julio 20, 2019

La censura histórica de YouTube: restricciones y borrado de vídeos en el canal que narra las vidas de los deportados…

George Gonzalo ·    eldiario.es    David Sarabia   

El periodista Carlos Hernández denuncia que YouTube le ha borrado varios vídeos en las últimas semanas en su canal Deportados Deportados

Allí, Hernández recopila un pedacito de la memoria histórica desaparecida y hace entrevistas a exprisioneros españoles de los campos de concentración nazis

El último vídeo que YouTube le ha retirado era uno grabado por Eva Braun, esposa de Hitler, en el que aparecen escenas cotidianas de la vida del dictador

.............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Casarse ante la tumba de Franco, de Natalia Junquera

 

 

Terroristas fantasma, de Suso de Toro

 

 



Franquismo. Teo, la única mujer topo que se escondió y lo pagó con años de torturas


Sat Sanlucar ·     publico.es        20/06/2019

Corresponsal Obrerx · TEO, TEODOMIRA GALLARDO: UNA MILITANTE COMUNISTA, UNA COMPAÑERA, UNA HEROÍNA DE LA CLASE OBRERA, DE LA HUMANIDAD...

Teo, la única mujer topo que se escondió del franquismo y lo pagó con años de torturas
Muchos republicanos se ocultaron durante largo tiempo para evitar la represión. Tras ser descubierta, Teodomira Gallardo fue encarcelada y su marido, fusilado. Rehízo su vida en Madrid y, pese a las vejaciones, se mantuvo fiel al PCE hasta su muerte.
Santiago Marcos, el poeta topo: veintidós años enterrado en vida por el franquismo. madrid
henrique mariño @solucionsalina
Teodomira Gallardo fue la única mujer topo del franquismo. O, al menos, la única conocida por haberse enterrado en vida para escapar de las fauces de la represión. Hubo hombres que llegaron a pasar años —e incluso décadas— escondidos durante la posguerra, aunque la venganza se cernió sobre las republicanas de otras maneras, algunas terribles, pero que no pasaron por el encierro autoimpuesto.
Nacida a principios del siglo pasado, su marido era el alcalde de Zarza del Tajo cuando estalló la guerra civil en 1936. Comunista, pese a que la localidad conquense no contaba con una delegación organizada, Valerio Fernández cogió el fusil a los treinta y combatió en el Cuerpo de Carabineros, que en su mayoría permaneció fiel al Gobierno de la Segunda República.
Un camarero del casino de la vecina Santa Cruz de la Zarza que llegó a ascender a teniente. Y que, cuando terminó la contienda y regresó a casa, se encontró con que el regidor del municipio donde trabajaba había sido molido a palos por los falangistas. Un amigo le advirtió del peligro que corría, aunque él consideraba que no había hecho nada malo.
Sin embargo, las represalias no tardarían en llegar a su pueblo, donde al comienzo de la guerra unos anarquistas madrileños habían matado a los hombres que aparentaban ricos, mas quienes tenían dinero ya habían huido y pocos varones quedaban, pues muchos habían sido llamados a filas. Así lo recordaba Teodomira Gallardo, más conocida como Teo, cuando ya había cumplido los setenta y vivía en el barrio de San Blas, en Madrid.
Su testimonio fue incluido en un prólogo “para españoles menores de cuarenta años” del libro Los topos, de Jesús Torbado y Manuel Leguineche, originalmente publicado en 1977 y reeditado por Capitán Swing. Aunque su investigación se centraba en los hombres ocultos, de algún modo hacían justicia con ella, entrevistada en la salita de su humilde casa, presidida por un retrato del Che y otro de Dolores Ibárruri, la Pasionaria.
(...)
Han pasado más de sesenta años y el dramaturgo José anchis Sinisterra escribe Terror y miseria en el primer franquismo, que recrea la estancia de Teo en prisión en Intimidad. Tras el estreno de la obra, a finales de 2002, el crítico Javier Villán la ensalza en El Mundo: "Hay terror, vida detenida, miedo en estado puro en el temeroso comportamiento de cada día".
“Utiliza las palabras como bisturí para realizar una operación de cirugía sentimental, política y social sobre los tiempos del franquismo español. Para que esa herida —cicatrizada para algunos— no se olvide y para procurarle una justa cura basada en el recuerdo de todas las atrocidades cometidas", describe Itziar de Francisco en el mismo diario.
En cambio, Teodomira no se jactaba de aquel pasado entre los militantes del PCE de San Blas. Ya mayor, no presumía de los castigos recibidos, como si cada varazo fuese un galón. Algunos chavales de las Juventudes Comunistas, sobrados de autosuficiencia, ignoraban a los viejos camaradas. Teo tenía tanto que contar, y tanto se callaba…
(...)
Teodomira Gallardo, “una mujer enérgica, tajante y fuerte, porque así la hizo la vida”.
Teodomira, “discreta, como otros cientos de compañeras, aunque ella era ejemplar: un mito del PCE”.
Teo, una leyenda tan humilde y prudente que ni en su madriguera comunista de San Blas sabían que fue la única mujer topo de España

julio 19, 2019

Lo último que vieron los fusilados y los últimos abuelos de la Guerra Civil, la cita con la memoria en PHotoESPAÑA

Paquita Caminante ·       eldiario.es       José Antonio Luna       9/06/2019
La XXII edición del festival de fotografía, que se celebra entre el 5 de junio y el 1 de septiembre de 2019 en Madrid, contiene varias exposiciones que invitan a abrir los ojos al pasado y al presente derivado de la contienda española"

"Quería rendir un homenaje a todos los abuelos de España", cuenta a eldiario.es el fotógrafo Luis Areñas, que pasó dos años recorriendo pueblos y buscando a supervivientes de la Guerra Civil para retratarles

.............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   En Septiembre de 1936, cinco enfermeras REPUBLICANAS, fueron VIOLADAS, TORTURADAS y FUSILADAS en Mallorca por criminales franquistas




La Justicia tuerta: cuando víctimas del franquismo acuden a los juzgados y sus verdugos siguen impunes y+

 



Franquismo. Arturo Ruiz, el joven asesinado por ultraderechistas que aparece en el penúltimo párrafo de la Historia

Mikel Tar Orrantia Diez y Diario Público comparten enlace. 14/06/2019 - ALEJANDRO TORRÚS

... Este viernes el Ayuntamiento de Madrid inaugura una placa en memoria de Arturo Ruiz, el joven de 19 años que fue asesinado por un comando ultraderechista un día antes de la matanza de Atocha en 1977. La familia Ruiz viajó la semana pasada a Argentina a prestar declaración ante la jueza María Servini, que instruye la única causa judicial que investiga los crímenes del franquismo y de la transición. El asesino de Arturo permanece en paradero desconocido. 
Arturo Ruiz tenía 19 años. Estudiaba y trabajaba como albañil. Era el 23 de enero de 1977. En sus bolsillos llevaba una foto de carné de una mujer, un llavero de los hermanos Kennedy y 75 pesetas. Era activo políticamente. De izquierdas. Aquel día salió a las calles para participar en una manifestación que reclamaba una amnistía política total para los presos antifranquistas. Fue asesinado cruelmente. Por la espalda. José Ignacio Fernández Guaza, miembro de un comando ultraderechista de cuatro personas con vínculos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, acabó con su vida. Le disparó dos veces mientras Arturo trataba de huir. El asesino acertó con el segundo disparo. Antes, había gritado 'Viva Cristo Rey'. 
José Ignacio Fernández Guaza huiría rápidamente del país. Se sabe que pasó por Euskadi. Que desde allí llamó a su pareja y le pidió que mandara dinero a un amigo suyo. Después, se conoció que este amigo era Guardia Civil. De ahí pasó a Francia y nunca más se tuvo certeza de su paradero. El Ministerio de Justicia confirmó que en sus archivos no consta ninguna petición de extradición o de comisiones rogatorias a otro país. Pero Guaza no actuó solo. De hecho, la pistola con la que asesinó a Ruiz no era suya. La portaba el también ultraderechista Jorge Cesarsky. Este, según declaró ante la Justicia, había sacado la pistola de su bolsillo para disparar al aire con el objetivo de amedrentar a los manifestantes. Fue entonces cuando Fernández Guaza le arrebató el arma para disparar mortalmente contra Arturo. Era una pistola de calibre 7'65 x 17 mms, de cañón fijo, semiautomática. Sin guía de pertenencia ni licencia de uso. 
El juicio en la Audiencia Nacional concluiría en 1978 y la sentencia condenaría únicamente a Jorge Cesarsky (...)

.............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   Franquismo. La deuda de España con los 10.000 republicanos deportados al infierno nazi

 

 


El CRIMINAL CALVARIO de los presos REPUBLICANOS en las siniestras prisiones franquistas de Alicante

 

 

julio 18, 2019

Mariano García Landa, último ministro de la II República, en el Exilio

República Española ·   Artículo recomendado   11.6.19
ecorepublicano.es - El 15 de mayo de 2012 el periódico 'El País', afirmaba en un artículo que Macrino Suárez era el último ministro de la II República en el exilio vivo. Sin embargo, esa aserción no era correcta, ya que Mariano García Landa, desempeño el cargo de Ministro de Información del Gobierno de la II República Española en el Exilio y falleció en 2014. 


Fue Intérprete independiente y Doctor en Traducción. Desempeño el cargo de Ministro de Información del Gobierno de la II República en el Exilio, en el Gobierno presidido por Emilio Herrera Linares (1960-1962).

En 1952, Mariano García Landa se licenció en Derecho en la Universidad de Valladolid, año en que se expatrió voluntariamente. Diplomado en Derecho Comunitario en el Instituto de Altos Estudios Europeos en la Universidad de Turín (Italia). Entre 1955 y 1960 estudió filosofía y matemáticas en la Universidad de Gotinga, Baja Sajonia, Alemania. Posteriormente, destacó en la profesión de intérprete de conferencias en Londres desde donde irradió su talento por todo el planeta interpretando en conferencias internacionales, con traducciones multilingües de los idiomás inglés, francés, alemán, italiano y español. Trabajó también como intérprete en el Fondo Monetario Internacional en Washington, D.C. (...)

.............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:    Franco ganó la guerra, la postguerra y la transición

 

 

Niceto Alcalá-Zamora, primer Presidente de la Segunda República Española. Buenos Aires

1948. Un anciano enflaquecido y enfermo mira sereno a la cámara desde un banco en Buenos Aires. Se gana la vida escribiendo artículos por cuatro pesos y ya nadie, prácticamente, se acuerda de él. El traje que lleva es prestado. Está solo: sus amigos, la mayoría de sus hijos y su esposa han muerto en la guerra o en el exilio.
Se llama Niceto Alcalá-Zamora, primer Presidente de la Segunda República Española
Fuente: Asociación Recuperación Memoria Histórica Aranjuez


Julio es: Vidas truncadas, casas vacías, familias separadas para siempre. Tapias, balas, juicios sumarísimos, fosas comunes, rejas, torturas, de Marisa Peña

Marisa Peña ·    11/7/2019
Julio es, para las familias de las víctimas del franquismo un mes "horribilis". Vidas truncadas, casas vacías, familias separadas para siempre. Tapias, balas, juicios sumarísimos, fosas comunes, rejas, torturas... Julio, el mes de la infamia golpista, el mes de la gloria nacionalcatólica, el mes de los generales traidores y el principio de una distopía fascista que ni la Gilead de Atwood. Por un julio de memoria y verdad, de justicia y de reparación, de respeto y generosidad con los que sufrieron y sus familias.
Marisa Peña, Enredando memoria.

.............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   La memoria histórica ante el 18 de julio en Jerez y+

 

 

julio 17, 2019

Si Podemos entra, de la manera que sea, en un gobierno de colaboración con el PSOE, de Pelayo Martín

Pelayo Martín ·    13/7/2019
La imagen puede contener: una o varias personas, cielo y exterior
Vale... lo voy a decir, pero sólo si me prometes dispararme flojito:

Si Podemos entra, de la manera que sea, en un gobierno de colaboración con el PSOE, no será para retorcer el brazo de los barones y el IBEX35 obligando a los chicos de Ferraz a hacer lo que no han hecho en cuarenta años... será porque los amos ven a Podemos lo suficientemente tostado como para ser devorado y digerido por el sistema y sus resortes.
Esto es una guerra... la misma guerra de antaño, y en la guerra nadie se rinde si no es tras ser derrotado.

.............................................



EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:     La quema de libros de 1933 por parte de los nazis 

 

 

Alemania se enfrenta al terrorismo de extrema derecha tras el primer asesinato a un político desde el nazismo

 

 

Borrell y el ministro de Interior de Niger, de Pelayo Martín

Pelayo Martín ·     17/6/2019
Imagina que eres ministro de Exteriores y tienes que visitar al ministro de Interior de Niger para establecer conversaciones de alto nivel... ¿Tú qué harías para causar la mejor impresión a tu anfitrión?... pues tú no sé, pero Borrell y yo nos disfrazaríamos de explorador... para romper el hielo, más que nada.

En los partidos, y en el periodismo, las preguntas -deben ser- incómodas, dinamiteras. Lo demás es pura propaganda

Pelayo Martín ·    13/7/2019
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Una de las mejores maneras de transformar cerebros en bloques de corcho... es preguntar lo que ya sabes que te van a responder... y una de las peores formas de parecerse a los viejos partidos... es preguntar lo ya sabes que te van a responder, para justificar así una de esas decisiones vergonzosas que suelen tomar esos viejos partidos a los que un día juraste no querer parecerte.



Rosa PG ¿Mejor que no se haga una consulta cuando ya sabes el resultado? No, los viejos partidos no preguntan, seguramente porque el resultado no sería un aval, como en este caso, sino lo contrario a sus intereses.
Los antisistema que ponen medallas a vírgenes
de palo y pasean cirios mezclados con los devotos cuyos votos interesan, tampoco la harían, hay que ponerse exquisitos públicamente de cuando en cuando, y si ese cuando es en momentos como éste, mejor.
Esos exquisitos ya consiguieron que gobierne el trifachito en Andalucía, pero autocrítica ninguna, la culpa siempre es de otros.
Tendré el cerebro de corcho, será eso.