septiembre 23, 2023

El 'tesoro' de la Edad de Hierro descubierto por un operario del servicio de aguas en Cavandi (Asturias), de Pilar Campo

 Pilar Campo   Oviedo — 15 de septiembre de 2023

Sergio Narciandi, que cursó estudios de historia por la UNED, halló dos torques áureos, una especie de collares rígidos abiertos en su parte anterior y los entregó para su exhibición en el Museo Arqueológico




Sergio Narciandi es un ávido lector al que le gusta la historia, de la que llegó a estudiar algunas asignaturas a través de la UNED por “satisfacción personal”. Trabaja como operario en la empresa de aguas contratada por el Ayuntamiento de Peñamellera Baja, en la zona oriental asturiana. El pasado 29 de agosto, mientras rastreaba la traída de agua para el pueblo de Cavandi, encontró unas piezas y se dio cuenta enseguida de que se hallaba ante lo que su hija de cuatro años ha denominado “un tesoro”.

Se trataba de dos torques áureos, una especie de collares rígidos, abiertos en su parte anterior; una de las joyas más representativas de la orfebrería de la Edad del Hierro que en la Península Ibérica se data, aproximadamente, entre los siglos IX y II antes de Cristo.

Este vecino de la localidad asturiana de Pimiango acababa de descubrir que tenía ante sus ojos un hallazgo de gran trascendencia y lo primero que se le pasó por su cabeza fue contactar con las autoridades para que se hicieran cargo de las piezas porque sabía que debían ser expuestas en un museo.

“Nunca me planteé no entregarlas. Seré 'probe' pero sabía que era un descubrimiento muy importante. Era consciente de que era una pieza de un museo para disfrutarlo con mis hijas”, explica.

Sergio considera que su comportamiento fue algo “cívico y normal” y no dudó que los primeros pasos que debía dar era comunicar su hallazgo para que las piezas fueras examinadas y valoradas. Contactó con Pablo Arias Cabal, catedrático de Prehistoria de la Universidad de Cantabria, quien comunicó la aparición de un torques  áureo en las proximidades de Panes al Gobierno asturiano.

Ese mismo día por la tarde, él mismo acompañó al catedrático y al personal del museo hasta la zona donde había localizado la primera pieza. Durante la prospección superficial del lugar exacto donde se había producido el hallazgo se encontraron cuatro fragmentos pertenecientes a un segundo torques.

Las piezas fueron recuperadas en superficie, sobre los materiales procedentes de un corrimiento de tierras producido sobre una ladera con pronunciada pendiente (...)


Ofensiva del Gobierno en la mayor operación de cierre de pozos ilegales en Doñana: más de 400 antes de fin de año, de Antonio Morente

 Antonio Morente    9 de septiembre de 2023

Objetivo: cerrar de aquí a fin de año 407 pozos en el entorno de Doñana que extraen agua del castigado acuífero sin permiso para regar. Estas son las previsiones oficiales de ejecución de una de las tareas que más polémica generan en este incandescente entorno, unos cálculos que suponen un apreciable acelerón para que en cuatro meses se clausure más de un tercio (el 38% concretamente) de las 1.065 instalaciones que se habrán sellado desde 2019 junto al parque nacional. Eso sí, una cantidad considerable de estas captaciones subterráneas estaban autorizadas, pero ahora reciben agua en superficie.

La encargada de la tarea es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica que dirige la vicepresidenta tercera, Teresa Ribera. Tiene las competencias de la llamada Policía de Aguas y es además el encargado de dar autorizaciones de riego en su demarcación. En la actualidad mantiene abiertos los procedimientos de ejecución subsidiaria para el cierre de estos 407 pozos, después de que a mediados de agosto se clausuran 13 y otros 25 en julio.

La Confederación da por hecho que el sellado de estas captaciones se va a producir de aquí a fin de año porque los propietarios ya han sido sancionados y existe una resolución firme que obliga a la clausura, por lo que tienen la obligación de proceder. Esto implica que está en la recta final un proceso que, en función de la litigiosidad del agricultor de turno, puede obligar a que pase una década antes de poder cegar un pozo ilegal.

Negociar para que lo haga el agricultor

La resolución de ejecución forzosa de cierre la emite la Presidencia de la CHG y es el último trámite antes de proceder, siempre y cuando el afectado no opte por acudir a los tribunales. Esta obligación de clausurar la instalación ilegal no implica que la lleve a cabo la autoridad de cuenca, que lo puede hacer de manera subsidiaria pasándole después la factura al propietario, sino que llegados a este punto se negocia para que sean éstos los que la acometan de manera voluntaria y con sus propios medios. Así se ha hecho por ejemplo con los 13 pozos sellados a mediados de agosto, ubicados en término municipal de Almonte y en los que ha actuado de intermediaria la comunidad de regantes El Condado, a la que pertenecen los agricultores sancionados (...)


septiembre 22, 2023

Viaje a Navarra: Tejado-Tarazona-Ochagavía, 4/9/2023

 Las fotos llevan una explicación y al relato lo precede un *asterisco. Lo copiado aparece "entrecomillado". Para VER las FOTOS, sus detalles, DEBEN AGRANDARSE clicando sobre ellas. Crónica vuelta etapas de julio   https://paqquita.blogspot.com/2023/08/pirineo-aragones-sobrepuerto-biescas.html

1.- Fuente en la calle Mayor de Tejado (Soria), pueblo


2.- Campanas de Tejado.


3.- Pintura mural a la salida del pueblo.


4.-  Tarazona

5.- Catedral.

* Continuamos con la Travesía Transpirenaica, la GR 11. Para ello nos desplazamos a Ochagavía, lugar en que lo dejamos en julio pasado. Por el camino hacemos alguna parada. La primera en el pueblo de Tejado, buscando donde tomar un café. Sitio había, pero cerrado, hoy se habían tomado las vacaciones.

Luego será en Tarazona, ya visitada anteriormente. En ocasiones anteriores no pudimos ver la catedral por dentro, estaban en obras.  Hoy está cerrada, no sabemos el motivo.

Preguntamos por un rte. para comer, una mujer nos aconseja El Galeon, allí cerca. Tienen menú y está bueno. 

6.- Edifico colindante.



7.- Fuente cercana.

* De segundo plato elegimos jarretes de cordero, estupendos. Coste  por los dos: 28 eu. 

Acabada la comida regresamos al coche y hacia Ochagavía. No mencioné que Tarazona había estado de fiestas hasta el domingo antes, hoy es lunes 4 de septiembre.

8.- Catedral

9.- Tallas a la izda. de la portada.

10.- Tallas a la dcha. de la portada.

11.- Foto de Blas. 15h. 55´

12.-  Catedral de Nuestra Señora de la Huerta de Tarazona

13.- Foto de Blas. Iglesia de Novallas. 16h. 20´

14.- Foto de Blas. Novallas. 16h. 23´

15.- Ochagavía en fiestas.


16.- Mismo grupo.

* Llegamos en plena fiesta, se ven muchos jóvenes. El atuendo formal es un delantal a rallas rojas y blancas, sobre vestimenta blanca y gorra roja o blanca. Tomamos posesión de nuestra habitación. El coste lo satisfizo Blas por adelantado. El total incluído desayuno, 119 euros. Descansamos un poco y nos echamos a la calle. 

Tras la cerveza necesaria, preguntamos dónde cenar, nos indican el Kixkia, en la punta del pueblo, junto a la "Estación Patatera", por donde entramos en la fase anterior al pueblo. Es una sidrería en que atienden bien  Yo comí fuerte al mediodía y me pido algo flojo, una ensalada. Blas opta por el menú. Precio. 29,5, la ensalada: 10,9. Total: 39,40 eu. 


17.- Ahora junto al río. Pasa en paralelo a las casa del pueblo

18.- Quizás colegio público, o entidad pública.


19.- Escenario. Música en directo.


20.- Más gente incorporándose. Puente sobre el río.


21.- Los recién incorporados.


22.- Casas cercanas al río.


23.- Rampa para subir o bajar las barcas en su día. Cuando el agua fuera más


24.- Foto de Blas. El puente de piedra. " Puente medieval sobre el río Anduña"


25.- Lo que fue estación patatera. Al lado rte. al que vamos.

 El Ayuntamiento de Ochagavía cedió la antigua estación patatera, en desuso, a la sociedad pública Nasuvinsa quien ejecutará la rehabilitación y ...

Crónica día siguiente   https://paqquita.blogspot.com/2023/09/gr-11-etapa-46-ochagavia-villanueva-de.html 

PAQUITA

CTXT. 45 años del asesinato impune de Gustau Muñoz . Por Guillermo Martínez



septiembre 21, 2023

Marruecos. Cómo las lecciones del terremoto de 1960 han ayudado a Agadir a resistir al seísmo. Soraya Aybar Laafou

 Soraya Aybar Laafou   Agadir — 12 de septiembre de 2023

Khadija estaba sentada en la terraza del último piso del Ocean View de Taghazhout cuando, en la madrugada del sábado, vio cómo se tambaleaban todos los edificios.

CTXT . Chile, en la memoria de un niño de derechas. Por Jesús López-Medel

 Jesús López-Medel 11/09/2023

El autor relata cómo el golpe de Estado contra Allende impulsó su conciencia política

En CTXT podemos mantener nuestra radical independencia gracias a que las suscripciones suponen el 70% de los ingresos. No aceptamos “noticias” patrocinadas y apenas tenemos publicidad. Si puedes apoyarnos desde 3 euros mensuales, suscribete aquí

Bombardeo del Palacio de La Moneda durante el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 en Chile. / Biblioteca del Congreso Nacional de Chile



No es habitual utilizar la primera persona en los artículos de opinión, en los que el autor expone sus pensamientos e ideas. Sin embargo, hay casos como este en los que es necesario hablar de uno mismo, y no por vanidad precisamente, pues lo hago con pudor. Creo que la subjetividad que expresa cualquier escribano responde, en no pocas ocasiones, a situaciones, historias personales o incluso vivenciales que han ido construyendo el yo que cada uno somos. Y, acaso, compartir estos testimonios ayude al lector a conocer mejor una realidad (que vivió o no) y también a quien se atreve a contarla y compartirla.

Escribir en efemérides sobre hechos históricos destacados nos lleva a veces a preguntarnos dónde estábamos entonces o quienes éramos y pensábamos en esa etapa de nuestra vida… si había empezado para nosotros. Por ello, les invito a los ya mayores a que hagan un recorrido de su vivencia ante ese acontecimiento histórico en 1973. 

Yo era entonces miembro de una familia de derechas, como tantos. Sabía que en no todos los casos era así, pero el círculo de relaciones a temprana edad –y a veces para siempre– lo determina el origen social y familiar. Acababa de dejar atrás mis trece años y pronto enfilaría el cuarto de bachillerato (seis había entonces). Eran esos veranos bastante largos donde la madre e hijos de clase pudiente o con casas en el pueblo permanecíamos en el lugar de vacaciones. En mi caso, en la provincia de Tarragona. 

Así, quiero compartir mi recuerdo de cómo acogía lo que transmitían las informaciones de lo que estaba sucediendo ese 11 de septiembre de 1973 allá lejos, en Chile. También, entrelazado con recuerdos, mi enfoque actual de estos cincuenta años después.

Pido disculpas, aunque les ayudará a entender lo que escribo, si me retrotraigo mucho antes. Desde los dos años tuve una muy grave enfermedad, que me alejó del colegio y me obligó a pasar muchos años en cama. Vivía muy rodeado de periódicos que traía mi padre, cuando había ediciones de mañana y de tarde, que devoraba y también de mucha, muchísima radio, cuyo dial manejaba sólo yo.

Ese niño lleno de avidez y mucha curiosidad y largo tiempo para sí mismo vivió con 10 años, y en un mes de agosto, en este caso de 1969, su primera noticia histórica exterior que le impactó: la invasión de Checoslovaquia por tanques de la URSS y de cuatro de los otros cinco países del Pacto de Varsovia. Yo escuchaba los informativos buscando saber por qué si un país quería ser un poco libre otros Estados lo impedían con el uso de las armas. No lo entendía y no me gustaba nada aquello.

Cuatro años más tarde, viví, en el mismo lugar y también en verano, lo que aconteció en Chile en septiembre de 1973. En este caso, ya no era que no entendiera por qué se echaba y mataba a un gobernante elegido por su pueblo y se empezaba a detener, hacer desaparecer y matar a otros por sus ideas, sino que ello me enfadó mucho. Sabía poco de quién era el derrocado y el golpista asesino, pero me sentí muy mal. La radio, siempre la radio, se complementaba con la lectura de La Vanguardia (...)