agosto 11, 2018

El caminar como acto poético. Caminar como acto natural y transparente..


Caminar como práctica anarquista, ética, estética y de pensamiento.

Grupo creado por Paco Navamuel (francisconavamuel.net) el 14 de abril de 2010.  

El caminar como acto poético.
Caminar como acto natural y transparente.
Caminar como liberación.
Caminar como transformación de los momentos ordinarios.
Caminar como acto de resistencia para dar prioridad a la lentitud, a la conversación con uno mismo, al silencio, a la curiosidad, a la generosidad.
Caminar como valor opuesto al pensamiento neoliberal.
Caminar como subversión de la vida cotidiana.
Caminar es gratis.
------------------------------------------


Compartir es un acto de generosidad, así que estáis invitados a subir las fotografías de vuestros paseos.


.............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: 
Detenido el empresario sevillano Juan Muñoz por supuestas actividades mafiosas

 

 

La Audiencia admite la sentencia de Faycán puesta por el juez Alba, suspendido y de baja médica, y absuelve a dos exalcaldes del PP 

 

 

El juez acusa a Ignacio González de planificar el desvío de 5,4 millones de fondos públicos

 

 

Casada a los siete años y asesinada por su marido a los nueve: la última víctima del matrimonio infantil en Afganistán

Anel Hernández ha compartido un enlace.   lasexta.com   30/07/2018


Un grupo de niñas recibiendo clase en una improvisada escuela en Kunduz (Afganistán) | EFE/ Archivo


Samia, una niña afgana de nueve años, ha sido asesinada a manos de su marido en la provincia de Badghis, al noroeste de Afganistán. Ha sucedido tras una disputa familiar, un día después de que el Gobierno publicara un informe realizado junto a UNICEF en torno al matrimonio infantil en el país.


Una niña afgana de nueve años fue asesinada el pasado domingo por su esposo en la provincia de Badghis, según han confirmado este lunes las autoridades del país centroasiático, que han asegurado que la boda tuvo lugar hace dos años.
El portavoz del gobierno provincial, Naqibulá Amini, ha detallado que el suceso tuvo lugar en la localidad de Kadanak debido a "un problema familiar", antes de agregar que el sospechoso, de 35 años, se dio a la fuga. Amini ha dicho que el padre de la niña, identificada como Samia, ha sido detenido "por forzar a su hija a casarse con el hombre", según ha recogido la cadena de televisión local Tolo TV.
Además, ha manifestado que el hombre, Sharafudín, tenía otra esposa y contrajo matrimonio con Samia en el marco de una 'bad' (pago para poner fin a una disputa entre dos personas). La noticia sobre el asesinato de Samia ha llegado un día después de que el Gobierno publicara un informe llevado a cabo junto al Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en torno al matrimonio infantil en el país.
Según el informe, si bien se ha registrado una reducción del diez por ciento de esta práctica en los últimos cinco años, el número de casos sigue siendo alto en el país. El 42% de las familias tienen algún miembro casado antes de los 18 años. El titular de la cartera, Faizulá Zaki, ha indicado que las autoridades "necesitan poner en marcha un plan de acción a nivel nacional para hacer frente de forma exhaustiva a la práctica del matrimonio infantil".
"Vamos a cambiar esta cultura de matrimonio infantil para que ningún niño en el país sea víctima de este fenómeno. Reitero nuestro compromiso con la protección y bienestar de nuestros hijos. Es en ellos sobre los que recae nuestro futuro", ha asegurado. Por su parte, la representante de UNICEF en el país, Adele Khodr, ha aplaudido los "esfuerzos incansables" del Gobierno para reducir esta práctica, si bien pidió nuevos esfuerzos para acabar con la misma de cara a 2030.

.............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: 
El modelo para evitar que miles de botellas acaben en el mar (y que España no quiere)

 

 

Rebeldía indígena contra los envases de plástico

 

 

 

CAMINOS Y SENDEROS - Concurso fotos, hasta 30S

Antonio Mateo ha compartido un enlace. blipoint.com  4/7/2018
Una foto bien merece un premio.



Este concurso tiene como objetivo guiar las miradas hacia los lugares…
Info en el enlace: de 21 Junio a 30 Septiembre 2018

.............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:
El Mediterráneo es el mar más esquilmado por la pesca comercial del mundo

 

 

El Constitucional declara que las rentas familiares no se tengan en cuenta para cobrar el subsidio de mayores de 55

 

 

 

agosto 10, 2018

“GRACIAS A TU VIDA”, Araceli Matus, para su abuela Mercedes Sosa, en el día de su cumpleaños.

LA PATRIA ES EL AMOR QUE NOS UNE Y NOS HACE PUEBLO.
SIN ESE AMOR NO HAY PUEBLO
Y SIN PUEBLO NO HAY PATRIA

La Garganta Poderosa ·   9/7/2018 - “GRACIAS A TU VIDA”, Por Araceli Matus,
para su abuela Mercedes Sosa, en el día de su cumpleaños.

Hace poco pude conocer la casa donde naciste y creciste en Tucumán. Ya había escuchado y leído muchísimo sobre tu dura infancia, pero terminé de entender tu origen cuando te sentí ahí, pisando el mismo suelo y mirando las mismas paredes que te envolvieron. Y entonces sí, comprendí que cuando alguien realmente no tiene para comer, se genera una dimensión diferente al pensar su forma de vida.
Varias veces reflexioné sobre el instante en que nos dejaste en esta tierra tan injusta para muchos. Aquel 2009 tenía una coyuntura nacional diferente a la de hoy, donde las desigualdades se profundizan sobre los rincones más pobres de Argentina. Desde siempre te preocupó que tu canto llegara a los sectores marginados y descartados. Le cantabas a ellas y a ellos: al campesinado, a los villeros, a los pueblos originarios, a las trabajadoras. Me llena el alma enterarme que tu voz sigue girando por el mundo, sonando sobre todo en los labios de quienes reivindicabas.
Cada 9 de julio tu casa se convertía en un ritual hermoso, donde la celebración inundaba a toda la familia en esta fecha patria que te honraba a vos, tan cariñosa, divertida, ácida y ocurrente, en tu cumpleaños: ¡hoy estarías festejando los 83! Siempre voy a agradecerle a la vida que nos tocara una abuela tan joven y canchera, que entendía la tecnología más que sus nietos y que amaba la velocidad. Adorabas recorrer la Argentina en auto, sabiendo que la soberanía es la bandera y tenías la convicción de defenderla, porque estabas tan orgullosa de tu tierra que a menudo recordabas ese exilio dictatorial que te arrancó de ella.
Fuiste progresista en corazón e ideales, además de una gran feminista. Ya en los ‘60 entendiste que para evitar las muertes de mujeres pobres era necesaria una ley que regularizara el aborto. Sin dudas, como latinoamericana, militante e intérprete hoy estarías protestando como siempre lo hiciste desde tu música popular y comunista. Andarías al palo, cantando erguida ante el mundo, despotricando bien fuerte contra los que te criticaban diciendo: “Canta muy bien, lástima que habla”. ¡Y claro que hablabas! Ese fue tu camino, el de las denuncias por los dolores de tu pueblo.
Otro cumple sin voz. ¡Sin vos! Pero, ¿sabés qué? Sigo escuchándote reír a carcajadas, cantando y acunándome. Te veo mirando películas, noticieros y novelas en tus momentos de descanso. Te amo, te extraño y te siento en esos abrazos indescriptibles que sólo pueden entenderse si se imagina el amor más grande existente.
Abuela, ¡feliz cumpleaños, eternamente!

.............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: 
Rodrigo Rato vuelve al juzgado acusado de blanquear casi ocho millones de euros

 

 

Pesos pesados del Ibex 35 visitan la Moncloa sin constar en la agenda oficial

 

 

Especial #yoIBEXtigo | Puertas giratorias de las empresas energéticas

 

 

Poema: Quiéreme entera, de Dulce María Loynaz

Felipe Medina ·  10/6/2018
QUIEREME ENTERA

Si me quieres, quiéreme entera,
no por zonas de luz o sombra…
si me quieres, quiéreme negra
y blanca. Y gris, y verde, y rubia,
quiéreme día,
quiéreme noche…
¡Y madrugada en la ventana abierta!

Si me quieres, no me recortes:
¡quiéreme toda… o no me quieras

(Dulce María Loynaz)

.............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: 
Guatemala. Matan a joven dirigente campesina, Juana Raymundo en Nebaj

 

 

EL CIRCO del Censo de osos en la Cordillera Cantábrica 2017

José Luis Sanz Zapata · 8 de Julio de 2018 - La Junta de Castilla y León nunca autorizó ninguna solicitud de FAPAS para realizar actividades vinculadas con el oso. Hoy, vemos que ese territorio se encuentra en una situación crítica. Valga ver solamente la diferencia de evolución de las dos poblaciones oseras. El rotundo fracaso de la conservación del oso en la zona oriental solo puede ser suplido con un apoyo mutuo de incremento de los datos de osas reproductoras. Un incremento cuestionado por los datos de escasa fiabilidad, ausencia de trabajo de campo que los verifique y que en definitiva, lleva a plantearse si las hembras reproductoras son contabilizadas las mismas en varias ocasiones según se desplazan por el territorio que ocupan.

Como cada año, desde hace ya  varias décadas. El censo de osos en la Cordillera Cantábrica se escenifica después de haber realizado el trabajo de seguimiento de osas con crías.
Este censo, o mejor  dicho, los datos   ofrecidos a partir de este censo, ha sido durante todos estos años utilizado para  aparentar ante la opinión pública que quién lo hace,  es quién mayor  capacidad operativa de trabajo posee. Es decir, quién más trabaja por la conservación del oso.
La FOP, Fundación Oso Pardo, ha sido  por lo tanto durante años, quién ha monopolizado  ante la opinión pública esta situación,  manifestando año tras año  cuantos osos había en la Cordillera.  Un trabajo que contó con la oscura participación del Ministerio de Medio Ambiente, siempre a la sombra de que su logotipo apareciera en los papeles.
Pero últimamente, ha cambiado en parte la situación.  Las Administraciones,  viendo que  no pintaban nada en este tema, han decidido   pillar la sartén por el mango y hacerse ellas las protagonistas del evento del censo osero. (...)

.............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:
Carta de Oficial Ejército a Mandos FFAA firmantes manifiesto adhesión franquista.

 

 

Imputado por agresión sexual en una ONG el político del PP balear condenado por abusar de menores

 

 

agosto 09, 2018

Aznar cabalga de nuevo, de Bailando con ratas

República Española ha compartido un enlaceecorepublicano.es  31.7.18


La sola contemplación de una foto de Aznar me produce una gran desazón, o lo que es lo mismo, desagrado, intranquilidad, zozobra..., verle y oirle al mismo tiempo me hace sentir asco, vamos que no le aguanto ni en pintura. 
Aznar nunca quiso dejar de ser el presidente del Gobierno, es cierto que no se presentó a la reelección, pero no nos dejemos engañar, antes de irse designó a su sucesor y lo hizo en una de las personas más mediocres de su partido. Lo hizo en la creencia de que podría manejarle a su antojo y así seguir ejerciendo el poder desde un segundo plano, Aznar sería el cerebro y Rajoy un títere en sus manos. Nadie puede imaginarse a Aznar perdiendo voluntariamente el poder.

Pero Aznar se equivocó, no tuvo en cuenta que los mediocres se vienen arriba en cuanto se les da una gorra, unos galones o un pito, no digamos ya si se les pone a presidir un partido politico. Cuando Aznar se dió cuenta de su error, que fue inmediatamente, se refugió en su cuartel de Faes, para desde allí torpedear la labor de Rajoy y organizar una nueva estrategia de cara a colocar al frente del partido a su bienamado pupilo Casado.

A diferencia de Rajoy, Casado cumplirá a rajatabla las instrucciones de Aznar. Si Rajoy era mediocre, Casado es un incapaz y lo sabe. Rajoy no sabía de las intenciones de Aznar cuando le puso al frente del partido, Casado las conoce a la perfección y acatará las órdenes de Aznar sin rechistar. Rajoy no admitió ser un títere, Casado hace años que lo asumió. Solo hace falta ver la foto de Aznar y Casado en el despacho de Genova, nada más resultar elegido Casado, para darse cuenta de quién va a dirigir el PP desde ya.

Aznar, siempre fue la reencarnación del Guerrero del Antifaz, ese personaje de cómic con el que el franquismo enalteció la furia patria durante casi 35 años, un Guerrero cuya única misión era la Reconquista de España en tiempos de los Reyes Católicos, ahora el traje completo, la cota de malla, la espada y el antifaz, se lo ha prestado Aznar a Casado, y Casado sabe que si no hace buen uso del uniforme Aznar se lo quitará en un abrir y cerrar de ojos.

Lo dicho, El Guerrero del Antifaz, es decir Aznar, cabalga de nuevo, esta vez a lomos de Casado, y Casado se apresura a poner en marcha una nueva "cruzada", esta vez contra los inmigrantes africanos. A Casado ya solo le falta la foto con Trump con los pies encima de la mesa. Al tiempo.

          Benito Sacaluga  Fuente: Bailando con ratas    

Nuevas bases militares de EEUU en América Latina . Cerco al #Litio, agua y #petroleo de #Argentina

George Gonzalo ha compartido un enlace. markaabyayala.wordpress.com 19 julio, 2018

Campaña de financiación colectiva de Pueblos Vivos Cuenca

Ana Mendiola - Pueblos Vivos Cuenca

Como ya sabéis ya llevo casi cinco años viviendo en un pueblo de 30 habitantes de la provincia de Cuenca. Quieren instalarnos 30 macrogranjas en nuestro territorio con su consecuente contaminación de acuíferos, maltrato animal, etc. Los pocos habitantes que somos nos estamos movilizando y os pedimos vuestro apoyo:

Por una Cuenca sin ganadería industrial 




🌈Campaña de financiación colectiva de Pueblos Vivos Cuenca🌈

🌏 Pueblos Vivos Cuenca trabaja para frenar la invasión de macrogranjas en nuestra provincia, después de más de un año persiguiendo este objetivo hemos obtenido buenos resultados.

🌏 Pero hay que hacer mucho más y necesitamos ahora vuestra colaboración. Más info y cómo colaborar aquí: http://goteo.cc/pueblosvivoscuenca

Pueblos Vivos Cuenca está formada por movimientos vecinales de Cañete, Fuentes, Torrejoncillo del Rey, Priego, Almendros, Campillo de Altobuey, Reíllo, Mota del Cuervo, Villalba de la Sierra, Portilla, Zarzuela, Villanueva de la Jara, Pozorrubielos de la Mancha, Villar de Domingo García, Tinajas, Cardenete y Vellisca, junto con Ecologistas en Acción Cuenca.

Muchas gracias por tu apoyo! 

El equipo de Pueblos Vivos Cuenca

.............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:
  El verdadero precio de la ropa, de Samuel Martín-Sosa Rodríguez

 

 

agosto 08, 2018

El corto budista que nos enseña cómo salvar a un ser querido eliminando la necesidad de poseer y controlar


Valeria Hiraldo

Hoy os presentamos uno de esos sencillos cortos que son capaces de cambiarte por dentro, aunque solo sea un pequeño rincón de tu ser. El vídeo se trata de una animación budista que sirvió de tesis para Kaukab Basheer. Lo más sorprendente es que le dieron tan solo dos semestres para trabajar en el proyecto y la animación la realizó primero de manera tradicional tradicional. Los diseños fueron creados a partir de medios mixtos y los cuadros animados fueron escaneados y coloreados en Photoshop.
De esta forma, Basheer creo este precioso corto llamado Dechen que fue revolucionando las redes sociales hasta llegar a estrenarse en el 23 Dusty Film & Animation Festival de la Escuela de Artes Visuales y Teatro de Nueva York. Allí consiguió el premio Dusty Award a la mejor animación tradicional y hoy queremos compartirlo con vosotros:

Basheer es un animador 2D que ha trabajado en la creación de contenido tradicionalmente animado para las principales cadenas de televisión de la India. Sus trabajos denotan el amor por el dibujo y, en ellos, reina el color, las aspiraciones personales, las relaciones y la diversidad de la vida.
En la historia, Dechen es un monje budista tibetano en formación y, un día, aflora su gran pasión por la jardinería. Una noche tormentosa rescata una flor y la lleva al interior del templo. Sin embargo, a pesar de su total dedicación y cuidado, la flor inexplicablemente comienza a deteriorarse y el niño lucha por aceptar la situación.
Al final, Angmo, el monje jefe, se ve obligado a intervenir y rescatar a su pupilo Dechen de sí mismo. Dechen encuentra la paz cuando entiende cómo salvar verdaderamente a su flor moribunda, eliminando la necesidad de poseer y controlar
Vivimos en un mundo en el que tenemos manuales para todo y planificamos cada minuto de nuestro día, dejando de lado nuestra forma de sentir, crear y pensar. Todo está encasillado, todo tiene una etiqueta. Todo tiene un juicio y un prejuicio. Este corto budista nos enseña que dejar el curso natural de las cosas y no interferir en todo nos hará crecer y evolucionar.
Para que nuestros proyectos salgan adelante tenemos que liberarnos del control, probar cosas nuevas, aprender a equivocarnos y, sobre todo, fluir en armonía con lo que nos rodea. Ser y dejar ser. En el trabajo, como en la vida, necesitamos deshacernos de las cadenas que nos atan y también con las que atamos a otros. En el corto es una flor, pero podría ser una persona, como nuestra pareja o un hijo.

El mayor envenenamiento de rapaces en el Estado llega a juicio en Tudela tras 6 años


Será el 8 de octubre en Tudela, en el Juzgado de lo Penal número 2, donde cuatro acusados (el presidente y el guarda del coto Montes del Cierzo de Tudela; el presidente del coto de Cintruénigo y coordinador del coto Monte Alto de la capital ribera y el guarda de este último) se sentarán en el banquillo y se enfrentarán a una petición de pena de tres años de prisión por parte de la Fiscalía y del Gobierno foral. Se les acusa de un delito contra la fauna. Los hechos se remontan a abril de 2012 y ocasionó la muerte en dichos cotos riberos de 138 aves rapaces de especies vulnerables o en peligro de extinción. Las aves eran cuatro milanos reales (especie catalogada en peligro de extinción), un alimoche (especie vulnerable) y 2 buitres leonados, un aguilucho lagunero, un aguilucho ratonero y 129 milanos negros (especies de protección especial). A lo anterior se unían cuatro cuervos (...)
m.noticiasdenavarra.com  8 de Julio de 2018
+

Piden hasta 3 años de cárcel por el envenenamiento de aves en cotos ... de la Ribera



Oct 9, 2018 - La vista oral del juicio por el mayor caso de envenenamiento de fauna en España, 138 rapaces, una circunstancia que el abogado representante de las ONG recordó a la salida de los juzgados de Tudela, se celebró este lunes en la que fue una jornada maratoniana con la declaración de cerca de una treintena de testigos y peritos.
.........................................



OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:
Carta abierta de un cura a Pablo Casado sobre los inmigrantes

 

 

(SAT) 9 de agosto, ocupación Cortijo de Gambogaz (Camas - Sevilla), propiedad familia Queipo de Llano

 

 

Interceptado por Israel un segundo barco de la Flotilla de la Libertad rumbo a Gaza

Roberto Melgar Jimeno   lavanguardia.com    4/08/2018
Las autoridades israelíes informan que deportarán a los activistas, entre los que hay dos españoles.

.............................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: 
Pedro Sánchez no derogará el Decreto del ‘impuesto al sol’

 

 

La pesadilla del anarquista vegano que pasó año y medio en prisión por terrorismo: “Tras ETA, el Gobierno necesitaba otro enemigo”

 

 

El periodista blanco inmaculado, de Rosa María Artal

 

 

agosto 07, 2018

GR-11. Etapa 4ª y 5ª: Espolla-Requesens-La Junquera y J.-La Vajol-Macanet, 21 y 22/7/2018

Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica anterior http://paqquita.blogspot.com/2018/08/gr-11-etapa-2-y-3-port-de-la-selva.html

* Al día siguiente, tras el desayuno y la recogida, liquidamos cuentas con nuestro casero. El precio no está mal: 33 eu. c/u. Sí la cama; se olvidaron de quitarle el plástico de embalaje y, además del sonido al moverte, no transpira. La peor noche de todas las pasadas en esta travesía ¡Ah! y nos cobró las cuatro latas que nos había ofrecido el día anterior, que ni frescas estaban y no rechazamos, por creer que era un detalle de Narciso/Can Salas. Marca desconocida, tipo Lidl. Epi y Encarni nos acompañan hasta el final del pueblo. Son las 8h.



78.- Els Villars a la vista, núcleo poblacional dependiente de Espolla. 8h. 30´.


79.- Sierra de la Albera  " El territorio ampurdanés de la sierra -en la zona de España- conforma, desde el año 1986, el Paraje Natural de Interés Nacional de la Albera, constituido por dos sectores bien diferenciados: uno occidental, el de Requesens (La Junquera) y las Baussitges (Espolla), y uno oriental, el de San Quirico de Colera (Rabós)"


80.- castillo de Requesens, abajo.


81.- Rodeando el valle por la cuerda. Aquí: Jara blanca = Cistus albidus

82.- Geir recomponiendo la mochila de Blas.

* A Els Villars llegamos en media hora ¡Tiene fuente! la primera con agua del camino. Más adelante nos cruzamos con un grupo de cinco muchachas, 30-35años. Están haciendo el GR-11 en sentido contrario y lo van a acabar en unos días. Comenzaron en 2013, un año después del incendio en la zona que atravesamos y atravesaremos.
Comentan que, ellas, van de refugio en refugio, llámese hotel, casa o similar, aunque alteren las etapas, las ajustan a su medida. Tomamos nota.
Vemos alcornoques aislados con la corteza negra pero con buen aspecto en la parte aérea. A medida que nos acercamos a La Junquera se va intensificando y serán todos los alcornocales los quemados, sus troncos.


83.- Cuerda del monte. De donde venimos. Blas y Geir en la senda.


84.- Desde misma posición: vista a dcha., hacia donde vamos.


85.- Construcción abandonada. Bajando al valle.


86.- Poste habitual en los caminos.
A dcha.: Els Villars y La Espolla, de donde venimos
A izda.: Requesens y La Jonquera, adonde vamos.

* Si no éste en particular, la información contenida en los postes  "nos llama a engaño", lo que nos seguirá pasando en días sucesivos.



87.- Refugio Barraca de Horno de Cal. Centro Excurs. Ampurdanés 1998. Calera a izda.


88.- Cerca: Teulería "antiguo horno de tejas q aprovechaba ricas tierras arcillosas zona"


89.- Perro y dos gatos de la Cantina de Requesens


90.- Foto de Blas. Placa mencionada. 16h. 10´

91.- Pista hacia La Junquera. Cerca: "coll de l'Auleda"

* A Requesens llegamos a las 14h. 15´. Nos recibe una morera plagada de frutos, nos saben buenísimas, aplaca algo nuestra sed. En la cantina están dando comidas a familias, se ven parejas jóvenes y niños, entrando y saliendo; es sábado. Tomamos una cerveza y continuamos a las 15h.
Antes de cruzar al lado de La Jonquera, vemos una placa, junto al camino. Las letras se han deteriorado, menciona el año 1986 y unos nombres en francés. Cuando volvamos a Requesens, Nuri nos contará que fue el año de un enorme incendio, que comenzó en Francia, pasó a la Jonquera y se extendió. En él fallecieron 4 bomberos franceses por estrellarse su hidroavión. De interés Incendi de l'Alt Empordà de 1986


92.- Giro a izda. en ant. Blas culminando punto más alto del camino. Marcas GR-11


93,. Desde punto más alto, mirada atrás. Venimos de la dcha.


 94.- Otro lado. Senda entre piornos jóvenes Incendis de l'Alt Empordà de 2012


95.- Un caracol, junto al camino.

* En La Junquera estamos a las 19h. Tenemos reserva en el hotel Marfil, discreto y buen precio: 42 eu c/hab. Cenamos en el bar del mismo nombre, allí mismo. Bien atendido, joven andaluz, buena relación calidad/precio.



96.- Foto de Blas. Cena homenaje a nosotros mismos. 20h. 50´

Datos de Interés: Tiempo transcurrido 11h. 18 km y 1.050m de desnivel.

Otra forma de narrar el mismo camino, en otra época, con nieve en las cimas  http://elgr11dejosemi.blogspot.com/2014/08/3-etapa-de-espolla-la-jonquera.html

Día siguiente: Etapa 5ª

97.- Segunda fuente que vemos manando, ésta saliendo de La Jonquera.

* Tras desayunar en una cafetería cercana, abierta a las 7 a.m., comenzamos la marcha a las 8h. Transcurridos 20´ Blas se para y decide dar la vuelta y dejar la tienda de campaña en depósito, Geir hace lo mismo. Me quedo, tumbada, esperando. Pasan dos parejas en nuestra dirección y sentido. Luego les veremos en La Bajol, donde comimos y en momentos posteriores.




98.- Cartel: Menhir y Dolmen de la Sra. Serafina.

* A las 8h. 50´ vuelven los muchachos, más ligeros de equipaje. Nos ponemos en marcha. En el camino vemos un cartel indicando un dolmen, éste a 100m. Vamos por estar cerca. Estos días, hemos visto 5-6 o más indicaciones similares, sin determinar la distancia. Todas rechazadas por economía de esfuerzo. Al ver éste, suponemos que el resto también estará localizado pero no trabajado.


99.- La otra parte del conjunto megalítico.

100.- Pista bajada.

* Vamos andando por pista, mucha pista.
Llegamos a lo que parece una iglesia con eficio adyacente: pone Santa Eugenia. Estamos de 10h. 30´ a 11h. Vemos a una señora de nuestra edad y un par de jóvenes. Nos dice que es un Centro Vacacional juvenil.

La Bajol: "Por su población, debido a ser pueblo fronterizo con Francia, pasaron personajes, hacia el exilio republicano, durante la guerra civil española de 1936, entre ellos Manuel Azaña, Juan Negrín, Lluís Companys y el lehendakari José Antonio Aguirre."

101.- Ermita y casa de Santa Eugenia. Poste: La Vajol y Macanet, donde vamos.

102.- Área de descanso. Escultura de payés. La Bajol

* La Vajol ..Hora: 13h. 15´. Venimos con información de calidad, recomendación de comer en Casa Comaulis, en la plaza mayor del pueblo. Será acertado. Cocina el padre y atienden: la madre, colombiana, y uno de los hijos. El otro apoya al padre en la cocina.
Precio para los tres: 78, 65 eu, incluídas 9 cervezas.


103.- Mismo lugar, otro punto de vista.


 104.- Foto de Blas. Can Barris. 16h. 37´


105.- Espacio de Memoria." (...) La derrota republicana comportó que entre 470.000 y 480.000 personas emprendieran el camino del Exilio (...) Retirada y camino del exilio: Can Barris. De interés Retirada y Caminos del Exilio del Alt Empordà


106.- Poste y marca blanquiroja. Indica a mina Canta o de Negrín.


107.- Otro junto Mina Negrín. De interés El búnker de los tesoros de la II República


108.- Alcornoques recién descorchados.

* Como curiosidad: Nuri nos comentó que, para sacar el corcho, traen gente desde Huelva. Aquí se ha perdido el oficio. En el hotel de Camprodón, vimos dos hachas de las utilizadas para ello.


109.- A la vista: Massanet de Cabrenys

110.- Foto de Blas. Tercera fuente, que mana, en nuestro camino.

* Supongo que de La Vajol no salimos antes de las 15h. En el recorrido tuvimos la sorpresa agradable de encontrar información sobre este territorio y su papel en el exilio republicano. Una mezcla de sentimientos: de pena, por lo que pasó y por lo que seguimos pasando. Y otra de cierto orgullo, yo le atribuyo mucho valor a dicha gente, a tanta gente de valía que fue destrozada por el poder de las armas y el dinero.


111.- Plaza Mayor de Massanet de Cabrenys. Edificio Sociedad de Socorros Mutuos.

112.- Interior del local. Actualmente bar

* A Massanet de Cabrenys llegamos a las 19h. Nos alojamos en el edificio más antiguo de la localidad, actual Hotel, La Fonda de los Pirineos, muy bien: 61,5 eu hab./noche, desayuno incluído, con buena repostería y a discreción.
En el pueblo hay, también, un edificio de Socorros Mutuos, como en Espolla. Éste más grande. Ambos de finales del XIX
Ver Mutualidad. Capítulo dedicado a éstas.

Datos de Interés:  21 km., 700m de desnivel y 11h. transcurridas.

Relato del mismo recorrido, en otra manera http://elgr11dejosemi.blogspot.com/2014/08/4-etapa-de-la-jonquera-macanet-de.html

Crónica siguiente http://paqquita.blogspot.com/2018/08/gr-11-etapa-6-y-7-masanet-albanya-y.html

PAQUITA
................................................


OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  El fascismo que emerge; por José Antonio Pérez Tapias 



Los restos de cuatro guerrilleros antifranquistas regresan a casa