septiembre 29, 2012

Rosalia Alpina, Coleóptera, de Rafael Asín

Texto publicado en el blog La Atracción del Vacío, autoría de Rafael Asín, en fecha 2012-08-19
http://atracciondelvacio.blogspot.com.es/2012/08/rosalia-alpina.html Julio 2012 Rosalia Alpina

Paquita dijo, a 24/8/2012...
REPITIÉNDOME, cosa casi imposible porque soy incapaz de recordar literalmente lo que yo mismo digo o escribo.
Decía que... puesto que:
- mencionas Villanova,
- veo la 2ª de las fotos, tomada en el jardín de una casa unifamiliar, posiblemente,
- he estado en una de las de Villanova, situadas tras el que fue buen restaurante Rabaltueras y ahora me han dicho que declinó.
COLIJO, casi ná, yo coligiendo, que, quizás, la foto ha sido tomada en una de dichas viviendas... eso me decía yo. Y no recuerdo más
Un abrazo y... veremos si cuela el filtro del antirobot; claro que, ahora estoy preparada, antes de dar al publicar me copio, como cautela.

PAQUITA

Homenaje a Paco Marcellán, 13 meses después

Fechado en 29 Agosto 2011. i-MATH » 250 matemáticos de 35 países celebran el 60 cumpleaños de Paco Marcellán en la Universidad Carlos III de Madrid » http://www.i-math.org/?q=es/node/1985
El XI Simposio Internacional sobre Polinomios Ortogonales comienza hoy y dura una semana

•Marcellán ha sido director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) y secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia. Es un reconocido especialista a escala internacional en polinomios ortogonales.
•Durante el simposio se entregará el premio Gábor Szegö de la Sociedad Industrial de Matemática Aplicada (SIAM).
•La investigación en polinomios ortogonales es un área matemática en auge, estrechamente conectada con otras áreas tanto puras como aplicadas.

Madrid, 29 de agosto.- El XI Simposio Internacional sobre Polinomios Ortogonales que comienza hoy en el Campus de Leganés de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) tiene este año un significado especial para los matemáticos españoles. Uno de los suyos, Francisco José Marcellán Español, especialista en teoría de polinomios ortogonales y sus aplicaciones, es homenajeado por los principales expertos internacionales en su área con ocasión de su 60 cumpleaños. Es tradición en la comunidad científica celebrar los 60 años de un investigador que ha creado escuela y ha hecho contribuciones relevantes.
La investigación en polinomios ortogonales es un área matemática en auge, que se está revelando estrechamente conectada con otras áreas tanto puras como aplicadas. Así, los polinomios ortogonales se usan por ejemplo en la teoría de la aproximación –que busca atajos para atacar funciones matemáticas complejas ahorrando tiempo de cálculo-, en la teoría de ecuaciones diferenciales e integrales, y en general en la física, la ingeniería y la informática.
“La diversidad de contextos en que aparecen los polinomios ortogonales estimula el interés de los investigadores por ellos, así como por sus aplicaciones en dominios limítrofes de conocimiento”, explica Jorge Arvesú Carballo, del Departamento de Matemáticas de la Universidad Carlos III de Madrid y miembro del comité organizador del congreso.
El objetivo de las jornadas es que los investigadores más prestigiosos en este campo presenten sus últimos trabajos a los cerca de 250 asistentes, de 35 países. También se aspira a potenciar la participación de jóvenes investigadores que se inician en el área.
Además, hoy se entregará el premio Gábor Szegö, patrocinado por la asociación internacional SIAM (Sociedad Industrial de Matemática Aplicada).

Paco Marcellán (Zaragoza, 1951) se forma como matemático en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza (1973), donde se doctora tres años más tarde. Durante su época como estudiante fue detenido en varias ocasiones por su activismo político contra el régimen franquista. Ha sido profesor en las Universidades de Zaragoza y Politécnica de Madrid, y en la Escuela de Ingenieros Industriales de Vigo. En 1991 se trasladó a la Universidad Carlos III de Madrid, donde dirigió el departamento de ingeniería y ejerció como vicerrector de investigación.
Entre 2004 y 2006 fue director de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), y secretario general de Política Científica y Tecnológica del Ministerio de Educación y Ciencia entre 2006 y 2008. Desde 2009 dirige el departamento de matemáticas de la Universidad Carlos III. Entre 2008 y 2010 presidió el Grupo de Polinomios Ortogonales y Funciones Espaciales de la SIAM.
Marcellán es autor de más de 190 publicaciones en revistas especializadas, y co-autor de varios libros de texto. Su reconocimiento internacional como experto en polinomios ortogonales y funciones especiales queda reflejado en su labor como director de tesis doctorales a 30 estudiantes de 8 países.
Veterano maratonista, corre todos los años en el maratón de Madrid desde 1988.

Más información: Jorge Arvesú Carballo, jarvesu@math.uc3m.es Tel.: 618-613-315, 91-624-59-43.
Guillermo López Lagomasino lago@math.uc3m.es Adjunto


septiembre 28, 2012

Pirineo Francés IV. Aulon-Granges de Lurgues-Cabaña Auloueil, 25/8/2011

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/09/pirineo-frances-iii-reserva-neouvielle.html


125.- Pueblo de Aulon

* Hoy será un día reposado, no lo sabremos hasta que estemos en ello.


126.- Inicio de excursión

* Desde S. Lary nos desplazamos, por la ctra. principal, hasta Guchen, pocos kms. Allí nos desviamos hacia Aulon y continuamos hasta Granges de Lurgues. Una sra. nos indicará, exactamente, hasta donde podemos llegar con el coche, inicio de la excursión.



* A las 11h. y cuarto emprendemos el camino. Es muy agradable y el agua abunda por todas partes.


128.- Senda. Helechos a ambos lados


129.- A dcha. de ant. Más helechos //////// 130.- Arroyo



131.- Pic l'Arbizon (2831m)


132.- A dcha de ant.


133.- Bordeando a l'Arbizon. Arroyo en cascada

* Bordeando al Arbizon pasaremos junto  a dos estupendos arroyos que, a diferencia del camino, pierde altura rápidamente, en cascada. El sonido del agua es uno de los placeres a disfrutar en la montaña, siempre igual... y distinto.


134.- Senda hacia paso izda.


135.- Cabaña d´Auloueilh (1853m) Oveja de azul

* Llegamos a una cabaña y decidimos que este será el final, por hoy. Una oveja, con la que nos cruzamos, está marcada, en exceso. Al "pintor" se le volcó el bote encima de la afectada; puede que sea la más rebelde, de ahí su "clara" identificación.


136.- Dcha. cabaña: Pic Mail (2621m)


137.- Izda. cabaña: Pic de Montarrouyes (2462m) 


138.- Arroyo trasero

* Nos aposentamos junto al arroyo cercano, allí pondremos la "mesa". Tiempo invertido en llegar hasta aquí: hora y media.


139.- A dcha. de foto 136. En imagen: Arbizon. Ovejas pastando

* Tras nosotros aparecerá una familia, que se quedarán apartados. Como hoy toca día perro estaremos allí 3 horas, hasta las 4 menos cuarto de la tarde. Contra mi costumbre, me quedo al sol, y por costumbre, no me puse crema protectora, o sea: me quedé dormida... me quemé.


140.- De vuelta, tomando altura: donde estuvimos

* A la vuelta, para hacerlo diferente, pasamos a la otra ladera. Parece haber camino, no es seguro. Donde pastan las vacas suele haber muchas "sendas" paralelas, que al pronto terminan de cualquier manera. Éste puede ser el caso. De cualquier forma, se adivina el mejor acceso. 


141.- Panorámica desde lo alto. Izda.: Granges de Lurgues

* Llegamos a lo alto de los riscos, que dejamos a nuestra izda. al venir, junto a las "cascadas". No tiene buena bajada por este lado, aunque sí buenas vistas. Aprovechamos éstas y bajamos hacia la senda que trajimos, atrochando.


142.- A izda. de ant. Granges de Lurgues, abajo


143.- De vuelta. Fotos ant. en riscos izda.


144.- Ovejas, y un par de vacas, pastando.

* Son las 5 y cuarto cuando llegamos al coche. El tiempo de vuelta ha sido el mismo que el de ida, pese a la variante introducida.


145.- Casa de Granges de Lurgues

* Ahora sí q le dedicamos tiempo a las granjas de Lurgues. Recorremos todo el entorno. Casi todas las casas parecen rehabilitadas como 2ª residencia, aspecto éste, la rehabilitación, que no se aprecia demasiado. Cosa estimable. Dos ovejas se encargan de rasurar la pradera


146.- Población de Granges de Lurgues


147.- Casa remozada, interiormente. Ventanas tejado


148.-  Preciosa Fuente con caño de piedra, de G. de L. 


149.- Pueblo de Aulon


150.- Calle principal de Aulon

* También, faltaría más, paseo  por Aulon, la joya de este valle.


151.- Cruce -cruz- calles, de Aulon


152.- Fuente d´Aulon. ¿Reutiliz. de piedras-cubas de molino aceite?

153.- Placa Homenaje muchachos muertos I Guerra Mundial 1914-1918

155.- JardínAulon. Flores: pendientes de la reina

* Aulon está situado en lo alto de un cerrete, es un mirador sobre el valle. Tiene un parque-jardín repleto de flores multicolores.

156.- Pintoresca fachada Aulon

Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/10/pirineo-frances-vi-tramez-rioumajou.html

PAQUITA

septiembre 27, 2012

Vuelta. Morillo de Tou-Ainsa-Ólvena, 28/7/2012

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2012/09/ordesa-ix-ferrata-foradada-toscar.html


292.- Aínsa,, vista desde el río Ara.

* Tras hacer la ferrata, Fausto salió "pitando" para Madrid. Al rebufo se llevó a Tere ¡como no!, su cónyuge, y al dúo Erika Rafa. Los demás, ansiosos de tomar una cerveza o refresco, nos dirigimos a Aínsa. Caso de encontrar algo, por el camino, pararíamos de inmediato. No fue así... hasta Aínsa.
¿Dónde comemos? A mí, me parece haber visto... , dice Delia. Y nos acercamos, junto al río, el Ara.
Comidos y conversados, Toño y Delia se despiden, quieren acercarse a Morata de Jalón, zona de escalada. Pregunto. Y... ¿conocéis Olvena? que está más cerca. No les suena. Les indicamos donde queda, de camino, antes de Barbastro. El resto, vamos quedando menos, hemos reservado habitación en Morillo de Tou, casa Cambra.



293.- Edificio Biblioteca, del pueblo recuperado Morillo de Tou, en el año 1984, por Comisiones Obreras de Aragón




294.- Edificio Iglesia.
Panorámica 360º en http://www.abaco-digital.es/clientes/morillo/

* En Wikipedia:
"Es de especial relevancia el edificio de la antigua iglesia parroquial de Santa Ana, hoy convertida en museo de alfarería tradicional aragonesa, de estilo gótico cistercense construida en el año 1606, y de arquitectura tradicional pirenaica. Está cuidadosamente restaurada.
El museo de alfarería recoge una colección de objetos tradicionales de barro así como obras modernas. Su objetivo fundacional fue el de estudiar, preservar y dar a conocer la alfarería tradicional utilitaria, en particular la de Aragón. La muestra es de alfarería popular y hay piezas de 40 talleres diferentes de Aragón, lo que representa un porcentaje muy elevado de los existentes en el siglo XX en esa región.
La gran mayoría de las piezas pertenecen al periodo comprendido entre la última mitad del siglo XIX y el primer cuarto del XX y algunas que fueron compradas a los últimos alfareros en los años 60 del siglo XX, por lo que se muestra un periodo muy concreto de esta labor.
El grupo expuesto muestra una panorámica de la alfarería de Aragón con las diferencias entre el Alto y el Bajo Aragón y la coincidencias en otras comunidades vecinas mostrando la evidencia de la tranculturización.
El hecho de que estas piezas sean objetos de uso destinados a cubrir unas necesidades y dar un servicio no está reñido con un determinado carácter artístico que el alfarero le haya podido dar."


295.- Casa Cambra.  Morillo de Tou. Donde dormimos



297.- Torre y casa.




298.- Casa Raúl (In memorian) AAMT (Asoc. Amigos Morillo de Tou)

* Conocimos este sitio hace años, bastantes. Nos pareció todo un descubrimiento. La cocina, entonces, era muy buena y los precios populares, de ahí su alta demanda. Rara era la vez, que vinieras, que no estuviera lleno.    No es así ahora. La comida ha perdido... sí, de unos años acá el rte. ha bajado, ya no hay aglomeración alguna, las mesas con clientes son islas. En cuanto a las habitaciones, a su precio, es la 1ª vez que ocupamos una aquí. El precio requerido, y satisfecho, ha sido 63 euros noche  hab. doble, el mismo pagado en el hotel Ordesa. Con la curiosidad de que aquí, en Morillo de Tou, dicen habernos hecho un descuento del 10 por ciento por estar federados. Lo encuentro algo elevado.

296.- Se ignora uso del que aparece en imagen: Torre exenta -palomar- y casa


299.- Panel casa Latorre: Símbolos Cultura Ancestral. Aínsa // 300.- Calle principal


301.- Iglesia parroquial de Santa María de Aínsa. románica del XII. Declarada Monumento Histórico-Artístico en 1931


302.- Panel descriptivo torre e int. iglesia


303.- Pequeña y bella Cripta. Restaurada, de la ruina, en 1972-74


304 y 305.- Int. iglesia. Pie y cabecera // 306.- (Gran) Pila bautismo, por inmersión.

 

307.- Plaza de la villa de Aínsa


308.- Camino de plaza a castillo. Feria de Quesos 


309.- Torre iglesia y plaza, desde castillo.


310.1.- Desde Castillo de Aínsa: Castillo Mayor, las Tres Sorores, Collado de Añisclo, las Tres Marías y... más que ignoro


310.2.- Las mencionadas y Peña Montañesa (2.291m)


310.3.- Cerrojo puerta int.. castillo

* Paramos en Aínsa, la recorrimos y "carretera y manta" -nos pusimos en camino-. 



311.1.- Perarrúa, iglesia, puente del XII y restos castillo en cerro 


311.2.- Barranco de Olvena 


312.- Más adelante, dcha. foto ant. // 313.- Tres gatos de Olvena


313.- Aldaba de Ólvena. En Huesca: trucador. En Cataluña: picaporte ¡gracias Miguel! y normalmente: llamador. Esquemático, diría.

* Nunca subimos al pueblo de Olvena. Éste podía ser el momento. Tiene aspecto de despoblado en parte. Quizá 2ª residencia de los nativos. 




315.- Iglesia. Izda., calle principal

* Aparcamos a la entrada y subimos andando. Es pueblo en ladera. Tiene senda hasta un mirador, situado en la parte más alta. En el camino hay indicadores: al mirador, al Puente de la Sierra, cruza el Ésera, y al Bar Chicó, dejado atrás, donde informan sobre escalada en la zona y/o te acompañan. Lo lleva una pareja de escaladores de Barcelona, hablé con ella, con pequeñín de 7 meses -a fecha visita-, que se instaló allá por septiembre del pasado año.

316.- Panorámica desde mirador de Olvena. Río Ésera


317.- Panorámica, a los 180º, sentido Barbastro


318.- Panel inf. en mirador, sobre zona Ólvena


319.- Pueblo y tierras de Ólvena

320.- Fuente, estupenda y con agua, camino mirador. Fabricada por Fetor, S.L.

321.- Puente de la Sierra, medieval, abajo, y nuevo, utilizado para acceder al pueblo en automóvil.


322.- Salto de Roldán,  a la altura de Huesca, capital

* De Barbastro‎ a Huesca, casi en todo el trayecto, tenemos a la vista el famoso Salto de Roldán, del que hablé en http://paqquita.blogspot.com.es/2007/04/ms-guara-salto-de-roldn-i.html
A las 7 y media p.m. estamos en Getafe.


PAQUITA