noviembre 04, 2017

“La universidad parecería tener la tarea de vender diplomas”: Nuccio Ordine

 En 'La  utilidad de lo inútil', el escritor y académico italiano expone cuál es el rol de la literatura, la filosofía y la cultura en un mundo arrodillado ante el utilitarismo. Hablamos con él al respecto. 2017/10/04 - Por Susana Rico http://www.revistaarcadia.com/libros/articulo/entrevista-con-nuccio-ordine-academico-italiano-sobre-la-sociedad/65958

Nuccio Ordine es un apasionado por la educación, la literatura y el arte. Es profesor de Literatura italiana en la Universidad de Calabria, miembro de honor de la Academia de Ciencias de Rusia, miembro de la Fundación Alexander von Humboldt y del Centro de Estudios Renacentistas de la universidad de Harvard. Su más reciente libro, La utilidad de lo inútil, traducido a más de 20 idiomas y editado en Colombia por el Grupo Editorial Penta, se compone de ensayos en los que el autor critica las condiciones e imposiciones de la sociedad actual, y reflexiona sobre la triste pérdida de los saberes “inútiles”: los culturales. Ordine propone rescatar de los clásicos lo que nos sirva para la vida de hoy, y para oponernos a las tendencias totalizantes que de cuando en cuando nos enceguecen.
Los jóvenes (al menos cierto sector de las nuevas generaciones) están rompiendo el paradigma de una vida convencional y están buscando modos de vida más simples. ¿A qué cree que se debe ese fenómeno?
Yo no soy tan optimista porque considero que los jóvenes hoy en día están muy condicionados por una sociedad utilitarista, como lo es la nuestra. Como profesor universitario, he comprobado más de una vez que la sociedad hace creer a los jóvenes que el único objetivo de la universidad es obtener un título para ganar dinero, aun cuando ese sea un concepto totalmente equivocado. Para que ellos comprendan que el objetivo de la universidad va más allá, siempre les leo “Ítaca”, del poeta griego Konstantino Kavafis, que es una reescritura moderna del mito de Ulises. Kavafis dice a sus lectores lo que yo digo a mis alumnos: lo importante no es llegar a Ítaca sino la experiencia que vamos a vivir durante el viaje. Eso es lo que quiero que comprendan. Más allá del dinero o los lujos, lo que en realidad importa es la riqueza intelectual y la experiencia que se adquiere con el tiempo. A la universidad se va para ser mejores seres humanos, hombres y mujeres libres que se enriquecen con el conocimiento. Sin embargo, no veo en realidad que los jóvenes se acerquen desinteresadamente al arte, a la poesía, a la cultura.
¿Habrá un punto de quiebre entre la supremacía del utilitarismo sobre la educación y la cultura?
En este contexto es muy difícil pensar en un cambio, porque las universidades, las escuelas, se han transformado en empresas. Y la universidad, por ejemplo, parece tener la tarea de vender diplomas. Noto con suma tristeza y preocupación que se ha perdido la antigua idea de la universidad como institución capaz de formar ciudadanos cultos, mujeres y hombres que sean capaces de pensar de manera autónoma y crítica. Hoy en día parecería que la escuela y la universidad estuvieran apoyando cada vez más la demanda de la sociedad utilitarista. Por ejemplo, actualmente en Italia se está discutiendo la importancia de usar smartphones en clase para promover el estudio entre los estudiantes. Para mí, eso es una estupidez enorme porque muchos estudios demuestran que los estudiantes son adictos a los celulares y a internet. Como consecuencia de esto, los jóvenes ya no tienen el sentido de la concentración y sobre todo, del silencio. Además, me parece realmente grave que los gobiernos quieran invertir más en tecnología que en capital humano ¿Cómo podemos pensar en el futuro sin buenos profesores? El acercamiento a la cultura y la educación solo depende de buenos docentes, apasionados por transmitir conocimiento.
En el libro hay una anécdota de David Foster Wallace en la que se cuenta el viaje de peces jóvenes y viejos en una corriente de agua. ¿Hacen falta peces que naden contra la corriente, o la corriente los está arrastrando a todos?
Como el anciano pez que saluda a los peces jóvenes y les dice “cómo está el agua”, los profesores también pueden ser esos peces que pueden explicarles a las nuevas generaciones que las cosas más simples y sencillas de la vida son las más importantes. Las páginas de los libros de literatura sirven para destruir ese falso mito de la sociedad de consumo, que valora al hombre según la cantidad de dinero que tiene. Sin embargo, la felicidad en realidad no tiene nada que ver con el dinero, tiene que ver con esos grandes valores de la vida que desafortunadamente ya no vemos porque somos como esos pequeños peces de David Foster Wallace que viven en el agua pero no saben qué es el agua. Nosotros vivimos en la cultura pero no sabemos qué es la cultura. La tarea sería -o es- educar a los jóvenes en ese valor.
Su libro Clásicos para la vida. Una pequeña biblioteca ideal será presentado en nuestro país en noviembre. ¿Retomar la lectura de los clásicos es una forma de resistencia?

 
Sí, los clásicos pueden ser un antídoto contra la lógica y la dictadura del utilitarismo. Los clásicos no se leen para aprobar un examen, ni por una calificación: se leen porque nos enseñan a vivir. Por ejemplo, un texto griego del filósofo Plutarco explica la noción de identidad a través del mito del barco de Teseo. ¿Por qué? Porque después de dejar el barco en la orilla, sin importar cuántas veces cambió la madera, su estructura siguió siendo la misma. Si se traslada el mito a nuestros días, podría decirse que cada pueblo siempre ha tenido contacto con otras formas y culturas, así como en el barco las nuevas piezas de madera sustituían las anteriores. La literatura clásica sirve para que los jóvenes entiendan el presente, los cambios y el porvenir, simplemente hay que leerla e interpretarla.
.........................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:


La Gürtel revela su rostro final, pero casi nadie mira. Crónica Judicial

 

 

 

 

Prados muertos y aves africanas: la huella del cambio climático en el Pirineo

José A. Satué ha compartido un enlace.
La intensidad del estiaje deja la montaña sin alimento para el ganado por segunda vez en un lustro, mientras la presencia de especies de pájaros originarias del Magreb comienza a ser habitual en la cordillera. http://m.publico.es/sociedad/2015634/prados-muertos-y-aves-africanas-la-huella-del-cambio-climatico-en-el-pirineo/amp  4.10.2017 Eduardo Bayona
"Algunos pastores optan por llevar a sus rebaños a zonas con agua, para que al menos beban ya que apenas tienen nada que comer", explica Joaquín Solanilla, ganadero de Boltaña (Huesca) y secretario provincial de la organización agraria Uaga. "La última tormenta cayó el 20 de julio –explica- y desde entonces, con un verano muy caluroso, no han caído más de tres o cuatro litros un par de veces. La tierra está seca, solo hay polvo, y lo que se sembró no ha crecido".
La severa y prolongada sequía que desde la pasada primavera azota el Pîrineo, con registros de precipitaciones inferiores a los 20 litros por metro cuadrado en Boltaña, a los 30 en Mediano, a los 40 en Fiscal, Nerín y Sabiñánigo y a los 50 en Graus y Canfranc desde el 1 de agosto, cuando la media anual de varios de esos puntos supera los mil y todos pasan de 700, ha acabado por desecar los prados y por obligar a los ganaderos a estabular a mediados de septiembre, "por falta de pastos", a unos rebaños que suelen mantenerse en el monte hasta finales de octubre.
"No hay ni una brizna de verde ni en las montañas, ni en las praderas", alerta en un comunicado Uaga, organización integrada en Coag que llama la atención sobre "el consiguiente aumento de los costes de producción" que conlleva esa situación y para el que reclaman ayudas a la Administración. "La falta de lluvia ha secado los pastos para la ganadería extensiva y además impide realizar en buenas condiciones las labores de siembra de cereal y forraje", señala.

"¿Qué hacemos hasta marzo, cuando haya crecido, si crece, la hierba que hemos sembrado? ¿Cómo hacemos para dar de comer todos los días a los animales?", se pregunta Solanilla, vecino de una comarca de media y alta montaña en la que la economía de varios cientos de familias depende de unas explotaciones de ganadería extensiva que suman 55.000 ovejas y varios miles de vacas nodrizas.

Los ríos, en alerta o en emergencia

"Estamos en una situación crítica. Hay zonas en las que apenas ha llovido en tres meses", explica Solanilla. Los indicadores de Sequía de la Confederación Hidrográfica del Ebro avalan esa afirmación: la mayor parte de los sistemas fluviales de la cuenca se encuentran en situación de alerta o de emergencia, con mayor intensidad en los ríos no regulados.
La sequedad de los prados pirenaicos, que se produce por segunda vez en un lustro, es una de las consecuencias de los cambios en los patrones meteorológicos que ocasiona el calentamiento global: aumento de las temperaturas (la isoterma de cero grados ha subido a los 3.000 metros), reducción de las precipitaciones (nieva menos de la mitad) y llueve un 25% menos que hace medio siglo) y concentración de la lluvia en descargas torrenciales.
La sequedad de los prados pirenaicos es consecuencia del calentamiento global
Los efectos de esa combinación de factores, generalizada en el planeta y directamente relacionada con fenómenos como las cada vez más frecuentes e intensas sequías o los cada vez menos extraordinarios estiajes invernales del Ebro, ha comenzado a disparar las alarmas en organismos como la FAO, cuyos estudios atribuyen un pésimo Índice de Salud de la Vegetación a todo el país.

Ese deterioro es especialmente patente en el Pirineo, donde apenas quedan zonas que superen el 35%. Más de la mitad de cuyo territorio estaba en situación de alerta o emergencia ya en junio, según el Ministerio de Medio Ambiente.

Síntomas del cambio climático

El cambio climático, que este verano ha tenido otras manifestaciones como el adelantamiento y la reducción del volumen de la vendimia hasta un 15%, o el desplome de la producción de cereal en las áreas de secano, especialmente entre la orilla derecha del Ebro y la meseta, también empieza a modificar los comportamientos de la fauna: aves de origen africano como la golondrina dáurica anidan en áreas del prepirineo como el valle de La Galliguera, mientras en otras comienzan a dejarse ver ejemplares de alzacola y de elanio azul, explica Luis Tirado, de SEO-Birdlife, que recuerda cómo la presencia de otras como el camachuelo trompetero, originario del Magreb y oriente medio, ha sido habitual estos últimos años en áreas del llano como Belchite y Mediana y el vencejo pálido ha establecido una colonia en el mismo puente de Piedra de Zaragoza.
Los periodos de sequía de los últimos años también han afectado a las especies autóctonas
"Son síntomas de los efectos del cambio climático en el valle del Ebro", señala Tirado, que explica cómo la presencia de especies de aves que hace unas décadas comenzaron a saltar del norte de África al sudeste de la península ibérica es cada vez más frecuente en el valle del Ebro, especialmente en el corredor de Tudela a Tortosa, la mayor parte de cuyo territorio, que sufre un riesgo alto de desertificación, recibe ejemplares de las zonas áridas situadas al sur y el este de la meseta y, también, del Magreb.
Los periodos de sequía de los últimos años también han afectado a las especies autóctonas que habitan en zonas de cultivos agrarios. Los seguimientos realizados por SEO-Birdlife indican que "su éxito reproductivo es menor" que en año medios. Básicamente, por tres motivos: el mayor gasto energético al recorrer mayores distancias hasta las zonas con agua, la menor disponibilidad de granos y de insectos para alimentarse y la mayor exposición a los depredadores por haber menos vegetación silvestre en la que refugiarse.

"Año de sequía, pérdida de biodiversidad"

"Las aves esteparias están muy marcadas por la sequía", explica. Ocurre algo similar a las que pasan por los humedales en sus rutas migratorias, cuya presencia en zonas como la laguna de Gallocanta depende de que circule agua por los arroyos que desembocan en ella y de la salud de los cañaverales y bosques de ribera en los que se alimentan.
La escasez de agua ha coincidido este verano (SEO-Birdlife realizó anillamientos en julio y agosto) con una afluencia de aves menor de la habitual. "Si llega agua se disparan los números, pero cuando hay sequedad caen –indica Tirado-. Un año de sequía es un año de pérdida de biodiversidad".
..........................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: Charla-Debate. Situación actual y Consecuencias de la Mina de Uranio a Cielo abierto de Campo Charro. 9 Nov. 20h.

 

 

noviembre 03, 2017

Camerún. "Volarán las balas si vuelven al bosque": La familia Rothschild 'declara la guerra' a indígenas


María Jesus Vigo Pastur -  Publicado: 4 nov 2016 https://actualidad.rt.com/actualidad/222812-benjamin-rothschild-acusado-abusos-ddhh-indigenas

"Nos golpean, nos persiguen, nos sueltan a los perros, nos disparan", denuncia una de las víctimas.

"Volarán las balas si vuelven al bosque": La familia Rothschild 'declara la guerra' a indígenas



Las técnicas de caza varían entre los pueblos pigmeos, e incluyen arcos y flechas, así como redes y lanzas - Salomé/ survivalinternational.org

El multimillonario francés Benjamin de Rothschild ha sido acusado de estar implicado en la comisión de abusos de derechos humanos contra un pueblo indígena a través de las actividades de una empresa de safaris que ofrece a los turistas cazar elefantes. 



Benjamin de Rothschild, presidente del grupo Edmond de Rothschild

Según ha denunciado esta semana Survival International, los Pigmeos Baka han sido golpeados, torturados y expulsados de sus tierras ancestrales en dos áreas protegidas de Camerún, arrendadas por el conocido banquero, cuya fortuna asciende a 1.630 millones de euros, según la revista 'Forbes'.

Ahora, en las tierras de los Baka, se llevan a cabo las conocidas como operaciones de "caza de trofeos", en la que los turistas, que en este caso pagan 55.000 dólares a la empresa, persiguen y matan animales salvajes con la finalidad de llevarse parte del animal a su casa para exhibirlo como muestra de su logro.

Testimonios de los Baka

Soldados, policías y guardias forestales armados vigilan la zona y amenazan a los Baka expulsados con dispararles si vuelven: "Nos golpean, nos persiguen, nos sueltan a los perros, nos disparan", contó una de las víctimas a la ONG tras denunciar que cuando la empresa los encontró, "quemaron nuestros campos".
"Me dijeron que cargara a mi padre sobre mi espalda. Comencé a caminar, (el guardia) me golpeó y golpeó a mi padre", cuenta otro hombre Baka. "Durante tres horas, cada vez que gritaba me golpeaban. Hasta me desmayé y caí al suelo con mi padre", añade.
Otro afectado narra cómo la empresa les amenaza con "volar las balas" si vuelven al bosque. "¿Cómo vamos a vivir ahora?", se preguntó.

La respuesta de la empresa

Sin acceso a sus tierras, los Baka no pueden cazar, recolectar plantas o visitar sus lugares religiosos. Su difícil situación contrasta con la que viven los turistas en los campamentos que ahora ocupan sus tierras.
"Todos nuestros lujosos campamentos forestales están completamente equipados y son de construcción sólida. Los chalé son privados y disponen de aire acondicionado, baño completo y vestidor. Se sirve una deliciosa comida variada acompañada de los mejores vinos europeos", narró a la ONG uno de los trabajadores que tramita las reservas de los turistas.
Survival International intentó contactar con Rothschild para preguntarle por los abusos de derechos humanos que se estaban cometiendo a través de su empresa, pero no han recibido ninguna respuesta.
Los pueblos 'pigmeos' han vivido de la caza y la recolección desde hace milenios. Pero en las últimas décadas sus tierras ancestrales han sufrido la devastación causada por la tala, la guerra y la invasión de agricultores, entre otros.

..........................................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Concepción Arenal, “no hay nada que desanime más al ciudadano que la injusticia hecha en nombre de la ley”.

 

 

Poema: Velero para el colapso, de Camino A Gaia

Dedicatoria

En recuerdo de Ana Lirola
haya constancia para siempre
que del amor y del mar han sido puestos
todos los veleros a su nombre.

http://losvelerosdeana.blogspot.com.es/2017/07/velero-para-el-colapso.html

lunes, 3 de julio de 2017. Velero para el colapso Camino A Gaia

Entre el diluvio y el incendio
y lágrimas de lava quemando las espigas
entre el naufragio de ahogados en humo
la guerra lo explica todo y lo confunde.

La venganza de la Tierra es una ausencia
de bosques, ríos y criaturas
que supieron morir porque llorásemos
lo que debimos amar y defender
como sangre nuestra y beso suyo.

Tendremos otra vida en un instante del siempre
Te devuelvo aquí mis huesos
para el canto del humus esperando
alimentar la raíz con mi ceniza
y ser de nuevo crisol de pájaro
nido de nieve o rama caída.

Contigo, amor, no temo al caos,
tendremos siempre el gobierno de los besos.  



Poema: No matemos al vecino, invitémosle a tocino, de Gloria Fuertes

BLackie Books·   3/10/2017
No matemos al vecino
invitémosle a tocino.
No levantad barricadas
besad a vuestras amadas.
No pensad en los difuntos,
¡dormid juntos!

noviembre 02, 2017

Wegener, el visionario de Pangea


Las ideas visionarias de este explorador y científico pionero nos revelaron un planeta cambiante y dinámico, en el que los continentes, lejos de ser entidades estáticas, se mueven y transforman de manera continua. 2/11/2015 http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2015/11/02/56373f58e2704e5a6f8b457b.html

Hace unos trescientos millones de años todos los continentes estaban unidos en una masa única denominada Pangea. Desde entonces, aquel supercontinente se fue fragmentando y sus pedazos han ido separándose entre sí hasta configurar los continentes en los que vivimos hoy. Estas eran algunas de las ideas que Alfred Wegener exponía hace ahora exactamente un siglo en su revolucionaria obra El origen de los continentes y los océanos. Esta teoría, que fue ridiculizada y denostada en un principio, se encuentra hoy plenamente vigente pero necesitó de medio siglo para ganarse la aceptación de la comunidad científica y para desarrollar todas sus profundas implicaciones que alcanzan a la geografía, la geología, la geofísica y la oceanografía.El hombre que ideó esta teoría, Alfred Wegener, nacido en Berlín el 1 de noviembre de 1880, soñaba desde niño con la exploración de Groenlandia. Todos sus juegos, y sus actividades posteriores ya como adolescente o aun como estudiante universitario, no eran más que un entrenamiento para el día en que visitase las tierras árticas. Estudió física, meteorología y astronomía y se doctoró en esta última disciplina en 1905 por la hoy llamada Universidad Humboldt de Berlín. En sus primeros años como profesional se dedicó a la meteorología, realizando junto con su hermano Kurt (dos años mayor que él) trabajos pioneros que usaban sondas en globo. En abril de 1906, los hermanos Wegener batieron un récord al permanecer durante cincuenta y dos horas y media suspendidos en uno de estos globos. También en 1906, Alfred Wegener viajó por primera vez a Groenlandia, dentro de una expedición danesa, y tomó diversas medidas del clima ártico. Desde su regreso y hasta el inicio de la I Guerra Mundial impartió clases en la Universidad de Marburgo y escribió una de sus obras más importantes, Termodinámica de la atmósfera, que llegaría a ser un libro de texto clásico de meteorología.Parece que fue en el otoño de 1911 cuando Alfred Wegener quedó intrigado por las similitudes entre fósiles, tanto de animales como de plantas, hallados a ambos lados del Atlántico, lo que le impulsó a iniciar una cuidadosa compilación de coincidencias entre organismos de los distintos continentes. La ciencia ortodoxa de la época explicaba estos casos suponiendo que, en algún tiempo, las grandes masas terrestres habían estado conectadas por puentes de tierra que se habían hundido después.
Pero cuando Wegener se dio cuenta de que el perímetro de la plataforma continental (que es ligeramente diferente del perfil costero) del oeste de África encajaba bien con el del este de Sudamérica y, más aún, que las plataformas continentales de la Antártida, Australia, India, Madagascar y Sudáfrica encajaban entre sí casi exactamente, como las piezas de un rompecabezas, comenzó a elaborar la idea de que los continentes actuales habían estado todos agrupados en el pasado en un supercontinente único al que denominó Pangea. Al estallar la I Guerra Mundial, Wegener fue alistado en el ejército alemán pero, tras resultar herido en el frente de Bélgica, acabó siendo transferido al servicio meteorológico militar, lo que sin duda le permitió seguir perfilando sus ideas. Durante cuatro años compiló argumentos de todo tipo en favor de su teoría y redactó el magnífico libro publicado finalmente en 1915, es decir, en plena guerra.



Varios centímetros por año

El origen de los continentes y los océanos fue revisado en sucesivas ediciones que vieron la luz en 1920, 1922 y 1929, en las que desarrolló nuevos argumentos para tratar de vencer la resistencia con que la ciencia ortodoxa acogía estas ideas. Pero esta resistencia fue hostil durante largas décadas, en parte porque el mecanismo físico de la deriva continental no se comprendía bien. Sería la exploración exhaustiva de los fondos oceánicos a partir de 1950 lo que aportaría una prueba contundente en favor de la teoría de la deriva continental. Se comprendió entonces que la teoría de Wegener erraba al suponer que los continentes se sumergían en los fondos de los océanos, pues se observó que continentes y fondos oceánicos forman parte de unas entidades mayores denominadas "placas tectónicas".
Se descubrió además que las placas tectónicas flotan y se desplazan sobre la capa inferior de la Tierra, que se encuentra a unos centenares de kilómetros de profundidad (la astenosfera), y que las zonas en que concurren dos placas son regiones de gran actividad sísmica y volcánica. En esos lugares en que dos placas entran en contacto pueden elevarse grandes cordilleras como el Himalaya o los Andes, y cuando una placa se sumerge bajo otra, en las denominadas zonas de subducción, se originan grandes fosas, como las observadas junto a las costas de islas volcánicas y continentes. Por ejemplo, en el Pacífico occidental se conocen seis estrechas trincheras con profundidades que superan los diez kilómetros. Las velocidades de deriva de los continentes, que alcanzan valores de varios centímetros por año, se miden hoy directa y rutinariamente mediante diferentes métodos que utilizan satélites y observaciones astronómicas.
Wegener viajó en cuatro ocasiones a Groenlandia, y allí moriría en 1930, un día después de cumplir los 50 años de edad, cuando sufrió un ataque al corazón tras transportar víveres para sus colegas en una dificilísima misión entre los dos campamentos en que se había dividido la expedición. Se estima que su cuerpo se encuentra hoy en el mismo lugar de su muerte, donde fue enterrado por un compañero, pero bajo más de 100 metros de nieve y hielo que han ido acumulándose allí desde entonces.
Al igual que sus expediciones soñadas a Groenlandia, su soñada Pangea también se hizo realidad, una realidad científica que ha llegado a ser una de las características más distintivas de la Tierra primitiva. Las ideas visionarias de este explorador y científico pionero nos revelaron un planeta cambiante y dinámico, en el que los continentes, lejos de ser entidades estáticas, se mueven y transforman de manera continua. Estas ideas, que han tenido un enorme impacto en todos los estudios de la Tierra, han hecho que Wegener sea reconocido hoy, final y merecidamente, como el autor de una de las mayores revoluciones de la ciencia contemporánea.

(*) RAFAEL BACHILLER es astrónomo, Director del Observatorio Astronómico Nacional-IGN y miembro de la Real Academia de Doctores de España. Artículo publicado en el número 196 de La Aventura de la Historia.
..........................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo: No tenemos agua para tanto turista

 



El Sindrome Doña Florinda

Pep Castelló·     POBRE DOÑA FLORINDA !!!     julio 31, 2017
CON LO FELIZ QUE PODRÍA SER, SI FUESE ALGO MÁS SENCILLA Y MUCHO MENOS SIMPLE !!!

https://ecupres.wordpress.com/2017/07/31/el-sindrome-dona-florinda/

Existe un sector de clase media que cuando logra elevar su estándar de vida, rápidamente, manifiesta su menosprecio por el resto de su “vecindad”, por la cultura que lo rodea y en algunos casos hasta le molesta la posibilidad que el resto tenga progresos.
Si el Estado permitiera auxilios y herramientas para que el resto mejorara, perdería su orgullo que se basa, meramente, en tener un poco más en cuanto a lo material y por ende más oportunidades.
En la serie del genial Gómez Bolaños, cada vez que el Chavo del 8 juega con algún tipo de juguete callejero, Quico corre a buscar alguno de sus juguetes nuevos para presumir que tiene algo más caro.
El personaje de Doña Florinda no se cansa de expresar lo bien que viviría lejos de la chusma que la rodea en su vecindad. Lo exterior lo representa como el lugar superior, ese lugar donde en realidad ella pertenece, pero. no se muda.
Don Ramón es abofeteado permanentemente por Doña Florinda y son despreciados todos sus intentos de trabajar. Si pinta paredes, intenta sacar fotos o vende jugos en la calle, siempre es mirado con desdén y acusado de holgazán por Doña Florinda.
Rafael Ton  utiliza estas analogías como un disparador para explorar un gran sector de la clase media argentina, desnudar cierta doble moral y analizar la forma de proceder de “la señora que paga sus impuestos” y que, según su subjetiva opinión, debería vivir en un lugar mejor.

El prólogo de “El síndrome Doña Florinda” está a cargo del periodista Gabriel Fernández, director de “La señal Medios”. Editó La Normal Libros. (PE)
Rafael Ton, escritor, critico cinematografico, Licenciado en Filosofía y Letras, vive en La Plata.



¿Abandonar es de cobardes?, de JAVIER PÉREZ DE ALBÉNIZ


Rajoy saluda a Iglesias
Mariano Rajoy saluda a Pablo Iglesias ante la mirada de Carolina Bescansa, 
en el Museo de la agencia Efe en una imagen de archivo. / Efe
Pasan los días, pasan las semanas y los meses, pasan los años… y la corrupción sigue gobernando este país. Y la cosa va para largo, pensará cualquiera que haya visto la declaración del testigo Mariano Rajoy en la Audiencia Nacional. La impunidad. O aquel que aún se informa a través de los medios de comunicación tradicionales: “Los votantes socialistas prefieren una alianza con Ciudadanos”, titulaba en su portada del pasado domingo el diario progresista El País. La complicidad.
¿Hay futuro? Me gustaría pensar que sí, pero no sabría qué decirle. Lo que es seguro es que quieren que usted abandone, que piense que todos son iguales, que descubra sus propias técnicas de disidencia individual, light, lejos de la política. En China ha sido costumbre durante años abandonar la sociedad como forma de protesta contra la corrupción del emperador. Gente culta y preparada se retiraba a las montañas, se convertía en eremita, como respuesta al deterioro político. Incapaces de soportar a sus líderes podridos, hombres sabios y buenos se recluían en el campo en soledad, se convertían en ermitaños en busca de paz y conocimiento. ¿Abandonaban? ¿Eran cobardes o egoístas?
La batallas se deben librar a nivel individual, pero no siempre, pero no todas. En el caso de la política española, como en el de las corridas de toros, la suerte está echada: un desenlace democrático y civilizado solo es cuestión de tiempo, de justicia. La estaca a la que cantaba Llach está tan podrida, que ella sola caerá. Pero por si las moscas conviene que no aflojemos la presión. Abandonar, que nos conformemos con alcanzar grados de sabiduría Tao (los que menos tienen se conforman, los que tienen más se confunden), es precisamente lo que quiere el poder. Sigamos empujando.
..........................................................

OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Oro verde, las semillas libres de la huerta de Europa 

 

 

Las mentes menos lúcidas de mi generación ocupan cargo público

Rafa León · 1/9/2017
Las mentes menos lúcidas de mi generación ocupan cargo público. Por no hablar de los psicópatas. Menuda carga.
..........................................................


OTRO ASUNTO en Perroflautas del Mundo:  Colombia. Las ONG denuncian que 200.000 personas se encuentran desaparecidas

 

 

 

noviembre 01, 2017

Las vírgenes, la avioneta y el pazo de Meirás, de #MariaToca








    





Setenta vírgenes en Valencia exaltan el valor de mantenerse íntegras y enteras para el Señor.  En un encuentro que se llama : “La atracción de la Virginidad Consagrada” organizado por la diócesis valenciana y algo que se dice : Ordo Virginium.Monseñor Cañizares les dedicó estas hermosas palabras a las susodichas vírgenes: “carisma precioso que encierra en sí la belleza de la persona que entrega todas las dimensiones de su `ser y hacer´ para que la frescura del Evangelio brille en medio del mundo y en lo cotidiano del cada día”. Nos faltan dos para cumplir con el recado musulmán, ese que dice que el muerto en combate por la fe divina recibe a setenta y dos vírgenes en ese cielo prometido ¿Contarán las de Valencia?

No es que me parezca mal que setenta señoras guarden su himen y sus impulsos para el Señor, ellas sabrán que hacen, incluso creo que saben hasta lo que no hacen porque la imaginación no rompe hímenes pero exalta conciencias. Nada que objetar. Lo que sorprende es que al mismo tiempo, sube a los aires patrios una avioneta de Hazte Oír, hablando de la mordaza que supone dar aire a leyes lgtb. Que nos roban a los niños, nos dicen los Arsuaga boys. Los niños…Nada dicen de los cocimientos pedofílicos que  se hicieron (hacen) en sacristías, colegios e internados. Nada, eso es cosa del Señor y sus siervos, que ya se sabe la carne es débil y más si hay  púberes cerca para solazarse.  Para ellos, lo que rompe la infancia son las leyes igualitarias, no la pobreza, no el desarraigo familiar, no el exilio por el Mediterráneo huyendo de guerras provocadas. No, a los niños nos los tragan los lgtb, que los tengo yo vistos desayunándose pequeñuelos en sus mansiones lúdicas.

También nos solaza la idea de que la subvencionada Fundación Francisco Franco, se encargará de gestionar las visitas turísticas al Pazo de Meirás para explicar la verdad histórica de lo que fue el franquismo. Nada de dejar a los rojeras de turno contar mentiras de la que fue Una Grande y Libre, que abonó cementerios y zanjas del país con carne de izquierdista ¡Qué bien custodian la memoria los hijos  del Pequeño Dictador! ¡Qué bien protegen desde el gobierno de la nación a los hijos putativos, a las vírgenes de Valencia y a los que las guardan!
                                                                                    

Una se pregunta, a veces, si estará soñando que vive en 2017, y en Europa o será una disfunción cognitiva y vivimos en 1017, por lo menos, o en un país de esos de velo y sharía.
Menos mal que nos queda Venezuela para propugnar por el avance de la libertad, los derechos democráticos y el liberalismo. No sé que sería de nosotras sin eso.
.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:
Candidato mexicano: "Volteamos a ver a Venezuela cuando nuestras tragedias son inaceptables" 



Las mujeres que decidan tener hijos y no pertenezcan a las clases más ricas seguirán estando en riesgo de exclusión social

Fernando Broncano R · 28/9/2017
Después del 1-O, las mujeres que decidan tener hijos y no pertenezcan a las clases más ricas seguirán estando en riesgo de exclusión social. Nadie hará un referéndum para que el Estado aumente la protección social a las madres. Las guarderías seguirán costando un cuarto del salario, los alquileres el sesenta por ciento y el riesgo de perder el empleo, si lo tienen, seguirá aumentando.

http://ctxt.es/es/20170927/Politica/15206/pobreza-precariedad-exclusion-social-ctxt-save-the-children.htm

Tener hijos en España como riesgo de exclusión social. 27 de Septiembre de 2017 - Sara Menéndez / José A. Llosa (Workforall)  

España reúne muchos de los ingredientes necesarios para que la maternidad y la paternidad, especialmente la primera, se conviertan en factor de vulnerabilidad a pesar de contar con un empleo

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
Cómo pasar de magnate de McDonald’s a vegetariano asceta 

 

 

¿De qué mueren los presos en las cárceles españolas?

Ander Cortázar. jueves 01 de junio de 2017 http://www.elboletin.com/noticia/149840/nacional/de-que-mueren-los-presos-en-las-carceles-espanolas.html

 

La causa principal de muerte de los presos que habitan en las cárceles españolas es la considerada como muerte “natural”. Desde 2006, han sido 968 presos los que han perecido por esta causa. En esa categoría no entran los fallecidos por VIH, que representan algo menos que al 8% de los fallecidos. En total, 164 personas han muerto por culpa de la enfermedad del sida.
Son datos que el Gobierno ha facilitado al senador de EH Bildu, Jon Inarritu, que hacía varias semanas había solicitado esa información a las autoridades correspondientes y al Ejecutivo de Mariano Rajoy. La respuesta del Gobierno incluye un cuadro (adjuntado en esta noticia) donde se recogen los fallecimientos de los últimos 10 años, por año, Centros y causa de la muerte.
En las estadísticas del informe, llama la atención que el suicidio sea la tercera causa de muerte principal entre los presos en España y, sobre todo, que no se haya reducido en los últimos años. 239 personas encarceladas han acabado con su vida a través del suicidio en la última década. 78 de ellas en los últimos tres años recogidos por el documento del Gobierno.
De todos modos, las drogas siguen siendo el segundo motivo de muerte en las prisiones españolas. 385 fallecidos en los últimos diez años. A la cola de la lista, que no por ello menos grave y relevante, los accidentes y las agresiones. 26 presos han muerto en los últimos años por culpa de las agresiones físicas recibidas.
Entre las cárceles más ‘sangrientas’, como es de imaginar, las capacitadas para acoger a más presos (Madrid, Sevilla, Valencia). Sin embargo, en la lista se cuelan dos prisiones gallegas, la de A Lama (Pontevedra) y la de Teixeiro (A Coruña), que entre las dos suman 157 muertes acaecidas en su interior en los últimos 10 años.

AÑADIDO el 16/4/2018: Gonzalo Tejerina Lobo · P.R.E.S.O.S... 12/4/2018

................................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo:  Investigan a AECID por beneficiar a FAES - PP con dinero de cooperación. Bajo el mandato del PP Gonzalo Robles. 

 

 

Uruguay revoluciona la política de drogas mundial con la venta de marihuana en farmacias

 


Seminario Internacional Premio Rafael Manzano "Arquitectura y Creación de Lugares" 7 y 8 Nov

Un año más, presentamos el Seminario Internacional que organiza el Premio Rafael Manzano. Este año bajo el título "Arquitectura y Creación de Lugares".
Se celebrará en el Salón de Actos (planta baja) de la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid los días 7 y 8 de noviembre de 2017.
La inscripción es OBLIGATORIA Y GRATUITA para todos aquellos que deseen recibir el programa y libro del seminario, así como el certificado de asistencia, y se podrá realizar escribiendo un correo a la dirección:  premiorafaelmanzano@gmail.com

En caso de querer solicitar su convalidación por créditos de libre elección ETSAM-UPM, deberá mencionarse en el cuerpo del mensaje.

Está organizado por INTBAU (International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism) y el Premio Rafael Manzano de Nueva Arquitectura Tradicional, gracias al apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust, mediante una beca del Chicago Community Trust, con la colaboración de la Universidad Politécnica de Madrid (Oficial), la Universidad Alfonso X el Sabio - UAX, la Escola Superior Gallaecia, la Fundação Serra Henriques y el Centro de Investigación de Arquitectura Tradicional (CIAT).
https://www.premiorafaelmanzano.com/seminario-internaciona…/

octubre 31, 2017

Poema: "Supervivencia", de Aimé Césaire

COPIADO del blog de Fran Cenamor que lo publicó el jueves, 31 de agosto de 2017  https://franciscocenamor.blogspot.com.es/2017/08/poema-del-dia-supervivencia-de-aime.html


Poema del día: "Supervivencia", de Aimé Césaire (Martinica, Francia, 1913-2008)

Te evoco
bananero patético que agita mi corazón desnudo en el día salmodiante
te evoco
viejo houngan de las montañas sordas por la noche
la noche exacta que precede a la última
y su redoblar de tedio que golpea en la poterna loca de las ciudades enterradas
pero no es si no el preludio de las selvas en marcha por el cuello sangrante del mundo
es mi odio singular
llevando a la deriva sus icebergs por el aliento de las verdaderas llamas
dadme
oh dadme el ojo inmortal del ámbar
y de las sombras y de las tumbas en granito cuadriculado
pues la barrera ideal de los planos húmedos y las hierbas acuáticas
escucharán en las zonas verdes
los intérpretes del olvido que se anudan y desanudan
y las raíces de la montaña
elevando la estirpe real de los almendros de esperanza
florecerán por los caminos de la carne
(la penuria de vivir pasajera como una tormenta)
mientras bajo el cartel del cielo
sonreirá un fuego de oro
al canto ardiente de las llamas de mi cuerpo.

Aimé Césaire, incluido en Poesía negra (Biblioteca virtual, Internet, s. a., versión de Aldo Pellegrini).

.............................................

OTRO ASUNTO. Hoy en Perroflautas del Mundo: 
La gestión política del agua, principal responsable de la sequía