octubre 19, 2016

Lérida: Camarasa. Huesca: Boltaña-Bergua-Monegros, 10a13/1/2006

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Viaje realizado en Enero de 2006, narrado entonces y publicado ahora; salvo, parcialmente, en 2007 en otra página, que pasa íntegro aquí. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/huesca-monzon-fonz-naval-guara-rodellar.html

* El martes, 10 de enero, nos vamos de excursión, ambos dos ¿a dónde? a otra de las propuestas de F. Pues eso, que nos vamos hacia Camarasa, para lo que tenemos que cruzar la comarca de la Litera Camarasa está en la provincia de Lérida, encima de Balaguer   


17.- Iglesia S. Miguel siglo XIII. Camarasa 

* Antes de iniciar la excursión recorremos el pueblo, situado en pendiente. Arriba del todo está la semiderruida iglesia de San Miguel, románica, que aún conserva capiteles intactos, preciosos capiteles.




18.- Capiteles Iglesia San Miguel

* Está temporalmente ocupada con motivos navideños.
En el pueblo nos indican de donde sale la senda, desde la central hidroeléctrica, y allí aparcamos.






19.- Senda. Pasarela Camarasa.  Blas encima

* La pasarela arranca de allí, pegada a la pared derecha, sentido de la marcha, del Embalse de Camarasa, para cruzarlo por su centro, con un puente de maderas y cuerdas metálicas, gruesas cuerdas metálicas.









20.- Puente "tibetano"

* Está chulo, no debe llevar mucho tiempo.
 21.- Riscos. Alós de Balaguer

22.- Senda

* El trayecto lleva poco más de una hora, es muy agradable y se disfruta de la zona del Montsec.
El recorrido acaba en Alós de Balaguer, junto a una fuente en la que encontramos a un señor llenando todas las garrafas del mundo -no le cabían más en el coche-.
El pueblo no tiene donde tomarse nada de nada -llevamos comida y fruta, por si acaso y resulta ser acaso.
La iglesia está sobre una peña y el río que lo atraviesa es el río Segre, como en La Seo de Urgel.
Comemos el "bocata" en una plazoletilla situada en alto, tiene aspecto de que allí hubo una casa, la demolieron y dejaron el solar hecho parque, miniparque.
Cuando nos cuadra iniciamos la vuelta, cogemos nuevamente agua de la fuente y a deshacer camino. La pasarela de este extremo de la senda está construida en obra, a diferencia de la de Camarasa, que es metálica -en rejilla, de la que miras para abajo y te pueden dar las siete cosas, si eres de natural mareable-.

23.- Vuelta. Sol poniente. Pasarela.
Embalse de Camarasa. Presa. C. Hidroeléctrica

* Cuando nos vamos acercando al puente "movedizo" se está poniendo el sol, bonita estampa ésta, los últimos rayos refulgiendo en el río Segre embalsado, foto (al fondo: la central hidroeléctrica). Hemos visto, a lo largo de este sendero, sobre la superficie del agua, despegar patos en varias ocasiones, todas en las que les hemos asustado, sin intención alguna ¡que conste!
En Camarasa nos tomaremos un café en la plaza, minúscula plaza, del pueblo. Pueblo absolutamente medieval, de calles estrechas, por las que es imposible circular más de un vehículo, incluso ninguno, en según qué calles. Tiene alguna aldaba bonita, antigua, se nota.
He leído cosas interesantes para ver cercanas a este recorrido, pero el día está cayendo en picado y nos quedamos sin luz, nos quedamos sin verlas.
Cuando llegamos a Monzón, ya ha llegado, también, Isabel de Ballarín, y poco más tarde lo hará Petra. Todos juntos nos iremos, mañana miércoles, a Bergua, parando en Boltaña (...)





24.- Hotel Monasterio

Boltaña

Grupo

* El miércoles, pues, en marcha. 
En Boltaña nos damos una vuelta por el pueblo. Antes, todos, habremos parado en el monasterio habilitado para hotel y restaurante, que hay antes de entrar. (...)

25.- Pueblo Boltaña. Montes cercanos nevados


26.- Iglesia  Boltaña

En imagen ant. la torre

* En Boltaña se ven todas las cimas circundantes nevadas y cuando lleguemos a Bergua lo encontraremos todo, todo, blanco.
En Fiscal paramos, previamente, para comer, en la fonda que está a pie de carretera. Pagará Blas, lo acordamos nosotros dos.
27.- La Panaspra. Su nuevo aspecto

28.- Torre. Entrada Iglesia Bergua

* La Panaspra está a tope de nieve, el coche se acerca hasta la misma puerta trasera. Comprobamos que han construido de nuevo la caseta –de lejos pensamos que sólo era ampliación de la parte d arriba- ahora es 4 veces la anterior, más confortable. Se nota sobre todo en la cocina.




29.- Casa Elías
Cuadra y Planta alta
Chimenea espantabrujas






30.- Casa Elías y Torre aneja a la iglesia

* Después de dejar las cosas subimos al pueblo, está estupendo. La casa de Elías cerrada y la de Teresa prácticamente acabada, al menos por fuera. 
Para dormir nos han dejado la habitación principal de La Panaspra. Isabel duerme en la cocina –lo quiere ella- y pasará frío –Sólo se envolvió en una manta, se le olvidó en su casa el saco-.

31.- Entrada Bergua

32.- Chimeneas Bergua. Aquí, de nueva construcción

33.- Cinco chimeneas más
 
 34.- Teresa y Blas. Al frente: El Solano

 35.- Peral de S. Ramón. Teresa. Bergua. Fondo: Barranco La Glera


36.- Poste indicador senderos
Crucero, sin cruz
Teresa, abajo. Peral mencionado

* A la mañana siguiente, 12 de enero, nos bajamos desde el pueblo al barranco y tomamos camino de La Solana, pensamos ir a la Cueva de La Mora, pero tomamos el camino de  Ayerbe de Broto




37.- Lavadero sin techo
Abrevadero Bergua

* Llegados a un punto, puesto que hemos quedado en volver a comer, damos media vuelta, no sin antes hacer una foto de Bergua nevada, en la distancia
38.- Bergua. Vista desde El Solano


 39.- Barranco Forcos, a la altura de Los Puentes

40.- Peral S. Ramón. Bergua
41.- Novedad. Cartel: Fuente Aranzazu
  
Para la comida vendrá también Joaquín (...) Después, nos despedimos. Volvemos a casa. 

42.- Valle de Broto, abajo. Fondo: Ordesa

* Día 13. Volvemos pasando por Monegros, con idea de entrar en Curbe, localidad perteneciente al municipio de Grañén, el pueblo de Pablo y Rogelio. El primero tuvo un accidente en octubre pasado y se rompió unas costillas, lo encontro Joaquín y nos enteramos porque al presentarse Isabel el primer día, iba con intención de que fuéramos todos por allí. Quedamos en pasarnos nosotros a la vuelta, lo que estamos haciendo. 
 43.-  Alberuela de Tubo. Los Monegros

44.- Otro costado, misma iglesia

* Blas duda de que le encontremos sólo con los datos de que disponemos. Yo le recuerdo cuando nos pasamos por Moral de Calatrava, en busca de Aurelio, y localizamos a su familia, a la primera ¡hombre de poca fe!  Y funciona, preguntamos a una señora que está platicando con el panadero ambulante y nos indica la casa en que convive con su hermano y cuñada ¡allí enfrente!  Más fácil ¡imposible! (...)
Seguimos nuestro camino. En Huesca, Blas lleva idea de recoger el permiso de conducir, que nos retuvieron los guardia civiles; preguntamos por la Dirección Provincial de Tráfico. Tampoco será demasiado farragoso encontrarla, es un ciudad pequeña, paga la multa y recoge el permiso (...)
Antes de llegar a la altura de Almudévar, le digo a Blas de entrar para comprar “las célebres trenzas” de allí, aprovechando que es día laborable. Lo hará.
Es una pastelería, panadería, muy bien montada: Las muchachas que la atienden con uniformes negros, cerrados hasta el cuello, con detalles en blanco. Requeteelegantes. Y las trenzas, las mejores que han probado nuestros hijos, para quienes las compramos siempre que subimos a Huesca.
Continuamos camino. Comeremos en La Muela. Blas ha visto montón de camiones aparcados allí, indicio de que se come razonablemente bien.


45.- Arco romano. Medinaceli Soria

* Como el día 5 vimos que ya habían destapado el Arco romano, entramos en Medinaceli, pueblo, a verlo. Allí está, aún están trabajando en él. Ahora con la iluminación eléctrica, hay dos hombres y una chica algo más joven.
 
46.- Arco romano. Medinaceli. Otra cara

 * Después se me ocurre que, puesto que nunca vimos el Yacimientos de Torralba y Ambrona, dos yacimientos paleontológicos y arqueológicos, que allí se publicita, nos acerquemos hoy al de Ambrona, y así lo hacemos.

47.- Arco romano y Sol poniente

* Está más lejos de lo que suponíamos; cuando llegamos se está poniendo del todo el sol. Lo atiende un señor que parece estar muy preparado, nos enseña el yacimiento que está cubierto con una caseta de obra y después nos da todo tipo de información, hablada y gráfica de la zona. Un encanto de señor, alrededor de 55 años, muy bien llevados, ni guapo en exceso, ni feo.
Nos despedimos, muy agradecidos, y rumbo, definitivo, a casa.  

PAQUITA 
..............................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: “El neoliberalismo aplica la necropolítica, deja morir a las personas que no son rentables”

Paremos la violencia de género por Lucía. 19 de octubre 12h.



No hay comentarios: