septiembre 29, 2018

Un grito contra la despoblación: "El Estado sólo atiende a hijos chantajistas"

Jose Eduardo Gimeno Garcia y José A. Satué han compartido un enlace. elmundo.es

29 ago. 2018

MANUEL GIMENO. 67 años. Médico rural en pueblos de Teruel durante casi medio siglo. Es uno de los portavoces de la plataforma Teruel Existe, creada en 1999 para reivindicar la necesidad de impulsar el desarrollo rural y fomentar la vertebración territorial. No se muerde la lengua a la hora de denunciar el cansancio y la falta de compromiso de la clase política con las zonas que sufren la despoblación.
Cerca de las tres de la tarde de un tórrido día de estío. Navarrete, pequeño municipio enclavado en la comarca turolense del Jiloca. Un tren asoma por una línea planificada para la alta velocidad. Discurre por un tramo que debería estar habilitado para circular a 220 km/h, pero no puede. La falta de electrificación y las carencias de la vía obligan a los convoyes a reducir a 20 km/h. "Van más rápido los tractores por la carretera de al lado", enfatiza Manuel Gimeno, médico rural jubilado y uno de los portavoces de Teruel Existe, la plataforma social que mantiene enhiesto el orgullo de esta tierra.
El tren se ha convertido en el símbolo del abandono de Teruel. Es la herida más lacerante en una provincia tan hermosa como ajada por la despoblación y el desdén oficial.
Las torres del mudéjar. El tipismo de la plaza del Torico. El sabor a jamón y longaniza. La hermosura de sus topónimos (Ojos Negros, Bello, Blancas, Escucha, Libros, Mas de las Matas...). El sosiego de sus ribazos. Los desfiladeros del Matarraña. El paisaje agreste de la Sierra de Albarracín. La nieve de Valdelinares y Javalambre. Y la melancolía de las letras de Joaquín Carbonell. Todo ello conforma la esencia de un desierto demográfico que, literalmente, corre el riesgo de extinguirse. El 40% de sus 236 municipios no llega a los 100 habitantes. La tierra en la que nació Buñuel pierde 1.000 vecinos cada año. Junto a Soria, es el territorio que más agravios acumula en forma de compromisos políticos esfumados.
Teruel no dispone aún de conexión directa por ferrocarril y autovía con Madrid. Sí con Zaragoza a través de la A-23. Y fue la última provincia española a la que llegó el tren, lo que explica el origen de la deuda histórica que el Estado acumula con este rincón del interior.(...)

..............................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: El ganado pasta en escombreras de minas contaminadas por arsénico en Asturias

 

 

Gabriel Rufián cierra la boca a Aznar: "2600 soldados, tres unidades y medio millón de muertos"

 

 

Preocupación de españoles: Lazos amarillos, manteros, gestación subrogada, unidad de España...


..............................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Una farmacéutica cuadruplica el precio de un antibiótico esencial y reaviva el debate sobre los excesos del mercado

 

 

I Marcha por la Conexión de Vallecas con el Manzanares 30Sept. 10h. 30´

el arroyo que nos lleva a nuestro río...



paudevallecas.org
Información sobre la I Marcha por la Conexión de Vallecas con el manzanares

..............................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:   

 

Profesor Fontana. Texto íntegro Conferencia León

 

 

Franco contra -el legado de- Ramón y Cajal

 


septiembre 28, 2018

Manolo Chinato: "Me defino como un pequeño anarquista encadenado"

Jesús Almendro ha compartido un enlacelamarea.com   28 agosto 2018
"Mi tierra va desde un sitio a otro, pero sin fronteras."
En 2001 se convirtió en un mito del rock cuando apareció desnudo a lomos de un caballo en la portada del único disco de Extrechinato y tú, Poesía básica, en el que Robe Iniesta, Fito e Iñaki “Uoho” Antón decidieron ponerle música a los poemas de Chinato. Se ha recorrido los escenarios recitando sus poemas con algunos de los mejores grupos del rock español como Extremoduro, Platero y Tú, Inconscientes, La Fuga o Marea.

Manolo Chinato (1952) es un ‘viejo ácrata’ al que se le asoman las ideas por los ojos. Pero no está enfadado con el mundo. Tiene un humor gamberro y es ácido en sus palabras. Despierta a las mentes social-adormecidas. Se lo pasa bien con los jóvenes. Poeta no quise ser (Dromedario Records), dice en su último libro de poemas. Tan contradictorio como siempre, Manolillo no quiere ser como los otros. Prefiere ser diferente. El ‘anarca’ que vive en el campo, que no marca fronteras, que escribe como habla.
El mismo que en 2001 se convirtió en un mito del rock cuando apareció desnudo a lomos de un caballo en la portada del único disco del Extrechinato y tú, Poesía básica, en el que Robe Iniesta, Fito e Iñaki “Uoho” Antón decidieron ponerle música a los poemas de Chinato. Se ha recorrido los escenarios recitando sus poemas con algunos de los mejores grupos del rock español como Extremoduro, Platero y Tú, Inconscientes, La Fuga o Marea.
Insumiso. La poesía le pertenecía sin haber escrito poemas. Gracias al Marqués de Santillana o Jorge Manrique. Y después de la dictadura, a Miguel Hernández, Lorca, Neruda… Se siente libre, pero para serlo no basta con quererlo. Y aunque le quiten el sueño, allí en su campo salvaje es un salvaje sin dueño. Un pequeño poeta con el pelo de estropajo que hace poesía rebelde. Que se ríe con la boca muy abierta, que agudiza el oído porque se está quedando un poco sordo y que entrecierra los ojos. Con los dientes escondidos tras los labios, y estos, guardados debajo del bigote blanco.(...)

...........................................................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Solchaga, sobre los pensionistas: "Ninguno de ellos ha pagado ni la mitad de lo que perciben"

 

 

Los nietos de Franco disfrutan de una gran fortuna gracias a la dictadura de su abuelo

 

 

Mi padre se crió en un hospicio, de Amelia Díaz Benlliure.

Amelia Díaz Benlliure ·  28/8/2018
Mi padre se crió en un hospicio.

[Luis Díaz Castilla. Maestro. Republicano.
Elena González de Arriba. Madre de cuatro niños y embarazada del quinto. Republicana.
Peñarroya (Córdoba). Mis abuelos.
Mi abuelo paterno murió en Brunete, defendiendo a un superior y defendiendo a la República, legalmente elegida en las urnas. Mi abuela materna recibió una paliza, por mostrarse orgullosa de su marido, estando a punto de parir. Murió poco después de dar a luz.
Elena, 12 años. Acogida por unos tíos y puesta a servir en una casa en Córdoba.
Luis, 11 años. Acogido por otros familiares y metido en una mina.
Pepe, 6 años. Dejado en un hospicio en Córdoba.
Juan, MI PADRE, 3 años. Dejado en un hospicio (primero, en la casa cuna) en Córdoba.
Santiago, recién nacido. Acogido por una tía que acababa de parir.
Una familia joven, de maestros, llenos de proyectos, de sueños de libertad y de igualdad. Cinco niños inocentes. Siete vidas destrozadas.]

Como decía, mi padre se crió en un hospicio.
Cuando tenía doce o trece años, por su buen carácter y por su desparpajo, las monjas le hicieron botones. Y comenzó a hacer encargos, saliendo del edificio. Para ello, muchas veces, tenía que atravesar la zona de las chicas. Un día, una de las jóvenes le miró. Y una monja se dio cuenta. Al día siguiente, la chica llevaba el pelo al cero.
Nada, solo son anécdotas.

............................................................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Las heridas invisibles de las mujeres y las niñas nos perjudican a todos

 


Taller Juvenil de microrrelatos. Biblioteca Pública Municipal Gerardo Diego. Vallecas. Inicio: 4 Octubr

Taller Juvenil de microrrelatos -13 a 18 años-
Lugar: Biblioteca Municipal Vallecas
CALLE PUERTO DEL MONASTERIO, 1. 28053 MADRID
Día de realización: Jueves alternos
Fecha de inicio: 4 de Octubre de 2018. Horario: de 19 a 20 H
Inscripciones en mostrador

............................................................................

 

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Colombia. Hallada muerta otra activista social en la región de Medellín

 

 

Guatemala: asesinan a lideresa indígena fundadora de la Red de Mujeres Ixiles

 

 

septiembre 27, 2018

La Tierra está en riesgo de caer en estado invernadero irreversible

Y seguimos jugando con las fichas del dominó...


La Tierra corre el riesgo de caer en un estado invernadero irreversible por el calentamiento global, lo que haría inhabitables varios lugares del planeta, alertó hoy un estudio internacional.
Una investigación liderada por Will Steffen, de la Universidad Nacional Australiana (ANU), advierte de que esta situación podría resultar en que las temperaturas se sitúen de media cinco grados por encima de la era preindustrial y que el nivel del mar suba a largo plazo entre 10 y 60 metros.
(...)
Estos elementos de retroalimentación incluyen la descongelación del permafrost (suelo permanentemente helado), la pérdida de metano hidratado de las aguas marinas, el debilitamiento de sumideros de carbono en tierra y mar, y el aumento de la respiración bacteriana en los océanos.
También incluyen la muerte regresiva de la selva amazónica y del bosque boreal, la reducción de la capa de nieve en el hemisferio norte, la pérdida de hielo marino en el verano ártico, así como la reducción del hielo marino antártico y las capas de hielo polar.
(...)
El Acuerdo de París, suscrito en 2015 por unos 200 países, busca mantener el aumento de la temperatura media mundial por debajo de 2°C con respecto al nivel preindustrial, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento en 1,5 grados.
Steffen llamó a acelerar la transición hacia una economía mundial verde en este estudio, publicado en la revista científica PNAS y en el que participaron científicos de Suiza, Dinamarca, Reino Unido, Bélgica, Estados Unidos, Alemania y Holanda.

............................................................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Exhumar el Franquismo. Sábado 29Sept. 12h. Sol

 

 

¿Qué empresas usaron a esclavos del franquismo?

 

 

Carl Sagan (uno de los científicos más importantes del siglo XX) habla en su última entrevista en 1996 de tecnología, gobiernos y dictaduras

Fernando Broncano R ha compartido el vídeo de Spanish Revolution 10/8/2018
Gracias a uno de los amigos de FB, Koldo Gonzalez, he podido conocer esta Última Entrevista a Carl Sagan - YouTube, (1996), el gran divulgador de la ciencia. Me pilla pensando y escribiendo sobre estas cuestiones, sobre la necesidad del escepticismo y la sabiduría. La tesis de Sagan es que la mezcla de ignorancia y poder que se está acumulando en la sociedad contemporánea es un combustible peligroso. Muy peligroso porque nunca ha existido en la historia tal cantidad acumulada de ignorancia y poder. Cuánto sentido común tenía este hombre.

Spanish Revolution
Carl Sagan (uno de los científicos más importantes del siglo XX) habla en su última entrevista en 1996 de tecnología, gobiernos y dictaduras  Carl Sagan, última entrevista para TV.

La inolvidable (y última) entrevista de Carl Sagan en el programa de ...
 
Mayo 27 de 1996: Carl Sagan, uno de los mayores astrónomos y divulgadores científicos del mundo, ofrece su última entrevista en el programa televisivo de Charlie Rose, durante una recesión de la mielodisplasia que terminará con su vida en diciembre del mismo año. Es por eso que en la entrevista vemos a un Sagan desmejorado en cuanto a apariencia física, pero como rejuvenecido por la conciencia del proceso que atraviesa su cuerpo y que no inhibe (sino al contrario) su capacidad retórica y su humor.

............................................................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO: Valladolid. Aparece una de las mayores fosas comunes de republicanos asesinados por los franquistas

 

 

Inmatriculaciones de la Iglesia: ¿cómo recuperar nuestro patrimonio cultural?

 

 

Contexto Teatral. Teatro Español. "El Pan y la Sal" sobre la Memoria Histórica

Hoy empieza la temporada del Teatro Español... Y vaya que si empieza hoy: una producción del Teatro del Barrio que ya conmueve solo con leer la sinopsis: "El Pan y la Sal es una obra que recrea el juicio contra Baltasar Garzón por la memoria histórica... Es una obra que trata sobre el olvido que han sufrido las víctimas de la guerra y la dictadura… y de cómo ese olvido se convierte en herida profunda que debe ser sanada… Es una obra que habla del desgarro de un país que debe ser reparado."
Hoy empieza la temporada del Teatro Español. Ninguna de sus butacas merece este año quedarse sin culo que la acompañe.



teatroespanol.es  EL PAN Y LA SAL
El Pan y la Sal es un texto sobre la Memoria Histórica. Es una obra…

............................................................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  José Mujica: “España e Italia vomitaron millones de emigrantes, se han olvidado de su historia”-Vídeo  

 

 

septiembre 26, 2018

Estas contradicciones pueden hacer de Europa, Latinoamérica y África, los grandes perdedores de la geoestrategia, los lugares de esperanza en el mundo.

Fernando Broncano R ·   16/7/2018
La final de la Copa del Mundo de ayer fue un resumen de las contradicciones culturales de Europa. La ganó un equipo armado por emigrantes africanos y españoles, en un país en el que crece el racismo y la intolerancia. La perdió un equipo de un país pequeño, Croacia, lleno de entusiasmo y capacidad de jugar colectivamente. Lo movía Luca Modric, un inteligente jugador, ingeniero hídrico, que vio fusilar a su abuelo por los serbios y ahora fabrica brazos para niños amputados y articula el campo de juego como nadie. Las Pussy Riots, heroínas de la resistencia en Rusia, se atrevieron a entrar en el campo delante de Putin. Putin: una especie de (Ras)Putin de la geoestrategia, que se reúne con su compi Trump y que, al dar los premios bajo un chubasco terrible, permitió que su escolta solo le pusiera a él un paraguas mientras se empapaban Macron y la hermosa presidenta croata Kolinda Grabar-Kitarovic, que abrazaba con empatía y calidez a vencedores y vencidos mientras su peinado se arruinaba con la lluvia, pero ella, en camiseta de la selección, reía y celebraba la gesta de su equipo. Trump acaba de decir en la CBS que la UE somos los enemigos de Estados Unidos. El partido de ayer y sus alrededores puede que le dé la razón. Estas contradicciones pueden hacer de Europa, Latinoamérica y África, los grandes perdedores de la geoestrategia, los lugares de esperanza en el mundo.

............................................................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  11 años para Eduardo Vela en el primer juicio por robo de bebés en España

 


Las cifras y el horror que se esconden detrás del Valle de los Caídos

 


Los jóvenes que rehabilitaron el pueblo abandonado de Fraguas no irán a prisión

Mikel Tar Orrantia Diez y Spanish Revolution han compartido un enlacekaosenlared.net

La acusación particular, ejercida por la Junta, retira el delito de daños y rebaja las peticiones de pena de 4 años y 4 meses a 2 años, por lo que los activistas no irán a la cárcel en caso de ser condenados. El juicio ha quedado visto para sentencia.
Visto para sentencia, así quedaba este viernes el juicio contra los seis jóvenes acusados de okupar, rehabilitar y repoblar sin autorización el pueblo abandonado de Fraguas, en plena Sierra Norte de Guadalajara. Para ellos se pedían en principio penas de 4 años y cuatro meses de prisión para cada uno, acusados por delitos de usurpación, daños y delito contra la ordenación del territorio, aunque finalmente la acusación particular, ejercida por la Junta de Comunidades, retiraba el delito de daño, solicitando así dos años de cárcel para cada uno de ellos. Esto haría que, en caso de ser condenados, los repobladores no tuvieran que entrar en prisión.
Una rebaja en la petición de la pena que se planteaba en las conclusiones del juicio y que viene a reflejar la intención del Gobierno regional de aportar “proporcionalidad” a este procedimiento, emprendido en 2013 por el anterior Ejecutivo, presidido por María Dolores de Cospedal.
A pesar de la reducción de la petición de condena, desde la Junta de Comunidades mantienen que se trató de una ocupación ilegal de monte público y que, por lo tanto, “debe haber consecuencias”. No de la proporción que inicialmente se habían planteado, puesto que no se ajustaban al daño causado, pero consideran que sí se deben producir. (...)

............................................................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  La diócesis inmatricula alrededor de 3.000 bienes desde 1998

 

 

El juez Salvador Alba pretendía absolver al PP en el caso Faycán 'olvidando' facturas y a un cargo del partido

 

 

Festival apoyo Fraguas. SÁB, 29 SEP 21h. 30´. Parla

Paco Gaspar Pedrero ha compartido el evento de Let's go Rock bar.   24/9/2018

SÁB, 29 SEP - 1 OCT.  Festival apoyo Fraguas
Let's go Rock bar · Parla, Comunidad de Madrid

 ............................................................................

OTRO ASUNTO EN PERROFLAUTAS DEL MUNDO:  Argentina. Secuestro y tortura a una maestra en Moreno + Ollas no

 

 

La sangre de las asesinadas nos salpica a todas y todos




septiembre 25, 2018

La ruta de Amanece que no es poco. Sierra del Segura. Albacete