octubre 22, 2016

Poema: Cualquier sistema que montéis sin nosotros será derribado, de Leonard Cohen

COPIADO de la pág de fb de María Torres  el 2/7/2016
«Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado
Ya os avisamos antes
y nada de lo que construisteis ha perdurado.
Oídlo mientras os inclináis sobre vuestros planos
Oídlo mientras os arremangáis
Oídlo una vez más
Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado.
Tenéis vuestras drogas
Tenéis vuestras Pirámides, vuestros Pentágonos
Con toda vuestra hierba y vuestras balas
ya no podéis cazarnos
Lo único que revelaremos de nosotros
es este aviso.
Nada de lo que construisteis ha perdurado.
Cualquier sistema que montéis sin nosotros
será derribado».
 Leonard Cohen
..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Mi carta para el apenado hijo de Griñán, de Ernesto Rodríguez
 
 

Comunicado de la Federación Estudiantil Libertaria ante el boicot a Felipe González y Juan Luis Cebrián en la UAM

Comunicado de FEL Madrid sobre la protesta en la UAM contra Felipe González y Cebrián y las mentiras de los medios.
.................................................
21 octubre, 2016 
5807593669722El miércoles 19 de octubre se llevó a cabo un boicot al acto organizado por el periódico El País (Grupo PRISA) en el cual estaban como ponentes Felipe González, expresidente del gobierno, y Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA. Ante ello se ha producido un gran revuelo mediático, ya que la acción impidió la realización del acto. Dentro de este revuelo se nos ha señalado y criminalizado como organización instigadora de los hechos, por ello queremos aclarar algunas cuestiones de gran importancia:
1.Que la convocatoria es de carácter colectivo, es decir, no somos nosotras como organización quienes lanzamos la convocatoria, si no que es una asamblea en la que participan multitud de estudiantes quienes deciden el marco y la acción de la protesta.
2. Encontramos el boicot como una herramienta perfectamente legitimadapara mostrar un rechazo colectivo a algo o alguien. Existen multitud de razones por las que este boicot en concreto se encontraba justificado, las cuales se detallaban en el comunicado repartido durante la acción [1].
3. Las caretas con nombres de personas asesinadas por el terrorismo de estado de los GAL, con Felipe González como responsable político, eran una muestra más de los motivos del boicot. Además cumplían con la finalidad depreservar la intimidad y privacidad de las manifestantes ante posibles consecuencias represivas fruto del clima generalizado de represión a los movimientos sociales derivadas de las Leyes Mordaza.
4. Que 300 estudiantes protagonicen una protesta ante dos de las personas más poderosas del país y, por tanto, con grandes responsabilidades de la actual situación de precariedad, pobreza y falta de expectativas de futuro de la juventud, sean motivo de portada en todos los grandes medios de comunicación, tertulias y prensa en general es cuanto menos desproporcionado. Entendemos que en un país con unas desigualdades sociales cada vez mayores, fruto de las políticas de austeridad y el desmantelamiento de los servicios sociales, existen multitud de motivos que deberían ser noticia constante y que no lo son porque pondrían en cuestión los pilares del Régimen que representan Cebrián y González.
5. Que se nos acuse de coartar la libertad de expresión de la persona poseedora del mayor grupo mediático del país es cuanto menos cómico. El señor Cebrián y el señor González tienen capacidad de expresarse con plena libertad todos los días en todos los grandes medios de comunicación. A quienes se nos criminaliza y se nos impide participar del debate público en igualdad de condiciones solo nos queda la protesta política para hacer valer nuestras reivindicaciones. La libertad de expresión es una farsa en la que se escudan quienes tienen plena capacidad de expresarse y ser escuchadas debido a sus posiciones de poder y privilegio.
Somos conscientes de que este boicot ha herido el orgullo de las organizadoras del evento, principalmente del Grupo PRISA que ha lanzado una serie de artículos en las que se comparaba la protesta con el Golpe de Estado del 23F o cuestiones similares. Una argumentación de tan baja calidad solo podía entrar en un medio de comunicación que es central para la subsistencia de un Régimen que se resiste a morir. Juan Luis Cebrián ha puesto toda su maquinaria propagandística contra quienes le han chafado la mañana. Una muestra más de la falta de solidez de las acusaciones de censoras a las que hemos sido sometidas.
Queremos agradecer todas las muestras de solidaridad recibidas. Nosotras somos una organización política que desarrolla un trabajo público ampliamente conocido y reconocido en las diversas luchas tanto en el ámbito educativo como en el resto de campos en las que nos vemos involucradas. Somos conscientes de que vivimos en una etapa histórica regresiva y de crisis múltiple, en la cual los derechos sociales adquiridos mediante la lucha colectiva están siendo desmantelados ante el avance de la mercantilización de todos los espacios de la vida cotidiana. Ante ello presentamos resistencia, señalamos a los responsables y construimos de la mano del resto de luchas políticas y sociales que reivindican la justicia social y la igualdad alternativas que allanen el camino de una transformación social en clave libertaria y anticapitalista.
Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir. Seguimos.
*Si deseas mostrar tu solidaridad adhiriéndote a este comunicado escríbenos un correo a uam@felestudiantil.org, ¡Gracias!

ADEMÁS, añadido a las 11h. 30´: Un estudiante de la UAM explica el escrache del día 19.
Por qué protesté contra González y Cebrián “La libertad de expresión ampara también mostrar tu descontento con que ciertas personas den conferencias en tu universidad. Nadie les prohibió la entrada. Ellos decidieron marcharse para no enfrentarse a las verdades que se les gritaban”
http://ctxt.es/es/20161019/Firmas/9086/Escrache-UAM-Cebrian-Gonzalez-testimonio.htm

Javier González *  nombre ficticio de un estudiante de la UAM, ha preferido no firmar este texto con su nombre por temor a represalias legales y académicas. El consejo editorial de CTXT, que tiene por costumbre no publicar tribunas anónimas, ha aceptado pseudónimo y texto atendiendo al valor del testimonio y comprendiendo el temor del estudiante a ser incriminado por la Ley de Seguridad Ciudadana, pese a declarar que su objetivo era rechazar el acto universitario y no impedirlo. El consejo de CTXT lamenta que la conferencia no se celebrara.

AÑADIDO el 23/10 a las 16h. 30´: Los estudiantes de la UAM responden a González y Cebrián ante "los ataques y la manipulación mediática"
http://www.publico.es/politica/estudiantes-uam-responden-gonzalez-y.html Publicado: 22.10.2016
MADRID.- Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) no piensan permanecer callados. Por ello, han decidido publicar un vídeo en Youtube para dar a conocer "los motivos de la acción del pasado miércoles 19 de octubre" ante "los ataques y la manipulación mediática de los últimos días".
"Ante el lobby mediático, la protesta social es la última vía para hacernos escuchar"
En el vídeo se pueden ver a varios estudiantes argumentando sobre la protesta social, la libertad de expresión y otros conceptos que se han puesto en el tablero mediático a raíz del boicot a Felipe González y Juan Luís Cebrían en la UAM.

"¿Quién pone en práctica la violencia, los que provocan la miseria o los que luchan contra ella?", preguntan los alumnos. "Ante el lobby mediático, la protesta social es la última vía para hacernos escuchar", argumentan. (EL VÍDEO EN EL ENLACE)

octubre 21, 2016

Emilio Lledó: 'Nos gobiernan indecentes con poder'


El filósofo y académico, Premio Princesa de Asturias de Comunicación, clama contra los políticos, contra la tecnología y a favor del lenguaje y la filosofía: "La comunicación transforma el mundo" LUIS MARTÍNEZ - Oviedo -

"Somos comunicación y somos lenguaje", dijo Emilio Lledó apenas minutos después de sentarse ante la prensa. "Y ésa es la manera fundamental de transformar el mundo", añadió segundos más tarde. Una frase detrás de otra. Claro, rotundo y hasta entrañable en su euforia. El que habla es el último Premio Princesa de Asturias de Comunicación y justo es que reivindique lo suyo; una manera sin duda algo alambicada, pero franca, de llamar la atención sobre lo de todos.
"Distingo entre tres niveles de vida, desde el cuerpo, lo más básico e inmediato, hasta la lengua matriz, que no es simplemente nuestra lengua materna... Somos lo que decimos, somos seres que hablamos". Y dicho esto, y tras advertir contra los lugares comunes, contra el lenguaje degradado de lo evidente, clamó, antes que simplemente afirmar, a favor de decir las cosas y, cada uno, decirse a sí mismo. Y hacerlo, de nuevo, claro, rotundo y eufórico. Entrañable, sin duda.
De esta guisa, irrumpió ante los medios un hombre que, además de profesor de oficio y humanista por convencimiento, es filósofo de puro sabio, de puro entrañable. Además de académico. Es así. La suya fue una intervención entregada por la que desfilaron desde Aristóteles a Platón pasando por Kant. Dice el autor de El silencio de la escritura que falta decencia. Una palabra que, como demostró, es de todo menos nueva. "Sólo cuando no te avergüenzas de ti mismo estás capacitado para organizar a los demás". Lo dijo el estagirita, lo citó el premiado y aún hoy, parece, es aplicable a esa clase política que nos gobierna y que en el tronar pausado de Lledó son "indecentes con poder".
"El propio Platón se planteaba si el político podía ser feliz y lo hacía porque no está claro que el que se ofrece a los demás pueda permitirse el lujo de la felicidad", continúo el homenajeado esta vez con talante pedagógico. Quería el hombre proponer una lectura. "Deberían leer La República todos nuestros 'indecentes' gobernantes". Pues eso.
-¿Qué opina de la propuesta del PSOE de suprimir la religión de la enseñanza obligatoria?
-No sé por qué causa tanto escándalo una propuesta así. De todas formas, lo que veo mal es que se suprima la filosofía porque se anula el pensamiento crítico. Me parece gravísimo.
Quedó claro que también un hombre de hablar claro sabe quitarse de en medio de una pregunta que no quiere responder.
Sea como sea, el resto de la intervención se fue en recordar. "Con la edad me vuelvo memorioso", dijo. Y así repasó el tiempo en el que en 1952 llegó a Heidelberg joven, casi de estreno. "Éramos pocos españoles y fuimos allí casi a la aventura. Recuerdo y lo hago como la experiencia más hermosa de mi vida de profesor cuando di clases de alemán a los españoles que acudían a Alemania a trabajar. Muchos de ellos eran andaluces y se comían lo que les enseñaba literalmente. Querían aprender una lengua cuando desconocían la gramática de la suya".
Y entre evocación y recuerdo, Lledó se detuvo en la memoria de sus libros. "Veo mi vida en mis libros. Mis libros me ven. Soy un hombre del papel y no entiendo el sentido de tanta tecnología. Me parece retrasador. Espero que me acepten el neologismo. Necesito tocarlos, quererlos. Me hacen latir con mi memoria. Mis libros me leen".
Para cuando pronunció la última frase justo es que cayera agotado. Tanta euforia encerrada en un cuerpo de 87 años debería resultar extenuante. Pero no. Él, ya lo dijo al principio, es comunicación, es lenguaje, es, huelga decirlo, Lledó 
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Diez razones para no regalarle el Gobierno a Rajoy
 
 

Traficantes de Sueños‎ «10 ingobernables. Historias de transgresión y rebeldia» 22 Octubre 12:30

Sábado, 22 de octubre entre 12:30 y 14:30. Traficantes de Sueños Calle Duque de Alba, 13. Madrid
June Fernández nos acompañará en la librería el próximo sábado 22 de octubre a la hora, casi, del aperitivo.
 
Gracias por colaborar en la difusión del evento https://www.facebook.com/events/146710442452954/
 
«¡He publicado mi primer libro! En ’10 ingobernables’, a partir de las historias de gente que me ha fascinado, hablo de muchas cosas: celebro diversidades, critico mandatos sociales, estéticos y sexuales, recupero la memoria de heroínas que no salen en los libros de texto, reivindico la risa, el cabreo, la excentricidad, la contradicción, el derecho a vivir como nos da la gana».

Cada capítulo incluye un retrato dibujado por Susanna Martín.
Esta es la aguerrida lideresa maya doña Sebastiana.
...............................................
June Fernández, periodista, coordinadora de Pikara Magazine y autora del libro. Otras ponentes por confirmar.

Con la excusa de contar la vida o la rutina de gente que le ha fascinado, June Fernández habla en este libro de muchas cosas: celebra las diversidades, critica mandatos sociales, estéticos y sexuales, recupera la memoria de quienes no suelen salir en los libros de texto, descubre heroínas que esconde la historiografía machista-leninista, rompe tabúes, reivindica la risa, el cabreo, la excentricidad, la contradicción, el derecho a vivir como nos da la gana, el derecho a complicarse la vida.

¿Ser mujer y no depilarte la barba? Qué ganas de complicarte la vida. ¿Salir del armario a los 40 años? Qué ganas de complicarte la vida. ¿Poner tu vida en riesgo por defender los derechos de otras personas? Qué ganas de complicarte la vida. ¿No esconder la pluma ni siquiera delante de las monjas de tu residencia de ancianos? Qué ganas de complicarte la vida. ¿Empeñarte en mantener vivo un juego tradicional de mujeres que a nadie le importa? Qué ganas de complicarte la vida. ¿Reconciliarte con tu cuerpo en vez de llevarlo al quirófano para que te lo arreglen? Qué ganas de complicarte la vida.

Este libro recoge diez historias de gente ingobernable, que prefiere complicarse la vida que asfixiarse en el estrecho y absurdo modelo de normalidad.


..............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: EL DESASTRE DE LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL. La tormenta perfecta que sufrirá el empleo en cinco años, según los sabios de Davos



octubre 20, 2016

Valer para estudiar, de Belén Gopegui

Me encanta esta señora.
"En nombre de una siempre cuestionable valía personal, algunas expresiones terminan justificando que se arrebate a millares de niñas y niños el tiempo de la calma y la curiosidad, el tiempo que debiera detener la ley de la selva, el tiempo que está esperando por ti." (Belén Gopegui)
..................................
20-05-2016 - Belén GopeguiDiagonal

El escritor Antonio Muñoz Molina ha publicado una carta en El País dirigida a su maestro de la niñez. Allí cuenta que cuando tenía once o doce años su padre pensó en sacarle de la escuela, pero su maestro le dijo que no lo hiciera porque el niño "valía para estudiar". Me interesan poco los argumentos ad hominem y si cito al escritor es por aclarar las fuentes y porque su carta ha sido leída como si  lo que expresa fuese al mismo tiempo conmovedor y lógico.
No se trata de juzgar la reacción del maestro en aquel tiempo: ante la situación social de muchos niños –y qué decir de las niñas– a quienes se les impediría seguir estudiando, amparar a los que la tarea –carente, por cierto, de valor alguno en sí misma– de resumir o memorizar temas resultaba más llevadera y fácil.
Sí sobresalta que cincuenta años después no haya habido por parte de quien escribe la carta siquiera un instante de reflexión sobre lo que conlleva la idea "valer para estudiar" incluso a los once años: el simétrico "no valer" y el probable ingreso precoz en un tiempo donde la necesidad de sobrevivir suele devorar la de vivir. Una declaración, en fin, de fracaso sin ambages del país y del sistema educativo.
Si en algún momento empiezan a perfilarse con nitidez aptitudes y dificultades, la labor del sistema debería ser estimular las aptitudes y contribuir a paliar las dificultades, entendiendo que el estudio tiene mucho más que ver con la curiosidad desinteresada por el mundo –y qué niño o niña no la tiene– que con la docilidad, la repetición y el empaquetamiento de información que será luego desempaquetada en el examen.
Escribe una persona dedicada desde hace décadas a la enseñanza pública: "Cualquier alumno o alumna que deje la escuela sin terminar es un fracaso para el profesorado y el sistema. Quien crea saber el futuro de su alumnado es bastante ignorante. El Bachillerato nocturno está lleno de alumnado que fracasó (se le echó o no tuvo las mismas oportunidades) y a pesar de sus pesares sigue con ganas de seguir aprendiendo y saca sus estudios por la tarde-noche, a menudo después de su jornada laboral matinal. ¿Quién vale para estudiar?".
En nombre de una siempre cuestionable valía personal, algunas expresiones terminan justificando que se arrebate a millares de niñas y niños el tiempo de la calma y la curiosidad, el tiempo que debiera detener la ley de la selva, el tiempo que está esperando por ti.

Fuente: https://www.diagonalperiodico.net/culturas/30332-valer-para-estudiar.html 
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: “Franco metió a 22.000 personas en el campo de concentración de Albatera y muchos murieron deshidratados”
 

Concentración pacífica de la militancia socialista en Ferraz el sábado 22 de octubre #LaRevoluciónDeLasRosas #MilitantesEnPie #PrimariasYA






La militancia socialista se está citando a través de las redes sociales para protagonizar una concentración pacífica ante la sede central de su partido en la calle Ferraz, 70 de Madrid. Actualmente la sede está ocupada por la gestora puesta por los barones tras dar el golpe contra la Ejecutiva de Pedro Sánchez democráticamente elegida.
La concentración será en Ferraz el día sábado 22 de octubre a las 12 horas. Se pide que los socialistas que acudan lleven una rosa roja como símbolo de protesta por la falta de democracia interna. A los militantes el régimen de los barones les ha retirado toda voz y voto desde principios de octubre. Intentan ahora restaurar el régimen democrático en el partido reclamando mediante la mitad más una de firmas de la militancia que se convoque el congreso extraordinario y las primarias previstos en los Estatutos del PSOE para renovar la Ejecutiva. Ya han reunido más de 70.000 firmas en toda España y esa cifra sigue creciendo hora tras hora.  Faltan 25.000 más para poder exigir que se cumplan los estatutos a la inmovilista gestora que preside Javier Fernández y se convoquen de forma inmediata primarias y congreso extraordinario.
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: La muerte a manos del sionismo no para
 

octubre 19, 2016

Lérida: Camarasa. Huesca: Boltaña-Bergua-Monegros, 10a13/1/2006

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en Enero de 2006, narrado entonces y publicado ahora; salvo, parcialmente, en 2007 en otra página, que pasa íntegro aquí. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/huesca-monzon-fonz-naval-guara-rodellar.html

* El martes, 10 de enero, nos vamos de excursión, ambos dos ¿a dónde? a otra de las propuestas de F. Pues eso, que nos vamos hacia Camarasa, para lo que tenemos que cruzar la comarca de la Litera Camarasa está en la provincia de Lérida, encima de Balaguer   


17.- Iglesia S. Miguel siglo XIII. Camarasa 

* Antes de iniciar la excursión recorremos el pueblo, situado en pendiente. Arriba del todo está la semiderruida iglesia de San Miguel, románica, que aún conserva capiteles intactos, preciosos capiteles.




18.- Capiteles Iglesia San Miguel

* Está temporalmente ocupada con motivos navideños.
En el pueblo nos indican de donde sale la senda, desde la central hidroeléctrica, y allí aparcamos.






19.- Senda. Pasarela Camarasa.  Blas encima

* La pasarela arranca de allí, pegada a la pared derecha, sentido de la marcha, del Embalse de Camarasa, para cruzarlo por su centro, con un puente de maderas y cuerdas metálicas, gruesas cuerdas metálicas.









20.- Puente "tibetano"

* Está chulo, no debe llevar mucho tiempo.
 21.- Riscos. Alós de Balaguer

22.- Senda

* El trayecto lleva poco más de una hora, es muy agradable y se disfruta de la zona del Montsec.
El recorrido acaba en Alós de Balaguer, junto a una fuente en la que encontramos a un señor llenando todas las garrafas del mundo -no le cabían más en el coche-.
El pueblo no tiene donde tomarse nada de nada -llevamos comida y fruta, por si acaso y resulta ser acaso.
La iglesia está sobre una peña y el río que lo atraviesa es el río Segre, como en La Seo de Urgel.
Comemos el "bocata" en una plazoletilla situada en alto, tiene aspecto de que allí hubo una casa, la demolieron y dejaron el solar hecho parque, miniparque.
Cuando nos cuadra iniciamos la vuelta, cogemos nuevamente agua de la fuente y a deshacer camino. La pasarela de este extremo de la senda está construida en obra, a diferencia de la de Camarasa, que es metálica -en rejilla, de la que miras para abajo y te pueden dar las siete cosas, si eres de natural mareable-.

23.- Vuelta. Sol poniente. Pasarela.
Embalse de Camarasa. Presa. C. Hidroeléctrica

* Cuando nos vamos acercando al puente "movedizo" se está poniendo el sol, bonita estampa ésta, los últimos rayos refulgiendo en el río Segre embalsado, foto (al fondo: la central hidroeléctrica). Hemos visto, a lo largo de este sendero, sobre la superficie del agua, despegar patos en varias ocasiones, todas en las que les hemos asustado, sin intención alguna ¡que conste!
En Camarasa nos tomaremos un café en la plaza, minúscula plaza, del pueblo. Pueblo absolutamente medieval, de calles estrechas, por las que es imposible circular más de un vehículo, incluso ninguno, en según qué calles. Tiene alguna aldaba bonita, antigua, se nota.
He leído cosas interesantes para ver cercanas a este recorrido, pero el día está cayendo en picado y nos quedamos sin luz, nos quedamos sin verlas.
Cuando llegamos a Monzón, ya ha llegado, también, Isabel de Ballarín, y poco más tarde lo hará Petra. Todos juntos nos iremos, mañana miércoles, a Bergua, parando en Boltaña (...)





24.- Hotel Monasterio

Boltaña

Grupo

* El miércoles, pues, en marcha. 
En Boltaña nos damos una vuelta por el pueblo. Antes, todos, habremos parado en el monasterio habilitado para hotel y restaurante, que hay antes de entrar. (...)

25.- Pueblo Boltaña. Montes cercanos nevados


26.- Iglesia  Boltaña

En imagen ant. la torre

* En Boltaña se ven todas las cimas circundantes nevadas y cuando lleguemos a Bergua lo encontraremos todo, todo, blanco.
En Fiscal paramos, previamente, para comer, en la fonda que está a pie de carretera. Pagará Blas, lo acordamos nosotros dos.
27.- La Panaspra. Su nuevo aspecto

28.- Torre. Entrada Iglesia Bergua

* La Panaspra está a tope de nieve, el coche se acerca hasta la misma puerta trasera. Comprobamos que han construido de nuevo la caseta –de lejos pensamos que sólo era ampliación de la parte d arriba- ahora es 4 veces la anterior, más confortable. Se nota sobre todo en la cocina.




29.- Casa Elías
Cuadra y Planta alta
Chimenea espantabrujas






30.- Casa Elías y Torre aneja a la iglesia

* Después de dejar las cosas subimos al pueblo, está estupendo. La casa de Elías cerrada y la de Teresa prácticamente acabada, al menos por fuera. 
Para dormir nos han dejado la habitación principal de La Panaspra. Isabel duerme en la cocina –lo quiere ella- y pasará frío –Sólo se envolvió en una manta, se le olvidó en su casa el saco-.

31.- Entrada Bergua

32.- Chimeneas Bergua. Aquí, de nueva construcción

33.- Cinco chimeneas más
 
 34.- Teresa y Blas. Al frente: El Solano

 35.- Peral de S. Ramón. Teresa. Bergua. Fondo: Barranco La Glera


36.- Poste indicador senderos
Crucero, sin cruz
Teresa, abajo. Peral mencionado

* A la mañana siguiente, 12 de enero, nos bajamos desde el pueblo al barranco y tomamos camino de La Solana, pensamos ir a la Cueva de La Mora, pero tomamos el camino de  Ayerbe de Broto




37.- Lavadero sin techo
Abrevadero Bergua

* Llegados a un punto, puesto que hemos quedado en volver a comer, damos media vuelta, no sin antes hacer una foto de Bergua nevada, en la distancia
38.- Bergua. Vista desde El Solano


 39.- Barranco Forcos, a la altura de Los Puentes

40.- Peral S. Ramón. Bergua
41.- Novedad. Cartel: Fuente Aranzazu
  
Para la comida vendrá también Joaquín (...) Después, nos despedimos. Volvemos a casa. 

42.- Valle de Broto, abajo. Fondo: Ordesa

* Día 13. Volvemos pasando por Monegros, con idea de entrar en Curbe, localidad perteneciente al municipio de Grañén, el pueblo de Pablo y Rogelio. El primero tuvo un accidente en octubre pasado y se rompió unas costillas, lo encontro Joaquín y nos enteramos porque al presentarse Isabel el primer día, iba con intención de que fuéramos todos por allí. Quedamos en pasarnos nosotros a la vuelta, lo que estamos haciendo. 
 43.-  Alberuela de Tubo. Los Monegros

44.- Otro costado, misma iglesia

* Blas duda de que le encontremos sólo con los datos de que disponemos. Yo le recuerdo cuando nos pasamos por Moral de Calatrava, en busca de Aurelio, y localizamos a su familia, a la primera ¡hombre de poca fe!  Y funciona, preguntamos a una señora que está platicando con el panadero ambulante y nos indica la casa en que convive con su hermano y cuñada ¡allí enfrente!  Más fácil ¡imposible! (...)
Seguimos nuestro camino. En Huesca, Blas lleva idea de recoger el permiso de conducir, que nos retuvieron los guardia civiles; preguntamos por la Dirección Provincial de Tráfico. Tampoco será demasiado farragoso encontrarla, es un ciudad pequeña, paga la multa y recoge el permiso (...)
Antes de llegar a la altura de Almudévar, le digo a Blas de entrar para comprar “las célebres trenzas” de allí, aprovechando que es día laborable. Lo hará.
Es una pastelería, panadería, muy bien montada: Las muchachas que la atienden con uniformes negros, cerrados hasta el cuello, con detalles en blanco. Requeteelegantes. Y las trenzas, las mejores que han probado nuestros hijos, para quienes las compramos siempre que subimos a Huesca.
Continuamos camino. Comeremos en La Muela. Blas ha visto montón de camiones aparcados allí, indicio de que se come razonablemente bien.


45.- Arco romano. Medinaceli Soria

* Como el día 5 vimos que ya habían destapado el Arco romano, entramos en Medinaceli, pueblo, a verlo. Allí está, aún están trabajando en él. Ahora con la iluminación eléctrica, hay dos hombres y una chica algo más joven.
 
46.- Arco romano. Medinaceli. Otra cara

 * Después se me ocurre que, puesto que nunca vimos el Yacimientos de Torralba y Ambrona, dos yacimientos paleontológicos y arqueológicos, que allí se publicita, nos acerquemos hoy al de Ambrona, y así lo hacemos.

47.- Arco romano y Sol poniente

* Está más lejos de lo que suponíamos; cuando llegamos se está poniendo del todo el sol. Lo atiende un señor que parece estar muy preparado, nos enseña el yacimiento que está cubierto con una caseta de obra y después nos da todo tipo de información, hablada y gráfica de la zona. Un encanto de señor, alrededor de 55 años, muy bien llevados, ni guapo en exceso, ni feo.
Nos despedimos, muy agradecidos, y rumbo, definitivo, a casa.  

PAQUITA 
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: “El neoliberalismo aplica la necropolítica, deja morir a las personas que no son rentables”

Paremos la violencia de género por Lucía. 19 de octubre 12h.