noviembre 15, 2025

Estaba despidiéndose, su relación se acababa.

 La dicha fue breve. Unos días, unos pocos días. 

Cómo le conoció, no lo recuerda, sólo el momento de la despedida, de su despedida.

Tenía novia y ésta se había marchado a casa de la abuela, en el pueblo, tras un enfado con él.

Era muy majo, por su comportamiento y físicamente. 

Y me lo dijo, que quería a su novia y no podía seguir saliendo conmigo.

Me dolió pero le comprendía, habíamos salido unos días, la relación con su novia, por sus palabras,  era más larga. 

Insistió en darme sus gafas de sol de recuerdo, me pareció excesivo. Acepté el mechero, quizás dejara de fumar.

Sucedió en Pontevedra ciudad. Agosto de 1972. Había acudido con una compañera de clase y amiga, que pasaba las vacaciones en Marín. Su nombre: Ángeles Robles, el de su novio: Fernando, nativo de Pontevedra.

PAQUITA

............

noviembre 14, 2025

De un odio a otro odio. De una pesadilla a otra

 Lucio Martinez Pereda   17/10/2025

De un odio a otro odio. De una pesadilla a otra

La ultraderecha está recomponiendo continuamente sus odios. Primero fueron los homosexuales, después las feministas, a continuación llegaron los separatistas, y ahora son los inmigrantes. La ultraderecha al sustituir un sujeto de odio por otro, reactiva la energía violenta de la destrucción como si esta fuese la expresión adecuada para resolver un problema actual . La ultraderecha sabe que si permaneciese con la diana colocada en el mismo odio la gente se daría cuenta que esa peligrosa amenaza alentada desde el miedo no es real y que el inventado enemigo que lo produce no existe
Cuando sustituyen un odio con otro, no lo hacen desaparecer, simplemente lo desplazan del centro de la atención mediática. Saben que continuará ahí. La ultraderecha gestiona políticamente los odios como la escritura de un viejo palimpsesto medieval: en los que la nueva escritura por encima de la antigua no borraba la anterior . Son acumulativos y se arrastran entre ellos, pero han de reunir la condición de cierta novedad con cambio incluido para evitar así que el análisis racional y las demostraciones empíricas los desgasten.
.............

noviembre 13, 2025

Las cartas de un miembro de 'La quinta del Biberón' toman vida en un cómic: “Ojalá las bombas estuvieran rellenas de chocolate”

 Guillermo Martínez   29 de octubre de 2025




noviembre 12, 2025

Mañana, 29 O, se inaugura la exposición de Matisse que trae obras del Pompidou a Madrid

 



















Mañana, 29 O, se inaugura la exposición de Matisse que trae obras del Pompidou a Madrid

 ELENA FRANCÉS - REDACTORA  

Uno de los grandes genios del arte del siglo XX se expondrá hasta el 22 de febrero en una gran muestra en Madrid.

'Marguerite au chat noir' ['Marguerite con gato negro']. Henri Matisse (principios de 1910) || Crédito editorial: © Succession H. Matisse/ VEGAP/ 2025. Centre Pompidou, MNAM-CCI/Georges Meguerditchian/Dist. GrandPalaisRmn


Mañana, 29 de octubre de 2025, se inaugura en CaixaForum Madrid la esperada exposición Chez Matisse. El legado de una nueva pintura. ¿El motivo de tanta expectación? La muestra trae a la capital una amplísima selección de obras maestras procedentes directamente del Centre Pompidou de París.

La muestra brinda los madrileños la oportunidad de sumergirse en el universo del genio francés, conocido por su concepción disruptiva del arte y por ser, junto a Picasso, el otro gran pilar del siglo XX. La exposición promete un recorrido por su evolución y la enorme influencia que su obra sigue ejerciendo.

Esta no es una simple retrospectiva. La muestra explora la trayectoria completa de Matisse y el inmenso diálogo que generó en el arte. El eje central es su innovador y revolucionario uso del color. De hecho, fue una exposición suya en 1905 la que dio origen al fauvismo, el primer movimiento de vanguardia del siglo XX, después de que un crítico apodara «fieras» (fauves) a Matisse y sus colegas por la viveza de sus paletas.

exposición matisse
‘Luxe, calme et volupté’ [‘Lujo, calma y voluptuosidad’]. Henri Matisse (otoño-invierno de 1904) || Crédito editorial: © Centre Pompidou, MNAM-CCI/Service de la documentation photographique du MNAM/Dist. GrandPalaisRmn

La exposición se articula en ocho ámbitos cronológicos que demuestran su filosofía de vida: «Un artista nunca debe ser prisionero de sí mismo»como resumía él mismo en su obra Jazz (1947). La muestra recorre desde su primer autorretrato hasta la increíble libertad artística de sus últimos trabajos, como los famosos gouaches (papeles recortados).

¿Qué obras maestras del Pompidou se podrán ver en Madrid?

La colaboración con el museo parisino permite que el público madrileño se sitúe frente a piezas fundamentales que raramente viajan. Se podrán ver obras que definieron su carrera, como la icónica Luxe, calme et volupté (Lujo, calma y voluptuosidad) de 1904, que marcó un antes y un después en el uso del color.

Además, la selección incluye lienzos clave como Marguerite au chat noir (Marguerite con gato negro) de 1910, o la monumental La tristesse du roi (La tristeza del rey) de 1952, una de sus composiciones finales. La exposición también destaca que Matisse fue un «artista total», mostrando su faceta de dibujante, grabador y escultor, no solo de pintor.

La cosecha de aceitunas, bajo asedio de colonos en la Cisjordania palestina



noviembre 11, 2025

La sonrisa de Félix (Bolaños), de Lucio Martinez Pereda

 Lucio Martinez Pereda   24/10/2025



La sonrisa de Félixo


A la Iglesia le gusta la humildad y la sonrisa inocente de Félix
A la iglesia católica le gusta mucho Félix Bolaños, se sienten cómodos con el. El señor Bolaños realizó una visita exprés al Vaticano para abordar con el secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, el plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de los abusos sexuales por parte de sacerdotes. El Gobierno quiere que las indemnizaciones tengan un estatus jurídico y un sistema de reparación supervisado por el Estado. La Conferencia Episcopal Española se ha negado a colaborar en un plan conjunto para la reparación de las víctimas. Entre las cuestiones tratados también estuvo la resignificación del Valle de los Caídos.
Frente a la negativa de los obispos a aceptar un modelo de reparación supervisado por el Estado, Bolaños ha insistido en que no se aceptará ninguna fórmula unilateral para las indemnizaciones. El gobierno del PSOE quiere un sistema justo y controlado desde el Estado, con participación de una comisión independiente que certifique y valore cada caso.En marzo pasado, el Gobierno pospuso las indemnizaciones para 2026 y planteó una subcomisión parlamentaria para estudiar el problema dado que la Conferencia Episcopal insiste en gestionar los procesos de reparación por su cuenta, sin colaboración ni financiación conjunta con el Estado. La media de indemnizaciones en otros países europeos está en torno a los 35.000 euros por víctima, mientras que la Iglesia española ha desembolsado hasta ahora unos 800.000 euros para 39 víctimas con dictámenes definitivos, cantidad que se considera insuficiente por las víctimas y sus representantes.
Para finalizar, a mi también me gusta mucho la sonrisa de Félix. Pero creo que por razones distintas a esos miembros de la curia romana que ven en Félix un hombre con cara de niño e inocente sonrisa cuasi angelical.

Adiós a una de las pocas zonas costeras de Huelva sin tocar: la mayor urbanización de Andalucía levantará cientos de casas

 Antonio Morente   Sevilla — 12 de octubre de 2025


“Es el mayor proyecto urbanístico que hoy por hoy amenaza al litoral andaluz”. La sentencia es de Luis Domínguez, coordinador
 en Huelva de Ecologistas en Acción, organización que lleva un par de años batallando contra la megaurbanización de lujo
 Sagitta, en El Rompido, núcleo costero del municipio de Cartaya. En segunda línea de playa, en lo que hoy es una enorme masa
 forestal, está prevista la construcción de un proyecto que ha hibernado durante más de una década y que prevé un millar de
 viviendas (la promotora apunta a un mínimo de 800), tres hoteles, un campo de golf, un centro comercial y más de 4.000
 plazas de aparcamiento.

La constructora –Loiola, que no ha querido hacer valoraciones a este periódico– ha empezado ya la comercialización de las primeras 150 casas de lo que será un enorme resort de lujo que se extenderá sobre una superficie aproximada de 1,3 millones de metros cuadrados. La compañía cuenta con el permiso urbanístico del Ayuntamiento de Cartaya (que tampoco ha querido hacer comentarios) y ha recibido del Gobierno andaluz la necesaria autorización ambiental unificada, que reconoce la existencia de especies vegetales protegidas en el entorno pero da por buenas las medidas correctoras que propone la promotora.

Todo ello, además, pese a que Ecologistas en Acción (una de las entidades que presentó alegaciones al proyecto) considera que todavía no se ha resuelto el trámite administrativo, ya que la Junta ha desestimado el recurso de alzada presentado en su día pero todavía no lo ha comunicado oficialmente. Y también pese a que el Juzgado de lo Contencioso 2 de Huelva ha aceptado el recurso de reposición contra la aprobación municipal del proyecto de urbanización, una judicialización sobre la que los conservacionistas aseguran que hay obligación de informar a los posibles compradores de estas casas.

El proyecto de urbanización que se pretende tumbar lo ratificó la junta de gobierno cartayera el pasado mayo, bendiciendo así un plan parcial para esta zona (Nuevo Rompido Este) que se aprobó definitivamente en 2012, tras un dictamen ambiental positivo que se remonta a 2007 y avalado por la autorización ambiental unificada que concedió la Consejería de Medio Ambiente hace un año. “Este proyecto no se aprobaría con la legislación de hoy”, señala Luis Domínguez, que recuerda que hace un año empezaron en la zona movimientos de tierra que se atribuyeron a catas arqueológicas por el Ayuntamiento, gobernado hoy por el PP pero por el PSOE cuando se acometió la operación urbanística.

Campos de golf en los alrededores

La gran urbanización se ha bautizado como Sagitta (flecha, en latín) por la singularidad de un enclave único en Andalucía, la Flecha del Rompido, una lengua de arena de más de una decena de kilómetros que discurre paralela a la línea de costa y que separa el río Piedras del Atlántico. La zona tiene una población estable de unas 2.000 personas, que se multiplica exponencialmente en verano gracias a que acoge numerosas zonas residenciales.

El caso es uno más de los que salpican diferentes puntos del litoral andaluz, enormes complejos de viviendas en zonas vírgenes cerca de la playa –la primera línea ya está colmatada– que se articulan alrededor de hoteles y un campo de golf. En este entorno, de hecho, ya existen dos instalaciones de este tipo, uno con 18 hoyos y otro enorme con 36.

Ecologistas en Acción basa su oposición al proyecto en que viene a complicar aún más la situación en una zona turísticamente ya saturada y, sobre todo, en que en el espacio en el que se va a levantar hay 14 tipos de plantas con distintos niveles de protección, algo que la propia autorización ambiental reconoce pero considera que la cuestión queda resuelta porque el diseño urbanístico las ubica en los espacios libres de la megaurbanización. La zona cuenta con un extenso sabinar, pero el foco se pone en los enebros costeros, sobre los que se apunta que aunque se conserven in situ “existe una afectación del hábitat, pudiendo haber un empeoramiento de su estado de conservación si no se acometen una serie de medidas”.

“Sostenibilidad ambiental, social y económica”

Es más, sobre la población de estos árboles se apunta que “la reducción del hábitat y el aumento de la presión antrópica que se prevé en el futuro hace necesario mejorar el estado de conservación de esta zona”, imponiendo una serie de requisitos que incluyen un refuerzo poblacional para lo que incluso habrá que recolectar semillas en los alrededores. En el caso de otra planta, la Loeflingia baetica, el informe señala que “no se debe alterar el estado actual de las zonas identificadas como hábitat de esta especie”, pero la autoridad ambiental da por bueno enmarcar estas poblaciones en las zonas libres porque así “su gestión es compatible con el proyecto de urbanización”.

El análisis también admite la cercanía de la urbanización a dos espacios protegidos, el estuario del río Piedras y el paraje natural Marismas del Río Piedras y Flecha del Rompido. El propio proyecto constructivo reconoce que tendrá repercusiones indirectas sobre el medio atmosférico, suelo, vegetación, fauna y hábitats de interés comunitario, pero concluye que no es previsible que estos impactos sean incompatibles con estas zonas “siempre que se apliquen las medidas minimizadoras previstas”.

Loiola, por su parte, promociona Sagitta como un proyecto basado en la “sostenibilidad ambiental, social y económica”, subrayando su compromiso con “la adaptación al cambio climático, la preservación del entorno natural y el bienestar de sus habitantes”. Así, y adoptando “los principales estándares de sostenibilidad en construcción y urbanismo”, la compañía asegura también que minimizará las huellas de carbono e hídrica.

La cuestión del agua y de la depuración

La cuestión del agua es otra que pone en el punto de mira Ecologistas en Acción. “Al margen del gravísimo impacto ambiental del proyecto”, resalta Luis Domínguez, que considera que no están garantizados ni los recursos hídricos ni la depuración de las aguas residuales. La actual depuradora, insiste, ya no puede dar servicio a las miles de personas que se concentran en verano, y menos podrá hacerlo con una promoción que supone casi duplicar la actual extensión urbanizada de El Rompido.

La promotora prevé lanzar inicialmente dos complejos residenciales, Sagitta Silva (con 128 casas) y Sagitta Navis, un conjunto exclusivo de 18 viviendas. El resto se irá completando con el paso del tiempo para conformar Sagitta El Rompido Living Club, que según la publicidad de la propia empresa es “uno de los principales desarrollos urbanísticos de Andalucía”, un polo residencial y de ocio “en uno de los enclaves naturales más singulares del Atlántico andaluz”.

Con una superficie de 130 hectáreas, el número de viviendas oscilará entre 800 y 1.000, tanto plurifamiliares como villas y adosados, “con acceso a beach club, campo de golf, plazas hoteleras, piscinas, zona wellness, una selecta oferta gastronómica y espacios de shopping”. “Todo ello junto a los pinares de Cartaya, una extensión de 12.000 hectáreas para disfrutar de la naturaleza”, remacha la promoción.

“Este proyecto fomenta un modelo turístico basado en un exceso de presión humana y urbanización en zonas de alto valor ecológico y paisajístico como El Rompido, generando elevados beneficios económicos a corto plazo para empresas del sector inmobiliario y también elevados impactos negativos en una zona donde la capacidad de carga del territorio ya está sobrepasada durante los meses de verano”, defendían las alegaciones presentadas por Ecologistas en Acción y ratifica Luis Domínguez. Una megaurbanización que ha esperado su momento durante una década larga, “porque durante unos años el ladrillo no era negocio pero ahora vuelve a serlo”.