1 de agosto de 2011 12:59
¡El Viñemale! Qué guapo y qué buena perspectiva!
Excusión larga... sí. De las que te dejan las rodillas temblando para un rato ¡a mí, al menos!
Saludos desde Madrid: PAQUITA

RESEÑA. Crónica Viaje Alpes XVI. Italia-Suiza.Túnel Gran San Bernardo: 1/8/06

*Como ya se dijo, texto y fotos pasan al origen: 29/8/2006 paqquita.blogspot.com/2006/08/tnel-del-gran-san-bernardo-de-italia.html

PAQUITA

septiembre 18, 2011

¿Raíces cristianas de España y libertad sin Dios?: Juan José Tamayo

Autor: Juan José Tamayo, teólogo

Desde el comienzo de la celebración de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), los jerarcas de la Iglesia católica han reiterado una serie de mensajes que reflejan una falta de sintonía con los nuevos climas culturales. Veámoslo en dos ejemplos.
En la homilía pronunciada por el cardenal Rouco Varela en la Plaza de Cibeles de Madrid durante la misa del 16 de agosto, que daba comienzo a la JMJ, defendió de manera exclusivista las raíces cristianas de España y, muy especialmente de Madrid. “¡España! –dijo-, cuya principal seña de identidad histórica, ¡de su cultura y modo de ser!, es la profesión de la fe cristiana de sus hijas e hijos en la Comunión de la Iglesia Católica. La personalidad histórica de España se forja con rasgos inconfundibles en torno a la visión cristiana del hombre (sic) y de la vida desde los albores mismos de su historia iniciada en gran medida con la primera andadura de la predicación apostólica en suelo español hace casi dos mil años”.
Y sobre Madrid: “Las raíces cristianas de esta ciudad, muy antiguas, bien identificadas al iniciarse el segundo milenio del cristianismo, siguen vivas y vigorosas influyendo en la configuración de su fisonomía social, cultural y humana, pero, sobre todo, de su alma: ¡el alma de sus hijos e hijas!”. Es en estas raíces donde encuentra el cardenal la prueba más fehaciente de la apertura y de la actitud de España y de Madrid.
Me parece un discurso apologético trasnochado y desconocedor de la historia de los pueblos de España. Sí, España tiene raíces cristianas. Es innegable. Pero, ¿qué raíces? La herencia cristiana no es la mejor ni la más ejemplar de las herencias recibidas, ni de la que podamos presumir, ya que se ha caracterizado por la Inquisición, por la persecución del otro, del diferente, del extranjero, por la intolerancia con los judíos, los musulmanes, los ilustrados, los protestantes, por la unidad católica impuesta políticamente y por el colonialismo en nombre de la fe católica.
No son estos psrecisamente comportamientos de los que podamos estar orgullosos, sino, más bien, de los que arrepentirnos y pedir perdón públicamente. El “¡Santiago y cierra España!” no demuestra, precisamente, acogida, hospitalidad y tolerancia, sino todo lo contrario. La modernidad en España se ha construido con la oposición de la Iglesia Católica, al menos de buena parte de la jerarquía y de los movimientos integristas inspirados en los “principios cristianos”.
El catolicismo fue una religión impuesta en alianza entre el poder político y el religioso por intereses de ambos. La España cristiana se forjó a costa de la exclusión de otras culturas, traiciones religiosas, lenguas, etc. España tiene otras raíces culturales y religiosas. ¿Pueden olvidarse, sin caer en la amnesia colectiva, los ocho siglos –nueve, si contamos hasta la expulsión de los moriscos- ininterrumpidos de presencia del islam en España y sus aportaciones en todos los campos del saber y del quehacer humano: ciencia, filosofía, teología, derecho, arte, etc.? ¿Qué decir de la aportaciones del judaísmo y de la herencia filosófica de Maimónides? ¿Cómo desconocer las aportaciones del protestantismo a la traducción al castellano y al conocimiento de la Biblia, cuya lectura estuvo prohibida durante siglos?
Con su referencia exclusiva a las raíces cristianas de España y su olvido de otras raíces, el cardenal Rouco Varela ha hecho un flaco servicio al cristianismo. Mejor que hubiera recordado otras raíces culturales y religiosas, desde donde construir una sociedad en convivencia intercultural, interreligiosa, interétnica, interlingüística, en la que las diferencias no desemboquen en desigualdad ni en conflictos, sino en riqueza..
A pesar de su insistencia en reconciliar la fe y la razón, en el discurso pronunciado en la Plaza de Cibeles el 18 de agosto Benedicto XVI volvió a abrir una sima profunda entre la fe y la libertad, Dios y la libertad. “Hay muchos –afirmó- que, creyéndose dioses, piensan no tener necesidad de más raíces y cimientos que ellos mismos. Desearían decidir por sí solos lo que es verdad o no, lo que es bueno o malo, lo justo o lo injusto decidir quién es digno de vivir o puede ser sacrificado en aras de otras preferencias”. Son tentaciones que “en realidad, conducen a algo tan evanescente como una existencia sin horizontes, una libertad sin Dios”. Son afirmaciones que niegan la autonomía de la conciencia y de la libertad, una de las conquistas irrenunciables de la modernidad.
¿Cómo pueden hacerse estas aseveraciones de manera tan impune desde el punto de vista intelectual, tras el giro antropológico de la modernidad y la razonada crítica moderna de la religión, que el papa conoce bien y que en algunas ocasiones ha podido compartir?
Benedicto XVI vuelve a enfrentar de nuevo, como en los tiempos del más inmisericorde antimodernismo católico, al ser humano con Dios, a la conciencia con la ley divina, a la libertad con la fe en Dios. Lo seres humanos somos libres, con Dios y sin él, y nos guiamos por nuestra conciencia, santuario último de la toma de decisiones. Es lo que tenemos en común creyentes de los diferentes credos y no creyentes de . las más plurales ideologías.
Me parece que mensajes como los del cardenal Rouco Varela y de Benedicto XVI en un acontecimiento tan significativo como el de la JMJ, lejos de facilitar el diálogo con la modernidad y la convivencia plural, rompen los puentes de comunicación con los nuevos climas culturales, dificultan el diálogo intercultural e interreligioso en España y pueden fomentar actitudes fundamentalistas.
Juan José Tamayo es director de la Cátedra de Teología Y Ciencias de las Religiones “Ignacio Ellacuría”, de la Universidad Carlos III de Madrid y autor de Juan Pablo II y Benedicto XVI (Ediciones RBA, Barcelona, 2011)