octubre 22, 2016

Comunicado de la Federación Estudiantil Libertaria ante el boicot a Felipe González y Juan Luis Cebrián en la UAM

Comunicado de FEL Madrid sobre la protesta en la UAM contra Felipe González y Cebrián y las mentiras de los medios.
.................................................
21 octubre, 2016 
5807593669722El miércoles 19 de octubre se llevó a cabo un boicot al acto organizado por el periódico El País (Grupo PRISA) en el cual estaban como ponentes Felipe González, expresidente del gobierno, y Juan Luis Cebrián, presidente del Grupo PRISA. Ante ello se ha producido un gran revuelo mediático, ya que la acción impidió la realización del acto. Dentro de este revuelo se nos ha señalado y criminalizado como organización instigadora de los hechos, por ello queremos aclarar algunas cuestiones de gran importancia:
1.Que la convocatoria es de carácter colectivo, es decir, no somos nosotras como organización quienes lanzamos la convocatoria, si no que es una asamblea en la que participan multitud de estudiantes quienes deciden el marco y la acción de la protesta.
2. Encontramos el boicot como una herramienta perfectamente legitimadapara mostrar un rechazo colectivo a algo o alguien. Existen multitud de razones por las que este boicot en concreto se encontraba justificado, las cuales se detallaban en el comunicado repartido durante la acción [1].
3. Las caretas con nombres de personas asesinadas por el terrorismo de estado de los GAL, con Felipe González como responsable político, eran una muestra más de los motivos del boicot. Además cumplían con la finalidad depreservar la intimidad y privacidad de las manifestantes ante posibles consecuencias represivas fruto del clima generalizado de represión a los movimientos sociales derivadas de las Leyes Mordaza.
4. Que 300 estudiantes protagonicen una protesta ante dos de las personas más poderosas del país y, por tanto, con grandes responsabilidades de la actual situación de precariedad, pobreza y falta de expectativas de futuro de la juventud, sean motivo de portada en todos los grandes medios de comunicación, tertulias y prensa en general es cuanto menos desproporcionado. Entendemos que en un país con unas desigualdades sociales cada vez mayores, fruto de las políticas de austeridad y el desmantelamiento de los servicios sociales, existen multitud de motivos que deberían ser noticia constante y que no lo son porque pondrían en cuestión los pilares del Régimen que representan Cebrián y González.
5. Que se nos acuse de coartar la libertad de expresión de la persona poseedora del mayor grupo mediático del país es cuanto menos cómico. El señor Cebrián y el señor González tienen capacidad de expresarse con plena libertad todos los días en todos los grandes medios de comunicación. A quienes se nos criminaliza y se nos impide participar del debate público en igualdad de condiciones solo nos queda la protesta política para hacer valer nuestras reivindicaciones. La libertad de expresión es una farsa en la que se escudan quienes tienen plena capacidad de expresarse y ser escuchadas debido a sus posiciones de poder y privilegio.
Somos conscientes de que este boicot ha herido el orgullo de las organizadoras del evento, principalmente del Grupo PRISA que ha lanzado una serie de artículos en las que se comparaba la protesta con el Golpe de Estado del 23F o cuestiones similares. Una argumentación de tan baja calidad solo podía entrar en un medio de comunicación que es central para la subsistencia de un Régimen que se resiste a morir. Juan Luis Cebrián ha puesto toda su maquinaria propagandística contra quienes le han chafado la mañana. Una muestra más de la falta de solidez de las acusaciones de censoras a las que hemos sido sometidas.
Queremos agradecer todas las muestras de solidaridad recibidas. Nosotras somos una organización política que desarrolla un trabajo público ampliamente conocido y reconocido en las diversas luchas tanto en el ámbito educativo como en el resto de campos en las que nos vemos involucradas. Somos conscientes de que vivimos en una etapa histórica regresiva y de crisis múltiple, en la cual los derechos sociales adquiridos mediante la lucha colectiva están siendo desmantelados ante el avance de la mercantilización de todos los espacios de la vida cotidiana. Ante ello presentamos resistencia, señalamos a los responsables y construimos de la mano del resto de luchas políticas y sociales que reivindican la justicia social y la igualdad alternativas que allanen el camino de una transformación social en clave libertaria y anticapitalista.
Si no nos dejan soñar, no les dejaremos dormir. Seguimos.
*Si deseas mostrar tu solidaridad adhiriéndote a este comunicado escríbenos un correo a uam@felestudiantil.org, ¡Gracias!

ADEMÁS, añadido a las 11h. 30´: Un estudiante de la UAM explica el escrache del día 19.
Por qué protesté contra González y Cebrián “La libertad de expresión ampara también mostrar tu descontento con que ciertas personas den conferencias en tu universidad. Nadie les prohibió la entrada. Ellos decidieron marcharse para no enfrentarse a las verdades que se les gritaban”
http://ctxt.es/es/20161019/Firmas/9086/Escrache-UAM-Cebrian-Gonzalez-testimonio.htm

Javier González *  nombre ficticio de un estudiante de la UAM, ha preferido no firmar este texto con su nombre por temor a represalias legales y académicas. El consejo editorial de CTXT, que tiene por costumbre no publicar tribunas anónimas, ha aceptado pseudónimo y texto atendiendo al valor del testimonio y comprendiendo el temor del estudiante a ser incriminado por la Ley de Seguridad Ciudadana, pese a declarar que su objetivo era rechazar el acto universitario y no impedirlo. El consejo de CTXT lamenta que la conferencia no se celebrara.

AÑADIDO el 23/10 a las 16h. 30´: Los estudiantes de la UAM responden a González y Cebrián ante "los ataques y la manipulación mediática"
http://www.publico.es/politica/estudiantes-uam-responden-gonzalez-y.html Publicado: 22.10.2016
MADRID.- Los estudiantes de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) no piensan permanecer callados. Por ello, han decidido publicar un vídeo en Youtube para dar a conocer "los motivos de la acción del pasado miércoles 19 de octubre" ante "los ataques y la manipulación mediática de los últimos días".
"Ante el lobby mediático, la protesta social es la última vía para hacernos escuchar"
En el vídeo se pueden ver a varios estudiantes argumentando sobre la protesta social, la libertad de expresión y otros conceptos que se han puesto en el tablero mediático a raíz del boicot a Felipe González y Juan Luís Cebrían en la UAM.

"¿Quién pone en práctica la violencia, los que provocan la miseria o los que luchan contra ella?", preguntan los alumnos. "Ante el lobby mediático, la protesta social es la última vía para hacernos escuchar", argumentan. (EL VÍDEO EN EL ENLACE)

2 comentarios:

Alcaudoncillo dijo...

Bien está manifestar las opiniones y manifestar el descontento, pero hay acciones que aportan municiones a quienes se estaban quedando sin razones.

Caminante dijo...

Bienvenido. Hacía mucho que "no nos veíamos"
Quiero entender lo que dices; pese a ello, elijo que los muchachos muestren su gran descontento ante dos rufianes como son los "afrentados"
Un abrazo Alcaudoncillo