octubre 16, 2016

Valle de Lliterola-Pico de Estós o Tuca de Dalliú, 30/8/2004

Viaje realizado en Agosto de 2004, narrado entonces y publicado ahora. Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Fueron tomadas con cámara analógica y ahora escaneadas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2016/10/barbaruens-ref-armena-pico-cotiella.html

* El 30 de agosto nos metemos por el valle de Lliterola, con idea de hacer el Pico de Estós, intento frustrado hace algunos años en que subimos por el valle de Estós
Este valle, el de Lliterola, ha mejorado desde la primera impresión que sufrí cuando lo bajamos con mi hermano Luis, en travesía iniciada por el valle de Remuñe; debió ser por el contraste.  Remuñe es tan verde y tan espectacular que cualquier comparación es terrible, difícil de soportar. Sin embargo, desde el año pasado, en que hicimos el Lago Blanco de Lliterola, me parece agradable, no tan seco como recordaba. Del barranco parece salir una pareja, similar a nosotros, que vendrá todo el camino detrás. Al llegar a la cabaña de pastores, ellos siguen por la derecha, hacia los lagos. Nosotros a la izquierda. La rodeamos y seguimos hacia el curso de agua que tiene detrás, lo cruzamos, dejándolo a nuestra derecha y así seguiremos por un tiempo, en que giramos, nuevamente, a  la izquierda y vamos subiendo en pequeños zigzag. 



27.- Blas en la senda

* Parece haber senda y, de cuando en cuando, mojones. 
Está muy cubierto el cielo y llevamos hasta paraguas, por si acaso. 
Alcanzamos un collado, cercano se ve un promontorio y más lejos una cima, la más alta del entorno, esa debe ser la Tuca de Dalliú, ó Pico de Estós, y a ella vamos.
De momento se ve todo negro, ó negra, ocultándose la cima por momentos.

 28.- Vista desde cima Tuca Dalliú: Valle Batisielles, nubes

* Han pasado tres horas desde que comenzamos a andar. La vista en un día claro debe ser espléndida, hoy deja mucho que desear, Batisielles se vislumbra entre nubes, al fondo: el Pico Escorvets, tan duro de subir él.  
Crónica de otra subida (sólo hemos hecho 2) en 23/7/2016
http://paqquita.blogspot.com.es/2016/08/benasque-inicio-valle-lliterola-cabana.html


29.- Blas y yo. Cima Tuca Dalliú

* Pongo la función automática para la foto de cima. Descendemos.
El martes, mercadito, pendientes para Ana y manzanas. De comida: lentejas con setas, las pocas que Blas recogió en el bosque de Cerler. Quedaron bien. 
¿Qué hacemos? Blas plantea ir a Bagnères-de-Luchon por el Portillón de Benasque = port de Vénasque, idea que le surgió, o que se le reforzó, tras hablar con un excusionista con el que compartimos parte del camino a Aigualluts, que era socio del centro excursionista de Graus, donde vivía, y que había hecho ese trayecto el año anterior, con la variante, de que a ellos los habían ido a recoger a Louchón un autobús, para ahorrarse la caminata de vuelta.    

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2010/02/portillon-benasquelouchoncno.html

PAQUITA 
..............................................

1 comentario:

Anónimo dijo...

¡Qué tierna es la foto 29!.
Saludos,
Roberto.