abril 25, 2015

“En España se muere como se puede”

Luz Sánchez Mellado denuncia la falta de unidades de cuidados paliativos en nuestro país. El fallecimiento de su madre hace un año hizo que viviera la situación en primera persona   http://cadenaser.com/programa/2015/03/16/hoy_por_hoy/1426497874_500778.html 16/3/2015

La madre de Luz Sánchez Mellado, periodista de El País, murió hace poco más de un año. Hoy Luz, en su periódico, pide a gritos que este país tenga más unidades de cuidados paliativos. Y lo hace a través de un artículo que sacude emocionalmente a todo el que ha vivido esa situación y conoce de primera mano lo importante que es morir con dignidad, para el paciente enfermo y para sus familiares. Esta mañana en Hoy por hoy con Gemma Nierga, la periodista Luz Sánchez Mellado ha explicado la situación de este tipo de atención en España y ha relato su vivencia personal.

Paquita falleció en el hospital Alcalá de Henares tras a un cáncer de ovarios que le fue diagnosticado 15 meses antes. La quimioterapia solo sirvió para retrasar ese momento. Paquita es la madre de nuestra compañera de El País Luz Sánchez Mellado. “Desde que murió hace un año tenía esta cuenta pendiente con ella” explica la periodista, que ha querido reflejar ese último tránsito en un reportaje que sirve de homenaje y agradecimiento a las personas que cuidaron y ayudaron a morir mejor a su madre. Morir no es fácil. “Estamos acostumbrados a ver morir de repente a la gente en las películas, y esto no es así, morir cuesta, el cuerpo está preparado para agarrarse a la vida”. Y en ese último y duro transito muchas personas en nuestro país, se encuentran solas. Los cuidados paliativos no llegan a todos los hospitales. “Es una especialidad que no existe como tal en la medicina” cuenta Sánchez Mellado que defiende que cuando a una persona se la declara incurable no quiere decir que no se la pueda cuidar.

"Se puede morir solo en un pasillo"

“En España se muere como se puede”. Esa frase se la dijo a Luz una enfermera andaluza. “Es una frase que me impacto muchísimo”. Y es la realidad. “La muerte se presenta cuando quiere, uno puedo morir en fin de semana, el hospital puede estar en cuadro, puede no tener habitaciones individuales, se puede morir solo en un pasillo…”explica Luz. Puede que no sea la habitual, pero estos casos existen. Y no todo el mundo es consciente de que la muerte llega, de que no todo se cura. “Cuando asumes que tu familiar no se va a curar, lo único que se puede hacer es aliviar, y para eso están estos profesionales”.

Acompañar hasta el último momento

La doctora Raquel Pérez es una persona muy especial para Luz Sánchez Mellado. “Para mí es un ángel, es el ángel que ayudó al tránsito de mi madre”. Luz entró en su consulta llorando “y salí llorando pero menos, y la segunda vez ya no lloré”. Pérez forma parte la unidad de soporte paliativo del hospital de Alcalá de Henares atendieron a la madre de Luz. “Siempre se intenta acompañar al enfermo hasta el último momento” explica la doctora Pérez, que reconoce que hay zonas en las que se conoce peor este tipo de cuidados. Uno de los grandes dilemas a los que se enfrentan las familias, y los médicos, es si decir o no al enfermo el tiempo que le queda de vida. “Es muy duro, poner fecha de caducidad a alguien me parece muy fuerte”. Esta doctora es de la opinión de no decirlo, de pelear por el día a día ya que además, normalmente, el propio paciente ya lo sabe por sí mismo. “Ellos mismos se despiden tanto de la familia como de nosotros”.
..................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: Los deportados españoles en Mauthausen y los datos que deberían estar en los libros de historia
 

Durísimas críticas al periodismo español... Gervasio Sánchez

Gervasio Sánchez: “La prensa española está tan domesticada que ya no hay nada que se parezca al periodismo de investigación. Nos enteramos de la corrupción política y del desfalco bancario con años de retraso“. España | Tercera Información/FeSP | 26-3-2015
http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article83355

El pasado miércoles 19 de marzo, el periodista Gervasio Sánchez recibió el Premio Internacional Jaime Brunet a la Promoción de los Derechos Humanos, de la Universidad Pública de Navarra. En su discurso de agradecimiento Sánchez tuvo un emocionado recuerdo para quienes habían recibido este premio en sus ediciones anteriores; tras lo cual señaló que “Es doloroso recordarlos cuando ves cómo el oficio más bello del mundo vive su etapa más confusa y oscura en un estado de mercantilismo permanente que destruye como un virus letal los principios sagrados por los que muchos quisimos ser periodistas desde la infancia.”
Seguidamente el periodista laureado dedicó gran parte de ese discurso a realizar una durísima crítica al ejercicio de la profesión en España y a la responsabilidad de muchos de sus periodistas en esa situación. No tiene pérdida:
“La prensa española está tan domesticada que ya no hay nada que se parezca al periodismo de investigación. Nos enteramos de la corrupción política y del desfalco bancario con años de retraso.
¿Dónde estaban los periodistas especializados cuando personas sin escrúpulos se estaban enriqueciendo o asaltando las arcas del estado?
Yo les aseguro que estaban y sabían, pero callaban. Las entrevistas menos exigentes a empresarios, políticos, banqueros, se han hecho en este país cuando más saneadas estaban las arcas de los medios de comunicación. Los periodistas comenzaron a autocensurarse mucho antes de que políticos y banqueros los presionasen.
La crisis de identidad, un estoque de muerte para nuestro oficio, empezó cuando directivos de medios reían las gracias a quienes inflaban la tarta publicitaria. Muchos rehúyen hoy de tipejos como Miguel Blesa como de la peste, pero ahí están las miles de fotografías de este personaje que representa la corrupción institucionalizada con la flor y nata de la política, el empresariado y el periodismo cuando se mostraba en todo tipo de actos públicos como el virrey bancario de Madrid.
Vivimos una época curiosa, extremadamente cínica en mi profesión. Periodistas que mantuvieron estrechas relaciones con los poderes fácticos y que se encargaron de promocionar los intereses de sus amigos políticos y económicos se disfrazan ahora de paladines de la independencia.
La vida de un periodista empieza en la cuna y acaba cuando agoniza en la cama. Lo que vale es TODA LA VIDA. Cuenta lo que hizo cuando era un responsable de un diario con intereses políticos y económicos. Cuenta las veces que no fue capaz de enfrentarse a la maquinaria infernal y prefirió no publicar historias que colisionaban con intereses ajenos al periodismo.
Las biografías periodísticas son una secuencia de etapas y vivencias, a veces labradas al calor de traiciones. Me molestan aquellas biografías sesgadas que sólo muestran la parte edulcorada.
Hay periodistas que han estado años en puestos claves de los medios de comunicación, han callado todo lo que ocurría y han mandado temas importantes a la basura. Cuando se han ido del medio (por un ERE o un despido improcedente) se han llevado una sabrosa indemnización (todavía ocurre) y, es, entonces, cuando empiezan a despotricar. Acusan al medio de haber censurado informaciones cinco o diez años antes, con un retraso inaceptable, y empiezan su etapa independiente.
Con un buen pellizco en el bolsillo hablan de otras formas de periodismo. Han sido capaces de callar cuando han echado a otros compañeros en el pasado, han sido insolidarios con los colaboradores, siempre maltratados económicamente salvo si perteneces a la espina dorsal del medio y cuentas con el favoritismo de la empresa. Y ahora se ponen a dar lecciones de moralidad y ética periodísticas.
Con todos mis respetos esta forma de actuar, más común de lo que pensamos, no tiene nada que ver con la independencia, la valentía o la solidaridad.
Yo les digo: por favor, hagan lo que quieran, pero no manoseen conceptos sagrados que refuerzan la integridad moral de un periodista.”
Gervasio Sánchez continuó su intervención con críticas de no menor tenor a los gobiernos europeos -con mención especial de los españoles- asegurando “que los europeos seguimos patrocinando guerras en lugares alejados de nuestras vidas, que somos los principales exportadores de armas ligeras y que corrompemos, sin un ápice de duda, a cualquier gobernante sea elegido democráticamente o reconvertido en un vulgar tirano o dictador, si está en juego nuestros intereses mercantilistas”.
Y señaló que “nuestro país, desprestigiado económicamente y sumido en la desolación política, ocupa la séptima posición mundial en la venta de armas, un inmejorable puesto en la champions league del mercadeo de la muerte.
Contarles que todos nuestros presidentes, desde la muerte del anterior dictador hace casi 40 años, han ido multiplicando la venta de armas hasta convertir a nuestro país en una de las grandes potencias, violando sistemáticamente nuestras propias leyes de control de armas”.
Discurso completo de Gervasio Sánchez en: http://blogs.heraldo.es/gervasiosanchez/

abril 24, 2015

El teólogo de la liberación Rubén Dri opina sobre el papa Francisco I

Texto de 28 de julio de 2013. Miradas al Sur
http://www.lahaine.org/index.php?p=73962 Publicado en 24/12/2013 - Diego M. Vidal

Ahora no es contra los comunistas como con Juan Pablo II. Es hacer frente a los movimientos populares latinoamericanos que plantean una alternativa al capitalismo

Rubén Dri hace tiempo que dejó de ser aquel clérigo salesiano que predicaba en el Chaco y después el viento de los tiempos de cambio lo llevaron a sumarse al Movimiento de los Sacerdotes del Tercer Mundo. Sin sotana, aún mantiene la impronta pacífica de cura de pueblo y la transmite desde el primer apretón de manos, pero esa afabilidad se le trastoca cuando tiene que hablar del Papa Francisco o Bergoglio, como insiste en citarlo, quitándole toda el aura de santidad que le otorga su actual investidura. Como teólogo, Dri visualiza una sintonía con su designación como sucesor de Benedicto XVI y la elección del destino de este primer viaje al exterior del Jefe de la Iglesia Católica.
Texto completo en el enlace
..................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 25 Fotos Que Te Muestran Hasta Donde Ha Llegado La Contaminación En China
 

Convocados a funeral popular Domingo 26 de Abril 13h. en San Carlos Borromeo

RECIBIDO de Modesta 


Colombia. 40 pueblos indígenas podrían desaparecer por minería

Aniversario del artículo. Regeneración, 25 abril 2014
http://regeneracion.mx/mundo/40-pueblos-indigenas-de-colombia-podrian-desaparecer-por-mineria/

Con la explotación minera “la gente se va para la ciudad, se pierde su cultura, se pierde su lengua y también se pierde este pueblo propio”, ONU

Alrededor de 40 pueblos indígenas en Colombia corren el riesgo de desaparecer como consecuencia de la mega minería, según alertó el representante de las Naciones Unidas en Colombia para los Derechos Humanos, Todd Howland. Según ha explicado el representante de la ONU, la minería es una de las mayores problemáticas que genera el riesgo de la extinción de estas comunidades en el país.
...

Viernes Antirrepresivos. Getafe. 24 Abril - 8 Mayo 19h.


 


Última entrada en el blog,
Viernes Antirrepresivos 
en Getafe, 



buenas propuestas 
que Deben 
ser Difundidas
y Apoyadas 
para una 
Asistencia masiva.  

http://getafevecinal.blogspot.com.es/2015/04/viernes-antirrepresivos-getafe.html
...

abril 23, 2015

A TI, MUJER. Poema de Nico de Brozas

Por alzar las manos y la boca
mil veces
y clamar justicia. 
Por levantar la calle y la plaza
y derribarlas
en una hoja en blanco.
Duele dulce
mujer,
permaneces única
y las palabras se marchitan
si son como las flores que viven
fuera de la tierra.
A ti mujer
a todos tus cuerpos,
recortados y rotos,
imperfectos
pegajosos, convulsos,
tropicales.
No permitas que venza el silencio
si tu tiempo araña y grita.
No te calles, no te escondas, no te marches,
no eres tan solo un ocho de marzo,
sino cualquier tiempo.
Mujer.
A ti cada día
que encaramas el puño
el pecho allá en un todo
y tu coraje hasta la luz última,
que resuelves y no marchitas
valentía,
eres
con nombre,
mujer
o el deseo de otros.
A ti ;
que vienes del mar y no del hombre.
A ti, mujer
y a tu guerra.
La mía.
© Nico de Brozas menosqueelsilencio.blogspot.com

Poema: Hay seres voluntariamente opacos, y sedientos


COPIADO de la pág. de Ángeles Fernangómez el 28/1/2015
Hay seres 
voluntariamente opacos,
y sedientos.
Son esos que te chupan
las entrañas por hacerse
con lo oscuro.
Y subsistir.
La luz de los demás no la soportan.
Y sufren brutalmente su ignorancia.
AF

Poema. Confesión de un terrorista. Autor: Mahmoud Darwish

COPIADO de la pág. de fb de Oscar Luis Ferreiro

Ésta es de Red Roja:

Ocuparon mi patria,
expulsaron mi pueblo,
anularon mi identidad.
Y me llamaron terrorista.

Confiscaron mi propiedad,
arrancaron mis frutales,
demolieron mi casa.
Y me llamaron terrorista.

Legislaron leyes fascistas,
practicaron el odiado apartheid,
destruyeron, dividieron, humillaron.
Y me llamaron terrorista.

Asesinaron mis alegrías,
secuestraron mis esperanzas,
esposaron mis sueños.
Cuando rechacé todas las barbaridades,
ellos… ¡mataron un terrorista!


Mahmoud Darwish - poeta palestino

DÍA INTERNACIONAL DE SOLIDARIDAD CON PALESTINA.

'Asalto a la valla' de Acción Poética Retiro, 7/1/2015

COPIADO de la pág. de fb de Coordinadora 25S el 7/1/2015 ----- Precioso el 'asalto a la valla' de Acción Poética Retiro en Madrid http://owl.li/GWTid ‪#‎ValladelaVergüenza‬ 
Gracias @RetiroPoeta
 'Asalto a la valla' de Acción Poética Retiro
..................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: http://perrosflautadelmundo.blogspot.com.es/2015/04/basta-de-saqueo-fuera-empresas-de-lo.html ¡BASTA DE SAQUEO! Fuera Empresas de lo Público. 23 ABRIL 19h. PLAZA CALLAO - SOL - CIBELES

abril 22, 2015

¡BASTA DE SAQUEO! Fuera Empresas de lo Público. 23 ABRIL 19h. PLAZA CALLAO - SOL - CIBELES


¡BASTA DE SAQUEO!

JUEVES 23 DE ABRIL


19:00 HORAS

PLAZA CALLAO - SOL - CIBELES

..................................................
OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Exiliados económicos reclaman en Bruselas los derechos que el Gobierno les arrebató

MÉJICO. Chiapas, de las regiones más enfermas y contaminadas de América

PUBLICADO: 2/2/2015
http://regeneracion.mx/sociedad/chiapas-de-las-regiones-mas-enfermas-y-contaminadas-de-america/
...

Renta Básica Universal? 22 Abril. Salón de Grados Carlos III, 17.30

¿Sabes que es la Renta Básica Universal?

¿Estas a favor?

¿Estás en contra?

Attac.uc3m prepara un acto para poder valorar la propuesta desde el rigor y el buen entendimiento de la propuesta.

¡¡¡Veníos el próximo Miércoles 22 de Abril en el Salón de Grados a las 17.30!!!

abril 21, 2015

Viaje a Portugal IV. Alentejo Litoral-Litoral Algarve, 8 y 9/8/2009

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com.es/2015/04/viaje-portugal-iii-alentejo-litoral.html 


66.- Ctra. de nuevo. Odemira. Puente de hierro, otro


67.- Odemira. Rio Mira
"Es el mayor municipio portugués en extensión territorial"

* Mañana del 8, Levantamos tienda, se tarda 10 minutos de reloj, recogemos y ¡a desayunar! a la cafetería más cercana.
Continuamos ruta al sur. Pasamos, de largo, por Vila Nova de Milfontes
La ctra. se acerca, pero no entra, en Odemira.
El día amaneció menos luminoso que los anteriores. 


68.-  Uña gato invasiva. Acantilados de Porto das Barcas "A Praia de Porto das Barcas é um areal com um pequeno porto de pesca situado na localidade de Atalaia, concelho da Lourinhã"


69.- Desde posic. ant. Vista a izda. Uña gato


70.- Más abajo. Diferentes estratos del terreno.




71.- Foto oscura,
por estar tomada de cara al sol, 
no porque sea de anochecida.

72.- Playa de Arrifana. Municipio de Aljezur


73.1.- Aljezur. Misma Playa de Arrifana, vista a izda.


74.- Entorno diferenciado. Acantilados color negro Flysch


75.- A izda. ant. Formaciones geológicas. Flysch carbonífero del Bajo Alentejo


76.- Más abajo, izda. anterior. Zona de Aljezur "El municipio limita al norte con Odemira y al suroeste con Vila do Bispo"


77.- Otra vista de la costa, de fotos 74, 75 y 76    Flysch


78.- Promontorio foto 74, más cerca, con Paquita = yo   Flysch


79.- Sobre promont. Continuación costa, hacia arriba, foto anterior  Flysch


80.- Formaciones foto anterior. Flysch

 




81.- A dcha. foto 80

Sendero litoral






 82.- Línea de costa de fotos 79, 80 y 81.  Flysch


83.- Cabo de San Vicente. Mirador. Piedra distintos colores


84.- A dcha. anterior. Costa colores ocres y rojo

85.- Fuerza de la mar océana golpeando contra las rocas, en Cabo San Vicente

* No escribir en su momento estas crónicas tiene su coste añadido, su pérdida. A pesar de disponer de algunas notas, no puedo asegurar, en muchos casos,  qué parte de la costa estoy observando. Si no sé, no pongo.


86.- Acantilados, muy distintos de los anteriores. Paquita, izda.


87.- Detalle foto anter. dcha. Blas




88.- Saliente sobre el que está Blas en foto 87

Variedades del rojo y el ocre.

Dcha.: Tras bloque blanco,  
roca con "nido de abeja"




89.- Planta , allí.
Conforme a las enseñanzas recibidas de lansky, es sedum, una variedad
Color: verde y rojo

90.- Otro punto de vista. Vegetación suelo


91.- Costa   Algarve. Acantilados


92.- Detalle foto 91 ant. saliente fondo. Olas golpeando. Fondo: playa sgte.


93.- Punto más alto entorno. Playa do Castelejo. Vila do Bispo


94.- Hombre, y su parapente, recién saltado

* Nos pareció un estupendo mirador. Otros pensaron lo mismo, por otros motivos, el aire que circula y la altitud que consiguen. Vemos cómo salta el primero

95.- Mirando abajo, izda. foto 94. Varias líneas olas ¿Brezo



96.- Mirando  
izda. foto 95

Fondo: Cabo de San Vicente

Litoral portugués 

Algarve

Gente andando por la exigua línea de playa


97.- Ahí está, el mismo parapente.


98.- Sig. parapentista. Éste: amarillo. Acceso playa: barranco


99.- Costa cercana. Caballero, arriba dcha.


100.- Vista más cerca foto ant. Roca aislada. Paquita


101.- Más cerca: Roca. Blas. Uña de gato, planta invasiva


102.- Aquí: salida barranco = rambla


103.- Barranco anterior, hacia dentro. Tierra roja


104.- Punto más alto q foto 93. Mirador Torre de Aspa. ¿Jara pringosa. Cerro ant. dcha. Fondo: Carrapateira


105.- Vista costa anterior, más cerca. Playa vaciada


106.- Vista hacia izda. Acantilados cercanos

107.- Otro sitio

Mirador de construcción

Barcas en el mar


108.- Desde mirador, vista a dcha. Puesta sol

* El día 8 acampada en Aljezur, ya Algarve. Precio día. 18,50 euros. Nota tomada en su día: Servicio estupendo. Situado en un eucaliptal. Todo renovado. Comida día 9 en Vila do Bispolocalidad portuguesa del Distrito de Faro, región y subregión del AlgarveRte. Ribeira do Poco. De especial: el arroz Tamboril, 29 euros. Importe total: 41,75 euros.
Acampada día 9 en Quinta dos Carricos, situada en Figueira da Foz, dirección Budens, repleta de alemanes, nota tomada en su día. Cena allí mismo. Pasta, ensalada y cervezas: 18,50 euros.

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com.es/2015/04/viaje-portugal-v-algarve-lagos-silves.html

PAQUITA